Hace 9 años | Por duowen a youtube.com
Publicado hace 9 años por duowen a youtube.com

Cada día la banca dicta las portadas de los periódicos. La única diferencia es que ayer pusieron la firma y yo no me quiero acostumbrar a vivir en un país así. Este país está lleno de periodistas valientes. Lo que en realidad falta es que haya gente que los ayude. Esto, o lo pagamos entre todos, o lo pagan los delincuentes del Santander. Relacionada: Se buscan periodistas valientes
Hace 9 años | Por iken a youtube.com

Comentarios

D

#1 A mí no me parece una buena reflexión sino una falacia.

Casi todos los "o esto o lo otro" son falacias de falso dilema.

http://www.falacias.org/falacias/falso_dilema

D

#7 Sí, ¿y?

Eso no quita para que haya otras alternativas para financiar el periodismo.

#8
Me parece que tendrás mucha capacidad de comprensión lectora, pero se te escapan las consecuencias de caer en la trampa de que sólo hay una solución a un problema.

ogrydc

#13 Nadie cae en ninguna trampa. No vengo a menéame a buscar soluciones, si no opiniones. Incluso estoy dispuesto a escuchar las tuyas sobre otras alternativas para financiar el periodismo que no sean financiarlo entre todos o dejar que unos pocos impongan sus intereses.

D

#15 Vale vale, entonces no verás problema en la frase "o matamos a los violadores o lo volverán a hacer"...

Seguro que hay personas para las cuales esa frase explica muy bien lo que es la situación de las agresiones sexuales en españa... pero no por ello deja de ser un falso dilema ni resulta del agrado de todas aquellas personas que entienden que hay muchas otras soluciones posibles.

Centrándonos en el tema del periodismo.

Solución 1.
Rentabilizar la estructura necesaria mediante servicios relaccionados, y financiar el periodismo con los beneficios.
Es la manera con la que financio mi proyecto periodístico.

Solución 2.
Periodismo ciudadano.
Todos podemos informar de lo que sucede en nuestros entornos, y de los temas que son de nuestro interés y en los que nos mantenemos informados.

Solución 3.
Donaciones.
Aquellas personas más concienciadas con el problema pueden pagar para tener un periodismo libre, sin que ello signifique dejar sin información a las personas que no pueden o no quieren pagar.

Solución 4.
Cobrar por la información.
"si quieres estar informado paga" (que es lo que se desprende del falso dilema.)

Solución 5.
Financiación pública-
El estado subencionaría el periodismo, (que es otra de las lecturas que se pueden hacer del "entre todos")

Todas las soluciones tienen sus pros y sus contras, y serás más o menos convenientes según las características concretas de cada proyecto periodístico.

Seguro que hay más, pero no me pagan por comentar en meneame ni por ser consultor, (y aún así lo hago, fijate tu)

D

#17 Me gusta lo que veo ahí, pero no entiendo la necesidad de que ellos mismos se encarguen de la impresión y distribución del formato físico.

Dar la posibilidad de que cualquiera pueda descargar, e imprimr el PDF me parece más sostenible y que permite una mayor distribución ya que asociaciaciones de cualquier lugar podrían imprimir y distribuir con sus propios medios los ejemplares que necesiten en su zona.

Aligerando la estructura necesaria para la producción de la revista, y centrándose sólo en la investigación, recopilación y redacción de la información, reducirían considerablemente sus costes.

Seguro que han tenido más tiempo que yo para darle vueltas a su proyecto y tienen datos sobre el mismo que yo no tengo.
Creo que si lo hacen así será por algo, no obstante permiteme la osadía de manejar también la posibilidad de que el papel sea un vestigio de otro tiempo que aún conservan muchos periodistas.

ogrydc

#16 Esa frase refleja la forma de pensar de mucha gente, no te creas, y explica porque tiene tanto éxito la política penal represora. Que explique cosas no significa estar de acuerdo con ella. Y cómo ves, explica cosas diferentes para ti y para mí.

Me han encantado tus alternativas. Pero si te fijas, la dos primeras pasan por no considerar al periodismo como una profesión de la que vivir, aunque tampoco defiendo que el periodismo DEBA ser una profesión, es algo implícito en la reflexión de la periodista. Las dos últimas son efectivamente variantes del 'entre todos'. En la tercera en realidad también, con la salvedad de que las aportaciones son asimétricas, y para que no se convierta en un medio vendido a un donante principal, hay que limitar (y posiblemente anonimizar) las cantidades donadas y siempre sin contrapartida que pueda afectar a la información producida (aka publicidad). Por cierto, una mezcla de la primera y la tercera configuran la fórmula que nosotros hemos adoptado en nuestro proyecto de comunicación.

