Un reportaje de la cadena CBS alerta de que las autoridades podrían haber propiciado la mayor burbuja inmobiliaria jamás creada en la historia de la humanidad. Actualmente la construcción de edificios supone entre el 20% y 30% de la actividad económica del país y, al año, se construyen entre 12 y 24 ciudades nuevas.Que la burbuja china está a punto de estallar no es una idea solo de los analistas o de los críticos de la especulación inmobiliaria, sino de Wang Shi, magnate de Vanke, el mayor constructor de viviendas del país.
Comentarios
Hostias, entre 12 y 24 ciudades nuevas. Y aquí la gente poniendo el grito en el cielo porque se hacían nuevos barrios... Si es que nos pensábamos unos profesionales del ladrillo y somos unos putos aficionaos al lado de los chinos...
#2 Pero no dicen nada de aeropuertos sin aviones, veras como a esto no nos ganan, somos los putos amos...
#2 Y tanto http://www.publico.es/345011/una-constructora-china-levanta-un-edificio-de-15-plantas-en-solo-dos-dias
#2 Mejor vete comprando palomitas para cuando empiezen a caerse ciudades enteras.
#2 La diferencia es que allí si van a vivir en las nuevas ciudades
Viendo el hacinamiento y la natalidad China tampoco parece una barbaridad.
¿Hemos olvidado las ciudades colmena en que los Chinos viven en habitaciones como si fuera una granja?
Otra cosa es los precios que se pidan por esas viviendas y el poder de endeudamiento del chino respecto a su salario.
#4 Leete este articulazo y verás que está a años luz de ser una simple reacción a los cambios demográficos http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2012/10/un-mar-de-cemento-llamado-china.html
#38 Eso no es un artículo, es un libro.
#57 Lo de "articulazo" era con doble sentido Pero merece mucho la pena para comprender la magnitud del problema.
Lo bueno sera que cuando se la hostien y reclamen el cobro de la deuda que compraron a los demas paises,en ese momento lo bien que nos lo vamos a pasar .
Ahora los chinos dirán: no somos España...
Pues como les dé por emigrar estamos apañados.
#3 Estaremos apañados y apiñados.
¿¿ La burbuja de China va a explotar todos los años ??
2011 - http://es-us.noticias.yahoo.com/china-burbuja-inmobiliaria-explota-030000946.html
2012 - http://www.elconfidencial.com/mercados/archivo/2007/05/16/20_llego_explota_burbuja_china.html
Un poco mas de rigor por favor.
Como esto de la burbuja china ya ha salido varias veces.... me autocito de un meneneo de hace años (cinco-factores-demuestran-china-podria-convertirse-nueva-grecia#c-18):
Por si alguien no lo ha visto todavía:
la madre de todas las burbujas
#15 Pero en algún momento tiene que explotar ¿no?. Es insostenible lo mires por donde lo mires. Yo ya iba dando el coñazo en el 2006 de la crisis inmobiliaria que se avecinaba... y pasaron varios años... Supongo que el gobierno de china en un momento pinchará la burbuja y ya está, repartirá casas para parecer comunista y no será tan grabe como aquí.
Lo siento pero no doy credibilidad alguna a la noticia. Apenas da datos*, y encima confunde términos (ya en la primera frase dice que los propietarios son yezhu-业主 que en realidad se refiere a propietario de una pequeña empresa o negocio).
Estoy deacuerdo con #15, todos los años lo mismo.
El crecimiento de China es mucho más rápido que el habido en nuestros estados durante varios siglos. Pero es que ahora mismo una china de 20 años tiene un iPhone5 y su abuela de 60 años no sabe utilizar un teléfono fijo. Desde 1982 (desde la apertura de Deng Xiaoping) hasta la fecha China ha recorrido un camino que a nosotros nos llevó siglos. Y claro, hay desigualdades, normal, pero el PCC siempre ha defendido el "paso a paso" en las reformas del país. Es algo inherente a la propia cultura de los chinos.
