EDICIóN GENERAL
536 meneos
875 clics
Bullyng: "Los colegios ocultan los casos de acoso porque piensan que les desprestigia"

Bullyng: "Los colegios ocultan los casos de acoso porque piensan que les desprestigia"

Cristina del Barrio, catedrática en Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, habla sobre el acoso escolar y sobre una intervención preventiva, antes de que aparezca el problema. Además, reivindica la importancia de que padres y madres tengan una mayor participación en los centros, pudiendo ir a las comisiones de convivencia.

| etiquetas: «bullying» , «acosoescolar» , «educación»
Así si no se denuncia no existe, otro problema solucionado...
#1 Es como el que pasa de ir al médico por miedo a que le encuentren algo.
#8 Solo que el que pasa de ir al médico se perjudica principalmente a sí mismo, mientras que el que pasa de denunciar un acoso le está jodiendo la vida a otra persona.
#1 exacto, instituto en Torrejón donde se ha sufrido acoso, repuesta del director, que por qué denunciamos a la policía y judicializamos todo? Que lo que pase allí es mejor que lo solucionen ellos... En fin puto asco de administración.
#36 ¿Qué instituto de Torrejón? Ya por curiosidad.
#37 IES valle Inclán
#36 Es que primero se debe intentar solucionar dentro. Lo que no puedes hacer es saltarte 20 pasos.
#82 tu que sabes cuántos pasos me he saltado o no. Primero, el instituto tienen obligación de detectar, segunda, se notifica y pasan porque son cosas de críos, así que a la de tres pues ya voy a la nacional y con abogado. Antes de hablar pregunta que hay mucho boca chancla suelto, por cierto hijo de inmigrantes del este, nada nuevo...
#1 Como docente, te digo que en parte es así y, en parte, no. Los casos que he detectado se han atajado con rapidez y solucionado con desigual resultado, pues en uno la familia negaba tajantemente que su hijo fuera un acosador. La conducta se corrigió pero la causa del problema no se arregló. Ambos casos se han quedado como algo interno del centro. En otro colegio, la mera comunicación de que hace unos años había habido un caso de acoso, ya solventado, pero que requería un seguimiento, en una…   » ver todo el comentario
Pues daría prestigio detectar y corregir.
#2 Pero parece ser que la ley no permite monitorizar por vídeo a los alumnos. Es algo obvio pero si se quiere actuar eficientemente, se tendrán que cambiar las leyes para permitirlo. Muchos padres confunden intimidad y seguridad en los colegios.
#9 Pues yo no me hubiera sentido cómodo en clase con una cámara observándome.
#15 Se trata de tu seguridad, no de tu comodidad. Si hubieses sufrido lo que ahora llaman bulling, tal vez lo vieses desde otro prisma. Y no me refiero a cámaras que se dediquen exclusivamente a grabar, sino a que en cada centro , exista una persona específica tras ellas; se solucionarían problemas de bulling y de indisciplina ante los docentes.
#19
Pues no. Ni otro prisma ni pollas. Eso es violación de la intimidad y/o privacidad, menoscabando el libre desarrollo.
#25 #18 En un aula con treinta alumnos no controlas nada....yo hablo de situaciones que si no se dan a primera se dan en el descanso o en cualquier otro momento. Un maestro no debería tener que preguntarle a un alumno que le ocurre; debería poner fin a los hechos que han provocado el cambio en él. Y para eso tendría que tener cien ojos. Por eso soy partidario de las cámaras en el aula.
Sufrí abusos.
Abusé también.
Se de lo que hablo.
#26
Las cámaras no solucionarán nada. Empeorarán las cosas, porque los chavales entonces se desfogarán fuera del colegio. Las cámaras no sirven para corregir comportamiento. Sólo sirven para dar sensación de control a los vigilantes.
No sabes de lo que hablas y mientes como un bellaco.
#27 Como no se de que hablo, miento......muy maduro no parece.
#69
