Hace 4 años | Por Soydevalladolid a elpais.com
Publicado hace 4 años por Soydevalladolid a elpais.com

La litrona de plástico tiene premio en Portugal, 5 céntimos. Una orden del Ministerio de Medio Ambiente obliga a que antes de final de año se aplique un descuento por la devolución de botellas PET (tereftalato de polietileno), que variará en función de su tamaño.

Comentarios

neuron

#1 ecoembes debería de darse cuenta que así será tarde o temprano. Que invienten algo win win.

Manolitro

#1 El sentido común dice que no, que no debería hacer falta pagar a la gente para que fuera civilizada

D

#56 Entonces lo lógico es que solo se pague a los que no tienen sentido común, porque los que teneis sentido común ya lo hacéis todo bien.

Acido

#26 En otros casos supongo que tendrás razón pero en este no veo que tenga mucho sentido lo que dices. Las botellas son para transportar líquidos. ¿Y cómo pretendes que las empresas envasen un líquido (sea agua, refresco, etc)? Supongamos que obligan a las empresas a no usar plásticos para los líquidos que venden... entonces ¿qué usarán? ¿vidrio? ¿Y qué hemos mejorado con eso? Porque el vidrio también se supone que hay que reciclarlo ¿no? y tiene el inconveniente de que pesa más y se rompe más fácilmente, aparte de que el vidrio roto produce heridas: pierde la empresa, pierde el consumidor, perdemos todos ¿quien gana?
Pueden usar tetra brik... ¿acaso el tetra brick no se recicla? Probablemente el tetra brik sea más barato incluso que el plástico. Pero no es transparente, y es incómodo para beber.
No comprendo bien cuál es tu propuesta y cómo beneficiaría a la sociedad.

El_pofesional

#72 Es muy fácil. El vidrio es fácilmente reciclable (o el aluminio) y fomenta políticas de retorno (ya se hace en muchos países). Lo que pasa es que es caro y las empresas no quieren cambiar maquinaria para hacer botellas de vidrio.

Y el tetra-brik es un infierno para reciclar.

Acido

#73 ¿Quieres decir que el plástico no se recicla tan fácilmente como el vidrio?
¿O que no se pueden hacer políticas de retorno de la misma forma que con el vidrio?

Aparte de lo caro ya te he listado otros inconvenientes: es más pesado (lo cual también molesta al consumidor), y se rompe, y los cristales producen heridas... aparte, debido a que un vidrio muy delgado sería menos resistente suponen un incremento de volumen y esto supone más problemas para el transporte y almacenaje, y también el mayor volumen implica contaminar más porque caben menos unidades en un mismo camión.

El_pofesional

#74 Es infinitamente más fácil, puesto que sólo hay que limpiar y rellenar la botella en la mayoría de los casos. Cuando no, se funde y se recupera casi el 100% del material. Esto ocurre tanto para aluminio como para vidrio.

Y tu segundo párrafo habla de problemas para las empresas. Poco me importa. Lo de que se rompe, pues no. El vidrio y su tratamiento ha avanzado mucho. ¿Conoces mucha gente que se haya cortado con botellines de cerveza? ¿O de vino? Borrachos a lo sumo.

Acido

#75

"Y tu segundo párrafo habla de problemas para las empresas."

No. No solamente para las empresas.

* es más pesado (lo cual también molesta al consumidor),

joer, ahí lo dije bien clarito ¿no? Si pesa más el que compra tiene que hacer más esfuerzo para llevar su compra ¿no? O gastar más combustible de su coche... si es eléctrico menos autonomía y salvo países que producen electricidad limpia la electricidad gastada es contaminar más.

* y se rompe, y los cristales producen heridas

Aquí no lo dije tan tan claro, pero las heridas no son solamente para los empresarios precisamente: son para los trabajadores y los consumidores o para una persona que pasaba por allí y bebe agua del grifo pero se cae justo donde haya un cristal roto y se hace una herida.

