Hace 13 años | Por spit_fire a genciencia.com
Publicado hace 13 años por spit_fire a genciencia.com

Reconozco que el piano es mi instrumento musical favorito. Sin embargo, este instrumento adquiere connotaciones funestas si atendemos a los sacrificios que supuso su construcción en la época victoriana.En un piano de la época victoriana, el marfil de las teclas posee un grosor de casi 0,16 cm, mide 20,32 cm de largo y tiene una anchura de 1,91. Eso equivale a 6,2 cm3 de marfil por cada tecla.

Comentarios

demostenes

Ahora voy yo y digo: "El brutal sacrificio de chinos para producir iphones". ¡Hala!, otra burrada sensacionalista más. ¿Alguien se apunta a seguir?

D

#10 Hay más chinos que elefantes...

pawer13

#18 El humor negro es como las piernas, hay gente que tiene y otra que no lol

Duernu

He votado negativo este meneo para compensar el número de votos atúnidos inducidos debido al uso en el titular de uno de los siguientes adjetivos sensacionalistas:

[✔] Brutal
[ ] Épico
[ ] Increible
[ ] Sensacional
[ ] Fantástico
[ ] Fabuloso
[ ] Impresionante
[ ] Maravilloso
[ ] Fenomenal
[ ] Estupendo
[ ] Genial
[ ] Polémico

Un saludo épico.

EGraf

Por cierto, el artículo peca de falta de contexto histórico. El gran asesinato de elefantes no se produjo en la época victoriana (1837–1901), sino en el siglo 20. Al principio de siglo había entre 5 y 10 millones de elefantes, mientras que hoy en día hay menos de medio millón.

Cerdopolla

Y las teclas no podían hacerse de plástico? o de madera? o de vidrio? o de diente de furtivo? no se, algun material servirá no?

Cerdopolla

#4 Anda, pues no lo sabía.

Andor

Entre #4 y #8 juntan más información y más interesante que el artículo entero. Este "forzamiento" de WeblogsSL a publicar a toda costa hace crear posts supuestamente interesante o ingeniosos simplemente robando 4 o 5 líneas de un libro, fuera de contexto, y sin referencias ni datos. Todavía se atreven a ponerle autor al post.

c

#4 Pero todavía hay quien está en contra del plástico.

Unaplus

#8 Adoro el piano y comprendo lo que comentas pero, viendo tan poderosos y sorprendentes animales ¡qué lastima! ¿verdad?
Me alegro que se haya encontrado un sustituto para tal material.

D

#8 y, algo de lo que has dicho constituye una justificación, por mínima que sea, para el uso de un material que supone la muerte, caprichosa, de un ser vivo?

Comparemos el problema de vosotros los pianistas, con el de ellos, los elefantes? Quién crees que tiene un problema mayor?

D

#13 Nadie ha dicho que esté en favor de la matanza de elefantes para fabricar pianos, sería algo ridículo. Simplemente quería añadir al artículo el por qué la utilización exacta de ese material para construir teclas. Y sobretodo aclarar el comentario del que decía: ¿por qué no hacen las teclas simplemente de cristal? Pues porque no se podría tocar nada.

D

¿Brutal? ¿Saben como sacrificaban a los elefantes? ¿Saben de hecho si realmente les sacrificaban o esperaban a que murieran? Sensacionalista.

spit_fire

#11 Quizás me equivoque pero creo que brutal se refiere al número de elefantes que era bastante.

D

el piano tiene 88 teclas, no 58

j

#14 Prácticamente todos los pianos modernos tienen 88 teclas, 36 negras y 52 blancas. http://es.wikipedia.org/wiki/Piano#Teclado
¿¿Quizás el marfil se utilizaba sólo para las blancas???

Sólo en la Inglaterra victoriana se estima que había un millón de pianos. Es decir, que el número total de marfil necesario para su construcción equivale a 359,6 millones de centímetros cúbicos, o sea, unos 3.600 metros cúbicos.

Si no me equivoco, 359,6 millones de centímetros cúbicos son 359,6 metros cúbicos. Sin embargo el resultado final en número de elefantes es correcto

v

#17 ¿Quizás el marfil se utilizaba sólo para las blancas?

Será que el marfil es blanco? Las negras son de ébano.

Os suena esa canción de "Ebony and ivory, living in perfect harmony"

c

#14 Depende del número de octavas

elalquimistaonline

es una verdadera verguenza, lo que pasa con los animales. y mas el elefante...

J

Salvajes.

sualacn

Qué triste tanta muerte para fabricar algo tan bello

a

Jamás me paso por la cabeza que las teclas de un piano fueran de los colmillos de los elefantes, aplausos por tremendo abuso, daríamos que el arte esta acabando con la fauna.