EDICIóN GENERAL
220 meneos
6259 clics
Byung-Chul Han: 6 libros del primer filósofo que necesitas leer para entender esta época (PDF)

Byung-Chul Han: 6 libros del primer filósofo que necesitas leer para entender esta época (PDF)

En Pijama Surf hemos hemos seguido con atención la obra y la trayectoria de Byung-Chul Han (1959-), uno de los filósofos más importantes de nuestra época, en buena medida porque ha sabido enlazar corrientes y autores decisivos de la filosofía del siglo XX con algunos de los problemas más urgentes de nuestra época. Han es sudcoreano de nacimiento y su formación universitaria la comenzó en su país en el sector metalúrgico. A los 20 años emigró a Alemania para estudiar literatura, pero al final se decantó hacia la filosofía. Algunos comentadores

| etiquetas: filosofía , byung-chul han , neoliberalismo , modernidad
Interesante artículo con enlaces a varios textos de Byung-Chul Han.
No sé qué pasa que este hombre sale ahora hasta en la sopa.
#2 De fideos coreanos, eso si.
#2 está de gira, por Europa al menos
#5 ¿Dando conciertos? Como los libros se pueden bajar de internec...
#6 Por cada libro que venda quizás gane un par de euros. Por cada conferencia muchos más.
#2 No sé qué entiendes por "hasta en la sopa", pero es bastante desconocido. Quizá ha cogido vidilla en el último año porque ¿ha acertado?

Pero vamos, mucho más desconocido que Foucoault a su edad y en su época, por decir uno. O de la actualidad de entre los filósofos "serios" el que ha dominado el panorama en los últimos años ha sido Slavoj Zizek.

#7 Byung-Chul Han disfruta de la buena vida del catedrático, que yo sepa no mucho más. En el ámbito alemán (yo considero a…   » ver todo el comentario
#10 La Sociedad del Cansancio, representa una lectura recomendable y muy gratificante porque posee la virtud de describir muchos de los fenomenos y situaciones a las que estamos expuestos en las sociedades occidentales de forma cotidiana, desde una praxis donde la sintesis evita que caigas en el hastio de la retorica, como en el caso de Slavoj Zizek del que recomiendo visionar los videos en los que muestra su gran potencial como comunicador.
Por curiosidad he leído el artículo y me he dispuesto a ver qué había en el libro de Psicopolítica. Mi conclusión: si el libro no necesita un prólogo el prólogo lo necesito yo.
Gran aporte. Muchas gracias
De «La sociedad del cansancio», prólogo:

Cambio de paradigma: elogio del positivismo que conduce al cansancio perenne.

«Así como la sociedad disciplinaria foucaultiana producía criminales y locos, la sociedad que ha acuñado el eslogan Yes We Can produce individuos agotados, fracasados y depresivos.» [...]

«La explotación a la que uno mismo se somete es mucho peor que la externa, ya que se ayuda del sentimiento de libertad. Esta forma de explotación resulta, asimismo, mucho más eficiente y productiva debido a que el individuo decide voluntariamente explotarse a sí mismo hasta la extenuación.»

A tomar por saco el positivismo. Con toda la razón del mundo.
#9 ¿Pero cuál, el del Círculo de Viena, el de Comte?

#11 Yo definitivamente eliminaba de las escuelas a eso que se llama la doxa, que es a lo que se ha reducido la filosofía.

