Hace 5 años | Por ailian a eldiario.es
Publicado hace 5 años por ailian a eldiario.es

Los 28 Estados siguen la doctrina la Comisión, que considera ilegales los arbitrajes en tratados bilaterales entre países o inversores de la UE. El Ejecutivo comunitario sostiene que "los tribunales nacionales están obligados a anular cualquier laudo arbitral emitido sobre esta base y a renunciar a aplicarlo". En el caso de España, supone la anulación de los laudos emitidos contra el país por estos tribunales de arbitraje por el recorte de la retribución a las energías renovables, que reclaman 7.600 millones.

Comentarios

Dovlado

#13 Falta el VAR.

squanchy

#1 No, si al final va a resultar un puto genio. lol

D

#36 NO, no es un puto genio, dejó el pastel para otros que reclamaron mediante sociedades interpuestas en Luxemburgo o Suecia por lo que los arbitrajes no estaban previstos salvo el CIALI de FMI que es para terceros países y que la UE no podrá anular. Por contra todos los españoles se están comiendo los mocos desde el primer día.

Dovlado

#1 Ya vendrá el TUJE a quitársela y a pintarle la cara a la Comisión y los tribunales españoles roll roll

x

#3 es que ahora el lider dogmático de turno () está un poco jodidillo porque se le revoluciona el partido, su casita está que lo mismo se la tiran, si pierde el escaño no paga la hipoteca....

Urasandi

#2 Sólo nos libramos de los inversores de la UE. No se cuanto serán lo reclamado por los de fuera...

rafaLin

#28 O sea, que primero robaron a los inversores españoles y ahora roban a los europeos... ¿Y pretenden que alguien se atreva a invertir en Españistán?

curaca

#46 Los tribunales, el Supremo, ya ha hablado y ha dicho que las primas eran exageradas, que por cierto los laudos perdidos por España también han venido diciendo lo mismo, al solo conceder la mitad, aproximadamente, de lo que solicitaban los inversores.
En cuanto a lo que no somos fiables para invertir, díselo a la empresa que va construir el parque solar más grande del mundo de Murcia, o la que va a construir una planta de 400 mw en Talaván, o los 2000 millones de euros que hay solicitados en proyectos dolares en Extremadura.
Lo de las primas ha sido un escándalo, hemos pagado el desarrollo tecnológico fotovoltáico de todo el Mundo, y lo seguiremos pagando durante décadas. Incentivamos la instalación de una fuente energética inmadura, y ahora en otros paises pueden pueden hacer instalaciones solares por la enorme bajada de coste, nosotros instalamos paneles ineficientes y caros.

rafaLin

#53 Una cosa mala no se arregla haciendo otra mala. La cagaron con las primas al no limitarlas a tiempo, pero cambiar las reglas a mitad de partido es muy muy feo, si quiero invertir en energía solar lo hago en Portugal que me fío más.

sevier

#53 díselo a la empresa que va construir el parque solar más grande del mundo de Murcia
Cuando lo haya construido me lo creeré, y por otro lado reitero que hemos dejado con todo esto ser un país fiable para invertir, si te crees lo contrario es tu problema, te reitero, no hay nada más que ver los niveles de paro que tenemos aun siendo un país con mano de obra barata.

sotillo

#2 Ya te lo digo yo, lo que se pagaba ahora estaría amortizado, mira el precio de la luz, la industria hubiera seguido creciendo y se mantendrían puestos de trabajo,seguro que nuestro IMD en el tema seria puntero y se hubieran generado mas inversiones y ademas estaríamos produciendo mucha mas electricidad verde ¿Te parece poco malo el freno a las renovables?

t

#2 Que grande Mariano que supo exactamente lo que iba a pasar y se sacó de la manga la mejor ley posible y supo poner la guinda al tal pastel con el impuesto al Sol. Tenemos que traerle de vuelta cueste lo que cueste...

M

Se anulan los arbitrajes, no quiere decir que se tenga o no tenga razón. Para eso: los tribunales.

curaca

#4 El Supremo ya dijo que no había lugar para las indemnizaciones.

M

#5 Pues asunto resuelto

mandelbr0t

#8 Y yo que me alegro en este caso. Un pésimo cálculo del gobierno Zapatero de lo que nos iba a costar ese estímulo a la instalación de renovables, nos hacía pagar miles de millones durante 25 años. A costa por supuesto de otros gastos sociales infinitamente más necesarios.

