Hace 15 años | Por --122965-- a malagahoy.es
Publicado hace 15 años por --122965-- a malagahoy.es

Las aulas de Informática de la UMA (Universidad de Málaga) está muy perjudicadas. En cinco cursos han experimentado una caída del 43%, con una pérdida neta de 1.224 matrículas. El director del centro de Informática, José María Troya, reconoce que la ingeniería en Informática es una carrera difícil, pero indica que "el gran problema es que el mercado no reconoce esta titulación", lo que conlleva que "no cuente con el reconocimiento económico y social adecuado".

Comentarios

iramosjan

Se puede decir más alto, pero no más claro. Si las empresas quieren más informáticos, que los paguen (y no solo en dinero).

Alvarete

#4 Una cosa es que en Málaga hayan profesores malos (que dudo que sea así en su totalidad ) y otra muy diferente de por si sea una carrera de una complejidad media-alta.

Respecto a Modula-2, es un psuedo código enfocado a la enseñanza. Aquí en Sevilla se enseña LEA, y sirve para bastante. Muchas veces, es conviente plantear algoritmos en pseudo código, esbozos, para despues pasarlo al lenguaje que sea, y es uno de los objetivos que se busca en la carrera.

No se si has visto exámenes de Sevilla, muchos son auténticas adivinanzas, cosas que no se han dado en temario, ejercicios que cuentan historias ( véase el exámen de Panoramix , o el de la Abeja Maya ), son bastante complicados, pero te aseguras que te van a abstraer la cabeza, y cuando tengas un problema en tu puesto de trabajo, vas a saber como emplear los métodos y mecanismos aprendidos

pd. Yo llegué sabiendo C y PHP a la carrera, y suspendí con un 3 el primer exámen de Introducción a la Programación ( curiosamente, con C . y con LEA )

s

es por el titulo, que un titulo que ponga "Ingenieria en Anteriormente conocido como informatica y ahora no se sabe como se llama ni na de ná" ocupa mucho en la pared... y como estan los pisos.... lol lol
esta claro que se necesita una reforma seria, por gente que sepa, no por gente puesta a dedo y que no sabe la realidad universitaria, las salidas empresariales y la repercusion en la sociedad de reformas estupidas que se les ha ocurrido en un sueño.... o recomendado por chachis pirulis que tambien han sido puestos a dedo

D

¿Hay algún otro ingeniero más puteado y del que se rían más que el Informático?

Yo pasé de la carrera porque no me convencía para nada, hice el módulo de grado superior y ahora me encuentro en el """"""""""""maravilloso"""""""""""" parque tecnológico con las mismas responsabilidades y sueldo que compañeros ingenieros técnicos. Es que el mercado laboral tiene cojones, o eres el puto amo y tienes suerte o el título solo te sirve para colgarlo de la pared. No merece la pena estudiar tanto para después estar de machaca por menos de 1500€

PD: También de Málaga

v

#23 Actualmente estudio la ingenieria tecnica en informatica de sistemas en Malaga, y que te puedo decir, el primer año aprobe 2, fisica y laboratorio de programacion (he de decir que entre en la carrera sin haber visto un codigo fuente en mi vida), y en septiembre aprobe otras 2, Elementos de programacion y Sistemas electronicos digitales. Este año me va por ahora mejor, ya he aprobado 2, tipos abstractos de datos y matematicas discretas, y sinceramente, como dicen por ahi abajo, si te consideras del tipo 2, entra, porque fliparas, yo me emociono solo de pensar que la semana que viene empiezo con una nueva asignatura de laboratorio de programacion destinada a objetos, y no tengo ni zorra de lo que es! lol (miento, creo que es algo de Java).

Y haciendo referencia a #4, yo aprobe elementos de programacion gracias a que aprendi a saber como funcionaba el codigo que escribia en laboratorio de programacion, escribir mi codigo, y ejecutarlo sobre el papel, me era casi imposible, solo cuando empece a ver los resultados en la pantalla, comprendi el funcionamiento, despues de eso, aprobar elementos no fue dificil, y te digo, si NO eres capaz de saber de arrays y registros que es lo unico que se da en elementos actualmente, COMO ERES CAPAZ DE COMPRENDER ESOS MISMOS ARRAYS Y REGISTROS DENTRO DE PUNTEROS Y FICHEROS?

PD: Esto creo que es como el que estudia fisica, si estudias por vocacion, te dara igual que te tengan puteado, que cobres una puta mierda y que tardes el doble en sacarte la carrera, porque para cuando tengas 80 años, podras decir orgulloso (no como el 70% de los españoles que trabajan en lo que pueden, y no en lo que querrian), QUE HAS TRABAJADO EN LO QUE TE GUSTABA, y por ello, te sentiras realizado como persona. Un saludo, y animo para todos los futuros informaticos (que si no se nos considera ingeinieros, ya nos encargaremos nosotros de ponernoslo de TAG lol).

D

#8 Estoy totalmente de acuerdo contigo, de hecho, a veces sería bueno que enseñasen también un poco a picar lol que hay cada uno...pero bueno, eso sería otro tema.

La necesidad del ADA, es innegable, algunas personas han entendido la programación tras mucho tiempo programando, y entonces, saben programar, ADA (y lenguajes similares) son la herramienta estudiada y preparada, para llegar a ese resultado de una forma artificial y acelerada, en un curso de formación de cualquier tipo.

Aunque hay que ir con cuidado con algo, no conocer lenguajes de pseudocódigo no significa no saber programar, no hay que olvidar que no es ADA (o LEA) el único camino para aprender.

D

#23 es difícil porque tienes que currar mucho y saber de muchas cosas muy dispares. Muchas matemáticas, mucha abstracción, muchas prácticas. Difícil propiamente por el temario, pues depende de cada uno lo bien que se le den unas cosas u otras, pero no es "rocket science".

Mirate las asignaturas y el temario y decide tu mismo.

Si te gusta aprender cosas nuevas, es apasionante.