Gran argumento, basado en algo que no he dicho. Lo de la madurez ya tal.
#73 Comentario #26
No sabes de lo que hablas y mientes como un bellaco......¿eso quien lo ha escrito?
#85
Una conjunción es diferente de una implicación.
#86 No, si al final habré sido yo....
#26 #18 desde el año pasado existe un test sociométrico llamado BuddyTool para que los profesores y orientadores se lo pasen a todos los alumnos y ellos mismos avisen anónimamente de lo que ocurre en las aulas... así que si los centros tienen voluntad real pueden poner estos instrumentos en manos de los profesores
#18 Los comedores escolares los controlan monitores, no profesores.
#33 En mi centro usamos otra herramienta similar a esa, pero con más énfasis en lo preventivo, en detectar a las personas vulnerables al bullyng antes de que se produzca, tenemos un plan integral de prevención e intervención... y se nos escapan casos, no somos omnipresentes.
#42 Me encanta el simplismo de algunas declaraciones. Hay acosos evidentes y otros no tanto. Y cosas que podemos demostrar que ocurren o que no podemos…   » ver todo el comentario
#44 Me refiero a los casos más evidentes. Claro que hay otros más ocultos, que los profesores no pueden demostrar o ni siquiera conocer. Pero si no se actúa de forma contundente y visible en los casos conocidos por todos, difícilmente se mejorará el tratamiento de los otros. Todos sabemos de casos de acoso presenciados a diario por todos los niños, que a su vez los cuentan en casa. Así que los padres también lo saben. Cuando preguntas qué hace el colegio en estos casos y te responden que nada,…   » ver todo el comentario
#48 Te aseguro que en todos los institutos en los que he trabajado se ha abordado el bullyng con mucha energía. Pero es complicado de cojones.
En uno, de hecho, los padres llevaron a juicio a las acosadoras y consiguieron incluso una orden de alejamiento. El abogado le insistió a la familia en que denunciara al instituto que de la administración "se trinca pasta". La familia dijo en todo momento que la actuación del centro fue la que tenía que ser y que no podían ir contra nosotros.…   » ver todo el comentario
#59 Perdona, yo he vivido el bullyng lo he visto padecer a terceros y lo he sufrido también en alguna ocasión en mis años de infancia y te aseguro que se hace también delante del profesor. Si los profesores no hacen nada el bullyng sucede delante de sus narices también. Es algo que se puede observar si se tiene el control de una clase por tiempo suficiente. Por otra parte, en los comedores donde, como dice #44 vigilan los monitores aunque en mi escuela esos monitores eran también profesores que…   » ver todo el comentario
#77 A menudo sí lo ocultan, otra cosa es que en un centro haya impunidad y dejen de ocultarlo. Son listos para eso.
#78 Puede ocurrir que haya algún caso realmente tan sutil que sea indetectable pero en un colegio, donde los niños pasan todas las horas juntos es donde esos hechos tienen lugar y si lo ocultaran tanto entonces tampoco servirían las cámaras porque como lo ocultarían. Además el bullyng no solo se ve por los agresores, también puedes detectarlo por sus efectos, el niño que llora demasiadas veces, el niño que aparece con más moratones, el niño que tiene demasiado miedo o no quiere ir al colegio.…   » ver todo el comentario
#79 Soy profesora, fui acosada, conozco el tema.
Hay casos sutiles y difíciles de detectar. Estamos con los chavales, al menos en secundaria, unas pocas horas a la semana y en grupos de 30 en los que hay miles de acontecimientos por hora. A veces no nos damos cuenta, y de verdad que lo siento mucho, pero a mí se me han pasado casos.
Los niños cambian de conductas por muchos motivos, no solo por el acoso, en concreto en la adolescencia hay motivos de lo más variopinto, entre otros los cambios…   » ver todo el comentario