A

#10 así que te alegras de que el gobiermo se salte petes, contratos y demás a la torera.
Poco nos pasa con lumbreras como vosotros, espero que mañana llegue el gobierno y le quítela casa a tus padres y donde dije digo....
El coste era lo de menos, además que se estaba creando una industria puntera en el mundo.
Seréis los mismos que luego lloran por el precio de la electricidad, cuando estas primas eran menos del 1%

t

#10 Igual esa inversión tan pésima hubiera mejorado nuestro liderazgo en una tecnología de futuro y ayudado a tener un pool mucho más verde, amén de mantener una pila de puestos de trabajo. Prefiero una inversión pésima en renovables que en hacer radiales que nos salieron por un pico para que estén vacías... Llámame loco.

D

#8 No, no ha habido incumplimiento.

No sabes más que el tribunal Supremo. Lo siento.

A

#16 si si ha habido incumplimiento.
Mi familia tiene un CONTRATO firmado, en el que se marca el precio para los siguientes años, así como condiciones para los credutos ico con lo que se financió.
Y ese contrato se anula por que si, eso no puede ser.
El supremo dice lo que quiere el gobierno, no tiene razón siempre.

D

#39 Eso se anula porque hay unas leyes que permiten cancelar este tipo de contratos.

Que sea inmoral es una cosa, que sea ilegal es otra.

D

#42 No ha dicho que sea ilegal, ha dicho que hay incumplimiento.

M

#8 Puestos a hacer justicia que lo paguen los políticos responsables que en su momento hicieron una ley que era claramente inasumible a largo plazo. Yo soy de la opinión de que los políticos deberían tener cierto grado de responsabilidad en estas cagadas, al igual que ocurre en empresas privadas.

De todas formas si fuera ilegal echar atrás una medida como esta, supongo que el Estado se puede sacar de la manga una tasa o impuesto a esos mismos inversores que compense el pago de esas subvenciones.

LázaroCodesal

#4 Resumiendo...que a mitad de partido expulsan al árbitro, y anulan los penaltis pitados y los que iba a pitar en contra del equipo de casa....... Y si no lo aceptas, pincho la pelota, que es mía.
Más claro agua. Es que los rojos perroflautas independentistas no entendéis nada. !!Señor señor!!

M

#29 Ser rojo, y ser independentista, es totalmente incompatible.

LázaroCodesal

#37 Ahìmasdao.

D

#34 No es por eso, es porque no es una tarea sencilla.

¿Qué político crees capaz de abrir una empresa, contratar a gente que conozca el sector y establecer la estructura empresarial para comenzar a construir centrales?

¿Cómo justificas la construcción de la central en la Comunidad XXX y no en YYY porque Madrid nos roba o Madrid nos ignora o estamos infrafinanciados o nunca se invierte en nuestra comunidad y por eso la gente se marcha?

Con el dineral y los años que les ha costado reabrir Canal9, y eso que tenían cola de enchufados para meter con calzador y extrabajadores y directivos que conocen el sector a kilos. Y teniendo, además, las instalaciones ya construidas y cogiendo polvo.

Como para ponerles a contruir una central solar...

Claro que siempre puedes contratar a otro para que la construya, pero ese otro quiere que en caso de desastre sea el Gobierno el que ponga el dinero, luego fracasan y todos salen cantando el cuento de "nacionalizar pérdidas".

D

#44 Buena respuesta. A ver si la mia está a la altura:

"¿Qué político crees capaz de abrir una empresa, contratar a gente que conozca el sector y establecer la estructura empresarial para comenzar a construir centrales?"
No conozco políticos. Pero para empezar, no esperaría que ningún político abriera ninguna empresa, sino que iniciara los procedimientos para las ofertas públicas de empleo. Igual que se sacan a concurso las plazas para proyectos de investigación. Y si no lo tiene claro (porque no tiene formación universitaria acorde, ni el ni nadie más en el gobierno), se podría empezar por iniciar un proceso de consultoría (honesto, no para malversar). Luego, con las cosas claras, se sacarían las plazas necesarias, se baremarían los méritos, se harían las entrevistas, etc.

