Hace 6 años | Por bonobo a europapress.es
Publicado hace 6 años por bonobo a europapress.es

La Comisión Europea ha lanzado este miércoles un ultimátum al Gobierno ultraconservador polaco para que frene la polémica reforma judicial que "amplifica la amenaza sistémica" al Estado de derecho en el país y le ha avisado de que "está muy cerca" de iniciar el proceso para activar el artículo 7 del Tratado de la UE, lo que en la práctica podría llevar a suspender el derecho a voto de Varsovia en las decisiones a 28."Teniendo en cuenta los últimos acontecimientos, estamos muy cerca de activar el artículo 7"

Comentarios

c

#2 Polònia es un programa televisivo de sátira política que emite la cadena autonómica catalana TV3 presentado por Toni Soler. Es una producción de Televisió de Catalunya en colaboración con Veranda TV y Cancuca.

T

#9 Hombre yo veo una diferencia, y es que se van a cargar a los actuales miembros del tribunal por sus huevos. Y aunque en en España los miembros del CGPJ dependen de los políticos, hay que decir que el cargo es 5 años y el gobierno de 4, con lo que hay que alcanzar cierto "consenso". Pero si en España el tema es un poco mierda.

thingoldedoriath

#9 Que a 15 de 25 los elijan los representantes del pueblo (por lo menos del pueblo que vota) y a otros 10 un funcionario del poder judicial, tampoco parece exagerado... pero si a eso hay que sumar amenazas y suspensiones de periodistas por criticar al gobierno... (y que hablamos de Polonia...); no me extraña que el holandés se alarme.

Que no tensen mucho la cuerda o en un par de años la UE ya no contará con UK y Polonia... muchos habitantes que restar al proyecto europeo.
Preguntaré a mis amigos polacos como va ahora mismo la balanza: odian más a los rusos o a los alemanes??

crateo

#9 El ministro de justicia tiene potestad para cesar a los miembros del tribunal supremo. En España son inamovibles.

Se eligen por mayoría simple. En España por tres quintos.

Solo los elige el ministro de justicia. En España el constitucional se elige entre congreso, senado, gobierno y cgpj.

No se como lo ves, pero si de verdad te crees que lo nuestro es peor (siendo malo), es que no has entendido como funciona alguno de los dos sistemas.

rogerius

#3 PiS es lo mismo que PP en inglés. PiPi. De ahí que nos digan que llueve cuando nos mean.

e

#12 yo estaría orgulloso de un país que planta cara a Bruselas. Ojala la derecha española fuese euroesceptica.

crateo

#12 PiS está en las antípodas ideológicas del PP.

D

#18 Pues no, muy largo no se te ve...

En el caso español los nombramientos sugeridos por las cámaras serán lo más democrático de todo...

D

#22 Pero siguen siendo minoría. Puede que el CGPJ esté muy politizado en España, pero al menos cara a los requisitos de las instituciones europeas a la hora de la separación de poderes cumple.

Todo lo demás es marear la perdiz como si fuéramos tontos. Lo de Polonia es una deriva absolutista y de destrucción de la separación de poderes. En España podemos estar todo lo jodidos que queráis, que lo estamos, pero eso no quita para ver los movimientos oscuros que se hacen en otros lados y ante los que tampoco deberíamos quedar impasibles. Pero bueno, estamos en España, y para más inri en menéame, donde si no se te acusa de ser un podemita adorador de Maduro se te acusa de ser un pepero venerador de Franco y la opinión moderada parece que no cuenta o debe ser descartada.

Maelstrom

#18 La carrera judicial (sic) no propone nada. El CGPJ está formado por 21 personas: 12 jueces y magistrados, 8 juristas de reconocida competencia y el presidente del mismo Consejo. Las agrupaciones y asociaciones judiciales proponen una lista con 36 candidatos de la magistratura y la judicatura, de entre los que el Congreso elegirá 6 y el Senado otros 6 para completar los 12 vocales requeridos. A su vez, de nuevo el Congreso y el Senado elegirán a 4 y 4 vocales respectivamente de entre juristas de reconocida competencia. Para ambos casos se requerirá una aprobación de tres quintos (60%) de las cámaras. Finalmente se escoge al presidente mediante pleno en el mismo cuerpo del CGJP, el cual será presidente asimismo de este organismo y del Tribunal Supremo.

Así visto, a priori el sistema de elección español actual es aún menos independiente que el que propone el PiS polaco. Quizás la llamada al orden por parte de Bruselas a Polonia se deba a que echen directamente a los antiguos vocales sin contemplar el agotamiento de su ejercicio, o a que se escojan sin mayoría cualificada, ni idea. Hay algo que me parece extraño en todo esto.

