166 meneos
6757 clics

Los caballeros andantes de la Edad Media

En el siglo XV había caballeros que recorrían los caminos en busca de aventuras gloriosas para honrar a su dama
etiquetas: reportaje, national geographic, caballeros, andantes, edad, media
usuarios: 84   anónimos: 82   negativos: 0  
60comentarios cultura karma: 564
Comentarios destacados:               
#4   Mal empezamos cuando habla del siglo XV y el caballero de la primera ilustración es del XII/XIII. Me gusta particularmente que lleve el bacinete sobre el que iría la evolución del gran yelmo con cimera que lleva en las manos. Lo que junto a las hombreras cuadradas de cuero o tablillas me hace pensar que es más siglo XIII.

Muchos caballeros andantes eran básicamente profesionales de los torneos y mercenarios y algunos de los pasos de armas que describen se aproximan a eso. La Iglesia condenó también los torneos hasta que la forzaron a aceptarlos.

Lor torneos (que no las justas que eran una parte menor del torneo al principio) no eran teatro y a pesar de que se fueron implementando medidas de seguridad y equipo especial seguía habiendo heridos y fallecidos. En cuanto a lo de "pasatiempo", eso es más al final, siglos XV y XVI sobre todo, al principio era una forma de entretenimiento combinado con deporte y sobretodo, entrenamiento para la guerra.
#3   #1 Acuéstate, anda.
votos: 8    karma: 88
#6   #3 Jajajaajajajaja pues es apropiado porque no he dormido :-D
votos: 5    karma: 20
#7   #6 Se nota, creeme. Anda, échate y que se te pase lo que sea que hayas tomado.
votos: 6    karma: 80
#8   #7 Un vaso de leche desnatada con dos ensaimadas. Es todo lo que me he tomado :-D
votos: 2    karma: -1
#15   #8 se han pasado con el azucar glass en las ensaimadas
votos: 4    karma: 44
#10   #6 ...se nota ;)
votos: 0    karma: 6
#2   A lo Brienne of Tarth, pero en tío
votos: 2    karma: 20
#4   Mal empezamos cuando habla del siglo XV y el caballero de la primera ilustración es del XII/XIII. Me gusta particularmente que lleve el bacinete sobre el que iría la evolución del gran yelmo con cimera que lleva en las manos. Lo que junto a las hombreras cuadradas de cuero o tablillas me hace pensar que es más siglo XIII.

Muchos caballeros andantes eran básicamente profesionales de los torneos y mercenarios y algunos de los pasos de armas que describen se aproximan a eso. La Iglesia condenó…   » ver todo el comentario
votos: 31    karma: 274
 *   kumo kumo
#13   #4 Con estas cosas siempre me viene a la cabeza lo complicado de mantener las armas y armaduras. Una espada actual de las utilizadas en esgrima histórica hay que limpiarla cada vez que se utiliza con aceite y de vez en cuando para mantenerla, a poco que te despistas ya tiene marcas (y de vez en cuando hay que pesarle una lija de agua). La gente que conozco que tienen cotas de malla las guardan prácticamente bañadas en aceite. No quiero pensar en la época como sería.
votos: 6    karma: 63
#21   #13 en toneles con arena dentro y a rodar
votos: 3    karma: 45
#25   #23 xD xD Menos mal que tú lo has entendido. Yo creí que #20 me estaba preguntando si llevo barba xD xD

#21 Está mi trastero como para meter toneles de arena xD xD Lo que pesa la jodia malla. Menos mal que aún no llevo, mi yelmo lleva acolchado con placas en el cuello.
votos: 1    karma: 24
 *   kumo kumo
#47   #13 la mía esta toda oxidada, ya que en donde la guardaba hubo problemas de humedad y quedó maja maja... Un día que me apetezca ponerme manos a la obra, pues lo que dice #21, a recipiente con arena y buenas batidas...
votos: 2    karma: 31
#22   #13 Igual. Pero con un escudero que era quien hacía el trabajo. Mi armadura se aceita después de cada uso y la ventaja moderna es que podemos pintar los interiores para que no se oxiden. Y de lija al agua nada, radial y disco de pulir para quitar las manchas xD xD Lo peor que te puede caer es sangre, eso oxida como sino hubiera mañana.