"Cómo justificas la construcción de la central en la Comunidad XXX y no en YYY porque Madrid nos roba o Madrid nos ignora o estamos infrafinanciados o nunca se invierte en nuestra comunidad y por eso la gente se marcha?"
Del mismo modo en que se justifican las licitaciones para empresas privadas (¿cómo se decidió dónde se abría una central nuclear?). Con informes técnicos y demás. Lo de "Madrid ens roba" y tal creo que debería ignorarse en lo posible, y si las cosas se hacen bien la gente acabaría contenta (salvo los monos que lanzan excrementos).

"pero ese otro quiere que en caso de desastre sea el Gobierno el que ponga el dinero"
De nuevo, igual que se hace con las empresas privadas.

Sé que quedan cabos sueltos, pero no más que con las empresas privadas.

Me baso en todo momento en el principio de honestidad (que al parecer, no se puede tener en un sistema capitalista donde lo que prima es enriquecerse).

PS: Mira lo que digo en el último párrafo de este comentario: echenique-insinua-errejon-queda-podemos-hasta-mayo-vivir-algo/c084#c-84

Hace 5 años | Por --561010-- a elindependiente.com

D

#47 No conozco políticos.
Qué suerte la tuya, yo conozco unos cuantos y que sea gente competente, con experiencia laboral solo hay uno. El resto son amigos se mi edad que no encontraron salida laboral más allá que meterse en un partido.

Pero para empezar, no esperaría que ningún político abriera ninguna empresa, sino que iniciara los procedimientos para las ofertas públicas de empleo. Igual que se sacan a concurso las plazas para proyectos de investigación

Hay diferencias, ya existe una estructura. Basada en profesionales nacidos de universidades (principalmente). Hoy habría que construir una empresa nacional de energía desde cero.

No es imposible, claro que no, pero supone un esfuerzo y tantísimos años, y hay tantas empresas privadas o con algo de participación pública que tienen experiencia y construyen grandes proyectos internacionales, que a mí no me parece el mejor camino.


Del mismo modo en que se justifican las licitaciones para empresas privadas

Pues sí, esto no tendría por qué ser un problema, o un problema nuevo


Me baso en todo momento en el principio de honestidad (que al parecer, no se puede tener en un sistema capitalista donde lo que prima es enriquecerse).

El principio de honestidad también falla por otro motivo en las empresas públicas: estómagos llenos. Lamentablemente es muy habitual que en las empresas públicas haya una relajación, incluso un pasotismo, grave. Conozco bien el entramado de empresas ""semiprivadas"" que nacen como embriones de las universidades; y puedo decir que lo habitual es que no facturen un duro y les dé completamente igual hacerlo porque ponen la mano y la universidad les da dinero. O incluso peor, que acaben trabajando gratis y supongan competencia desleal a otras empresas privadas.


Por supuesto no es imposible lo que dices, pero me parece un poco romántico y tal vez innecesario. Se pueden hacer licitaciones públicas a empresas privadas, es un sistema que puede funcionar bien, lo hace muchas veces, si se controlan los sobres y los sobrecostes y responsabilidades.

D

No me explico como se puede permitir que España con todo el sol que tiene, utilice menos energia solar que Alemania.

D

#26 Porque en Alemania existe un partido político respetable llamado "Los Verdes", lejos de la mediocridad política que tenemos en España, que hizo fuerza para establecer una ley que obligaba a las empresas a utilizar sobre todo energía renovable, además de beneficiar el autoconsumo.

Por lo tanto, para las empresas privadas, construir sus centrales en Alemania es más interesante.

D

Supongo que los que están a favor de subvencionar a las renovables también están en contra de esta decisión.
Hay que fomentar las energías renovables por encima de todo.

D

#7 Fomenta lo que quieras, pero no regales el dinero público para instalaciones no rentables. Y en todo caso, si lo haces, hazlo para favorecer a una industria importante propia, no para comprar la tecnología del exterior.

D

#12 Yo estoy en contra de cualquier subvención, sea quien sea, porque previamente se ha quitado ese dinero a otro. Es una forma de robar legitimada por el Estado.
Pero hay muchos que por un "bien mayor" prefieren subvencionar a empresas o individuos con la excusa de que fomentar las energias renovables es lo correcto.
Después curiosamente son los que más se quejan de que la electricidad en España sea increíblemente cara.

