Hace 15 años | Por phoenix88 a 20minutos.es
Publicado hace 15 años por phoenix88 a 20minutos.es

Según la universidad francesa Brittany, de Rennes, el popular videojuego de Nintendo DS Brain Training no funciona, no muestra ninguna mejora significativa en los procesos de memoria de los jugadores. Es más, los investigadores aseguran que no sólo no mejora la memoria sino que la empeora. La investigación consistió en seleccionar a una serie de niños de diez años y dividirlos en cuatro grupos. Los dos primeros grupos hicieron ejercicios de memoria con el juego de la DS durante una semana, el tercer grupo hizo puzles con lápiz...

Comentarios

ucedaman

Cierto, mi PSP no lo lee...

oLiMoN63

Un títular menos amarillo para este estudio en: http://technology.timesonline.co.uk/tol/news/tech_and_web/gadgets_and_gaming/article5587314.ece#cid=OTC-RSS&attr=1063742: Nintendo brain-trainer 'no better than pencil and paper'.

Que no encontrasen diferencias no significa que no existan (error tipo II), sobre todo si tenemos en cuenta el tamaño de la muestra: 67 alumnos divididos en 4 grupos.

En otro estudio con 600 alumnos de 32 colegios sí se encontraron efectos: http://news.bbc.co.uk/2/hi/uk_news/scotland/7635404.stm

e

Estoy en completo desacuerdo con el estudio. ¿Cómo pueden decir que no funciona, cuando es obvio que las personas mejoran sus habilidades en áreas como Matemáticas, Lógica, Memoria... usando el Brain Training?

Obviamente, también las mejoran si hacen Sudokus, crucigramas o cualquier otro tipo de ejercicios beneficiosos en papel. Lo bueno de este tipo de juegos en las consolas es que ayudan a "mejorar pasándoselo bien" a los niños o a los mayores (no veas lo bien que les viene a los jubilados el Brain Training) que quizá se aburrirían haciendo ejercicios en papel, y que con la consola sí los hacen.

Nadie creo que dijese que el juego era mejor que cualquier otra cosa para la memoria, pero lo que sí es verdad es que hacer bien, hace.

tocameroque

¿Y aún hay gente que se sorprende? si ser más inteligente costase dinero, no habría ningún rico tonto y afortunadamente para los que no somos ricos hay alguno que alguna vez aspirará a enriquecernos gracias a sus dislates.

Nova6K0

No compreis la Nintendo DS que según un estudio es muy mala para el colesterol.

Estudio Realizado por SONY.

Vamos no os creais nada que no hayais visto o probado.

Salu2

Alt126

Lo siguiente que sera? darles una powerball a los crios de 10 años y ver si en 2 semanas quedan hipermusculados?

Estupidez de estudio, pero no me extraña, el 90% de los estudios estos son gilipolleces.

Un chaval a esa edad no tiene que desarrollar la memoria, tiene que usarla. El braintraining si es que es util lo será para los mayorcitos, para que no se oxiden las neuronas (lo mismo un sudoku, que un puzle, un crucigrama...)

D

¿Y para esto hace falta un estudio? En la publicidad ya advierten que los programadores incluyeron la edad cerebral como una forma de reto y desafío, una puntuación que el usuario tiene que bajar hasta llegar a los 21 años -el número ideal- desde la posición de partida que calcule la máquina. Nunca se le ha dado valor científico.

D

Y el WiiFit tampoco. Llevo usándolo desde navidad diariamente y sigo teniendo la misma memoria, incluso menos.

Eso sí, ¡vaya tipito tengo!

l

Es el típico caso de profecía que se cumple a sí misma.
Hipotesis inicial: Brain Training es perjudicial para la memoria.
Dedicamos a un grupo de cientificos especializados en la memoria a invesitigar sobre este asunto evidente.
Los científicos pierden tiempo que podrían haber utilizado para un estudio que sí beneficiase a la memoria.
La memoria queda perjudicada por la ausencia de estudios útiles. Como queríamos demostrar.

Griton_de_Dolares

Que nadie ose meterse con el Dr. Kawashima.

D

#1 Ser más inteligente no significa ser listo necesariamente, puede simplemente significar ser menos tonto. Si uno tiene un CI de 70 y llega a 85 es una mejoría, pero sigue teniendo pocas luces...

giles

No existe la Universidad Brittany en Rennes (Francia). Existe la Université Rennes 1 y Rennes 2, en Bretaña (Brittany en inglés). Ha sido una mala traducción del artículo original
http://technology.timesonline.co.uk/tol/news/tech_and_web/gadgets_and_gaming/article5587314.ece#cid=OTC-RSS&attr=1063742

Lo de la universidad lo sé porque he vivido allí 10 meses

m

En una semana de estudio? Y encima lo sustituyen por el trabajo en clase. Los del estudio no se han dado cuenta que es algo complementario? Vaya estudios.