Griton_de_Dolares

#16 A mi me paso lo mismo que a ti. Yo me meti al modulo porque hace 5 años ya estaban de capa caida las ingenierias informaticas , tanto tecnicas como superior, y ahora me veo que aun teniendo el modulo superior de FP me sigo comiendo la misma mierda.

Las empresas quieren un Bill Gates por informatico que les haga absolutamente de todo.

sorrillo

Ya era hora, a ver si cunde el ejemplo.

Con los ingenieros que hay ahora podemos cubrir los puestos de trabajo de ese perfil durante 5 décadas. A ver si es verdad que explota la burbuja de la titulitis.

La gente no tiene ni idea de lo que es un ingeniero ni de para que sirve, curiosamente eso no lo aprenden ni los que han acabado la carrera. Por ello muchos se quejan que siendo ingenieros cobran una mierda cuando en realidad su trabajo no es el que correspondería a sus estudios. Es como quejarse diciendo que no sirve para nada el título de medicina ya que cobras una mierda y decir eso trabajando como taxista.

- Un "intruso"

kabute

#32 Yo estoy convencido que la gente del grupo 2 trabajamos en un 99% en lo que nos gusta (como nos va casi de todo en relación a la informática).

Personalmente he tenido bastante suerte con mi trabajo pero no he hecho ascos a nada lo que me iba viniendo anteriormente, al igual que a otros compañeros que respeto. No puedo decir lo mismo del tipo 1, se creen que por acabar la carrera tienen derecho a ser el megaconsultor de una empresa cobrando 3000€ al mes cuando (por poner un ejemplo) los patrones de software se los han chapado y no sabrían aplicarlos en un proyecto real...

Por cierto, un rasgo distintivo de ser del grupo 2 es cuando hablas con tus compañeros de carrera sobre temas informáticos y te miran con cara de chino y finalmente te acaban soltando "es que eres un friki". La gente del tipo 1 cuando sale de su trabajo no quiere ver un ordenador ni en pintura y la del tipo 2 probablemente siga picando código en proyectos propios (ante la extrañeza del tipo 1).

S

Cuando yo me puse a estudiar informática hace no muchos años (6 o 7) la cosa estaba de moda y en clase estábamos como chinches, de hecho nos tuvieron que dividir en 2 grupos porque éramos más de 40.

Ahora, en ese mismo instituto, en esa misma FP, a duras penas llenan una clase (10-15 personas como mucho) y hasta miran de juntar DAI y ASI en las asignaturas comunes para aprovechar mejor los recursos... creo que esto de que caen los matriculados no es noticia, lleva sucediendo paulatinamente los últimos años.

Para #23, lo único que puedo decirte es lo que ya te han dicho otros, a mí de pequeño siempre me decían que "la universidad es muy difícil", y tampoco diré que sea fácil, pero no es para tanto (salvo alguna asignatura que se te pueda atragantar).

Al final, si algo te gusta tienes mucha motivación, si tienes motivación tienes energía, y si tienes energía puedes dedicarle a una cosa mucho más esfuerzo que otros, por eso quienes buscan el título necesitan utilizar 3,5 "baterías" para sacarse el mismo mientras que quienes buscan aprender porque les encanta esa profesión les basta con la carga inicial y hasta les sobra

Ahora me estoy sacando la uni mientras trabajo, y lo que si me preocupa es que el temario no termina de convencerme, tiene conocimientos útiles, pero la mayoría de los que me interesan ya los conseguí en la FP o por mi cuenta... de hecho, hasta el momento lo más interesante ha sido estudiar economía y aprender como funciona el sistema bancario =P

D

#67 para mi la diferencia de programar a picar código es que el picacódigos se conoce "su" lenguaje particular y sabe hacer unas cuantas cosas mediante unas palabras mágicas que ha aprendido, y no le saques de ahí. Eso es lo que tienes dandole un cursillo de tres meses a un mono.

El programador es independiente del lenguaje, y si le pones uno nuevo en dos tardes se adapta a él. No escribe las "palabras mágicas" que ha aprendido como un Harry Potter, sino que entiende que hace cada cosa y como funciona el conjunto. Y por supuesto que no solo sabe "cómo crear threads y cualquier movida chunga" (estamos hablando de elementos fundamentales de la programación) sino que entiende cómo funcionan y todas sus implicaciones en la práctica.

Tú te centras en términos propios de la ingeniería del software y del mundillo de las carniceras (programador junior, analista, director de proyecto, etc.) para definir conceptos más globales que pertenecen a toda la informática en general. Para ti un chaval que ha hecho un curso de 60 horas en un lenguaje puede poner en su currículum que es "programador". En mi opinión no.

Por lo demás, programar no es "ensuciarse las manos". Si a acaso lo será, en tu mundo, estar a ordenes de un "analista" superior y limitarte a picar lo que él te dice, ahí estoy de acuerdo. Pero no necesariamente programar es una tarea "denigrante" para un ingeniero informático (como si lo puede ser instalar impresoras), y muchos informáticos que trabajan en I+D o por su cuenta lo hacen y con mucho gusto.

kabute

Voy a quemar el karma que he conseguido

Cuanto tipo 1 (véase mi comentario #27) resentido veo. También tengo compañeros de carrera que intentaban subirse a marchas forzadas al carro del tipo 2.

La diferencia es que por mucho que lo intenten nunca llegarán a ver en la informática más que un empleo o forma de ganarse la vida, mientras que los informáticos de verdad lo ven como una forma de vida (y no, no es un desorden social).

Ahora es cuando empiezo a quemar karma de verdad: Eso se puede ver, por ejemplo, con lo que sucede con Ubuntu. Hay gente muy buena y seria que la usa y desarrolla, pero su facilidad de instalación ha permitido que la gente "tipo 1" se la instale y proceda a mirar por encima del hombro a "los putos frikis linuxeros", incluso a despreciar a refutados hackers y gurús del sector (esto de Ubuntu es un ejemplo, pero podríamos poner el típico de: "no aprendo esta tecnología pero que no la enseñaron en la carrera, lo que pasa es que me desprecias por ser ingeniero informático").

