Hace 14 años | Por Fotoperfecta a youtube.com
Publicado hace 14 años por Fotoperfecta a youtube.com

La agresión la llevó a cabo otra mujer, y un chico aprovecha la situación para robar el bolso a la chica cuando yace en el suelo. Los vigilantes no hacen nada para ayudar a la chica. Visto en www.elperiodico.com/videos pero no me permitía enlazarlo

Comentarios

D

#9 Por mi parte, se trata de razonar como en base a unas circunstancias y a unos conocimientos nos comportamos de una u otra manera.

Y para mi decir aquí "así es la justicia" me parece muy arriesgado, pero vamos que no conozco la ley en esos casos, auque quiero suponer que en esto el sentido común y la buena fe al menos no están fuera de las leyes que los regulan.

Aunque las normas y los consejos tengan su valor, abogo porque cada uno se permita tomar sus propias decisiones.

Esto en EEUU ya hace muchos años que sucede, pero es una "moda" que nunca me gustó. Y entiendo los miedos, pero no me gusta que la sociedad tenga cada vez más.

D

#14 No dudo ni un instante de tu buena fe, pero el día que tengas familia a tu cargo y la comida de tus hijos dependa de tus acciones, verás como ves las cosas de otra manera.

#16 Has dicho una verdad como una casa, si a uno de esos seguratas se le ocurre poner orden, y para eso hay que emplear la fuerza aunque sólo sea para coger del brazo a los agresores, como a uno de dichos agresores se le disloque un hombro o se parta un ligamento o un hueso, al segurata le cae la suya y la del pulpo.

Es muy posible que esos seguratas estuvieran pensando mientras veían la agresión, que era más importante el sustento de su familia que la salud de la apaleada, muy lamentable pero ése es el mundo que estamos creando.

Un saludo

G

#14 Ya pero tu no tienes unas ordenes, ni pierdes el curro, ni te pueden denuncian por intruso (en el ámbito de la seguridad) ni nada posiblemente alguien ajeno se le podía recriminar más y ahí había varios que no tenían que seguir ordenes de no inmiscuirse.

Ahora bien si fuera mi caso por un lado si hace falta perder el curro por una buena razón lo pierdo (y quizas alguno de ellos tambien) pero entonces habría que empezara sabiendo la historia de esas dos personas por que por dos yonkis luchando por una papelina (pudiera ser) me la iba a sudar mucho.

Lo dicho no todo es blanco o negro y criticar a los demás esta tirado.

D

"Desde la empresa de transporte, aseguraron que es su política no interceder en ese tipo de agresiones. La compañía ordena a sus empleados elevar un informe del suceso a sus superiores pero no tienen permitido actuar en el hecho."

http://www.ambito.com/noticia.asp?id=507499

#9 Los miembros de seguridad no tienen "autoridad", no son agentes de la autoridad. En las agresiones sufridas por los miembros de seguridad no se aplica el atentado a la autoridad.

D

#9 eso NO es una pelea. La tira al suelo y le golpea la cabeza una y otra vez. Es una agresión brutal, y cualquier persona que se considere un ser humano tendría que intentar defenderla, sobre todo un trabajador del metro.

D

#9 por cierto, se me olvidó comentarlo. La chica se intenta escudar en los vigilantes y parece pedirles ayuda para que no la golpeen. Son muchos y podrían parar tranquilamente la agresión o retrasarla para que la chica se ponga a salvo. Lo mires como lo mires falta humanidad. Aunque acaten ordenes, un poli cuando acepta la orden de romperle la cabeza a alguien es tan culpable como el que se lo ordena.