#33 Los centros pueden decir misa, pero si las instrucciones de arriba son abrir pocos expedientes no sirve para nada. Algunos seguís sin enteraros de nada.
#26 Sabes de tu caso, de cómo te sentiste y cómo se desarrolló y abordó el tema cuando eras alumno. No sabes de cómo se desarrolla y aborda a día de hoy.
#26 Las camaras lo unico que harán sera sofisticar el abuso para no ser detectado. Siempre habrá abuso a no ser que se eduque en casa. La escuela solo es un centro de transmisión de conocimientos. Confundimos educación con aprendizaje.
#51 En la escuela también se educa. O se debería.
#19 Ah si, el clásico te vigilamos por tu seguridad. Ha faltado el "si no tienes nada que temer por qué te opones".
#19 Un pasito mas hacia el gran hermano. Así los vamos acostumbrando desde pequeños a estar vigilados.
#19 ¿Tú crees que los profesores no lo vemos? Las cámaras verían lo mismo que vemos nosotros. El problema es la burrocracia que hay que hacer después y que no sirve absolutamente para nada más que para que todo el mundo abandone el proceso, que es lo que se busca.
#9 No hacen falta cámaras. Los profesores si son observadores pueden captar perfectamente qué alumnos están siendo objeto de bullyng. No es algo para lo que haya que ser muy listo ni para lo que se requieran sistemas avanzados de espionaje. Vamos que basta con seguir el día a día de la clase, es decir, ser profesor. Detectar y activar protocolos para resolver estos casos debería ser también parte del trabajo de los profesores que al fin y al cabo son los que tienen un mayor control de lo que ocurre en sus aulas y comedores.
#18 En un aula con treinta alumnos no controlas nada....
#21 No hace falta controlar. A menudo el bullying es más que evidente. Los niños escriben en la pizarra o en las paredes insultos dirigidos a sus compañeros acosados, o les estropean el material escolar. Los maestros ven esto quieran o no. Solo es necesario que la dirección del colegio les incentive a tomar cartas en el asunto, en lugar de ocultarlo.
#18 Los chavales, delante del profesor, no acosan, a ver si te crees que son tontos.
#59 A mi me han avisado por lo bajini delante de profesores .Pero esos profesores pasaban.
#2 #10 Es que la forma de verlo no tiene nada que ver en un concertado y en un público. En los públicos piensan como vosotros y ser ataca el problema, en los privados y concertados dependen de que los papás los elijan y tapan los casos.
Si no lo veo no es ilegal!
DEL BULLYING no se habla porque sucede entre las paredes de instalaciones de la Administración (centros), y además están implicadas, en casos de bullying féminas. CAPTÁIS la diferencia de trato con el de la violencia de género?
#4 Del bullying se habla constantemente, tanto que lo primero que hace un padre ante un insulto o pelea con su hijo, es decir que le hacen bullying al niño. Si realmente te hacen bullying puedes ir a inspeccion educativa y denunciarlo, pasando del colegio.
#4 De bullying se empezó a hablar antes de la violencia de género.
les importa más el prestigio de su mierda de colegio que el sufrimiento de los muchachos. deberían depurarse responsabilidades ética
#6 Y muchas veces no escatiman esfuerzos para echarle toda la mierda al agredido.
por supuesto hay menos bulling donde hay una mayor preocupacion , mayor atencion .
Lo que desprestigia es barrer la mierda debajo de la alfombra.
Desprestigia el no actuar correctamente.
No es culpa del colegio el que aparezca un caso de bulling.
Pero pueden demostrar que son un buen colegio atajándolo a tiempo y con contundencia (interviniendo con las familias, con el acosado, acosador y con los testigos silenciosos)
Acaso existe una lista o ránking de casos de bullying por colegios? Si se resuelve internamente como debería ser, ante quien queda desprestigiado el colegio?

