Hace 17 años | Por --6139-- a mnm.uib.es
Publicado hace 17 años por --6139-- a mnm.uib.es

Ricardo Galli, como la mayoría de lectores ya sabrán, es profesor en la Universitat de les Illes Balears y creador de meneame.net. En su blog personal aparece citada una frase de otro autor que afirma que lo mejor es empezar desde la base, en C. ¿Qué pensáis vosotros?. ¿Es mejor aprender un lenguaje como Java para los estudiantes de primero de carrera? ¿O aprendiendo C? Fuente original: http://www.joelonsoftware.com/articles/fog0000000319.html

Comentarios

gallir

# 20:
> con el mundo universitario, que no deberian ir tan separados estos dos mundos ,pero la universidad tiene una manera mas lenta de hacer las cosas.

Desde mi punto de vista, una falacia: http://mnm.uib.es/gallir/posts/2006/12/29/926/

Copio y pego:
La tarea de la universidad no es ofrecer lo que la sociedad demanda, sino lo que la sociedad necesita. Las cosas que la sociedad demanda son, en general, bien conocidas, y para ello no necesitas una universidad, la universidad tiene que ofrecer lo que nadie más puede proveer. — E.W. Dijkstra

mangrar

Estoy con #30, no se trata de aprender un lenguaje en particular, sino conceptos básicos, por ello es mejor empezar con Pascal o similares, como decia yo en #27, empezar por Java, o C++ lo veo una barbaridad. Las casas se empiezan a construir por los cimientos. Señores, antes de correr hay que aprender a andar.

gaspar_fm

Yo tampoco ando muy a favor del pseudocódigo, para mi entender la programación es algo que hay que ir probando, tu puedes tener una idea mental perfecta, creer que todo funciona bien, implementar tu pseudocódigo, y te quedas ahí, y no sabes cómo se lo va a tomar un ordenador cuando lo procese. Ahora te ponen un examen y como no puedes comprobar lo que has hecho no sabes si has olvidado un detalle importante.

Para empezar, un lenguaje interpretado muy C like en su sintaxis, ya que gracias a C no me ha costado mucho aprender diferentes lenguajes.

Me ha impactado #49; personalmente yo si no veo aplicación práctica, me deprimo y lo dejo...

heffeque

Yo diría que Pseudocódigo el primer cuatrimestre y C el primer año (solapándose con pseudocódigo el primer cuatrimestre). El segundo año empezar ya con C++ y Java. Eso para mi sería un ritmo ideal.

diedvalar

En la facultad de Valencia empezamos con C y yo lo veo un buen sistema

M

Yo lo que tengo oído es que un programador que aprende con C es un programador perdido.
Yo empecé con Pascal y seguí con Java. C la tuve de libre elección, y me vino bien para asignaturas como redes, lenguajes de programación, etc.

En general creo que C viene bien para conocer la máquina (aunque para eso también dimos ensamblador), pero no para aprender las buenas artes de la programación, porque aunque es muy potente, puede inducir malos vicios.

Por cierto, odio CAML.

gallir

#17, la orientación a objetos no siempre es la mejor solución, fundamentalmente para proyectos y programas pequeños con tareas muy específicas.

De hecho la POO provoca un vicio bastante molesto, los que ven todo como si fuesen objetos y terminan en una especificaciones hiper complejas e innecesarias.

xoner

La sintaxis para los algoritmos que se dan en primero (bucles, flujo de programa, funciones, vectores, etc) es prácticamente idéntica en ambos lenguajes, con excepción de los punteros y las referencias. Para un alumno de primero, que no haya programado nunca, la única diferencia que apreciara es que en uno ha de escribir:

#include

int main()

y en otro :

public class Programa
}

Lo que no veo nada claro es lo de aprender pseudocodigo como dicen por ahi arriba, a mi personalmente me lío muchísimo el pseudocodigo.

D

En mi facultad se ha pasado este año de java a c++ en primero y esta siendo una masacre. Suerte que un servidor esta en 3º

q

#56 Esque sería la mofa que en la universidad te enseñaran a instalar windows y eso de que no sabe punteros no me lo creo porque EDA que yo sepa está en el plan de iti. gestión en toda universidad .. lo mismo ella los llama "apuntadores"
Parece que hay quien confunde el objetivo de las FP con las de la universidad.

