EDICIóN GENERAL
617 meneos
4691 clics
La bronca entre Juan Clavero y guardas rurales para pasar por un camino público

La bronca entre Juan Clavero y guardas rurales para pasar por un camino público  

Ecologistas en Acción llevó a cabo una marcha en la Sierra del Labradillo (Cádiz) para reivindicar los caminos públicos. Al frente de la marcha, Juan Clavero, activista al que recientemente, en otra marcha similar, tendieron una trampa, introduciéndole droga en su coche. La marcha contaba con todos los permisos de la Subdelegación del Gobierno. Sin embargo los senderistas, en un tramo del camino, se encontraron con una valla de espino que cortaba el paso de la vereda y con varios guardas rurales que quisieron impedir el paso de los mismos.

| etiquetas: caminos , públicos , privados , ecologistas en acción , juan clavero , cádiz
Comentarios destacados:                  
#2 Relacionadas:

Herramientas en Internet para saber si un camino es de dominio público

www.meneame.net/story/herramientas-internet-saber-camino-dominio-publi

Caminos públicos-prohibido el paso (El escarabajo verde)
www.meneame.net/story/caminos-publicos-prohibido-paso

Los nuevos ricos cierran los caminos públicos
www.meneame.net/story/nuevos-ricos-cierran-caminos-publicos

Impiden el paso por caminos públicos de una finca de la Casa de Alba
www.meneame.net/story/impiden-paso-caminos-publicos-finca-casa-alba

Vallas privadas cortan caminos públicos en un bosque histórico de Madrid
www.meneame.net/story/vallas-privadas-cortan-caminos-publicos-bosque-h

La trama contra el activista ecologista Juan Clavero empieza a esclarecerse
www.meneame.net/story/trama-contra-activista-ecologista-juan-clavero-e
vergonzoso como el partido suciolisto aprueba la apropiacion privada del terreno publico

la ultima vez les metieron droga para inculparlo, la proxima que sera? escopetas?
#1 el PSOE en Andalucía es más PP que el propio PP...
#1 le metieron droga? Donde esta la noticia que lo confirme? Porque el me metieron droga es la excusa que siempre escucho, solo por curiosidad ehh que no dudo.
Y por el tema de los caminos, es algo complejo, yo entiendo a ambas partes, aunque una de las partes es evidente que es la legal y justa, y que yo he sido parte de ella, pero también es verdad que entiendo a los dueños de parcelas en las cuales muchas veces hay un camino público que para ellos es difícil de entender, que también es…   » ver todo el comentario
#49 Fue ante el juez y sobreseyo el caso del tirón. Busca la noticia.

Puedes vallar la parte que no sea terreno público, así que no va a pasar nadie por tu casa. Pero lo que quereis tú y tu familia es robar suelo público.
#51 estoy en el móvil fuera de casa, sin wifi no hay vida
#60 te la han puesto en #6 :-)
#64 ya lo vi pero me refería a un enlace a otra noticia, yo no suelo fiarme de las noticias, siempre busco otro enlace. Para cuando llegase a casa verlo
#51 no no, no es suelo público es servidumbre de paso no te columpies y es una casa cueva, o sea pasa literalmente por tu puerta, si se vaya dicides una pequeña parcela en dos en diagonal y cuesta abajo impresionante, y no tiene sentido la servidumbre ya que no la otra parcela tiene otro acceso mucho mejor. Tenía sentido cuando un bancal era del vecino, seguramente con abogados y muchos años lo consigues, pero en un pueblo que no hay casi nadie, tampoco importa.
Antes de comentar tal afirmación no pasaría nada por preguntar, vamos por juzgar mejor algo que no sabes.
#69 Si es suelo público tu no tienes ningún derecho.
#72 la servidumbre de paso no es suelo público.
#49 si te molestaras en leer la noticia verías un enlace a otra noticia..
En el auto se asegura que "existen elementos de juicio que llevan a concluir que el investigado no resulta autor de los hechos que se están investigando, y que muy al contrario de lo que parece en un primer momento, puede ser víctima de actuaciones malintencionadas por parte de terceros, que pretenden alejar al mismo de sus actividades habituales, involucrándolo en un delito del que no existe indicio alguno que permita conducir a su imputación".
#49 Eso es fácil, no haber construido tu casa a la vera de un camino público. No tiene más.
#68 alma de cántaro es una cueva, eso tiene muchos años, jaja como os flipais algunos sin tener ni idea, el camino es una servidumbre, no es lo mismo, a día de hoy carecería de sentido, ya que la servidumbre no es necesaria, pero vamos ve tú ahora a un ayuntamiento de un pueblo a cambiar eso.
#70 ¿y que sea una cueva casa que tiene que ver? alguien tuvo que hacerla y la hizo delante de un camino ¿qué pasa que como es una herencia ya tienen que cortar el camino?

