Hace 3 años | Por tiopio a publico.es
Publicado hace 3 años por tiopio a publico.es

El presidente del PP, Pablo Casado, ha llegado a tachar de "falsos" los datos que demuestran los recortes. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez Almeida, ha dicho que estos no son más que "una leyenda". Y el vicepresidente del Grupo Popular Europeo, Esteban González Pons, ha corresponsabilizado de aquellas medidas a toda la sociedad por haberlas consentido, a pesar de las multitudinarias movilizaciones que intentaron sin éxito ponerle freno. En cualquier caso, los números dejan poco margen para la duda:…

Comentarios

Nyn

#7 será que no hay diferencia entre eurodiputado y euroimputado, si lo dices rápido ni te enteras.

tul

#17 lo peor es que llevaria razon.

Igoroink

#41 Y aún así seguiría cosechando abundantes votos.

tul

#74 no lo dudes, este es el pais del "vivan las caenas!" y del "muerte a la inteligencia!"

D

#17 Y no le faltaría razón.

Y es que a veces se nos olvida que el PP ha robado a manos llenas, y cuando tocó decidir quien nos gobernaba, volvió a ganar el PP. en mi tierra, tras el Prestige, los ayuntamientos más tocados por la marea negra provocada por el puto retrataso de M. R. acabaron votando masivamente al PP.

Nos pasa lo que nos pasa, porque hacemos lo que hacemos. El tema es que la mayoría de los que hablamos y nos indignamos aqui somos precisamente los que no los votamos jamás. Pero así es la democracia.

f

#2 #17 Y razón tiene. Si no se les hubiera votado, no hubiera habido recortes. Y los siguientes, se pensarían si hacerlos o no.

#22 Hubiera bastado con poner en el sobre otra papeleta. Es así de fácil.

D

#48 También hay mucho voto forzado: monjas carreteando ancianos seniles desde la residencia, voto desde casa con la papeleta que ya te trae el concejal a casa, famílias donde se vota lo que dice el padre...El caso Susana Díaz fue muy clarificador: cuando se trataba de aportar avales a las primarias (compromiso nominal) tuvo más que Sánchez pero, misteriosamente, cuando se hicieron votaciones (anónimas) Díaz tuvo menos votos que avales .

f

#68 Por lo que dices, hay voto forzado, pero no es mucho. Y al final en los números grandes, no es demasiado importante cuantitativamente (aunque cualitativamente sí lo sea)

D

#70 Si le aplicas el rollo de las circumscripciones sale que en algunas provincias los votos de 200 viejos seniles carreteados, y 300 parados que trabajan cuando dice el alcalde, pueden llegar a significar un escaño o dos, siempre para los partidos mayoritarios

D

#94 Perdón,"circunscripciones".

f

#94 En la provincia más pequeña (Soria) hubo 47.248 votos. El último partido que no consiguió escaño hubiera necesitado casi 9.000 votos para conseguir el siguiente.

No puedo hacer ahora el análisis provincia por provincia; puede que en alguna los resultados estén ajustados. Pero lo normal es que 500 votos no sean decisivos... y muchos son. El voto es secreto, para los seniles sirve, para el resto mucho menos.

D

#97 Claro que es secreto, pero si la monja le da el papel en la mano al yayo y éste apenas acierta a entender, oír o es incapaz de leer con claridad, apañados estamos. Conozco de primera mano el caso de los pueblos pequeños y la des-anonimización del voto: Un sólo colegio electoral y, o vienes con el voto en la mano desde casa, donde previamente te ha visitado el alcalde o concejal de turno para dártelo o si tienes agallas te vas a las cortinas de voto secreto, y ahí automáticamente estás señalado porque el resto del pueblo que vive de favores, de la red clientelar, de paguitas o del negocio del cacique local ha traído el voto desde casa.

f

#98 Sí, los hay, ya lo he admitido. Pero hacen falta muchos votos para mover un único escaño. Ya he puesto como ejemplo Soria, que es la circunscripción más pequeña (quitando Ceuta y Melilla, que creo que los problemas que tiene son otros)

r

#17 No te quito la razón de que el PP es una mierda. Pero los recortes en sanidad los han llevado a cabo tanto el PP como el PSOE. Yo te lo digo desde Andalucia que el PSOE se cargó la sanidad (cierto que ahora la quieren rematar). No entiendo por qué público no cuenta los recortes del PSOE

rogerius

#17 Para qué me invitáis si sabéis cómo me pongo.

