Hace 15 años | Por --12689-- a expansion.com
Publicado hace 15 años por --12689-- a expansion.com

España está oficialmente en recesión y la Comisión Europea no parece dispuesta a quedarse de brazos cruzados. La Comisión Europea abrirá un procedimiento por déficit excesivo contra España. Bruselas publicó ayer los cambios económicos que, a su juicio, el Gobierno español debe introducir en su Programa Nacional de Reformas. La Comisión Europea insiste en que el ciclo recesivo español requiere respuestas importantes. En concreto, todo debe estar orientado a “mejorar la competitividad de la economía”, anclada en niveles muy por debajo de la media

Comentarios

yatoiaki

Si aplicamos el sentido común en nuestra propia economía casera, que es lo que hacemos para salvar esto ? pues reducimos gastos, eso es evidente, y comenzamos por los prescindibles, y desde luego a nadie se le ocurre pedir un crédito al consumo para activar nuestra economía casera, lo que se hace es tratar de quitar cuanto antes los prestamos, es sentido común, pues eso es de aplicación al estado.

D

Cuando las cosas se jodan aún más utilizaremos el último mantra zapateril Yo sólo me equivoqué, pero sin mala intención, ¿eh?, sin mala intención

L

Y nos terminaran echando, y volveremos a la peseta y nos hundiremos.

Y aquí las noticias apocalipticas con loya, hasta el próximo día!

repapaz

Es que se han dado cuenta de que el Plan E parece estar hecho por Wall E...

D

Bruselas ¿la misma que mientras algunos "locos" decian que habria crisis ellos se reian?

Que les follen a esos capitalistas de mierda (capitalistas no, ultra-mega-supra-capitalistas)

D

#11 Como sea literalmente "Espe(ranza) en el futuro", sí que va a resultar una cagada el Plan E lol lol

D

#28 Un reputado consultor inglés me dijo en una conversación privada, hace diez años, que los jóvenes lo que más iban a valorar en un fututo es disponer de lo que él llamaba "empleabilidad", o capacidad para obtener un empleo en base a sus conocimientos, experiencia, etc., muy por encima de disponer de un empleo "fijo", que a la larga se demuestra que no es tan fijo.

Me hizo pensar mucho... y los datos parece que están demostrando que es cierto.

coso

#34 Obviamente te estás refiriendo a los bancos y grandes empresas (multinacionales) que realmente tienen poder de influencia sobre esa clase de cosas... aunque piensa que en España la mayoría del trabajo lo dan las PYMES que como son pequeñas empresas no se ajustan a las reglas de bancos ni multinacionales y por ende no tienen suficiente poder como para disfrutar de esa "bonanza económica".

ummon

Vaya así que la solución a la crisis creada en gran medida por la liberalización salvaje, es que se liberalice aun más el mercado laboral.
De genios vaya…

Findeton

#24: Y yo pienso que gracias a tu pensamiento en Francia tienen 1300€ de salario mínimo por 35 horas semanales y aquí son 600€ de SMI por 40h semanales.

D

#52 YO SOY asalariado por cuenta ajena y a la vez estoy montandome mi empresa y no no liquidamos a final de mes, me toca poner mi dinero de mi sueldo (por cuenta ajena) para pagar.

Pero bueno, tu prepotencia te precede.

coso

#31 Es más fácil escurrir el bulto que atender a la realidad. Más allá de lo diabólico que pueda ser el empresario la realidad es que quiere que su negocio prospere y eso todos saben que requiere gente motivada y eficiente. Si el empresario gana bien con gente competente no tiene problema en pagarles bien. ¿Has preguntado alguna vez cuánto le cuesta a un empresario encontrar personal realmente adecuado y cuántos de los que actualmente tiene contratados están ahí porque "hacía falta alguien"?. En la productividad afectan directamente los trabajadores... y durante la no crisis nadie dice nada por la "crisis productiva" que se sufre en las empresas aunque solo se quejan del bajo sueldo. Sé bueno y eficiente en un trabajo y ya me dirás si tienes el mismo trato o si no te surgen más oportunidades que al resto.
Hay que mentalizarse que el trabajo es un mal necesario y que hay que hacer las cosas bien y no "por la mínima"; cuando eso suceda verás tú cómo cobramos lo que los vecinos franceses.

tocameroque

La E es de Esperanza en el futuro...que sois unos antipatriotas /mode fanboy off.
Como suele decir alguien por ahí: "la que está liando Zapatero".

D

Ésto se pone feo....como me recuerda a tiempos de Felipe, a un paso del tercermundismo y hasta los topes de demagogia.
Zp dimisión!!

D

#64 y tu demagogia también se escucha a Km. pero bueno...

Y si quieres me ciño a solo lo que tu quieras: competitividad no es igual a reducción sueldo, sino a realizar productos mejores que los demás, de mas calidad, mas rápido y por menos material.