* incremento de volumen y esto supone más problemas para el transporte y almacenaje, y también el mayor volumen implica contaminar más

A ver si te crees que cuando un camión hace más viajes eso no afecta a todo el mundo, literalmente: más CO2... aparte de otros posibles efectos.
También el consumidor de esas bebidas habitualmente tiene que transportarlas y almacenarlas y le afecta el mayor volumen también.


Cuando hablas de aluminio supongo que te refieres a las famosas latas usadas en refrescos y cerveza. Y creo que con las latas se hace lo mismo que con el plástico: fundirlas y hacer otras nuevas con el mismo material. En resumen, no acabo de ver la ventaja del aluminio.
En cuanto al vidrio sí veo la ventaja de no tener que fundirlo... aunque ya mencioné las desventajas y no veo clarísimo si esa ventaja compensa las desventajas siempre o quizá solamente merezca la pena en algunos casos.

Acido

#82

En ese enlace dice:
"They regulate the sale and return of plastic and glass bottles, as well as aluminium cans."

No veo que explique que el plástico sea lo que haya que eliminar y potenciar el vidrio/"cristal" y el aluminio como sugerías.

Tampoco veo que apoye tu argumento de trasladar la responsabilidad a las empresas, porque se trata de un sistema orientado a que los consumidores reciclen, que es lo que dice el meneo y algo en lo que parecías estar en contra porque según tú era dar problemas a los consumidores...

El_pofesional

#84 It came into being to encourage drinks companies to supply their product in multi-use, refillable plastic or glass bottles. These can be refilled up to 25 times for the plastic variety and up to 50 times for glass.

No es el mismo plástico que aquí.

Acido

#88
De acuerdo.
Esto sí tiene un poco de sentido: en lugar de usar envases de plástico que se arrugan y no se reutilizan tal cual con un sencillo proceso de limpieza, usar otros que permitan esto.

Date cuenta que este argumento es diferente del que decías al principio. Antes decías algo así como que "los malvados empresarios, buscando solamente su beneficio usaban plásticos por ser más baratos que causan un problema del que se responsabiliza a los consumidores para resolverlo". Ahora, la propuesta es que realmente no es problema usar plástico que sea más barato y tampoco es problema que el consumidor tenga que devolver el envase asumiendo una responsabilidad sobre lo que compra...