Pero no creo que la burbuja sea inminente (ya hubo un pequeño pinchazo de precios en 2008-2011), sino todo lo contrario, quizá en 10-20 años (si siguen nuestros pasos, no creo que sean tan tontos).
PD: Hablo con algo de idea, pues vivo en China hace tiempo (he vivido en varias provincias, en grandes ciudades y en pueblos). Tengo una diplomatura de empresariales y siempre me ha gustado la historia reciente de China y especialmente su desarrollo económico. Pero vamos... que es mi opinión
* Pocos datos y a mala leche:
1) "Un apartamento medio en Shanghai cuesta el equivalente a 44 veces el salario medio anual de un trabajador chino". Mirad el salario medio anual de Europa y el precio de un piso en Londres o París (China es más grande que Europa y con más población).
2)"...dejará sin empleo a buena parte de los 50 millones de trabajadores...". Es decir que si en China hubiesen 1000 millones de trabajadores activos (de una población estimada de 1400millones) SOLO EL 5% se dedica a la construcción y se perderían parte de ese 5%. Por tanto están MUCHO MEJOR que nosotros. Si es que... mal periodismo, sin tener ni puta idea y a mala leche.
estoy de acuerdo con #18, la noticia es sensacionalista a más no poder. El verdadero problema de la China actual es enfrentarse a la necesidad de renovación de un modelo obsoleto que se agota. El crecimiento sostenido ya no es posible por puro incremento del PIB y urge adoptar nuevos modelos basados en la innovación y en una tecnología y conocimientos de los que siempre han carecido. Se están poniendo las pilas para aprender y empezar a desarrollar sus nuevas líneas de innovación, pero les queda mucho camino por delante y relativamente poco tiempo. No creo que vaya tanto de una burbuja inmobiliaria, sino sencillamente de una burbuja económica generalizada que pueda darse si no se renueva el sistema actual, y con lo listos que son los chinos, dudo que lo dejen caer así como así. Van poco a poco, tocando las piedras al cruzar el río,como decía Xiaoping, pero yo creo que llegar llegarán al otro lado
#18 Muy bueno !
#15 #18 Yo ya hablaba de la explosión de la burbuja inmobiliaria española ya en los primeros dosmiles y no llegó hasta 2007-2008. Que la gente no prediga como si fuese un oráculo no quiere decir que ciertos riesgos no existan y se contemplen muy en serio, y estos riesgos en concreto son innegables: yo vengo también advirtiéndolo desde hace tiempo.
La gran crisis nos espera en el 2014 o 2015 [OPINION]/c1#c-1
Lord Rothschild apuesta por el colapso del euro -Antes de Abril del año 2013/c7#c-7
El crash que está por venir, y que destruirá la economía mundial/c20#c-20
Joseph Stiglitz: "Lo mejor para la Eurozona sería la salida de Alemania"/c15#c-15
China va a caer, su modelo es insostenible y eso es sencillamente incuestionable, la cuestión es cómo y cuando porque allí los tiempos -debido al sistema político- van de manera diferente. Y el problema ya no es ese, el problema es que si ahora mismo cae cualquiera de los principales actores económicos (Usa, China y Europa) y hay demasiadas razones para que le pase a cualquiera (USA por los derivados, Europa con su crisis y China con su burbuja)... entonces el efecto dominó es inevitable y todos estamos jodidos.
O quizá no.
O quizá todo se vaya a la mierda y sea para bien.
Puede usted dudar de muchas cosas, pero de la burbuja china de la construcción ni lo sueñe.
#25 El mercado inmobiliario chino ya tuvo caídas durante un tiempo, el punto lo representa que ahora mismo vuelve a subir. Con lo cual no es un modelo de siempre alcismo:
http://china.realestateforesight.com/index.php/real-estate-foresight-weekly/refweekly/entry/visualising-house-price-data-for-chinese-cities-june-2011-to-february-2013-new-data
Puedes ver un ejemplo desde 2011 cómo ha variado con subidas y alguna bajada.