Creo que en Alemania tienen sueldos superiores a los Españoles y allí tienen más competitividad y productividad...

m

#36 De acuerdo contigo y con #33. Y #31: Si se está viviendo un tiempo en que no se sabe bien como va a ir todo es normal que un empresario despida a la gente en vez de hacer contratos fijos. Si fuese todo más flexible pues la gente no tendría tanto miedo a perder el empleo porque podría encontrar otro. Por eso en USA hay 8% de desempleo. Tampoco es que su modelo sea para tirar cohetes pero puede que haga reflexionar por aquí. Sin mencionar el tema de la productividad en España. Con el euro se pensó que un trabajador español = uno alemán y resultó que no.
(KTD a ti.)

D

#55 No hay trabajador que curre 12 o 16 horas al día

Perdón, caso agudo de niño burbuja. x'D

para cumplir medianamente bien con lo que debe

Si, es lo que tiene firmar un contrato, que uno pretende hacer lo que contrató, putos egoistas asalariados x'D

ese trabajador pierde su trabajo y a lo sumo se va a por otro

Por dios, ¿Qué puedo responder a algo así? Abandono el hilo antes de que me de una úlcera.

D

Yo creo que la gente es imbecil... Leyendo lo facil que es aquí ser empresario, poder tener millones en tu cuenta corriente y contratar y despedir gente como y cuando quieras, sin repercusión ni dinero, no entiendo como no todos sois empresarios...

¿Será por que la realidad es muy diferente? ¿por que quienes nos hemos decidido montarnos una empresa estamos pasandolas canutas, pasando dinero de nuestros sueldos como trabajadores por cuenta ajena, de nuestros ahorros y trabajando de 12 a 16 horas al dia?

No lo entiendo como no todo el mundo es empresario...

deepster

#50 este comentario es la leche!!

Lo que no entiendo yo es que si tan puteado estás siendo empresario sigas siéndolo, nada abandona tu empresa y ponte a currar. Eso sí ganando una miseria y siendo productivo al máximo.

D
D

El Plan E debería haber sido el mismo que el A, el B, C y D: arreglar los problemas de los ciudadanos.

coso

#58
Es un secreto a voces lo de la baja productividad de España, no es que los contratos se cumplan sino que se hacen por la mínima. La cuestión es hacer las cosas a último momento y por no sufrir represalias y NO hacer las cosas bien.

El trabajador pierde su trabajo y es un mal en sí pero no le procura un lastre en el sentido de que perder el trabajo es dejar de ganar dinero (y ahí empieza y acaba el problema). Una pyme cuando cierra lastra al dueño porque no solo pierde el trabajo sino que acumula una pérdida cuyos intereses minan las ganas que pueda tener esa persona de volver a crear una empresa y contratar personal (no solo pierde trabajo sino que gana pérdidas).

#54 Lo que faltaba es que un empresario gane lo de su empleado cuando los riesgos a los que se exponen ambos son tan dispares. (Y sin embargo hay situaciones en las que es así)

D

#73 este comentario es la leche, se nota que no sabe leer lo que pone... coño QUE TRABAJO POR CUENTA AJENA Y MONTANDOME MI EMPRESA

Y sobre todo por que los que os quejais de los empresarios como si fueran entes que han nacido de la tierra sois unos hipocritas, por que no teneis cojones a montaros una empresa para saber lo que realmente es tener que hacer números hasta en sueños y, si quiebras, el estado no te da ni un puto duro. Gastas tu patrimonio por un sueño y no te dan nada, solo pagas impuestos.

Joer, la gente lee lo que le sale del ciruelo...

D

#28 gracias a gente como tú, la vida está empeorando cada vez más para los trabajadores. en lugar de criticar al HDP de empresario que echó a tus colegas para volver a contratar esclavos con contratos precarios, te estás echando encima a los trabajadores. que te den.

D

#50

Los asalariados no la pasan canutas y tampoco trabajan de 12 a 16 horas al día x'D. Estoy seguro que a final de mes cobrais el sueldo mínimo una vez liquidado todo. Pobrecico. Están los pobres de África, luego los caseros y en tercer lugar vosotros en grandes oprimidos del mundo.

L

#3 Ve que muchos seguíis sin entender lo que significa competitividad. La realidad es que la competitividad es la que te dará mejores salarios, sin ella ya puedes ser un trabajador del montón que no sepa hacer nada especialmiente bien y que tenga que trabajar por 2 duros como los chinos. Si los españoles, con nuestra Administración y empresas no pasamos a ser más competitivos acabaremos ganando lo mismo que los chinos, sino es que ellos nos pasan al lograr estar mejor formados y tener mayor espíritu emprendedor.
#38 Si que lo estoy, aunque en parte, estoy a favor de subir las tarifas eléctricas, lo de poner la palabra precios conduce a error, porque los gobiernos solo fijan las tarifas los precios los pone el mercado y la diferencia se la debemos a las eléctricas. Es más aumentar las tarifas reduce el consumo y con ello los precios ya que en el mercado energético donde los recursos "baratos" son escasos el cambio en los precios depende principalmente de la demanda.

andresrguez

#6 Estaríamos igualmente con la crisis, y el paro inmobiliario ya desde su primer mandato se venía notando, con las leyes del suelo, que hacían más jodida la construcción, pero si hiciera el paro en el inmobiliario hace uno o dos años, que a tendríamos los 4 millones de parados y estaríamos en la misma.

