Hace 9 años | Por bonobo a bbc.co.uk
Publicado hace 9 años por bonobo a bbc.co.uk

Un mural del artista callejero Banksy que mostraba a un grupo de palomas sosteniendo letreros con mensajes anti inmigración fue borrado al ser considerardo "racista". Según algunos medios locales, el mural, ubicado en la ciudad de Clacton en el este de Reino Unido, había aparecido esta semana. En uno de los letreros que sostenían las palomas se podía leer el mensaje "Vuelve a África".

Comentarios

L

#2 ...una burla a los que están contra los inmigrantes...

"En contra de los inmigrantes" es un muñeco de paja, un cliché cargado de chantaje emocional.

Yo lo definiría como un mensaje simplista y manido contra los que estan en contra de la inmigración masiva y tercermundista y substitución etnica de los británicos.

De hecho no hace falta ser una "oscura y sucia paloma" de barrio obrero para estar de acuerdo con que los niveles de inmigración que ha sufrido Reino Unido en las dos últimas décadas son totalmente insostenibles y anti-democráticos. Todo esto desde el respeto a los pajarito multicolores, sean especie invasiva o no.

#1 "estupidez buenrollista occidental" de eso iba esa demagogia de mural.

D

#18 ¿Substitución étnica de los británicos? Lamentablemente todavía quedan muchos

L

#30 x #18 Estoy en contra del ultraliberalismo inmigratorio laissez-faire, sea de la etnia (raza + cultura) que sea. Es una cuestión de escala (descomunal en este caso) que ha saturado el mercado laboral poco cualificado y desplazado a los británicos, que van a ser minoría étnica en su propia tierra.

#34 La población blanca en SA no llega al 10%. A la llegada de los europeos la población nativa era el resultado de la inmigración bantú procedente de otras partes de África, y que a su vez habían desplazado a los indígenas Khoisan.

De todas formas ese argumento es historicista y falaz. Los males de generaciones pasadas no justifican los males y el odio del presente. Como la fascistada que ha soltado #24.

Acido

#48 "Estoy en contra del ultraliberalismo inmigratorio laissez-faire, sea de la etnia (raza + cultura) que sea"
"y desplazado a los británicos, que van a ser minoría étnica en su propia tierra."


Si no entiendo mal tus palabras... Según la primera frase, ves mal que haya libertad total sin ningún control de que lleguen a UK gentes de otros países, sea de la etnia que sea... pero según la segunda frase parece que sí te preocupa la etnia si supone un cambio de mayoría a minoría. Según la segunda frase parece que no tendrías tanto problema si los que van a UK son ciudadanos USA o Australia que compartan raza (en USA hay mucho emigrante inglés) y rasgos culturales (idioma, ¿religión?, gastronomía, costumbres...). A pesar de la aparente contradicción de tus palabras, y haciendo un esfuerzo supongo que te refieres a que estás en contra sea la etnia que sea pero más en contra si es de etnia diferente y más todavía si cambian una situación establecida (transformar una mayoría étnica en minoría étnica).

Lo primero en que disiento: no estoy de acuerdo en que sea "su propia tierra" entendiendo el "su" como "de la etnia británica"... Hace siglos unos señores de una etnia ganaron unas guerras y se establecieron allí, por la fuerza... eso no creo que les de mucha autoridad moral ni racional como para que todos consideremos que es suyo para siempre. Y menos si los que algún día se establecen allí no lo hacen por la fuerza ni de forma ilegal. Por ejemplo, supongamos que todos los habitantes de mi casa, especialmente los mayores de edad y propietarios, decidimos democráticamente que pueden entrar visitas (incluso cuando las visitas quieran, siempre que avisen), aunque sean gentes de otras casas, otras ciudades, otros países, otras razas y culturas. Si luego vienen esas visitas no habrán hecho nada ilegal esos visitantes. Si un día las visitas son más que los estaban originalmente en la casa se habrá producido una minoría étnica de la etnia original, pero no hubo un asalto a la casa, fue siguiendo las normas que lo permitían. A otro desde fuera le podrá parecer mal y pensar que habrá conflictos... pero no es su casa, su opinión no creo que sea muy relevante. Incluso puede que tenga razón y haya discusiones y es posible que las discusiones sean en buena parte por diferencias culturales... será problema de los habitantes / propietarios de la casa, que así lo permitieron. Igual también tienen otras ventajas como aprender otras culturas y recibir cariño de los visitantes, o que los visitantes de la casa hagan el trabajo duro, que es lo que suele ocurrir con inmigrantes. También podría ser que hubiese una ley que dijese que si han vivido en esa casa una temporada tienen derecho a votar y a ser considerados propietarios... en ese caso los propietarios podrían llegar a ser mayoritariamente de otra etnia. Un caso análogo: Igualmente tener hijos trae problemas, pero si los padres lo desean y es legal ¿qué problema hay? Ellos decidieron eso y serán los que sufran los problemas, no tú. Este párrafo en lo referente a que puedan entrar personas de otro país o en un caso más particular, de otra etnia.
Ahora bien, si las leyes no permiten que vengan libremente ya es un caso diferente, son gente que se ha colado, no "a la fuerza" pero sí digamos haciendo trampa. Ya no es el mismo caso que antes. Ahora bien, normalmente quien entra así lo hace por una cuestión de vida o muerte, muchos incluso se juegan la vida. Yo haría esa trampa si es la única opción que veo para vivir y que vivan los míos, y supongo que tú también. Si sabes de qué país vienen los puedes devolver a su país pero si no me temo que no te queda más remedio que dejarlos. Podrás decir "no me parece bien" pero si no das una solución de poco sirve. Y una vez que los dejas estar luego podrás tomar otras decisiones: no darles la nacionalidad, "los papeles"... etc. Pero estar van a estar ahí. Y cuando tengan hijos, esos hijos serán ciudadanos del país.

