Publicado hace 3 años por Icelandpeople a tribunapalencia.com

La comunidad recomienda no moverse de las comarcas afectadas

Comentarios

simonet

#16 Es evidente. Luego, que habría que hacer? Y más viendo cómo la OMS nos esta avisando de lo que es muy probable que ocurra en pocas semanas.

D

#30 lo que se está haciendo. La OMS también ha alabado las actuaciones de España controlando los nuevos brotes, pero esta claro que usamos la OMS para lo que nos interesa:

https://as.com/diarioas/2020/06/25/actualidad/1593086106_201678.html

D

#16 Tiempo ha tenido para legislar para que se puedan tomar medidas de restricción del movimiento por motivos de sanidad pública, pero no lo ha hecho, estaba ocupado.... bueno en otras cosas supongo. Por cierto es lo que pidió el PP

D

#39 me puedes explicar que ley que restringiera movimientos sería constitucional??

Espero tu explicación.

s

#70 Artículo 19

D

#85 reformar la Constitución es imposible ahora y lo sabes. Vox tiene suficientes diputados para obligar a un referéndum y esta en contra del confinamiento

D

#16 El aragonés afirma que no piede.

F

#16 Y el gobierno no va a arriesgarse a declarar el estado de alarma ahora que están por llegar los británicos con sus jugosos euros a salvar lo que queda de nuestra economía. Yo iría comprando ya papel higiénico y levadura que luego todo son prisas.

Blackmoon

#7 En el resto de entornos igual. Si ni es capaz la gente de ser medio responsable en la propia calle. Esto no se puede contener, porque la propia gente es irresponsable. Nos podremos quejar de las consecuencias económicas pero es culpa nuestra en mayor parte.

simonet

#1 Ya le han pasado el marrón a las autonomías, así que espera sentado.

Lonnegan

#3 las autonomías no pueden impedir la movilidad

simonet

#5 Pues eso, espera sentado

JoeCricket

#59 en una situación como esta dejarlo todo al civismo cómo que no lo veo. Más viendo las escenas de descontrol que se repiten por todo el país.

I

#78 Toda la razón. Yo también era partidario del civismo, hasta que me he dado de bruces con la realidad.

jacktorrance

#59 totalmente de acuerdo, pero por desgracia la gente si no les prohíbe a algo, lo van a seguir haciendo.

D

#1 Pero en qué quedamos? Economía o salud? Porque los medios lo tienen claro y la media de meneantes también.

Lonnegan

#4 Sin salud no hay economia

D

#6 La segunda ya tal...

Es decir, me lo dices o me lo cuentas? Ahora explícaselo al resto del planeta

D

#12 Es que no, no fuméis cosas malas. Sin economía básica no hay salud, sin economía de mercado puede haber salud, pero para entender algo así hay que dejar las drojas...

El problema de base en todo, desde hace años, es justamente la religión de los mercados y lo peor es que tengamos que aguantar a los iluminados de turno dándonos clases de FE.

Manda COJONES

LucasK336

#12 la economía sólo son unos tíos bien gordos que usan monóculo y fuman puros, y apuestan sus miles de gritones a barritas rojas y verdes que suben y bajan aleatoriamente

m

#23: Básicamente, sí. Si se siguen produciendo alimentos y estos llegan a la gente, la gente no va a pasar hambre. Luego veremos cómo se hace el reparto, el dinero y demás, pero en principio el hambre no lo genera tanto la pandemia como el sistema económico.

empe

#12 En Suecia también decían eso y su salud está peor que la de sus vecinos, pero la economía tampoco está mejor.
De nada me sirven que me dejen abrir un comercio si no tengo clientes que no se atreven a venir por miedo a contagiarse.

pys

#46 pues lo que estaba diciendo que no se puede elegir salud o economía. La realidad es más compleja que un eslogan

empe

#49 Pues llámame simple, pero yo elijo salud.

D

#12 Falacia del falso dilema. Puede existir una economía donde se respete y preserve la salud. No respetar la salud para mantener una economía (sobretodo la de unos mas que de otros) es el equivalente a mandar vidas humanas a la hoguera para mantener la llama de la avaricia de unos. Funcionará mientras existan vidas humanas que usar de combustible.

pys

#66 la economía es que vayas al mercado y haya comida. Aquí nadie está hablando de avaricia, es supervivencia. El confinamiento es un lujo temporal que sólo se pueden permitir algunos países y algunas personas. El Estado español está arruinado y no va a poder pagar. ¿Qué hacemos? ¿de qué vivimos?

