Hace 10 años | Por --373734-- a aquimadriz.es
Publicado hace 10 años por --373734-- a aquimadriz.es

“El verdadero fomento del uso de la bicicleta de demuestra, como todo, con hechos y no con palabras”. En este contexto apuntado por la portavoz de Medio Ambiente de IU, Raquel López, se entiende que “pese a anunciar de manera insistente el servicio de alquiler de bicis o vender a bombo y platillo nuevos trazados de carriles lo cierto es que, por ejemplo, a día de hoy en Madrid hay 755 aparcabicis menos que en 2011”. Estos datos, facilitados por el Ayuntamiento a petición del Grupo Municipal, se complementan con otras circunstancias

Comentarios

reithor

En realidad planeaba substituirlos por otros, privatizados, llenos de propaganda de Apple, de Tio Pepe (para no levantar ampollas como en Sol), Madrid 20020 y cualquier otro que se precie a pagar, pero nadie quería y los ha reconvertido en palos de golf.

#5 Creí que te refeririías a ellos como Anosbotella en lugar de Anasbotellos ^^

J

#5 Totalmente de acuerdo, no hace falta irse muy lejos para encontrar madrileños que no saben andar y les estorba en su tránsito absolutamente todo, ya sean ciclistas, zonas peatonales o semáforos en ámbar.

raistlinM

#5 #1 Voy en coche al trabajo y a llevar/recoger los niños del cole.

Ya me gustaría poder ir al trabajo en bicicleta, pero a día de hoy tengo dos alternativas, utilizar calles con mucho tráfico y muy peligrosas (para mi gusto al menos) para un ciclista o hacerme una etapa de la vuelta ciclista pra llegar de forma segura a la oficina, resultado: descartado.

Ya me gustaría que las calles de mi casa al colegio tuviesen un carril bici seguro para poder ir con ellos en bici, pero la única alternativa para ir en bici es jugarnos la vida todas las mañanas, y como pilla lejos como para ir andando no me queda otra que ir en coche.

En Madrid, a muchos no nos queda otra que ir en coche, y el transporte público, a los precios actuales, a una familia no le sale a cuenta.

Muchos usamos el coche por que prácticamente es nuestra única opción realista, ya nos gustaría poder ir en bici o que el transporte público nos compensase.

Al-Khwarizmi

#26: Totalmente de acuerdo con tu crítica sobre lo poco que se potencia la bici y el precio del transporte público, pero incluso así, ¿seguro que el transporte público te sale más caro que el coche? Aparte de la gasolina, ¿estás sumando el prorrateo del precio del propio coche, seguro, plaza de garaje si la tienes, tickets de aparcamiento, ITV's y cambios de cosas como aceite y ruedas, impuestos, reparaciones, etc. (y ya no digamos si te ponen alguna multa de vez en cuando)?

No conozco a nadie a quien viviendo en ciudad y no teniendo que desplazarse mucho fuera de la misma, no le compense el transporte público sobre el coche. Normalmente parece que no, pero al hacer las cuentas se ve que el coche es una ruina.

raistlinM

#37 Tienes razón en lo que dices, es bien cierto que el coche no sale mejor que el tpte. Público, incluso sin meter todos esos gastos accesorios, ahora, lo que ocurre cuando tienes niños es que el metro y el bus no son la solución para casi nada.
Las paradas te pillan lejos, haz transbordos, vete a llevarles a inglés, luego a baloncesto... conviertes operaciones de 15 minutos en excursiones de una hora, olvídate de regresar a casa mientras dan la clase para hacer dos cositas u olvídate de aprovechar ese rato para hacer la compra (que por cierto, siendo 4 en la unidad, no es cosa de llevarla a pulso durante 10 minutos y tampoco cabe por lo general en un carrito de los de toda la vida).

Sin niños efectivamente el coche es un añadido que si puedes evitar mejor, pero con niños... necesitas el coche hasta para ir al patio de tu casa, si hubiese un abono familiar a un precio majo, mira, seguramente el ahorro vencería la comodidad pero el final... echas las cuentas y si no usas mucho el coche, que es mi caso, incluso metiendo gastos esa diferencia en contra del coche no es suficiente para que no prefiera los ahorros de tiempo que me aporta.

Una cosa te digo, eso sí, si se pudiese usar la bici la usaba de cabeza, pero en Madrid, o al menos por donde me toca moverme, es un suicidio.

inconnito

#5 El otro día fui al centro a ver un espectáculo con mi chica. Empezaba a las 21 así que llegamos a las 20. Habitualmente habríamos ido en metro, pero veníamos del extrarradio y llevábamos el coche, así que preferimos no pasar por casa a aparcarlo y coger el metro.