Las subidas son del último periodo.
La declaraciones de ese empresario son debidas a las últimas medidas sobre ganancias en el sector inmobiliaria y otra serie de medidas:
http://www.nytimes.com/2013/03/05/business/global/chinese-stocks-fall-on-steps-to-curb-property-prices.html?pagewanted=all
"China’s cabinet, or State Council, said late Friday that it would insist that home sellers pay a uniform 20 percent capital gains tax on their profit. The government also said it would make it harder for people to buy a second home."
Atención a las fotos, después de las medidas :
http://www.dailymail.co.uk/news/article-2288351/Chinese-homeowners-desperately-battle-shift-property-capital-gains-tax-hits.html
#25 Tus comentarios me parecen muy interesantes y estoy muy de acuerdo en tu planteamiento del problema.
Creo que es resumen perfecto para lo que planteas es algo que vengo diciendo yo desde hace 3 años:
"Todas las burbujas acaban explotando"
Me apunto tus comentarios para el futuro
Me gustaría conocer el nivel de catetez del "pocero" chino. Como se respete la proporción puede ser antológico.
#18 No hay que irse muy lejos para ver cambios radicales relacionados con el crecimiento. En los años 80 había pueblos de castilla sin agua corriente ni telefonía, pequeñas granjas sin electricidad y alumbrado público, donde las abuelas consideraban un yogur como un alimento de lujo. ¿Cuento los coches y la electrónica de consumo que he llegado a ver en esos mismos sitios hace nada?. No olvidemos que las últimas epidemias de cólera en España fueron en los años 70
#35 Muy cierto lo que cuentas, tendemos a olvidar pronto, no se puede comparar China con España solo sabiendo el volúmen poblacional y geográfico de cada país, pero es real que aquí también hemos vivido ese cambio.
#7 EL ideal del capitalismo no es esto, es otra cosa.
#18 Sí, China tiene unas muy pequeñas diferencias entre rentas altas y bajas, mucho mejor distribuidas que en los países nórdicos ¿donde va a parar?.
#40 claro que es otra cosa, en una sociedad para que funcione las cosas debe estar los recursos repartidos o existir un mecanismo para que estos estén repartidos si no ni funciona el capitalismo, ni el comunismo, no funciona nada, por que estamos sumergido
casitodo el planeta en una sociedad económica donde todo gira al torno del dinero (excepto algunas tribus del amazona o del congo)el ejemplo lamentable lo estamos teniendo en España, la gente tiene menos para gastar, al no gastar la gente, las empresas venden/producen/fabrica/transportan/cultivan/sirven menos, al una bajada de producción la empresa despiden/cierran y esto mismo provoca que la gente tenga menos para gastar
ademas con los servicios públicos al la bajada de consumo pues se hacen un poco insostenibles ... lo que pasa en España que la
DemocraciaPartidocracia ha creado una casta de personajes corrompidos por que no hay separación de poderes reales, por que si lo hubiera, un juez de primera instancia podría mandar a la cárcel al presidente del país incluso al partido entero, y quitar cualquier ley que viole la carta magna del país (Constitución), pero los políticos están corrompido por el brillo del dinero que las empresas le inyectan, el problema de los sobres de Barcenas, es que el dinero no ha salido del sistema publico si no de empresas que pagan favores legislativos, y si se va Barcenas pondrán a otro que se este callado seguirá pasando igual o peor. y lo peor de todo esto es que nadiepuedeva hacer nadael hombre solo aprende de dos manera
1º haciendo el esfuerzo de estudiar/experimentar/razonando
2º a base de palos
y lamentablemente, mas del 99% de lo aprendido es de la segunda forma.
espero que el estallido de estas burbujas nuestros
hijos, nietos, bisnietosy parientes mas lejanos aprendan la lecciónEste parece ser el reportaje de CBS...
http://www.cbsnews.com/video/watch/?id=50142079n
#18 The Economist ya lleva tiempo advirtiendo de este asunto y, por muy ideologizada que esté, me fío más que de los analistas de sofá de MNM. Planteaos que China tiene una estructura política diferente que permite actuaciones diferentes, pero la burbuja está ahí. No querer verla ya es otro asunto.
