EDICIóN GENERAL
140 meneos
3519 clics
Buenos escritores, malas personas

Buenos escritores, malas personas

¿Debería la obra de un escritor estar desligada de su vida personal? ¿Acaso nos debería importar que un autor fuera un encanto de persona o, por el contrario, un racista o un machista declarado? Convivir con un escritor no parece ser tarea fácil. Si se obsesionan con su trabajo puede que pasen días ensimismados, tomando notas sin hablar con nadie, escribiendo hasta altas horas de la madrugada... Faulkner decía que: "El novelista ha de estar dispuesto a mentir, robar, falsear e incluso a vender a su madre con tal de conseguir crear la obra"

| etiquetas: escritores , personas
Comentarios destacados:              
#8 A mí es que la vida privada de las personas que no conozco ni voy a conocer personalmente, me la trae al pairo.

Si su talento me gusta, no hay más. Amén que no me caso con nadie, eso de ser "fan" no va conmigo, xq quien hoy hace algo que me gusta mañana puede hacer una castaña milonga.
C.J.Cela. Además de mala persona gilipollas.
#1 Pero para coincidir con el título debería haber sido buen escritor y no lo fue.
Arturo Pérez-Reverte seal of approval
#2 No se yo si eso de buen escritor... Dejémoslo en competente. No hace falta ser James Joyce para escribir novelillas de aventuras entretenidas.
#3. De hecho no debería ser obligatorio ser James Joyce para casi nada.

Los de por ahí arriba no lo se. Yo no soy escritor, aunque he escrito una novela. No es genial, pero no está mal....y sí, soy mala persona. Hay que ser un poco cabrón para putear a parte de los personajes que acabas de crear. Tiene un punto Saturno que mola. Pero lo peor de todo. Lo que hasta yo tengo que confesar por remordimiento es que ya desde pequeño me ponía la Bruja Avería.
#4 Se tendría que lavar la boca con jabón tres veces al día. :-)
#2 #4 #5 Sigo sin entender por qué Viggo Mortensen, entre nada menos que Promesas del este y Una historia de violencia, se ensució haciendo la mierda esa.
Dab #9 Dab *
#7 Supongo que como la gran mayoría de blancos usamericanos de aquella época, ¿no?

Por otra parte, artículo excesivamente flojo y poco documentado, pero lo menearé que no abundan artículos sobre literatura, aunque no sea exactamente sobre literatura, sino sobre literatos.

#10 Se comenta que Enid Blyton era gatófila y perrófoba :troll:
#9 Al parecer bastante más:

S.T. Joshi, uno de los primeros eruditos en Lovecraft dice que:

"No hay ninguna negación del racismo en Lovecraft, ni puede ser interpretada simplemente como "típico de su época", ya que parece que Lovecraft expresó sus opiniones más pronunciadamente (aunque generalmente no para su publicación) que muchos otros contemporáneos. Es también absurdo negar que el racismo entra en su ficción".
#9 Eso son falacias de la mafia gatuna de Menéame ¿Escribió Blyton novelas con gatos? ¡NO! Puso un perro. Tú intenta ir de acampada al faro del contrabadista con un gato, ya verás que mierda de excursión cuando de buenas a primeras el bicho se te escape y se pierda.
#12 Mi gato no se pierde, se la suda mi puta mierda de excursión, se va a hacer sus cosas y ya luego nos vemos en casa si eso.
#12 Yo tenia una gata que siempre que llegava del instituto me esperaba en la entrada de casa y son su buenos 200m y sin visvilidad directa ,un perro su orientacion espacial y temporal son los ultimos 10s y la ultimo arbol en que meo.
#47 ¿"llegava"? ¿"visivilidad"?... ¿Y a qué dices que ibas al instituto exactamente? xD xD xD
#7 Dada la época en la que vivió, Lovecraft era normal. Si nos ponemos a tildar a escritores de hace cien años de retrógrados no acabamos nunca...
#26 anda, lee a #24 , mi arma.
Si nos ponemos así no salvamos ni a uno sólo.
#7 Sí, en una antología de cuentos suya, en el prólogo, se explicaba que tantos bichos deformes se basaban en lo que Lovecraft sentía acerca de los inmigrantes.Que sentía terror al encontrarlos por la calle...
#7 y misógino.
A mí es que la vida privada de las personas que no conozco ni voy a conocer personalmente, me la trae al pairo.