Para completar la visión del asunto: nosotros los españoles también lo hemos pasado mal y hemos emigrado, ahora con la crisis se emigra bastante. Piensa si te parece mal también que un español para ganarse la vida vaya a Alemania o a Japón. Creo que no puede haber un doble rasero en plan "cuando un español va a Alemania va a ganarse la vida, va a hacer un buen trabajo y es algo bueno, pero cuando viene un rumano a España me parece mal, es alguien que viene a robar o que causará problemas y nos quitará el trabajo". Seguramente si necesitas emigrar para subsistir no te parecería tan mal el choque de culturas: tu vida está por encima que unos posibles choques culturales... pues piensa lo mismo de los inmigrantes, son personas y su vida está por encima de posibles conflictos e incomodidades. Creo que es sencillo de comprender.

D

#48 Y lo dices tú lol lol lol

Yo hablo en broma. Me temo que tú no.

Acido

#18

"De hecho no hace falta ser una "oscura y sucia paloma" de barrio obrero para estar de acuerdo con que los niveles de inmigración que ha sufrido Reino Unido en las dos últimas décadas son totalmente insostenibles y anti-democráticos."

¿estás diciendo que es un ataque contra los obreros solamente (como acusándolos de ser los únicos racistas, quizá porque les quiten el trabajo, habiendo también racistas entre los ricos)?

Aunque no lo dices muy claramente, creo que lo dices es que te parece justificado o correcto estar contra la inmigración si es masiva. O que te parece mal sólo en caso de que la inmigración sean de otra etnia... como que si fuesen muchos norteamericanos blancos no te parecería mal, o si fuesen polacos que son pobres pero blancos. Si es esto, estoy especialmente en desacuerdo con el matiz étnico. En todo caso, podría estar de acuerdo en que es algo injusto que personas que no han pagado impuestos en UK disfruten de todo lo que pagaron otros y se instalen allí sin más... en eso tendría alguna duda, pero desde luego no por la raza.

D

#18 A ti no te veo decir lo mismo de la esclavización de medio mundo por parte de los ingleses, en especial Sudáfrica. Y medio Sudáfrica es de raza blanca.

D

#18 Cuando llegaron los actuales pobladores de las islas británicas habían otros en allí y los actuales británicos los echaron. La tierra no es de su etnia por derecho natural.
Entiendo que se controle algo la inmigración para que haya sostenibilidad, pero la chorrada sobre la etnia es puro racismo. En EEUU, Canadá y Australia hay muchas razas inmigrantes y nos les va nada mal, sobre todo en los estados que comparten menos tus teorías.

D

#54 Es racista de la forma en la que tú hablas de etnias e inmigración, porque asumes implicitamente que la entrada de individuos de otras razas va a debilitar las culturas, cuando tienes muy buenos ejemplos en lo que ha sucedido en los EEUU, Canadá y Australia anglosajones. La cultura anglosajona no sólo no se ha debilitado, sino que está enriqueciéndose. Algo parecido está pasando en Europa. La llegada de inmigrantes no diluye culturas, las refuerza. Qué te preocupa entonces, que la raza se hibride?

Por cierto, te recordaré que tanto los anglosajones en EEUU y en Australia son etnias exóticas.

L

#55 Asumo implícitamente, claro, claro. Por eso, según tú, hablar de etnias e inmigración es "puro racismo". Te estaba hablando de escala y tipología.

