Hace 3 años | Por oghaio a infolibre.es
Publicado hace 3 años por oghaio a infolibre.es

Artistas como Rodrigo Cuevas, Ajuar o Le Parody unen música popular y electrónica y actualizan el cancionero para que cuente también las vidas del siglo XXI.

Comentarios

U

#7 en Asturias ha hecho muy bien porque ha dado repercusión y conocimiento al folclore y cultura asturiana.
Sobre Ajuar y Le Parody no sé nada pero me informaré

JungSpinoza

#5 #0 No lo conocia. Se parece un poco en concepto al disco Peasant de Richard∂ Dawson

https://pitchfork.com/reviews/albums/richard-dawson-peasant/

oghaio

#38 No lo conocía. Gracias por el apunte.

oghaio

#1 Y no hace falta irse tan lejos para ver y oír cosas interesantes, sólo hace falta tener la mente abierta...

s

#2 NO hay que tener la mente abierta sino los oidos y escuchar de todo. Que pueda ser interesante ¿eh?

Varlak

#2 No hay que irse a ningún sitio para escuchar The HU, solo hace falta internet y tener la mente abierta

oghaio

#27 No me refería a The HU, precisamente, sino a la gente de la que se habla en el artículo

#1 Me flipan.

M

#1 tienes Tündra en La Rioja, no hay que irse a Siberia o Mongolia, pero son electrónicos.

neo1999

#30 Me acuerdo de Hevia y su gaita...

oghaio

#30 Totalmente de acuerdo. No hace falta irse tan lejos para descubrir cosas que merecen la pena

neo1999

#1 Son Días Extraños

SISOR

#1 Buenísimos "The hu"

SISOR

#1 Ahora fuera bromas, los he escuchado y no suenan nada mal. Lo que me llama la atención es el instrumento de dos cuerdas que parece que no toca las cuerdas, pero no sé ni qué instrumento es. Tenía un vecino que coleccionaba instrumentos locales de todo el mundo y tenía cada uno...

Pero sí, me gustan.

s

#50 morin juu se llama eso y no suena nada mal . En realidad si las tocan y lo que parece un violín raro de fondo suena exactamente como ponen los dedos en las cuerdas. Fíjate que al subir el dedo el tono es más grave y al bajar más agudo y está perfecto... Lo que me divirtió es que hacen el relinche del caballo con el instrumento ese sonando igual además de meter los compases siguiendo el trote de los caballos. Parecen obsesionados con los caballos (y con Gengis Kan :P...)

SISOR

#51 Serán Dothrakis, jejeje.

El instrumento parece una especie de Cello ya que lo tocan con arco, pero hay veces en los que no pisan la cuerda, sino que pasan los dedos por debajo, por lo que no debería alterar el sonido de ninguna manera.

El canto parece ese mongol que dicen que es capaz de emitir dos sonidos a la vez, una cosa muy rara.

Pero no suenan mal, no. Parecen salidos del "Mortal Kombat"

Shaun también los analiza aquí:

s

#12 La música tradicional está resucitando o a vuelto, es algo en muchos sitios, y seguirá como el relevo que tomaron los nietos de sus abuelos. Es algo en todo el país. En Andalucía están por ejemplo:
- Los Volubles: El Ravero - Niño de Elche + Los Voluble.


- Califato ¾ ††: Çambra der Huebê Çanto.

- Maria José Llergo: Niña de las Dunas.

s

#21 Ha vuelto, me olvidé una h

dilsexico

#21 El video de Califato esta original

Igoroink

#21 Por eso dije "stricto sensu". La música tradicional emana del pueblo y es para el pueblo. Eso conlleva ciertas características. Las principales son que son anónimas y que la transmisión es estrictamente oral.

En el momento en el que existen arreglos, autorías o grabaciones dejan de ser músicas tradicionales.

Y por eso por ejemplo en el trabajo de Alan Lomax tenemos que en diferentes regiones la misma canción se interpreta de formas muy diferentes. Con afinaciones diferentes.
Entre otras cosas.

De hecho no se dice "es que la versión de fulanito es así" sino "en vimianzo se canta así".

Grupos folclóricos que, repito, tienen un gran valor cultural, están recopilando canciones tradicionales pero le quita el componente tradicional esencial.

No es por ser purista, no es por quitarle mérito. Es simplemente un apunte. La música tradicional se ha extinguido debido a la teconología.

SISOR

#52 Claro, pero mucha música tradicional se ha salvado gracias a esas adaptaciones. En sus tiempos no había medios para poder grabar y reproducir ahora tal cual sonaban en su tiempo.

No sé, te puedo poner como ejemplo "The House of the Rising Sun". Es tradicional, la más conocida es la de The Animals, pero hay algunas versiones antiguas y otras más modernas. Si no se hubiese rescatado e introducido en el repertorio popular habría desaparecido.

En españa seguro ha pasado lo mismo, lo que aquí siempre miramos más lo que hacen los otros que lo que podemos sacar con lo que tenemos. Y así perdemos lo que tenemos y somos malos imitadores de otros.

Mi opinión, por supuesto.

Igoroink

#55 Si tienes razón, la labor de recopilación y el afán por preservar una parte de la cultura por parte de esos grupos es incuestionable y muy importante.

Pero el formato se ha perdido, como no podría haber sido de otra forma.

Es que la cultura de la música tradicional a cambiado radicalmente. No creo yo que los jóvenes de ahora cuando tengan 50 años se reúnan en bares a cantar el miudiño y mucho menos una canción que haya nacido anónimamente en una localidad. Hoy todo tiene nombre y apellidos.