D

#9, y para el resto. Por si no lo sabeis, no existen los "auxiliares de seguridad". Trabajar de "auxiliar de seguridad" es ilegal, intrusismo lo llaman. Solo una persona con la tarjeta de identificacion profesional de vigilante de seguridad puede hacerse cargo de la seguridad (valga la redundancia). Trabajando de "auxiliar" estas realizando un delito de intrusismo y estas quitandole el trabajo a los verdaderos profesionales del sector, ademas, si te pillan te cae un paquete que no vas a saber ni de donde ha "venio". Y esto es porque los vigilantes necesitan una formacion minima, aunque no lo parezca... no todos sirven para ser vigilantes. Por esta razon existe una tarjeta de identificacion profesional y hay que pasar una serie de pruebas para obtenerla.

Y si, te pueden buscar las cosquillas y DEBEN buscarte las cosquillas ya que tu NO eres miembro de ningun cuerpo o fuerza de seguridad. Asi que tenemos dos situaciones:

- Persona normal que presta auxilio a otra persona o simplemente se defiende.
- Persona que esta realizando un acto ilegal de intrusismo y valiendose de esa "figura" (que no tiene) de vigilante de seguridad inflige algun daño a una tercera persona.

En el primer caso, evidentemente, esa persona puede estar tranquila a menos que las lesiones sean graves. En el segundo caso la persona puede y debe ser sancionada independientemente del daño causado, bien por el daño o bien por el acto de intrusismo. O eres o no eres de seguridad, no puedes ser "auxiliar". O eres vigilante o eres un simple trabajador que lo unico que puede hacer es avisar como lo haria cualquier otra persona.

Basta ya de hablar de justicia y luego ser el primero que se la salta a la torera. No seais cinicos.

editado:


Yo hubiera actuado, estuviera en la situacion que estuviera. Solo intento hacer ver que el tema "auxiliares de seguridad" es un autentico engaño.

r

#9 si tu eres un "segurata" yo soy un ser humano, y desde luego no me merece la pena conservar un trabajo antes que ayudar a algún necesitado.

D

#13 I am a lawyer, and I approve this message.

Ripio

#15 ¡A lawyer! Entonces pasa :

D

#16: Muchas personas, se han metido en grandes líos por intentar ayudar a otro.

Porque sólo ayuda uno. Los demas sacan la libreta de las excusas para escurrir el bulto.

v

De haber estado ahí, solo por sentido común habría hecho algo. No digo de meterme a sacudir a nadie, pero si a separar por dios. Solo de pensar que podría ser mi hermana, hija etc... y que nadie se habría dignado en separarles se me queda un mal cuerpo... Un golpe mal dado o una patada bien dada y a lo mejor la chica no podría ni contarlo, y toda la demás gente podrían decir que ellos lo vieron en primera fila, eso si, sin hacer absolutamente nada. Vergüenza ajena me da eso a mi.

sunage09

En Ecuador suele pasar este tipo de cosas, pero acá nunca falta una persona que quiera defender a alguien que esta siendo abusado, y no necesita ser vigilante o tener superpoderes para dignarse a hacerlo. He dicho!!

J

Vaya telita con los seguratas.
Por cierto, alguien debería cambiar el titular, no es una estación de metro sino de autobuses. (tampoco es que cambie mucho la noticia...)

Fotoperfecta

#5 Gracias por decirlo, no me había percatado al estar más pendiente de la agresión.
Ya lo he cambiado.

hugamen

#0 #5 y #6 Ni metro ni bus, es metro bus...bus que va por raíles

p

No es que me parezca bien que no intervengan, pero hacen lo que deben hacer: avisar por radio de que se está produciendo esa agresión. No llevan ni porra ni nada.

Una pena. Y luego en España los tenemos que se ponen a repartir mamporros a mendigos...

D

Hay que tener sangre fría para no frenar algo así. Y pensar que intenta protegerse poniendose al lado de ellos porque la otra la sigue... vaya ironía.

#7 Pero una cosa es que por el trabajo no se exija y otra que prohíba parar una pelea que llega al punto de que una persona está indefensa en el suelo y sigue recibiendo golpes, ya ni digo desde que empieza...

¿No les está permitido intervenir para separarlas?