D

#25 Gracia por las correcciones.

El sistema de España lo bueno que tiene es que es cada 5 años sin renovaciones en bloque, por lo que da posibilidad a que haya cierto cambio político. Igualmente, como dije, no me gusta tampoco, debería ser el CGPJ y votación por parte de pertenecientes a la carrera judicial los que eligieran a los jueces.

D

#29 Igual una diferencia relevante a favor del sistema español sea que las cortes eligen de entre una lista elegida previamente por asociaciones judiciales.

Ahí habría que entrar en quien dirige o controla esas asociaciones.

T

#31 El comentario #25 es correcto.

crateo

#25 es mucho más independiente por dos razones :

-mayoría cualificada de 3/5
-son inamovibles . No se pueden cesar una vez elegidos.

En Polonia es mayoría simple y pueden ser cesados.

D

#18 son 6 Congreso, 6 Senado entre jueves y magistrados y 4 Congreso y 4 Senado entre juristas con más de 15 años. Los 20 miembros son propuestos por las Cortes. El presidente es propuesto por el pleno del CGPJ.

D

#18
Creo que no es así..algún jurista en la sala?

M

#3 La única explicación que le veo es que Polonia lo quiere implementar ahora mientras que nosotros ya entramos en la UE con ese nivel de "estado de derecho".

D

Yo veo viable, que Rusia y Alemania firmen un pacto de no agresión y que se repartan Polonia...

m

#13 Mira, como en 1939.

D

Ya está la UE frenando los legítimos derechos identitarios de los países miembros!

Veis, veis, veis como no nos dejan follarnos la democracia democráticamente!!??

p

a eso aún no nos han condenado aquí? y eso, ¿por qué?

p

Espero que en Bruselas no vean el documental del día.
Documental "Las cloacas de Interior"

Hace 6 años | Por Randolph a youtube.com

e

Mientras unos quieren dar un golpe de estado y montar un país por su cuenta y riesgo esperando mantenerse dentro de la UE. Putos ilusos.

D

#20 "putos" sobra. Serán ilusos pero están en su derecho de serlo

(Positivo por error)

D

Molaría más activar el número 5

filets

Amenazando a Polonia con todo para que admita "refugees"
Primero le iban a quitar las ayudas, su respuesta fue que le salia mas rentable no aceptar "refugiados" y perder las ayudas que recibir las dos cosas.
Asi que ahora la amenazan con esto.

Supongo que luego iran a por Hungria

marioquartz

#39 Una analista de la Fox... Vamos, que es trola.

D

#40 Ojalá tengas razón.

Edito: en wikipedia tiene artículo

https://en.wikipedia.org/wiki/Ingrid_Carlqvist

D

Si estàs en un club, tienes que acatar las normas. Si no...puerta.

D

#6 Están en el club para trincar, como todos los ultraconservadores, pero a la hora de aplicar valores democráticos de la carta de adhesión les escuece el culo, como les escuece en el culo la democracia en sí misma, la separación de poderes y el estado de derecho.

Conservadores húngaros y polacos están para lo que están.

Y la UE no hará nada oficialmente porque está fundamentada en intereses que no tienen que ver con lo anunciado. Se limitará a amenazar, ojalá me equivoque.

e

#8 yo estaría orgulloso. Ojala tuviesemos en España una derecha euroesceptica

D

#27 escéptica con el estado de derecho ya la tienes y euro-oportunista también. Simplemente esta es, además, tremendamente carpetovetónica y no como la que tienes que sólo lo es un poco.

D

Si viviera Hitler hoy, en vez de invadir Polonia, los agregaría de amigos en Facebook

G

Polonia, una de las últimas esperanzas para Europa.

D

Joder qué unida está Europa. Así sí. Gracias, Merkel.

D

#15 Mira que han puesto pasta lis alemanes

Ksiqno

Tengo un compañero de trabajo, polaco, que me comentaba la semana pasada sobre esta reforma. Se está planteando renunciar a la nacionalidad polaca, dice que no quiere que se le asocie a ese país. Cómo estará el percal...

filets

#42 Yo tengo varios amigos polacos que estan encantados con que su pais quede limpio de la morisma y asi pasear por las calles sin miedo a ser degollados o atropellados por un camion.
Y que si la UE sigue insistiendo que le den por culo a Bruselas

Asi esta el percal

W

#43 Soy polaco, y creo que hay bastante diferencia entre no admitir refugiados y que el gobierno se esté cargando el país con todos los cambios que está haciendo. Los miembros del PiS son una panda de hipócritas irrespetuosos y cada vez que veo en las noticias lo que le están haciendo a mi país me duele el corazón.

box3d

Polexit cuando? lol