Hace 3 años | Por glups a rtve.es
Publicado hace 3 años por glups a rtve.es

El fondo documental de RTVE contiene un sinfín de maravillas, sin embargo, también hay cosas que hoy en día chirrían en nuestra cabeza y que difícilmente pasarían el filtro de lo que se llama “políticamente correcto”.

Comentarios

E

#3 las vulpess ya lo pone en la noticia que salen, y Sabrina... Recuerdos imborrables de la nochevieja de 1988

glups

#4 Las Vulpess no lo pone, pero me intriga la mencion a 'Hawaii, Bombay' de Mecano.

E

#8 pues ya salieron!! Ahora a ver la explicación de Mecano.

Y si sale Hasel y se lía.

SON_

#8 Hazme el amooooor, frente al ventiladoooor.
Censurada en Chile

AubreyDG

#3 Y me gustan todas. TO-DAS.

box3d

#3 Ayatola Ayatola no me toques la pirola!

D

#3 Me encanta de Vomito el vinilo del directo.

glups

#15 Vomito no pasaria la autocensura actual, pero en los 80 se podia.

f

#3

con esta no se han atrevido.

X

#3 Jorge con la gorra con la esvástica

ayatolah

#3 No te olvides de "Fuimos un grupo vigués" de Siniestro Total.

glups

#52 Los tengo todos. (que no es la cancion de Extremoduro). Y en vinilo, salvo a partir del Policlinico Miserable. Y 'El mundo da vueltas' que creo que solo lo sacaron en vinilo.

Delapluma

#17 La recuerdo yo con diez u once años, y de esto que prestaba poca atención, me acuerdo que creía que se trataba de una pareja que se había fugado y por eso ella iba en la maleta, para que no la vieran. Tardé años en escucharla -no sólo oírla- y darme cuenta de que se la había cargado, y yo como "DAFAK???", porque vale, yo no atendía un pijo a la letra, pero mis compañeras sí, y mi hermana mayor también, y lo que tú dices, todas cantándola en plan super happy, y bailando dándolo todo...

#17 Todo es interpretable, y más una canción. Si se hiciera hoy (y se hacen canciones parecidas), quizá la interpretaríamos como denuncia.
No sé, la gente somos fruto de los tiempos, no tiene mucho sentido flagelarse. Más bien podemos estar orgullosos de haber evolucionado como sociedad, quizá.
Yo también he bailado con canciones que dan pena. Aún peor, he cantado canciones que no entendía en su momento o que ahora entiendo de otra forma. Por ejemplo, Zombie*, de Cranberries. La ponían en radio-fórmulas, no sabía lo brutal que era el mensaje.

Por otra parte, es interesante observar cómo, en una misma época y condiciones sociales, hay gente que ha sido muy muy machista/homófoba/whatever... y otra que no. El padre de mi novio, de 75 años, nacido en un pueblo de Jaén y criado en Verdún (Barcelona), es de los hombres menos machistas que conozco.

*Recomiendo mucho la versión-homenaje a Dolores O'Riordan de Bad Wolves

#28 Este ...

sevier

#17 es que antes las mujeres eran tontas y ahora din listas, por eso no lo veáis.
Bueno, te habrás dado cuenta de que era coña.
Parece ser que ahora como todo se ha de ver con el prisma del machismo pues eso, se ven cosas que no las hay, es como si te dedicas a ver cuarto milenio, pues al final verás fantasmas.
Estamos creando una sociedad "tn perfecta" perfectamente idiota.

c

#17 Y no es posible que la esté criticando?

#25 No como en otros tiempos, donde nadie nos decía de lo que podíamos hablar ni nos metía en la cárcel si hablábamos de lo que no se podía.

D

#31 Pero lo otro era una dictadura... ¿y ahora?

D

#32 La versión 3.0

#32 No seré yo la que te diga que tenemos una libertad de expresión maravillosa. Pero, posiblemente, por razones opuestas a las tuyas.

mefistófeles

#31 Con lo cual llegamos a la conclusión que, entre antes y ahora, seguimos en las mismas con la única diferencia sobre los temas que son tabú: antes teníamos la dictadura cristiano fascista y ahora la dictadura progre buen rollista.

Gran mejora, no cabe duda, porque unos lo hacían por ser fascista irredentes y otros lo hacen por nuestro bien. Ya, claro.