D

#18 Es que eso que hizo Zapatero fue un desproposito y que servía para hacer de oro a los constructores/gestores de esas instalaciones. A ningún negocio le deberían dar subvenciones, para fomentar los que interesen que pongan desgravaciones. Y en el caso de la renovable, solo hacía falta esperar a que fueran rentables, como ya lo van siendo.

t

#21 Si no fuera por las subvenciones o rebajas en impuestos comparados con el resto de mortales, la industria del automóvil no habría pisado este país, ni ninguna otra importante.

D

#62 Y los sueldos bajos, la seguridad juridica, el pertenecer al mercado de la UE y trabajadores cualificados no tiene nada que ver... Desgravaciones es eso, bajar impuestos pero si generas, no dartelo sin haber vendido ni un lápiz.

t

#66 ¿Y cuanto beneficio había traído Ford a España antes de establecer fabrica en Almussafes? La energía solar nos estaba poniendo en el mapa como país lider en tecnología necesaria para el futuro. Igual se podía haber hecho mejor, probablemente pero era un buen sector para meter dinero y no precisamente para producir empleos de mala calidad. Así lo veo yo.

D

#68 Líder en teconología? Construir o subvencionar la construcción de plantas solares no te hace líder en ninguna tecnogía. Eso te lo da la investigación en el desarrollo de los paneles solares, se hacía eso en España? Podría ser líder en termosolar, pero no ha triunfado esa tecnología, a la vista del crecimiento de la fotovoltaica.

Y Ford no puso una pasta para hace la fábrica de Almusafes? O me quieres dar a entender que se la pagó la administración?

D

#7 Fomentar el uso de las renovables y la autonomía energética sí, y mucho (salvo que empiece a salir petróleo de los pozos de riego).

Pero no favorecer un sistema planeado con los pies (por lo desproporcionado y alejado de la realidad técnica de la producción y distribución eléctrica) que perjudicaría a muchos (inclusive a las clases bajas en España) y que sobre todo favorecería económicamente a grandes inversores (capitalistas) incluyendo a las grandes eléctricas (que también abrieron grandes centrales de renovables).

#12 Es peor que eso. Encima jorobaba a todo el mundo, al no regular la forma de conectarse a la red. La electricidad la necesitamos todos, nos interesa que el sistema no se venga abajo por malfuncionamiento. En eso todos de acuerdo, ¿verdad?. Y resulta que este sisteme incurría en grandes desequilibrios de potencial en las redes de distribución, que como mínimo encarecía el funcionamiento y manteniemiento del resto de médios de producción. Mal que nos pese, sin una forma de almacenar electricidad durante el día para usarla por las noches, resulta que poner paneles solares a cascoporro y saturar de energía a ráfagas intermitentes (ahora pasa una nube, ahora no) la red de distribución, si no se hacía de una forma equilibrada y coordinada con el resto de fuentes, obligaba a las grandes estaciones a estar encendiéndose y apagándose para compensar los picos (y eso era carísimo, todo a la factura), por no decir que si hubiera llegado a niveles de implantación mayores podría haber sido imposible su control y generar apagones, transformadores quemados, y demás putadas (como les ha pasado en Australia y en Alemania).

D

#19 Primas o subvenciones, termina siendo lo mismo, dinero que ha recaudado el Estado que después va a parar a la oligarquía.

powernergia

#20 No, ni es lo mismo, ni termina siendo lo mismo.

D

#22 Llámalo como quieras, pero es negar lo evidente. El dinero de todos va a parar a unos pocos. En este caso, con la excusa de las energías renovables.

powernergia

#24 En realidad el dinero ha ido al fomento de una transición energética, lo que fomenta un gran ahorro al país.

Creo que no te has fijado en lo de que las no renovables reciben bastante mas subvenciones.

D

#25 ¿Ahora ya lo llamas subvenciones? Que rápido has cambiado de opinión.

Esto no lo llamaría precisamente ahorro.
La locura de las renovables: ya han costado 85.000 millones… y costarán 115.000 millones más
http://www.libremercado.com/2017-04-24/la-locura-de-las-renovables-ya-han-costado-850000-millones-y-costaran-115000-millones-mas-1276597478/

Y aquí vemos quién se lleva suculentas subvenciones....

powernergia

#27 Ya veo que te gustan los regates argumentales en vez de ir al tema.