B

#2 para que luego se diga que las manifestaciones pacíficas sirven de algo. Si alomejor se hubiesen quemado algunos contenedores el señor Pons hubiese visto las manifestaciones multitudinarias en defensa de la sanidad pública... Pero como hemos querido ser buenos y demócratas con esta panda de mentirosos y estafadores ahora resulta que no se quejo nadie.

uyquefrio

#22 Tienes razón, y es triste que tenga que ser así pero por enésima vez ha quedado bien claro que aquí nadie atiende a razones y si al ruido...

Autarca

#22 Si quemas contenedores automáticamente pasas a ser un terrorista que quiere chantajear a los españoles.

Adrian_203

#22 Si, quemando contenedores se acojonan. Espera, que se limpian el sudor con otro billete de 500.

D

#2 hemos enfermado por encima de nuestras posibilidades.

Ejcuadrón_OlaKeDise

#2 Solo le ha faltado añadir que la gente se muere porque no tiene suficiente fe en el Ppartido roll

D

#77 wall wall wall wall

obmultimedia

#1 es un Metabulo?

Idomeneo

#5 O simplemente una doble negación. Lo que pasa es que a algunos periodistas les cuesta deshacer la doble negación:

"Sí, se ha recortado en sanidad"

Un día va a haber que hacer un curso de lógica periodística...

ContinuumST

#13 ¿Un curso? Más bien varios años...

Nyn

#16 Qué te pasa, no has entendido la frase?

D

#58 Tu pregunta es un bulo.

MoneyTalks

#29 Negacionistas siempre los ha habido y siempre los habra, ..
NO existieron los campos de exterminio,
las vacunas NO son buenas,
la tierra NO es redonda.

Si todos estos idiotas formaran un partido seguro que ganarian y nos gobernarian.

Spoiler, llevan decadas gobernando, ... no hubo recortes, 11M no fue Al Qaeda, nuestros titulos no son falsos, no tenemos contabilidad B, no hay sobre sueldos,.. etc, etc, etc

Dsociaty

#5 Buloinception

Redundancia

#5 Es una tribulación.

tdgwho

#1 Pues yo para completar el círculo y viniendo de un panfleto como publico, votaré bulo.

omegapoint

#1 ¿por qué lo llaman bulo cuando son simples mentiras?

Mintieron, mienten y mentiran. Mas que respirar, mienten.

n

#3 Habría que dar un premio al jeta del año pero que hubiera hasta quintos premios. Este se podría llevar el premio nacional. El internacional ya sabemos todos quien lo ganaría.

d

#26 Sí sí, yo me enteré de todo eso.

Y el gobierno también lo sabía. Así que no pueden excusarse en los recortes ante los catastróficos resultados de su dolosa gestión de la crisis.

d

Si no hubieran habido recortes, la diferencia en muertos sería bastante escasa.

Ni la mejor sanidad del mundo es capaz de soportar la pandemie en españa.

No es una cuestión de recursos, sino de que las medidas se tomaron tarde y mal.

Y quienes tenían que tomar las medidas pronto y bien sabían de sobra como estaba la sanidad española, así que mucha escusa no tienen.

Otros países con peores sanidades no tienen la enorme cifra de infectados y muertos que tenemos en españa.

d

#18 Yo tengo la información que tiene un ciudadano corriente.

El PSOE lleva en el gobierno desde la moción de censura así que no pueden decir que se han enterado por los periódicos.

D

#18 Pues que recorten más y eso que nos ahorramos ¿no? Total, para algún muertecillo más, seguro que merece la pena.

Menudo sofisma te has marcado. Siguiendo la misma lógica tendríamos que tener sobrepacidad para cualquier cosa para estar preparados para cualquier catástrofe que pueda ocurrir en el futuro, en lugar de anticiparse sólo cuando sea necesario, gran forma de hacernos a todos más pobres.

tremebundo

#47 Sofisma es que tú digas que si no hubiesen existido esos recortes, el sistema tendría sobrecapacidad.

D

#56 Yo no he afirmado nada, he seguido tu misma lógica que como ves es absurda. Coges una cosa de un escenario de pandemia descontrolada, coges otra de un escenario de normalidad y mezclas ambas cosas para argumentar que los que pensamos que menos recortes en el pasado no habrían mejorado mucho el número de muertes por la pandemia lo que estamos defendiendo son recortes en una situación de normalidad.

Es como si yo digo que ponerte el cinturón probablemente no te vaya a salvar si te chocas contra un muro a 200 km/h y tú me replicas que estoy en contra de ponerse el cinturón en el coche.

