Hace 5 años | Por Ratoncolorao a maldita.es
Publicado hace 5 años por Ratoncolorao a maldita.es

Es un bulo que vuelve, y con fuerza en los últimos días: la historia de que alguien está evitando que llueva en algunas zonas de España, principalmente en Murcia, haciendo sobrevolar avionetas cargadas con productos químicos (dióxido de plomo o yoduro de plata, según la versión) que disuelven las nubes. El objetivo sería favorecer el turismo a costa de destrozar las cosechas y alterar el clima.

Comentarios

D

#7 según este enlace sólo sirven para romper el proceso de formación del granizo, no para la lluvia, así que dudo que funcionen para impedir que llueva como dicen algunos

baraja

#3 Claro que funcionan, de hecho en España ya no hay tormentas y el tiempo está perfectamente controlado. Esos equipos neutralizan las tormentas convirtiéndolas en confeti y unicornios arcoiris

D

#5 pues la de Madrid se debió estropear anoche

D

#5 Esas no se pero que la modificacion del clima es posible eso lo tengo seguro

https://en.wikipedia.org/wiki/Weather_modification#In_the_military
In "Benign Weather Modification" published March 1997, Air Force Major Barry B. Coble superficially documents the existence of weather modification science where he traces the developments that have occurred, notably, in the hands of the Pentagon and CIA's staunchest ideological enemies.

The first scientifically controlled and monitored effort generally recognized by the meteorological community as constituting weather modification occurred in 1948. When Dr. Irving Langmuir first experimented with artificially seeding clouds to produce rain, his experiments showed positive results – sparking tremendous interest in the field nearly overnight.[17]
Many countries throughout the world practice weather modification. The Russians have long been interested in using weather modification as a way to control hail.[18]
The Chinese recognize the value of weather modification and believe that the US military continues to use weather as a weapon.[19]

In the 1990s a directive from the chief of staff of the Air Force Ronald R. Fogleman was issued to examine the concepts, capabilities, and technologies the United States would require to remain the dominant air and space force in the future.


La creacion artificial de nubes en la guerra de vietnam

https://en.wikipedia.org/wiki/Operation_Popeye
Operation Popeye (Project Controlled Weather Popeye / Motorpool / Intermediary-Compatriot) was a highly classified weather modification program in Southeast Asia during 1967–1972. The cloud seeding operation during the Vietnam War ran from March 20, 1967 until July 5, 1972 in an attempt to extend the monsoon season, specifically over areas of the Ho Chi Minh Trail. The operation was used to induce rain and extend the East Asian Monsoon season in support of U.S. government efforts related to the War in Southeast Asia.

Y ya si buscas por el HAARP ni te cuento.

baraja

#9 Es decir, que en 1967 se podía modificar el clima (sic) y en España llevamos años y años en que tenemos los embalses casi vacíos por falta de lluvias.

t

#10 Es que ese "modificar el clima" es simplemente que, si hay una nube, provocar que caiga como lluvia. Si no hay nube, pues ajo y agua.

t

#9 Experimentos hay a punta pala. Pero si te lees el estudio entero, verás que todos acaban diciendo que el efecto, cuando funciona, es muy limitado y que generalmente no vale la pena el esfuerzo.

D

No es ningún bulo, es realidad.
En la imagen, equipos antitormentas en Aragón y alrededores.
Hay unos 80, propiedad de agricultores.

D

#1 ¿y funcionan?

D

#3 lo desconozco, pregunta a los que se gastan el dinero en ellas.
Por mí, hay que quitarlas inmediatamente, no pueden estar unos intereses privados por encima de los del común.

t

#4 Esos cacharros lo único que hacen es hacer que el granizo caiga más disperso, en plan aguanieve, para que no se cargue los cultivos. Pero caer, cae igual, y no generan ningún perjuicio.

En todo caso generan perjuicio al bolsillo del agricultor, porque cuestan una pasta y por lo visto el efecto real es bastante pobre.

D

#14 pues yo tengo una información diferente.
Que agrava las sequías de la zona.

t

#19 Yo te digo lo que se supone que hacen esos aparatos, y cómo lo hacen. Si tú crees que agrava las sequías, ya me explicarás cómo lo hacen.

D

#20 en un programa de Iker Jiménez viajaron a la zona, saliendo desde Zaragoza, y recaban testimonios.
Algo así recuerdo a groso modo.

t

#21 Pues me lo estás pintando súper creíble y científico todo. ¿Había extraterrestres implicados?