Cantro

Para empezar lo primero es el Pascal (y a ser posible, el Turbo, y no la chorrada esa de Sun que me tuve que comer con patatas en la FIC): así aprenden a programar (más fácil de leer y de pensar) centrándose en los algoritmos (usando correctamente los bucles, TDA y bifurcadores que luego serán parecidos en todas partes), y también a usar un IDE, que parece que no, pero a la hora de la verdad puede marcar mucho la diferencia.

q

#62 Modula-2 es bastante más moderno que Pascal. Yo no me atrevería a calificar un trabajo de Niklaus Wirth como aborto tan a la ligera la verdad.
De http://es.wikipedia.org/wiki/Modula-2 :

Modula-2 es un lenguaje de programación cuyo autor es Niklaus Wirth, autor también del lenguaje Pascal. Como novedad respecto a este último lenguaje, introduce el concepto de módulo, y de encapsulación.
Modula-2 se utiliza principalmente en las universidades por su excelente adaptación a la enseñanza de lenguajes estructurados. Existen compiladores de Modula-2 como Mocka o GNU Modula-2 (para Linux) o FST (para MS-DOS) entre otros.

sauco82

#3 Yo hice lo mismo, y creo que es lo más correcto, primero un poquito de pseudocódigo cosa que es casi igual que el pascal, luego nos metemos con estructuras complejas y al final objetos y elige lo que más te guste.

Nies

Se debe elegir el lenguaje de programacion que ayude al alumno a sentar unas buenas bases metodologicas. No creo que sea una buena idea usar lenguajes de programacion como Java o C++ por incluir otros conceptos que puedan obstaculizar la enseñanza, ya que mas tarde pueden ser enseñados en otras asignaturas mas orientadas a POO en este caso.
El problema es que rapidamente queremos mezclar el mercado laboral donde podemos ver multitud de ofertas donde requieren programadores con conocimientos de Java (lo menciono por el ser esta entrada de C versus Java) con el mundo universitario, que no deberian ir tan separados estos dos mundos ,pero la universidad tiene una manera mas lenta de hacer las cosas.
¿Y que lenguaje elegiria? Uno o varios que fueran complementarios para ese curso en general englobado en un plan de estudios serio y no el lenguaje de programacion favorito del profesor de turno.

aritzg

Ni C, ni java, ni pascal...Ni Ada nada de eso...a programar se aprende en La lengua materna de uno mismo. Aparte de cualquier sintaxis especifica de algun lenguaje de programacion.

A la mayoria de nosotros la idea de "programacion" nos parece ya algo tan familiar que olvidamos que muuuuchos estudiantes de 1º de II no han echado una linea de codigo en su vida... es mas ... ni se plantearon jamas como se creaba un programa informatico.

Por eso... mas alla de cualquier sintaxis en concreto hay que enseñar a "programar" en un lenguaje natural. Entero, cadena... Sentencias de control de flujo...

I finalmente... muy finalmente explicar la POO. Por que como empecemos explicando POO sin tener ni idea... habra una falta tremenda de conocimiento basico

jotape

#35 EMO

lol

q

Pues ni C ni Java. La primera asignatura de programación de la carrera es de metodología de la programación, sobre todo imperativa tocando los TDAs por encima. Para eso yo creo que lo mejor es Pascal y derivados. A alguien que no ha programado nunca introducirle con Java que es OO o con C que es tirando a bajo nivel... como que no... Lo dicho : Pascal o derivados o pseudocódigo.
En otra asignatura posterior donde se profundice en POO pues sí veo normal hacer algo en Java, C#, Eiffel o lo que sea.
C lo dejaría para Redes y Sistemas operativos, al menos donde yo estudio así es.
Ah, y para acercarse al bajo nivel de programación, se suele dar ensamblador en estructura de computadores o análogas, tras lo cual se interioriza perfectamente lo que es un puntero por ejemplo.

jotape

C y Java.

C es casi pseudocódigo (o el pseudocódigo es casi C) y Java es un gran OOP, con una API extensísima. Lo bueno del primero es lo extendido que está (¿qué micro no tiene gcc?) y del segundo que tiene una gran demanda por parte de las empresas.