Pagamos 1 hora de parquímetro y costó 1.20€. ¡Joder! ¡Pero si es lo mismo que cuesta un puto viaje de metro con el abono de 10! Así que si hubiéramos cogido el metro habríamos pagado 4x1.20=4.8€. En cambio pagamos 1.20€ (añádele si quieres 80 céntimos de gasolina, ruedas, tiempo, lo que quieras).

Evidentemente el coche hay que pagarlo, pero ya lo tengo y no voy a tirarlo. Así que resulta que el problema es que el metro es tan jodidamente caro que ahora que sé lo que vale la zona azul (donde nunca había aparcado) prefiero pagar 2 horas de párking que ir en metro.

J

#36 El coche entra hasta la zona centro de Madrid y eso es absurdo, puedes ver todos los fines de semana gente en atascos por la zona centro: en un sábado noche porque vienen a los garitos y demás, en un domingo por la mañana por El Rastro y tapeos varios... ¿de verdad merece la pena llevarte el puñetero coche hasta la puerta del local si a cambio tienes que estar perdiendo el tiempo y la paciencia de esa manera?. La zona centro de Madrid tendría que ser peatonal con acceso servicios y residentes, todo el que quiera meter el coche 40€/hora, se acabó la tontería.

inconnito

#38 Pues según a qué hora y día, sí, me va a compensar llevar el coche. El otro día aparqué a 2 minutos del sitio al que íbamos y había muchos sitios libres. Pagué menos por el coche y el parquímetro que por el metro, y tardé la mitad de tiempo. Por no hablar de que, cuando terminó el espectáculo eran las 00:30 y a esa hora solo esperar al metro son cerca de 15 minutos, y si tienes (como yo) un transbordo, otros 15 minutos.

En 20 minutos estaba ya en mi casa. Lo siento, pero lo que hay que hacer es fomentar el uso del transporte público haciéndolo bueno, rápido y barato.

i

#2 Calla calla no mentes al diablo...

t

#2 Los beneficios de la bici para una ciudad (ahorro económico) deberían hacer que los que circulamos en bicicleta pudiéramos desgravar más que pagar. Si en una ciudad como Madrid la gente que se mueve en coche lo hiciera en bici y viceversa, los gastos hospitalarios serían casi una fracción de lo que son ahora. Contaminación atmosférica, accidentes de tráfico, atropellos, obesidad debido a la falta de deporte y alguno que se me pasa. Creo que estos son más o menos los causantes de la mayoría de los problemas que vemos cada día en los centros sanitarios, imagina si estos se redujesen en un 90%.
Amén de poder disponer de un porcentaje bastante alto del espacio urbano, para que los niños jueguen, los perros hagan pupu y los adultos sentarnos en terracitas a solucionar el mundo.

avalancha971

#9 Tienes razón, pero no puedes pretender que en una ciudad como Madrid la gente que se mueve en coche lo haga en bici, porque la mayoría de la gente no puede permitirse ese lujo. La ciudad es muy grande y tiene muchas cuestas como para que sea realmente factible utilizar la bici en sustitución del coche.

D

#14 las cuestas son una desventaja para mucha gente (mayores, poco acondicionados...), pero yo te aseguro, que si estuviera bien habilitado, me chuparía 1 hora de viaje en bicicleta camino al trabajo con cuestas perfectamente. Y sería hasta más feliz y todo.

Al Ayuntamiento en conjunto le importan las bicicletas tres cojones. Desde que existo no han hecho NADA. Y NADA es NADA, en absoluto NADA. Y nada es lo que espero, salvo que encuentren forma de sacarme los cuartos por pedalear.
Y una serie de "carriles bici" de mierda que no llevan a ninguna parte y que no son más que una calzada con peor suelo, cuenta como NADA.

¿Palabras, de estos? Hechos o GTFO.

avalancha971

#17 Tú te la chuparías, y puede que yo también. Pero no puedes pretender que la mayoría de la gente prefiera una hora en bici a 20 minutos en coche.

Y por muchos carriles bici que se habiliten, para gran parte de los trayectos que se realizan en Madrid, una hora no sería suficiente por muy rápido que vayas.

