Hace 5 años | Por ccguy a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por ccguy a elconfidencial.com

Paloma Llaneza, abogada, auditora de sistemas y consultora en ciberseguridad, es una de las voces más respetadas en nuestro país en el terreno de la privacidad 'online'. O, más bien, en la ausencia de ella. Cree que los GAFA (Google, Apple, Facebook y Amazon) nos han colado un imperdonable gol, pero la culpa no es (del todo) nuestra. "Nos han vuelto adictos a sus servicios gratuitos, nadie les ha parado los pies y ahora es muy difícil volver atrás".

Comentarios

Negador

#9 No veo basura.

D

#10 eres gitano?

Negador

#33 No, obviamente.

D

Eso será si lo usas para soltar todo lo que te pasa por la neurona

Negador

#2 No.

anv

Si no quieres que alguien "lea lo que piensas", no escribas lo que piensas.

D

#26 Creo que tenemos que unirnos y dirigir una peli de ese estilo.

Por cierto, no te gustará por casualidad vestirte de mujer por las noches????

s

#34 Eso de día, por las las noches prefiero estar desnudo.

Ramsay_Bolton

No habíamos quedado que iba todo cifrado y no podían saber de que hablabas?

erjuancho83

#3 Teóricamente así es, solamente puede acceder a los metadatos de las conversaciones.

R

#13 Que tenga entendido en Whatsapp no es que sea el cifrado débil, si no que ellos mismos tienen "la llave" para descifrar cualquier información que pasa por el mismo

Overmind

#59 En WhatsApp también tienen cifrado punto a punto.

anv

#59 El hecho de no tener "la llave" no significa que no se pueda descifrar. Todos los sistemas de pueden descifrar sin tener la clave. Lo que pasa es que si el sistema es seguro puede tomarte meses mientras que en uno más débil puede tomar horas o días.
Todo depende de tu capacidad de cómputo, claro. Pero a la NSA no le sirve descifrar un mensaje 1 mes después de haber sido enviado, en cambio si le toma una hora la cosa ya es viable y aún así el sistema es seguro para un "uso civil" ya que si el competidor de tu empresa quiere interceptar tus comunicaciones donde hablas de estrategias secretas de marketing no tiene los recursos de la NSA así que lo que a la NSA me toma minutos a él le puede tomar años.

No hay mucha duda de que el cifrado del WhatsApp no preocupa ni a los yankis ni a los rusos y el de Telegram sí.

Lo que no sabemos es si Facebook tiene el poder de cómputo necesario para romper el cifrado de WhatsApp en un tiempo razonable o no.

celyo

#3 El cifrado serviría al menos para que alguien ajeno pudiera leer fácilmente los datos, pero una vez que llegan al servidor de la compañía, ahí habría otro tema. ¿Cómo gestionan los datos?

Es una empresa que no ofrece nada más su propia aplicación, y nos la ofrece gratuitamente. La gente que trabaja para la aplicación y su infraestructura se debe de mantener con algo.

Como recuerda la entrevista, al final, con la nueva LOPD sería viable que los partidos pudieran elaborar perfiles de los usuarios a través de la información de Whatsapp. ¿Qué información puede ser esa? puede que no vendan la conversación, pero datos relacionados, lo que constituye un perfil o similar

P. Hablamos de ausencia de privacidad, pero no hace falta mirar muy lejos: la nueva LOPD en España va a permitir a los partidos políticos crear perfiles ideológicos y 'spamearnos' sin permiso. ¿Cómo hemos llegado hasta aquí?

R. Es inaceptable que los partidos políticos con capacidad legislativa se aprueben a sí mismos una norma que los beneficia para hacer campañas electorales. Esto demuestra que hay un fallo en nuestro sistema legislativo que permite que se dan leyes que a ellos les va bien. Es preocupante que nadie haya tenido un freno moral para no hacerlo. En realidad, estamos animando a un Cambridge Analytica aquí, permitiendo que los partidos políticos recojan datos de los usuarios de acceso público, como ellos lo llaman, es decir, cualquier cosa que hayas publicado en una red social, en una web, incluso en WhatsApp, y que de pronto toda esa info sea usada contra ti para venderte un mensaje politico. Y lo van a hacer de formas que casi ni te darás cuenta, enviándolo a través de tus propios contactos, sabiendo que los martes es mejor día para enviarte algo sobre inmigrantes y el viernes sobre impuestos, y enviándote a ti mensajes diferentes respecto a tu pareja o familia.

D

#18 El cifrado funciona entre dos clientes de WhatsApp. En teoría, el servidor no puede descifrar los mensajes. De hecho, WhatsApp Web envía los mensajes almacenados en el móvil al cliente web, porque el servidor se supone que no los tiene.

D

#3 Hasta la policia en españa puede leer los whatsapp.. telegram es lo unico "seguro". Luego estan las capas que hay por debajo (android) que es un caballo de troya en si mismo.

