Hace 5 años | Por Espiñeta a elsaltodiario.com
Publicado hace 5 años por Espiñeta a elsaltodiario.com

“Hemos logrado que el castellano sea la única lengua del parlamento asturiano”. Mercedes Fernández, presidenta del PP asturiano

Comentarios

Espiñeta

#5 jajaja hombre, si tienes dudas lo ves un poco más adelante en "te masajea los linfocitos tribales"

D

El PP como siempre en su tarea contra la cultura y raíces de los pueblos de España...

Espiñeta

#2 Está siendo irónico

D

#4 Vale, vale, pensaba que iba en serio.

Espiñeta

Conozco a mi madre, como he dicho, de toda la vida. Su acento es de esos que permite localizarla con precisión de GPS. Es tranquilizador hablar con alguien que tiene acento: te permite saber a quién debes pedirle cuentas si esa persona te agravia, qué linaje es responsable de sus virtudes y sus defectos. Un acento te arropa, te reconforta con su calor de rebaño, te masajea los linfocitos tribales. No estoy muy seguro de que ninguna de esas cosas beneficie a nadie, pero al acento le veo una utilidad fundamental para la supervivencia infantil: cuando tu madre renuncia a su acento, sabes que estás perdido. Toda esa familiaridad, toda esa emotividad gregaria cambia de registro y es como si te invadiera un ejército extranjero. Mi madre no solo cambiaba de acento y de registro lingüístico, cambiaba también de idioma: nos reñía en castellano. Le salía de dentro, no era una estrategia suya para hacernos odiar la lengua de Cervantes y de Mayra Gómez Kemp. Sencillamente, identificaba el castellano con el poder, con la autoridad y la coerción.

Y le funcionaba. Mi madre sabía de sobra que el castellano era la lengua de las personas poderosas, de las élites, de los funcionarios, los guardias civiles y los maestros. No sé si sentía remordimientos al usar aquella especie de kryptonita lingüística contra nosotros, pero tengo la convicción de que lo hacía con plena consciencia de estar usando un arma fetén pero importada o incluso robada al enemigo: carecía de la soltura con que las clases privilegiadas empleaban el castellano no solo para ordenar y organizar sino también y muy especialmente para negar cualquier experiencia lingüística diferente de la suya.

D

#1 «Es tranquilizador hablar con alguien que tiene acento: te permite saber a quién debes pedirle cuentas si esa persona te agravia, qué linaje es responsable de sus virtudes y sus defectos».

¿A qué puede referirse con esto?

n

Menos mal que en Asturias frenaron a los Asturtzales o talibanes lingüísticos.

D

#3 Para Talibanes lingüísticos los de "a mí me habla en cristiano" y "usté no sabe con quién está hablando", frases típicas del franquismo y más allá