Otra medida que se me ocurre es potenciar el uso de bebidas en polvo. Por ejemplo, en las farmacias venden una medicina llamada "Suero oral" que está indicado para la deshidratación, para casos como diarreas y/o vómitos. Por ejemplo, en caso de una gastroenteritis. Bien, pues una caja típica puede contener 5 sobres y cada sobre, de unos 30 gramos, se disuelve en un litro de agua. No hace falta decir que la caja de esta medicina no tiene plástico, ni vidrio, ni aluminio... el cartón se puede reciclar pero al igual que el papel es básicamente celulosa, sustancia orgánica y bastante biodegradable. Y el precio puede rondar los 3 euros la caja, que son 0.60 euros por sobre. Otra ventaja es que el periodo de caducidad puede ser de unos 2 ó 3 años, aunque no me extrañaría que durase bastante más porque básicamente son sales con azúcar ¿acaso la sal o el azúcar caduca??
En comparación con eso, existen bebidas isotónicas orientadas a deportistas que se venden en forma líquida y, por tanto, necesitan de algún envase que no sea cartón: típicamente plástico, pero también se venden en lata (aluminio) o se podrían vender en vidrio. Para que quede más claro, citaré nombres comerciales para que se comprenda más claramente de qué hablo: Aquarius, Powerade, Gatorade, Isostar, etc... (no confundir con 'bebidas energéticas' como Red Bull, que tienen mucho más azúcar, no tienen apenas sales y suelen tener cafeína)
Para colmo, al venderse en forma líquida lo que se está haciendo es incrementar el peso y volumen de una forma tonta. Se fabrica el producto con agua y se transporta con ese agua desde una fábrica a los puntos de venta, como supermercados y demás. Y los consumidores que lo compran están cargando con algo que es agua en más del 95%. Y eso no solamente tiene costes de dinero sino también un coste ecológico: gastar energía en transporte, una energía que no suele provenir de fuentes limpias sino de quemar combustibles fósiles, como petróleo y gas natural.
No solamente eso, sino que al ser sustancias disueltas en agua el periodo de caducidad resulta disminuido típicamente a unos meses ¿6 meses?. En comparación con 2 ó 3 años es la tercera o la sexta parte. (eso sí, en el caso del medicamento que cité dice que una vez disuelto se debe consumir en 24 horas... está pensado para disolver y beber, no para dejarlo ahí varios días, menos aún meses)
Y el precio aumenta: no solamente hacemos más esfuerzo en transportar agua y un envase que hay que reciclar, sino que además hay que pagar más dinero por hacerlo mal. El precio de estas bebidas en supermercados es típicamente de 1 euro cada medio litro, o de 1.50 euros la botella de 1.5 litros. Por tanto, los 5 litros serían unos 5 euros, en comparación con los 3 euros que cuesta la caja de Suero Oral.
Un detalle importante: la medicina Suero Oral no tiene las mismas proporciones de minerales... no está pensada para el deporte sino diarreas. Cuando se hace deporte se suda, y en el sudor se pierde mucho sodio pero no se pierde tanto potasio. Sin embargo, cuando tienes una gastroenteritis y te da una diarrea el cuerpo pierde mucho más potasio.
Sin embargo, se venden bebidas isotónicas como Isostar en forma de polvo (supongo que otras también). Es decir, la misma bebida que se puede comprar en formato líquido en botellas también se puede comprar en polvo para disolver en agua.
Tampoco hace falta comprar polvos de ninguna marca sino que se puede preparar bebida isotónica a partir de sustancias básicas: bicarbonato sódico, sal común (cloruro sódico), algo de azúcar, zumo de limón (o naranja o limas) y agua (que puede ser del grifo si no es muy mala, o agua mineral). De esta forma el precio se reduce aún más y la preparación tampoco es muy complicada. De esta forma el litro calculo que puede salir a menos de 0.30 euros... aunque tiene el inconveniente de la caducidad de los limones, naranjas o limas, que puede ser de unas dos semanas.

Un pequeño problema en este sentido es que no en todos lugares hay agua del grifo que sepa bien. Y, claro no debe ser muy agradable usarla para hacer estas bebidas. Aún así, en esos casos siempre está la opción de comprar garrafas de agua y queda la ventaja de que ese agua se puede destinar a muchos usos: beberla sola, para cocinar, para preparar diferentes bebidas en polvo... con la ventaja de que el polvo tiene una caducidad mucho más amplia.
Recuerdo un producto que vendían cuando yo era niño llamado "Tang" que eran unos polvos para disolver en agua con los que se hacía una bebida con aspecto y sabor similar al zumo de naranja o mandarina, bastante popular para los niños en aquella época. El resultado sería equivalente a productos como Trinaranjus, o la fanta de naranja (salvo por las burbujas, que se podrían tener si se usa agua con gas o carbonatada). La palabra "Tang" parece referirse a la palabra inglesa "tangerine", que significa mandarina, pero también tiene significado en chino mandarín, con significados como 'sopa' y 'azúcar'. https://www.mdbg.net/chinese/dictionary?page=worddict&wdrst=0&wdqb=Tang
Curiosamente, hablando de lo chino, de productos en polvo y de productos de hace muchos años me acordé del llamado "flan chino", un flan en polvo que existe desde finales del siglo XIX y principios del XX y que se popularizó en España desde los años 50... y que básicamente consiste en agar agar y sabor a vainilla, que al mezclar con agua se forma una especie de gelatina con forma de "flan". El agar agar es una sustancia proveniente de algas usada desde hace tiempo en cocina asiática pero que también usan hoy en día los cocineros modernos de todo el mundo. Su principal propiedad es ser gelificante, es decir, transformar en una especie de gelatina todo lo que sea acuoso o líquido.
No digo que el flan chino sea mejor nutricionalmente que el flan de huevo y leche... pero tampoco me parece que el agar agar sea perjudicial y es otro ejemplo de producto en polvo que evita envases complicados y evita el problema de transportar agua innecesariamente, así como problemas de caducidad. Un flan de huevo típico se vende en envase de aluminio y con una caducidad de quizá entre una semana y 3 semanas como mucho... mientras que un flan en polvo creo que puede durar meses o años. Eso sí, en este caso la preparación es más engorrosa que en el caso de las bebidas isotónicas, ya que no es solamente disolver un polvo sino que requiere calentar y dejar reposar.