J

Primero C para adquirir cierta soltura con la programación (y de paso juguetear con las maravillas de los punteros ), teniendo en cuenta que en primero se supone que no se sabe nada de programación; y luego lo que quieras... incluso programación orientada a aspectos

Blaxter

Ni con uno, ni con otro. Para aprender es mejor un lenguaje que facilite la programación, suponiendo que se quiere aprender programación estructurada, c como que no, y java es OO. Pascal y ada serían los candidatos ideales para aprender, lo cual no indica que en un siguiente curso se cambie totalmente de lenguaje (y paradigma). Además, si es que para aprender da igual el lenguaje!. Pseudo-código, cojones!.

Posiblemente para OO elegiría java (o python por su sencillez, según objetivo de asignatura/s) y en otras asignaturas (sistemas & SOs) C, es necesario. Una vez que sabes programar te da igual el lenguaje, solo importa el paradigma.

D

Aquí empezamos con Pascal y no damos ni C ni Java hasta segundo.

g

Yo opino que el pseudocódigo es una tontería, más que nada porque algunos profesores se lo toman muy estrictamente, y lo que más escuché en primero es: "Así no se hace en pseudocódigo". No vale para entender mejor la programación... y... programar no es aprender a hablarle al ordenador? Vale, sé que hay intérpretes de pseudocódigo por ahí, pero lo mejor para aprender creo yo que es tocar y experimentar y eso sólo es con un lenguaje real.

Por otra parte, prefiero C, Java es que no me gusta mucho, no lo he tocado y sé que tendré que aprender al final... )

Orzowei

El lenguaje para aprender a programar da un poco igual. Lo importante es aprender los conceptos. Por eso prefiero el Pascal para enseñar programación estructurada.

Cuando eso ya se controle, está muy bien aprender C aunque sea un poco arisco al principio ("Sólo puedes aprender C si ya lo sabes"), por aquello de la gestión de la memoria, los punteros, las interrupciones, etc...

Luego ya puedes aprender java, ada, o lo que quieras. Pero no para aprender a programar sino para conocer el lenguaje que te servirá en la vida profesional.

D

Primero pseudocodigo, luego culito en pompa y entra todo lo demas bien suavecito hoyga.

osiris

Bueno pues parece que soy de los pocos que no está de acuerdo con empezar desde C. Un lenguaje sin protección de memoria, que no te avisa cuando te pasas recorriendo un vector, que a saber dónde apuntan los punteros... ¡Alguien sin experiencia se puede volver loco!

Sinceramente, yo empezaría con uno fuertemente tipado. Rollo ADA. Para establecer las normas de cómo programar, para diferenciar claramente si hay que usar char's o integers's. Para diferenciar entre parámetro in y out. Que te de warnings por todo. Vamos, para aprender el protocolo básico. Después ya vendrá C con su libertad y sus líos...

D

#67 Espero que no te haya impactado demasiado negativamente lol
Ahora en serio, la capacidad de abstracción es algo MUY importante en 1º de carrera... creo que hay que fomentar esas cosas (por encima de las aplicaciones más inmediatamente prácticas), o si no luego nos encontramos con ingenieros a los que les sacas de su sota, caballo y rey y se cagan en los pantalones porque son incapaces de extrapolar conocimientos.

Yo personalmente enseñaría a programar a la vez en un lenguaje de altísimo nivel (Python quizá?) y en un ensamblador de máquina virtual como el MIX, para que sean capaces de manejar ambos lados sin mucho problema... y luego en algún curso más avanzado añadiría una asignatura en la que se vieran un puñado de lenguajes de programación, con distintos paradigmas, para que los alumnos tuviesen la capacidad de cambiar de uno a otro con fluidez, que eso da bastante riqueza.

Z

Por aquí por Santiago, en la USC, se aprende con MODULA-2 , un lenguaje parecido a Pascal, bastante esquemático. Luego se sigue con C, y ya en 2º se pasa a Java.

Para mí no sería una buena idea empezar con Java, ya que es un lenguaje de muy alto nivel y gestiona los punteros el solito, y tiene el recolector de basura y toda la historia. Aparte que el entorno de programación de Java es tan chachi que te malacostumbras. Generalmente vas a programar con un interfaz de mierda lol. Mejor es sufrir con Modula-2 y ver que programar no es trivial y pueden aparecer cosas muy chungas. Además así asustas a la peña y sólo quedamos los más mataos .