Mox

Bueno, hay mucha gente en la estacion y nadie interviene, lo digo porque las personas que estan en la estacion tienen legalmente la misma obligacion de ayudarla que los vigilantes ; osea ninguna (suponiendo que la legislacion fuera igual que la española)

No entiendo la obsesion con los vigilantes, el problema del video es una falta de solidaridad de esas personas (de todas)

Ch0psuey

joder que los agresores no son de plastilina, no se le va a romper el brazo por que lo agarres.
Yo no me perdonaria quedarme quieto delante de una agresión.

D

#28 Es un gran riesgo ................... ¿vale tomarlo por un desconocido?. Muchas veces ha sucedido que quien se mete en una pelea ajena termina peor que los reales involucrados.
Ahora, como cada vez ocurre en mas lugares, la gente decente toma la justicia por sus propias manos .................. pero entre varios.

Si los guardias no hicieron nada contra el ataque a la chica, dudo que vayan a cubrirte la espalda mientras ayudas.

cantada

Yo lo que veo es que hay mucha gente registrada en youtube.

D

También hay que ver que detrás del teclado es muy fácil decir que alguien debió hacer algo. Hay mucha gente que termina siendo asesinada en esas circunstancias, y también hay que velar por uno mismo y los suyos. Si terminas muerto por meterte en algo que no tenía que ver contigo, también puede que condenes a pasar muchas dificultades a tu familia.

PS: No voy a registrarme para ver el video... Así que veo lo mismo que #36.

Kagetora

Ya se que me arriesgo a una lluvia de negativos pero no me puedo estar callado Por lo que aqui se ve el 90% de la gente hubiera intervenido, curiosamente en casos como el del agresor del tren de Barcelona se ve como nadie hace nada ante este tipo de agresiones, asi que ya me gustaria ver como actuarian algunos de los que tecleando son tan valientes.
Por otro lado, os aseguro que trabajar en temas de seguridad es cada dia mas complicado. La prioridad esta tendiendo a ser la de conservar el sueldo y lugar de trabajo antes que la de impartir "justicia" en una sociedad cada vez mas incoherente. Si haces porque haces y sino porque no...
Ya se que voy a llegar a -100 pero al menos me he quedado a gusto diciendo lo que pienso (y se de lo que hablo).

D

Si alguien quiere verlo sin registrarse puede descargarlo mediante

cantada

#39 Gracias.

editado:
Sigo sin verlo.
REedit¨¡Ah! que hay que descargarlo.

D

Pues yo le pego tal ostia a la agresora que la tienen que recoger del hospital.

rodaman

#32 Claaaro. O saca una navaja (o una pistola, que aquello es USA) y te deja las tripas colgando de la barriga.

De boca todos iríamos a defender a la agredida, pero en directo prevalece el instinto de supervivencia y nos apartamos asustados evitando que nos hagan daño.

K

Estando junto con unos amigos en el metro de Barcelona, un amigo de percató de que en el vagón contiguo un hombre estaba pegando a una mujer y empezó a golpear el cristal, el otro vagón estaba lleno a rebosar, nadie hacía nada mientras le pegaba y apretaba el cuello, unos chicos de nuestro vagón se ofrecieron a acompañarnos a pararle los pies.

¿El resultado?, tuvimos que ir nosotros sólos (eramos cuatro) y ponerle las cosas claras, no le pegamos ya que nos habríamos puesto a su altura, el hombre se bajó en la siguiente parada y acompañamos a la chica a la policía para que denunciara.

Era una chica sudamericana y el hombre era un Pakistaní que iba con su amigo y nos recriminaba que en su país era normal.

En el vagón había sudamericanos y Españoles, ninguno hizo nada, los chicos que nos iban a acompañar al final no lo hicieron ya que "no pudieron abrir la puerta", a los que estaban en el vagón sólo les faltaba sacar el móvil y grabarlo para subirlo a Youtube.

Al final sentí un asco terrible por la sociedad, la gente no hace nada por nadie, sólo piensan en salvar su propio culo.