Es un argumento tramposo que muchos aquí usáis para echar la culpa a los recortes, por eso digo que es un sofisma, simplificar una realidad algo compleja y sacar a relucir correlaciones poco relevantes de modo que esa realidad se ajuste a vuestro argumentario.

tremebundo

#69 Ya veo: las correlaciones que sí son relevantes, las decides tú.
Yo ya te dejo aquí. Bye.

D

#18 en Andalucía, con el PSOE al frente de la Junta, de 7.801,8 millones de recortes, y en Madrid, que estaba en manos del PP, de 2.150.

El recorte es 3 veces superior en Andalucia.
Andalucia tiene 2,6 camas por cada 10.000 habitantes y Madrid 3,06
Si Madrid tuviera 2,6 como Andalucia, tendria 600 camas menos.

Como indicaba #15 el problena no son los recortes sino la mala gestion de la crisis.

Portugal, Corea del Sur, Vietman, Grecia y asi hasta 17 paises con menor gasto en PIB en sanidad que nosotros y bastantes menos camas, pero que tomaron las medidas a tiempo.

g

#50 Parece que el PSOE ahora nunca ha hecho nada, ni ha robado, ni ha hecho recortes. PSOE son la leche (yo muchas veces no entiendo a Meneame)

Joder que PSOE hizo una puta banda armada para matar a gente (y encima trinco todo el mundo el dinero para más inri) Pero PSOE buenos (Lo mismo digo del partido de Torra y compañía) - si me decís que han cambiado y ya no son así no me vale que seguimos diciendo que son los de pp miembros del partido de franco cuando la mayoría de diputados no habían nacido cuando murió Franco -

JuanAn_II

#52 En serio lo unico malo que te viene a la cabeza del PP es lo de Franco? Que los del PSOE hace tiempo que deberia haber devuelto la S y O, y todo el resto de cosas que dices me parece perfecto, pero el PP se tiene que lavar la boca para hablar de corrupcion, mala praxis, mala toma de decisiones, etc.

Probemos a votar alguna otra cosa. A lo mejor asi nos va algo mejor.

g

#66 Del PP son millones de cosas malas las que puedo decir, de verdad pero me quejo de que se le diga cosas de Franco que murió hace casi 50 años (joder como no hay cosas para criticarlos)

El tema que me veo en el capítulo de los Simpsons del bipartidismo y yo vote a Karl

PP da vergüenza, Ciudadanos perdió el nombre, Vox no se como denominarlos, Psoe misma misma misma mierda que PP, Podemos para mi no han estado a la altura y cabalgan en contradicciones, un partido regionalista tipo Teruel existe votaría, el resto ni de coña (opinión persona, cada uno tiene un voto y una opinión gracias a dios -bueno gracias a la democracia-)

tremebundo

#50 ¿La fuente de esos datos?

D

#57 El primer párrafo es copy/paster de esta noticia
Mas: Andalucía, La Rioja y Castilla-La Mancha encabezaron los recortes en Sanidad entre 2008 y 2017
Andalucía, La Rioja y Castilla-La Mancha encabezaron los recortes en Sanidad entre 2008 y 2017

Hace 4 años | Por --379974-- a elindependiente.com

Montero defiende el cierre de camas en hospitales públicos de Andalucía (2014)
Montero defiende el cierre de camas en hospitales públicos de Andalucía
Hace 9 años | Por --379974-- a delsurnoticias.com

amaño del mayor concurso público licitado y adjudicado por la Junta en la etapa de Susana Díaz
Díaz afirma, sobre contratación del servicio de ambulancias, que en los "líos" de empresas no se mete
Hace 9 años | Por --379974-- a europapress.es


ANDALUCÍA 22.048 - 8,427 M hab --> 2,61 camas/100.000 hab
MADRID 20.463 - 6,662 M hab --> 3.07 camas/100.000 hab
https://www.mscbs.gob.es/ciudadanos/prestaciones/centrosServiciosSNS/hospitales/home.htm

Corea del Sur 4,3% del PIB - España 9,3% del PIB, con la mitad del gasto en sanidad que nosotros pero una buena gestión salvaron miles de vidas
https://datosmacro.expansion.com/estado/gasto/salud/corea-del-sur?anio=2017
https://gacetamedica.com/hemeroteca/espana-se-encuentra-en-la-media-del-gasto-sanitario-de-la-ocde-a-pesar-de-los-recortes-lalg_761291/

r

#18 El partido podrido ( supongo que es el PP) se cargaría la sanidad en Madrid, pero en Andalucia se la cargó otro partido podrido ( que no entiendo por qué siempre se olvidan en mencionar)

r

#15 Y si hubiera 40 millones de camas en la UCI?

d

#64 ¿Y cuantos médicos, respiradores, mascarillas, etc.?

