EDICIóN GENERAL
195 meneos
4864 clics
El caballo de guerra de los vikingos: el barco

El caballo de guerra de los vikingos: el barco

Gracias a la serie del canal Historia Vikings, todo el mundo ha entrado en contacto con los vikingos, o, como se llamaban a ellos mismos en genérico, los hombres del norte. El término vikingo viene de la expresión noruega “fara i viking” que se podría traducir como “hacer una incursión”. Para este tipo de operaciones era necesario algo vital: buenos barcos. Y los barcos de los hombres del norte eran magníficos.

| etiquetas: vikingos , barco , barcos , guerra
Pues meneado, porque es bastante detallado, aunque algo corto, pero interesante.
#1 pues siempre me parecieron una mierda de barcos, pero mira luego te das cuenta que lo que parece no tiene que serlo.
#7 Parecen poca cosa pero navegaban de lujo y en condiciones extremas. Si los comparas (por morfología) con las galeras de moda en el Mediterráneo te das cuenta de los detalles que los hacían tan eficaces en condiciones que habrían mandado al fondo a cualquier galera en minutos.
Hay una anécdota curiosa de la peli Vikingos de 1956? en plena época dorada de Holywood cuando se curraban las cosas. Para la película construyen un par de barcos usando los modelos y planos de museo. El problema es que al hacerlos tan fieles a la realidad tuvieron problemas para que entrasen los actores en los barcos, ya que la altura media había aumentado con los siglos varios cm.
#2 Hm, creo que he de disentir. Según recuerdo haber leído, por el tamaño de las excavaciones funerarias de la época, las tumbas eran de un tamaño muy similar al nuestro, de lo que se deduce que no había grandes variaciones en estatuta con respecto a nosotros. Tal vez el problema fuese la trasposición de los planos.
#5 "The three Viking ships in the film were designed using blueprints for an actual Viking ship salvaged from the water and restored by a Viking museum in Norway. It turned out that the boats built for the film were too accurate, because the modern actors were taller than their historical counterparts. Every other oar hole had to be plugged so the modern men would have room to row with a full oar stroke. Otherwise, they would hit the backs of the oarsmen seated in front of them when pushing the oar handles forward to start each new stroke."
Los vikingos... Esos grandes guerreros en las aldeas y en los monasterios llenos de curitas desarmados y con habilidad cero en combate. Ahora, cuando veían una muralla, un castillo o cualquier cosa que medio se asemejara a un ejército se hacían caquita encima, de hecho en Sevilla un califa andalusí, les metió tal paliza y actuó con tal contundencia contra los vikingos que ni se les ocurrió volver por aquellas tierras:

Un millar de ellos fueron enterrados vivos con la cabeza al aire y se

…   » ver todo el comentario
#3 Los vikingos... Esos grandes guerreros en las aldeas y en los monasterios llenos de curitas desarmados y con habilidad cero en combate.

¿Habilidad cero en combate?. La Edad Media era extremadamente violenta, y las escaramuzas locales eran el pan nuestro de cada día. La gente en aquella época sabía pelear, al menos, los que estaban vivos.

Por otro lado, los vikingos eran principalmente campesinos que de vez en cuando hacían incursiones violentas y se dedicaban al pillaje. No eran…   » ver todo el comentario
#4 Ni la Edad Media fue una época tan oscura, violenta y sucia ni el resto de las épocas (Renacimiento, por ejemplo) fueron tan brillantes como nos dicen.
Pues la fuente que tengo yo dice que no volvieron a poner un pie en el Al-Ándalus después de la pateada que les dieron www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-05-24/el-ano-que-los-and y era lo que yo tenía entendido. Ahora, si me pasas una fuente con un saqueo posterior no tendré más remedio que actualizar mis datos.
#6 Sí. El sitio de Algeciras.

es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_Algeciras_(859)

Quince años después.

pd: Además, justo después de esa batalla en la que "patearon" a los vikingos, estos fueron y saquearon Niebla.
#14 Bueeeeno, ya no fue Sevilla, pues una de las fuentes miente (probablemente la mía) y en el enlace que me pones también se la llevaron, lo que digo, como saqueadores unos máquinas, militarmente unos cacas, sigo sin entender la admiración hacia ellos.
#16 Militarmente, tienes a la Guardia Varega y al putocrack de Harald Haardrade.
#17 Desembarcar en un sitio para saquear la iglesia, quemar cuatro aldeas y llevarte a sus habitantes para esclavizarlos lo hacía absolutamente cualquiera (la última vez que un ejército extranjero puso un pie en Gran Bretaña fueron los españoles haciendo precisamente eso, aunque creo que sin lo de los esclavos).

Llegar a un sitio y decir aquí mando yo, me vas a dar tus recursos, y mis hijos van a nacer en esta tierra y los hijos de los hijos, de los hijos, de los hijos, de sus hijos…   » ver todo el comentario
#22 Esto... ¿Por qué crees que Normandía se llama así si está en Francia? Decir que "anduvieron" por Normandía es como decir que los celtas "anduvieron" por Bretaña.