La del autor es pura filosofía exenta, asistemática, epistolar, aforística y, en definitiva, psicología barata.
Que el gobierno del partido corruPPto quiera eliminar la filosofía de los institutos y otras enseñanzas académicas, es porque les interesa que las personas no piensen y que puedan tomar decisiones por ellas mismas. Leyendo el árticulo explica lo necesaria que es la filosofía en nuestras vidas y lo bueno que sería que desaparecieran gobiernos como el actual.
#11 Y tu qué decisión has tomado en esta vida que haya sido influenciada por lo que has aprendido en alguna clase de filosofía? Por curiosidad
#22 No he asistido a clases de filosofía, pero si a talleres en los que se dan conocimientos de filosofía y sobre todo se puede debatir.
Lo primero que se aprende es a cuestionarlo todo. Si al partido corruPPto no le gusta la filosofía, es una evidencia de que es algo positivo para las personas.
No deja de ser una opinión, es algo que también ofrece la filosofía, pensar y opinar.
#25 No es comparable un taller especializado que las clases de filosofía actuales, o al menos las que yo tuve en su día. Pero bueno, cada uno tiene sus forma de ser y necesidades
#11
Pues cuando me toco a mi en los examenes siempre salia Santo Tomas de Aquino.Y seguro que en la privada le siguen dando un buen repaso.
Hacen falta pensadores que nos den pistas para hacernos una idea de donde nos encontramos porque vamos medio perdidos. Estamos en una sociedad compulsiva, irreflexiva y consumista, donde hay una gran insatisfacción. Nos quitan la filosofía de la formación porque nos quieren manipular y lo consiguen. Ahora quieren que tengamos solo conocimientos prácticos para que seamos seres preparados para lo que necesita el sistema productivo. Esto tiene sus consecuencias tenemos unas mentes frágiles, nuestra sociedad se empobrece porque estamos perdiendo la esencia de la razón de ser que es pensar.
Para entender esta época solo es necesario leer este meneo. Se piratean varias obras de un autor (que por cierto nadie va a leer aunque hoy se las descarguen) y no pasa nada, oiga. Así nos luce el pelo.
#13 Si alguien las piratea y las lee eso que se ha ganado y ganamos todos, Necesitamos una sociedad donde los individuos piensen y tengan criterios. Hay un dogma sobre el copyright donde todo es negocio. El pensamiento tiene que fluir y no pueden haber barreras. Antes íbamos a la biblioteca para poder, si alguien las consigue gratis en la red bien hace. Muchas de las cosas que nos dan los medios gratis son bazofia y encima con publicidad de productos o con mensajes subliminales y todo aderezado con una ideología.
#15 ¿Tú qué has leído? Byung es un observador, como todo buen filósofo, y hace un diagnóstico de la sociedad en la que vive. Apenas habla de lo bueno o lo malo, así que en ese sentido apenas juzga. No es un filósofo moralizante. Escribe lo que ve y él mismo dice que no tiene respuestas. No le dice a nadie lo que tiene o no tiene que hacer porque él reconoce no saber más.

Si alguien lo lee hasta el final, le queda un sabor amargo. Su conclusión es que estamos en un pozo y nadie sabe cómo…   » ver todo el comentario
#17 La realidad en la que nos movemos es dura cruel, por esa razón tratamos de vivir sin pensar, narcotizados por el consumo. Muchos pensadores actuales Zygmunt Bauman con la Modernidad líquida o Yuval Noah Harari De animales a dioses, o el Homo deus el proeceso evolutivo del hombre. El problema es que nos estamos deshumanizando si eso es posible.
#21 Home Deus es biblico cuando acuña un termino como Dataismo, con el que consigue describer y responder algunos de los interrogantes de un futuro repleto de incertidumbres, absolutamente revelador.
Copón, yo me había puesto a leer el primer libro antes de leer los comentarios... eres positivista o negativista ? Está claro compañero!!!
¿Por qué sus afirmaciones se me asemejan tanto a un gurú de autoayuda? Quizá he leído de él tan solo párrafos, pero cuando un filósofo dice yo veo cómo son mis circunstancias y las juzgo para todos, yo hago esto o aquello y lo bueno o malo mío es lo de todos, yo pienso así y es algo gerneral, esto es así porque lo digo yo, entonces echo en falta el razonamiento que va más allá de los pareceres de uno mismo y sus propios dolores de tripa.
#15 A veces los llamados filósofos plasman una sensación,un malestar social e individual (básicamente es lo mismo)y son capaces de describir algunas facetas de la realidad.Eso no implica ser un gurú o un cantamañanas de autoayuda salvo que en el fondo el lector sea lo que busca.Básicamente la filosofía implica la búsqueda e investigación de la verdad y eso es un territorio donde nadie se puede erigir en poseedor de ella y hay gente que abre debates(como este hombre)y no veo interés en…   » ver todo el comentario
Byung-Chul Han en su libro La sociedad del cansancio

(Resumen de un profesor de Psicología social en París)

El neoliberalismo ha logrado, mediante el acoso de la publicidad, la idealización del lujo y el consumismo compulsivo, que nos convirtamos en esclavos del trabajo, sometiéndonos por propia voluntad a sus intereses. Que seamos nuestros propios verdugos, matándonos a trabajar, literalmente, y que veamos este estilo de vida, asfixiante, ultra competitivo y enfermizo, como algo natural,…   » ver todo el comentario
#19 En resumen, ahora que no estamos jodidos por guerras, dictadores, hambre, plagas y otras penurias tenemos el tiempo necesario para jodernos a nosotros mismos
#19 A mi me preocupa especialmente el aspecto religioso de la ideología neoliberal, que fabrica fanáticos. El otro día por ejemplo recibí un montón de negativos en reddit, cuando le contesté a un tío que andaba diciendo que los avances de la ciencia y la medicina se los debíamos al capitalismo. Cuando les recordé que las startup son un invento nuevo y que Pasteur, Einstein y otros eran funcionarios pagados por el estado, debe ser que las mentes les implosionaron. Esto de convertir una forma de organizar la sociedad (bastante perjudicial para la mayoría, por cierto) en un dogma de fe y querer mandar a la hoguera a quien se atreva a proponer ideas distintas es bastante siniestro.
"Runners" de nosotros mismos. Cómo hámster dándole a la rueda dentro de la jaula.
comentarios cerrados

menéame