Hace 1 año | Por vicus. a epe.es
Publicado hace 1 año por vicus. a epe.es

La mitad irán destinados a Andalucía, Extremadura, Castilla-La Mancha, Ceuta y Melilla

Comentarios

D

#5 esto sale en A3 en portada fijo. Seguro que Vicente Valles sale con la editorial esta noche
roll roll roll roll

e

#5 Ahora solo hace falta lo complicado, que los votantes tampoco les tomen en serio. Pero con una maquinaria publicitaria tan bien engrasada será complicado

s

#30 Si entrar a leer la noticia, que ya llevo un tiempo en meneame y se pegan las cosas. Si es como cuentas, te doy la razón: PPSOE durante 37 años nos enseña que no nos llevan a ningún sitio. Que hace falta un castigo potente a ambas entidades para que se dejen de tanto mamomeo y amiguismo para hacer políticas eficientes.

#30 Luxenburgo debe ser de lo mas pobre de Europa, por que también espera que les aprueben los fondos de cohesión... Vaya.

D

#53 #41

"El Fondo de Cohesión presta apoyo a los Estados miembros con una renta nacional bruta (RNB) per cápita inferior al 90 % de la media de la EU-27 para reforzar la cohesión económica, social y territorial de la UE."

https://es.m.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_Cohesi%C3%B3n

#59 Pues eso, que si sabes el nivel de vida de Luxemburgo, y ves que los han solicitado, ciertos argumentos carecen de sentido.

D

#64 #53

Pues tenéis razón, a partir de 2020, se ha cambiado el criterio y ya no es solo para regiones con menos del 90% de la renta media , ahora se basa en otros criterios y así pueden pillar cacho los ricos también.

https://ec.europa.eu/regional_policy/2021-2027_en#inline-nav-12

Me la envaino.

#67 No pasa res... lol Pero en el fondo, lo que importa de la noticia es que el PP y sus medios serviles pronosticaban que no nos los iban a dar, por que patatas... Y van no se cuantas ocasiones en las que el PP con sus palabras y acciones intenta perjudicar al gobierno aunque con ello joda a toda España. Muy "patriotas" . . .

Fun_pub

#30 Todos los países reciben fondos de cohesión. Alemania no se queda atrás. Ser contribuyente neto significa que lo que se aporta a la UE es menos de lo que se asigna en los planes nacionales. Para nada significa que no se tenga derecho a una parte de los fondos ¿o se cree que la parte de la antigua RDA no lleva años recibiendo sus partidas del fondo de cohesión?

Fun_pub

#1 Lo suyo es como confundir Más Madrid con Podemos.

Los fondos de cohesión llevan, creo recordar, desde 1986. El fondo del plan de recuperación, transformación y resiliencia, es de hace un par de años.

Dos cosas distintas.

DrV

#1 fondos cohesión =/= fonodos next generation.

cathan

#1 Y lo siguen diciendo, porque esos eruditos económicos están todos en Madriz y no es que desconozcan la realidad de las CCAA pobres (que es lo que suele decirse) sino que la conocen perfectamente y prefieren que todo siga siendo igual. Prefieren que esas CCAA sigan siendo un cero a la izquierda y con un perfil bajo para no quitarle protagonismo a los grandes y que puedan seguir usándonos como mano de obra barata y destino vacacional de bajo coste.

C

#2 Si ponen placas solares como si no hubiera un mañana algo sacaremos.

D

#2 Es que se debería controlar y exigírseles que haya avances globales y durareros a largo plazo por cada euro recibido.
No se debería dar ni un solo euro para gasto corriente o para tonterías tipo "arreglo el paseo marítimo y ese dinero que pago mejora la economía local, como hemos hecho cada año con el dinero recibido".

D

#16 claro, hacer la misma obra no tiene sentido alguno... Y por desgracia muchos ayuntamientos se dedican a eso sobretodo en año electoral...

D

#16 te votaria mil veces positivo. Con toda la corrupción que se ha destapado parece mentira que sigan mandando dinero

Fun_pub

#33 Dinero que llega a España y que ha puesto España.

Dinero que llega a, por ejemplo, Extremadura, y que ha puesto Extremadura.

España, siendo como es un país que recibe prácticamente lo mismo que lo que aporta, lo que hace es repartir un dinero en función de unos criterios planteados por la UE, propuestos por España y aceptados y vigilados por la misma UE.

EmuAGR

#13 Se pueden mejorar y electrificar los trenes de Extremadura, por ejemplo. Y hacer dos líneas completas del siempre eterno metro de Sevilla.