No digo que todos los días se esté de humor, pero si cuando sales del curre no tienes ganas de ver un pc ni en pintura igual no estás en esto por vocación (cualquiera que haya llegado a casa y haya terminado algo "por orgullo" me entenderá, por poner un ejemplo yo ayer tuve problemas con un LDAP y realmente el orgullo me pudo hasta altas horas de la madrugada).

Por cierto, que tanto me refiero a la gente de carrera, como de FP como sin título, aunque también entiendo que la gente que no ha cursado la carrera dificilmente podrá adquirir ciertas experiencias y conocimientos (a menos que se crucen con una serie de profesionales en su carrera laboral, lo que es un número reducido de personas). Aunque esto también depende de los profesores y compañeros que te toquen de carrera...

pawer13

#44 y #43
Yo he tenido que hacer CSS no contemplados por el diseñador, porque:

a) Querían que un applet se escondiese, pero si le ponía display:hidden al elemento que lo contenía el navegador lo cerraba y al mostrarlo lo reiniciaba, tenía que "quitarlo de en medio" de un modo menos directo (aunque yo usé el z-index)
b) El diseñador lo deja bonito, pero como no sepa JS al final acabas teniendo que tocar la capa de presentación más de lo que te gustaría.

En mi anterior empresa había dos tipos de diseñadores: el que se encargaba de la estética y usabilidad (hacía las maquetas) y el que se encargaba del comportamiento, del cumplimiento de los estándares y de la semántica. El segundo era un ingeniero informático al que el mundo de la usabilidad y la accesibilidad le fascinaba.

D

Hombre, seguramente se dan un paseito por meneame y dicen:

- YO NO QUIERO ACABAR ASÍ.

Alvarete

#6 Pues por eso mismo, que en la facultad te enseñan a programar, no te enseñan a picar código en C. Por eso es importantísimo aprender pseudocódigo ( y cursar ADA/EDA )

Respecto a lo otro ... apuf

Grandes exámenes

http://talika.eii.us.es/~almacen/index.php?dir=II/2%20-%20Segundo/ADA/&file=II%20-%20Segundo%20-%20ADA%20-%2006%20-%20Primera%20Alternativa%20%28Practica%29%20%28Solucion%29.pdf
(esa es la solución, en el exámen no había ningún dibujito ni mariconadas )

kabute

#53 Me gusta eso de "ingenierito", empezaré a aplicarlo (es que lo de lusers suena muy fuerte y me miran mal)

#44 Yo soy ingeniero técnico (en breve superior) y trabajo de ingeniero, y no me avergüenza decir que de vez en cuando me toca retocar CSS e incluso HTML! (hala lo que he dicho), y no desmerece nada al lado de otros días diseñar arquitecturas de sistemas o programar aplicaciones paralelas y distribuidas.

Yo a lo largo del tiempo he llegado a una conclusión: los del tipo 1 se escoran hacia la vertiente empresarial y siempre buscan el dinero, incluso se podría decir que tienen cierta "tecnofobia". Justo todo lo contrario que los otros: el dinero si llega para vivir vale, lo importante es la ciencia, la tecnología y todo el conocimiento que se pueda conseguir sobre todo esto.

Edito: Y esto va para todos. No por que tu profesor de Ingeniería del Software sea un flipado y te diga que cuando salgas vas a dirigir proyectos y es lo que te mereces por ser ingeniero, es que tenga razón. Aun recuerdo esa frase que muchos se tragaron:"si dejais de picar código, diseñar y os dedicais a pasar diapositivas en salas de juntas es que habeis avanzado en vuestra profesion"... Lamentable pero esta mentalidad impera

u

#4 Informática es complicada como cualquier otra ingeniería y los profesores de Málaga son iguales que los de otras ciudades, los hay malos y los hay buenos. Yo estudié ahí y no tuve ningún problema, habia profesores que se les veía que tenían menos capacidad para explicar, pero luego ibas a tutorias y te atendían muy bien incluso fuera de horario y se preocupaban por tu progreso. Pero claro nosotros los alumnos también teníamos que preocuparnos, y no ir a clase simplementemente apoltronarnos en la silla y luego aparecer en el examen sin haber hecho nada.

Respecto a lo de aprobar por ejemplo Elemento II y no el I, tiene su razón, su enfoque es en temas diferentes. Por ejemplo en Elementos II pueden valorarte más el tema de memoria dinámica, hacer módulos, manejo de ficheros, mientras que en Elementos I, se valora más el manejo de arrays estáticos, tipo estructurados y enumerados, ... obviamente muchos temas son comunes como sentencias iterativas tienes en ambos, pero por ejemplo ese tema de desarrolla en elementos I y en su examen habrá bucles más complejos que en elementos II (donde valoran otras cosas) para verificar que saber manejarte en cualquier situación.

Yo estudié Modula-2 y me parece un lenguaje excelente para aprender, luego pasar a cualquier otro es sencillo y eso es lo que se quiere. Para qué quiero saber a la perfección lenguajes con tantos "trucos" como C, si luego pasar a otro me va a costar muy trabajo. Se aprende de forma generica (da igual el lenguaje o pseudo-lenguaje) para aprender bien todos los elementos y luego concretar es muy sencillo. Ahora se da un C++ reducido (sin orientación a objetos).

Junto a lo anterior, lo que está mal explicada es la justificación de las asignaturas: cómo de inútil veía en su tiempo a asignaturas como Estadística para la Computación, y ahora no sería nadie si no supiera hacer análisis estadísticos de los datos que producen mis programas. Visto a posteriori, el temario quitando un par de asignaturas me parece muy muy bueno, depende de lo que te dediques claro, pero como base para cualquier cosa estoy muy satisfecho.