D

#71 No, eso no es lo que tu defiendes porque con el confinamiento ello fue posible, por casi 3 meses se pudo mantener una economía de mínimos para evitar eso y tu dices estar contra otra cuarentena... Más claro el agua, tu quieres seguir avivando la llama de la codicia de los de siempre sin importar vidas humanas.

pys

#75 ¿avivar la codicia de quien? Yo no estoy en contra de las cuarentenas, solo digo que tienen consecuencias muy graves. No hacerlas, también. ¿Hasta cuando hay que estar confinados?¿hasta que salga una vacuna, si es que sale?

D

#12 La economía.

D

#6 Sin economía me dirás tu quien va a pagar la salud universal

Lonnegan

#40 y sin salud ya me dirás quien va a venir a España a gastarse el dinero

Meneamelón

#6 Con que el tejido productivo tenga salud es suficiente. Los demás pues nos morimos, los que os toque, y a joder a otra parte. Estamos entre el virus y la inanición. No se puede elegir, hay que jugar con todas las cartas. Estos tres meses de confinamiento han sido un error porque no hemos aprendido nada. Lo del colapso de los hospitales ya debería estar solucionado. Pues no creo que lo esté. O hay vacuna o hay contagio, el pais parado no puede estar, hay que asumir que el virus a venido a cobrarse lo suyo y hasta que no logremos la inmunidad grupal, o la vacuna, solo podemos pagar con muertes.

obmultimedia

#6 ya, pero a la economia le importa una mierda la salud.

perrico

#4 El sutil equilibrio entre ambas. Nunca ha sido un todo o nada. Se trata de controlar ambas variables de la mejor manera posible.
Eso se suele traducir en no parar la economía si se pueden contener los brotes y pararla si hay infección comunitaria.
Y esas decisiones se tienen que tomar con datos que ni tenemos ni tú ni yo.
Y que no puedes tener por la privacidad de los casos individuales.

L

#52 O parar zonas donde hay brotes importantes.
Creo que si se empieza a cerrar zonas "sucias" mientras se mantienen activas las zonas sin brote, la economía no se resentirá tanto como si esperamos a ser todo zona sucia y tenemos que volver a paralizar el país.

Es una perogrullada. Pero no sé qué me estoy saltando para que no se llegue a la misma conclusión...

losuaves

#1 solo posible declarando estado de alarma. qué grupos lo apoyarían?

no se detiene ningún brote hasta pasados mínimo 14 días, que es el tiempo en que se tarda en ver los efectos de las medidas.

tdgwho

#17 El estado de alarma no tiene que apoyarlo nadie. Lo declara el gobierno y via. luego las prórrogas es otro cantar.

oLiMoN63

#29 "Cuando las circunstancias que habilitan la declaración del estado de alarma afecten exclusivamente a todo o parte del ámbito territorial de una Comunidad Autónoma, el Presidente de la misma podrá pedir al Gobierno de la nación que se declare el estado de alarma" (artículo 5 de la LO 4/1981).

perrico

#1 No lo pueden hacer las autonomías. Creo recordar que en Igualada lo hizo la Generalitat.

D

#21 esta vez dirán que todos los expertos decían que iba a haber una segunda ola y que "no se podía evitar"

empe

#21 Y los que protestaban por el confinamiento volverán a protestar por los contagios.

StuartMcNight

#21 Pues parece que esta vez sí que “no lo podiais saber”. Porque después de 3 meses diciendo que en 10 días llega la segunda ola... habéis fallado cada vez.

Así que algo estáis dejando claro... que cuando afirmais que en situaciones que a la gente (en este caso a #10) le “recuerda a principios de marzo” al final no está ocurriendo lo mismo. Lo cual demuestra que... en efecto... no se podía saber. Igual que desde hace 3 meses “no podéis saber” que vuestras nuevas predicciones van a fallar.

Eso sí. Si por desgracia hay segunda ola, vendréis todos a poneros medallas. Pero por las decenas de predicciones falladas que “no sabíais” no venís a hacerlo.

o

#10 diselo a las empresas que ya están haciendo sus planes de vuelta a las oficinas aunque ha quedado demostrado que producimos más en casa

Blackmoon

#22 Ya habras visto que dicen que la empresa tiene que pagar más a los trabajadores por teletrabajar...

o

#44 cuidado que en lugar de ahorrarse 150ede ayuda de dietas van a gastar 100en pagar luz y Internet a los empleado pero sólo cuando se negocie en el convenio porque esa ley es más difusa que la contabilidad del pp

D

#10 siempre lo he pensado, el confinamiento sólo sirvió para retroceder a principios de marzo

perrico

#31 Es que siempre ha sido para eso. Aunque hubiese algún indocumentado que pensase que se acababa así con una pandemia.
Aunque se llegasen a cero contagios sería así.

r

Me duele decirlo, pero es lo que pasa cuando se vota a incompetentes.