#34 Si tienes en cuenta que el 85% del empleo lo dan las PYMES y que mitad de ellas, durante el tiempo de bonanza les daba para ir tirando y tapar deudas....no se que beneficios dices.

L

Yo pienso que el tema de la crisis se podria solucionar si todos los empresarios, en vez de echar a sus empleados para seguir cobrando lo mismo, bajando los sueldos a los empleados, se dedicaran a contratar y a ofrecer trabajo. Pero si se espera solucionar tirando a la gente a la calle lo llevan crudo.

Contra la crisis, empleo, y verás como los empresarios no tendrian que tirar a la gente.

D

Bruselas pide que “la evolución de los salarios esté vinculada más estrechamente a la productividad, dentro del diálogo social”.

Pero si ya lo está, en España tenemos una baja productividad y una mierda de salarios.

#81, ¿Será porque cada euro que recibe un trabajador alemán produce más que el mismo euro entregado a un español o chino? Pero si el trabajado alemán gana mucho más, cómo es posible. ¿Quizá porque cada trabajador alemán produce mucho más que un trabajador español o chino?

Ya que estás en ello, por qué no te paras a preguntarte también el motivo de que un trabajador alemán produzca más que un español o un chino? ¿Condiciones laborales, por ejemplo?

D

#34 Si el empresario gana bien con gente competente no tiene problema en pagarles bien

Otro caso más de niño burbuja.

D

#33 Si el empresario gana bien con gente competente no tiene problema en pagarles bien - Te diría que te bajaras de la parra, pero parece que ya te has caído de un guindo.

¿la empresa donde tu trabajas donde está? Digo, para echar currículo. Las empresas pagan el mínimo imprescindible. Y si el de al lado hace tu trabajo por 50 € menos, ya te puedes ir bajando los pantalones. Todavía crees que el mercado de trabajo funciona como ese "mercado perfecto" en el que cada bien encuentra mágicamente su precio justo. Pero el mercado de trabajo está controlado por el lado de la demanda, es la empresa quien pone el precio.

Asumes que el que se queja del sueldo es porque es un mal trabajador. Define competente: ¿dispuesto a hacer 2 horas extras diarias sin cobrar? ¿dispuesto a cubrir un puesto de categoría inferior a su formación cobrando menos de lo que le correspondería? Y siguiendo esa lógica espúrea, el empresario que no se forra es porque es un mal empresario, ¿no?

El problema con tu mentalidad es que enfocas el problema como "el trabajo es algo que la empresa tiene la gracia de dar al trabajador". Pobrecitas esas ONGs que son las empresas. El trabajo es un recurso que la empresa compra, lo que se dice cuando piden aumentar la competitividad es que se reduzca el coste de ese recurso. O sea, que para que la empresa pueda repartir beneficio tú tienes que hacer más horas y así se ahorran contratar a gente... muy bien, así se genera empleo. Y cuando se acabe la crisis, crees que podrás dejar de echar esas horas?

No sé nada de tí, pero o bien eres empresario (PYME?) o eres un estudiante con muy poca experiencia en el mundo laboral. (Sin intención de ofender para nada, eh?)

D

#88 quienes son "ellos"? por que yo no conozco a ningún "ellos" Y bueno si, es mas productivo tener una legión de esclavos, pero también es más productivo tener a los trabajadores motivados e invertir en I+D para mejorar la producción.

Que tu estés generalizando y solo te fijes en lo malo no significa que no haya empresarios buenos y demas. Más que nada por que... un empresario, sin empleados (y motivados) no gana dinero.

D

#67

competitividad no es igual a reducción sueldo

Eso explícaselo a ellos. Pero igualmente en último término jamás serás más productivo que unos semi esclavos trabajando. La única forma de serlo en con tecnología. Ya sea com productos que ellos no pueden fabricar o servicios que no puedan ofrecer (y en españa no tenemos mucho de eso) o sencillamente robotizando la producción, y entonces no hay problemas con los sueldos.

Sabes perfectamente que aqui el método estandard es pedir dinero al estado y reducir sueldos y despedir gente. Si tu en tu empresa no lo haces, me parece genial. ¿Entonces a que viene ese aire ofendido de #3 haciendo piña de clase (que no existe dicen) con ellos?

