Hace 9 años | Por victor_vega a eldiario.es
Publicado hace 9 años por victor_vega a eldiario.es

Los niveles de polución atmosférica por el tráfico incumplen la ley desde 2010. La alcaldesa dice que cerrará el tráfico en el centro a los coches desde enero de 2015. A esto hay que sumarle el deterioro del transporte público (La EMT ha perdido un 22% de servicio desde 2009 y el Metro no anda mucho mejor).

Comentarios

victor_vega

#3 Bicicleta, ese es el futuro. Que Madrid tiene muchas cuestas, bicicleta de marchas. Que sudas mucho, en una semana adquieres el nivel suficiente para no sudar (mi experiencia). Es sano y no dependes de que llegue el autobus o metro de turno (tiempos de espera mortales algunas veces).

p

#6 si, pero para usar la bicicleta (y lo digo como ciclista) hace falta muchisima educacion vial en este pais. Tanto para ciclistas, como conductores, como peatones. Y sobre todo, lo más importante...respeto.

victor_vega

#10 Roma no se hizo en un día. Poco a poco. Si eres ciclista habrás visto que cada vez somos más. Tarde o temprano las autoridades pertinentes tomarán cartas en el asunto y harán progrmas de concienciación ciudadana y educación vial (colegios, tv, agentes de movilidad, radio, policia local). Falta mucho por hacer.

C

#6 Ya, pero no sé qué pensará de la bicicleta una embarazada, un anciano, un cojo, un padre con su hijo de 5 años...
(Y que conste que lo de la bici me parece estupendo)

victor_vega

#19 No supone una peatonalización, con lo que las aceras van a seguir estando. Solo que para moverse con la bici será más salubre y menos arriesgado. En cuanto al transporte público, no creo que mejor porque no se ve voluntad política, pero sería el medio a escoger por todos los colectivos que has mencionado, excepto que el padre tenga pasta para 5 bicis y el anciano no sea muy anciano. La embarazada en bici? no sé si podría.

i

#3 el transporte público en Madrid es malo? Tú vives en Madrid o has ido alguna vez?
Ya quisieran muchas ciudades!! Para mí, el mejor de España, y de los mejores de Europa.

victor_vega

#21 Hace tiempo podría haber estado de acuerdo contigo, pero ya no. Tiempos de espera mortales, de hasta 20 minutos según te acercas a la medianoche. Vestíbulos cerrados y escaleras mecánicas perpetuamente en obras, convoyes averiados demasiado a menudo, limpieza de andenes y vacie de papeleras insuficientes, explicaciones mínimas y, mi favorita, aumento de las tarifas desproporcionado en un país en crisis y teniendo en cuenta la economía de las personas que lo suelen coger.

i

#23 perdón te voté negativo al querer responderte. Solo decirte que no sé a esas horas, nunca lo he cogido. En el día, lo veo fantástico.
#24 Yo no he dicho que sea barato. He vivido en Alcobendas muchos años, y te aseguro que el cercanías es más barato a comparación de autobús y metro d antes. No te hablo ya de tiempo y eficiencia. Se podría mejorar el precio, eso sí.

p

#21 pues si, lo uso todos los días. Y sin entrar a discutir si funciona mejor o peor, te puedo asegurar que barato desde luego no es.

dphi0pn

#3 La alternativa es recaudar más. #Botellafacts

K

No soy de Madrid pero yo sí que prohibiría el transporte privado en los centros de las grandes ciudades. Cerrado, chapado. Vamos, que no se pueda entrar en coche con algunas excepciones.

victor_vega

#2 El cierre del centro es un paso, el problema radica en que Mandril tiene muchas carreteras radiales de acceso y cinturones que las conectan. Estamos hablando de autovías con 4 carriles en cada sentido. Te puedes imaginar la cantidad de coches que circulan por ahí, y aún asi, hay atascos continuamente. Eso genera una de mierda (NOx, SOx, CO2, CO, etc) impresionante. El transporte público no puede superar a la rapidez, ni comodidad del coche, con lo que la falta de educación medioambiental se impone y se legisla en favor de más carreteras y más grandes. Ahora le han visto las orejas al lobo con las millonarias multas que amenazan desde Bruselas, que si no, nada.
Y como esta gente (Botella, Gallardón antes, Ático Gonzalez, antes Espe) no viajan en transporte público excepto el día de la inauguración para hacerse la foto, el problema se agrava y forma una pelota enorme.
En conclusión, de aquellos barros, estos lodos.

yoma

#2 Eso hundiría el comercio del centro de la capital. Regulación si, prohibición no.