Es como los que piden soluciones a inundaciones y tienen su casa en una rambla, o los que piden fumigación por mosquitos y están al lado de una albufera....
#71 otro, que es servidumbre de paso, que sea un camino o no, no interferiré, a ver, tú ves un camino y piensas que es público?
#74 A ver que me entere, en #49 hablas de caminos:

Y por el tema de los caminos, es algo complejo, yo entiendo a ambas partes, aunque una de las partes es evidente que es la legal y justa, y que yo he sido parte de ella, pero también es verdad que entiendo a los dueños de parcelas en las cuales muchas veces hay un camino público que para ellos es difícil de entender, que también es digamos mi caso, que mis padres tienen una parcela y tienen un camino de unos 200 metros que

…   » ver todo el comentario
#77 yo hablo para todo el mundo, no solo para los que saben que es una servidumbre de paso, y por cierto un camino no tiene que ser ni público, ni servidumbre de paso, otra cosa es que un camino sea declarado como tal.
#49 aún así el camino no es de la parcela de al lado de donde este, vaya digo yo, o se lo apropian por la cara?
#75 es servidumbre de paso, si una parcela no tienen acceso tienes que dárselo por tu terreno,.
En mi caso lo curioso que ya la parcela tiene otro acceso mejor pero así se queda, ahora no sé cómo estará el tema legal, porque esa servidumbre de paso en mi caso es de antes del franquismo, a saber como consta en el ayuntamiento.
#1 Un arma termo nuclear.
Relacionadas:

Herramientas en Internet para saber si un camino es de dominio público

www.meneame.net/story/herramientas-internet-saber-camino-dominio-publi

Caminos públicos-prohibido el paso (El escarabajo verde)
www.meneame.net/story/caminos-publicos-prohibido-paso

Los nuevos ricos cierran los caminos públicos
www.meneame.net/story/nuevos-ricos-cierran-caminos-publicos

Impiden el paso por caminos públicos de una finca de la Casa de Alba…   » ver todo el comentario
#2 Se te olvidaba esta: «Sobreseída la causa contra el ecologista Juan Clavero». www.meneame.net/story/sobreseida-causa-contra-ecologista-juan-clavero
#6 hombre...relacionadas no son, son del mismo tema...es como si cada vez q ue se hable de corrupcion y de Barcenas, hay que poner las relacionadas...
#19 Sí, te reconozco que puse el comentario sin haberme leído bien la noticia y pensaba que hablaban sobre lo mismo. De todas formas, creo que no viene mal, ya que @albertiño12 enlazaba al final de su comentario la noticia que discutía que la denuncia contra Clavero tenía un tufo a cacicada y me pareció interesante añadir que al final el caso fue sobreseído. :-)
#58 voy a darte positivo por la argumentacion :-)
la ley está para cumplirla... alguna
#3 Que mande a la UIP a disolver a los guardas que impiden acceso a caminos publicos usurpados, o no dice tambien la carta magna que todos los españoles son iguales.... la ley esta para cumplirla cuando mis cojones lo digan sino pasando
Los guardas rurales de los que habla son seguridad privada? Si no es así no entiendo nada.
#11 #14 Gracias {0x1f44d}
#11 ¿Y donde está la policía para hacer cumplir la ley? Ah, es que esa ley es de esas de tercera regional, que a nadie le importa.

/ironic
#48 La policía está muy ocupada protegiendo los bienes de los señoritos, no tiene tiempo para minucias como defender los derechos de todos.
#4 #9 #10 Son guardias rurales, seguridad privada que no tiene nada que ver con agentes forestales u otro cuerpo similar.
#4 Deberían de cambiar el titular, son seguratas de toa la vida
En el Sur sigue habiendo caciques y mucho "señorito"
#5 En todo el país, más bien. Con una arraigada tendencia feudal y de carcundia arrastrada por la corrupción moral.
EN Castilla la Mancha hacen falta otro Juan Clavero
#7 Ahí le has dado.
¿A qué señorito está protegiendo la finca la policía rural?

#10 No sé, últimamente me cuesta distinguirlos. Podrían ser mozos de cuadra.
#9 son policía rural o seguridad privada? yo creo que lo segundo, no?
#9 La finca pertenece a Breña del Agua Investments S.L. Ahora hace falta saber a quién pertenece esa empresa.