D

#63 Y tus lloros se escuchan desde km. ¿Te importaría ceñirte al tema de competir con los sueldos chinos mediante el método clásico de reducir nuestro bienestar para aumentar los beneficios empresariales? Ya sabes #3. Cuando quieras jugar a las peleas de clases, hay montones de meneos sobre el tema y cantidad de gente con más estómago x'D

D

#13 ¿Plan-E? ¿Wall-E? Eso explica por que últimamente cuando Zapatero habla no se le entiende, es como el robotejo

D

#50 (se me pasó el tiempo de ecidición x'D)

Los asalariados no la pasan canutas y tampoco trabajan de 12 a 16 horas al día x'D. Estoy seguro que a final de mes cobrais el sueldo mínimo una vez liquidado todo. Pobrecico. Están los pobres de África, luego los caseros y en tercer lugar vosotros en grandes oprimidos del mundo.

Pero como probablemente no te mola lo de la lucha de clases y demás historias del s XIX, vamos a ceñirnos a #3, que es lo importante. A ti te beneficiará semejante cosa pero comprenderas que la mayoría de la población asalariada no nos haga mucha gracia por así decirlo.

ladyRe

Hace poco lei un articulo aqui en meneame, que explicaba como el Deficit publico podria hacer que la crisis fuera mas duradera en España q en el resto de la UE, parece ser que en Bruselas han leido el mismo articulo...o quizas realmente sea cierto y el gobierno actual nos este metiendo en un pozo sin fondo

D

Como se equivocan siempre, creo que tambien lo hicieron cuando decian que españa era el pais mejor preparado para afrontar la crisis.
Es muy preocupante el paro en españa, quizas cuando los otros salgan, nosotros continuemos sentados en un banco esperando que caiga el "maná", y esto es lo que preocupa a la UE

D


Pues teniendo al gran Solbes no entiendo por que...

wulf

#55 agudo y vistos los comentarios irreversible

Subir la productividad con estos sueltos es como pagar con cacahuetes, solo puedes contratar monos.

Lo de pretender que el consumo aumente a base de bajar los salarios y con los bancos atrincherados ya es de risa (por no llorar)

A lo mejor es que a los que van por ahí de empresarios no encontraron un trabajo en el que valoraran su buen hacer, proactividad y capadidad de liderazgo. A lo mejor lo que pretenden es que paguemos por trabajar y nos pongamos en fila para repartirnos un puesto de trabajo entre varios

coso

#61
IV) Podríamos exportar políticos, eso no sólo lograría que se tomaran decisiones más acertadas (aumentando la productividad) sino que aquellos que acojan a nuestros políticos experimentarán el efecto contrario (disminución de la productividad) luego tendremos más competitividad relativa. ¡Si es que son todas ventajas!

coso

#52 No hay trabajador que curre 12 o 16 horas al día y si lo hace créeme que se quejará por hacerlo. La relación que tiene el trabajador con la empresa es la de "hacer acto de presencia" y trabajar lo "mínimo posible" para cumplir medianamente bien con lo que debe (si digo que es así en la mitad de los casos me quedaría corto). Creo que dedicará más energías en quejarse por su sueldo y situación que en dedicarlo a progresar en su vida profesional.
Para colmo ese trabajador pierde su trabajo y a lo sumo se va a por otro... un empresario normal (el 85% del conjunto) no solo pierde el trabajo y el negocio sino que pasa a disfrutar de un bonito agujero económico que le lastrará durante el resto de su vida.

Ni el trabajador es tan bueno ni el empresario tan malo... pero mientras no asumamos todos la necesidad de esforzarnos la crisis será lo habitual. En tiempos dificiles hay que pensar más en las obligaciones que en los derechos. Ya estuvimos centrados en los derechos y aquí hemos llegado, ¿por qué no probamos al revés?... igual en la motivación y la competitividad encontramos un estado de bienestar superior al que nos procuró el "derecho por encima de las obligaciones".

deepster

#35 no te molestes, que ese es de los de "puff este año hemos facturado en mi empresa tropecientos millones" y el tío gana 1200 euros al mes y con suerte pero está todo orgulloso del pastizal que se llevan sus jefes gracias a lo productivo que es.

Eso sí cuando llega la crisis, verás que bonita patada le van a dar a su productividad para ahorrar costes.