#18 Quizá el objetivo es disputar el espacio periodístico, el del quiosco, y no simplemente llegar al público.

D

#19 Posiblemente la solución correcta sea una combinación de todas ellas.

Aprovechar económicamente la estructura con para reducir costes aunque no se financie todo, (por ejemplo si tienes una imprenta, imprimir cartelería, y si tienes una cámara hacer bodas...)

Aceptar donativos (y subvenciones), para reducir el precio final del producto.

Vender el producto a bajo coste, y regalarlo a personas en situación económica precaria.

Y de paso, así no se depende de una única vía de financiación.

Respecto a la disputa del espacio, dar la posibilidad de que cualquiera pueda ir a la imprenta con un pdf para sacar y distribuír copias (incluso vendiéndolas) puede ser una manera fantástica de competir con las publicaciones en papel.

Y si alguien consigue rentabilizarlo, y gana dinero vendiendo copias, es posible que decida donar de vuelta parte de sus beneficios.

MigueIJR

#13 #7 ahí tenéis a medios como La Marea por ejemplo

D

#5 Suelo procurar ser bastante correcto, o eso intento, pero tras ver el video y leer el primer comentario y leer tu comentario solo podré decir, desde el respeto eso si, ¡Que te den!.

D

#23 Sólo te pido que entiendas que puede haber muchas alternativas para realizar un periodismo libre e independiente de un modo digno y sostenible.

No digo que el modelo de cafeambllet sea malo, digo que no es el único y que no me gusta que se promueva una disyuntiva que acusa de vendidos al capital a todos aquellas iniciativas periodísticas que siguen otros modelos que nada tienen que ver con cobrarle a sus lectores pero tampoco a los anunciantes.

Gracias por tu contribución constructiva al debate.

D

#34 No suelo ser tan soez, así que me disculpo por las palabras, que no en el fondo.
Tu contribución tampoco ha sido muy constructiva la verdad, que la frase en cuestión quizás no era 100% cierta, pues si. Pero no creo que sea con lo que nos tenemos que quedar de todo esto.

D

#5
no todo lo blanco y en botella es leche. Falacia la tuya queriendo desvirtuar no una buena reflexión si no una crudísima realidad.

D

#37 Me jode mucho que me manipulen, igual a ti no.

usando la misma falacia:

O renuncias al dinero o eres un cerdo capitalista.

entiendes que puede haber otras posibilidades, ¿verdad?

D

#38
Nadie te manipula si te estás dando cuenta que quieren manipularte.
Por eso no me parece tan importante detectar una posible falacia en el discurso.
Lo importante es el fondo.Asi lo veo yo.

D

#40 ya, pero hay gente que no se dará cuenta.

Es precisamente lo que más me gusta de informarme en internet, que es más difícil que me cuelen alguna, porque siempre habrá gente que sepa del tema y hará su aportación.

No creo que la intención de la frase sea deslegitimar cualquier proyecto periodístico que no se financie directamente de los lectores y mecenas, pero no quiero que se cuele esa impresión en nadie.

celyo

#1 Si es un negocio y se financia como un negocio, al final irá a un banco a buscar dicha financiación cuando no le llegue.

Si buscamos que lo financiemos todos, al final serán nuestros representantes quienes ejerzan el control, y que a su vez se financian a traves de bancos para sus intereses.

ogrydc

#10 Lo que dice es que no quieren hacer negocio con la información, que antes de eso cierran.

celyo

#12 Si, pero lo triste es que si por hacer información veráz nadie te la va a comprar (no por mala si no por ir contra sus intereses) no se como pretende vivir del periodismo.

Si mediante crowdfunding se consolida un dinero para que pueda trabajar sin depender de otros, salvo de los miniinversores, pues puede ser una opción viable.

M

#1 De ahí modelos de negocio como "Cooperativas" y "Accionariado popular".

Que es como funciona el periódico Gara (dejando a parte polémicas ideológicas) http://es.wikipedia.org/wiki/Gara .

Incluso hay equipos de fútbol con el mismo sistema de "Accionariado popular".

noexisto

#1 El periodismo independiente tiene una relacion proporcional a su independencia economica

Greg
cream

#26 Decepcionante

D

Yo esto si que me lo creo. Debo ser gilipollas.

colipan

por supuesto.
Ayer limpieza de cara en las portadas de los medios de "dolar-informacion"

Amalfi

Como todos los banqueros, sino porque sus grandes fortunas, también son especialistas en engañar a los más débiles, con productos que sacan a la venta y saben que son ilegales.

D

Increhible

D

Y por si alguien tiene tentaciones de decir “Si, sería un delincuente, pero creo un gran banco” que se la envaine, que lo heredó.