De todas maneras, las armaduras se solían usar con sobrevestas para protegerlas del roce y la humedad. Y había quien pintaba las armaduras o al menos "pavonaba" los yelmos con el mismo fin. Ahora se hace igual (o más moderno, les dan teflón negro según me han comentado).
votos: 7    karma: 76
 *   kumo kumo
#26   #13 #22 yo a la cota de malla le ponía grasa de buey o de normando.
votos: 1    karma: 23
#30   #26 Pero de auténtico Normando? No da mucho trabajo matarlo primero? :-D

#28 Pero los visores tipo clap no llegaron a los bacienetes hasta más o menos 1330. Ver una especie de sugarloaf (fijate en la forma de la calota, ahusada, no plana) que es algo intermedio con visor con el conjunto de malla completo, salvo coderas y rodilleras, y las hombreras de torneo se me hace un poco raro. Con ese conjunto me pega más algo tipo gran yelmo o sugarloaf sin visor si es más avanzado. Por eso creo que ha metido un yelmo un poco más moderno. Pero vamos, me puedo estar equivocando perfectamente. Interpretar bien las pinturas y tapices medievales es un arte.
votos: 2    karma: 38
 *   kumo kumo
#31   #30 bueno, hoy en día a cualquiera que vista calzas y gambesón le llaman normando! {0x1f612}
votos: 2    karma: 38
 *   helisan helisan
#32   #31 Como dice un colega, las calzas son de pobre. Los vikingos tenían pantalos, los normandos tenían pantalones... Y entonces un buen día a alguien le da por ponerse unos calzones y atarse unas medias cutres. Y se pasan dos siglos haciendo el mono así.

Yo me pongo pantalones de armar de lana que mira, dan calor, pero no parece que llevo pañales y medias xD
votos: 4    karma: 58
#33   #32 si luego lo complementas con un gambesón de infantería, gordo como la madre que lo parió, sales con 7 kilos menos
votos: 0    karma: 13
#36   #33 Espera, que ahora te mando una foto pro privado para que te rias de Kumontain. Pero sí, gambesón y toda la pesca. En el último torneo que iba de civil, pantalón, camisa de lino, capucha rumpelntinsky, muñequeras y zapatos de cuero y cinto a juego hecho a mano. Todo un pintón de finales del XIV
votos: 1    karma: 24
#34   #32 Anda que curioso, porque los pantalones eran de pobres, cosa del populacho y fue en la revolución (sans-culottes) cuando nos quitaron las calzas. Yo encuentro más prácticas las calzas porque no te entra el fresquito por abajo. Lo estaba platicando aquí ayer mismo: www.meneame.net/c/20074118
votos: 1    karma: 25
#48   #32 ¡con lo fresquitas que son las calzas! Sobre todo en verano (en mí lo que viene siendo de febrero a noviembre) cuando te las dejas enrolladitas a la altura de la cintura ;)
votos: 0    karma: 7
#35   #30 no es tan fiero el Normando como lo pintan :-D
votos: 2    karma: 38
#45   #13 Casi todo el día pasándole la piedra de amolar.
votos: 0    karma: 9
#18   #4 #11 #16 tanto fue así que los papas tuvieron que hacer varias cruzadas para desahogar a la cristiandad de estos pobres rufianes.
votos: 2    karma: 24
 *   helisan helisan
#20   #4 :professor: ???
votos: 0    karma: 10
#23   #20 yerra vuecencia, el caballero @kumo puede dar lecciones de aquestas materias :-D
votos: 4    karma: 50
#24   #23 Gracias. En Meneame uno siempre debe desconfiar.
votos: 1    karma: 23
#28   #4 Si es la del salterio Lutrell, encaja perfectamente con la fecha en la que se hizo, 1320-1340. Otra cosa es que aunque sea chula y muy "cortés" sea casi un siglo demasiado vieja...
votos: 1    karma: 19
#60   #28 Ayer estuve viendo este tema con un colega que entiende de esto y supuestamente sería algo simimilar a lo de la foto de abajo, un pre-sugarloaf que es un Gran Yelmo con un visor no demasiado grande y algo más moderno. Ayer en pinterest (mierda web) encontré una foto de uno igual al de la ilustración. Y otra que había usado la pintura del artículo para ilustrar Poitiers en 1356, pero no tenía sentido porque ahí ya usaban armaduras más parecidas a las de transición y al Príncipe Negro le vestían casi entero de chapa. Si la encuentro de nuevo te la paso.  media
votos: 0    karma: 11
#44   #4 Hombre, en la nota de pié de imagen, dice que es "Salterio de Luttrell. Siglo XIV. Biblioteca Británica, Londres".
votos: 0    karma: 9
#46   #4 Un rey francés perdió la vida en una justa, Enrique II. La lanza le levantó el yelmo y le atravesó el ojo...
votos: 0    karma: 9
#5   lástima que por entonces no tenían Facebook ni Instagram. sino el postureo ya habría sido de escándalo...
votos: 6    karma: 66
#9   Un yelmo "similar" al de la imagen. Este es un tipo de sugarloaf, pero el de la imagen parece tener un visor móvil, lo cual es un poco raro porque son posteriores.