#53 Yo no digo que no haya burbuja, lo que digo es que no es inminente como llevan diciendo ya hace bastante tiempo. El gobierno y los bancos chinos tienen margen de maniobra (y tienen el ejemplo de lo que ha pasado en EEUU y otros países como el nuestro) para impedir que esa burbuja explote.
De hecho ya llevan tiempo tomando medidas al respecto. Como no quiero extenderme mucho te pongo un ejemplo: se grava la segunda, tercerca, etc. propiedad de forma potencial en algunas provincias y ciudades (entre otras medidas legislativas).
Por otro lado a China no le afecta la crisis actual de los paises occidentales (no me quiero extender: mira la evolucion de la balanza comercial de China, actualmente es deficitária!; y también a que paises exporta principalmente-> a los de su entorno y a los en desarrollo; ah, y el mercado interno crece y crece).
Llegar llegará, pero aún no.
Por cierto gracias por el enlace!
#59 "Tendrán inflación, deflación, estanflación y licuefación al mismo tiempo. En 2018 entrarán en el año del tigre y lo peor de la crisis habrá quedado atrás." lol, Estoy deacuerdo con tu último párrafo, o genio, o tendencia o a un loco más
#62 Ves, esto es otra cosa. Un argumento de por qué piensan que no se producirá un hundimiento brusco de la economía, más allá del "todos los años lo mismo, qué pesados".
En cuanto a la frase, puedes adquirir el libro en los mejores kioskos y gasolineras de toda España
#62 Fair enough, algo de razón no te falta
Y de nada por el link, sí que es mal periodismo crear un artículo entorno a periodismo ajeno y no poner un mísero enlace...
#18 No seas cenizo, que pete la economía china sería una gran noticia para Europa y EEUU, un enemigo económico menos que pueda hacernos sombra. Y ya si el país se rompe en seis o siete países más pequeñitos más seguros estaríamos, todo el mundo.
A mi China no me da muy buena espina, s¿e nota no? ...
#18 Yo vi el reportaje cuando se emitio y mostraron, ciudades y centros comerciales totalmente vacios, parecia Corea del Norte pero con una construccion mas moderna.
#15 Bueno aquí ya se hablaba varios años antes de que iba a explotar y la gente opina igual que tu, ¿todos los años? la cuestión es que las burbujas SIEMPRE explotan por eso se le llaman burbujas.
#15 ¿Te pongo links del año 2000 hablando de la burbuja inmobiliaria de España? Entonces hubieras podido decir lo mismo que ahora dices de China.
#46 Exactamente. Se hablaba de burbuja y todos los años la cosa seguía igual. Cada año se decía que estaba a punto de explotar... mientras que se iba instaurando la idea de que "los pisos nunca bajan". Hasta que explotó la burbuja y arrastró a medio país. Y ahora volvemos a decir lo mismo. No aprendemos nada. Luego cuando explote saldrán muchos diciendo: "nadie se lo imaginaba".
Mmmm, esto me da una idea. Voy a ser el Niño Becerra de China, a ver cómo me sale:
La burbuja explotará en el año 2015 (es importante dar fechas para poder vender) y será brutal, como nunca se ha visto en el país. Será peor que las hambrunas de la época del Gran Timonel y los campos de concentración japoneses juntos. Tendrán inflación, deflación, estanflación y licuefación al mismo tiempo. En 2018 entrarán en el año del tigre y lo peor de la crisis habrá quedado atrás.