Lo del "enriquecimiento", es ya un cliché que causa risa. Necesitas viajar más y abrir la mente a ciertas realidades.

qwerty22

#2 Es más simple que eso.

Son unas palomas (aves no migratorias) diciéndole a una golondrina (ave migratoria que viene desde África en primavera) que se vuelva a África.

Reduce al absurdo el comportamiento de los humanos al comparar como quedaría si lo hiciesen los animales.

Acido

#38 Es más o menos lo que dije yo... sólo que yo dije un ave exótica (se ve que tiene colores, en concreto un tono de verde y pensé en eso, en un pájaro de colores y dije exótico sin saber cuál podría ser exactamente) y tú has dicho golondrina, lo cual cuadra por el tamaño, por las alas negras en punta y por lo de ser migratoria (aunque ese color verde me sigue pareciendo extraño para una golondrina)

D

#5 #2 le pedís sensibilidad artística a los políticos y sus esbirros los polis?

GaiusLupus

#2 Que ojo tiene el jodío...

D

#5 como muchos meneantes de por aquí, para que pillen la ironía y no te rebienten a negativos les tienes que poner la etiqueta, patético...

D

#1 ¿buen qué? y eso?

D

No entiendo cómo podéis ser tan racistas cuando son los ingleses nativos los que denuncian estas cosas y no entienden un carajo la ironía, aparte que el humor británico es una puta mierda. Relacionada Una pareja es expulsada de un autobús al ser acusados de racismo por cantarle a su hija una canción de Peppa Pig

Hace 9 años | Por --455148-- a telecinco.es


#1 La estupidez buenrollista occidental ataca de nuevo
¿Acaso algún africano denunció el hecho y luego fue borrado?
Tu comentario es una mierda populista.

D

#1 Me parece bien que lo hayan quitado, es un mensaje estúpido y cansino. La realidad que ese mensaje intenta evitar es que los inmigrantes de otras razas son en general mala gente, las estadísticas lo demuestran por mucho buenrollismo que haya, esa es la pura verdad. La raza blanca es superior en casi todos los aspectos, guste o no a las demás razas o a los multiculturalistas.

Petrenski

#33 Estudios serios que lo avalen y tal.

D

#1 Supongo que te refieres a los snobs intelectuales seguidores de las pintadas los murales de Bansky.

r

#9 Si, bueno #41 y #42 son el perfecto ejemplo de porque lo han borrado.

Un mural con denuncia social = vandalismo.
Anuncios de cosas que no necesitamos en cada esquina = mundo libre.

¿Quien quiere vivir en una sociedad justa mientras pueda consumir? Viva el consumo!

VictorGael

Que Banksy le dedique un mural a las autoridades competentes. Pero que no se lo haga muy complejo, para que lo entiendan bien. Que se vé que no tienen mucho nivel.

Zeioth

Cualquiera que conozca la obrea de bansky sabe que su trabajo se basa en la critica social, y quien haya pedido retirarlo es o bien un ignorante, o un demagogo.

Pacman

Pájaros? África?
Seguro que eran palomas y no golondrinas?
Llevaban cocos?

D

Pero...pero...soy el único que se ha dado cuenta que también han borrado al abuelete??!?!?!?!?

estos británicos están locos!

jaz1

y a mi que me parece todo lo contrario

D

#12: Efectivamente. Se han hecho los tontos para censurar una crítica social contra el racismo.

W

Yo repetía el dibujo, pero esta vez que añadiría un pájaro más intentando tapar a las palomas para que no se sepa que existen.

qaesar

Es justamente un grafiti contra el racismo y la xenofobia, con la ironía propia de Banksy. Viene a decir: ¿Tú te imaginas a unas aves echando a otras porque vienen de otro continente? Pero quizá sea demasiado complicado de entender para ciertas mentes...

ruinanamas

Se han dado por aludidos los palomos, han sentido vergüenza ajena o propia, teniendo en cuenta que ha dibujado en la pared a las ratas del aire.

D

Si no asumes que la entrada de individuos de otras razas va a debilitar las culturas, cuáles son las amenazas que percibes en la inmigración?
Por otro lado, no asumas que necesito viajar más, porque de hecho he vivido durante temporadas en EEUU, Reino Unido y Suiza, a parte de muchos otros viajes de menor duración a multitud de países.

danimourinho

¡Esperamos ansiosamente el contraataque de Bansky!

D

¿Os acordais de esto?

Frippertronic

#40 ¿Qué es eso?

D

Parece que el humor británico cada vez es menos británico.

Simún

#20 No creo que nunca hayas oído decir a nadie "vuélvete a África", cuando el africano es un blanco descendiente de colonos.