Yo huí de Madrid y ahora hago 20 minutos de tren y 15 de bici todos los días (por trayecto). Creo que para Madrid la combinación con Cercanías también podría ayudar a solucionar el problema, y desde hace unos años creo que está permitido

t

#19 Una muestra de un trayecto en bici en Madrid. Bici de un solo piñón y plato, mountainbike, desde el metro de Lavapiés hasta el metro de la Peseta, prácticamente media ciudad, 25 minutos a paso tranquilo, más 10 para relajarme con un cigarro y cambiarme de camiseta en verano. Ahora puedes coger la web del metro y ver cuanto tardas. Por cierto, conduciendo en esa dirección son 15 min approx (no he cronometrado), aparcas sin problemas en el Pau de Carabanchel, pero amigo trata de hacerlo de vuelta a partir de las 6 de la tarde: tiempo en llegar de la Peseta a Lavapiés, el mismo, PERO trata de aparcar en Lavapiés a partir de esa hora cualquier día a ver cuanto tardas (yo recuerdo hasta 40 minutos, de media 30 no me los quitaba nadie). En bici de vuelta tardas tres minutos menos porque es casi todo bajada. (Si conoces Madrid estarás de acuerdo que General Ricardos de subida no es una mala subida).

avalancha971

#25 #21 Pero son casos particulares, la mayoría de la gente, no tiene como origen ni destino el centro (Lavapiés). Un trayecto efectivamente suelen ser por lo menos 20 km, que sí, que vosotros y yo los podemos hacer, pero no pretendáis que la mayoría de la gente utilice la bici tan intensamente.

Que yo también soy ciclista, pero comprendo a la gente, y sé que puede estar de acuerdo en utilizarla para ciertos trayectos, pero soy realista y sé que la mayoría de la gente es capaz de hacer 10 km sin problema, pero no más de 20 de ida y otros tantos de vuelta todos los días y menos con la orografía de Madrid.

t

#35 No creo que la gente tenga que hacer 20Km para ir a trabajar, muchos no llegan ni a la mitad y tampoco tener el centro como salida o destino creo que sea inconveniente. Creo que tiene que ver mas con la mentalidad de la gente y la forma de planear su vida, por ejemplo, mucha gente se ha comprado la casa primero y ha planeado el resto alrededor de esta, entonces se encuentran con que la casa esta en la otra punta de la ciudad de su trabajo, su barrio esta preparado para el coche como la mayoria de las afueras de cualquier ciudad de este pais.
Hay que comprender a la gente que no coge la bici, pero creo que pasa mucho esto debido a la ignorancia como digo mas arriba acerca de la eficiencia de la bici y a la poca cultura en esta materia que tenemos en general.
Pero esas cosas no son problemas tan grandes. Yo vivi en Londres y pasaba un poco igual, ahora mismo estoy pasando unos dias en esa ciudad y la cantidad de gente en bici es una pasada, inimaginable hace una decada y esta si que es una ciudad donde las distancias y el viento son un problema, o pareceria serlo porque al final aqui dejo de serlo un buen dia.

t

#14 Habla por tí (sin tratar de ofender) pero yo me hago unos 20km día entre clase y clase, más o menos entre 4 y 7km entre una y otra, y en julio también. El calor es peor que las cuestas, igual que lo es el viento en Holanda que las cuestas de Madrid y no hablemos de la nieve y las temperaturas bajo cero que tienen en Suecia.
El problema es que mucha gente desconoce lo eficiente que puede ser una bicicleta en ciudad. Yo conozco muy pocos que no siguieran usándola después de moverse durante un mes con ella, aquí en Madrid como en Londres por ponerte otro ejemplo.
Entiendo que la gente no use la bici como medio de transporte urbano pero creo también que no es por las causas que se mencionan en las conversaciones que tenemos en general.

samdax

#14 #21 aqui otro que lleva mas de 5 años usando la bici a diario para ir a trabajar en Madrid y no la cambio por nada.

llorencs

#21 En Finlandia me pase un año usando la bici, y cuando he vuelto aqui no la he vuelto a tocar. No me gusta nada usar la bici en España. Es mas, aqui me vuelvo un anti-bici 100% por el poco civismo que suelen tener los ciclistas.

p

#30 Yo hablaría de poco civismo en general. No creo que los ciclistas como tal sean menos cívicos, sino las personas somos poco cívicas y solidarias.

fantomax

#14 Soy cardiópata congénita, y he usado la bici como transporte a todas partes de Madrid desde hace años, y en este tiempo he tenido dos hijos, y no he dejado la bici como transporte en todo el embarazo. Por si alguien se lo pregunta, es difícil encontrar niños más sanos que los míos.

mciutti

#14 Tengo mi trabajo a 10 Km de casa y desde hace varios años voy en bicicleta, y te aseguro que el camino no es ni mucho menos llano. Con los sistemas de cambio y las bicicletas de pedaleo asistido por un pequeño motro eléctrico, las cuestas han dejado de ser una excusa. En cuanto a la distancia, más de lo mismo; desde que mis músculos se acostumbraron al ejercicio (menos de un mes), esos 10 Km no suponen un sacrificio sino un verdadero placer.