Yo creo que se oculta por pura incompetencia.
Personalmente, y como alguien que lo sufrió durante unos dos años (tenia rojez en la cara a causa de un eccema atópico, lo cual me valió en mote de gamba. Lo demás os lo podéis imaginar).

Siempre he creido que el tema del bullying es muy complejo. Algunos habláis de ley, como si los niños entendieran la ley o fuera aplicable. ¿pedagogía? Tal vez, pero lo veo cojo. Hablamos de niños, no se puede solucionar esto como proponeis algunos:

#14 La existencia de este teléfono es loable. Y seguramente…   » ver todo el comentario
#20 Miles de aplausos por poder conservar el sentido común a pesar de haber sufrido y tener emociones al respecto.
Yo sufrí bullyng, no poco, pero lo de mi hermano llegó a extremos bestiales. Fuimos los primeros niños en negarnos a dar religión en el cole y los profes reaccionaron mal, el cura pidió a las familias "acción" y otras cosas, estábamos muy indefensos ante un pueblo entero; mi hermana jugó a mimetizarse con el paisaje y sufrió algo menos, pero los dos que no nos callábamos…   » ver todo el comentario
#50 Un caso tratado es importante, creo que no exagero al decir que muy probablemente sea definitivo para la vida de una persona, incluso de adulta si ha vivido algo así. Sabrás, como yo, que nunca se supera del todo, y mira que yo logré cambiar las tornas en algo así como un feliz giro del destino, no quiero ni pensar en aquellos que no tuvieron esa suerte. Yo, por mi parte, ni siquiera puedo soportar comer gambas. Viví, como casi un autobús entero lleno de mis "compañeros", gritaba…   » ver todo el comentario
#90 Tienes razón en que lo de baja intensidad no se aplica en sus mentes, pero sí en las normativas del centro y de la comunidad autónoma... Hay cosas que no por dañinas son punibles, y ahí tengo muchas menos herramientas. Pero sí, puede ser horrible para el que las sufre. Las comillas eran por eso, porque no creo que sea poco intenso desde la víctima, no obstante lo cual no se puede castigar al agresor.
#20 Yo no le he atribuido la culpa del bullying a los colegios, cara gamba.
#63 Vaya, el "payaso" de la clase
#63 Me he llegado a esperar muchas cosas de Menéame, pero admito que me llamaran así me ha pillado por sorpresa. Felicidades, te has puesto a a altura de un adolescente. Chapeau.
#89 Era una broma, te pido disculpas.
Teléfono de ayuda al menor y adolescente: Aquí te escuchan y asesoran sobre cualquier problema que tengas...

Copio y pego de su página…

“En el Teléfono ANAR de Ayuda a Niños y Adolescentes damos respuesta inmediata a todo tipo de problemas: acoso escolar, violencia de género, maltrato, trastornos de alimentación, ciberbullying, entre otros. Cualquier niño o joven puede marcar nuestro número, que es gratuito y confidencial, y encontrará al otro lado un psicólogo que le va a escuchar el tiempo…   » ver todo el comentario
Y cuando la directora te dice que la culpa es tuya porque "dos no pelean si uno no quiere"... directora a la que si me cruzo por la calle hoy en día (FSM no lo quiera) le voy a meter un señor puñetazo por colaborar en alargar aquella agonía durante años mirando para otra parte sabiéndolo, y luego le voy a decir que dos no pelean si uno no quiere. Pagaría encantado la multa que se me ponga.
#16 Te entiendo. Yo he pasado por la misma mierda
#16 Por no hablar de cuando los propios profesores su suben al carro de los motes y las mofas.
#16 El problema del bulling no son los acosadores, son los equipos directivos de personajes que en lugar de estar en un centro educativo deberían estar haciendo otra cosa, aunque no encuentro un oficio decente para estos personajes. Indecentes es poco para calificarlos cuando están donde están. Y si ya es un colegio de ideario "católico" ya ni te cuento....
#16 dos no se pelean si uno no quiere. En mi experiencia si solo uno quiere pelearse no es una pelea, es una paliza.
Yo siempre he sido más de preferir peleas a palizas.
#16 Pero si tenía razón. Si uno no quiere pelear, ya no se le puede llamar pelea. Entonces se le llama paliza.
Y porque hay profesores que ya tienen su plaza y se la suda todo salvo cobrar trienios.
Está muy bien eso de que pidan que los padres se impliquen en la educación, pero luego te acercas al centro en horario de tutoría, y siempre está la puerta cerrada y si preguntas, "han salido un momento"
Yo fui a un instituto de mierda, de los peores de cataluña (no exagero).