Y bueno, sí, Modula-2 no te permite hacer grandes cosas con pocos conocimientos, pero hay que empezar por el principio, digo yo. Un vez que aprendas los bucles, los contadores, truquillos de depuración, funciones y esas cosas ya casi podrás aprender cualquier lenguaje .

Craso error.

mitxi21

Estoy con #3, yo tb pase por la evolucion Pascal >> C (C++) >> Java. Creo que te da una perspectiva mejor y un aprendizaje mucho mas fluido.

Nies

#21 Interessante discusion ... ¿Demandas lo que no necesitas?¿Quien o que dice lo que se necesita proveer?
Las falacias las dejo para cuando las divisiones son mas claras,yo solo veo grises.

mangrar

En la universidad de Alicante empezabamos con pseudocódigo, era un lenguaje en castellano parecido a Pascal que desarrollaron en la Politécnica, habia incluso un compilador. Luego pasamos a Pascal y por último a C. Ya en segundo dimos C++ mediante un seminario de 2 semanas, pero en mas de una práctica pedian hacerla en Java y cada uno se buscaba la vida para aprenderlo. Yo creo que la fase de pseudocódigo sobraba, habria empezado por Pascal. Pienso que antes de meterse con cualquier lenguaje lo mejor para aprender es el Pascal. Una vez se domina ya se puede pasar a C, luego a C++ y ya por último a Java. No creo que sea una buena idea empezar por c o c++ y una barbaridad empezar por Java.

wottam

¿Por qué limitarse? Ni uno ni otro, los dos lol

n

Yo empezaria por pascal, o incluso C, para introducirse.
Para enseñar POO java sin duda.

No como por aqui que empiezan todo por c++ lol

D

Es un tema con mucha miga. En mi universidad empezamos con Pascal, y luego, en segundo de carrera, daban por supuesto el lenguaje C, y lo exigían para las prácticas.
Si hay que elegir un solo lenguaje en primero de carrera (cosa cuestionable) yo preferiría empezar con C, aunque mas duro.

samsaga2

Si lo que se quiere es enseñar a programar de verdad lo mejor, sin lugar a dudas, es LISP. C y Java puede que sean los lenguajes mas usados pero no son, ni de lejos, los mejores para aprender.

Una vez aprendido LISP se tiene la base suficiente como para aprender cualquier otro lenguaje de programacion. Cosa que no ocurre al reves; uno que sepa C y/o Java lo tiene mas dificil.

m

Comparto con #44 y #46 cierto escepticismo sobre el seudocódigo (está bien para salvar algoritmos complejos pero no para enseñar), ya que te aisla demasiado de los detalles de implementación: bibliotecas, tipado, compiladores, archivos fuente etc.
Por otro lado creo que no hay un lenguaje ideal para primer curso, ya que el nivel de los alumnos es muy variado cuando entran en la facultad. Y ya que se intenta iniciar a la gente en programación (repito, iniciar) creo que habría que olvidarse de meterles demasiado bajo nivel, interfaces o metodología. ¡Para eso están los cursos superiores! En general creo que casi cualquier lenguaje moderno serviría para empezar con programación procedural y terminar con objetos más avanzado el curso. Por su sencillez me gusta Python, pero sólo es una opinión personal.

Azog

#26 , ya me parecia extraño que no hubiera nadie de la EHU que comentara el lenguaje del maligno lol No sabia que significaba fuertemente tipado hasta no darle al ADA

J

#18 Padezco pues del síndrome :S, consecuencia de la ingeniería del software .

picateclas

Estamos todos de acuerdo Vaya novedad lol

D

yo sin tener ni idea comencé con el DIV con 14 años, (¿os acordáis de ése programilla con su lenguaje para hacer videojuegos,editor de texturas...?), ni ADA, ni C, ni assembler ni Java ni ná. Tecnología española de vanguardia.

como dice en el #26, a programar se aprende cuando organizas bien tu mente. Luego cada manía de cada lenguaje es muy fácil de asimilar.

Linnk

Lo mejor es aprender C, junto con algunas clases de electronica digital/analogica. Mientras avanzas en C, en electronica avanzas a PLD's ... leugo C++, Java o algun lenguaje de "alto nivel" y en electronica llegas a microprocesadores y microcontroladores.