Quizás el que hizo la ilustración en el XIV metió un anacronismo ¿?

#5 Pero ahora sí tenemos :-D www.facebook.com/BattleoftheNations?_fb_noscript=1  media
votos: 1    karma: 21
 *   kumo kumo
#27   #9 El yelmo de la imagen es la evolución, añadiendo un visor. Tipiquísimo de hacia 1320-1340, que es la fecha de la ilustración.
votos: 0    karma: 10
#11   No eran como los samuráis , gente que se supone debían de seguir un código de honor pero solo con sus semejante de forma que trataban a patadas a los campesinos y similares ?
votos: 0    karma: 7
#12   Nunca entendi lo de "andantes" si iban a caballo los muy caraduras
votos: 3    karma: 31
#14   #12 Porque "galopantes" sonaba mal.
votos: 0    karma: 10
#17   #12 los que iban andando no tenían ni un doblón, acuerdate del Lazarillo y su señor Hidalgo.
votos: 0    karma: 11
#16   En el siglo XV había caballeros que recorrían los caminos en busca de aventuras gloriosas para honrar a su dama

Esta es la visión romántica.

En realidad de lo que estaban repletos los caminos del siglo XV era de caballeros que se dedicaban a asaltar comerciantes, joder a la gente que vivía en las ciudades y villas, violar campesinas, matar el ganado del caballero vecino y rival, y alistarse como mercenarios en las huestes que se formaban constantemente gracias a la guerra de los 100…   » ver todo el comentario
votos: 13    karma: 121
 *   xirimiri xirimiri
#39   #16 [En el siglo XV había caballeros que recorrían los caminos en busca de aventuras gloriosas para honrar a su dama ]

Yo más bien estaba pensando: "Joder lo que tenian que hacer entonces para follar..."
votos: 4    karma: 36
#40   #39 Más que para follar era para conseguir tierras, o eso entiendo yo.
votos: 0    karma: 11
#41   #40 y que mejor modo que engatusar a una cortesana para que su padre te las concediese a condición de que no se le notase el bombo :-D
votos: 2    karma: 31
#43   #16 William Marshall era el puto amo de los torneos en su época :-D
votos: 2    karma: 29
#19   Tis but a scratch!
votos: 3    karma: 26
#29   "Caballeros andantes españoles"
Martín de Riquer
Uno de los mayores especialistas en el Quijote y la caballería que hemos tenido. Tiene muchos más, pero para empezar...
votos: 1    karma: 19
#37   Era la versión medieval del #PokemonGo

(o yo lo veo más o menos igual de estúpido)
votos: 1    karma: 19
 *   Kuruñes3.0
#38   los pasos honrosos eran mariconadas de señoritos, donde esté un buen muro de escudos y una melé en condiciones .... :-D  media
votos: 5    karma: 42
#49   #38 ferruza?
votos: 0    karma: 7
#50   #49 no
votos: 0    karma: 13
#51   #49 simple AEEA
votos: 0    karma: 13
#52   #51 ne refiero a la bandera de grupo de la izquierda, que es la de ferruza
votos: 0    karma: 7
#53   #52 ah, vale..creia que me preguntabas si estaba con ellos.
votos: 0    karma: 13
#54   #53 habría sido interesante saber si nos conocíamos {0x1f60a}
votos: 1    karma: 20
#55   #54 Pues quizá sí, si vas a Maderuelo habitualmente, en esa foto que subi antes en concreto yo ando metido en el fregado, a la izquierda, aunque no se me ve al estar por el medio.
Si te suena el pollo de granate, escudo redondo y calota normanda, ese soy yo.  media
votos: 1    karma: 20
 *   roundpixel roundpixel
#56   #55 Maderuelo lo tengo en la lista de "eventos a los que quiero ir algún año"
votos: 1    karma: 20
#57   #56 pues cuando vengas no te abrigues :-D
votos: 0    karma: 13
#58   #57 no suelo hacerlo, yo voy durante todo el año con camisa y saya, así a pelo, haga sol de justicia o nieve
votos: 1    karma: 20
#42   en busca de aventuras gloriosas para honrar a su dama, lo que probablemente es más de lo que ella hizo jamás. (que diría Groucho Marx)*.

* Recordad que estamos luchando por el honor de esa mujer, lo que probablemente es más de lo que ella hizo jamás.
votos: 3    karma: 43
 *   Mister_Lala Mister_Lala
#59   @kumo @roundpixel y si hacemos un "soy recreador, pregúntame" {0x1f600}
votos: 1    karma: 14
 *   Somardon Somardon
comentarios cerrados

menéame