Si su talento me gusta, no hay más. Amén que no me caso con nadie, eso de ser "fan" no va conmigo, xq quien hoy hace algo que me gusta mañana puede hacer una castaña milonga.
#8 Disculpa mi curiosidad, ¿"qué significa "me la trae al pairo"?
#50 Del primer resultado que da google:

Origen expresión "Traer al pairo"
Usado como "Me la trae al pairo" denota que algo o alguien nos es indiferente, nos da igual, nos mantiene inmutables.
Su origen proviene del código naútico donde "poner al pairo" o "pairar" es una maniobra en la que mantenemos la embarcación estática con respecto al fondo, si existe marea de arrastre implicaría mantenerlo cara a proa y con poca superficie de velas para contrarrestar el impulso y así quedarse en la misma posición.
En estos casos, yo admiro las obras, no las personas. En otros, admiro a las personas sin tener en cuenta sus creaciones. Por ejemplo, admiro a mucha gente de la generación de mis abuelos que con grandes privaciones lograron sacar adelante a sus familias con dignidad. No hicieron "grandes obras" por falta de formación, medios y oportunidades, y no serán recordados excepto por sus descendientes, pero para mí fueron héroes.
No se ha mencionado a Vargas Llosa, paradigma de mala persona. Quizá no lo habéis mencionado porque no es buen escritor.
#14 Cuenta más, por favor.

#28 A lo mejor deberías explicar porque lo consideras el paradigma de mala persona.
#27 ??? No comprendo. ¿Qué más hace falta contar?
#27 Pidió el voto para UPYD, ¿te parece poco?
#14 vargas Llosa tiene novelas memorables y magníficas.
Me da igual si es mala o buena persona porque no voy a fundar ni una familia ni una pandilla con ėl, pero en el trato personal es un tipo de lo más educado y amable, que tampoco es que se pueda decir de todos.
Como cualquier artista serio. Crear es muy duro, si se busca lo brutal. Es sufrir, dejar de lado tu vida, hasta llegar a lo que buscas/necesitas.
Gracia Márquez, un imbécil redomado.
Un burgués de libro haciéndose amiguito de Fidel y alabando la libertad cubana....jajajajaj!!
Orson Scott Card es un homófobo, un reaccionario y unas cuantas lindezas más y luego va y escribe una obra contra la xenofobia como es la saga de Ender. Nada que ver la persona con el escritor.
#18 Sí, lo de este tío es la repera. Casi todas sus obras tienen esa orientación de "Superemos las diferencias y trabajemos juntos por un mundo mejor", pero luego el que dos hombres se casen resulta que destruye EE UU.

Las palabras del escritor machista me recordaron a Melvin, el de Mejor Imposible (As good as it gets):

"—¿Cómo consigue describir tan bien a la mujer?
—Pienso en un hombre y le quito la responsabilidad y la sensatez."
Aquí podemos iniciar un debate muuuuy extenso, para el que hay que aclarar varios puntos.
Para empezar ¿Qué consideramos como "escritor"?
Un autor que me gusta mucho dijo una vez que cualquiera que tenga una historia por contar es un escritor en potencia, y si lo escribe y lo transmite a quien sea, ya puede considerarse que es un escritor. Obviamente hablaríamos de un aficionado, de un amateur, nada que ver con un Stephen King o un George RR Martin.
Sea como sea, el punto más…   » ver todo el comentario
#19 Por eso el título especifica: Buenos escritores.
#25 Yo es que nunca he creído en el concepto de "buenos" o "malos" escritores. Hay muchos escritores considerados buenos que a mí me dan sueño o a los que no puedo entender y por lo tanto acabo abandonando. En cambio hay escritores mucho más simples que me transmiten historias tremendamente imaginativas de forma mucho más amena. Desde mi punto de vista subjetivo de lector, tengo mis preferencias.
Y así como hay miles de tipos distintos de lector, los hay de escritor.
No creo que podamos categorizar a los "buenos" en ningún sitio.
Quizá... si me apuras. A los malos sí que podemos categorizarlos. Aquellos que no transmiten absolutamente nada a nadie en el mundo entero. Que los hay.
Hablando de escritores y de Faulkner :roll:
www.youtube.com/watch?v=ZqNiUKuqIRY&t=2m15s (2:15)
Me voy a perder tantos buenos libros en mi vida que por dejar de leer algunos de un escritor que me caiga mal no va a pasar nada...
No solo con los escritores, es algo que va unido al arte, los grandes artistas con frecuencia son personas horribles, Picaso, Beethoven, Dalí.