D

Vaya panda de paletos... Vamos, que la ironía no era tan difícil de coger, hombre!

p

Que sea de Bansky o del papa de Roma; pintar en las paredes de los edificios es vandalismo, luego es normal que puedan borrar algunos.

D

Pues a mí me parece bien que lo hayan borrado. Solo por joder a los borregos que ahora van de apreciadores del arte urbano y se hacen pajas de cualquier pintada que lleve la firma de Bansky

D

¿Racista por decir regresa a África? Yo no veo claro eso de las razas porque yo creo que los humanos son una especie, no un grupo de razas. Si es que la gente confunde "raza" con el color de la piel de una persona, en África vive gente de todos los colores de piel. Por ejemplo, blancos hay un montón;

http://es.wikipedia.org/wiki/Blancos_en_Sud%C3%A1frica

Simún

#7 Repite conmigo: "África no es sólo Sudáfrica"

D

#16 Sudáfrica es un ejemplo, pero hay gente de todos los colores en todas partes en África. Yo mismo estoy en África y soy blanco. Desde que descubrí Menéame cada día soy más blanco porque salgo menos a tomar el sol.

opinologo

#7 También vaya ejemplo que has ido a buscar... Un sitio donde blancos y negros siempre han vivido en armonía y no tienen conciencia de diferencia racial a lo largo de su historia

p

Para entender el sarcasmo hace falta poder decir dos palabras seguidas sin babarse. Los que lo borraron se bababan mientras le daban a la pintura blanca.
Quien tiene tiene y quien no se hace mongofacha.

D

ni Bansky ni ostias....

anor

Las palabras y los grafittis se interpretan segun su procedencia. Quienes borraron la pintura pensaron que estaria hecho por algun neonazi, por tanto lo interpretaron como un grafitti racista, si hubieran sabido que era de Banksy hubieran entendido correctamente el mensaje. Este es un hecho que ocurre a diario en nuestra sociedad, solo hay que observar las malas interpretaciones de los comentarios que se hacen en Meneame.

Black_Diamond

Le faltó un y le tumbaron a negativos

Synbios

Al final Bansky también va a tener que poner [Ironía] en sus murales...

vet

Hay gente tonta

briarreos

Yo soy el dueño del edificio, y arranco la pared para venderla ¿Sabéis lo que vale una cosa de Bansky?

Acido

#61 Veo que eres una persona inteligente. El pueblo que supuestamente estaba incómodo con eso estaría contento, los amantes de Bansky contentos... todos ganan.

T

¿Bansky racista? La gente no capta las ironías ni las sutilezas, está claro

D

Sota, caballo y rey.

D

El motivo real es que a nadie le gusta tener pintarrajos en su pared por muy hipster y famoso que sea el pintamonas que los realiza.

dphi0pn

También hay catetos en Reino Unido, pero por lo que veo, muy catetos...

redNaN

Vaya ceporros. Qué raro que no haya sido en España.

Stryper88

Racista tú, no yo. Facepalm.

D

Luego nos quejamos de que el arte moderno está sobrevalorado.

Dakkon

m

para apreciar el talento, tienes que tenerlo, aunque sea un poco...

D

Me recuerda a esta escena de la pelicula Ghost World



Una invitacion a la reflexion se toma como racismo.

D

Cuando estaba en Uk recuerdo escuchar muchas veces: ¿Es este un barrio multicultural? era una forma educada de preguntar si había moros o negros. Ellos responderían; Me gustaría una zona más tranquila, que significa que solo quieren blanquitos.

MILFhunter

Hay que ser muy tonto para no pillar la ironía... los de ese pueblo deben de ser como gran parte de los karmawhores de meneame.

D

Putos murales racistas. Deberian echarlos a todos del país.

carn

Cuando algo se hace famoso mola o cuando algo se hace famoso deja de molar... algunos no tenéis el criterio abierto

más allá de eso.
#52. Qué irónico.

d

Meteros un morito en casa y despues hablais

D

A mi me encatantaría que Bansky me pintara la pared de mi casa... para tener el gustazo de borrarlo y darles su merecido a unos cuantos gafapasta.

D

Los moros van a conquistar Europa sin pegar un tiro. Simplemente dirán "está en nuestra cultura conquistar a tlos que no sean musulmanes para iluminarlos a la fé verdadera de Alá y su Profeta y degollarlos si no quieren" y, por no molestarles no vayan a indignarse, nos dejaremos conquistar...

#6 ¿Mande?

yemeth

#6 algunos os montais unas pelis verdaderamente surrealistas en la cabeza.