Lambda

Las medidas recogidas en el llamado "plan E" son simplemente un incremento del gasto público, que en gran medida va destinado a los ayuntamientos. Estas medidas són un absoluto fracaso en si mismas, así como las decisiones tomadas por el gobierno en el 2007 y en el 2008, como el cheque bebé, la ley de la dependencia, la ayuda para jovenes para la vivienda, la devolucion de 400€ en la declaracion de la renta... Lo unico que se ha conseguido es vaciar completamente las arcas del estado, y ahora nos encotramos en una situación de déficit. Por hacer aceras nuevas en los pueblos, cambiar bancos, luces, pintar edificios, no se va arreglar la situación actual. España tiene un problema estructural muy grande, tenemos una fuerte dependecia energética exterior, unas vias de comunicación entre las zonas industrializadas pobres o inexistentes, y pocos productos a exportar con alto valor añadido. Hasta los inicios del "boom" de la construcción el país se encontraba en una profunda crisis, esta vez será previsiblemente peor, debido al gran numero de familias que estan endeudadas, y a la famosa "crisis mundial". Con las medidas tomadas por el actual directivo, solo augmentara el déficit del país, que los ciudadanos deberemos pagar a interés, dificultando la recuperación económica aún más. El gobierno sigue encabezonado en querer reactivar el sector de la construcción, pero es como intentar alargar la vida de un enfermo terminal un par de dias más, a costa de la salud del resto de las personas. El sector de la construcción por más que algunos les pese, esta muerto, almenos hasta que pasados los años se ocupen todas la viviendas que se han construido de más, solo por satisfacer el ánimo lucrativo de unos cuantos. Las únicas medidas en materia de contrucción que deben tomarse són unicamente la construcción de nuevas carreteras y vias ferroviarias, asi como la conexión de una vez por todas con Europa mediante tren (sin talgos ni historias), y no inyectar liquido a los bancos para que sigan prestando dinero a interés, sinó promoveer la creacion de nueva industria directamente sin intermediarios (los bancos) a través de un sistema de concursos y concesiones para proyectos empresariales. Solo aprovechando al máximo cada euro del que el estado disponga, gastándolo mediante criterios económicos, no políticos o territoriales, podremos salir adelante, porqué por más que nos pese, si apartaramos el turismo, a nivel de desarrollo no estariamos mejor que Algeria, Marruecos...

r

El plan E como siempre en este país , es una merienda para los caciques. Si se hubiese invertido en crear industria por parte del estado, cooperativas de trabajadores , algo que de trabajo fijo... Pero no, se lo gastarám en chorradas como hacer viajes a Bombay y demás.

Yo soy Europeista pienso que España sola no pinta una mierda ni en política, ni en Economía. Y pienso que la economía ha de estar como mínimo regulada por los más expertos por cuenta del estado (el sistema actúal no funciona),pero que deje que los pequeños empresarios se puedan mover en libertad, ya que esos si que arriesgan , no las grandes corporaciones que les da igual . En fin da igual el sistema, las cosas es que se hagan bien y se gestionen bien los recursos , y eso es algo que aquí no se va a hacer , ni en la España Caciquil , ni probablemente en la Bruselas de los grandes empresarios (que no tienen nada que ver con los autónomos que se montan un pequeño negocio

coso

#42 Comprende la dificultad del gobierno (no soy de ningún partido). ¿Qué puede hacer el gobierno en esta situación?.
No puede regalar dinero porque no lo hay... y si dice que la solución es esforzarnos entre todos lo mandan al cuerno.

Diferencias de cultura, Obama habla de que habrá que sacrificarse y trabajar duro y todos le aplauden... aquí Zapatero dice algo parecido y lo apalean

D

#91 Tio, lees lo que quieres... Ya dije que rebajar el sueldo no mejora la competitividad.

Si es que solo estas venga a repetir lo mismo, con perjuicios y generalizaciones

coso

#24 Ojalá fuera así... pero por desgracia el empresario mayoritario en este país (PYMES) no es lo suficientemente fuerte como para aguantar durante el tiempo de recuperación ya que siempre estarán los del otro lado literalmente comiéndoselo (veanse bancos) por las pérdidas que registrará y el incremento de intereses que se sufra.
Ahora por desgracia nos comeremos todo esto... que nos sirva para la próxima y no caer en el mismo error.

D

Los planes de gobierno son un...

D

Pues después le toca a Rajoy por la oposición que está haciendo lol lol

David_VG

#65 Si, si ya se les ve lol lol lol

Quitando este año, en el que tienen el yen fuerte y por tanto están exportando menos ya se les ve super precarios. Cuantas unos chistes,...

La biografía de matsushita tendría que ser de obligatoria lectura para todo empresario.

David_VG

#68 He visto hace tiempo el tema de la crisis inmobiliaria japonesa. Hace tiempo que las gráficas no son feas. Están a varios mundos de distancia de las nuestras.

David_VG

#24 Prueba de lo que dices está en la filosofía japonesa.

Griton_de_Dolares

Me veo que la principal solucion sera austeridad salarial según los que todos sabemos...

D

#47

les daba para ir tirando y tapar deudas

¡Anda! ¡Como los caseros! x'D

D

#92 Y yo te dije que me parece genial que pienses asíy que ojala más gente pensara así y eres un tio de puta madre un colega un hermano y blablabla, pero no es el pensamiento de la patronal española.