Todo eso es invertir en sostenibilidad.

h

#2 con los chorropotocientos millones de euros que nos dan, se decía que iba a cambiar de arriba a bajo el país.... ya nos han dado 3 partes y yo lo veo todo igual.

A saber a dónde han ido todos los fondos.

D

#26 Más km de alta velocidad y autovías que Francia o Alemania para un tercio menos de la población.

7 regasificadoras que van a medio gas.

Aeropuertos sin aviones.

Centros de interpretación de las Caras de Belmez... ¿Sigo?

Miguel_Diaz_2

#26 A mi todos estos miles de millones caidos del cielo siempre me dan un miedo terrible por su control y gestión.

Como el chiste de la incautación de coca, la Guardia Civil y su cadena de custodia pero con dineros.

Adrian_203

#26 Si en extremadura hay litio y quieren una fábrica de vehículos y baterías, con 5.000 millones da para ponerse con ello creando un entorno industrial al rededor de las mismas. Lo que sucede es que esos 5.000 millones estarán comprometidos para a saber qué.

n

#2 En cambio las demás (también las europeas, claro) están habitadas por seres de luz puras de altos elfos del bosque de Arandil, ¿no?

g

#2 Claro, de Madrid para arriba es todo gestión eficiente...

Negar que existe una brecha norte-sur en España, además de osado, suena hasta insolente. Andalucía tiene, no sólo potencial territorial, demográfico y estratégico importante (punto de entrada al Mediterráneo, puertos, agricultura y ganadería, clima y espacio para generar energía e industria...) sino potencial humano y ansias de posicionarse a nivel industrial...sin embargo se ha usado toda la vida como un cortijo grande, se nos ha tratado como analfabetos y sirvientes, ha sido literalmente abandonada y así nos va. Es de justicia que al menos tengamos derecho al impulso que nos merecemos y se nos ha negado desde hace más de 50 años. Que en el norte ya se invierte en demasía (también lo han ido luchando y eso hay que reconocerlo...).

b

#45 Andalucia abandonada? por favor… si recibe dinero como la que mas… lo que dices es un insulto a comunidades como Extremadura, Teruel, etc incluso la Comunidad Valenciana junto con las Baleares tiene un deficit de financiación bestial, el pero de todo el Estado, en el caso de la Comunidad Valenciana supera los 1500 millones de Euros al año en cuanto a competencias/transferencias del Estado.

Lo que le pasa a Andalucia, es que esta plagado de cortijos de señoritos donde se lo llevan todo, como por ejemplo todas las ayudas al campo… y eso no llega a los trabajadores. Y eso no es cumpla ni de vascos, ni valencianos ni madrileños, ni aragoneses.

I

#50 Andalucía ha recibido miles de millones en ayudas de EUROPA en diversas formas desde hace décadas. Ayudar está bien, el objetivo es compartido por todos los que vivimos en el estado. Lo que no comparto son los resultados de esas inversiones. Andalucía, no ha mejorado sus indicadores con respecto al resto de comunidades, siempre a la cola o casi cola de todo, y siguen inyectando millones sin resultados, nadie dimite, da igual PSOE que PP, no hay control, no hay proyectos ni ideas disruptivas que cambien el modelo estructural de la economía andaluza. Llegará un momento que esto se tendrá que replantear, y esto deberá llegar desde la propia sociedad andaluza.

b

#66 exacto! por eso me hace gracia lo de "Abandonada", incluso a nivel estatal, por ejemplo en tema de infraestructuras es la Comunidad junto a Madrid donde llegó el primer AVE... siendo hoy en dia una de las comunidades mejores conectadas en AVE entre sus provincias.
Por poner un ejemplo, de Valencia a Alicante necesitas practicamente el mismo tiempo que de Madrid a Valencia.

Lo dicho, se pueden quejar Extremadura, Teruel y otras de abandono, pero Andalucia precisamente...
El problema de Andalucia, como tu bien apuntas, es otro, y mientras ciertas cosas no cambien, da igual con cuanto dinero rieguen Andalucia

ChukNorris

#45 Ni que malgastasen el dinero Eres y otros cortijos.

g

#58 Tu razonamiento me permite despreciar al resto de comunidades, porque podría hacer una lista tan larga de despilfarrro de dinero públicoen este comentario que Menéame no tendría suficiente memoria para almacenarla. El 3% en Cataluña, hospitales vacíos (y pelotazo de mascarillas) en Madrid, aeropuertos a ninguna parte...