A los profesores el bullyng les importaba un pepino. Literalmente. Las cosas las tenías que solucionar tu por las malas, y los mas miedosos o tímidos, lo pasaban mal. Al final estabas tu solo ante el mundo.

La verdad es que después de todo lo que yo vi, me gusta ver que ahora se le da protagonismo a estos temas, al menos es un tema de preocupación, pero me pregunto si realmente los profesores han cambiado, o sus alumnos les siguen importando una puta mierda.

Gracias, grandes profesionales de la educación, ahí os atragantéis con vuestro no merecido sueldo. (por supuesto este comentario se basa en mi experiencia personal, no algo generalizable)
Bullying
Después de leer el artículo... me queda la duda si realmente llegó a pisar un colegio (convivir con alumnos y profesores día a día , y no encerrada en un despacho).
Es fácil criticar desde fuera, pero ¿alguien de los que aquí ha trabajado como profesor/a?. Me huelo que no... yo tampoco. Me gustaría que alguien de dentro explicara "sin cortapisas" el como se siente, cuando la administración les presiona, cuando los padres les presionan, cuando se sienten sin defensa alguna. Cuando el…   » ver todo el comentario
Este tema debería estar muy pero que muy por delante de la violencia de genero.

Pero claro, no da votos.
#30 Quizás si planteásemos el bulling como violencia de género :roll:
#30 De hecho, estoy convencido de que es la causa. Porque un tipo no agrede a una tipa (por muchísimo que se empeñen) porque odie a las tipas: no, lo hace porque es un tipo que simplemente agrede, y ella es la que le pilla, con diferencia, más cerca. No existe la violencia de género: existe la violencia contra los que no te pueden partir la cabeza de un par de golpes. Si se ataja la violencia cuando se es un niño, se conseguirá atajarla cuando "el puto niño" crece, se hace más fuerte…   » ver todo el comentario
El tener casos de acoso no es desprestigio. No hacer nada sí lo es. Manejarlos mal también. Y ocultarlos, lo es muchísimo más.
ese bullyng hace que me sangren los ojos... me cago en dios...
#34 pero que alguien corrija el titular! o es que aquí ni papa de inglés??
Si hay un problema en el cole, denunciar por escrito en el cole a la primera.
A la segunda, a la policía.
Y que responda quien deba responder.