cc #59 (por lo de "polvos mágicos" )
#83

D

#72 Despierta de tus factores culturales y ponle imaginación, verás que fácil.

Acido

#80 Eso que has hecho es muy fácil: la descalificación del que discrepa (o simplemente pregunta o dice que no entiende bien, que es más bien lo que hice... no fue exactamente discrepar) con una breve frase, pero eso no ayuda mucho... sería más conveniente que respondas a lo que dije.

D

#81 No somos importantes, dije eso de los factores culturales porque creemos que el mundo es aquel que gira alrededor de nosotros, es humano tener sesgos, nos pasa a todos que extendemos a todo el mundo nuestro alrededor más próximo, pero estamos extinguiendo a miles de especies,el permafrost está como debería estar en el 2090, van a subir bastantes grados y los polos se van a derretir.

¿Tanto nos cuesta dejar de consumir tanto y beber agua siempre directamente? Los lujos deben ser posibles solo si son sostenibles y están acorde a la capacidad de carga del planeta.

Acido

#83
Manzanas traigo.

No se qué tiene que ver lo que me acabas de decir con mi comentario.
Vamos a ver: estoy de acuerdo en beber agua del grifo y no bebidas envasadas. Ahora bien, lo que hablábamos no era eso, sino en caso de ser envasadas, aunque sea una botella de agua (que se podría haber obtenido del grifo) la cuestión que hablábamos era: si la responsabilidad de reciclarlo no se pone en el consumidor ¿cómo se debería hacer? O cosas como ¿prohibir el plástico sería lo adecuado?

D

#85 Exacto, y que la industria se busque la vida, y con una tasa al comprar cosas como vidrio que se devuelva al entregar el envase.

Todo lo que no sea eso es ir por el camino incorrecto.

Espartalis

#72 No, el teta brik no es reciclable, y no, no me vale que lo sea parcialmente.

https://m.eldiario.es/ballenablanca/365_dias/Tetrabrik-residuo-nadie-reciclar-Espana_0_867213358.html

RubiaDereBote

#26 Cuando lo compras es de tu propiedad, no es tan descabellado que te tengas que preocupar de llevarlo a reciclar. Y tú que compras esos envases no tienes responsabilidad. Claro, claro.

cosmonauta

#25 #14..Una de las pocas, la del DIA. Evidentemente no es imposible, pero el plástico es complicado para la cerveza. Por la espuma y por la sensación calida del plástico al beber a morro. Conozco gente que ha trabajado en sector de embotelladoras y me lo han comentado a menudo.

En cuanto al vino, si hay vinos en plástico, especialmente mezclas tipo Sangría o Sandy. Las peores calidades.

D

#50 Pues como el agua... las baratas van en plástico, la del restaurante en vidrio.

CoolCase

#50 Si es mejor el vídrio pero haberlas hailas

D

#19 Te me adelantaste. No cambian los precios con el tiempo.

a

#19 más bien te los devuelven. Los 25 cts los pagas al comprar la botella. La verdad es que es una medida que solo tiene ventajas.