D

#6, ¿te refieres a ese país muy grande y en el que hace mucho frío?

http://teveotk.blogspot.com/2006/08/miss-melilla-y-el-embajador-de-rusia_31.html

Recomendado el monólogo de Carlos Ramos:

(minuto 6:20)

lol lol

anthonyguinness

No creo que ese titular responda a la verdad.

grima

en la caja de la nintendo viene el cargador,enchufar y listo.

D

Cómo dicen #5 y #7, es un titular totalmente falso. De "que no sea tan bueno para la memoria cómo los puzles" a decir que "no sólo no mejora la memoria sino que la empeora"... Patético! Cuántas ganas de titulares!

S

"Esto no funciona" es lo que dice la gente que saca pocos puntos.

sleep_timer

#13 Si ese. Que tienen los ojos rasgaos...

D

#41 Estos Rosbifs siempre "nacionalizando" los nombres y claro, los del 20minutos que ni se enteran de lo que escriben...
Universidad Brittany lol lol
No la voto errónea de milagro...
Saluts giles

D

Pero, ¿se supone que unos niños fueron al colegio y otros hicieron juegos en la consola?

¿La gracia no estaba en que el juego servía cuando los niños NO ESTÁN EN EL COLEGIO? O sea que jugar a ese juego es casi como estudiar...

Pues igual sí que funciona.

D

#21, ¿de verdad alguien lo encuentra divertido?

No obstante, estoy de acuerdo en el segundo punto. Me parece estúpido que "empeore" la memoria.

D

1) ¿De verdad alguien juega para mejorar su 'mente'? Pensaba que se jugaba por hacer unos ejercicios divertidos y para pasar el tiempo.
2) No me puedo creer que un juego de este tipo pueda empeorar la memoria

Rufusan

El Brain Training es el mejor ejercicio para mejorar tus resultados en el Brain Training

D

#32: Prueba a llamarle gafotas mientras sale en el menú principal, a ver que pasa.

PD: Si soplas fuerte por debajo (como dice #9) también se mosquea un poco.

#18: No esperes ponerte muy cachas con una power ball, ni con una semana ni con 100.

arsuceno

Pues yo, independientemente de que funcione o no, tras una experiencia que tuve el año pasado le estoy muy agradecido al Brain Training. El caso es que mi abuelo tuvo una especie de ataque, algo así como una serie de ictus, que lo dejo como un niño pequeño. La verdad es que daba mucha pena ver como de un día para otro había cambiado así, de estar conduciendo y haciendo viajes a costarle comer solo.

El caso es que esos días pase más tiempo con él, intentando "espabilarlo", intentando jugar al ajedrez (mi abuelo siempre había sido gran fan del ajedrez) y cosas así que le hicieran usar la mente. Y lo que no sabía era que la ds junto con el Brain Training me iba a ser tan útil. De hecho la primera vez que se me paso por la cabeza pensé que poco caso le iba a hacer mi abuelo a una consola. Pero todo lo contrario, entre el juego de decir los colores, y sobre todo el de operaciones matemáticas parece que se espabilaba un poco, o al menos ejercitaba la mente, que creo que en estos es lo más recomendable. Y daba una alegría enorme ver cómo pensaba y acertaba resultados (con las divisiones no se acababa de llevar bien, todo sea dicho) porque la verdad es que verlo en el sofá alternando el dormir y el mirar embobado a la tele no parecía muy productivo. Incluso conseguí que hubiera cierto pique entre mi abuelo y mi abuela.

A día de hoy se ha recuperado bastante bien, de hecho ha vuelto a coger el coche y demás, hace sus escapadas... obviamente no creo que el Brain Training le haya devuelto a este estado, pero en los momentos en que peor estaba la consola me fue de mucha utilidad. Recomiendo a los que tengan familiares mayores por aquí que hagan la prueba, por probar no pierden nada.

jamfry

un juego que no te distingue un 5 de un 8 no es muy bueno... lol

D

Hay un ejercicio que particularmente si me ha sido de utilidad, uno en el que te hablan 2 personas a la vez y tienes que identificar ambas palabras.
De la saga de practice english el escribir y oir a la vez ayuda a la comunicacion bidireccional.

e

Es que el Brain Training no está hecho para ser más listo, sino para estimular y poner en forma la mente. Puedes ser el tío más ceporro sobre la faz de la tierra y ser un hacha con el brain training. Éso no tiene nada que ver.

f

#35 Brain Training está diseñado para vender el mayor número de copias posibles aprovechándose en la actual sociedad de consumo en la que hasta la autorealización intelectual se le hace pasar por producto de consumo.