Noroimusha

Seguramente si se hace un estudio se verá que esta caída está generalizada a todas las carreras tecnológicas. De hecho, en países como Suecia, ya está pasando, y las universidades se ven obligadas a llevar gente de otros países (India y Pakistán).

El problema es más grave aún en España, ya que son carreras más complicadas que la media general, para luego obtener un empleo miserable. Muchas horas y poco sueldo, y claro, los niños no son tontos...

iramosjan

#14 No conozco como está el tema de primera mano, pero estoy convencido de que si los profesores de una facultad ven que el número de alumnos matriculados se derrumba año tras año seguro que se vuelven... ehhh... digamos que "más comprensivos" sin necesidad de que nadie les diga nada.

iRiku87

#27 Lo has clavado. Aquí en Cádiz es exactamente como lo describes. En mi facultad, la gente me mira raro porque tengo aprobadas a la primera TODAS las de programación, las cojo al vuelo, no suelo tener problemas haciendo las prácticas (hombre, alguna siempre se atraviesa lol), cojo las optativas más chungas de la carrera que no las quiere nadie, porque son las que más me llaman... y sin embargo, la única que me queda de primero es Principios de Electrónica (Analógica) y la única que me queda de segundo es Estadística y Probabilidad 2... ADA, SSOO, Programación, Estructuras de Computadores, Autómatas, Modelos de Computación... casi a la primera todo.

Me has animado muchacho lol

D

Bueno es que tambien hace unos años cuando decidias que estudiar todo el mundo pensaba que la informatica iba a crecer de tal manera que hasta para cagar era necesario excel lol

xEsk

#27 Me has descrito a la perfección (tipo 2) lol El hecho de trabajar de lo que estoy estudiando, no deja de tener su gracia, en pocas carreras puedes hacerlo.

Saludos.

u

#23 Yo estoy en ello y es lo que dice #27, si realmente te apasiona la INFORMATICA, que no todo empieza y acaba en la programación, yo la aconsejo 100% eso si hay que utilizar el coco y no tanto la memoria.
#27 eso me pasa a mi, que me faltan optativas y libre eleccion para cursar asignaturas interesantes y en cambio tengo cosas como Introduccion a la economia o Contabilidad, que estan bien, pero no se, esperaba más chicha.

A

#52 Una cosa es terminar algo por orgullo, que pasa muchas veces, y estás en casa, pensando en cómo es el diseño que se está atragantando (me pasa muchas veces, incluso despertarme a media noche con la idea en la cabeza y levantarme a apuntarla) y otra llegar del curro y ponerte a hacer tus cosas privadas ("la del tipo 2 probablemente siga picando código en proyectos propios"). Yo realmente eso lo veo un poco de friky y falto de otras aficiones. Yo estoy en esto por vocacion, lo que no implica que cuando llegue a casa no me guste estar con mi novia, irme al bar a beber unas cervezas con loo colegas, enchufar los platos y hacerme unas sesiones, tocar la guitarra o ponerme a ver un capi de 24. Me encanta mi trabajo y la informática, pero evidentemente, no exclusivamente. A mí me ofrecen trabajos como freelance, pero muy vocacional que sea la informática para mí, ya ocupa 10 horas de mi día (40% de mi vida) y tengo otras cosas que me gusta hacer. La música también es vocacional, tengo que elegir entre una y otra para que no me enchufes al grupo 1?

f

de todas maneras para tenernos como p**as para la gente de ahi afuera eres "el que sabe de ordenadores" y por obligacion sin cobrar le tiene que arreglar el suyo

hay que joderse asi poco a poco los mas listos se estan haciendo otras carreras

seguro si eres sicologo no viene la gente a pedir horas de trabajos gratuitas como a los "gente que sabe de ordenadores"

D

Es curioso, ahora mismo estoy revisando el código de un HINJENIERO HIMFORMATIKO con el que trabajo y me encuentro con esto:

/* Para ocultar */
.oculto

Le tengo que preguntar a ver donde se rifan esos títulos... Creo que si haces tres "manis" pro-regulación te lo dan.

#42 pues sí, yo también seré un "paria". Pero es curioso, mi trabajo actual lo conseguí a través de meneame. Publiqué un proyecto, un trabajador de la empresa se lo comentó al jefe y aquí estoy

Yonseca

Todo un puntazo de ánimo para uno que se quiere meter a estudiar informática.

Algún Ingeniero en informática (o persona en proceso de) que cuente la situación? Es difícil la carrera?

Contadme, por favor!!

AitorD

Creo que la cuestión de fondo es qué tareas requieren realmente una titulación superior en informática y, en consecuencia, cuántos titulados superiores en informática necesita la empresa.

Vamos a verlo con un ejemplo de otro sector de moda, como es la construcción. Para levantar las torres esas tan chulas de no se cuantos pisos al norte de Madrid, han sido necesarios:
- un par de arquitectos (titulados superiores), para diseñarlas (y cargar con la responsabilidad si algún día se caen)
- media docena de aparejadores (titulados medios) para supervisar la obra.
- varios cientos de titulados de FP de diversas especialidades, para ejecutar la obra: echar cimientos, levantar la estructura, poner ladrillos, etc.

Si todo el mundo estudiara arquitectura, pues tendríamos unos pocos arquitectos diseñando edificios, y un montón de arquitectos poniendo ladrillos (y cobrando, claro, no como arquitectos sino como albañiles).

Y lo mismo ocurre en cualquier otro sector: automoción, aeronáutica...

Si eso lo llevamos al campo de la informática, tendríamos que hacen falta unos pocos titulados superiores para responsabilizarse de los proyectos (análisis y diseño de los desarrollos) y un montón de titulados de FP para tareas de programación y pruebas.

Si hay exceso de titulados superiores, pues la mayoría acabaran haciendo tareas que no requieren la titulación y, claro, cobrando en consecuencia.

LadyMarian

#4 "¿Alguien conoce el lenguaje Modula-2? " Todos los estudiantes de la IT de Informática de la UNED.
Entre los cuales me encuentro, por cierto, aunque en año sabático.