Lamentablemente este tipo de música tenía una labor muy importante que se ha perdido pero a cambio también es cierto que hemos ganado otras cosas por el camino.

SISOR

#59 Correcto. Piensa que durante muchos siglos las canciones era la manera de transmitir información de generación en generación en un mundo mayoritariamente analfabeto. Hoy en día ese medio no es necesario.

Por no hablar de que nos estamos volviendo más racionales gracias a los avances de la ciencia, y muchas de aquellas letras tradicionales estaban llenas de supercherías y cosas que hoy en día no encajan y se rechazarían.

JungSpinoza

#21 Chimo Bayo es parte de la musica tradicional valenciana!

Pues me parece bien.
Personalmente no me gusta nada.

vacuonauta

#6 éste es el típico comentario que si no existiera no cambiaría nada.

#31 si no existiera no habrías contestado

vacuonauta

#33 bien visto

D

Uff, si estos escuchan a Triana o Medina Azahara fliparian. Dirian... oh que modernos.

aggelos

#4 beben de ellos

o

#4 Ha dolido bastante ver a Triana y a los otros garrulos en el mismo comentario, aunque lo entiendo

editado:
No sé si controlas el Omega de Morente con Lagartija Nick pero si no, te lo recomiendo

JungSpinoza

#28 Hay morente, hay positivo. Despues de veinte años el disco Omega [1] aun no es bien entendido.

#4 o elbicho con discazos como La suite [2]

[1]


[2]

o

#32 En vinilo lo tengo. Maravillosa obra de arte clap

JungSpinoza

#58 Ya me gustaria tenerlo a mi en vinilo. De Triana y de Lole y Manuel si tengo algunos.

D

#28 Hombre, yo no llamaría garrulos a Medina Azahara, han sido referentes del rock nacional durante muchos años, y actualmente algunos artistas beben de su legado.

o

#39 A mí es que el chevi clásico no me va mucho, debe ser eso... Que soy más de Pink Floyd

C

Baiuca es muy grande.

D

Eso no lo ha hecho nadie nunca... Aunar música tradicional con la de la época. Es novedoso y fresco.

p

RomeroMartín o El niño de Elche

V

#16 grande RomeroMartín

ataülf

#16 ¡gracias por descubrirme a romeromartin! 😍

C

Le Parody aburren a las cabras. Para mezcla la de Roque Baños en la banda sonora de 30 monedas. Ahora vais y lo Cascais.

l

Echadle un ojo a Lume, que mezcla canción tradicional gallega con electrónica:

Joice

#19 Baiuka hace algo parecido (personalmente me gusta mucho más)

oghaio

#22 Opino lo mismo...

j

Que hace Freddie Mercury cantando cancionero asturiano?

v

Esta gente parece haber descubierto la rueda.... No será por grupos que desde hace décadas mezclan folk con otras cosas. Incluso quienes mezclan folk de un lado con folk del otro.

A nivel nacional, a mi siempre me moló mucho hora Zulu, y mira que ni me mola el rap, ni me entusiasma el flamenco...

#14 El flamenco siempre se ha estado fusionando. Pero... ¿la jota? No sé, resulta que ahora hay chavales y no tan chavales conociendo canciones que cantaba mi abuela cuando yo era pequeña. A mí en realidad me da un poco igual, no soy nostálgica y me parece que se hace mucha buena música sin necesidad de mirar al pasado. Pero vamos, estos autores tienen una visión muy original y trabajada, no creo que haya que menospreciar.

v

#29 quién menosprecia nada? El artículo viene a decir que los músicos jóvenes están innovando fusionando folk con otras músicas... Y esto es algo que se viene haciendo desde hace décadas. Que te gusten más o menos ya es irrelevante. Hablamos de una acción poco o nada novedosa, ergo, parece que hayan redwscubierto la rueda.

SISOR

A mí de los tres vídeos el que me ha impactado de verdad es el de Rodrigo Cuevas. Muy bueno el tema y el vídeo es genial.

gamengualp

A mi me mola este rollo, aunque tampoco conozca muchos, pero tienen su lógica. Durante bastantes años por cuestiones de aperturismo de la sociedad, la musica folklorica se dejó bastante de lado y la gente que intentaba crear con ella era bastante minoritaria. Ahora tampoco es que sea la leche pero hay una pulsión creativa bastante curiosa y con internet ha cogido fuerza y más difusión

boria

A ver cuando los del sureste se pasan por Barranda a empaparse un poco

g

Me choca no ver en la entradilla a C Tangana. Con su obra de arte audiovisual techno-folklórica "Demasiadas mujeres"

astronauta_rimador

#15 Eso ya es mainstream lol

g

#20 bendito mainstream lol

Yonseca

#15 A Tangana le pasa lo mismo que a Rosalía. Podrían hacer lo que quisieran reviviendo el folklore y el flamenco, pero no les sale del coño.

musg0

He tratado de escuchar un poco pero me dan repelús. No obstante últimamente flipo bastante con Dakhabrakha y Altin gün. Los primeros hacen un batiburrillo de músicas del mundo mezclado con canto ucraniano y los segundos versiones modernizadas del rock progresivo turco de los 70

ataülf

Llevo un día descubriendo música a saco. Gracias

H

Vaya, han descubierto algo que el metal hace décadas que va haciendo.... pero claro, es metal, no es comercial y no mola tanto...

PD: por cierto, sí, el metal se ha mezclado con el flamenco, por ejemplo los desaparecidos User Ne

leporcine

Hecho en España, irrelevante.