Ahora, si cuadra que sucede en esas fechas soy un puto genio. Si pasa eso en otras fechas, lo importante es que apunté la tendencia. Y, lo mejor, si no pasa nada de esto tendré listo otro libro para entonces.
#59 También hay que decir que siendo una economía planificada, tienen más posibilidades de salir airosos.
#71 Por tanto es cierto lo que digo en #46, hay burbuja, pero también lo que digo en #68 . En eso estoy de acuerdo. Hay una burbuja, muy grande, hace tiempo hice las cuentas, hace un año habían más viviendas vacías por habitante que en España. Pero también es cierto que el gobierno Chino, al contrario que el español, no lo ha negado y está trabajando para evitar que explote. Y además es un gobierno que tiene mucho más control de la economía que cualquier gobierno occidental, por tanto, con más posibilidades de redirigirlo bien.
Y 5% de empleo no es poco. Es como el que se destruyo aquí por la construcción. El problema de ese 5% desempleado, es que deja de consumir y crea más desempleo en cadena. Eso tampoco se puede negar.
Ni es tanto, ni es tan poco.
#72 China es un país que prácticamente no se ha endeudado. Comparar la burbuja española con la china es absurdo.
Además hay un "pequeño" matiz entre "Explota la burbuja en China" o "China hace explotar la burbuja"
La razón es muy simple. China tiene el control de su burbuja y como sus cifras de endeudamiento son tan bajas puede volver a reactivarla cuando quiera si la situación lo requiere, y hace pocos meses es exactamente lo que ha hecho.
#46 ¿¿ Te pongo los links explicando las medidas que tomó hace 2 años China para pinchar la burbuja ??
¿¿Te parece lo mismo que el caso español??
#15 Si, va a explotar todos los años. No me refiero a que vaya a explotar una vez por año, sino a que cada año está más cerca de explotar, pase en 6 meses o en 10 años.
Estuve en China en 2010 y la sensación que tienen allí es que lo que ha pasado en España no les puede suceder a ellos. La vivienda siempre seguirá subiendo de precio, invertir en ladrillo da una seguridad del 100% Era como mirar a España hace unos años.
No se la sensación que tendrán ahora, pero si llegase a estallar la burbuja allí las proporciones con respecto a lo que ha pasado aquí serían inimaginables. Quizás sea así como empiece el despertar del dragón chino.
#17 Ahora es la "Serpiente Marina"
Nos quieren ganar en la construcción de casas, que osados son estos chinos.
Sólo espero que no consigan hipotecas a más de 50 años como en España. Eso ya sería una deshonra.
Y el Partido Comunista chino permite la gran burbuja de las casas. Interesante.
#1 en china es un país superhipercapitalismo dictatorial tal como nos quiere meter en Europa,
....el comunismo..... es otra cosa y no esto ..... el idealismo comunismo no es una dictadura ... que han usado los principios del comunismo para conseguir el apoyo del pueblo para implantar progresivamente una dictadura es lo que llevan haciendo por que les proporciona un discurso fácil usando el sueño de todas las gente
da lo mismo en que época estamos y en que forma de gobierno dentro de poco vamos estar aun peor
en el año 1700 los esclavos trabajaban para dormir bajo un techo y comer todos los días, hoy e día trabajar no te garantiza tener un techo ni comer todos los días
de toda manera una caída brusca en la economía de china podría beneficiarnos a largo plazo ya que nuestros gobernantes dejarían mirar al país chino como ejemplo a seguir, pero seria devastador mundialmente, ya que millones de personas perderían los ahorro, las pensiones etc.. etc.. imagínate que estas pagando una pensión privada a un banco y te queda 1 año para jubilarte y descubre que tu pensión estaba en una cartera de valor con acciones de empresas chinas, y con valores que dependían de una burbuja que ha reventado..
Les llevamos años de ventaja.