Es una joda... pero la ventaja es q comprendes perfectamente casi todo el funcionamiento de un PC. Desde hardware hasta software.... si, mi escuela era el infierno u_u

jotapesan

en mi universidad, para las prácticas del primer curso de programación empiezan con el paradigma recursivo, concretamente con los lenguajes ml o scheme. Sólo después de eso continúan con C. Debido a esto, los pobres nuevos ya piensan en retirarse de la carrera de ingeniería informática apenas comienzan.

Inmortal

Bah, tonterías, debería empezarse con Prolog. Casi seguro que no pasaba nadie y el que pase es que directamente es la polla.

gskbyte

En la UGR damos C++ desde el principio. En metodología de la programación 2 (2º cuatrimestre), aprobamos unos 20 de cerca de 400 que estaban matriculados (casi todos de cursos superiores). Las últimas semanas llegué a contar 12 personas en clase.

De todas formas, veo bien que se empiece aprendiendo un lenguaje tan versátil (aunque difícil) como C++, luego te da soltura y aprendes más fácilmente otros lenguajes, no todo va a ser Visual Basic. Eso sí, en una carrera es una puta escabechina.

R

Lo mejor sin duda es primero pseudocódigo, ya que aprender el lenguaje es lo de menos, lo importante es aprender a programar. Donde sí que empieza a ser importante meter mano a los lenguajes es en la POO, pero al principio yo no metería a nadie a programar usando ni C ni Java.
#57 El objetivo de las FP's están orientados no sólo en picar código, por mucho que crean algunos, sino en seguir todo el ciclo de vida de un Sistema de Información, sea un programa que tengas que hacer, o sea llevar el proceso de informatización de una empresa.
Y respecto a lo de instalar un windows o saber que es un puntero... Si te metes en una carrera como informática, y te limitas a aprobar y no a investigar y aprender, mal acabas en el sector laboral, tanto por motivación, como por formación y conocimientos.

q

#18 ahí le has dado, yo también opino que la metodología orientada a objetos no siempre interesa. ¿usas POO en tus script en perl?

c

Esta claro que el C es lo mejor para aprender a programar como lenguaje estructurado es idoneo para estudiantes universitarios, colegios, programadores principiantes por que te habré un abanico de posibilidades para todo tipo de aplicaciones aunque conlleve mas esfuerzo al generar mas código fuente que por ejemplo en java, Visual * que con 2 lineas de código en C son 20 :), para eso están las librerías ...

un salu2

bage

Cual es el problema de aprender con JAVA? Yo lo hice y ahora me hago bolas con otros lenguajes y soy incapaz de programar

Ya en serio, como dicen por ahí, Java es muy pedido por las empresas, y las Universidades están para proveer a estas de personal calificado, así que supongo yo que por utilidad esta bien empezar con Java. Ya hasta me bajé la API de Java (y Java Bluetooth) para mi Sony Ericsson, lo malo es que se me descompuso el maldit# teléfono.

m

Es evidente en este foro que siguen subordinando la enseñanza de la programación a lenguajes.
La programación debe enseñarse como una forma de representación del conocimiento, probar en cada lenguaje donde sea posible lo que se vaya aprendiendo.
Un lenguaje es sintaxis pura. No hay ninguno que tenga ni siquiera todas las estructuras de uno solo de los paradigmas que usamos para razonar. Sin contar con que tienen aberraciones (como los punteros) que no las usamos nunca como estructuras de razonamiento pero nos «enamoramos» de ellas como lo «último» y más elevado de la programación.
El C es estructurado solamente, el C++, Java o C# son OO pero no tienen metaclases (entre otras muchas cosas) y cuando se usan como moda tienden a complicar procesos que naturalmente son más simples, el Python es muy bueno pero no define tipos formales.
También hay varias formas de razonar que no se podrían modelar fácilmente ni en lenguajes estructurados ni OO.
Aprendan a razonar, usen los lenguajes como forma de concretar modelos de razonamiento, teniendo que meter parches en muchos lugares por carencias que se van a encontrar.

a

yo apredí a programar
con los Archivos de Procesos Por Bloques (BAT) y BASIC (por mi cuenta con 12años )
luego Pseudocodigo , Visual Basic, .NET, JAVA --> en cursillos del INEM
por ultimo C,y .NET (otra vez) --> en un ciclo de DAI
por mi todavia corta experiencia, creo que el mejor para aprender habria sido C, pero bueno , los otros me han servido para estructurarme un poco la mente

m

Yo entro a estudiar ingeniería informática en marzo, y que yo sepa en mi universidad empiezan con C el primer año.