AitorD

#11 "Hecho 4: Cualquier licenciado/diplomado/titulado en lo que sea puede ejercer de "informático" (en todas sus posibles variantes), en cambio un licenciado/diplomado/titulado en informática sólo puede ejercer de informático."

Creo que eso no es del todo exacto. Salvo aquellas profesiones que requieran una titulación específica (médico, abogado...), un titulado en informática puede ejercer de cualquier cosa, no sólo de informático. Yo conozco muchos ingenieros que se dedican a cosas muy poco relacionadas con la ingeniería: desde director de sucursal bancaria hasta director comecial de empresas diversas.

c

#5, seguro que cuando aprobabas asignaturas donde manejabas conceptos como punteros, estructuras avanzadas de datos, enfoques diferentes para los algoritmos (divide y vencerás, etc...), te habías hecho tu jueguecito de turno en Ensamblador para Estructura de computadores, programabas diferentes filosofías para la gestión de procesos de un sistema operativo, te manejabas con la concurrencia, etc... ya tenías aprobada esa asignatura de "Introducción a la Programación", ¿verdad?

Yo no. Y una buena parte de mis compañeros tampoco. Habiendo aprobado todo lo que te acabo de enumerar.

Créeme. En Málaga los profesores no son malos, son peores. Los equipos, obsoletos. Las instalaciones, de risa. Ahora, una cosa sí es segura, aprendes a buscarte la vida por tu cuenta, porque lo tienes que hacer en la mayoría de las asignaturas. Y te hablo de los tiempos en los que Google no existía

c

#c-8" class="content-link" style="color: rgb(227, 86, 20)" data-toggle="popover" data-popover-type="comment" data-popover-url="/tooltip/comment/601832/order/8">#8, estoy de acuerdo en que en la facultad te enseñan a programar, en general, y a que cuando tengas que hacerlo en cualquier lenguaje, tengas los conceptos claros y sólo te tengas que adaptar a la sintaxis. Peeeeero cuando sales al mercado laboral, no te preguntan cuánta experiencia tienes programando, sino cuánta experiencia en el lenguaje TAL tienes programando. Les da igual que hayas estado cinco años con java, si buscan a alguien que sepa C# (cuando ambos son muy parecidos) para ellos tu experiencia es nula. Si ya en la facultad te enseñan un lenguaje que puedas utilizar después no tendrás que malvivir de becario y hacer cursillos extra para poder trabajar como programador.

D

#23 Una puta mierda, especialmente en este pais. A veces ni yo mismo sé porqué sigo estudiando todos los días, y no la mando a la mierda. Aunque creo que sé por lo que es, porque me apasiona programar, me encanta resolver problemas REALES de programación (Y no lo que a veces te encuentras en algunos exámenes), es casi como un pasa tiempo

fdo: Un I.T. Pito del Sereno en potencia.

D

#59 tienes asignaturas de inteligencia artificial, bioinformática, procesamiento de imágenes, visión por computador, compiladores, teoría de la información(compresión de datos), seguridad informática(criptografía)...
(casi te estoy recitando el programa de estudios de la UAB )

No me creo que hayas conseguido todos esos conocimientos en la FP o por tu cuenta, ni que no te interesen. Con un poco de imaginación cualquier cosa es útil en el trabajo.

D

#48 como ya se ha dicho mil veces:

1. La ingeniería informática no se reduce a ingeniería del software ni dirección de proyectos.

2. Programar es una cosa y picar código es otra. Si tú piensas que a programar se aprende "con un cursillo de 6 meses y otros 3 meses de paciencia" es que no tienes ni puta idea de programación y jamás has hecho un proyecto mínimamente grande.

----

#55 ¿y que problema hay con los que hacemos eso mismo que haces tú (bueno, yo suelo trabajar 4 o 6 horas), tenemos nuestras aficiones fuera del ordenador, nuestros amigos, nuestras birras y nuestras discotecas y además tenemos pasión por desarrollar proyectos de informática en nuestra vida privada?

kabute

Pero #55, seguro que ese capítulo de 24 te lo has bajado de la mula y lo ves en el pc

Y, como dije, no tiene por que ser picar código, sino hacer algo con un pc, sea navegar, ver el correo, jugar, bajarse cosas del p2p...

kabute

#67 ¿Y los BOFH no existimos?

ajripa

#11 Espero que no te hicieras daño con la casi caída.

La informática es mucho más que los diagramas de chen y las bases de datos. Y lo mismo el que arregla la impresora tiene un título cómo tú y no ha tenido tanta suerte. Todos los trabajos son respetables y si, yo considero a los técnicos de soporte de mi empresa informáticos. Y no tanto a los de la acera de enfrente, que en cuento les sacan de su php o de su entorno de desarrollo no saben ni formatearse el pc...

damian

#5 Que yo sepa Modula-2 es un lenguaje de programación con todas las letras, nada de pseudolenguaje. Si bien es cierto que en el mundo real apenas se usa, más que para la enseñanza.

D

#16 #17 coincido con ustedes, pero yo fui al revés, primero hice el modulo superior y luego me metí en la carrera...a los 2 años desistí porque me surgió una oferta de una empresa de desarrollo de programas de gestion para tiendas, restaurantes...y por ahora de lujo, he aprendido un montón y sigo aprendiendo dia a dia.

P.D: esto no quiere decir que no me hubiese gustado terminar la carrera, pero no tengo algo que es fundamental para sacar una carrera "constancia".

JyQ

#27 Entonces yo era del tipo uno, nadie comprendía como podía cogerme de libre elección asignaturas como Ampliación de Redes u Ofimática con lo jodidas que son en la facultad donde estudié, sólo era porque me gustaba.