D

#90 Blablabla. Te repito que es irrelevante para la discusión en la que estamos metidos. ¿Qué dije yo en #3? ¿Estamos ambos de acuerdo en que bajar el nivel de vida de los trabajadores no es el método correcto para aumentar la competitividad y los beneficios del sector empresarial? ¿Si o No? Si es no, te contradices, si es sí tu y yo estamos de acuerdo y aquí no hay discusión alguna, circulen. El resto de discusión ya habiamos quedado en que yo era un prepotente y tu un llorica y eso es lo de menos. De hecho incluso he tomado nota de tus opiniones... x'D

Fernando Martín se declaró insolvente pero atesora 243 millones de euros

Hace 15 años | Por grima a cotizalia.com

P

#66 estudia un poco el tema y te sorprenderás, una cosa es que sean una economía fuerte y otra que no estén en crisis. USA también está en crisis y sigue siendo el país más poderoso del mundo, y China ahí donde la tienes está dando pasos agigantados a la crisis también.

http://es.wikipedia.org/wiki/Burbuja_financiera_e_inmobiliaria_en_Jap%C3%B3n

Vete a la parte de "Consecuencias" y verás que pone claramente que en 2007 aún seguían en crisis.
Y hay que decir que las causas de su crisis son las mismas que las nuestras, con la diferencia de que su economía es muchísimo más fuerte y su tejido industrial es mil veces mejor al español.

Así que los que esperan que para el 2010 esto acabe van listos teniendo en cuenta que ellos llevan 17 años con ella.

Lo que deberíamos hacer es estudiar un poco más de historia, aunque sea la más inmediata y haber reventado a ostias a los que sabiendo que iba a suceder esto, se han llenado los bolsillos hasta el día de hoy mientras que nosotros, pudiendo ver en qué iba a acabar esto, no hicimos absolutamente nada.

P

#75 ¡topico-man vuelve al ataque! ¿Qué nos depararán sus nuevas aventuras? Próximamente a la misma bat-hora en el mismo bat-canal

P

Obviamente, ellos llevan 17 años, ya estarán a punto de salir del agujero en el que estamos nosotros.

P

#32 japoneses que llevan en crisis desde los noventa y pocos, no lo olvidemos.

Murex

Pues va a ser que no, ya se han hecho las reformas laborales que se tenían que hacer, ya se ha flexibilizado lo que se podía flexibilizar, si la gente no se ha echado a la calle, es porque el gobierno no ha apretado en estos temas, se ha negado a abaratar el despido, ya sabemos como las gasta el neocon de Bruselas, que parece que la gente no se entera. a mi me da lo mismo, es mas estaría de acuerdo en pasar del Euro, del BCE y de la cueva de loobyes que es el parlamento Europeo, a fin de cuentas, la economía de Reino Unido da pena y nadie le dice lo que tiene que hacer, la legislación laboral Europea no es muy diferente a la Española. Pues muy bien, que venga el PP que recorté prestaciones sociales, que abaraté el despido que exija movilidad laboral, esto no solucionara el paro, si no que lo aumentara. mejor pasar de la UE y pactar con las economías emergentes y Rusia, nos ira mejor, porque con estos de la UE peor no nos puede ir.

D

#82 Condiciones laborales, formación, dedicación a la empresa, concentración, medios de producción (instalaciones),....

Llevo trabajando 20 años (algunos meneantes llevan bastante más), he visto gente de muchas empresas, y en todo ese tiempo no he visto ningún empresario que se enfade porque un trabajador haga siete horas diarias si hace el mismo trabajo que el que hace nueve. Sí ví a un directivo de una gran empresa, decir aquello de "pero es que como tú te vas a las siente" al mas rentable de la plantilla. El directivo duró en su puesto un par de meses.

Los empresarios quieren ganar dinero, no machacar a la gente (Hay HdP que disfutan machanado a la gente, pero eso no es por empresario, es por HdP, empresario, capataz, padre o mediopensionista). Si reciben realizado el trabajo de un día en una hora menos, no quieren para nada la hora más: quieren el trabajo realizado. Porque además esa hora de más la van a tener de pulmón cuando haya un pico de demanda no necesitar pagar una hora extra.

Pero más aún. Si la plantilla de la empresa es capaz de entregar un 20% más de producción al día, tiene una buena mano para negociar un 10% más de sueldo (aquello de "la mitad para cada uno"). Pero si suba o baje el sueldo, la producción es la misma, su fuerza de negociación será bastante baja, obviamente.

Por otro lado, ¿de verdad pensáis que los empresarios ahora yankis (me cambio de ejemplo) son unas santas personas que tratan como padres a sus empleados? Más bien serán unos empresarios tan empresarios como los españoles. Y encima tienen despido libre y gratuito (o casi). Y sin embargo los sueldos yankis son mayores que los nuestros y su productividad mayor que la nuestra.

¿No habrá algo que tengamos que poner de nuestra parte?

Otros ejemplos. No tengo documentación que lo demuestre, pero tengo entendido que al terminar la II GM, los trabajadores alemanes estuvieron una larga temporada trabajando dos horas diarias gratis para levantar a su empresa, y por extensión al país. ¿Os imagináis algo así en España? ¿O la idea de hacer en España una huelga a la japonesa? ¿O que estemos agradecidos a quien nos empuja en el metro porque nos ayuda a llegar antes a nuestro trabajo?

