Hace 3 años | Por Javier_Lothbrok a eldiario.es
Publicado hace 3 años por Javier_Lothbrok a eldiario.es

En lugar de atender desde sus sillas, mirando hacia la pizarra durante las clases de matemáticas, los alumnos de Elsebeth Holm de la escuela Strandgård, en Ishøjk, Dinamarca, pasean por un bosque divagado y denso con el suelo cubierto por un mantel de hojas secas, castañas y barro. Hoy, los niños y niñas de la clase de tercer grado aprenderán a medir en gramos y en miligramos el peso de las piedras, las hojas, las ramas y de todo lo que los rodea.

Comentarios

M

#5 un bucólico colegio público

M

#9 quizás tú no, pero en este colegio no querían salir. A pesar de que es lo que hacían hace unos años, con otra dirección

n

#3 Mis hijos estan haciendo un huerto este primer trimestre. Estudian los insectos (Naturales), calculan su area (mates), trabajan textos relacionados con siembra, riego (lengua). Luego hay alguna asignatura que no pueden asi, pero vamos, mejor eso que nada.

Saludos.

D

#10 No te da miedo que después voten a Podemos?

D

#10 No te da miedo que después acaben votando a Podemos?

D

#3 Por esos lares nórdicos, los niños de 4-5 años, aprenden lo que es un kilómetro, andando un kilómetro alrededor de la escuela o por los bosques cercanos. lol

No sé cómo será en España ahora, pero yo no recuerdo esa manera de aprender. roll

M

#28 mi hijo estudió en Nueva Zelanda cuando tenía 6 años y también era mucho más práctico y creativo que aquí.

D

#32 Este era el claustro de profesores, ¿no?

M

#40 el director era maori, aprendían maori y a hacer una haka

D

#43 Vamos, que todo el día de cachondeo.

M

#56 no

D

#57 Bueno, todo el día no, hasta que terminaran las clases.

Arcueid

Y es que parece lógico el mover todo al aire libre tanto como se pueda. Aunque sea por unas horas, abrigados, siempre que el tiempo y las necesidades de la materia y temario lo permitan.

No siempre es posible, por estar en zonas demasiado urbanas o con larga distancia hasta algún parque. Pero se pueden hacer a malas en el patio, como algunos hicieron hace unos meses en España por no poder cumplir, creo, con la distancia mínima en las clases.

r

#4 creo que cuando hace más frío por allá es a finales de enero o febrero
Hace años estuve por Estocolmo un año entero. Aproveché para viajar por el norte de Suecia y Noruega a finales de diciembre y puedo decir que he pasado muchísimo más frío en Zaragoza que por allá.

M

#18 yo he vivido la misma situación. La única diferencia es las horas de sol, que ahí sí lo noté anímicamente por la falta de costumbre. Son demasiados los que dicen que "como España no se vive en ningún lado", y no han estado más que una semana de viaje en París

r

#22
En invierno si que noté la falta de luz. Sobre todo era una época en la que estaba escribiendo mi PFC y lo hacía de noche así que me acostaba a eso de las 8 de la mañana y me levantaba sobre las 13 o 14h. Así que apenas veía el sol en todo el día.

De todas formas, personalmente, prefiero la forma de vida española. A mi, eso de socializar en los bares me encanta

David_Dabiz

#34 ahora mismo en Paléncia 6 grados.

D

Ya me dicen en Enero que tal.

Pacman

#2 enero? Me extrañaría que ya no estuviesen a - 5

David_Dabiz

#4 hecha un vistazo a las temperaturas de Dinamarca últimamente, te sorprenderias.

KimDeal

#25 en el verbo echar, echa la hache.

D

#4 Teniendo en cuenta que de aquí a nada estamos en diciembre, para ser escandinavia, tampoco es tan exagerado el asunto.

Seguramente ya habrá lugares en España con estas temperaturas.

D

#6 Aquí hay un dicho que dice que no es lo mismo "si no" que "sino".

https://www.fundeu.es/recomendacion/sino-si-no/

M

#6 Pero es que la ropa de allí abriga. La que compras en España es casi siempre cuasitranslúcida de lo fina que es. Y eso la de hombre, que la de mujer deben hacerla con un material similar al de la servilleta de bar.

Guardo todavía camisetas y sudaderas de cuando vivía en países más al norte porque para estar en casa en invierno, ir al campo, o salir a correr con el frío son lo más.

KimDeal

#2 su noviembre es nuestro enero. Y aquí ni se habla del tema.

areska

#15 Tiene que ver porque en Galicia no nos deja hacer otra cosa que no sea estar dentro del aula hacinados y abrir 5 minutos las ventanas. También he de decir que la oposición por parte del profesorado es residual. No todo es culpa de Feijoo, vamos.