Aclaración: no echarse las manos a la cabeza por leer Ofimática como difícil, aunque era optativa, se presuponía que ya eras un usuario avanzado con todas las herramientas de office. Consistía en desarrollar bastantes macros enormes con VB, lenguaje que por aquel entonces no había tocado aún mucho aunque manejaba bastantes otros, hasta tener completo un sistema capaz de vender pisos en mi caso (BD, hoja de cálculo con "dashborads" y word con formularios) este sistema incluso permitía hacer ratios, informes y tener una "inteligencia de negocio" con gráficas automáticas en plan rústico pues no deja de ser office, también gestionar los usuarios y lo que se vende, etc...

Pero he dicho "era" del tipo 2 porque conforme pasa el tiempo y veo la cantidad de capullines que hay en esa profesión me estoy volviendo del tipo uno y no quiero..., me jode ver como cada vez que pasa el tiempo mis ganas de aprender cosas van desapareciendo cuando antes me gustaba un montón saber de cosas que no eran las más sencillas solo por aprobar.

Y este desencanto se lo debo a algún que otro funcional y jefe de proyecto que propone ideas absurdas, no escucha la tuya y encima te humilla -y porque nunca digo que título tengo sino ya sería increíble su reacción-.

Me gustaría volver a ser el que era, pero para ello debería dejar la profesión y tener la informática como hobby y entonces ¿de qué comería?

Creo que más que del título, depende de las personas que te vas encontrando por el camino, desgraciadamente las buenas, con las que da gusto trabajar y escuchan bien tus propuestas, no abundan -tipo 1 ¿no?- jeje

D

Normal, es la unica ingenieria sin competencias profesionales.

emulenews

Hay un dato que quizás algunos olvidan o desconocen. Desde 1995 (primer año con Informática como Ingeniería en la UMA) el número de plazas ofertadas en primero era de 750 para 3 titulaciones; entraba mucha gente con un 5.0 "pelao" en selectividad (y en septiembre). Resultado. La media de alumnos que acabaron la carrera fue de 63 al año (media con datos hasta 2002 de la suma de las 3 titulaciones). ¿Qué pasaba con los casi 700 restantes?

Informe de evaluación del centro http://www.informatica.uma.es/documents/166.pdf

Ahora ha caído el número de alumnos, casi a la mitad, y quedan plazas libres todos los años. De hecho el número de alumnos ha caído en todos los centros y todas las titulaciones, la natalidad es la natalidad. Hay lo que hay. Sin embargo, un dato de interés, el número de egresados no es mucho más alto (aunque sí es más alto). ¿No será que ahora no se mete en informática "todo el mundo"? ¿Por qué buscarle 5 piernas al gato?

Por otro lado, el que estudiara Modula-2 y no lo haya usado en la "calle", ¿no será que no ha trabajado en sistemas empotrados, sistemas en tiempo real, programación de controladores, etc.? Campos en los que en Málaga ha sido utilizado por la industria (que se dedicaba a ellos, que era parca, la verdad sea dicha). ¿No será que dedica a gestión y/o web? En esos campos Modula-2 no ha tenido éxito, ya lo sabemos todos, se sigue usando Cobol y sus variantes, y/o Java y las suyas. Si un genio de la informática (Wirth) inventa Modula-2 para enseñar informática y una empresa privada (Sun Microsyst.) inventa Java para "joder" a la competencia, significa que tenemos que mercantilizar la enseñanza universitaria...

elgato79

#1 Es cuestion de esperar unos años, cuando se de la reactivacion luego de la crisis que todo sean flores y haya demanda de servicios profesionales titulados, las empresas tendran que pagar la falta de informaticos a otro precio muy diferente al de hoy en dia. Solo entonces aprenderan.

g

#57 ¿cual es la diferencia para ti entre programar y picar codigo? cuando dices que a programar no se aprende en 6 meses discrepo profundamente. Dale a cualquier avispado y con ganas un cursillo de 6 meses en el lenguaje que te de la gana y tendrás un programador aceptable, junior, pero aceptable, eso sí, no le pidas peras al olmo, tienes que ser tú el que le diga que hacer.

Si para ti programar es saber como crear una base de datos de manera correcta o manejar threads o cualquier movida chunga (del tipo: esque yo he juntao los pilostros con los bujancillos y soy el segundo de españa que mas sabe de trócolas) que quieras contarme ahora, siento decirte chato, que eso no es programar, ahí estas haciendo labores de analisis y documentacion para que luego los programadores las pongan en marcha. Otra cosa es que seas un pringao y te hagas el analisis a ti mismo, y consideres que estas programando, ten muy claro que programar es seguir un doc de analisis detallado que te dice que hacer, que campos usar y como devolver el resultado, si todo eso lo haces de memoria, bien por tí, pero haces dos cosas, 1-analizar el problema y encontrar la solucion (analista/jefe/director proyecto) y 2-Hacer que esa solución funcione en Python_Anaconda_LahostiaEnverso 4.2 (picateclas/programador)

Aparte estoy de acuerdo en que informatica no es dirección de proyectos, pero coincidiras conmigo que:
1.- En España hay cuatro gatos (si es que existe alguno) que trabajen diseñando hardware.
2.- El 90% de los informaticos segun salen de la universidad tienen dos caminos:
a) Picar codigo / programar, compitiendo con los de los cursillos
b) dedicarse a pinchar tarjetas en placas base
3.- El otro 10% acaba en la empresa de papá despues de darse cuenta que la vida ahi fuera es muy dura o haciendo labores de comercial/marketing etc...

Y ese es el gran problema, los informaticos estamos haciendo cosas que no deberiamos hacer, NINGUN arquitecto pone un ladrillo en su puta vida, por tanto hasta que los nuevos Informaticos no salgan sin necesidad de tragarse 4 o 5 años de picar codigo (o de pinchar tarjetas y meter impresoras en el dominio de la empresa) hay algo que no funciona bien.

En cuanto a mi experiencia..... con callo, larga y dura, puedes creerme, no creo que haga falta que nos la midamos ahora no?

PD. perdon por el tocho.