Un par de artículos muy recomendados por si os interesa el tema:
http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2012/10/un-mar-de-cemento-llamado-china.html
http://dfc-economiahistoria.blogspot.com/2011/07/el-estallido-de-la-burbuja-inmobiliaria.html
Voy a hacer una prediccion (y suelo tener mucho ojo para esto, vamos, que es raro que me equivoque).
China NO va a ser la proxima superpotencia mundial.
¿Razones? El crecimiento chino es algo que le hemos regalado occidente. El gran problema del capitalismo salvaje es que necesita un mercado que no es capaz de crear: no puedes cargarte a la clase media y luego esperar que alguien compre tus productos. A China, que pagaba miserias, le hemos regalado un mercado durante años (a base de endeudarnos). Eso, basicamente, se ha terminado. China ha crecido a base del 'oro de America', no porque sea un pais con capacidad propia de crecimiento por su funcionamiento eficiente, como pueda ser USA o Alemania.
A China le va a pasar como al imperio español: es un gigante con pies de barro. Porque China adolece de los mismos problemas que España y no esta capacitado para durar como imperio.
#52 estoy de acuerdo contigo, ya hace años que las empresas no van a china y que se están llendo de allí por varios motivos, transporte, calidad, salarios, etc..., si además le añades esta burbuja miedo me da lo que pasara cuando pete. El problema es que china es quien ha comprado deuda nuestra por ejemplo, a parte de otras inversiones y entonces podemos volver a entrar en una crisis.
pues yo creo que la burbuja de china es que todo lo que fabrica no pueda exportarlo como ha venido haciendo hasta ahora a usa y europa sus principales clientes
si no se recupera la economia mundial ellos no venderan
Pues cuando pete vamos a alucinar todos.
Mi no entender nada... Primero América se hunde en la miseria por medidas capitalistas y burbujas varias derivadas de la desrregulacion y la corrupción, luego en Europa hacemos exactamente las mismas cagadas y a muerte apostando por la basura neoliberal, y estamos en el caos y en el desastre peor visto desde las guerras mundiales... Y ahora China, con sobredosis de liquidez, enferma de lo mismo que el resto del mundo, a punto de irse a la mierda.
No entiendo nada, pero creo que somos una raza realmente ridícula los seres humanos.
Pues como caigan y les dé por recuperar sus inversiones en el extranjero...
El día que explote la economía china tendremos la 3ª guerra mundial, sin más.
Teniendo en cuenta que es el mayor tenedor de bonos useños y que el Partido Comunista depende de la bonanza económica para mantener a la población contenta, en caso de pobreza súbita les veo invadiendo Taiwan y lo que se tercie para "unir" al pueblo y de paso reactivar su economía de guerra.
No olvidemos que hizo falta una guerra mundial para sacar a EEUU de la Gran Depresión y se convirtió por ello en la fábrica de Occidente por ello. Y no creo que estuvieran muy entusiasmados si de golpe China quisiera deshacerse de sus bonos y cambiarlos por dólares...
Qué países habrán invertido en la burbuja china? Alemania? EEUU?
#13 los propios chinos tienen excedentes sobrados para invertir, por ejemplo, en hipotecas subprime en eeuu o en su propia burbuja inmobiliaria.
Esto es lo que tiene tener mucha pasta: que acabas haciendo el idiota y lo pierdes todo en una mala noche en el bingo.
#13 Y la construcción representa entre el 24 y el 30%. Que es una salvajada. La UE en su conjunto está en recesión. Parece que Alemania va a entrar el próximo trimestre. EEUU al borde del abismo fiscal. Si caen China nos vamos a reir pero a carcajadas
Vamonos para allá!!! Que eso da pastaca que te cagas!!! Y de ladrillo sabemos!!
En nuestros mejores y más burbujeantes años, la construcción llegó al 17,9%. Hasta el 30%...
http://www.libertaddigital.com/economia/casi-el-40-por-ciento-del-pib-espanol-depende-del-negocio-del-ladrillo-1276328698/
"Hace quince años, el Gobierno chino abrió la veda para que los ciudadanos pudieran adquirir su propia vivienda". No es cierto, compran un usufructo por 50 años, después la propiedad vuelve al estado.