D

#19
Una pregunta, que me entra la curiosidad... ¿y en los bares no sustituyen las botellas que pueden por plástico en vez de vídrio?
Porque en sitios donde he trabajado sería una buena pasta al mes...

Quizá esos 25 cts sean lo que te cobran de más al comprar en plástico, como las antiguas botellas retornables.

obmultimedia

#29 creias que no lo lleva ya ese recargo?

D

#62
Los que llevan el punto verde sí que llevan un recargo. Y sería bueno que fuera variable según el tipo de envase y que se explicitase.

c

Me gusta la iniciativa y me sorprende que sean 5 céntimos.
Desde el desconocimiento me parece un montón.

D

#3
Tendrían que poner un recargo por envase, no pagarte por retornarlo. Así tienes dos opciones: o comprar menos envasados o comprar envasados de mayor volumen, con un ratio plástico/L o plástico/Kg más bajo.

o

#29 si pagas por los envases puede que gente se dedique a recogerlos si cobras por no entregar uno castigas a los pobres y premias a los ricos, por esto las multas en algunos países van en función del dinero del que lo comete y no son fijas para castigar a todo el mundo de igual manera

D

#9 En España ya se hacía eso hace 35 años o más. Se cobraba por lo menos 10 pesetas por el casco, que luego te devolvían al retornarlo. Evidentemente la mayoría de la gente se preocupaba por devolver el envase. Y ahora van y lo ponen por 5cts, para mí está claro que no va a funcionar, es una ridiculez, por lo menos deberían ponerle 20cts. #2 #3

RivaSilvercrown

#32 en muchos países está a ese precio para latas/botellas de medio y 10cts para las de litro para arriba. Lo que conseguían por ejemplo es que después de fiestas o similares la gente recogiese su propia porqueria que como mínimo ya es un paso.

avalancha971

#35 En Alemania está a 25 céntimos la de plástico, sea grande o pequeña.

Y 8 céntimos la de vidrio. Lo cual debido a su peso hace que muchos pasen de recogerla por tan poco.

D

#32 A muchos con solo poder devolverlo nos sería suficiente. Pero creo que tienes razón a tenor de lo que veo en la cola de la caja del supermercado.

GgAnd

#9 Son 25 céntimos, no 15

m

#23 Las reutilizables son 15, las reciclables son 25.

m

#24 GOTO #52

kucho

#9 en españa ya se hizo en un par de ocasiones, lo que llevo a la subida de los productos, que no bajaron cuando se cansaron de pagar lo prometido

D

#2
Antes de que acabe el año, el consumidor comenzará a recibir la recompensa en vales descuento

Qué bien, no sólo incentivamos la compra de bebidas envasadas en plástico sino que además gastamos más papel y tinta en el proceso. Y puede que incluso más gasolina para ir a devolver el envase al comercio de turno.

No te tienen que pagar para que no seas un guarro. Mejor aún, no deberías comprar cosas envasadas.

miki

#22 El caso es que no te dan un extra para que que lo devuelvas. Existe una tasa que se repercute en cada producto para gestionar el tratamiento de su envase.

"Las empresas que ponen envases en el mercado tienen la obligación de pagar una tasa por su recuperación y reciclaje. La entidad sin ánimo de lucro Ecoembes gestiona que esos fondos se dediquen a estas labores y controla que todas las compañías estén en la misma situación, es decir, que todas paguen lo que tienen que pagar." https://cincodias.elpais.com/cincodias/2010/07/01/empresas/1277991612_850215.html

entiendo que el porcentaje de recuperación que ya has pagado por tu envase, se te devuelve en el momento que lo retornes.

D

#33
Sí, eso ya lo sé. Las empresas pagan un dinero por cada envase que fabrican. Y ese dinero financia no solo las plantas de reciclaje sino también el desarrollo de nuevas técnicas.