Pero a veces la gente se conforma con unas buenas palabritas del director o jefe de estudios y hasta la próxima.
No, las palabritas solo sirven para evitar que se haga por escrito.
Si se deja constancia por escrito, con original y copia selladas, nadie puede decir que no sabían nada.
#38 Exactamente. Pensamos que nuestros hijos van a un sitio donde hay profesionales y muchas veces no es así, son auténticos trileros de la mentira y de la tergiversación. TODO POR ESCRITO y exigir respuestas por escrito. Llevar una agenda donde ir apuntando cualquier cosa que diga el niño que le ha sucedido fuera de lo normal. En cuanto un indeseable aparezca en más de una ocasión, escrito al colegio y que se pringue contestando. Si los tutores no hacen nada, a dirección y si estos pasan o se…   » ver todo el comentario
"Prestigio"? Amos no me jodas... A esto hemos llegado con la plaga de los colegios concertados, cuando lo habitual en la era pre-LOGSE eran los públicos... no quieren más que padres que paguen cuotas y evitar problemas, lo de la calidad educativa y de convivencia ya tal... Lo que me indigna sobremanera además es que ahora SIEMPRE tenga que ser el acosado el que se acaba teniendo que cambiar de instituto/colegio en lugar del acosador como si fuera el culpable encima de su situación,…   » ver todo el comentario
#46 En la EGB a mi hermano le pisaron la cabeza, le metieron en un charco e incluso le rajaron la mano con una navaja... Solían ir 300 alumnos, rodearle y turnarse. Ningún profesor se dignó a salir al patio a pararlo.
#46 Tu lo has dicho. El caso de los concertados es sangrante. Mientras pagas todo perfecto y todo son risas, en cuanto se le tuerce el negocio incluso van a por ti sacando mierda de donde no la hay e intentando hacer ver a todo el mundo que el problemático es la víctima.
Para mí el problema del bullying es que siempre se ataca a los más inseguros, y me parece que poco se hace en esa dirección. La de dar más seguridad en sí mismo a la víctima. Aunque sea difícil cuando todo el mundo está en tu contra confiar en tí mismo.

#46 Claro, lo mejor que se puede hacer a un acosador es expulsarlo del colegio. Un par de disputas en casa y a la semana siguiente vuelve al cole con más rabia e ira. Todo perfecto.
Pues no sé, a mi me parece que lo que los desprestigia es ocultarlos, precisamente.
Ni que un colegio público tuviese que tener mas prestigio que otro.
Pues como mi hijo tenga algún día algún problema en el colegio, iré al colegio, y si no ponen remedio, iré directo a comisaría, y de ahí al periódico más leído en mi ciudad.
#49 No vayas y lo digas de palabra. Las palabras se las llevan el viento y luego nunca has dicho lo que dijiste. Escrito pasado por secretaria (sello y firma), tu te quedas con la copia. Y que te contesten por escrito, nunca de palabra. Te lo dice uno que ha sufrido las mentiras, trilerias y chulerias de una panda de sinvergüenzas disfrazados de equipo directivo y orientación.... y cuidado con los (des)orientadores. Son de lo que no hay....
#61 Sí claro, todo por escrito y con sello.
Ese titular es totalmente cierto, ya he conocido algunos casos.

Es tal la impotencia que sienten algunos padres que uno que conozco consiguió resolver el incipiente problema de Bullyng a su hijo diciéndole al director: "os doy un mes para resolver este problema, si no, lo resuelvo yo." . Hablaba muy en serio, y si el director no se lo hubiera tomado así, podría haber ocurrido una desgracia. Sólo hay que poner ganas.

Igual que existe la tolerancia 0 hacia los maltratadores o los pederastas, debería haber tolerancia cero hacia los directores/profesores de colegio que ocultan los casos de bullyng.
Un gran porcentaje de profesores en los colegios solo piensan en cobrar la nomina a fin de mes y currar lo minimo, no les busqueis problemas extras por que no están por la labor.
Totalmente cierto. Como cuando dicen que son cosas de chiquillos y tal. Lo peor para ellos es que es cierto estos casos desprestigian al colegio, pero también al padre/madre de las personas agresoras, entre otras cosas por no saber educar a estas anteriores. Si bien es cierto que cuando ves ese halo de ultraprotección de un padre o una madre cuyo hijo o hija es un/a trepa de cuidado, le sigue dando la razón sólo porque es su hijo o hija.

Salu2
1.- Supongo que habla de concertados y privados. A un público no le desprestigia nada.
2.- Si estuviera DENTRO de los centros sabría que uno de los grandes errrores de la LOGSE fue meter a los padres en las decisiones del centro, por lo que NO, no queremos a los padres decidiendo sobre convivencia. Basta con que nos den a los profesores poder dentro de nuestra clase y poder expulsar de una clase IPSO-FACTO al alumno que molesta.
comentarios cerrados

menéame