D

¿Queréis hablar de programación y no paráis de hablar de sintaxis?

En fin. Creo que es una cuestión, la aquí debatida, que carece de todo sentido.

D

Propongo la versión de BASIC para Amstrad CPC464, al menos a mí se me atragantó mucho menos que el C o el Java

reygecko

#64 Me he debido explicar mal: no me parece un aborto el lenguaje de programación en sí, sino que a estas alturas de milenio nos hagan estudiar Modula-2 en la facultad, existiendo otros lenguajes que podrían ser de muchísima más utilidad que éste.

Y no me vale la postura "friki" según la cual todo lo básico es bueno puesto que, si tendemos a lo básico, que hagan más hincapié en el lenguaje ensamblador que (a fin de cuentas) es como echar el ojo a la cocina del restaurante: se ve todo, todo y todo.

Cualquiera que haya estudiado Modula-2 sabe de qué hablo, aunque no esté de acuerdo conmigo.

D

En mi universidad (www.ulpgc.es) utilizan pseudocódigo y Ada (supuestamente enseña buenas maneras a la hora de programar).
Hasta el 2º año no olemos ni por asomo C y similares. Como dicen muchos,lo importante no es saber un lenguaje es saber extrapolar los conocimientos necesarios para poder programar en cualquier lenguaje y que el único problema sean "chorradas" de sintaxis.

Ah y eso de mezclar pseudocódigo y ADA como si el primero fuera un lenguaje real en mi opinión no es muy buena idea (el pseudocódigo debe servirte para comprender por ti mismo el problema que te plantean,nada más)...

M

Perl, acuerdate de informarnos de tu decisión. Y si expones los motivos de la elección, mejor.

ant30

El primer cuatrimestre, o las primeras incisiones en programación deberían de darse en lenguajes como Pascal, el hecho de que esté algo obsoleto no debe de llevar a falsas conclusiones, puesto que las técnicas para explorar una tabla con un blucle for, while o repeat, adquisición de la entidad variable y constante y variable dinámica, modularidad y cosas similares son muy parecidas por no decir idénticas en todos los lenguajes imperativos. Sin embargo, para acortar el tiempo de tecleo en los lenguajes algo más modernos se empiezan a sustituir cosas como un simple begin por una "{", que la verdad, a la hora ver las primeras líneas de código se hace más complicado de ver.
¿Alguien se imagina aprender a programar con clips? (Si también se puede, pero ...))))(()()(

p

Nosotros empezamos contando a's, haciendo especificaciones pre-post, y creando estructuras mentales (recursividad, iteración) mientras por otro lado, tirábamos de lenguaje máquina de máquinas que no existían (y luego de otras que no existen ahora). C lo mamamos en las asignaturas más "hard" (sistemas operativos, arquitectura de computadores, etc)..

La orientación a objetos llega como un bálsamo cuando ves que todo son objetos y no tienes que preocuparte de hacer mallocs y frees (Sí, eiffel puede ser para nenazas, pero es bonito de cojones). Te permite, modelar la realidad y hacer algo de, por decirlo de algún modo, "ingeniería". Lo cierto es que lo valoras sólo cuando has sufrido la no orientación a objetos. Los malos vicios se quitarán con la experiencia, sobretodo haciendo lo que harán todos cuando salgan: mantener código ajeno, maldiciendo los diseños y las implementaciones de los demás. Incluso, años más tarde, los tuyos.

La experiencia y google les dará ese "skill" en el lenguaje adecuado, sin embargo, de la facultad deberían salir pensando en objetos, clases, relaciones, patrones y posiblemente aspectos (mhh ¿o estos ya han pasado de moda?)