No es justo que el consumidor reciba un porcentaje de dichos ingresos por hacer algo que él mismo provoca. Ese porcentaje está mejor destinado en I+D tal y como se está haciendo ahora: https://www.larioja.com/la-rioja/201705/17/ecoembes-inaugura-logrono-circular-20170517104443.html

miki

#38 Ecoembes está participada por la mayoría de envasadoras y grandes comercios por lo que ese dinero vuelve... a ellos mismos. Lo que no es justo es que se engañe y se manipule a las personas. Y si de verdad te crees eso me parece un acto de tremenda ingenuidad.

D

#44
Ese dinero no vuelve a ellos mismos. Se gasta en las plantas de reciclado y desarrollo. Ya te lo he puesto antes.
https://www.larioja.com/la-rioja/201705/17/ecoembes-inaugura-logrono-circular-20170517104443.html
https://scholar.google.es/scholar?hl=es&as_sdt=0%2C5&q=ecoembes&oq=ecoe

Lo mismo ocurre con ecovidrio.

Lo que no voy a permitir es que encarezcan el precio final del producto bajo el pretexto de que te devuelven la parte que han encarecido. Obligándome a perder más tiempo cuando existen otras soluciones como la recogida puerta a puerta que esta misma noticia indica. Mucho más efectivas y menos dañinas para el medio ambiente. Eso junto con un sistema de multas sería lo ideal.

La presidenta de Ponto Verde, Ana Isabel de Morais, destaca en el continuo aumento del reciclaje la modernización de los camiones de recogida selectiva y la apuesta por la recogida puerta a puerta. “Las personas consumen menos plástico por una sensibilización real y efectiva”, ha declarado a la agencia Lusa De Morais. “La gente adopta comportamientos más responsables y los productores de los embalajes también”.

enochmm

#46 claro claro por eso los directivos de ecoembes cobran más que el presidente del gobierno...
Ecoembes paga a sus directivos como si fueran ejecutivos del Ibex

Hace 4 años | Por Rosmarinus a merca2.es


Ecoembes es una estafa y punto. No cumple con la legislación que regula su actividad (ley de residuos) pero nos siguen cobrando y culpando a los consumidores de lo que es su obligación.

D

#89
Qué tendrá que ver la velocidad con el tocino.
Ecoembes funciona como cualquier otra ONG.
https://elpais.com/diario/2005/12/05/espana/1133737201_850215.html
https://www.elmundo.es/cataluna/2019/07/28/5d3c7a7121efa0f8758b465a.html
https://www.univision.com/noticias/inmigracion/los-sueldos-millonarios-de-los-directores-de-una-ong-que-administra-refugios-para-inmigrates-sobrepaso-con-creces-el-limite-legal

Menos invent y más leer, por favor.

Que la organización no tenga ánimo de lucro no significa que los empleados hagan su trabajo gratis. Una organización sin ánimo de lucro es una organización que no obtiene benificios. Ni más ni menos. Sin embargo tu enlace dice otra cosa. Cito textualmente:
Como en teoría es una entidad sin ánimo de lucro, en los estatutos se especifica claramente que los miembros del consejo de administración no pueden obtener ningún tipo de remuneración por su labor, pero eso excluye al comité de dirección. El organismo que reúne a la alta dirección está formado por siete mujeres y tres hombres comandados por Oscar Martín, que es también el consejero delegado de Ecoembes desde marzo de 2014 y responsable de la refundación de la sociedad.

Ese párrafo y todo lo que se sustenta en ese concepto, es mentira. Parece mentira que estas cosas lleguen a portada. Pero bueno, no me sorprende. También llegan a portada artículos de entidades de la ultraderecha roll

enochmm

#93 has leído mi comentario? Porque no respondes ni que la dirección cobre más que el presidente del gobierno ni que no cumplen con la legislación de residuos.
Me acusar a los demás de invent y más leer.