D

#11 pero luego que aplaudan mucho y muy fuerte a Illa, o que se hagan camisetas de Simón.

r

#24 lol lol lol

Meneamelón

#24 Qué culpa tienen ellos si somos unos inconscientes hujosdeputa.

Meneamelón

#11 ¿Cuánto dolor, de 0 a 10?

ahoraquelodices

#11 ¿Quienes crees que lo hubiesen gestionado mejor?

r

#63 Ahora que lo dices... el PP.

ahoraquelodices

#64 Pues ya podrían haber aportado algo más que confrontación, palos en las ruedas e intentar tumbar al gobierno.
Y también podrían haberse puesto las pilas en las comunidades que gobiernan.
Para ser capaces de hacerlo mejor, se han comportado bastante irresponsablemente.

D

#64 que cachondo el tío.

home_video

#64
Pero #63 se referia a mejor en cuanto a salvar vidas no funerarias, ni empresas de amigotes

Optimicer

Espero que alguna de esas cabezas que gobiernan nuestras vidas se de cuenta de que como empiecen a haber muertos otra vez no hará falta que cierren nada porque mucha gente dejará de entrar a los comercios sin que le obliguen. Y la economía se hundirá sola.

neo1999

Si por mí fuera, estado de alarma de nuevo y fase 2 a las comunidades que lo requieran, Madrid incluída. Eso sí, vuelta la burra al trigo, vuelta a la negociación con el resto de partidos para aprobar una posible prórroga, vuelta al show mediatico cada 15 días para arañar unos pocos votos...

z

#20 Madrid lo metes sin que pinte nada en esta noticia porque eso es lo que quieres, que se jodan los de Madrid, con o sin motivos.

Que fácil es calaros.

neo1999

#36 Quería decir que si la comunidad de Madrid requiere un nuevo estado de alarma, por muy Madrid que sea, que se actue con criterio y sin miedo a las reacciones políticas. Lo primero es controlar los brotes allí donde se produzcan.

O

Esto debe de ser culpa también de "los madrileños"

cricri17

#13 jajajaja justito venía a decir lo mismo. Hablé con un familiar aragonés en mayo para dar un pésame y poco más y me maldijo, "que si toda Zaragoza estaba así por los de Madrid", que si tal. Yo callada comiéndome el marrón y pensando: "pues algunas nos hemos quedado en Madrid con todo el chaparrón".
No sería de buen karma llamar de nuevo ahora y preguntarle si voy a tener que seguir en la capi por los de Aragón, jajajaja...

z

#33 perdón por el negativo, ha sido un error, te compenso

cricri17

#37 nah, tranqui, no te preocupes Yo a veces hago scroll con miedo en las noticias, el botón de negativos se queda demasiado cerca del enlace para mostrar todo el comentario, ains...

n

#62 Es que es lo logico. Yo, de momento, dudo que baje a Barbastro en una buena temporada (Vivo en el Sobrarbe, pero soy de alli).

Lo que me jode es ver a gente como #33, que cuando tuvieron ellos la parte gorda del mal, paramos toda España, y ahora con esos aires de superioridad, cuando la mierda nos la vamos a comer solo nosotros.

ipanies

#67 Mucho ánimo y cuídate que semos pocos y todos necesarios

cricri17

#67 relax, soy medio aragonesa. Aires de superioridad, ninguno. He contado una anécdota familiar: llamar para dar el pésame y que la conversación tirara por la tangente y acabara con un reproche así (no transcribiría la conversación entera, pero da para expediente de Malditobulo). No me esperaba ese comentario de un familiar, el "cómo lo dijo".
Sigo pensando que, si en Madrid se han dado más casos, es porque aquí hay más posibilidades de que se den: entre aeropuerto y esas fabulosas medidas de control que debe haber (un par de amigos curran en Barajas), que el transporte va masificado (y claramente hace falta que lo amplíen: yo personalmente paso de meterme en el Metro por un tiempo) y la cantidad de población que hay, pues normal que aquí se coman más casos. Amén de la presi que tenemos que ha gestionado todo así (bueno, mejor me callo lo siguiente...). Por lógica en Palencia o en Cuenca tiene que haber menos casos (o debería) que en Madrid o Barcelona.
Yo soy de un pueblo de Guadalajara, tengo allí a la familia, y aún no he ido desde inicios de marzo: no hemos salido de la pandemia, simplemente se ha acabado la "fecha tope" de estado de alarma que se puso. Por el barrio veo a la gente bajar a la calle sin mascarilla, grupitos de chavales de "distancia fe seguridad 0", terrazas petadas. Como si no hubiera pasado nada. En cero coma Madrid va a volver a estar igual.
Dicho esto, mucho ánimo