THIS IS SPAIN.

D

Si la agresión la realiza otra mujer, entonces no es violencia de género, por lo que no es un problema social y tanto da que a la chica le pegen como que no. Que se joda.

/modo feminazi off

devotee

#61, pues tienes razón a medias... No sé si es violencia de género porque creo que tiene que haber convivencia o relación entre las dos partes. De todas formas tienes razón en que se suele tratar de manera tendenciosa los casos dependiendo del rol de las personas implicadas (si es de hombre contra mujer, se dice violencia machista, si es de mujer contra hombre, se dice violencia de género o, directamente, lamentable suceso, si son dos personas del mismo sexo, ni es violencia de género ni es nada, según el delegado del Gobierno para la Violencia de Género, Miguel Lorente). Recupero comentario antiguo: detenida-mujer-madrid-asesinar-punaladas-companero-sentimental/1#c-91

Hace 14 años | Por Madridisto a elpais.com


Hace relativamente poco me quede un tanto sorprendido con ese matiz en un telediario, en una noticia en la que un hombre había matado a una mujer, hablaban de violencia machista. La noticia inmediatamente posterior era de una mujer que había matado al hombre con el que convivía, pero en ese caso lo calificaron de lamentable suceso. Matices sin importancia, supongo.

Sobre la noticia que nos ocupa, una pregunta para los que hablan de auxiliares de seguridad, y sus obligaciones y tal. Si en una escena similar me pongo al lado de uno de estos vigilantes, a verlas volar y a comentar la jugada con el tipo en plan "ostras, le está dando duro, ¿eh?", "Pues oiga sí, hay que ver como se ponen por nada", "¿Qué? ¿Y qué me dice de lo del Madrid del otro día?",... ¿A mí me podría caer un paquete por omisión de socorro y al tipo no porque el está protegido por la normativa de los auxiliares de seguridad? Es que no lo entiendo muy bien, ¿no prevalece la ley sobre una normativa que tenga un colectivo de una empresa privada?

#45, recordemos que al chaval que iba en el vagón (el que no se metió en la pelea, aunque le indicó a la chica que había una cámara de seguridad y le animó a denunciar) Esperanza Aguirre le llamó nazi (aguirre-califica-propia-nazismo-actitud-viajero-iba-metro-agresor-como) y no sé si se llegó a plantear el imputarle la omisión de socorro. Normal, no llevaba la plaquita de "Auxiliar".

No entiendo nada, de verdad.

D

#49 El vigilante, en este caso varios vigilantes ¿no pueden ponerse en medio de la chica y su agresora para que a esta le dé tiempo a escapar?

D

#50 y #51, por si no os dais cuenta mis comentarios responden a dos comentarios concretos. Creo que en ningun momento he dicho nada sobre el video ni sobre la actuacion de los que salen en el. Por supuesto que deberian haber actuado y por supuesto que deberia caer todo el peso de la ley sobre los vigilantes de ese video. Solo intento aclarar el tema de los "auxiliares" y responder a una critica "destructiva" que hace un meneante sobre los vigilantes de seguridad.

#41, ha dicho "Esto tb pasa en España: en Granada, en la fiesta de la primavera ví una pelea y los vigilantes mirando como si no fuera con ellos. La solución es poner policías y no vigilantes que no sirven de nada porque no se mojan, ni están preparados

P.D. si hay algún segurita, me la suda su opinión, es lo que ví con mis propios ojos."

Con lo cual creo que queda claro que mi ultimo comentario es una respuesta a este comentario, no una opinion sobre el video. Ademas al principio de mi comentario cito a #41. Solo intento evitar que descalifiguen gratuitamente una profesion totalmente respetable.

D

¿Indiferencia? Si no fuera por lo borroso que está el vídeo diría que hasta se lo pasan bien viendo como le atiza.

Alucinante.