Xtrem3

Estos de CafeAmbLlet un día se van a meter en problemas... que no están en el primer mundo o la civilización que están en España donde si un policía te saca un ojo la multa es para el que graba...

capitan__nemo

Lo mismo que en la campaña contra el ELA habia gente que colaboraba haciendo viral la campaña echandose el cubo y retwitteandolo. Otros no querian echarse el cubo y pagaban. Otros se echaban el cubo y pagaban.

Pues en estos casos aparte de pagar hay muchas formas de colaborar tambien. Una es haciendote socio, otra es difundiendo la campaña entre tus contactos (retuit y fav, facebook y me gusta, resto de redes sociales, whatsapp, ...), ya que así estás colaborando con la campaña.

Y otra forma es colaborar con trabajo e información open source sobre los temas que despues los periodistas darán forma de articulo o noticia.
Colaborar en la investigación.
Si estás parado, o jubilado con poca pensión, o eres estudiante y no tienes dinero o ingresos para hacerte socio, seguramente tambien podrás colaborar con los periodistas en sitios como este o en otras redes sociales.
Es como los voluntarios en ong-s que los tienen de comerciales por las calles convenciendo a gente para que done.

Es como esto de colabora de la campaña de crowdfunding de "quien manda"
Ecologistas en Acción desarrollará una app para conocer la contaminación del aire en tiempo real/c3#c-3

Es como en los desarrollos de codigo abierto (open source), aunque no seas programador, tu puedes colaborar con lo que sepas, por ejemplo haciendo una traducción a tu idioma, un esquema, un manual, un howto o faq, probando el software haciendo de betatestester y reportando los fallos, ...

roker

Pues sí que debe estar jodida la cosa para hacer un vídeo desde una furgoneta.

D

Alerta... cafeambllet tiene razón pero esto de dar lecciones se sube a la cabeza.

Gracias a Falciani del Partido X Botin tuvo que pagar y eso que muchos de izquierdas decian "son fachas no se definen". No nos colguemos medallas cafetet

G

Como si fuese incompatible.

capitan__nemo

Y su hermano Jaime Botín es un famoso corruptor de estados, de democracias, de funcionarios y de políticos.
El secreto de Jaime Botín: su defensa ficha a los causantes del retraso de la multa/c17#c-17

pinkix

Entre los medios a los que apoyar también está Atlántica XXII que precisamente ahora busca financiación:
http://www.atlanticaxxii.com/campana-de-financiacion-popular

De lo contrario desaparecerá. Cosa que le encantaría a la mafia del PSOE, la SOMAFIAUGT, etc etc.

D

Yo desconocía lo del publireportaje de generación encontrada. Ahora, gracias a Café amb Llet ya sé que eso existe, aunque tadavía no sé de qué va.

Por otro lado, si quieren hablar de estos temas también podrían hablar de mago de las Siscav. El que le hace Siscav para él y para buena parte de las familias de postín . Don Cesareo.

D

El Joan March de nuestros dias...

Mister_Lala

Pertenencia a banda criminal

D

Botín de emprendedor tenía poco más que yo. Cuando heredas un puto banco ya tienes el trabajo hecho.

ToiCabreao

Detrás de toda gran fortuna, hay un gran crimen.

Las personas honradas no tiene cuentas en paraísos fiscales.

D

Para conocer a Botín (la saga continua), y a lo que se dedicaba dos libros... ya sé, que no mola leer no vaya a ser que os enteréis de algo, aquí los dejo:
"El Poder" Josep Manuel Novoa
"El botín de Botín" Josep Manuel Novoa.

Los podéis conseguir gratis a través de: La Hoguera ePUBs https://lahogueraepubs.wordpress.com/

D

"España vive un momento fantástico, llega dinero de todas partes", dijo Emilio Botín en 2013, en plena crisis económica. Ahora hemos descubierto la verdad ( o solo una parte) y estamos comprobando dónde iba a parar todo ese supuesto dinero de los españoles.

u

Como siempre en este país: rico=ladrón. Envidias y cortar las piernas de los que son mejores, eso de intentar serlo nosotros para qué, si se puede tirar a los de arriba. Así nos va.

Pakitopena

Afirmaciones muy atrevidas para lanzar a la torera.

D

#31 ¿te parece que hay pocas pruebas?

Pakitopena

#33 Me parece que la revista cafe amb llet ya ha sido condenada varias veces por acusar sin pruebas.

t

Esa mujer quiere mi pasta.

frankiegth

Para #47. Dale una parte sin dudarlo. Para mi esta señora, su proyecto y su equipo son heroes de nuestro tiempo.

Aquí otra heroina con un proyecto noble entre manos :

nueva-vida-ana-garrido-tras-caso-gurtel/

Hace 9 años | Por ciborg a lawyerpress.com