D

#2 En Alemania son 25 centimos

Casanotra

#2 muchos países te los cobran al comprar la botella, así que, en definitiva, sólo te devuelven tu dinero.

salteado3

#2 Probablemente pagues 10 céntimos más caro el producto. 5 que te devuelven y otros 5 para gestionar el residuo.

D

#2 pagan residuos por encima de sus posibilidades

D

La litrona es la botella de cerveza de litro, siempre de vidrio. La botella de plástico es líquidos en los que el sabor no importa como con el detergente líquido o la coca-cola.

cosmonauta

#7 ¿O el agua?

La cerveza no distribuye en plástico porque suelta mucha espuma al servirse.

D

#13 Seguro que es por eso, también el vino lo ponen en cristal para que no suelte espuma.

p

#7 #13 Mercadona no opina lo mismo

Veelicus

Es que es logico, deberian pagarnos por reciclar, al menos das una motivacion a la gente.

D

#6
No, no es lógico. No te tienen que pagar para que no seas un guarro. Mejor aún, no deberías comprar cosas envasadas.

Antes de que acabe el año, el consumidor comenzará a recibir la recompensa en vales descuento

Qué bien, no sólo incentivamos la compra de bebidas envasadas en plástico sino que además gastamos más papel y tinta en el proceso. Y puede que incluso más gasolina para ir a devolver el envase al comercio de turno.

A

#6 Deberían denunciarnos por NO reciclar. El premio por hacerlo es un mundo más limpio. Casi nada...

D

#20 La gente no recicla porque está extendida la creencia que luego va todo al mismo sitio. O peor: mirad sino el imbécil que tiraba neveras por un barranco. ¿Pensáis que es el único?

D

#40
Y no sólo eso, he visto cajas de porexpan (poliestierno expandido) que albergaban restos de alimentos congelados tirados en el contenedor de papel. Ya no estaban congelados, claro. Por lo que gran cantidad de papel y cartón quedó manchado y ya no sirve para reciclar papel. Va al compostaje.

También he visto bolsas y plástico en los contenedores de papel y cartón. Eso es un problema menor. Pero no deja de ser el incivismo de la gente el que dificulta el reciclado. Los mismos que luego se quejan de lo ineficiente que es a día de hoy.

enochmm

#20 Deberían multar a Ecoembes que no cumple con la normativa. Su OBLIGACIÓN legal es hacerse cargo de TODOS los residuos de envases de las empresas adheridas.

Gry

¿Entonces por cada botella que entregué me puedo llevar una bolsa de plástico gratis?. ^_^

#8 vas a tener contentas a las ballenas

gontxa

Yo directamente prohibiría salvo estrictas excepciones las botellas de plástico y volvería al sistema de retorno de vidrio de los 80. Sin medias tintas.

Priorat

Que se devuelvan es irrelevante. Lo relevante es que se reutilicen. Porque sino nos podemos encontrar que suba todo 5 centimos, luego se devuelvan los 5 centimos y en la tienda las tiren a la basura.

A

Nos llevan décadas de ventaja...

D

No es ni gun regalo. Esos 5 cent ya los pagas al comprarla. En todo caso se te devuelven.

Por cierto, menuda miseria. 25cent pagaban en Alemania por el Pfand de plástico allá por 2011.
8 por las latas.

D

#97 Y no bebas y así no se necesitara embotellar nada. lol

RubiaDereBote

#98 Hay botellas que no son de plástico. Y no tienes fuentes en tu barrio y grifo en tu casa?

D

#99 Y agua que sabe a todo menos a agua, también tengo. Normalmente lo que se compra no son botellas son garrafas de 5/6 o mas litros y esas son de plástico.

RubiaDereBote

#100 Y botellas que no son de plástico incluso filtros para el grifo. Y ahora te voy a contar un secreto, el agua pura no sabe nada pero no es sano que no tenga minerales, el cuerpo necesita electrolitos.

Ovlak

De poco vale que tengas unas plantas y técnicas de reciclaje de la ostia si al final el consumidor tira el plástico al contenedor de residuos orgánicos. Si la medida incrementa el porcentaje de envases reciclados, bienvenida sea.