#8 Prácticamente como las VPO de aquí.
La que le han adjudicado a un colega : 150.000 pavos en cesión a 70 años
Te dejas tu vida en una pajarera y ni siquiera te queda el % de propiedad horizontal al final del pago
#28 Para pagar ahora 150000€ por una VPO... , ya tiene que ser un piso centrico de 120m2 y 4 habitaciones.
#61 Solo te hace falta nacer en la provincia adecuada y ya la has jodido .Lleva ya dos años viviendo en ella, se la adjudicaron en 2008 o por ahí y es pensionista, se libra de los marones de los despidos.
Hace poco hicieron nuevos sorteos y yo estaba rezando para que no me tocara y tener que tomar la decisión de aceptralo y ser uno de los últimos gilipollas en pagar pisos a esos precios.
esa promoción esta casi terminada. a ver cuantos renuncian de los que se apuntaron al sorteo
#8 Pues lo que no es cierto es tu afirmación. Eran más de 50 años en la mayoría de los casos, y en cualquier caso, ese sistema se revocó en 2006. Ahora SÍ existe la propiedad privada.
#41 Lamento decirte que estás equivocado.
Han construido ciudades como churros pero la realidad es que la construcción no pesa tanto en su economía como pesa aquí, habra burbuja y reventará pero ella sola no se llevará por delante la economía china.
Puede que tengan una burbuja inmobiliaria, pero cuando eres la mayor potencia mundial en comercio de exportación es bastante más fácil recuperarte de estas cosas.
El problema de Españistán es que durante una década, nuestro motor económico ERA la burbuja inmobiliaria.
Tranquilos! La vivienda nunca baja!, y recuerda que alquilar es tirar el din MUAH HA HA HA HA HAHAHA HA HA AHAHAHAHAHA HA HA HA HAHAHA HA HA AHAHAHAHAHA HA HA HA HAHAHA HA HA AHAHAHAHAHA HA HA HA HAHAHA HA HA AHAHAHAHAHA HA HA HA HAHAHA HA HA AHAHAHAHAHA HA HA HA HAHAHA HA HA AHAHAHAHAHA HA HA HA HAHAHA HA HA AHAHAHAHAHA HA HA HA HAHAHA HA HA AHAHAHAHAHA HA HA HA HAHAHA HA HA AHAHAHAHAHA HA HA HA HAHAHA HA HA AHAHAHAHAHA HA HA HA HAHAHA HA HA AHAHAHAHAHA HA HA HA HAHAHA HA HA AHAHAHAHAHA HA HA HA HAHAHA HA HA AHAHAHAHAHA HA HA HA HAHAHA HA HA AHAHAHAHA
China tiene cerca de 3 billones de dólares de deuda USA .... Cuando quieran cobrarla, todo el sistema se va al Carallo... Japón también tiene unos 2 billones... Y tiene que arreglar muchas cosas después del terremoto... Y de los que vengan, en fin vivimos sobre un volcán que entrará en erupción en breve.....
Sorte e Saude.
50 millones de trabajadores, en China, equivalen a 5000 trabajadores en España. Una cantidad significativa, no lo dudo, pero en absoluto como para provocar un cataclismo económico.
A ver, ¿ahora os enteráis de que los chinos lo copian todo? Pufos de Bankia incluidos, por lo visto, y además a lo grande.
Si esto es cierto y explota me parece que al final vamos a terminar todos comiendo rabanos y viviendo en cuevas.
EDIT.
Los grandes magnates de la construcción harán el apaño, tendrán su pasta por ahí y ya está. Millonarios. Si allí estalla una crisis, no me quiero imaginar que va apasar con sus salarios...
Unos pocos ricos. Millones de pobres. Resumen de este mundo.
