Hace 12 años | Por --155504-- a jotdown.es
Publicado hace 12 años por --155504-- a jotdown.es

La selección nacional más querida y recordada en Brasil, después de la de los tiempos de Pelé, no lo es por haber ganado ningún mundial sino por haber practicado uno de los mejores juegos de la historia. Pero fueron eliminados por Italia en el mundial de España 1982. Una de las mayores oportunidades perdidas en todas las convocatorias de esta competición.

Comentarios

D

#1 Es que Jot Down no es exactamente prensa deportiva. La temática es un poco de todo, y seguramente por eso se trate del tema deportivo con seriedad y profundidad.

D

#2 Descubrí esta revista por casualidad hace poco y me he tirado unas cuantas horas deambulando por allí. Me parece que la voy a leer con asiduidad.

D

#25 Desde mi punto de vista, es de lo mejor que se puede encontrar en castellano en la red, por no decir lo mejor.

andresrguez

#1 Donde puse #5 quería decir #3

g

#3 Panenka es caviar del bueno. Ya estoy enganchado y llevan 2 números.

D

#4 No has leído el artículo, verdad? lol

IVAJ

#4 Estoy de acuerdo, la superioridad que vi en aquél equipo combinada con el trato del balón, sólo la he visto con la España de la Eurocopa y el Mundial, y también con el Barça.

Recuerdo la enorme decepción y cabreo al ver clasificada a Italia y la eliminación de Brasil. ¡Qué recuerdos aquellos!

wanakes

#9 No estoy de acuerdo: uno es arte, el otro eficacia. Holanda pudo habernos ganado el mundial a base de patadas y contrataques, pero el arte lo puso España.

La calve reside en lo que queda tras la derrota: si has jugado bien, has dominado la pelota, has regateado, driblado, combinado... te queda el recuerdo de haber propuesto futbol. Pero agazapado al contraataque, renunciando a la pelota, ¿qué te queda en la derrota?

m

#26 El arte no está reñido con la eficacia, más bien diría que se necesitan mútuamente. La evolución de la historia del fútbol se ha basado en cómo hacer frente a sistemas cada vez más elaborados, y aunque la belleza plástica, visualmente hablando, no siempre haya estado ahí (más bien ha sido cíclico), desde el punto de vista táctico siempre ha habido cosas apasionantes. Incluso en el Catenaccio. Si no conoces este libro y te interesa la táctica, te lo recomiendo: http://www.amazon.com/Inverting-Pyramid-History-Football-Tactics/dp/0752889958

wanakes

#29 Bueno, supongo que son formas de verlo. Yo no aprecio belleza en la táctica, no hay belleza sin balón.

Yo solo veo con interés los partidos en los que juega Xavi Hernandez, de la misma forma que antes solo miraba los partidos en los que jugaba Zidane. Más allá de sus triunfos, la belleza de sus acciones perdurarán siempre.

m

#31 Las acciones de Xavi o Zidane son bellas porque las colocamos en un contexto muy determinado: el fútbol. El objetivo es ganar, y por lo tanto las acciones de los jugadores más brillantes nos parecen bellas precisamente porque, en el contexto del fútbol, logran empujar constantemente a su equipo en la dirección correcta, mediante una habilidad o una inteligencia destacables.

Si la única belleza en el fútbol residiera en las acciones individuales, entonces no haría falta plantearse campeonatos, podríamos montar exhibiciones de habilidad al estilo de los Globettroters. Pero resulta que no, que la táctica juega un papel fundamental. ¿Te crees que podríamos disfrutar de Xavi o de Messi a la altura actual sin entrenadores que supieran qué hacer con ellos y cómo jugar para ellos como Aragonés o Guardiola? Repasa por ejemplo en el artículo de JotDown lo que se dice de Maradona, que no pudo hacer gran cosa en el Mundial '82 básicamente porque por culpa de errores tácticos fue imposible aprovecharle al máximo.

D

Yo estoy enganchado a JotDown y sus artículos. De lo mejorcito que se puede leer... Hay meneo.

rafaelbolso

El Brasil 82 era de una belleza inigualable, pero su defensa, su portero e inclusive su 9 eran de medio pelo para abajo, si hubieran contado con un Taffarel o el actual y veterano Rogério Ceni del San Pablo, otro gallo cantaría.

Eran sublimes con un caos defensivo, ahora se pasaron para el otro lado, son demasiado tácticos, suprimieron el "xogo bonito" o éste en la excepción, como se ha visto en la última Copa América 2011, o en el Mundial del pasado año.

D

Me acuerdo de aquel partido de Italia contra Brasil. Metio los 3 goles Rossi, que venia de estar sancionado en el calcio por el asunto del fraude las apuestas amarillas en Italia (Quinielas).