T

#64 Creo que como no te vayas los findes a recoger basura donde haya botellón, no te sale a cuenta, y aún así.

T

Pues con unas mil botellas al día aún te sacas un sueldo. Claro que conseguir mil botellas al día no será sencillo.

sevier

#10 Claro que conseguir mil botellas al día no será sencillo. Pues no creas, te das un paseo por las afueras de cualquier pulsacion y ganas en salud y dinero, lo bueno además es que no pesan mu, luego las aplasta y ocupan poco volumen.

T

#31 Er... ¿pulsación? ¿qué es lo que querías decir que el autocorrector te lo ha cambiado? ¿población?

No sé en dónde dices tú, pero mil botellas son muchas botellas. Y eso un día. Incluso aunque no hubiera un "efecto llamada", coger 1000 botellas todos los días es complicado.

sevier

#47 Población, eso quería decir. Hombre, 1.000 botellas no, pero muchísimas se ven tiradas por ahí, es una vergüenza lo guarros que somos en este país.

polvos.magicos

A día de hoy, cuantas cosas debemos aprender de nuestros vecinos.

D

#59 primero deberíamos aprender a formar gobiernos de izquierdas capaces de llegar a pactos programaticos. Lo demás vendrá después

nadal.batle

El ecologismo bien entendido.

anv

Pues mira... Si quieren puedo llevarles la bolsa de la basura de los plásticos al supermercado y dejárselas ahí... Pero ya se dónde va a terminar: en el mismo lugar que terminaría si la llevara al contenedor de los plásticos.

pax0r

Portugal es la nueva islandia

L

Pues parece que el futuro es que nos paguen por hacer lo correcto, o si no no moveremos un dedo. wall

L

#15

p

Aquí somos tan tacaños que tenemos que pagar y rellenar un formulario para devolverla.

lisar314

Aquí nunca lo veremos.

g

#39 peor, aquí teníamos ese sistema para el vidrio pero llegó ecoembes a “mejorar el sistema”.

Deberían ser las empresas que vendan estos residuos las responsables de su reciclado, y si no se puede, deberían de prohibir la venta. No creo que la cosa esté para proteger a las empresas. Si las empresas no se quieren responsabilizar entonces prohibir el plástico de un solo uso.

enochmm

#66 Es lo que dice la ley: las empresas son las que se tienen que responsabilizar de los residuos de envases que ponen en el mercado. Las empresas delegan esa responsabilidad en Ecoembes a cambio de un módico precio. Y Ecoembes se pasa esa responsabilidad por el arco del triunfo.

#91 No tenía ni idea, gracias por la explicación.

D

No es justo que el consumidor reciba un porcentaje de dichos ingresos por hacer algo que él mismo provoca.
Que se hace se trae las bebidas en la mano o como antiguamente en una lechera, que provoca el consumidor si se lo venden asi y encima lo paga.

enochmm

#77 Falso, no es el consumido quien lo provoca. Es la empresa que pone en el mercado un producto envasado en plástico. Y según la ley de residuos la empresa es la responsable.

RubiaDereBote

#92 Y tú lo compras. No lo compres y la empresa no lo fabricará.

enochmm

#97 ¿me puedes explicar cómo compro leche sin envase de plástico? (por ejemplo)

enochmm

#97 Además es completamente falso que el consumidor reciba ningún ingreso. Va a recibir un depósito que se le devolverá cuando devuelva el envase.
Estamos acostumbrados a que nos cobren sin contraprestación y cuando nos dicen que nos devuelven lo invertido nos parece un ingreso

elegomingas

¿Para cuando en España?

RubiaDereBote

#58 Ya se ha hecho esto en españa en distintas ocasiones tanto por el sector público como por el privado.
Forman parte de campañas de concienciación que duran lo que duran, no son perpetuas. Como tampoco lo será en portugal.

1 2