Hace 4 años | Por futurotreinta a esmartcity.es
Publicado hace 4 años por futurotreinta a esmartcity.es

El Bus Eléctrico Inteligente (BEI) de Vitoria ha circulado por primera vez por sus calles, si bien solamente para darse a conocer entre los vecinos de la ciudad, ya que no prestará servicio hasta 2020. Con motivo del acto de presentación de este sistema de transporte urbano, el BEI arrancó en las instalaciones de Tuvisa, el servicio de autobuses de la ciudad recogió a periodistas y autoridades en el Palacio Europa y terminó su ruta en la plaza de los Celedones de Oro, donde ha estado expuesto dos días.

Comentarios

Aokromes

#26 no se puede tener todo, prioridad y mismo gasto que un autobus normal y corriente. a parte, el gasto es muchisimo inferior al de un tranvia, con la ventaja de que si hace falta puedes sacar ese autobus de su ruta habitual y meterlo con el trafico normal como aparece en el video que puse en #13

m

#33: Bueno, muchísimo inferior si no contamos los reasfaltados.

Aokromes

#42 aqui por donde va el tranvia han tenido que arreglar unas cuantas veces las calles.

m

#43: En principio si la vía está bien puesta no debería dar problemas.

También puede ser que por ese mismo lugar pasen autobuses.
Los autobuses machacan el asfalto, pesan mucho y reparten el peso entre cuatro ruedas, y eso afecta al asfalto, especialmente como sea un punto donde haya una aceleración, frenada o giro.

Si encima el autobús lleva mucho peso en baterías, aún peor. Tampoco digo que todo tenga que hacerse con tranvías, sino que si vas a meter muchos autobuses, conviene plantearse meter tranvías, que son mejores de cara al público y no te machacan el asfalto.

D

#1 Está ya bastante extendido por otras partes de Europa. Por lo que leo en el artículo no tiene nada que no se haya visto ya desde hace años en el resto de Europa.

Al menos con lo de inteligente esperaba que sería autónomo... pero ni eso.

badnick

#1 en Badajoz casi todos los autobuses son eléctricos desde hace algunos meses https://disfrutamotorelectrico.com/badajoz-pone-en-marcha-los-primeros-15-autobuses-electricos-de-byd/

Aokromes

#16 va a tener carril propio, asi que el recorrido se respetara, si o si.

m

#19: Pero ahí también tienes parte del problema del tranvía, la adaptación de la infraestructura existente. Si tienes que modificar la calle, adaptar cruces, paradas de autobús... ya te metes en un gasto mayor que el de un autobús normal y corriente.

A

#26 Pero aún así siempre menor que el gasto que ocasiona un tranvía...

D

Da gusto cuando se ve un producto de calidad, diseñado y producido en España, y que no sea una cosa a la que le hayan puesto un palo. Menos mal que todavía hay zonas de España con industria seria y con I+D. Espero que se implante en muchas ciudades españolas (seguramente en el resto de ciudades importantes de Euskadi no tarden mucho en hacerlo), y que no se dediquen a comprarlos de otras empresas de fuera por un quítame allá esos sobres...

D

#44 ¿La ventaja la ves exclusivamente en que X personas pierdan su puesto de trabajo? roll

Te contaré cuando mire este tema desde el punto de vista de un empresario y no desde el de un usuario de estos transportes.

D

Autobús inteligente, cargadores inteligentes, panel inteligente... al final los únicos que no somos inteligentes seremos los humanos.

Acuantavese

#4 Pero estos avances los crean y mantienen los humanos, no los aliens

Spartan67

Genial idea, imagen de ciudad moderna y eficiente.

Ddb

La foto que ilustra el artículo es muy buena.

Pepeferra

El presente/futuro es eléctrico, ahora solo falta cambiar las reglas de juego en temas de electricidad en España. Adjunto un artículo que tiene que ver con el tema y pienso que os puede interesar
https://laciudadquiere.es/blog/avanza-y-volvo-apuestan-por-una-movilidad-sostenible/

GanaderiaCuantica

#15 Bien visto.

PD: irrefutable

Premutos73

#15 Depende, recuerda que según los políticos que nos gobiernan nos molan los atascos y la contaminación.