Shotokax

Lo dice Almeida; ese gran político al que si atacas eres un extremista, como Gallardón.

Almeida tacha de “leyenda” los recortes en la Sanidad pública de Madrid
https://www.republica.com/2020/04/13/almeida-tacha-de-leyenda-los-recortes-en-la-sanidad-publica-de-madrid/

c

Hubo recortes pero el gasto se recuperó tras la crisis. Dependiendo de la secta a la que pertenezca uno, se verá el vaso medio lleno o medio vacío.

c

#12 Para muchas cosas, por ejemplo, para pagar mejor a los medicos si la eficiencia ha mejorado o para pagar más sobres.

En cualquier caso, no he dicho que se gaste mejor o peor. Solo he aclarado que el gasto se recuperó.

En Valencia, los informes de Consellería cuando ya gobernaban "los buenos" ( según MNM ) indicaban que el modelo Alzira del PP era muy eficiente.

D

#19 Uno, aquí el único que habla de buenos y malos eres tu.
Dos, el modelo Alzira era tan eficiente que por eso lo revertieron en la comunidad valenciana.

c

#21 Se revirtió en contra de los informes de la propia sindicatura de cuentas que indicaban que es más eficiente.

https://valenciaplaza.com/sindicatura-sanidad

Yo prefiero una Sanidad mayormente pública para evitar lo que pasa en otros sitios, y si tengo que pagar algo más, prefiero hacerlo. ahora bien, el informe de arriba lo deja meridianamente claro.

mmpulido

#19 ¿Que quieren sanidad? Ya me paso del ladrillo y busco los chanchullos y sobrecitos por los hospitales...

M0l0ch

#8 Pon el gráfico ese que indica qué parte es sanidad pública de gestión privada y cuál no, a ver cómo de lleno está el vaso dependiendo de qué secta lleve los hospitales.

c

#46 Los datos están sacados de Eurostat y no veo como desglosarlo. Si lo encuentro, lo pondré.

En cualquier caso, si la sanidad pública es lo que ha sufrido los recortes en favor de la privada, el título es erróneo.

r

#8 Anda que no. Vamos a defender los recortes de unos y a reprochar los de otros

S

Madre mía como está últimamente la propaganda del régimen, parecería que habiendo casi 25000 muertos (25000!!!!) quisieran tapar la gestión nefasta del gobierno central

j

#39 que razón tienes, pero cuidado por aquí andan muchos bot alabando al gobierno de las muertes y del fake news, maldita.es es un bulo.

D

habéis llenado la portada de propaganda política macho, que manera de cargarse Menéame. Sois los bots de las newsfeed de la ultraizquierda, enhorabuena.

El bulo de que los recortes en la sanidad son un bulo
publico.es 20:01 publicado: hace 3 min

Ayuso utiliza un bulo de Vox sobre las “ministras que llevaban guantes” el 8M
eldiario.es 18:54 publicado: hace 14 min

Díaz Ayuso revienta todos los puentes con Sánchez: “Reconozco mi error, fiarme de la izquierda”
elpais.com 21:54 publicado: hace 54 min

Las duras palabras de Pablo Iglesias a Vox: "Ustedes ni siquiera son fascistas, son parásitos"
laultimahora.info 21:49 publicado: hace 59 min

La diputada de Vox Macarena Olona exagera su currículum en el Congreso
cadenaser.com 21:22 publicado: 22:05

Una residencia donde murieron 17 ancianos en cuatro días alertó a la Comunidad de Madrid sin lograr respuesta
eldiario.es 16:13 publicado: 17:00

D

#33 Eso no es ultraizquierda. Solo son propagandistas del gobierno que no entienden que la mejor propaganda, la más eficaz, no es la más explícita.

johel

#36 gritar incoherencias que no requieren pensar, decirlas muy alto y muchas veces, funciona.
Lo que no funciona es gritar cosas que no son incoherencias o que requieren pensar.
españa españa españa.

