Hace 12 años | Por --226796-- a europapress.es
Publicado hace 12 años por --226796-- a europapress.es

La Comisión Europea ha planteado este martes la posibilidad de generalizar en toda la UE el sistema alemán de jornada reducida, con ayudas públicas para compensar la pérdida salarial de los trabajadores, como receta para facilitar la adaptación de las empresas a crisis como la actual y reducir la destrucción de empleo.

Comentarios

Tomaydaca

Ampliación: http://www.europapress.es/economia/laboral-00346/noticia-economia-ampl-bruselas-plantea-generalizar-sistema-aleman-jornada-reducida-reducir-paro-crisis-20120117170632.html

Alemania, Austria o Bélgica recurrieron a la jornada reducida al principio de la crisis y lograron mantener el nivel de empleo. El Ejecutivo comunitario señala que "estos sistemas fueron eficaces a la hora de reducir el impacto de la crisis económica en la pérdida de empleo". También benefician a las empresas, que "pueden retener a trabajadores muy capacitados o con una formación especial durante una recesión".

Por ello, en el documento de consulta Bruselas plantea si este modelo debería generalizarse al resto de Estados miembros, en qué condiciones, y cómo podría colaborar la UE a través del fondo social europeo o el fondo de adaptación a la globalización. La consulta durará hasta el 30 de marzo de 2012.

I

Es una idea alternativa al sempiterno despido que timidamente avanza en España