Aquí hay más información: www.ecologistasenaccion.org/article35076.html
#31 Según tu enlace, la finca pertenece a un tal Galle Marnix. Un empresario belga.
#39 ¿Marnix? Con ese nombre más que belga parece galo, como Astérix y Obelix... :shit: xD
#39 Eso parece, en junio adquirió esta empresa y recientemente (18 agosto) se ha hecho con otra empresa de la zona AGROPECUARIA SIERRA DE ZAHARA SL. Se supone que son empresas de actividad agrícola y ganadera, pero parece que tiene otras intenciones
www.boe.es/borme/dias/2017/08/18/pdfs/BORME-A-2017-157-11.pdf
cincodias.elpais.com/empresas_sectores/directivos/6687656/
#39 Según info por ahí del pollo en cuestión, p.ej. (europe.uli.org/marnix-galle-appointed-new-chair-uli-belgium/) dice que "Galle has over 25 years of experience in the property industry". Industria de la propiedad :palm: ... en fin, terrateniente de importación.
"A modo aclaratorio: Los guardas rurales nada tienen que ver con Agentes Forestales o Medioambientales, aunque su uniforme se preste a confusión. Los guardas rurales pertenecen al gremio de la seguridad privada, y eran conocidos recientemente como guardas particulares de campo. Por lo tanto, ni son empleados públicos, ni tienen carácter de agentes de la autoridad. En todo caso, son auxiliares de la autoridad, y su habilitación está regulada por la Guardia Civil." Comentario en el vídeo.
Vamos a ver, yo tengo una casa que tiene por medio zonas de libre acceso (riveras de un río) y es un sinsentido querer ponerle puertas al campo, en principio porque al año te pueden pasar 4 personas como mucho y segundo porque el que quiera pasar va a pasar cuando le salga de los huevos. Que a veces me joden algo? pues si, pero vamos que en 12 años lo mas que me ha pasado ha sido encontrarme a 3 maruxas expoliandome unas castañas que no me iba a comer.
#13 claro, pero tu no quieres hacer un campo de golf o chalets de lujo en la rivera
#18 en mi caso una casa rural y la gente paseando o pescando o simplemente sentada en los merenderos no ayuda, pero tampoco es que den por culo, a uno solo le molesta lo que quiere que le moleste. La primera vez que me encontré un paisano comiendo en el merendero de al lado de la casa me llevé un susto cojonudo, saqué una botella de vino y nos la plimplamos juntos hablando y ahora tengo alguien que me vigila gratis la casa cuando no estoy (se da unas vueltas para ver que todo esté bien)
#25 ¡Bravo!
Había oido lo de la guardia urbana pero lo de la guardia rural nunca, ¿qué competencias tienen? Si es ninguna podrían perfectamente dormir en el calabozo por usurpación de funciones ¿no?
#16 Competencias de los guardias rurales:

www.interior.gob.es/web/servicios-al-ciudadano/personal-de-seguridad-p

Los guardas rurales ejercerán funciones de vigilancia y protección de personas y bienes en fincas rústicas, así como en las instalaciones agrícolas, industriales o comerciales que se encuentren en ellas.
#17 Pues son un poco tontos los uniformados porque obedecen ordenes ilegales y eso les puede llevar a su propio despido si no lo ponen en conocimiento de la empresa y del sindicalista de turno y ya no hablemos si lo que hacen es tomar fotos de su propia actuación
#16 Por aquí en Toledo y por experiencia en la juventud niñez, la única postetad que recuerdo que tuviesen era dispararte sal con una carabina de aire comprimido xD
Es triste que a estas alturas aún estemos reivindicando que los caminos públicos sean públicos.
#20 Y la de urbanizaciones que se hacen en estos sitios te puedes asustar, por decirle la que me toca mira en el embalse de valdecañas, pero luego la gente local dice que les da trabajo que le jodan al medio ambiente y a tus derechos que vengan los ricos a tirar las miajas para los paletos les pone cachondos!!

#21 Por experiencia propia la GC abre parte y ya esta, si consultas luego no pasa nada, he abierto varios en Cáceres y lo más que me dijo alguien es que bajo mi responsabilidad y el no me había dicho nada, que llevará una cizaña que nadie me podría denunciar por abrir candados o vallas ilegales.
#47 Se daba así mismo que gente pobre se construyese una casa en terreno público y se ahorraban el coste del suelo.
(Si toda la vida a una casa de dos pisos le han puesto una viga asín de gorda, ponen la misma viga y seguramente no se cae, estas casas las hacía el mismo propietario o todo lo más contrataba un albañil

