Hace 3 años | Por painful a niusdiario.es
Publicado hace 3 años por painful a niusdiario.es

La lluvia, unida al deshielo, hace que podamos contemplar espectáculos como éste. Ha aflorado El Bricial, el tercer lago de Covadonga. Se trata de un fenómeno natural poco frecuente que durará hasta que aumenten las temperaturas.

Comentarios

A

El surgimiento de agua se llama "la meona" por como sale del sifon

KoLoRo

Yo tengo un video de hace un par de años de justamente ese sitio. Una pasada que si te callas sin hacer ruido escuchas a todas las ranas y bichos, en cuanto dices "HOLAAAAAAAAA" se impone un silencio absoluto que acojona cantidad lol lol lol

D

#5 lagunas

Huginn

#12 Lo veo. Eso sí lo compro.

D

#20 Sip. También debería ser de agua dulce. Aunque hay lagos salados y se les denominan Mar (como el mar caspio o el mar de Aral) pero también hay lagos salados que no se les denominan mares. Hay también mucho de tradición toponímica en esto pero en la legislación (con lo que eso significa) se aplica lo expuesto en mi comentario anterior.

Huginn

Lo de Covadonga son más charcas que lagos

panera

#2 25 metros de profundidad tiene el Enol. charca, charca...

Huginn

#3 750x400 metros. Lago, lago tampoco me parece roll

Elbaronrojo

#2 Los únicos lagos en España creo que son el de Sanabria y el de Bañolas.

Huginn

#10 A eso ya se le puede llamar lago, pequeño, pero lago.

adot

#11 ¿Hay unas dimensiones mínimas para que se considere lago?

Huginn

#13 No tengo ni idea. Sólo estoy dando una opinión

D

#13 sip

adot

#16 ¿Y cuáles son?

D

#18 Lo establecido es a partir de los trabajos de Hutchinson. Parece una tontería recurrir a científicos para esto, pero teniendo en cuenta que su ecología o resto de características varían mucho según la masa de agua y que la legislación (en los diferentes niveles) se basa en esa interpretación, de tontería tiene poco y es la interpretación base para los trabajos.

Otra cosa es como se tengan un nombre de lago por tradición o simplemente por que a los del lugar le guste llamarlo de determinada manera.

I. Lagos con una profundidad mayor o igual a 15 m. Los nichos ecológicos de las distintas especies se distribuyen en distintas zonas: epilitoral, supralitoral, litoral, litoriprofundal, profundal y pelágica. Es analizable la estratificación térmica y el régimen de mezclas y existe una correlación inversa entre la productividad de todos los niveles tróficos y determinados parámetros morfométricos de las cubetas, como la profundidad media o la profundidad relativa. Se ajustan al modelo de Vollenweider o derivaciones. En este grupo entran también los grandes embalses.

II. Lagos con una profundidad entre 3 y 15 m. Similar a los anteriores pero carente de zona profundal. Son aplicables las fórmulas de Vollenweider para Z < 18 m, o derivaciones. Tienen cabida también los pequeños embalses. En estos lagos disminuye o desaparece la correlación del grupo anterior entre productividad y profundidad.

III.Lagunas. Tienen una profundidad media de 1 m y una profundidad máxima inferior a 3 m. Tiende a dominar la distribución horizontal de los nichos ecológicos de las especies. Los hábitats se diversifican en planos horizontales.

IV. Charcas o Estanques. Láminas de agua o masas con una profundidad máxima menor de 1 m en las que predomina la distribución horizontal de los nichos. Incluyen a los criptohumedales: láminas de agua de no más de 20 cm de profundidad máxima, originadas por la sobresaturación del nivel freático en períodos de lluvia, y que desaparecen tras la retracción de los mismos. Tienen un carácter bastante temporal. Existen estanques o charcas con profundidades medias inferiores al metro que mantienen agua durante todo el año o de forma estacional, pero los criptohumedales son todos de régimen temporal.

Otra interpretación es suponer que los lagos son drenados por ríos y las lagunas no. No es lo correcto.

adot

#19 Se agradece la respuesta.

Entonces entiendo que el que sea lago o no depende de su profundidad.

m

La 2 veces que estuve hace tiempo estaban las vacas pastando una vez en la zona del brocial y otra en la llanura grande, recientemente he ido y las no he visto no se si estarían por otra zona o que ya no quedarán, pero me pareció una maravilla toda la tmosfers con las vacas semisalvajes los ríos. Y las minas me parecieron una auténtica pasada que deberían de intentar poner más en valor

Malinois

#9 en Picos hay régimen de pastoreo. El ganado no puede estar por todas las zonas ni todo el tiempo

m

#22 vale vale, algo había leído que era una zona de pastoreo y de hecho un día vi en la 2 como elegían al pastor de aquella zona, pero las vacas no sabían si eran itinerantes o estaban allí en plan salvaje fijo, gracias

vitichenko

No sabía que lo que yo generaba después de un buen sábado podría denominarse lago

seby

Eso en mi pueblo es una charca

D

En Covadonga hay dos lagos. El Bricial es una charca que sale en una empozadura y que va a durar hasta que desagüe.