ChukNorris

#63 ¿Ves a los demás quejarse de "el impulso que nos merecemos y se nos ha negado desde hace más de 50 años"

g

#65 No, no lo veo. Pero, como comprenderás, no se puede esperar que quede impasible ante un comentario que literalmente desprecia y trata como personas de segunda a la zona sur de España. Y entre ellos, el tuyo. No voy a negar que hay casos de corrupción en Andalucía porque es negar lo evidente y me avergüenza profundamente a la par que me genera indignación, pero que no se presente como un caso aislado a nivel de comunidades porque entre los Fabras, Aguirres, Pujoles, Bárcenas y Feijoos de turno vamos, desgraciadamente, bien servidos...

No voy a estar callado ante alguien que trate de menospreciar mi tierra porque estoy muy orgulloso de ella. Y seguramente, tú harías lo mismo.

Un saludo.

ChukNorris

#71 No voy a estar callado ante alguien que trate de menospreciar mi tierra porque estoy muy orgulloso de ella. Y seguramente, tú harías lo mismo.


Pues no, yo no hago lo mismo, soy de Asturias y nunca me verás decir que se ha dado poco dinero para la reconversión industrial, ni me verás decir que no se ha despilfarrado por parte de los políticos.

g

#72 Es que yo no he dicho en ningún momento, y puedes mirarlo si quieres, que el resto de comunidades merezcan menos. Simplemente me rebelo ante una afirmación que me ha parecido irrespetuosa.

Por cierto, tu tierra es preciosa, su paisaje embruja y su gente es un encanto. Cada vez que puedo subo a disfrutar de su clima (me encanta el frío) y comerme un buen cachopo o una fabada, que está de escándalo. O bien me pego una caminata por allí, que es hasta purificadora. Tenemos que estar unidos y nos pelearnos entre nosotros porque nos unen más cosas de las que nos separan.

Adrian_203

#45 Ser la puerta del sur con paises con menos renta per capita no es precisamente una ventaja. Como el dinero llama al dinero, estar cerca de otros paises con dinero es mejor posición económica.

diegoyador

#2 se suele perder en putas y coca

P

Mala noticia para los vendepatrias.

oceanon3d

¿Los fondos de cohesión son deuda? Creo que no amiguito.

Eso que dijiste antes despectivamente de mejorar las universidades andaluzas ya puedes aplícatelo a la que fuiste tu.

oceanon3d

#23 Esto es para sinelo que me debe tener ignorado también... no sea que le rebaten los inventos.

s

#12 falso como billete de 3€. Es fondo de cohexion pero venga, dale que alguno pica.

yoma

#40 Exacto, como se suele decir "miente y miente que algo queda". No tienes mas que ver como ha picado #14. lol lol

D

#44 debo citarte entonces #75 y pedirte a ti también que retires el insulto.

D

#40 No es fondo de cohesión, son los fondos del Mecanismo de Recuperación y Resilencia.
La forma en que funcionan es que la Comisión Europea se endeuda, pidiendo prestado al mercado una cierta cantidad de dinero, que se le da a los estados para que inviertan en empresas y procuren la recuperación de la crisis del covid.
Pero la Comisión Europea no crea el dinero por arte de magia, es un préstamo. Por lo tanto tendrá que devolverlo en algún momento y pagar intereses. Lo de los intereses es especialmente sangrante. Por ejemplo, un interés de un 3% significa que en aproximadamente 30 o 35 años se ha pagado todo lo que se pidió prestado solo de intereses, que luego el principal hay que pagarlo aparte.¿ De dónde saca la Comisión Europea dinero para pagar eso ? De aportaciones de los estados miembros. ¿ Y de dónde sale la aportación de España ? Pues naturalmente, de nuestros impuestos.
Es decir, que todos los europeos tenemos que pagar, vía nuestros impuestos, lo que se gaste en esos ondos que reciben todos los países. Tú y yo incluidos.
Estás tardando en pedir disculpas por tu comentario fuera de lugar.

oceanon3d

#14 Son fondos de cohesión...no son deuda...no le hagas caso a el tipo este hombre.

Menuda cosecha la del 2022... todos contando bulos aquí como si nada.

Ahhh bueno tu recurres al economista digital... también puede ir a la bola de la bruja Lola que esa mas precisa. La deuda lleva bajando desde hace 6 meses a pasaos muy rápidos...eso no te lo han contado nadie

Bosck

La mitad para Andalucía así cuando vengan a jubilarse lo tendrán todo bien bonito y asfaltado.