D

Una nación la hacen sus ciudadanos y para presumir de país hay que construirlo y ganárselo primero. Si el 4 de Julio, y todos esos días que los americanos salen para ondear sus banderas de lo yankis que son, quieren lucirse con motivo no es posible que dejen pasar el auxilio en asuntos como el de esta agresión.

Sin ningún tipo de apuro digo que todos los que se encontraban en esa estación son antiamericanos y antihumanos. Son salvajes y alimañas.

D

La policía es mala, porque abusan del poder, y porque no intervienen.

isilanes

#49, "Es lo primero que te enseñan en la academia (si, hay academias para vigilantes de seguridad). Si ocurre algo y puedes intervenir sin riesgo ni para ti ni para una tercera persona, adelante."

Exacto. Ocurre algo (una mujer agrede a otra) y puedes intervenir sin riesgo para ti (eran dos hombres contra una mujer) ni para una tercera persona (a la víctima la habrían salvado). Pero no intervienen. Por el contrario, no actuar (que también es una manera de actuar) produce riesgo a una tercera persona (la víctima), pero lo hacen (no actúan). ¿Eso no va en contra de lo que deben hacer, según tus propias palabras?

Además, antes de vigilantes son ciudadanos, que pueden incurrir en delito por denegación de auxilio. Y antes que ciudadanos son personas, a las que se les debería caer la cara de vergüenza por no ayudar a una persona necesitada, estando en su mano. Vamos, que esto también es básico y no hacía falta decirlo, pero bueno.

Brufux

Que asco de gentuza

T

Brutal el vídeo, no sé como nadie la separa cuando la está pateando en el suelo.
Pero me gustaría saber que ha pasado y porqué se inicia la agresión. Me llama la atención la chica de rosa, al principio parece que está asustada de la que luego agreden. Cuando el chico coge el bolso va también un momento detrás de él y luego vuelve. Y la final del vídeo se pone a perseguir a una chica que va por el andén que no parece que pinte nada con la "movida", al menos no la veo antes en todo el vídeo.
¿No puede ser que sean bandas, estén todos los días pegándose, los vigilantes ya las conozcan y piensen que así se maten entre ellas?

starwars_attacks

como bien sabemos, los vigilantes trabajan para mantener al pueblo derechito y controlado sin desmanes, trabajan al servicio de los gobiernos y los que andan por encima de ellos. Lo demás es de pega.

lo tengo comprobado en el metro de madrid.....

N

http://www.elmundo.es/america/2010/02/12/estados_unidos/1265974285.html

"La policía ha ultizado las páginas de Facebook y MySpace para localizar a la banda y ha detenido a cuatro de los implicados, incluido el presunto atacante. Dominique Whittaker, 18 años, ha sido acusado de asalto y se enfrenta a dos años de cárcel."

Al menos ya los han cogido...

s

Una vez iba yo por la calle, había 4 chavales pegándo una paliza a otro.

Ante dicha situación, y tras meditarlo bastante tiempo .............. me lanzé y menuda paliza le dimos entre los cinco....

D

Simplemente por ser humano no puedes dejar que una persona le destroce la cabeza a patadas a otra indefensa en el suelo. Si hay alguien aquí que piense lo contrario debería plantearse seriamente cuales son sus valores o prioridades. Y no hay escusa que valga, que vale más, tú trabajo? o la vida de otra persona como tú? Qué esa persona tiene una pu-- familia coj--nes!

D

Me ha dado tanta rabia que me he registrado para comentar y esperado las 2 horas necesarias... Me parece de verguenza la actitud de los seguratas... si tu ves a una chica que le estan dando patadas en la cabeza cuando esta en el suelo y no intentas impedirlo que clase de persona eres?? Me repugna esa actitud, con esa clase de gestos se pierde la humanidad que tenemos...

A

eso si que es sudar la camiseta!!

D

Good Bless America¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡

p

Se me han puesto los pelos de punta de ver con la facilidad con la que saltan y salen de la "via" y como los vigilantes se tienen que quedar mirando la situación, aunque uno de ellos parece estar diciendo que pare. Y os habéis fijado en el tio de verde que recoge el bolso y luego desaparece?