D

Estooo, por favor, ¿puede alguien explicarme porqué es tan bajo el número de empleados que cobra el salario mínimo en España? Lo digo porque como los empresarios quieren contratar el máximo trabajo por el mínimo sueldo...

El caso es que eso es cierto, pero también es cierto lo contrario: los trabajadores quieren trabajar lo mínimo posible por la máxima pasta posible.

Y aquí es donde entra la odiada libertad del mercado: cada uno valora lo que ofrece, y decide si le compensa lo que le ofrecen a cambio.

Pero tampoco vale mucho la pena discutir si los empresarios quieren pagar menos o los asalariados trabajar menos. Lo cierto es que cuando cada uno de nosotros va al mercado, elige el producto que mejor le compense en calidad y precio. Sea chino, malagueño o alemán. Y se venden muchos productos alemanes, fabricados con sueldos mucho más altos que los españoles y chinos. Es decir, su relación precio/calidad es muy interesante a pesar de esos sueldos muy altos.

¿Será porque cada euro que recibe un trabajador alemán produce más que el mismo euro entregado a un español o chino? Pero si el trabajado alemán gana mucho más, cómo es posible. ¿Quizá porque cada trabajador alemán produce mucho más que un trabajador español o chino?

Pues ya está lanzado el razonamiento: si la pequeña empresa que fabrica zapatillas o sacacorchos en Alicante quiere venderlo en la misma tienda que la que lo hace en Berlín, los tiene que fabricar más baratos/mejores. Y eso es o bien porque el trabajador cobra menos, o bien porque rinde más. Y si no vende sus productos, lo que ocurrirá será que cerrará. Y todos a la calle.

Y no nos engañemos: ni el empresario ni el trabajador van a poner en riesgo a su familia para proteger a la del otro. De modo que si la cosa va a la ruina, a quien Dios se la dé, San Pedro se la vendiga.

f

Yo, visto lo visto, no le pido nada a ZP.

Es más: le pido que NO haga nada, porque es como el rey mierdas: todo lo que toca lo convierte en mierda.

Ideas como fundirse 8.000 millones en gilipolleces y conseguir endeudarnos todavía más a cambio de nada nos van a terminar de hundir. Déficit público es eso, público, de todos nosotros, que tendremos que pagar en impuestos igual que nuestra hipoteca. Y yo ya tengo bastantes deudas.

D

La ignorancia supina que reflejan algunos comentarios de esta página me están dejando a cuadros. A nadie de aquí se le ocurriría decirle a un médico cual es la mejor forma de operar un cáncer de riñón, ni a un ingeniero cuál es la mejor forma de construir un puente. Pero de alguna manera, todo el mundo parece convencido de que se pueden esgrimir opiniones vociferantes e infundadas sobre temas económicos sin tener ni puta idea del tema, como si se estuviera comentando un partido de fútbol y no un tema científico serio.

r

#94 Afortunadamente, prefiero que la gente hable de esto, que nos interesa a todos que de fútbol . El sistema económico actúal está basado en el débito y en las burbujas pero eso no vale una mierda, además lo de competir por ver quien acaba con más recursos más rápidamente en un mundo de recursos limitados me parece un suicidio. La economía que estudian los economistas no vale nada.

Sabaoth

Es verdad que la electricidad en España es mucho más barata que en el resto de Europa, pero también es verdad que aquí, a Hipertrola y compañía les sale baratísima la inversión en infraestructuras de distribución, porque les sale prácticamente gratis, ya que cada vez que se desarrolla suelo pagan la urbanización los propietarios, incluidas las infraestructuras. Esta gente son señores feudales del siglo XXI, y por eso nadie se queja. Te exigen verdaderas barbaridades y estás obligado a sufragarlas y a regarárselas sin más, porque si no, no te aprueban los planes. Una verdadera vergüenza, y de eso nadie se queja. No me extraña que Iberdrola sea una de las empresas más rentables del mundo...Esas condiciones deberían cambiar si nos suben el precio de la Energía.

u

#79 No se si topico o no, te digo lo que hay y lo que veo, lo que me cuenten no me interesa.

K
D

#27 ¿Y ese dinero sale de...? Productividad, cosa que aquí no tenemos.