En fin, pensar era gratis hasta hace poco.

PD: Mi única abuela universitaria, cosa que por allá en los años 30 no era muy habitual, fue la única de sus hermanas que murió de alzhemier. Y las otras eran unas cenutrias de mucho cuidado.

a

#16, gracias por el enlace.

Los periodistas son la ostia. Lo ponen como si la gente pensase que hacer problemas en la consola es mucho más efectivo que hacerlos en papel. No, obviamente es igual, solo que tiene ventajas como guardar tu progreso, cronometrarte cuanto tardas, corregirte automáticamente... (a cambio del precio y de depender de la electricidad, claro)

Sospecho que el estudio dirá algo más, pero como se han parado en "oh, dios mío, hacer sudokus en la DS no es mejor que hacerlos en el periódico", nunca lo sabremos.

D

pues yo garantizo que mejora la capacidad mental...hace tiempo que lo uso y ahora hago cálculos mentales muy rápido.

r

http://es.wikipedia.org/wiki/Profec%C3%ADa_autorrealizada
PROFECIA AUTOCUMPLIDA:
Una profecía autocumplida o autorrealizada es una predicción que, una vez hecha, es en sí misma la causa de que se haga realidad. Se pueden encontrar ejemplos de profecías que se autorrealizan en la literatura universal, ya en la antigua Grecia y en la antigua India, pero es en el siglo XX cuando la expresión es acuñada por el sociólogo Robert K. Merton, quien formalizó su estructura y sus consecuencias. En su libro Teoría social y estructura social, Merton da la siguiente definición:

La profecía que se autorrealiza es, al principio, una definición "falsa" de la situación que despierta un nuevo comportamiento que hace que la falsa concepción original de la situación se vuelva "verdadera".

D

Es como el Actimel, funciona, pero por lo caro que es y lo poco que ayuda, prefiero cualquier otra cosa.

D

Sin embargo gbrainy ( http://live.gnome.org/gbrainy/ ) sí.

yemeth

Pero vamos a ver. Un grupo lo pones durante una sema a jugar a la DS, otro a hacer puzzles, y otro a ir al cole. Primer punto, ¿han dejado de ir al colegio los que se han puesto a jugar a la DS? . Luego, ¿y la intensidad de la escuela? ¿no sería la noticia que los niños jugando a la DS mejorasen sus habilidades cognitivas más que en la escuela? ¿qué tipo de tests se hicieron con lápiz y papel?

amarillo, submarino es... submarino es...

filipo

Pero esto no era para abuelos?

oLiMoN63

#68 El "juego de decir los colores" en realidad es una versión del test de Stroop, todo un clásico (1935) en las pruebas neuropsicológicas para evaluar la capacidad de autocontrol inhibitorio.
http://es.wikipedia.org/wiki/Efecto_Stroop
http://psychclassics.yorku.ca/Stroop/

En estudios recientes se ha encontrado que este aspecto no es muy "entrenable", aunque sí lo es la capacidad de Memoria Operativa (Working Memory) que es de lo que tratan varias tareas del Brain Training

En efecto existen estudios de adultos que han recibido entrenamiento en WM mostrando buenos resultados. En esta página de un grupo de investigadores del Instituto Karolinska puedes ver sus trabajos sobre el tema:

http://www.klingberglab.se/pub.html

Entre ellos: Westerberg H, Jacobaeus H, Hirvikoski T, Clevberger P, Ostensson ML, Bartfai A, Klingberg T (2007) Computerized working memory training after stroke - a pilot study. Brain Injury, 21(1): 21-29.

Por cierto, el programa que han creado (cogmed) es una especie de BrainTraining para PC muy sistematizado que se usa en ámbito clínico (y cuesta un pastón).

Saludos a tu abuelo

Don_Gato

En personas mayores puede tener un efecto de refuerzo pero, como todo en la vida, hace falta variar los ejercicios. Con poco que juegues te 'acostumbras' a las pruebas y llega un momento que dejas de trabajar y a seguir una rutina.

Eso sin contar que lo de la edad mental es un cuento de chinos que te dice el juego para engatusarte y que sigas jugando todos los días.

c

Pues claro que no funciona. ¿O es que alguien creía lo contrario?

D

#70 La 'edad cerebral' del Brain Training es solo un sistema de puntuación que no debe tomarse al pie de la letra, lo dicen en las instrucciones del juego y aparece también en letra pequeña en todos sus anuncios de TV.

kumo

De todaas maneras prueban con niños, cuando el juego no parece orientado a ellos...No se si con adultos pasaría lo mismo.