D

Aunque sea podrian haberse puesto entre las dos cuano fue a por ella y no dejarla pasar,vamos digo yo.

D

Lo colocaron en laSexta hoy, y según dijeron, ellos tienen la obligación de llamar a la policía y no están obligados a separar una pelea. Lo que hay que cambiar esta ley absurda, alguien que se dedica a la seguridad y no pueda separar ni a dos mujeres peleando. Creo que en España pasa algo parecido.

D

Esto tb pasa en España: en Granada, en la fiesta de la primavera ví una pelea y los vigilantes mirando como si no fuera con ellos. La solución es poner policías y no vigilantes que no sirven de nada porque no se mojan, ni están preparados

P.D. si hay algún segurita, me la suda su opinión, es lo que ví con mis propios ojos.

D

#41, por si no te has dado cuenta, el nombre de la profesion es VIGILANTE de seguridad. Son los que vigilan, no tienen ningun deber de intervenir en la situacion mas alla de avisar a las autoridades competentes. Es lo primero que te enseñan en la academia (si, hay academias para vigilantes de seguridad). Si ocurre algo y puedes intervenir sin riesgo ni para ti ni para una tercera persona, adelante. Si hay el mas minimo riesgo, asegura tu posicion y seguridad y avisa a las autoridades competentes. Como tu dices, un vigilante NO es un policia, un policia si tendria el DEBER de actuar, un vigilante no.

Los vigilantes estan para vigilar, son un eslabon importante en la cadena de la seguridad ya que son los primeros en llegar al lugar del incidente y normalmente los unicos con preparacion para actuar (si no hay riesgo). Asi que no os confundais, los vigilantes estan para vigilar, no son mini-policias ni nada parecido.

Ejemplo (me lo dijo un guardia civil con mucha experiencia y que era profesor del curso de vigilante de seguridad que estaba haciendo yo mediante el plan FIP):

Estas vigilando un supermercado y una persona agrede a otra. Lo primero es avisar a la policia, guardia civil o autoridad competente, despues se analiza la situacion y se ve que es lo que puedes hacer, si es una sola persona que crees que puedes controlar sin peligro ni para ti ni para terceros, actuas. Si es un gran grupo de personas, una persona armada o una persona a la que crees que no puedes controlar sin poner en riesgo a alguien, entonces esperas sin hacer nada (evidentemente tienes la OBLIGACION de avisar a la policia).

En definitiva, y me parece patetico que tenga que aclarar esto. Un vigilante tiene que VIGILAR. Creia que quedaba claro todo esto solo viendo el nombre de la profesion, pero la gente no da para mas.

Ah, #41, no es que te sude la poya mi opinion, es que lo que te digo es la ley y son los protocolos legales que hay que seguir. La profesion de VIGILANTE de seguridad se ideo precisamente porque no puede haber policias en todos ladpos, asi que se forma a personas para VIGILAR y que sean los OJOS de la policia (no las manos, ni las pistolas de los policias). Si no eres capaz de entender esto, entonces eres un caso perdido.

dragcrow

Esto es america si!, pero no olvidemos que en España, el tipejo aquel que le dio un mazazo a una chica en el metro, ¿alguien hizo algo? y habia gente grande en el metro eeeh, que pilla al tio y le rompe todos los dientes, ¿donde vas chaval? ¿quien te crees que eres?

barahir

Joder, con que facilidad se baja a las vías en Seattle

D

me pregunto para que tiene este pais a maricones por vigilantes ?? con tantos marines musculosos que presumen .. o es que son todos sarazas en usa ???

A

This is América

D

#1 Real como la USA misma.

#2 Real como la USA y la Barceloneta misma. lol

metaemigrante

#2 ayer casi me agarro a ostias con un imbécil que le pegó una patada a una chica sin venir a cuento, al final cayó la poli y se hizo cargo del tipo