como me dijo una vez un amigo ¿Seria Roman Polansky tan buen director si no le gustase violar chicas adolescentes? Lo dudo.
"Parece que los gitanos y gitanas solamente nacieron en el mundo para ser ladrones: nacen de padres ladrones, críanse con ladrones, estudian para ladrones y, finalmente, salen con ser ladrones corrientes y molientes a todo ruedo, y las ganas del hurtar y el hurtar son en ellos como accidentes inseparables, que no se quitan sino con la muerte."

Miguel de Cervantes.
¿Y si en vez de literatos hablásemos de científicos? ¿Alguien rechazaría la teoría de la gravitación universal porque Newton era un malvado?

La obra es la obra. El hombre es el hombre. Son cosas distintas. Carece de sentido intentar relacionar ambas cosas.
#29 Hace muchos años había una serie de dibujos animados de los productores de "Érase una vez..." dedicada a los sabios de la historia. Siempre los ponían como bonachones inocentes, solo preocupados por su trabajo. Me acuerdo precisamente de la rabia que me dio ver retratado así a Newton. Es uno de los colosos científicos de la historia, nadie lo duda. Aunque gran parte de su trabajo esté superado (solo faltaba después de varios siglos), marcó un antes y un después en muchas áreas de la física y la matemática... pero era un cabrón cobarde, arrogante y rencoroso. Una cosa no quita la otra. No me lo vendas como un bonachón, porque (según parece) era un gilipollas integral.
#29 el rechazo a la sal yodada como mejora de salud infantil por ser imperialista de la India.
Yo, además de mala persona, escribo mal de cojones...
Yo no lo puedo desligar, aunque hay excepciones, pero dos cosas las llevo a rajatabla: nunca he leído un libro de Borges ni he visto una película de Elia Kazan. Y así pienso morirme.
#35 Pues haces bien porque Borges se murió sin leer un libro tuyo y Kazan sin ver una película tuya. ¡Que aprendan! xD
Recomiendo mucho al respecto del asunto este texto de David Jiménez: davidjimenezblog.com/2013/04/20/mi-escritor-favorito-ese-gilipollas/
Thomas A Edison era el mayor hijo de puta de su época lo que le hizo a Tesla no tiene nombre.Chaplin era un degenerado asqueroso y ahora es un icono del buen rollo Picasso un sinverguenza oportunista. grandes hijos de puta de la historia han sido grandes genios bueno lo de grandes genios no va por Picasso
#40 lo de Edison tiene nombre, contrato corporativo.
Luego están otros que lo hicieron al revés como Daimler y Maybach que se guardaron sus diseños hasta que Otto no pudo hacer nada provocando una ruptura drástica de Deutz, por cierto retrasando décadas el desarrollo de motores, aunque a diferencia de Tesla y Edison en Edison, Deutz tenía a Langen como socio principal con Otto y de trabajadores L'orange, Diesel, Bosch, Bugatti aparte de los citados anteriormente, demasiado talento junto.
Pensaba yo en César Vidal pero vamos a dejarlo, porque no ha escrito ni una de las 10.000 que ha firmado como autor. Y me temo que tampoco son muy buenas.
Celine es mi escritor favorito, y era un nazi convencido.

Por ese hecho ya es reprobable.

Sobre su humanidad ya tengo mis dudas de si era una mala persona. Era medico de profesión y ayudo a mucha gente sin recursos.

Es mi escritor favorito por lo incisivo, lo lucido y lo divertido que era machacando toda situación sobre la que reflexionaba.

Su mejor novela es la primera, viaje al fin de la noche.

Su segunda, muerte a crédito, es quizás menos interesante pero como escritor alcanzo cotas muy altas.
¿Por no tolerar las verdades de otros son malas personas?
Una cosa es la obra y otra cosa es el autor.

No es que se pueda, es que se debe separar una cosa de la otra.
comentarios cerrados

menéame