Te recuerdo mi primera contestación:

"en general, las renovables no han recibido subvenciones"

Si quieres te lo pongo de otra manera: "las subvenciones han sido minúsculas comparado con las primas".

Te repito que no hay ninguna tecnología que no reciba subvenciones, o no reciba primas, o de donde te crees que ha salido el dinero para todas las infraestructuras del gas natural?.

¿Lo de Castor te suena?.

¿De verdad crees que la energía nuclear no está subvencionada?
¿El carbón, te suena de algo?.

Pues ya está, no hay mas tecnologías relevantes, unas con primas (que requieren grandes inversiones privadas previas), y otras con subvenciones directas o indirectas.

Las renovables suponen un gran ahorro al país, y también suponen un gran beneficio para los propietarios de la producción renovable, que en general son las grandes compañías del oligopolio. El problema es que no trasladan ese ahorro y esos beneficios a los consumidores.

Aunque viendo como os enteráis los consumidores del asunto, tampoco me extraña que las compañías eléctricas se aprovechen de esa manera.

https://www.abc.es/20110511/sociedad/abcp-energias-renovables-ahorran-espana-20110511.html

https://www.lavanguardia.com/natural/20140529/54409436545/renovables-generaran-ahorros.html

Nuestra dependencia energética del exterior (un 70%), tendría que ser el asunto estratégico numero uno a solucionar, porque en ello nos jugamos el futuro, pero aquí lo de mirar un poco mas lejos del primer metro no se lleva.

D

#31 ¿Pero que ahorro va a suponer a los españoles algo que encarece un 20% el coste de la electricidad?
¿Y que en total nos va a costar la friolera cantidad de 200.000 millones de euros? Para que luego digan sobre el rescate a las cajas.
Justificar subvencionar una cosa, porque otra tambien recibe subvenciones, es tener el síndrome de Estocolmo, a doble banda.
Estás justificando que unos pocos se enriquezcan a base de empobrecer más al resto, deberías reflexionar sobre ello.

powernergia

#33 En realidad es justo al revés: Las renovables son la única herramienta que tenemos para bajar el coste de la electricidad, aunque los que más se benefician son las empresas del oligopolio.

Cuando no hay agua ni viento pasa el gas, y el precio se dispara.

Pero hoy no estoy para debatir las mentiras de "Libremercado" trabajando para los suyos, así que puedes seguir tragándotelas.

Buenas tardes.

marioquartz

#20 FALSO.

Caso A:
Producción 0 - Subvención: 1.000.000

Caso B:
Producción 100MW Prima: 1.000.000

¿Que es peor?

D

#49 Ambas son opciones nocivas para el ciudadano. En ambos casos es dinero que el Estado ha decidido regalar a ciertas empresas adheridas al poder político.
Me resulta sorprendente que menéame esté en contra de la corrupción sistemática (lógico), pero en este caso no.
Vuestros principios quedan retratados.

Y te devuelvo el negativo.

marioquartz

#50
Por que no es nocivo. En el caso B se ahorra dinero.
Y claro que algo que no es corrupción no se ve como lo que no es. Si algo no lo es simplemente no es.

D

#54 No es nocivo que el Estado regale dinero a empresas cercanas al poder a base de empobrecer al populacho.
Claro que sí, campeón!

marioquartz

#55 si lo que dices fuera cierto, lo sería.

Priorat

#7 No tiene nada que ver estar a favor o en contra de subvencionar las renovables, con estar a favor o en contra de la seguridad jurídica.

Lo que pasó es bien clarito. El gobierno se compromete a pagar x el kWh de ciertos tipos de generación durante 25 años. Cuando todo dios ha invertido, el gobierno dice que no lo piensa pagar.

¿Estamos a favor o en contra de que un gobierno serio tenga estas actitudes?

Para entendernos. Sería como que el gobierno dijera, a partir de 2019 hay una deducción del 50% por la compra de gafas en el IRPF. En el 2020 antes de pagar la deducción ve que todo cristo se ha hecho gafas en 2019 y decide eliminar la deducción no a los que se hagan gafas a partir de ese momento, sino los que se las compraron en 2019.