D

#2 Entonces, como los coches pagan impuestos no deberian de pagar por aparcar

uno_d_tantos

#32 No, la teoría imperante en las mentes de los dirigentes del partido de los delincuentes es que solo pueden hacer cosas si se paga antes. Así que siguiendo esa teoría tendrían que pagar cada vez que cruzan un semáforo, cada vez que hacen un stop o cada vez que hacen un adelantamiento.

a

La bicicleta que no paga gasolina ni impuesto de trafico es ETA

D

Y luego cizalla y vivero a los que aparquen la bici en las señales de tráfico o en el mobiliario urbano.

País...

D

Se coge antes a una mentirosa que a una cucaracha coja (de las negras).

Melapela

#4 Entre la cucaracha negra y la cucaracha roja su majestad escoja.

Moléculo

Ingratos...

Si lo hace para que no las roben (las bicis)

T

¿No resulta también irónico o curioso que sólo haya 3 sitios donde el número de horquillas ha aumentado?
Fuencarral-El Prado
Moncloa-Aravaca
Puente Vallecas

Y

Lo que a mi me ha extrañado mucho ha sido el carril bici de Sol. No lleva a ninguna parte (no le encuentro sentido a ese trayecto) y en un año desde que se hizo he visto a 2 personas utilizarlo. Eso si, le han adjudicado la obra a una empresa que trabaja tan bien, que a los 6 meses ya estaba la pintura desconchada y actualmente ya está toda levantada. ¿lo hicieron con pinturillas? ¿en la plaza más emblemática de la capital? Atención, pregunta; ¿qué político se ha llevado un buen fajo por concederle a un amigo suyo esa chapuza inútil?

D

joder asi dejas la bici en cualquier sitio apoyada sin candar y cualquiera puede subirse y usarla mientras tu no estas andando en bici, por lo que si fomenta su uso! algunos os quejais de vicio!

SalsaDeTomate

Encima en Madrid la bici no se puede candar a elementos del mobiliario urbano. Con lo que si quitan horquillas de aparcamiento pues directamente no se puede candar más que a si misma.

noexisto

Este país ha evolucionado mucho desde que lo conozco: quitando aparcamientos para coches: haciendo súper aceras y ahora que tenemos algo bueno, las bicis, quitan horquillas

Recordamos a nuestros políticos que lo de las aceras grandes, bestiales es lo más importante: cuanto más anchas mejor, ya sabemos todos que las aceras anchas sirven para que desfilen las divisiones por ahí el día de las fuerzas armadas y hay pocas aceras para tanta división

jomersimson

por mi pueden quitar casi todas. sueln estar en itios inútiles. soy usuario de bici y muy pocas veces las he usado

n

En mi barrio quitaron unas horquillas en las que nunca llegué a ver ninguna bici. Pensé que la habían cambiado a un sitio más razonable pero ya veo que me equivocaba...

La verdad es que colocan todo de cualquier manera. Por ejemplo, puedes estar rodeado de papeleras y que en la otra acera no haya ni una

jujutsu

En la ciudad en la que vivo había bicis municpales, alquilabas y te mpvías con ellas. Fue poner la zona azul gestionado por una empresa privada y todos los parquímetros de la ciudad gestionados por esa misma empresa y la grúa municipal y durar las bicis de alquiler, menos de un año..., faltaría más que la gente le diese por moverse en bici y no usar los servicios de pago

Señor_Mandarina

Es una gran señora.

El gran problema está en que votar al PP y darle mayorías trae funestas consecuencias en todos los órdenes, ya sea en ayuntamientos, comunidades o Gobierno de España. Hemos de ser más cuidadosos a la hora de votar.

h

#16 Si? Seguro?

Mira esta otra gobernada por el PP.

Valencia, la ciudad de las bicicletas

Hace 10 años | Por hulo a lasprovincias.es


Lo que pasa es que solo interesan las noticias negativas al respecto y las positivas no tienen ninguna difusión.

Es triste.

D

#18 Tu comentario no invalida el argumento de #16, hay que ver cómo está Valencia a casi todos los niveles. Quizá lo de las bicis sea ló único que funcione allí medianamente bien.

D

Pero, por favor! Hay algo que hagan bien estos políticos? Dónde está el Menéame de las cosas que se hacen bien? Entiendo... poco éxito tendría.

e

Lógico y normal, ya que pedaleamos por encima de nuestras posibilidades.

garra8

Pero que gentuza tan mentirosa estos pperros.
Solo nos han traido a la España del Hambre.
Todos a la cárcel, YA !!!
Estamos hartos de sus robos, y sus engaños. Estafadores !
Estamos en manos de los sinvergüenzas

Milkhouse

Venga va!, mandriles, a seguir votándolos/absteniendonos ....