Santimu

¿Qué pasa, que solo los ingenieros informáticos tienen errores? Joder, siempre la misma cantinela. Pues como todo el mundo tendrán errores, y tranquilos, que aunque se regule (como todas las demás ingenierías, o qué pasa? que los demás saben mucho de todo siempre? esas no son mis noticias) los inútiles que cometan errores de principiantes es difícil que esten dirigiendo o firmando proyectos.

p

#9 No digo que lo que voy a comentar sea tu caso, pero sí conozco a gente, más de uno y de dos, que en la técnica, a última hora, aún tenían colgando programación de primero (en la superior por suerte no, sólo faltaba después de 5 cursos llevarla colgando), habiendo aprobado programación concurrente, poo, algoritmos y estructuras de datos, etcétera. ¿Por qué?, pues en este caso básicamente porque en el examen de 1º los profesores eran tan graciosos como para poner siempre típicos ejercicios sobre ambitos de variables, con 4 niveles de funciones anidadas; pasos por valor, por referencia; parámetros, variables locales y globales con el mismo nombre, un código que no cabía en una cara de un folio en plan laberinto y la pregunta consistía básicamente en decir los valores que iban tomando todas las variables. Como te colaras en algo, ejercicio a la basura. Para empezar no daba tiempo, y para terminar necesitabas una cabeza y concentración para tener todo en la cabeza y no confundirte que no hace falta en ninguna otra asignatura de programación. Por eso a veces veías que aprobaban 5 tíos en junio, cuando la mitad de la gente que entra a la carrera ya viene programando, incluso muchos en varios lenguajes.

Por eso digo que no me extraña nada lo que comentas, en tu caso será por un profesor penoso, por un profesor capullo, por exámenes imposibles o por lo que sea. Pero ya te digo que en mi caso no me extrañaba nada que la gente no aprobara ni patrás.

D

Antes nos decían el futuro está en la informática:

Ahora mismo hay esto:
http://www.20minutos.es/vineta/775306/0/03/2008/eneko/

g

#68 Si, existes, de media, uno por empresa, aunque para mi no seas más que un pokemon pinchatarjetas evolucionado

#70 creo que me das la razon, no hay porqué para que los ingenieros informaticos programen, precisamente porque programamos trócolas no dejamos que los autenticos programadores tengan su espacio, al final hay ingenieros que acaban de programadores y otros que consiguen llegar a lo que YO CREO que deberia ser la labor real de un ingeniero informatico, planificar lo que otros deben realizar, ya diseñen sistemas de toma de decisiones basadas en intenligencia artificial, como monten la red de sistemas de una compañia con delegaciones por toda España, como tomen requerimientos para el simulador de pruebas del Eurofighter, vuelvo a decir que un arquitecto dibuja y no pone un puto ladrillo.

Hasta que los informaticos no seamos consicentes de esto, estamos desperdiciando gente con 5 años de formación haciendo tareas que podria hacer alguien con mucha menos formación.

NeV3rKilL

Yo soy de los "informáticos" por vocación que estudia otra cosa muy diferente.

Cuando acabé el bachillerato me pregunté qué quería hacer en la vida. Me dije que la informática me encantaba pero que tal y como veía las cosas no me atraía demasiado trabajar de ello.

Por decir ver las cosas mal es: compañeros que no les interesa lo más mínimo y se la pueden ir sacando. En mi actual carrera o te gustan los números y les das o no hay empollón que te salve del dos en el examen.

Por los cuatro blogs que leo da miedo meterse a algo relacionado con la programación. Sobre lo de la felicidad de ver proyectos propios terminados, también puede sentirse muy satisfecho un ingeniero de caminos ver terminado un puente por donde han de pasar miles de coches anualmente.

Entonces preferí meterme a Ing. Industrial que lo vi con más salidas. Por mi parte, a más de las clases de mi actual carrera, intento aprender algunos lenguajes por simple gusto i me encanta. Pero bueno, también me encanta el cálculo de estructuras, la física, las matemáticas aún que ya dije que mi vocación es la informática.

Se despide un feliz estudiante ya veremos si también feliz trabajador el día de mañana.

D

#6 #8 y todos los que habláis de lenguajes de programación.

Sólo deciros que un lenguaje de programación lo aprende hasta un mono. Yo creo que lo importante de la carrera, y lo que diferencia a un ingeniero de un pica-código, es el análisis y el diseño de la aplicación, la codificación en un futuro quedará para las 'offshores' como hoy en día se hace a la hora de fabricar, por ejemplo, un zapato. El diseño se hace en el país sede de la empresa y la fabricación para China, Vietnam o donde sea.

Aquí en UK cada vez más empresas recurren a offshores en la India o China para el trabajo repetitivo de codificación.

Podéis saber mil lenguajes de programación, mañana Google saca uno mega bonito y mega mágico, y os quedáis en la calle. Ha habido intentos de sacar autogeneradores de código, aún sin éxito, pero con el tiempo...

El tema del análisis y diseño puede cambiar, pero muchísima más lentamente. Y de momento, mientras la IA esté tan poco avanzada, los ingenieros informáticos tenemos trabajo y futuro.

D

Pues más penoso aún es que, teniendo en cuenta este brutal descenso de alumnos, ¡ha aumentado un 6% el número de egresados con respecto al año anterior!. ¿Está de coña este hombre? ¿Es esto una tomadura de pelo de mal gusto? ¿Alumnos más listo? ¿Coladeros a cascoporro para subir las "tasas de graduación"? ¿Tienen algúnt tipo de ratio o índice que cumplir para "chupar" algo del ministerio?

Yo lo flipo.

D

#14 Estoy en un curso de Calidad EFQM y comentaban que Bolonia exige a la Politécnica de Valencia que el número de "egresados" sea del 75% como objetivo a cumplir a largo plazo. Vamos por el 3%, o sea, que toca aprobar a todos.