Ademas Rossi quedo maximo goleador del tornero con 6 tantos.

Uno de los goles fue una cantada del portero en el saque/pase a un defensa que se llevo Rossi y marco.

Madre mia que viejo soy :-P. Si hasta pongo los emoticonos en ASCII.

t

Si el partido de Sarrià les pareció un drama, que hablen, que escriban sobre la semifinal Alemania-Francia en Sevilla. Ése sí que fue el partido del siglo.

V

Cómo mola cuando se habla de fútbol dejando forofismo, rivalidades y bipartidismos al margen. De lo más bonito que he leído sobre fútbol.

D

aparte de Brasil´82 me quedaria con la Hungria del 54 que era cojonuda (jugaban unos Kubala y Puskas en ella) o la Holanda del 74 y 78 que era wenisisisisisisma. o la Argentina del 66 (nada de barriobajerismo tipico ahora de ellos)

Aparte de ello de equipazos que marcaron una epoca pero que no consiguieron la gloria asi a bote pronto me quedo con el Real Madrid de la quinta del buitre que jugaba de puta madre y que se cruzo con el Milan y el Feyernod en Copa de Europa....

Asi tambien recuerdo el Super depor del 92 con Arsenio en el banquillo etc....

Deston

#18 LA Hungría del 54 fue buenísima, pero un apunte, no jugó Kubala. De hecho Kubala sólo ha jugado 6 partidos con la selección húngara y fueron unos años antes. Pero aquella selección fue increíble, arrasaba en todos los partidos, humilló en Wembley a la invencible Inglaterra 3-6, los ingleses, heridos en su orgullo, pidieron revancha en Budapest, se llevaron un 7-1. Hungría se presentó en la final del Mundial del 54 invicta tras 33 partidos... pero fueron a perder el único partido que no debían hacerlo. No podía ser otro que Alemania.

romanillos

#18 "me quedaria con la Hungria del 54"

Are you from the past..?

visualito

#18

¿Será Argentina 86?

D

#38 no argentina 66 y Portugal 66 las dos selecciones q mejor jugaron a futbol ese mundial. de esa argentina habia jugadores q fueron campeones con racing de avellaneda de la liberyadores, de ahi le vino el nombre a ese equipo de la academia....

3282Bargen

En mi opinión la mayor exhibición de futbol (a nivel de selecciones) que he visto en mi vida fue la segunda parte del España - Rusia (Eurocopa 2008).

o

#12 Que poco fútbol has visto entonces, te suena Brasil-Holanda en Francia 98 ????

3282Bargen

#28 A lo mejor me he expresado mal, pero yo quise decir exhibición de una selección. Y como todo es una expresión.
Y yo sigo prefiriendo el Brasil - Paises Bajos (que es como se llama el país) de 1994.

gelatti

Técnicamente eran mejores que cualquier equipo actual, pero no tendrían nada que hacer ante el físico o la táctica de los equipos punteros actuales, y menos el Barcelona.

txego

Básicamente, la revista digital ésta es una pasada. Artículos curradísimos, muy bien escritos, y en los deportivos se salen completamente de lo habitual. Y no sólo este sobre fútbol: hace unas semanas hubo uno sobre ajedrez (deporte que nunca me llamó) absolutamente extraordinario.

h

Recuerdo a Sócrates y su capacidad para meter goles de penalty...de un taconazo (en entrenamientos, claro...). Menudo crack...

n

Nada comparado con el gol fallado por Julio Salinas en aquel España-Italia.

D

Era un poco como la selección Alemana de hoy en día. Una selección muy buena que ganó poco.

D
Zoorope

Bah, Hungría del 54, unos tuercebotas. Donde esté el imperio austrohúngaro del 1912...

PussyLover

Efecto meneame.

nternal Server Error

The server encountered an internal error or misconfiguration and was unable to complete your request.

Please contact the server administrator, webadmin@kundenserver.de and inform them of the time the error occurred, and anything you might have done that may have caused the error.

More information about this error may be available in the server error log.

Additionally, a 404 Not Found error was encountered while trying to use an ErrorDocument to handle the request.

3282Bargen

quise decir opinión.

t

Recuerdo que el grupo estaba "arreglado" para jugarlo en el Camp Nou, pero por la mala primera fase de Italia y Argentina tocó ir a un Sarriá abarrotado. Y en el Camp Nou medio vacío jugando Polonia, la URSS y Bélgica.

Pero sin duda el partido de España 82 fue la semifinal Francia-Alemania.

D

Lo confirmo, vi todos los partidos

c

Aquel Brasil era la NBA del fútbol. Algo irrepetible.