D

Pues en la EUPLA empezamos con programación estructurada el primer cuatrimestre y el segundo entramos de lleno en la POO.
El lenguaje empleado es Component Pascal, que es un lenguaje que sólo debe de ser utilizado aquí y en la universidad de Zurich dónde lo inventaron. También aprendemos algo de Java, el primer cuatrimestre las estructuras y en el segundo un poco más de lleno (como cabía de esperar). Eso sí, las prácticas finales las hacemos casi todos en Java porque se valora bastante que tenga interfaz gráfico, y en CP debe de ser algo complicado.
Luego en segundo ya nos metemos con patrones y tal.

C sólo se enseña en una optativa de segundo que todo el mundo coge.

La verdad es que cuando lo pensaba, me resultaba curioso aprender C después de Java, cuando históricamente viene siendo al revés, como supongo es lo natural.

Saludos!

M

¿Tendrán también karma los alumnos de R.Galli?

¿Cuando le entreguen un trabajo que le parezca flojo le pondrá un "irrelevante"?

reygecko

Pues que se sepa que en la UNED damos como lenguaje de programación un aborto que se llama Modula-2. Si pensábais que el Pascal estaba "deprecated" (como he leído por ahí), echarle un vistazo al Modula-2 y flipad...

a

Pseudocódigo para enseñar y cualquier lenguaje para las prácticas. Se programa con pseudocódigo, y se codifica con c, java, pascal, gofer, eifel, basic, ... lo que sea.

Si no se controla el pseudocódigo en lugar de aprender a programar, se aprende a pensar en un lenguaje determinado y en cuanto te cambian de paradigma te han dado por culo.

agusti

Que enseñen Ruby + NASM

¿ El único problema del C són punteros y mallocs ? Entonces el problema es que no hay una buena base de como funciona la maquina.

H

EMHO:
1) Javascript para conceptos básicos
2) luego C para aprender punteros, sockets, hilos, etc
3) y luego Java para POO y programación gráfica.

flashman

No considero java un buen lenguaje desde el punto de vista academico. Para aprender a programar me parece mejor C, tiene punteros, su API es mas limitada que la de JAVA y casi todo te lo tienes que currar tu.

Creo que es mejor enseñar a un alumno a hacer una lista enlazada con punteros mallocs y reallocs que enseñarle a usar un Vector, me parece mas didactico.

D

ni C ni Java, hay que aprender .Net lol

D

Si lo que se busca es enseñar a programar y no enseñar a programar en un lenguaje concreto... ¿qué importa el que se use?

A mí me hacen mucha gracia aquellos que se quejan de que les enseñaron con tal o con cual lenguaje y que por culpa de eso, luego tuvieron problemas... no, caballeros, la culpa no es del lenguaje, es vuestra por ser unos zoquetes y no saber extrapolar los conocimientos adquiridos sobre un lenguaje a otro.

También me hacen gracia los defensores acérrimos de un lenguaje concreto, ya sea C, Java, o pseudocódigo... otros que no se han dado cuenta de que cada situación requiere la herramienta adecuada, y es la labor del ingeniero conocerlas todas para saber decidir cuál hay que usar.

Personalmente, creo que en 1º de carrera no se debería enseñar ningún lenguaje que tenga una aplicación comercial directa, porque así se consigue que los chavales se crean cualificados en cuanto están en 2º, se pongan a currar y no terminen los estudios.

X

Mi compañera de piso estudia ingenieria tecnica en informatica de gestion y esta en el ultimo curso y tengo la sensacion de que no sabe ni instalar windows, tiene su portatil acer con el sistema que le vino de serie, ese Windows Xp Home todo poderoso, y de programacion, las 4 cosas que hemos hablados referentes al tema no sabia ni que lo es un puntero. Como mola la universidad!.

Tendrian que enseñar C y dejarse de java, seguro que a mas de uno el framework de java se la pone dura.

R

Primero Ruby.
Luego Eiffel.
Y luego C, C++, Java...

D

Pues de C no tengo ni idea pero Java es una puta mierda para mi gusto, hablando mal y pronto. Así que me decantaría por C. Y mientras no lo hagáis como en mi carrera (no soy informático) que este curso tengo que usar Maple Matlab Python (con la super API de Zope) Ensamblador Java y creo que me dejo alguno por ahí. Ah sí... VHDL. Claro está las prácticas son una mierdecilla cada una, pero no me jodas es que como me pongan una tocha de cada asignatura o me muero o les mato. Era sólo para desahogarme
Por cierto, sois unos chupacolas de karma, como ya he dicho otras veces.