D

#22 tienes el documental en internet, no te fíes de mi.

t

#23 Es que un programa de Íker Jiménez no tiene la más mínima credibilidad.

D

Podrían traer alguno para el norte de vez en cuando

Dain

#17 Cuando he hablado del granizo, primero he citado las lluvias torrenciales (ahora añado las que son a destiempo para los agricultores) que son la principal causa de que en esta época del año se jodan las cosechas. En el artículo que dice que es un bulo, está claro que afirma eso, pero yo tengo mis dudas. De hecho hay asociaciones que llevan 30 años denunciándolo, como se dice en el artículo que he pegado en el primer comentario, al que me remito otra vez.

Dain

#0 Las avionetas de las que habla la gente son de los seguros. Si caen lluvias torrenciales o granizo en éste momento del año destrozan las cosechas a los asegurados. Así que en teoría las avionetas las ponen las aseguradoras porque les saldría más barato que plantaciones aseguradas. En este enlace se habla de ello: http://lacronicadelpajarito.com/region/agricultores-culpan-a-companias-seguros-agrarios-del-uso-avionetas-antilluvia

Y de la noticia de este meneo cito esto:
Como decimos, es eso, un bulo. No hay evidencias de que tal conspiración exista o haya existido nunca

Es extraño que cuando el cielo amenaza lluvia claramente, se oiga uno o dos aviones pasar y la nube negra no suelta finalmente ni gota. Una y otra vez, cuando se oyen no hay fallo. Está claro que nadie puede estar seguro de la procedencia de los aviones ni de su fin, pero también es raro salir a volar cuando esta el cielo tan feo.

t

#11 Pues nada, evidencias más allá de "pues el otro día estaba nublado, oí un avión y al final no llovió". A ver si va a ser que ruido de aviones hay continuamente, pero cuando llueve el mismo sonido de la lluvia hace que no los oigamos.

Además de que todas las técnicas conocidas son para precipitar lluvias, no para evitarlas. Incluso cuando se quieren evitar lluvias, lo que se hace es provocar que la nube descargue en otro sitio. Y que lo haga la CIA, la KGB o no sé quién, pues aún, pero que una aseguradora de pacotilla haya encontrado el secreto para el control del clima, como que me huele raro.

Dain

#15 Pues nada, evidencias más allá de "pues el otro día estaba nublado, oí un avión y al final no llovió". A ver si va a ser que ruido de aviones hay continuamente, pero cuando llueve el mismo sonido de la lluvia hace que no los oigamos.

Creo que he escrito suficientemente claro en mi comentario que está claro que nadie puede estar seguro de la procedencia de los aviones ni de su fin, pero también es raro salir a volar cuando esta el cielo tan feo. así que tampoco pongas la palabra evidencia entre las mías. Y también te voy a decir que no vivo cerca de ningún aeropuerto, y que por aquí los únicos vehículos aéreos que pasan son los de la guardia civil y poco más, muy muy poco más. Y además van en helicópteros, que hacen un ruido distinto del de las avionetas y aviones.

Por otro lado, te recomiendo que leas el artículo que he enlazado, te pego parte:

"En Almería y toda la zona del Levante español, el sistema más utilizado es el de avionetas y aviones que vierten sobre las nubes productos químicos, principalmente yoduro de plata y de plomo, que producen diversos efectos de cristalización en el vapor de agua de las nubes sembradas"
...
una de sus primeras actuaciones fue la de denunciar la existencia desde hace más de treinta años, unas prácticas clandestinas consistentes en disipar las nubes con productos químicos, para evitar lluvias y granizo. El sistema utilizado en Almería, como en Murcia, Alicante, Soria, y tantos lugares de España y del mundo, es mediante aviones y avionetas que “siembran” las nubes con productos como el yoduro de plata, de plomo, etc,, según explican desde la asociación .


editado:
decirte que hay empresas de agricultura muy tochas -venden en toda Europa- que tienen fincas con cosechas que cuestan cientos de miles de euros (si no más), y que las aseguradoras que las cubren no son tan moco de pavo como tú te crees. Indemnizar unas cuantas fincas de esas sale muchísimo mas caro que sacar unas avionetas.

Que no digo que sea 100% verdad porque no tengo la certeza absoluta, pero la historia encaja misteriosamente.

t

#16 Pero es que justamente la forma de evitar el granizo es precipitarlo en forma de lluvia antes de que caiga como granizo. No hay ninguna manera de evitar que llueva, que es lo que se está sugiriendo aquí.