Arcueid

#20 Seguí la polémica con lo de los filtros de aire y a priori me parecía una mala postura de la Xunta, insegura para todos dentro de las aulas. Creo que finalmente han dicho que sí, pero como última opción y a criterio del profesional para instalarlos, algo así. Parecía un cortapega de las indicaciones del CSIC.

D

#36 Supongo que todavía haya margen de entre 20 y 25 minutos más para acortarse el día.

No está mal que empiece a anochecer sobre las 15:30.

geburah

A todos los que os horrorizados con el frió....

Pasar más tiempo fuera refuerza el sistema inmunológico. Somos unos flojos porque no exponemos nuestro cuerpo a los elementos.



Mis hijos pasan gran parte de su tiempo lectivo fuera del aula todo el año. Están como robles.

m

#45 Mucha gente aún no se cree que uno no coge un catarro o la gripe por estar demasiado tiempo fuera, sino porque se lo ha contagiado alguien. Tampoco es cuestión de coger una hipotermia pero vamos, que tienes razón, el frío no es tan malo, sólo hay que abrigarse y quizás tener algo caliente en un termo.

geburah

#48 correcto. Las enfermedades se transmiten y las causan virus, bacterias y parásitos.

El colmo es ver a a padres con los niños embutidos en mega abrigos con 10 grados, sudando. Y luego te dicen que lo llevan al médico y le piden que les den antibióticos. Para un catarro.

Hay mucho histerismo.

Come bien, ten las vacunas que tocan, sal a la calle cada día andar por lo menos a qué te de el aire. lol

JanSmite

¿Qué cojones es un "bosque divagado"?

areska

Díselo a Feijoo, el que nos va a hacer a todos antivacunas..

Arcueid

#8 No entiendo la relación de este comentario con la noticia. En todo caso, lo de Feijóo es de traca. Espero que se lo echen para atrás y lo que hagan sean campañas de sensibilización y dar la opción.

inar


"pasean por un bosque divagado y denso con el suelo cubierto por un mantel de hojas secas, castañas y barro"


Y fueron felices y comieron perdices

vviccio

Clases en primavera-verano y vacaciones en invierno.

llorencs

#52 Yo hice el Erasmus allí hace ya muchos años (9 años para ser exactos), demasiados

D

Con el viento, la lluvia y el frio que hacia ahi, aparte de hacerse de noche a las 3 de la tarde, les deseo lo mejor.

areska

#13 Nos va mejor aquí.

David_Dabiz

#13 exageras con lo de las 3 de la tarde, a las 4 y pico si se hace de noche.

D

#13 #26 Y teniendo en cuenta que aún queda 1 mes para se acorten los días y que Copenhague no está situado muy al norte.

Si nos vamos ya a Skagen ("cerquita" de Gotemburgo), ya ni te cuento.

David_Dabiz

#29 ya te digo yo que no cambia, sobre las 4 de la tarde, poco o nada se va a acortar el día ya a estas alturas, en mi ciudad llevamos desde el cambio de hora que a las 6 ó 6 y cuarto es de noche, y si tenemos en cuenta que en España debería de ser una hora menos, se haría de noche sobre las 5.

llorencs

#26 En Joensuu, algo más al norte, sobre las 2 -2:30 ya era de noche. Así, que no es una exageración.

En Dinamarca se hará algo más tarde, pero no creo que haya tanta diferencia.

David_Dabiz

#30 si, si que hay diferencia, Joensuu esta bastante más al norte y más al este sobre todo, en Roma se hace de noche una hora antes que en España estando a la misma latitud.

D

#30 coño, mi ex es de joensuu!

D

Bueno, lo pueden hacer porque en Dinamarca no hay elefantes (o iguanas)

canarios

Es un tema complicado.

D

Con dos palmos de nieve, también harán clase en el bosque

D

Las niñas de la foto danesas de pura cepa. Grande lodiario.es

D

#23 Pues si echas un ojo al folleto publicitario del colegio en cuestión, sobre las actividades exteriores en la naturaleza, verás más niños daneses de pura cepa, sin duda.


https://strandgaardskolen.aula.dk/sites/strandgaardskolen.aula.dk/files/arkiv/Download_filer/NATURvejleder_2020-2_web.pdf

roll

D

#41 Descendientes directos de Harald Blåtand.

D

#42 No, esos están en las friskole (equivalente a la concertada), no en las folkeskoler (escuela pública), como esta.