Por otra parte, échate un vistazo a lo que consiguió la Guardia Varega o Harald III. No estamos hablando de saqueos (vikingr, verbo). Hablamos de campañas militares bien estudiadas y ejecutadas.
#23 Normandía fue un rey de Francia que les cedió el territorio (creo que para protegerse de ellos mismos) y ya venían cristianizados, en seguida adoptaron el francés como lengua y como estado eran vasallos de Francia y duraron tres mistos, aparte de que estamos hablando de una región, ni siquiera de un país.
En Sicilia digo que anduvieron porque su presencia tampoco fue duradera en la isla y ya venían afrancesados de Normandía, que culturalmente de vikingos les quedaba poco.
En Inglaterra sí que tuvieron más presencia, pero de ahí a formar un Imperio o un Estado... E insisto, en lo que hoy es España les dieron pa'l pelo a base de bien, tanto los cristianos del norte como los musulmanes del sur.
#37 No. Rolf se convirtió una vez cristianizado. Normandía fue colonizada con el beneplácito del rey de los francos pero no podemos olvidar que en Hastings (1066) los vikingos de Harald III fueron derrotados por los descendientes de otros vikingos, los normandos, comenzando con la dinastía normanda de Inglaterra (la primera oficial de su historia).
#39 Disculpa por la tardanza.
Es verdad, la batalla de Hastings... Aunque a ver, en la batalla de Hastings 1) Ya estaban cristianizados, afrancesados y eran vasallos del rey de Francia y 2) No eran ellos solos, iban con los francos y con más peña.
Y a donde voy: los vikingos, si en vez de rubios y norteeuropeos hubieran sido unos saqueadores como tantos de la época, (como los berberiscos) nl estaríamos hablando de ellos.
#22 Pues hombre mal del todo no lo hicieron los norteños

es.m.wikipedia.org/wiki/Vikingo

Por aquí, aunque si que asimilaron y se adaptaron a muchos de los pueblos con los que cohabitaban por aquellos lares...no fueron nada mindundis. Joder, si terminaron sentando las bases del "imperio ruso"

Saludos
#41 A ver, los vikingos fueron grandes navegantes. punto. *
Por lo demás, unos putos salteadores, lo que como eran rubios y norteeuropeos y se dedicaban a putear a los civilizados sureños, pues la cultura germánica y anglosajona nos los ha metido hasta en la sopa.

*Tenían otras muchas cualidades positivas a nivel interno, como el asamblearismo, que elegían a sus líderes, la mujer tenía un papel importante en la sociedad e incluso podía pedir el divorcio simplemente con desearlo (Como…   » ver todo el comentario
#6 Pues la fuente que tengo yo dice que no volvieron a poner un pie en el Al-Ándalus después de la pateada que les dieron www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-05-24/el-ano-que-los-and

Pues según la wikipedia volvieron 15 años después, en el 859. Aunque reconozco que no puede compararse en rigor histórico con ElConfidencial :-)

es.wikipedia.org/wiki/Los_vikingos_en_la_península_ibérica#Sevilla

Ni la Edad Media fue una época tan oscura, violenta y sucia ni el

…   » ver todo el comentario
#4 según leí en su día, al de la serie de tv, el "brazo hierro", la flota andalusí le metió la del pulpo frente a Tarifa, hundiendo 80 naves nornandas... Aunque creo que fue en otra campaña distinta a la de Sevilla.
#3 En esa época prácticamente no había ejércitos profesionales en las zonas principales de influencia de sus "salidas de vikngr", y si asaltaban monasterios era debido a que eran los lugares donde más riquezas se acumulaban, y que además eran fáciles de robar.
Los mismos monjes son los que les han dado ese aura de guerreros feroces con sus escritos, y es de sus relatos que aparecen los cuernos que van erróneamente asociados a ellos (por eso de asimilarlos al diablo).

Hay que entender…   » ver todo el comentario
#8 "Los mismos monjes son los que les han dado ese aura de guerreros feroces con sus escritos, y es de sus relatos que aparecen los cuernos que van erróneamente asociados a ellos (por eso de asimilarlos al diablo)." Creo que estas equivocado, los cuernos no aparecen hasta las operas de Wagner
#12 No les dibujaban así, les asociaban al diablo en sus escritos, y en posteriores recreaciones ya se les incluía con el atributo
#13 www.muyhistoria.es/curiosidades/preguntas-respuestas/illevaban-cuernos
blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/sabias-que-los-cascos-vi
No son unas fuentes muy fiables, pero si encuentro algo mejor te lo mando. El segundo enlace entra más al detalle.

