Hace 11 años | Por bonobo a europapress.es
Publicado hace 11 años por bonobo a europapress.es

Un enorme buque de sondeo petrolero perteneciente a la compañía Shell ha encallado con más de 520.000 litros de diesel en su interior cerca de Alaska, según han informado fuentes oficiales y la propia empresa. El barco, de nombre 'Kulluk', se soltó de una de sus líneas de remolque y se dirigió hacia un sitio rocoso justo frente a la Isla de Kodiak, en donde encalló a las 21.00 hora de Alaska (siete de la mañana en España), según informaron fuentes gubernamentales.

Comentarios

e

#4 Exacto... eso si pueden mirar atrás, claro

Ramanutha

#4 Y no sabrán por qué ahora fuimos tan estúpidos para seguir usando motores térmicos que desperdiciaban el 40% de la energía que se metía dentro del depósito.

No se si constará en los libros que los vendedores de esa energía tenían el poder suficiente para obligarnos a hacerlo así, y para sabotear todo intento de usar coches impulsados por electricidad.

aquiandamios

#29 #4 lo que supongo que contaran los libros es que la tecnología no es de generación espontánea y hay que desarrollarla poco a poco

Ramanutha

#30 Yo no necesito esperar más, para mi es suficiente la tecnología actual si no estuvieran frenando su llegada al mercado.

Para mí (y para el 90% de los usuarios) es suficiente un coche con autonomía de 150 kilómetros para el uso diario. Y para tener autonomías de 400 kilómetros en momentos puntuales, también hay soluciones, además de poder prescindir del coche particular para un caso así.

powernergia

#31 #29 Soy em primero en defender la movilidad sostenible, empezando por la bicicleta, el transporte público, y eventualmente, los vehiculos electricos ligeros, y que cuando están detenidos, no consumen energía. También estamos de acuerdo en que los motores de combustión interna apenas aprovechan el 20% de la energía que gastan, y que un motor electrico tiene un rendimiento mucho mayor, incluso mayor del 80%, pero OJO, que hay muchos pasos hasta que esa energía llega hasta ese motor, y durante esos pasos, se puede perder mas del 90% de esa energía.
Si hablamos solo del consumo de combustible, la única manera de conseguir un vehiculo que no sea de tracción humana, animal o eolica, 100% sostenible, este tiene que ser un vehiculo electrico, pero para ello naturalmente tendríamos que disponer una electricidad 100% renovable, y esto actualmente es imposible en nuestras redes electricas comerciales.
La electrificación del transporte, es un paso mas que tenemos que dar para llegar hacia el inevitable sistema renovable, pero según como hagamos las cosas, los vehiculos electricos pueden ser parte de la solución, o incluso pueden pasar a formar parte del problema.

Ramanutha

#32 En la generación de electricidad hasta llegar a un al motor de un coche eléctrico o al de una lavadora de lavar la ropa, nunca se pierde el 90% de la electricidad, ni mucho menos. Las compañías eléctricas están interesadas en que la electricidad que generan llegue casi toda hasta el contador de las viviendas, luego la que se desperdicie a partir de ahí ya les da igual, porque ellos nos la van a cobrar la aprovechemos o no.



No es imposible tener el 100% de energía renovable en nuestras redes, pero la energía la están produciendo las 4 de turno y no están interesadas en que otras compitan con ellas.
La energía eólica puede significar el mayor porcentaje de generación, pero también está la fotovoltaica y la termosolar; y si un día comenzamos a aprovechar la energía mareomotriz podríamos llegar al 130% de energía consumida en España generada con renovables, y el 30% restante venderlo a Francia.