K

Nos acaba de tocar la loteria.

capitan__nemo

#35 Solo que España no es un politico. Y España le tendria que reclamar a ese politico por su negligencia. Así que igual España no paga todo, porque tampoco puede hacer pagar al político por su negligencia. Y para que la injusticia no afecte a todo un pais de forma exagerada quizas ocurre esto. La injusticia que quedaria es una que afecta a menos personas y tampoco tanto porque al final si que cobran, pero no tanto como esperaban.

capitan__nemo

En teoria estos no estarán incluidos, aunque no sé si la inversion la realizaron a traves de un pais de la UE como por ejemplo Luxemburgo u otro.

- El Ciadi condena a España a pagar 64 millones a Abu Dabi por el recorte de primas a las renovables (may 2018)
https://www.elmundo.es/economia/2018/05/16/5afc5cb9468aeb5c568b457e.html
"Es el segundo arbitraje que pierde el país en la cámara de resolución de conflictos del Banco Mundial tras la sentencia que obligó a indemnizar el pasado año al fondo británico Eiser Infraestructures con 128 millones de euros. "
"España acumula una treintena de procesos judiciales en la cámara de arbitraje del Banco Mundial, de los cuales sólo se han resultado dos casos con sendas condenas para el país. Además, otras cámaras de arbitraje como la de Estocolmo estudian más reclamaciones por el mismo motivo."


- El arbitraje de las renovables carga medio millón en costas a España y amenaza con subir la luz (May 2017)
https://www.elmundo.es/economia/empresas/2017/05/09/5910c17746163f400a8b45d3.html
"El laudo arbitral que obliga a España a indemnizar con 128 millones de euros al fondo británico EiserInfraestructure por los recortes sobre las primas a las renovables"
¿este es un fondo británico?¿está dentro o no está dentro de la jurisdiccion del TSJ de la UE con eso del brexit? Entiendo que aun están dentro.
¿y las costas que parece que son muy altas?

- España sufre su cuarto revés en los tribunales internacionales por los recortes a las renovables (19/06/2018)
https://www.europapress.es/economia/energia-00341/noticia-espana-sufre-cuarto-reves-tribunales-internacionales-recortes-renovables-20180619143507.html
"Antin, que ha reclamado mediante Antin Infraestructure Services Luxembourg y Antin Energia Termosolar BV"
"No obstante, la resolución de estos procesos en contra del Estado está en el aire, ya que el pasado mes de noviembre la Comisión Europea respaldó al Gobierno de España en este frente abierto por los arbitrajes de las renovables, al considerar que al haberse iniciado por inversores de otros Estados de la UE era una situación contraria al Derecho de la Unión."
"Asimismo, el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TUE) falló el pasado mes de marzo que la cláusula de arbitraje incluida en el acuerdo entre Eslovaquia y Países Bajos sobre la protección de inversiones no era compatible con el Derecho de la UE."




¿esto realmente no significa solo que estas reclamaciones se tienen que hacer ante otra instancia que no sean esos tribunales arbitrales?
¿Entonces ante qué instancias o tribunales realizarán la reclamación si las reclamaciones en los tribunales arbitrales no son validas?¿las harán en otros que correspondan realmente no?
¿cuales son estos tribunales o instancias correctas en las que hay que reclamar?
¿los tribunales españoles?
¿los tribunales de la UE?

D

#30 Eso dde que es un arbitraje que pierde España habría que verlo.

Con un ejemplo se puede hacer: imagina un político que roba(se apropia) 10 millones de €, y un tribunal le condena a una multa de 1 millón, sale ganando 9 millones, pues esto de los arbitrajes es lo mismo, a España le reclamban 800 millones y el laudo dice que tiene que pagar 100 millones, al final se ha ahorrado 700 millones que debería haber abonado.

j

Según la doctrina liberal, siempre nos quedará la inversión privada para el desarrollo de las energías renovables. Es así, ¿no?

D

#15 Y la inversión pública. De hecho, nada impide que el Estado poseyera y gestionara centrales (del tipo que sea) y se quedase los beneficios.
Salvo que eso sería visto como comunismo y más de uno se pondría a lanzar sus propios excrementos como un mono de zooi cabreado.
Bueno, y sí, también porque según a quien se pusiera como director del asunto la cosa podría ir tan mal como, no sé, un "Venezuela" o un Bankia.

D

Menos mal.

depptales

El gobierno dice : invierte en renovables, nosotros te apoyaremos
El gobierno dice: multa por invertir en renovables
La UE dice: santa rita santa rita lo que se da no se quita.