Si tenemos en cuenta que ocuparon y asolaron varios reinos en la Heptarquía inglesa durante bastante tiempo ... ya sabemos de donde vienen las tradiciones británicas.
#10 introdujeron la piscina junto a las hosterías
#18 Hombre, la casa se empieza por los cimientos.
Lo mismo que los fenicios, que también iban costeando pero aún así yo los considero los padres de la navegación que hizo que los europeos dominaran el mundo.
De los vikingos hay que tener en cuenta que llegaron a América, descubrieron y colonizaron Islandia y Groenlandia además de otros sitios, para le época fueron muy buenos navegantes aunque vale que siglos después los portugueses, los vizcaínos y los castellanos subieron el listón.
#25 ¿Eh? A ver, he estado en Perú y sé de qué colonia japonesa me hablas ¿Pero cómo es eso de 6.000 años y caminar de Japón a Perú? ¡Fueron en barco durante los siglos XIX y XX!
#18 Hablas de navegación de cabotaje, que es el término. Y lo que haces es comparar a los vikingos (la era vikinga termina oficialmente en Hastings en 1066) con Colón... en 1492. Vaya, casi 450 años de tecnología de ventaja.

Menudo razonamiento el tuyo...
#26 ¿Cada uno obtuvo la tecnología por su cuenta? ¿Really? :palm: :palm: :palm: :palm: :palm:

Como único ejemplo y en plan zasca: Mírate el origen de la equipación del soldado romano, aún más alejado que ellos de Internet y papeles, anda. Luego háblame de "tecnología propia".

Si es que...
#30 Ya, pero invalida tu punto de que "si no había Internet ni papeles, la tecnología no se transfería". Cuando la Historia de la humanidad es la historia de transferencia de culturas e ideologías.
#32 Joé, te juro que la mitad de las veces no entiendo un carajo de lo que dices.
#34 ¿Y eso qué tiene que ver con la transferencia tecnológica intercultural a lo largo de los siglos?
#24 También los americanos tuvieron 450 años para mejorar su tecnología. Supongo que lo que se encontraron los españoles y los vikingos no fue lo mismo, y si sí lo fue, a lo mejor es que los españoles hicieron algo bien.
#43 Hombre claro, por supuesto. No veas endofobia en mi comentario porque no van por ahí los tiros. Sólo digo que no es justo comparar tecnologías con medio milenio de separación y decir que los más antiguos eran unos parguelas porque no consiguieron lo de los nuevos. Como si nos cagáramos en la tecnología hispánica del Siglo de Oro porque luego los nórdicos medio milenio después inventaron Nokia. Es absurdo.
#44 Esa gran parte de nuestra historia olvidada, que se habla mucha de las letras, pero es curioso como se ignora que fuimos el motor de inventiva al menos durante un par de siglos :-(
#18. Costear o navegar en cabotaje*, siguiendo rumbo de un cabo a otro.
#3 es.wikipedia.org/wiki/Sitio_de_París_(845) Pero está bien montarte tu película :-)
#46 Lo que he dicho en varios comentarios: llegar a un sitio y liarla parda es bastante fácil, lo currado es establecerte en ese sitio como hicieron los romanos, los incas, los árabes, ciertos europeos...
Por otra parte, los vikingos cogerían en bragas al rey ese de Francia, porque en Coruña se llevaron la pateada padre de un rey astur y en Sevilla la de un califa andalusí, la de Sevilla en concreto fue una ejecución masiva humillante y según algunas crónicas no volvieron a poner un pie…   » ver todo el comentario
A2... hundido
Siempre me ha gustado la doble moral alrededor de este tema ; los vikingos son grandes heroes (del artículo) pero luego nos rasgamos las vestiduras con cualquier otro tipo de acto belico.

Lo que hace la propaganda y la televisión
#45 Respetuosamente, creo que lo contraproducende o impropio es juzgar actos de épocas y civilizaciones tan antiguas y diferentes en todos los sentidos bajo el prisma de la moral actual. En su misma época, o prácticamente desde que el ser humano andaba a dos patas, los conflictos bélicos se daban a lo largo y ancho del mundo de forma contínua e insaciable, no todos por los mismos motivos ni características obviamente, pero todos injuzgables desde nuestra perspectiva moderna, hija de una…   » ver todo el comentario
#51 No es impropio ni inprocedente, realmente lo hacemos constantemente, el juzgar y valorar es algo continuo, que hacemos sin parar, tanto para llamarles heroes (como cita el artículo y como seguramente los ves tu) como para calificarles de vulgares delincuentes.

Simplemente me hace gracia la doble moral, estas personas que saqueaban violaban y asesinaban eran buenas y son ahora héroes, los dictadores que comentas, por poner un ejemplo, que cometian actos violentos de similar categoría eran villanos, e ahí la doble moral, si quieres justificarlo con un desplazamiento en el tiempo esta bien pero no deja de ser pura hipocresía.
#53 Tampoco me parece bien considerarlos héroes. Personalmente, quiero decir que considero que no son ni héroes ni villanos, simplemente son parte de la historia, una historia suficientemente lejana en el tiempo para hacer sencillamente inaplicables nuestras consideraciones morales de nuestro tiempo.

Piénsalo por el otro lado. Estas personas que cometían tales actos, lo hacían contra civilizaciones quizá más cercanas culturalmente a nosotros, pero cuyos actos tampoco se quedaban atrás.…   » ver todo el comentario
comentarios cerrados

menéame