D

#6 Más vale que pongáis fábricas y mejoréis el nivel de vuestras universidades.

D

#14 A mí no me mientas, por favor, que yo no te he mentido. El COVID no explica 89 años de deuda. Eso será lo del covid más lo que había antes.

Y espero que el enlace que me pones ahí no sea un periódico de bulos...

#17 publicado el 23-5-2021... me parece que es un poco viejo para ser una noticia económica.

D

#17 sigue sin ser 89 años de deuda por el covid. Serán 89 años de deuda por el covid más lo que había acumuilado de antes, según un estudio de un lobby.
España lleva acumulando deuda mucho tiempo y en la decada del 2010 se disparó, dejándonos a todos en la ruina.

D

#19 en volver al nivel de deuda pública anterior a la pandemia. Que el estudio se hiciera en 2021 no entiendo que problema tiene, yo no he colgado la noticia en actualidad. Desde hace tiempo se conoce como ha crecido la deuda para hacer frente a la pandemia y los fondos que ibamos a recibir de Europa tras la misma. Ya anunció Pedro Sánchez publicamente que las generaciones futuras comprenderían la necesidad que hubo para endeudaros así, aunque dudo mucho que les gustara saber que lo gastamos en cambiar señales de trafico feministas, estudios mierdosos y a discriminar a la mitad de la población con respecto a la otra. Me reitero, no lo quiero.

D

#20 Cuéntame los números, anda, y si el desfase se produce por la deuda o el bajón del PIB.
Lo que se ha gastado extra por el covid se medirá en decenas de miles de euros o como mucho, poco más de un centenar. Eso habrá que devolverlo y si se quiere devolver en 89 años, es una simple división.
Yo tampoco quiero que haya deuda por lo del covid y mucho menos la deuda sin razón que hubo en la década pasada con Rajoy.

D

#21 el porcentaje deuda/pib ha pasado de 95% a 122% que sería 27% de subida. Si tomas el pib actual estamos hablando de 378.000.000.000. Si hablamos del pib del inicio de la pandemia serían 345.000.000.000. Lo que más te guste
https://cincodias.elpais.com/cincodias/2018/06/08/midinero/1528459253_842157.html

D

#27 Perdona que te diga no tienes ni puta idea de hacer cuentas.

D

#76 la he hecho a lo gordo, pero estoy esperando a que me la hagas tu para ver quien se queda más cerca, mis 350 mil millones o tus "decenas de miles de euros o como mucho, poco más de un centenar. "

D

Dinero directo al bolsillo de cuatro , como es tradición

oceanon3d

#28 Son fondos de cohesión...

n

#28 Es verdad que no se devuelve, aunque te suene raro.

t

#37 pensé que España era uno de los estados miembros de los ponen pasta, Tampoco no se si son como los fondos Next Generation, que si no se gastan a tiempo se tienen que devolver, de momento este año de 30.000 millones "solo" hemos sabido gastar 5.000...

Metabron

¿Pero alguien se cree que nos dan dinero a cambio de nada?! Cuanta deuda externa tiene ya Egpaña?! y como invierten nuestros amados gestores estos fondos?!

#32 Esto no es deuda... Pero al caso os da igual.

Metabron

#42 Esto es pleitesía

D

No sabía que Bruselas era un semáforo.

Ya verás tú dónde van a ir los fondos y eso que los del PP han hecho lo posible y dirán lo imposible.

D

Y la otra mitad a Cataluña, como si lo viera lol.

D

¿este fondo es free o hay que devolverlo luego?

D

#11 Ese fondo lo pagas tú, como todo hijo de vecino.
Además, al ser deuda, a lo que pagas hay que añadirle intereses.

D

#12 Gracias, entonces me declaro mucho patriota, no lo quiero. Ya hemos cargado a nuestros hijos y nietos con 89 años de deuda por el covid, no sigamos jodiendolos
https://www.economiadigital.es/economia/espana-necesitara-89-anos-para-acabar-con-la-deuda-provocada-por-la-covid-19.html

oceanon3d

#11 No hay que devorvlerlos .., solo gastarlos en los patrones contemplados. No suma deuda.

t

#24 ¿de donde sale ese dinero? ¿Lo hizo un mago?

Muy buena noticia para el gobierno que podrá gastarlos y que lo pague el que venga detrás. Para España es otra cosa.

oceanon3d

#54 Bienvenido camarada del 2022 de hace 5 minutos. ... el la línea de las mejores cochas del 2022. lol lol lol lol