Reconozco que el piano es mi instrumento musical favorito. Sin embargo, este instrumento adquiere connotaciones funestas si atendemos a los sacrificios que supuso su construcción en la época victoriana.En un piano de la época victoriana, el marfil de las teclas posee un grosor de casi 0,16 cm, mide 20,32 cm de largo y tiene una anchura de 1,91. Eso equivale a 6,2 cm3 de marfil por cada tecla.
#4:
#2 el invento del plástico justamente se hizo para sustituir el marfil.
Wikipedia dice: "El invento del primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collarder ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quien consiguiera un sustituto del marfil natural, destinado a la fabricación de bolas de billar."
#8:
#2 El problema para nsotros los pianistas es que cualquier otro material se vuelve muy deslizante por el sudor de las manos durante un concierto. Un buen piano es un instrumento sorprendentemente sofisticado, con cientos casi miles de piezas de fieltro, con madera seleccionada entre miles por su sonoridad y resistencia, barnizados especiales, un arpa de hierro forjado de una sola pieza, martillos recubiertos de la lana mas exclusiva, un proceso complicadísimo y laborioso de calibrado de máquina y teclado,...
En la interpretación profesional, cualquier mínimo detalle como el calado (distancia exacta que bajan las teclas), la velocidad de repetición de una misma tecla, la velocidad de escape,... son cruciales para lograr el control y sonoridad necesarios por el intérprete. El tacto de las teclas (que como todo el mundo sabe son sensibles a la fuerza con la que son golpeadas) es un elemento crucial y básico y por eso ha costado muchos años conseguir un sustituto más o menos bueno del marfil, con su porosidad y su agarre.
#1:
Aunque sí, es cierto que se sacrificaron muchos animales, no todos los pianos de la época victoriana tenían teclas de marfil, los había de madera lacada.
Además, un millón de pianos... es como mínimo dudoso.
Aunque sí, es cierto que se sacrificaron muchos animales, no todos los pianos de la época victoriana tenían teclas de marfil, los había de madera lacada.
Además, un millón de pianos... es como mínimo dudoso.
He votado negativo este meneo para compensar el número de votos atúnidos inducidos debido al uso en el titular de uno de los siguientes adjetivos sensacionalistas:
Por cierto, el artículo peca de falta de contexto histórico. El gran asesinato de elefantes no se produjo en la época victoriana (1837–1901), sino en el siglo 20. Al principio de siglo había entre 5 y 10 millones de elefantes, mientras que hoy en día hay menos de medio millón.
#2 el invento del plástico justamente se hizo para sustituir el marfil.
Wikipedia dice: "El invento del primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collarder ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quien consiguiera un sustituto del marfil natural, destinado a la fabricación de bolas de billar."
Entre #4 y #8 juntan más información y más interesante que el artículo entero. Este "forzamiento" de WeblogsSL a publicar a toda costa hace crear posts supuestamente interesante o ingeniosos simplemente robando 4 o 5 líneas de un libro, fuera de contexto, y sin referencias ni datos. Todavía se atreven a ponerle autor al post.
#2 El problema para nsotros los pianistas es que cualquier otro material se vuelve muy deslizante por el sudor de las manos durante un concierto. Un buen piano es un instrumento sorprendentemente sofisticado, con cientos casi miles de piezas de fieltro, con madera seleccionada entre miles por su sonoridad y resistencia, barnizados especiales, un arpa de hierro forjado de una sola pieza, martillos recubiertos de la lana mas exclusiva, un proceso complicadísimo y laborioso de calibrado de máquina y teclado,...
En la interpretación profesional, cualquier mínimo detalle como el calado (distancia exacta que bajan las teclas), la velocidad de repetición de una misma tecla, la velocidad de escape,... son cruciales para lograr el control y sonoridad necesarios por el intérprete. El tacto de las teclas (que como todo el mundo sabe son sensibles a la fuerza con la que son golpeadas) es un elemento crucial y básico y por eso ha costado muchos años conseguir un sustituto más o menos bueno del marfil, con su porosidad y su agarre.
#8 Adoro el piano y comprendo lo que comentas pero, viendo tan poderosos y sorprendentes animales ¡qué lastima! ¿verdad?
Me alegro que se haya encontrado un sustituto para tal material.
#8 y, algo de lo que has dicho constituye una justificación, por mínima que sea, para el uso de un material que supone la muerte, caprichosa, de un ser vivo?
Comparemos el problema de vosotros los pianistas, con el de ellos, los elefantes? Quién crees que tiene un problema mayor?
#13 Nadie ha dicho que esté en favor de la matanza de elefantes para fabricar pianos, sería algo ridículo. Simplemente quería añadir al artículo el por qué la utilización exacta de ese material para construir teclas. Y sobretodo aclarar el comentario del que decía: ¿por qué no hacen las teclas simplemente de cristal? Pues porque no se podría tocar nada.
#14 Prácticamente todos los pianos modernos tienen 88 teclas, 36 negras y 52 blancas. http://es.wikipedia.org/wiki/Piano#Teclado
¿¿Quizás el marfil se utilizaba sólo para las blancas???
Sólo en la Inglaterra victoriana se estima que había un millón de pianos. Es decir, que el número total de marfil necesario para su construcción equivale a 359,6 millones de centímetros cúbicos, o sea, unos 3.600 metros cúbicos.
Si no me equivoco, 359,6 millones de centímetros cúbicos son 359,6 metros cúbicos. Sin embargo el resultado final en número de elefantes es correcto
Jamás me paso por la cabeza que las teclas de un piano fueran de los colmillos de los elefantes, aplausos por tremendo abuso, daríamos que el arte esta acabando con la fauna.