K

#9 No se en Madrid, pero la gente no va a comprar en coche al centro. Es insostenible y, lo peor, es imposible aparcar. Ejemplos de centros de ciudad cerrados al público es Londres.

yoma

#11 No creo que la gente que va a hacer la compra a los Supermecados del Corte Inglés por ejemplo, vayan a ir sin coche. Además si el metro y los autobuses estás saturados ahora, no te quiero decir lo que será si imponen esa restricción.

JohnBoy

Vaya con la desinformación... Lo que se va a hacer es restringir la circulación en determinados barrios del centro, lo cual dista mucho de "prohibir los coches en el centro": lo primero, porque no los prohíbe, sino que los restringe. Lo segundo, porque esta restricción afecta sólo a las calles del interior de los barrios y no a las principales vías que los atraviesan.

Joder, yo creo que tampoco cuesta nada molestarse minimamente e informar bien, que se supone que para eso están ¿o quizá no están para eso y en realidad se están dedicando a claentar a la gente gratuitamente?

D

La zona que se va a restringir ya es muy puñetera actualmente en coche. Además de que con los años se ha ido vaciando de oficinas y centros de trabajo. Es una zona de ocio, tiendas y bares en general. Coincide más o menos con la zona del madrid bici, e incluso para los autobuses es un infierno por lo empinado de las cuestas y lo estrecho de las calles.
El centro de madrid es antiguo, muy denso, pero apenas unos kilómetros cuadrados. Con el tiempo supongo que a lo planeado se unirá el otro lado de gran vía, con chueca y la zona de dos de mayo, que tienen la misma morfología y ya casi todo es peatonal.
Lejos, muuuy lejos de mi intención defender la gestión de Ana Botella, pero ésta es una decisión bastante natural.

yoma

#8 En la propia noticia lo indica:
"Lo que sí parece que se respetará es la entrada de vehículos a los 13 aparcamientos subterráneos incrustados en las zonas que ahora se apuntan como exentas de tráfico. "

D

#12 Es que la gente no tiene verguenza, se pone a comentar sin siquiera leer la noticia, y solo para tener comentarios en los primeros puestos porque son los que realmente se leen. Lo dicho, muy poca verguenza!!

D

#12 #14 El beneficio de los Franco dependerá finalmente de como sea la aplicación real del corte del tráfico, si es que se llega a realizar y no lo abortan como a Gallardón.

Amalfi

Esto sólo tiene un objetivo que ya sabemos cual es y mejor que la quiten ya porque vaya fichaje.

valzin

Para que algo así funcione hay que trabajar mucho en concienciación pero sobretodo dotar la zona de transporte público, garantizar el desplazamiento sin mucho perjuicio de quien lo tiene que utilizar. Remodelar el resto del tráfico para que no se emboce el cinturón próximo a la zona cortada.
Si todo eso se consigue la medida me parece oportuna y necesaria.

D

Y que van a hacer ahora los Franco con sus Parkings!!!????

yoma

#4 Pues rentabilizarlos mejor ya que si vas a aparcar en un paking si puedes circular por el centro.

D

#7 Si no puedes circular por el centro... para qué y cómo aparcas en el parking?

victor_vega

#7 #8 Es cierto que si solo pueden circular residentes, estos ya tengan su propio parking a priori. Se quedarían sin usar los parkines de Jacinto Benavente, Plza de las Descalzas y Plza del Carmen asi que recuerde. Son muchos metros cuadrados y un buen pelotazo si se saben aprovechar bien.

U

¿El de la Espe tampoco?