Tal vez los vehículos eléctricos puedan ser parte del problema, pero hasta que llegue ese momento, que no se ve por ningún lado, habría que impulsar su implementación con todos los medios disponibles.
La única situación en la que los vehículos eléctricos sean parte del problema es que las cosas se hagan mal intencionadamente.

powernergia

#37 El rendimiento típico de una central termica, es del 37%
http://www.coruna.es/redenergiasostenible/files/COGENERACI%C3%93N%20ELECTRICA.pdf
En las modernas centrales de cogeneración, el rendimiento mínimo para que puedan entrar en régimen especial es del 55%, pero estas son solo una pequeña parte de la producción.
Las perdidas típicas en transporte son del 10%, y de distribución, son del 5%.
Creo que el rendimiento medio de la red española, teniendo en cuenta los conceptos anteriores, es del 38%.
El rendimiento del sistema cargador-bateria, ahora con las modernas baterias, es bastante alto, creo que incluso mas del 90%, y el rendimiento de los motores, también es de suponer que esté por encima del 90%.
En total siendo optimistas el rendimiento de un vehiculo electrico con respecto a la energia inicial, creo que debe andar por el 30%. (lo siento hablo un poco de memoria, tendría que buscar los datos, pero es tarde)
A esto hay que añadir un punto debil del sistema, que es la duración de las baterias, que no creo que supere los 10 años. (mas energia y materias primas).
En cualquier caso, en una transición a un modelo renovable, el vehiculo electrico es importante puesto que nos da la posibilidad de aprovechar energias limpias para una parte de nuestros desplazamientos, pero como puedes comprobar a la vista de los numeros, no es oro todo lo que reluce.

Ramanutha

#44 Interesante información, pero creo que no es aplicable para el tema que estamos tratando.

La gran ventaja de los coches movidos por electricidad es precisamente el poder prescindir de energías no renovables.


Asumo que en el transporte de la electricidad y la distribución se pueda perder el 15%.
Ahora vamos a suponer que perdamos un 15% en la acumulación de la electricidad, a partir de ahí las perdidas ya no se pueden calcular como absolutas si estamos haciendo una comparación con los coches de combustible fósil, esas pérdidas están todos los coches sean eléctricos o no, pero en los coches eléctricos esas pérdidas son menores.

powernergia

#45 Hola, como bien indicas, los vehiculos electricos son los unicos (no humanos, animales o eólicos), que pueden aprovechar las energías renovables, y ese es su punto fuerte, solo te matizaba que las cifras son menos alegres de lo que aparentan, y que cuando se analizan, vemos que su rendiiento no es tan alto como parece, aquí tienes un analisis bastante completo donde se les atribuye un rendimiento del 30%:

http://es.wikipedia.org/wiki/Veh%C3%ADculo_el%C3%A9ctrico

Este es el rendimiento que obtenemos hoy por hoy al enchufar el coche a la red, pero naturalmente puede aumentar cuando usemos energías renovables para alimentarlo.
No pienses que estoy en contra de los vehiculos electricos, estos forman parte de la necesaria electrificación de la sociedad si queremos hacer una transición no traumatica hacia un sistema sostenible, pero las cifras son las cifras y los milagros no existen.
Los vehiculos electricos, si son para transporte individual, solo tendrán sentido renovable si son ligeros y económicos, por ejemplo ciclomotores o pequeños y medianos vehiculos ligeros sobre todo de materiales plásticos. Si nos empeñamos en reproducir nuestros grandes coches actuales en modo eléctrico, estaremos cayendo en los mismos problemas de ahora. Donde si nos pueden salir las cuentas es en potenciando el transporte colectivo eléctrico, que es donde actualmente ya se están utilizando: Trenes, tranvias etc.
Naturalmente esta no es una visión que compartan los optimistas tecnológicos que esperan la inagotable tecnologia de fusión que nos proveerá de electricidad limpia e infinita, pero de momento creo que lo realista es aceptar las cifras que tenemos, y procurar reducir el consumo de energía en todos los ambitos.

D

#30 tecnología ya hay, que sepamos...

Quizá me he perdido algo ¿ te refieres a alguna en concreto ?

Frippertronic

#29 Ojalá se perdiese sólo ese 40%...

Lo que se APROVECHA de un gasolina está entre un 20% y un 30%; mientras que lo que se aprovecha de un diesel ronda entre el 30% y el 45%.