D

Más listo no te vuelves, pero sí te notas más ágil mentalmente. El cerebro es una parte más del cuerpo y, como tal, puede ser entrenada para que rinda mejor.

Claro que, si abandonas la práctica diaria, acaba pasándote como a Homer...

- Marge... ¿dónde está la cosa ésa...? Sí, eso que haces... ¡taca! ...y a comer...
- ¿Una cuchara?
- ¡Sí, eso, eso, eso!

PD: No te vuelves gilipollas de repente, pero sí notas que lo que para ti antes era normal... te cuesta más

D

Funcionar, funciona. Económicamente hablando.

Se vende bien, y convierte a los consumidores en idiotas. Oiga, esto funciona.

equisdx

No Más Brain Training...

D

#1 Ser más inteligente no se paga con dinero. Se paga con tiempo y paciencia, que casualmente no se consigue con dinero (aunque como todo, ayuda).

D

#36: Habrá que llamar a la buambulancia.

D

Yo creo que la gente ya lo sabe, que es un juego, lo de que es bueno para la salud y demás bullshiteces es una excusa, igual que el que se compra un scalextrix con 40 años y dice que es para sus hijos, pues eso una excusa.

q

Eso es que han comprado un cartucho M3 defectuoso.

D

#62 Eso es a lo que me refería con "pequeñas cosas que los muy viciosos..." la gente mejora resultados en el Brain Training cuando se acostumbra a escribir como la máquina quiere que escribas y no cuando tu agudeza mental mejora.

D

Claro, porque Brain Training no es un videojuego diseñado para niños. Hay ciertas operaciones matemáticas y puzzles que un niño de diez años no podría resolver a no ser que fueran muy listos.

Bravo. Seguimos pensando que los videojuegos, como los dibujos animados, son solo para niños.

D

Como en la mayoría de juegos de ordenador, lo único que mejoran es la rapidez en hallar una respuesta a "esas" preguntas, pero no en hallar la respuesta más rápido a "otras".

De manera que no sé si a alguien más le ha pasado, pero en el Buzz (por ejemplo) no siempre gana el que más respuestas sabe... hay pequeñas cosas que los muy viciosos y acostumbrados a los videojuegos pueden/podemos hacer para aprovecharnos.

Pues esto es lo mismo, hacer cada día durante un año la operación 2+2=4 no hace que el día de mañana sepas hacer la operación 4+4=8 más rápido. Aquí sucede lo mismo, pero a mayor escala, la gente responde automáticamente a operaciones y preguntas que ni tan siquiera se ha parado a analizar, responden por inercia, ayudará a mejorar la memoria, pero lo único que habrá en esa memoria será 2+2=4...

D

Pero... no lo entiendo. Vamos a ver, ¿No se debería hacer con los mismos alumnos? Quiero decir, si los alumnos que van con boli y papel mejoran antes que los otros porque tienen más capacidad a la mierda el "estudio"

Meneao

Justamente #74. Es para mover un poco esas neuronas que nos atrofia la tele, no para mejorar en nada, sino para no quedarnos catatónicos.

Eso sí, ni tengo la consola, ni he jugado, ni nada, aunque antes sí que hacía los típicos crucigramas y juegos de las revistas y... sí, no se mejora, pero se aprenden palabras nuevas, ganas en agilidad a la hora de operaciones matemáticas, lo mismo que el sudoku, ¿por qué nadie critica los sudoku? A mí estos me parecen una soberana gilipollez y también se publicitan como un desafío para la mente... oooohhhhh.

D

Vaya, me siento timado por haber perdido tiempo bajándomelo de Internet... Menos mal que no me dió la venada y no me lo compré lol

D

#4 No hay nada como sacarse el lapiz de cera que tenemos incrustados en nuestros cerebros... Así aumentamos la capacidad de matar... ¿eh? (Homer dixit)

a

Una cosa es mantener el ritmo cerebral, que está bien, y otra creerse que por usarlo diez días tu cerebro es 10 años más joven. Eso es claramente ridículo.