D

#62 En el Neolítico esto no pasaba

Arariel

Ya tengo todo preparado para grabarlo.

s

#14 Ostia!! una BASF Ferrochrom III, y de 90 minutos!!
Tu eres más niño pijo que David Summers!!

D

Cachitos de caspa posmoderna.

glups

Tiene buena pinta. Habra que ver si pasan la censura actual.

E

#1 a ver si ponen "la mataré" de Loquillo.

S

#2 Hecho.

glups

Jorge Ilegal cantando 'Eres una puta' que segun decia estaba dedicada a su puta calavera.

D

La que no hay huevos a poner es esta:

E

#24 pues han puesto la Mandanga del Fary...

B

#27 estas dos que decís son del Spanish Bizarro, que está a años luz en atrevimiento e incorrección política del Cachitos.

limondelcaribe

#24 Ni al Chivi

D

Qué bien, hoy día alguien se encarga de nuevo (después de haberlo hecho con franco durante décadas) de que podamos ver/escuchar lo que nos conviene. Como personas infantiles no sabemos diferenciar el bien del mal ni la realidad de la ficción. Gracias censores y bienpensantes en general!!!

s

Pues gracias a este meneo lo estoy viendo.

neotobarra2

#29 No deja de hacerme gracia la enorme ceguera de quienes no se dan cuenta de la enorme contradicción de decir "hoy en día no podría verse esto"... Refiriéndose a algo que efectivamente están viendo hoy en día.

anonymousxy

#38 verse =! hacerse/publicarse.

x

#38 ¿Pero que tontería dices? Una cosa es poner un cachito en un programa que habla de la época y la otra es que si hoy se hicieran y publicaran muchas de esas canciones sus autores acabarían ante los jueces (o en la carcel) por enaltecimiento del terrorismo, por injurias a la corona o por delitos de odio.
En ese sentido hemos retrocedido muchísimo como sociedad.
Y dejadme decir, el problema NO es el feminismo (que trata de proteger al más vulnerable), el problema es que los ataques y críticas al poder se pagan muy muy caro, y poco a poco nos dirigimos a tiempos que como sociedad creímos ya superados...

hijomotoss

Si hablamos de nochevieja Martes y 13 el de mi marido me pega. O telefonica siempre jodiendo. Tienen unos cuantos..

E

#5 igual un trozo como ejemplo pero no son actuaciones musicales...

hijomotoss

#7 Entonces la cancion de soy maric*n de España.

D

Parguelas, es por el postureo, anda que no hay tonadas más bestias ahora, lo que pasa que son unos carrozas y para hacerse el hipster pues dicen eso, y para hacerse la moderna de pueblo que si escuchan trap, reguetón, rap que sueltan más barbaridades por minuto y lo gozan, lo dicho postureo

perrico

Yo lo que veo en muchos casos (no todos) es que hemos perdidos la capacidad de entender lo que es ironía y lo que no.

Peazo_galgo

No tienen narices de poner "carolina" de M_clan, "que tiene 15 años y si no te portas bien te tendré que comer." ...

k

#39 y la del Dúo Dinámico?

E

#39 pues han puesto "si puede ser" con la letra de "te la cambio por dos de 15"... Y la del dúo dinámico que dice #53

glups

Busacando algo que no tendreis.

e

#50 mítica kalderete

glups

La letra.

glups

Al final ha hecho un 'especial' sobre Siniestro.

Wolfgang

La propia canción que da título al programa...

D

Hay cachitos, hay meneo.

calaña

En portada el futuro. Ya que no ha empezado aún.

D

#_259 Lo que tenemos es una injusticia que te mete en la cárcel por cantar cosas como esas.

leporcine

mierda, me va a obligar a hacer zapping con la peli del van damm.

karma-n

En pleno secuestro del funcionario de prisiones Ortega Lara por ETA, Extremoduro sacaba el disco Canciones Prohibidas que incluía la canción 'Esclarecido' donde decian:

"No te atrevas a mirarme a los ojos, funcionario;
no tendré piedad ninguna, ¡sufre why llora en tu calvario!.
Si he de escuchar en las noticias que pobrecito, que qué injusticia...
yo en mi prisión haré una fiesta cada día que siga tu cuenta."

D

Curiosamente, el reggaeton actual le da mil vueltas en machismo a todo lo que salió en el programa de ayer, pero por algún motivo es impermeable a las críticas