Ahora tienes montones de casas de estas hechas sin permiso municipal ni proyecto de arquitectura y aunque a los ayuntamientos no les importé el terreno público deben derribarlas…   » ver todo el comentario
Cuanto caciquismo. Fijaros que no se discute si es o no camino publico cuando sale el señorito a hablar.
Aparte de eso....¿ahi hay 300 personas?, eso parece que no es verdad, se ve en una de las tomas que son como unos 30.
Yo creo que si llamas a los forestales, son ellos mismos los que echan abajo la valla. Porque a esos si que si los denuncias los pueden expedientar, a esos guardias particulares no les van a hacer nada.
#21 Había unas 600 personas en dos marchas sobre caminos públicos que se encontraban al final de su recorrido:  media
El tipo que aparenta ser el dueño se parece a Bertín Osborne.
Acordaros, que no hace mucho, en muchas calas pequeñas de España, cerca de casas y chalets millonarios, ponían a un guardia de seguridad para "asustar" a la gene, que además, decía que era propiedad privada y demás. Por supuesto, el que conocía sus derechos podía mandarlo directamente a la mierda sin billete de vuelta, pero el daño estaba hecho, porque como comentaban más arriba, usurpar funciones debería ser un delito muy grave por la confusión y malestar que crea en la población. Y…   » ver todo el comentario
buscar camino al faro de Punta Couso, como la justicia en primera instancia dio la razón a los propietarios para cerrar un camino que usaron toda la vida los vecinos para llegar al faro. Encima el ayuntamiento les permitió construir casas por entender que ese camino era público y resulta que ante la duda lo declaran privado. Donde hay dinero no manda marinero. Así se van apropiando de todo. Aún a día de hoy nadie ha reclamado que abran el camino de nuevo al público.

www.farodevigo.es/portada-o-morrazo/2016/09/22/informe-revela-guardia-
En este vídeo además se junta otro posible delito, y es el de daños a la propiedad privada (destrucción o menoscabo de un bien que es de propiedad ajena, pudiendo ser esta propiedad pública o privada).
Tienes derecho a pasar, pero no tienes derecho a romper el alambrado. Es complicado, desde luego.
Simplemente acojonante, la autoridad defendiendo a los delincuentes sin cortarse un pelo, que larga se me está haciendo la transición
#29 No son autoridad, son guardas de seguridad privada.
#36 Ah, joder, como ponía guardas rurales pensaba que eran forestales, menos mal
#37 Es el nombre que se da ahora a los que antes se llamaban guardas particulares del campo.
Y el señorito ahí pavoneándose, ¡la hostia!
Vivo en Inglaterra y una de mis aficiones (cuando el tiempo tercia) es hacer senderismo en alguno de los parques nacionales que tienen (que son unos cuantos).
Los ingleses son los reyes de las vallas. Ves montañas enteras hechas una cuadrícula de vallas de madera o directamente muros de piedra separando parcelas.
Pues bien, respetan los caminos públicos a rajatabla. Si un camino público pasa por una parcela privada (que es un caso muy común) la parcela tiene o bien una puerta para la gente que…   » ver todo el comentario
#35 Es que hay leyes (para ti) y leyes (que no pienso cumplir y mis amigos se van a asegurar de ello)
#35 O que posiblemente el cacique de turno exprese su gratitud a quien deba en forma de sobre bajo la mesa a cambio de que se haga la vista gorda.
O si los que cierran el paso son gente trabajadora, quienes deben hacer cumplir la ley viven en el mismo pueblo y son parientes o vecinos de los dueños de las fincas.
El senderista es un intruso de fuera del pueblo a quien no conocen.
Cuando di la vuelta a España en bici me sorprendió la cantidad de alambre de espino por todo el sur de Andalucía en fincas que rara vez tenían ganado. Las rutas que marcaba Google Maps en bici totalmente inservibles, siempre acababan en un camino cortado por una valla.

En Zaragoza de toda la vida si a alguien se le ocurre vallar su finca la gente le corta el alambre (aunque me temo que la tendencia está cambiando). Hasta en la zona militar llevo toda la vida viendo como cada poco ponen alambre de espino y a la semana está cortado, los militares son cabezones pero los maños lo somos más.
Seguramente los pequeños propietarios de fincas, que no tienen para abogados, creen sinceramente tener razón y se sienten agredidos por la invasión de "su" terreno. Como si se te mete alguien en casa, aunque no robe ni rompa nada y solo pase.
Además pueden haber comprado la finca sin saber que había un camino (ya estaba cortado)

Si se hiciera una campaña publicitaria tipo "Cuando el bosque se quema algo tuyo se quema" muchos pequeños propietarios no tendrían inconveniente…   » ver todo el comentario
Estas cosas me ponen de una mala ostia....
Ya lo he comentado con anterioridad. En mi pueblo hubo un despabilado que tenía tierras a un lado y otro de un camino. Era un camino ancho, de unos 8 metros. Pues le pasó el arado para unir sus tierras y apropiarse del terreno que ocupaba el camino, de varios kilómetros. Los vecinos se quejaron al ayuntamiento. Algunos de ellos, se quedaron sin acceso a sus parcelas. El alcalde le mandó una notificación que decía que o dejaba el camino como estaba en el plazo de un mes, o el ayuntamiento emprendía acciones legales contra él. Mano de santo. Además le costó el dinero, porque era un camino de gravilla blanca. Alcalde de IU.
y qué pretenden acotar?

menéame