A

#56 No lo dudes Y hoy toca lost

En ese caso sí, yo pensaba que te referías a seguir currando

p

#14 El descenso de alumnos matriculados en una ingeniería no puede notarse hasta que esa promoción empiece a acabar la carrera y a dar titulados, y entre las dos cosas hay un desfase medio de unos 5 años en la técnica y 7 en la superior (aprox.). La promoción que terminó en 2008 en teoría (muy en teoría) es la de los que se matricularon en 2003 (o 2005 en las técnicas), aunque de ese año pocos habrán terminado ya.

A

#27 Jajajaja, cierto. Otro de los del grupo 2. A mí las tres últimas asignaturas que me quedaron fueron Física (de primero) y Estadística y probabilidad (de segundo).Las de sistemas operativos redes y programación a la primera pero con gauss, pues que uno no se arreglaba.

#36 No joooodas. Yo estoy en esto por vocación, y me encantan. He estado en tres trabajos, el primero era freelance, el segundo fue una puta mierda, pero tragué, y el tercero de puta madre. Pero eso de llegar a casa y ponerme con el ordenata... ni de coña, como mucho pa poner el jdownloader o verme unos capis. También les digo freakies a mis compañeros que no ahcen más que hablar de las nuevas gráficas del mercado, de no sé qué de mac y de los puertos de la mula. A mí me gusta la ingeniería, el diseño y resolución de problemas, y también me gusta programar, pero no me gusta la informática de arreglar la impresora, por qué no me funciona la tarjeta de sonido en vista, etc... Si alguien me dice, ven a mirarme el ordenador que creo que tengo un virus... "Yo no sé de eso" jejeje.

#33 Yo estoy en el extranjero y te puedo decir que le da mil vueltas a españa. Estoy en Irlanda, y aunque mi idea era dar un paso más en "civilización" e irme a Dinamarca, tengo un buen puesto aquí y no tengo muy claro si arriesgarme, pero seguro que lo haré. Lo qeu no voy a hacer es terminar la carrera y que una gran consultora (aka carnicería) me meta en el primer proyecto que tengan, aunque no tenga absolutamente nada que ver con mi formación ni me experiencia (cosa que me pasó)

pawer13

El problema cuando yo estudié Sistemas en la UMa era el siguiente: éramos 4 primeros, cada uno con 100 alumnos (año 1996), pero sólo había 2 segundos.

En clase de estadística, 2º curso, el profesor "emeritense" (los que lo han sufrido sabrán a quien me refiero) dijo una frase que se me grabó: "Esta es una de las asignaturas más sencillas de la carrera, casi la aprueba el 50%".
Miré a mi alrededor y me dije "Uau, la mitad de los 100 son repetidores! En realidad solo habrá (en un mundo ideal donde nadie repite dos veces) 50 alumnos que hayan llegado de de primero..."

La criba era tan bestia que terminé la carrera completando tercero, luego segundo y finalmente... la dos de primero que se quedaron enquistadas.Tercero era todo una "María": sobresaliente en S.O. I, notable en S.O. II, notable en compiladores e intérpretes..., fueron un par de años en las que aprobaba casi sin despeinarme.

Y para entonces (8 años después) curiosamente me dejaron hasta llevar los apuntes al examen de primero, que estaba tirado. ¿Sorprendente? No, ya por entonces la matriculación era mínima y con la criba anterior no hubiesen llenado ni una fila de pupitres en 2º.

De los profesores salvaría a un par, que disfrutaban con su asignatura, el resto llegaban, soltaban el discurso, respondían a un par de preguntas... y así todos los días hasta el día del examen, en febrero. No había ni un P*** examen parcial, porque eso significaría corregir cientos de exámenes y no estaban por la labor. Te jugabas un cuatrimestre basándote en si ibas a tener un día lúcido ante el examen o no.

En resumen, es normal que la gente no se matricule, a TODOS los que me decían que se querían matricular se lo desaconsejé, a menos que sintiesen realmente pasión por la informática. Yo casi perdí esa pasión por el camino, y si pudiese volver atrás, estudiaría informática, pero en otro lado.

D

si es que se pasa mucha jambre y mucha miseria en este oficio, hijo

pulimento

#27, no sabes la alegría que me has dado...ahora mismo soy estudiante de 2º de ing.tec de gestión (en sevilla) y ADA y EDA me traen por la calle de la amargura...pero sinceramente (no gano nada mintiendoos) me metería en el tipo 2 de estudiantes. y precisamente, las que me quedan de primero son álgebra lineal y cálculo numérico, y en estructura y tecnología de computación tengo matrícula ^^. la informática me apasiona, ojalá no tarde más de cuatro años en acabarmela...

O

#10 Creo que #8 no se refería el lenguaje de programación ADA, sino a la asignatura ADA que significa "análisis y diseño de algoritmos".

Por cierto, EDA es "estructuras de datos y algoritmos".

Santimu

Alguien ha pensado en el tema de irse a extrangero? Me han dicho que en otros países realmente se valora como se merece la informática (social y económicamente). A mí se me dan fatal los idiomas pero en mi cuarto año es muy posible que me meta a la EOI (inglés).

D

#43 me puedes explicar que tiene que ver la maquetacion (cosa de diseñadores), con una ingenieria informatica?

D

estudiar informática?...y que piensen que soy un friki pajillero que es "ingeniero en messenger y explorer?....ni de coña...

g

Tal y como yo lo veo el problema de la informatica esta muy bien explicado en esta lista de comentarios, siempre acabamos hablando de C, Scripts y Java.

De la misma manera que un ingeniero no aprieta tuercas, ni un arquitecto pone ladrillos, ni un medico pone inyecciones (tareas normalmente para mecanicos, albañiles y enfermeros), un ingeniero informatico normalmente solo deberia tocar un teclado para escribir especificaciones y mandar emails a los usuarios.

El resto, es que nos la meten doblada y estudias 5(o 3)años de carrera para hacer cosas que con un cursillo de 6 meses y otros 3 meses de paciencia podrías hacer perfectamente.

D

#36, si después de currar todo el día lo que haces es irte a casa a ponerte delante de la pantalla, es posible que tengas algún tipo desorden social. No lo veo muy normal, la verdad.