D

#6 28.000 toneladas no es nada, es un buque normalito. El Prestige era de unas 100.000 toneladas.

J

#6 Talar du svenska?

LaResistance

Hombre, eso equivaldría al combustible de los depositos de unos 10 pesqueros de bajura no muy grandes, tampoco es la barbaridad del prestige, además de que el diesel no es como el crudo.

D

Ahora mismo me acuerdo de la cantidad en toneladas de los mayores desastre de petroleros , no en litros, es decirq eu si son solo 520.000 litros no debe ser mucho . El prestige por ejemplo fueron 63.000 toneladas y no es de los mayores derrames

Stash

No preocuparse.
El barco tiene un nombre raro casi impronunciable.
No es una amenaza.
No suena tan grandilocuente como Exxon Valdez, o Chernobyl o Bhopal...

Herumel

A mi de las petroleras lo que más me gustan son los anuncios...

y emprentas ese anuncio con la realidad http://1.bp.blogspot.com/_SwtzeS-5AYI/TDJpT7NdNII/AAAAAAAAA2w/UPNoJIdO82E/s1600/04derrame.jpg

s

otra vez no... la historia se repite.

http://es.wikipedia.org/wiki/Exxon_Valdez

proyectosax

¿Cómo que de diésel? ...¿Diésel no es el tipo de motor, no el combustible?

UtahNutria

Os propongo la siguiente acción

D

Uf, ¿otra vez?

r

Son sólo unos hilillosh, es mejor llevarlo mar adentro o bombardearlo

ElCuraMerino

La noticia está mal.

520.000 litros no son nada. Deben ser toneladas.

D

#15 520.000 toneladas es imposible.

Wilder

#16 Un ULCC puede cargar hasta 550.000 toneladas.

D

Que gozada es tener petroleo, espero que saquen el que tenemos en Canarias para que se beneficie todo el pueblo........

D

Un pequeño detalle sin importancia:

Si encalla, no está a la deriva.

p

#24: Lo estaba hasta justito el momento de encallar.

sleep_timer

Que manden a un ministro del PP a dirigir el buque. En ir a la deriva son expertos.

Wilder

Serán 520.000 m3. No litros. 520 m3 es la venta bimensual de una gasolinera media.

Corrijo: Al parecer si son 520 m3 de diesel. El barco no es ningún buque, sino más bien una pequeña barcaza.

b

Cristofascistas en Alaska, esto es lo máximo.

D

Y que paso con la tripulacion ?

D

#19 Nada, la rescataron.

P

pa ponerse a temblar¡

iye81

Naomi Klein hace pocas semanas que avisaba que un vertido de crudo en el artico seria practicamente imposible de limpiar:
http://www.ted.com/talks/lang/es/naomi_klein_addicted_to_risk.html?source=email#.UOQvRCsk654.email

D

Mientras no dejemos de usar petróleo esto seguirá sucediendo pero espero que cada vez pase menos cuando incrementemos el uso de otros cobustibles.

elmigui

La historia se repite, y se volverá a repetir en menos de 5 años. Parece que aquí hasta que ocurre una hecatombe nadie da la cara. Esperemos que se quede en un susto

vtomasr5

Hacen cualquier cosa para que suba el precio del combustible. Cualquier cosa!

a

En este campo no hay santos, pero este mundo sería otro si el ciudadano medio hiciese boicot a estos hijosdeperra. Pero el ciudadanito es muy cómodo y claro, le cuesta mucho no ir a la estación de servicio de la esquina.

Ramanutha

#40 Tal vez sea un simple problema de información. Hoy en día la gente no es la misma que la de hace 30 años, y si les llegase cierta información muchos obrarían en consecuencia.

El primer problema es, que la inmensa mayoría suelen cojear del mismo pie; y el segundo problema sería hacer llegar la información a la gente, habría que montar una sociedad con donativos para poder emitir anuncios por televisión o algo así.