D

#85 No funciona. Solo quienes son su reflejo especular creen que la estrategia de los sectores irracionales contrarios al gobierno está funcionando. No está funcionando, por mucho ruido que armen. O mejor dicho, sólo funciona en la medida en que su adversario la dé por buena y actúe desde esa creencia. La tentación está ahí.

rogerius

#33 El sector de la información —prensa, tv, radio, digital— controlado mayoritariamente por la derecha y tú preocupado por la portada de mnm. clap

D

Una cosa es el dinero y otra como se gestiona.

Adrian_203

#4 Ni subir el gasto es necesariamente bueno (sobrecostes, intermediarios, corrupción) ni bajarlos es necesariamente malo. Hay que ver en qué se recorta y en qué se sube el gasto.

Qevmers

El PP lanzando bulos.
Donde esta la noticia?
Cuando ha dicho una verdad el PP?
Esta es su españistan, nada nuevo cara al sol.

superjavisoft

Que son un bulo dice, hay que tenerlos bien gordos, obviamente con los años se alcanza la cifra que tenia antes, pero debido al aumento de gastos y necesidades, no es la que debiera tener.
Por otro lado, no nos hagamos pajas mentales, con o sin recortes la pandemia hubiese golpeado igual, no hay sanidad preparada para eso, lo unico posible es evitar los contagios. 40 camas más de UCIS en Madrid no hubiesen supuesto mucha diferencia (Si, son 40 persona que se salvan, pero estamos hablando de miles de muertos).

D

Me resulta estéril el equiparar presupuesto con calidad.
Más presupuesto no equivale a más calidad en ningún ámbito, ni en el público ni en el privado. Es un factor más, al igual que tener más camas hospitalarias tampoco es sinónimo de nada y menos habiendo las UHD (Unidades Hospitalización a Domicilio). El padre de un amigo pasó su Cáncer en casa mil veces mejor que en una habitación de hospital.

HimiTsü

" González Pons, ha corresponsabilizado de aquellas medidas a toda la sociedad por haberlas consentido "
Si, mire Señoría..: Si siquiera arañó un poco, ni produjo nada perceptible en el acusado. Ergo.. consintió !!

D

voto bulo al bulo del bulo del bulo

D

El bulo que le gusta a Público es el de que los recortes en Madrid han sido la causa principal de que haya habido tantas víctimas del Covid-19 en esta Comunidad.

Les pasa como a Newtral: no puedes combatir eficazmente unos bulos mientras tratas de propagar otros. Al final fracasas.

Y encima nos hacen quedar mal a todos los que criticamos los recortes del PP.

simiocesar

Portugal y grecia con más recortes y menos muertos.
Taiwan, Singapur y Korea con 95% de hospitales privados y muchos menos muertos.
Y aplastante dominio en Europa del modelo modelo Bismarck frente al modelo modelo Beveridge.

A otro perro con ese collar.

Solinvictus

La sanidad es un bulo, quién la desbulorelizada, el desbulodesizador que la desboloralice, bien desbulorizador sera.

losuaves

puesto que son bulo, según ellos, no creo que se nieguen ahora a blindar la sanidad pública por la constitución. ¿no?

auckland

El bulo es él

johel

la parte contratante de la primera parte es la parte contratante de la primera parte, este parrafo no me gusta deme otro.

JuanAn_II

#80 etiquetista eres. Etiquetista. Te he llamado facha como te podria haber llamado pangolin.

Mamónides

La maldita bulocracia.

Bakaflaka

El bulo en china lebuzna

j

Si os fiais de el periódico publico.es, entiendo que os fiais de los bulos, en fin el psoe junto con los de podemos que se dedican a crear un gobierno comunista, a censurar todas las noticias que no les convienen y que incluso crean maldita.es para decir lo que es bulo o no financiado por George Soros, la cual es dueña la periodista del fake Ana Pastor, vais finos, anda iros a Venezuela a contar otros cuentos, porque aquí no se lo cree nadie

D

#81 Si hubieras vivido bajo el régimen comunista, probablemente medirías un poco tus palabras. Vaya manera de banalizar dictaduras que machacaron a un sinfin de personas, y lavarles la cara asociándolas a un gobierno democrático.

E

Madre mía haciendo ingeniería. Para hacer ver que ha habido "recortes".... Si nos ponemos si nunca es decir nunca podremos recuperar lo perdido por qué siempre habrá es diferencia.

D

Se ha recortado un 1%, progres.

JuanAn_II

#54 vale Facha! devuelveme el negativo que se me ha caido.

D

#67 No puedo votar, gracias a la gente ultra tolerante y nada sectaria de izquierdas. Más fascista que vosotros no se puede ser. Yo no soy de derechas. Soy ancap.