L

Que nadie se llame a error: como ha sido demostrado en experimentos recientes como el llevado en la actualidad en Francia, BRAIN TRAINING NO ES UN MÉTODO CIENTÍFICO. SÓLO ES UN VIDEOJUEGO. Desde hace 17 años , Tomás Ortiz Alonso, investigador y catedrático de medicina de la Universidad Complutense de Madrid, lleva desarrollando un verdadero programa de estimulación cognitiva conocido como método SuperMat, testado con un grupo de 100 niños de entre 6 y 7 años con relativas dificultades para el aprendizaje del colegio Retamar de Pozuelo de Alarcón (Madrid). tras aplicar baterías del test IGF (entre otros, memoria, razonamiento abstracto y verbal y aptitud numérica), se concluyó el logro de resultados estabilizados, pese a que en las pruebas se realizó menos de la tercera parte del tratamiento estándar, siendo de destacar una mejora del 13% en la Memoria , 10% en la Inteligencia General , y un 8% en el Razonamiento Abstracto. Seguro que nunca has oído hablar del Dr. Ortiz. Como otros muchos científicos españoles su actividad profesional no se difunde más allá de los ámbitos académicos. ¡Ya va siendo hora de que perdamos aquel complejo de inferioridad que ya anunciaba Unamuno con aquello de “que inventen ellos”¡ ¡Al igual que la alta cocina española, la mayonesa o la paella, ha llegado la hora de reivindicar a nuestros verdaderos craks, y no precisamente los del fútbol.. Si quieres saber mas sobre el verdadero Braining, vete a esta dirección de la U. Politécnica de Valencia: http://www.dcam.upv.es/avatel/Textos_archivos/SuperMat%20PARTICULARES%20TEL%20Presentaci%C3%B3n.pdf o busca en el Google "SUPERMAT" páginas en España.
Por cierto, soy Psicólogo y trabajo en la Universidad Autónoma de Madrid

D

Según el MÉTODO CIENTÍFICO, lo primero que hay que hacer ante un futuro estudio es buscar toda la información posible acerca del objeto de estudio en cuestión.

Es que nadie le ha dicho a estos pseudocientífico que el BrainTraining es para personas adultas, para que refresquen su mente???

De que coño le sirve a un chaval de 10 años, cuya mente no necesita ser refrescada....

crispra

Pues en el anuncio del Brain Training sale jugando un abuelo y luego se lo deja a su nieto que tendrá unos 10 u 11 años. Además, mi hermano tiene 11 años y no saca mejores resultados que mi madre, tampoco los menospreciéis.

Por otra parte, no creo que te haga más listo, es un simple juego. Ayudará a tu cerebro a mantenerse bien igual que lo ayuda el parchís o cualquier juego de cartas. Lo que atrofia es hacer cosas que no requieran un mínimo de "esfuerzo", como estar sentado viendo la tele.

iOproductions

Según unos investigadores Capadocios los investigadores franceses están mejor cagando.

Thomson

Lo malo del Brain training es que muchas veces obtengo malos resultados por culpa de que el dichoso programa no entiende mis números y se lo he de repetir varias veces. maldito

s

pues por no quitar la M3 no he vuelto a jugar, y ahora no sé dónde lo he puesto

b

Las actividades de Brain Training pueden ser válidas pero las capacidades que se ejercen son muy parciales y de forma limitada.
Además es un producto hecho para que sea consumido masivamente y prima este tipo de gancho por encima de hacer un programa completo con todo lo que comportaría.

g

Cualquier miembro que no se usa se atrofia, incluida la cabeza, de ... las personas.

brokenpixel

y a alguien le extraña? todas estas noticas eran promocionadas por el departamento de marketing de nintendo,TODA noticia,que si los viejitos en un asilo les iba de puta madre con la wii? creeis que eas noticias aparencian en la prensa por su alto valor ? no,venian ya con el sobre al lado

y asi en toda la prensa nacional,la campaña publicitaria ha sido una de las mas generosas del sector en años

asi con todo,de veras hay algun iluso que cree que el wiifit vale para algo que no sea secarte el bolsillo? si el wiifit hace algo es por que te mueves algo y por la dieta,cosa que podrias hacer gratis sin problema,es que ni como tabla de ejercicios o progreso en condiciones vale

en fin,lo peor es la gente mas mayor que se lo cree a pies juntillas.

vepaspeno

#2 Sega no tiene consola propia, precisamente donde más juegos saca es en las consolas de Nintendo, podías haber dicho SONY por ejemplo.

Vir_sola

Servir creo que sirve, pero en mi opinión lo que hace es mantenerte la mente "fresca", no la mejorará, pero evita que la pierdas. Aún así creo por experiencia que algo la mejora, solo por el hecho de querer superarse ya te motiva.

Pasa como con la wii, nada es perfecto. Tengo la tabla de ejercicios y de un día para otro lo mismo cojo 5 kilos que los pierdo. Una máquina es una máquina, lo mire por donde lo mire.

bastmuld

#9, un clasico.

Como?! Que el marketing solo era para vender mas unidades? calla...