Geryon

#15 Bueno, en Madrid...

vet

A i lo que me gusta es ek diseño futurista del siglo XXI, que ya era hora que llegásemos al futuro.

Siento55

Aparte del aspecto de película de ciencia ficción y de usar cámaras como retrovisores, la verdad es que no impresiona nada. Los autobuses eléctricos ya existen. El sistema de carga es lo único que me parece interesante.

D

#40 pues fabricando este tipo de vehículos que ya están en media europa.

D
b

Todo suena a “mirad que guays somos” y no.
En Valladolid “supuestamente” tenemos una línea de autobuses electrificada, se vende como tal, eléctrica. Con pantógrafos de recarga al principio y fin de línea. Luego resulta que solo puede funcionar tirando de baterías el 60% del recorrido, el resto tira de un motor diesel Euro 6, que hace la función de generador, para recargarlas.

totope

Eléctrico y chupiguay, eso es inteligente?

D

Ahora cuando os entereis lo que ha costado la gilipollez esta (para reemplazar a una línea que ya está en uso en la actualidad) a lo mejor ya no os parece todo tan chupiguay.

D

#29 Pues lo mismo se podría decir del metro bilbao cuando se implantó en una línea que ya recorría el tren. No nos podemos quedar atrás en el desarrollo.

D

#39 ¿Qué desarrollo?

raistlinM

Un tranvía (más concretamente un trolebús) con pijadas del siglo XXI...

Y se vende como gran novedad, yo alucino.

CortoCircuito

#5 de verdad. Pensaba que como mínimo sería de conducción autónoma 😓

Para 2020 un montón de aeropuertos tendrán ya buses autónomos, poco me ha durado la alegría de creer que España no iba a quedar atrás por una vez

Acuantavese

#6 Y que problema soluciona la conducción autónoma?

D

#6 Como bien indica #22 no veo qué ventaja tiene un bus autónomo frente a uno con conductor.

CortoCircuito

#27 #22 cuando tengas en nómina 20 conductores y los puedas reemplazar por uno vigilando en remoto la flota, me cuentas

#8 Si existen pocas soluciones como esa ya no es novedad.

Por cierto, una de esas soluciones lleva unos cuantos años en funcionamiento en Castellón

balancin

#8 gracias.
Tras leer la noticia y comentarios no me enteraba de qué tenía de especial o innovador.

Pondré la crítica en la forma de comunicar la noticias "Autobús eléctrico inteligente", mucho titular, mucho USB para recargar móviles y mucho retrovisor con cámaras, pero la parte importante se menciona escuetamente y pareciera más el esfuerzo por vendernos el cacharro que por explicarnos qué tiene de especial.

PD: me parece estupendo. No tiene que ser un invento revolucionario. A veces con cambiar o añadir pocas cosas bien hechas, se puede tener mucho éxito.
A veces los inventos revolucionarios tampoco son los que acaban implantados

D

#5 Siempre sale alguien como tu. Que tiene que tirar por tierra cualquier avamce sin entender nada.

Aokromes

#5 no se que es peor, que confundas eso con un tranvia o un trolebus o que te voten positivo por ello.

A

#5 1000 veces mejor que un tranvía. Sin catenaria, sin raíles, más versátil... El tranvía ahora mismo debería ser la última opción.

m

#11: Pues precísamente un tranvía al tener raíles funciona 1000 veces mejor que un autobús en según que casos.

Normalmente su recorrido se respeta más, es más eficiente y no requiere de complejos sistemas de guiado ni conducción.

Si hay mucho tráfico un tranvía siempre es mejor, si hay poco es mejor un autobús, salvo que ya tengas los raíles. Si hay pendientes es mejor un autobús, y si el recorrido es muy largo, un tranvía.

No todo es blanco o negro, hay muchos matices.

D

#11 El coste de mantenimiento de un tranvía rondará tirando por alto el 10% que el de un cacharrito de estos de Irizar, y puede transportar al triple de personas.

B

#5 ¿Sabes lo que es un trolebús?

Aokromes

#18 te va a votar negativo por replicarle lol