cricri17

#93 podrías leer mis comentarios en #86 y #87 antes de culparme de huevos morenos, gracias

cricri17

#62 ánimo, como he dicho a #67.
Tengo amigos de Huesca y es una zona preciosa. Mi padre vivió muchos años en Jaca, por curro, y siempre lo he tenido entre los destinos a visitar (y por A o por B siguen en pendientes).
Sobre Gobierno y competencias (hablo desde el total desconocimiento, mil perdones): puff, no tengo muy claro si pudiera decretarse un "cierre" desde una Autonomía o región, digo, jurídicamente hablando. Tampoco sé cuál es la mejor solución: está claro que dejar la responsabilidad a los ciudadanos no funciona bien del todo (hago el comentario en base a lo que veo en Madrid: gente responsable hayla, pero muchos otros van sin mascarilla, no respetan indicaciones...). Y confiar en que esto con el calor remite, pues no sé. El otoño va a ser de órdago...

R

#33 tu comentario me recuerda mucho al gobierno chino, que después de extender su virus por todo el mundo tiene la poca vergüenza de culpar a los extranjeros de sus nuevos casos.

perrico

#13 En parte si. De los madrileños y de todos los demás. Los brotes de Aragón se están dando en los que recolectan las frutas que luego se comen también en Madrid.
Estoy siendo un poco irónico. Con ello quiero decir que si en este sistema económico no tuviésemos temporeros hacinados en infravivienda esto estaría más controlado.

areska

Los culpables somos los ciudadanos, ya nos están preparando para asumir las consecuencias por nuestra culpa. Y la policía de veraneo, aquí no hay control de ningún tipo.

Blackmoon

#35 A mi me preocupan los jovenes... estan como de vacaciones y muchos pasan de todo. Se agrupan pasan de la seguridad y luego cada uno a su casa... es perfecto... La economía y el riesgo actual no es algo que les motive demasiado.

ipanies

Como Oscense os digo que al igual que en su momento pedí que se cerrara Madrid, ahora quiero que se cierre mi provincia y os recomiendo no venir. Estoy seguro de que en la capital ya está el virus en varios asintomáticos, por pura lógica de nuestra forma de relación con la provincia y si está en la capital ya está también en Sabiñánigo y Jaca y de allí saltará a los pueblos de la comarca.
Lamban no quiere relacionar La Franja con el resto de la provincia por el tema del turismo en el Pirineo. Como esta provincia es inmensa pero vivimos cuatro gatos nos conocemos o tenemos relaciones cruzadas todos y nos enteramos de todo muy rápido.
Como ya he comentado alguna vez, el gobierno central no me inspira excesiva confianza, pero es infinitamente mayor a la que me inspira Lamban y su gobierno. Ni tiene las competencias necesarias para hacer lo que tiene que hacer ni tiene mucha intención, o esa sensación da.

D

No hemos aprendido nada. Tercos y necios.

simonet

#15 Esa no llego a portada y esta parece que, si, así que voto a las 2.

I

#15 Cierto, pero no la puedo quitar....

F

Como que qué culpa tienen? Son los responsables de adaptarse a las condiciones existentes y poner los medios adecuados para que las normas se cumplan. Si somos unos inconscientes deberían asegurarse por todos los medios posibles que el resultado sea el que debería ser. No me vale eso de "yo ya he informado a la gente, me lavo las manos".

blokka

Qué raro, nadie le ha echado todavía la culpa a Torra!!

anv

Recuerdo hace unos meses... todos veíamos como los casos aumentaban y aumentaban y el gobierno hacía como si no pasara nada, tal vez con la esperanza de que desapareciera por sí solo, no se...

anv

#89 Especulaciones al respecto:

D

Vamos, que esto ya suena como las temperaturas. Que están muy altas.

k

No sé a qué esperan para hacer que las mascarillas sean obligatorias y multar al que no la lleve.