Son muy conscientes del problema, prueba de ello:
http://www.elmundo.es/elmundo/2013/03/04/suvivienda/1362388738.html
Allí estará el pozelo de Xiang
"Esperemos que los líderes supremos sean lo suficientemente inteligentes para resolver la situación"..."Pelo mientlas, voy haciendo casitas, ji, ji, ji"...ha añadido.
Es decir, lo de siempre: esperemos que Dios, o los marcianos, nos vengan a sacar las castañas del fuego ante nuestra propia imbecilidad, como los niños que siempre pueden recurrir a papá para que les arregle la bici que han desmontado.
Pues si les tocan mucho las narices a los chinos con la economía, a ellos, igual que a mi, se les puede ocurrir que "pepino nucleal" rima de maravilla con "paraíso fiscal".
Además, sería todo un detalle que plantaran un par de hongos atómicos tras el arco iris de las Barbados y de las Caimán, un bello horizonte que haría feliz a gran parte de la humanidad...
El titular suena a juguete sexual.
la burbuja española al lado de la china es una pompita de jabón
Lo bueno es que si explota esa burbuja y China entra en recesión los precios del petróleo se hundirán, para alegría de todos los consumidores europeos.
Lo malo es que los comunistas son expeditivos y no tan pusilánimes como los occidentales. Si hay burbuja la desinflarán dinamitando los edificios, a ser posible con los chinos dentro, y así matan dos pájaros de un tiro: la abundancia de edificios y la abundancia de población.
#27 Ya te digo. El más sádico enemigo de los chinos son los funcionarios chinos. Miedo me dan por la mala leche que gastan los muy...
Sin tener ni puta idea y despues de haber ido a China este verano no creo k sea inminente. Es cierto k algunas ciudades esten muy modernizadas, como Shanghai pero el resto de China aun tiene mucho margen. pekin mismo tiene contrastes brutales. Vi k el obierno esta haciendo un esfuerzo enorme a nivel de construcción para favorecer el turismo, hasta el punto de ir tirando una ciudad relativamente moderna para k parezca mas antigua, mas china y menos occidental y es bestial. Seguramente acabe pasando pero ojo, China es enorme y no se puede generalizar facilmente. No te das cuenta de lo enorme k es hasta no estas ahi. X cierto si teneis la oportunidad, id os encantará!
#36 ¿Hemos estado en el mismo país? (sigo estando) Las cosas antiguas tradicionales chinas las mínimas, son todo hormigón con diseños cuadrados.
¿Están haciendo construcciones tradicionales? sí, pero en comparación con los bloques cuadráticos son un porcentaje muy pequeño.
#55 x eso digo k no tengo ni idea, solo la impresion de un turista de 15 dias. Yo a lo k me refiero k en mi opinion China tiene aun mucho margen de crecimiento antes de llegar a k explota esa burbuja ( o k explote x zonas ). No es homogeneo. Es evidente k construyen mas casas cuadradas k las tipicas antiguas. Lo k me chocó k derribasen esos edificios relativamente modernos para crear barrios enteros tradicionales. Segun nos explicaron el gobierno lo hacia para potenciar el turismo de esa ciudad. No sé si lo hacen tb en más ciudades. X cierto, k lias x China?
wow, mi dios. mi hermano me dio este 5,3 pulgadas Android 4.1 Smartphone 8MP es genial. Lo he usado durante un año. todavía mantiene una buena función. es tan perfecto para jugar a juegos o ver películas. fue mi mejor regalo de cumpleaños el año pasado. Mientras tanto, mi cumpleaños se acerca este año. También espero con interés a este tipo de Smartphone. porque lo puedo enviar a mi hermana joven como regalo. esta alta calidad de pantalla grande Smartphone Android 4.1 es realmente perfecto. se trata de una opción de regalo bueno. a ti mismo, a tus amigos. el precio más bajo € 129,99 en España. tan bien. Ahora yo lo recomiendo a todo el mundo: http://xp.gd/pgq