D

#1 La verdad es que el titular es un poco sensacionalista

coso

#35 Igual el problema lo tienes tú por ser un empleado no lo suficiente bueno como para que se te den tales posibilidades

D

la comisión europea es ese oscuro órgano de gobierno al que no hemos elegido directa ni democráticamente y que es responsable de todos los desbarajustes neo-conservadores que asolan el panorama desde que se instituyó ese 4º Reich que es la UE. es la misma que ha propuesto repetidas veces que se amplíe la jornada laboral a las 65 horas. yo que vosotros no me alegraría de que la Comisión tire de las orejas a Zapatero, porque eso significa que va a acentuar las penalidades, sobre todo al incidir en lo de la competitividad... para la Comisión eso significa más recortes sociales.

u

La mayoria de los trabajadores españoles son tipicos latinos, Trabajan la minima y quieren la maxima, muchos lunes estan enfermos, cuanda andan mal de dinero te piden xfavor dejame meter horas extra, cuando vas tu jodido y le pides que meta esas horas no hay tu tia. Desaparece material de la empresa. Ahora con la crisis de donde os creeis que sale el dinero? si hijos si, de las empresas, cada trabajador cuesta de SS 640€, sumale el impuesto de sociedades y el de autonomos y con el trabajo que hay y los impagos las empresas no se sostienen. ¿Soluciones? si no hay productividad habra que prescindir de gente, eso es asi y no hay mas historias.

D

Solo se me ocurre una cosa:

A la mierda Europa y a la mierda la Comisión, el Euro y el BCE.

El gasto público es necesario, y si hay que aumentar la deuda adelante, peor están italia o Grecia por ejemplo y nadie les dice nada.

En cuanto a los bancos, si no cumplen su función que sea el propio Estado el que se encargue de dar crédito a empresas y ciudadanos, a través del ICO o de lo que haga falta, o que nacionalice bancos: seguro que en cuanto los bancos vean al Estado dispuesto a meterse en su patio se ponen las pilas y se acaban las trabas al crédito. Asco de gentuza codiciosa.

¿Competitividad? Para esta gente competitividad = salarios más bajos. ¿A que en eso no se mete la Comisión? Tenemos los precios de Europa, pero los salarios son la mitad ¿Cómo esperan que la gente consuma la mierda que producen? ¿Cómo esperan que la gente se sienta motivada en el trabajo?

Y en cuanto a los sindicatos, son una banda de poltroneros apesebrados. Están encantados de conocerse a sí mismos y de su lucha... El problema es q luchan para sí mismos, para obtener más prebendas, y los trabajadores solo les importan 1 vez al año, para hacer un desfile y sentirse superprogres y supersolidarios.

Estoy como La Martirio:

Estoy atacá, estoy atacá
estoy deseandito na más
mira riapitá mira
de coger la puerta y salir,
¡salir corriendo como las locas!
¡¡Mira que salgo a la calle a pegar chillíos!!

D

Con lo bien que hubieramos vivido con Frontera para parar la inmigracion ilegal, con peseta para que el banco de España pusiera los tipos que quisiera para parar el IPC de un 40% con el cambio de euro, para poner aranceles a los productos chinos que han hecho cerrar a las empresas nacionales de calzado, etc..etc..

La UE solo es interesante para las multinacionales para nadie mas.

D

Quieren que se acabe la crisis? que cierren fronteras a todo producto chino es tan facil como eso.

China = culpable.

j

en otros paises ya nos hubieramos unido todos los currantes , las amas de casa , los desocupados con las cacerolas en las manos , para que los gobernantes escucharan de una ves que esta pasando y que el pueblo quiere medidas no palabras que no llevan a nada , solo ellos no tienen crisis , el sueldo a fin del mes les entra en el banco siempre

D

#26 Sus beneficios durante la bonanza económica desmienten todo lo que estas diciendo de los trabajadores.

bioibon

Plan-E: Erección, Eyaculación y Echarse un piti.

HORMAX

I) Reducir el gasto público: no hay economia que soporte 20 administarciones públicas distintas, con 6 veces mas funcionarios que al comienzo de la democracia y con menos y peores servcios públicos que entonces.

II) Reducir importaciones: muy bien Sebastian, que los coches oficiales sean todos de fabricación nacional, que se impulsen las energias renovables para que se reduzca la factura del petroleo. Que no se pongan mas trabas a la creacion de parques fotovoltaicos y eólicos. Que se deje de importar software americano de baja calidad.

III) ¿En que somos competitivos?: vaya otra vez, en energías renovables, vamos a impulsar la exportación de aerogeneradores, celulas fotovoltáicas, aviones, coches eléctricos, software. Añadan mas cosas a la lista.

coso

Existe crisis económica a nivel mundial aunque aquí en España además de esa crisis se vive la crisis social. Los trabajadores se rasgan las vestiduras si se tocan cualquiera de sus libertades #3 pero no comprenden mientras que la cosa va bien que uno no puede dormirse y ser poco productivo (aun cuando eso suponga "enriquecer al diabólico jefe" - que es así como lo suele referenciar el trabajador).
Espero que la crisis afecte lo suficiente como para mentalizar a la gente... y para que cuando se salga de ella esta sociedad pase a estar "vacunada" de esa clase de males... que deje de tener alergia al trabajo, que sea menos vaga, corrupta y especuladora. Mientras nada de eso suceda seguirán repitiéndose los capítulos de penuria en este país por la falta de preparación de los ciudadanos.