Comentarios
Aunque sí, es cierto que se sacrificaron muchos animales, no todos los pianos de la época victoriana tenían teclas de marfil, los había de madera lacada.
Además, un millón de pianos... es como mínimo dudoso.
Ahora voy yo y digo: "El brutal sacrificio de chinos para producir iphones". ¡Hala!, otra burrada sensacionalista más. ¿Alguien se apunta a seguir?
#10 Hay más chinos que elefantes...
#18 El humor negro es como las piernas, hay gente que tiene y otra que no
He votado negativo este meneo para compensar el número de votos atúnidos inducidos debido al uso en el titular de uno de los siguientes adjetivos sensacionalistas:
[✔] Brutal
[ ] Épico
[ ] Increible
[ ] Sensacional
[ ] Fantástico
[ ] Fabuloso
[ ] Impresionante
[ ] Maravilloso
[ ] Fenomenal
[ ] Estupendo
[ ] Genial
[ ] Polémico
Un saludo épico.
Por cierto, el artículo peca de falta de contexto histórico. El gran asesinato de elefantes no se produjo en la época victoriana (1837–1901), sino en el siglo 20. Al principio de siglo había entre 5 y 10 millones de elefantes, mientras que hoy en día hay menos de medio millón.
Y las teclas no podían hacerse de plástico? o de madera? o de vidrio? o de diente de furtivo? no se, algun material servirá no?
#2 el invento del plástico justamente se hizo para sustituir el marfil.
Wikipedia dice: "El invento del primer plástico se origina como resultado de un concurso realizado en 1860, cuando el fabricante estadounidense de bolas de billar Phelan and Collarder ofreció una recompensa de 10.000 dólares a quien consiguiera un sustituto del marfil natural, destinado a la fabricación de bolas de billar."
#4 Anda, pues no lo sabía.
Entre #4 y #8 juntan más información y más interesante que el artículo entero. Este "forzamiento" de WeblogsSL a publicar a toda costa hace crear posts supuestamente interesante o ingeniosos simplemente robando 4 o 5 líneas de un libro, fuera de contexto, y sin referencias ni datos. Todavía se atreven a ponerle autor al post.
#4 Pero todavía hay quien está en contra del plástico.
#2 El problema para nsotros los pianistas es que cualquier otro material se vuelve muy deslizante por el sudor de las manos durante un concierto. Un buen piano es un instrumento sorprendentemente sofisticado, con cientos casi miles de piezas de fieltro, con madera seleccionada entre miles por su sonoridad y resistencia, barnizados especiales, un arpa de hierro forjado de una sola pieza, martillos recubiertos de la lana mas exclusiva, un proceso complicadísimo y laborioso de calibrado de máquina y teclado,...
En la interpretación profesional, cualquier mínimo detalle como el calado (distancia exacta que bajan las teclas), la velocidad de repetición de una misma tecla, la velocidad de escape,... son cruciales para lograr el control y sonoridad necesarios por el intérprete. El tacto de las teclas (que como todo el mundo sabe son sensibles a la fuerza con la que son golpeadas) es un elemento crucial y básico y por eso ha costado muchos años conseguir un sustituto más o menos bueno del marfil, con su porosidad y su agarre.
#8 Adoro el piano y comprendo lo que comentas pero, viendo tan poderosos y sorprendentes animales ¡qué lastima! ¿verdad?
Me alegro que se haya encontrado un sustituto para tal material.
#8 y, algo de lo que has dicho constituye una justificación, por mínima que sea, para el uso de un material que supone la muerte, caprichosa, de un ser vivo?
Comparemos el problema de vosotros los pianistas, con el de ellos, los elefantes? Quién crees que tiene un problema mayor?
#13 Nadie ha dicho que esté en favor de la matanza de elefantes para fabricar pianos, sería algo ridículo. Simplemente quería añadir al artículo el por qué la utilización exacta de ese material para construir teclas. Y sobretodo aclarar el comentario del que decía: ¿por qué no hacen las teclas simplemente de cristal? Pues porque no se podría tocar nada.
¿Brutal? ¿Saben como sacrificaban a los elefantes? ¿Saben de hecho si realmente les sacrificaban o esperaban a que murieran? Sensacionalista.
#11 Quizás me equivoque pero creo que brutal se refiere al número de elefantes que era bastante.
el piano tiene 88 teclas, no 58
#14 Prácticamente todos los pianos modernos tienen 88 teclas, 36 negras y 52 blancas. http://es.wikipedia.org/wiki/Piano#Teclado
¿¿Quizás el marfil se utilizaba sólo para las blancas???
Sólo en la Inglaterra victoriana se estima que había un millón de pianos. Es decir, que el número total de marfil necesario para su construcción equivale a 359,6 millones de centímetros cúbicos, o sea, unos 3.600 metros cúbicos.
Si no me equivoco, 359,6 millones de centímetros cúbicos son 359,6 metros cúbicos. Sin embargo el resultado final en número de elefantes es correcto
#17 ¿Quizás el marfil se utilizaba sólo para las blancas?
Será que el marfil es blanco? Las negras son de ébano.
Os suena esa canción de "Ebony and ivory, living in perfect harmony"
#14 Depende del número de octavas
es una verdadera verguenza, lo que pasa con los animales. y mas el elefante...
Salvajes.
Qué triste tanta muerte para fabricar algo tan bello
Jamás me paso por la cabeza que las teclas de un piano fueran de los colmillos de los elefantes, aplausos por tremendo abuso, daríamos que el arte esta acabando con la fauna.