D

#32 Si te hacen un espejo de tu dispositivo da igual que app uses o que configures que se autodestruyan las conversaciones, "hasta donde yo sé" (puedo estar equivocado), la Policía Nacional si que tiene medios para hacer espejo. Y si, con Android ya por simple concepto, esto es mas sencillo que en ios.

D

#37 Recuerdo que salio en TV, la policia nacional tenia un software que dado un numero de telefono te sacaba todo. Obviamente esto lo habran comprado fuera, hay empresas que se dedican a esto.
Una vez vi un documental sobre este tipo de empresas, vendian a regimenes totalitarios software espia para telefonos, moviles... Suena a papel albal en la cabeza pero la unica forma de estar seguro es apagado y sin bateria (ya se probó que apagado pueden acceder a funciones del mismo)
el android en si es un caballo de trolla, IOS como es privativo solo apple tiene acceso a los datos (otra cosa es que haya bugs no documentados que se usen) pero si no recuerdo mal un telefono IOS encriptado hay una empresa israelí que consigue sacar los datos, por una buena pasta.

D

#43 si, y Snowden si no recuerdo mal "denunció" que la NSA tenía acceso a todos los terminales, también que utilizaban las tarjetas sim para espionaje y mas movidas (en móviles sin batería, acojonante) en fin... es el precio que pagamos por ciertos servicios, el que piense lo contrario, que con aplicaciones tipo Signal, usar correo elecronico encriptado tipo ProtonMail o similares tiene alguna garantía de no ser "espiado"... va listo lol

D

#46 Al final por mucha encriptacion que uses si lo corres en un android por poner un ejemplo, estas jodido. Hay gente que se piensa que esto es como tener el antivirus actualizado en los 90.

D

#47 básicamente, si lo ves tú, lo puede ver otro.

R

#46 Y cómo funciona eso de sacar datos en móviles sin batería? A mí muchas cosas que dice Snowden de cómo sacan datos me parecen más de técnica de honeypot que no soluciones reales para evitar el espionaje

D

#60 TIenes razón, disculpa, me lié con dos cosas distintas. Una cosa es lo que dijo que la NSA tenía las claves de acceso para la comunicación entre SIMs https://www.theguardian.com/technology/2015/feb/20/mobile-phones-hacked-can-nsa-gchq-listen-to-our-phone-calls

Y otra distina es lo que dijo de que la NSA podía "simular" el apagado de tu teléfono pero que en realidad quedaba a la escucha. O que te pueden encender el móvil de forma remota. https://money.cnn.com/2014/06/06/technology/security/nsa-turn-on-phone/

No me preguntes de donde saqué lo de las baterías de estas dos cosas pq ni idea lol.

R

#64 Nada, yo leí lo mismo de que te pueden espiar con el móvil apagado y sin batería, por eso cuando lo leí lo primero que pensé es que Snowden realmente es una marioneta que nos canta soluciones a hacer mientras realmente la CIA va haciendo por su banda.

Yo tendría ahora más miedo de la noticia que salió de dispositivos bluetooth alimentados como un chip RFID: Crean un chip Bluetooth que no necesita batería: ¿cómo lo han hecho?

Hace 5 años | Por rufino_1970 a adslzone.net

Tarod

Como sabe Roomba cuántos niños hay en casa?
ME parece que esta señora vende mucho miedo para ganarse la vida

celyo

#16 Habla al menos de planos de casa definidos con la Roomba.
En principio sería para optimizar el método de limpieza, compartiendo entre todas las Roomba los diferentes planos.
Así que tienes un servicio en red, que tendría los planos de múltiples casas.

Lo de los niños, a priori no he leido nada.

D

#16 Da igual lo que sepa el Roomba, siempre que no la conectes a la Wifi.

D

#16 Es la historia de siempre con estos abogados.

angelitoMagno

A mi es que mi importa tres pepinos que me pongan anuncios personalizados, la verdad.

ccguy

#23 Porque estás pensando en anuncios para venderte productos. Pero también hay anuncios de manipulación política, por ejemplo.

M

#23 Prefiero anuncios personalizados a como pasaba hace unos 15 años, donde los anuncios eran generales y encima de molestar jamás servían.

D

Menos mal que la gente no lee los artículos antes de votar .

ElPerroDeLosCinco

Solo pueden saber lo que pienso leyendo mis mensajes, si escribo en ellos lo que pienso. Como el 90% de las veces me tengo que callar lo que realmente pienso, y el otro 10% lo tengo que suavizar, estoy razonablemente seguro de que Whatsapp/Facebook no tiene ni puta idea de lo que pasa por mi cabeza.

ContinuumST

#17 Y ya si escribes textos contradictorios sobre los mismos temas... debe explotar la cabeza de alguien en alguna parte.

D

Hace 14 años dejó FB? Lo dejó en cuanto se fundó? Qué crack la tía está.
Qué Apple no te hace tranking? Ajá, ya... Cuéntame más....

Ok, y con todos los clientes y proveedores que insisten en comunicarse por Whatsapp ¿Que hago?
Es como los que hace 15 años decían que había que negarse a abrir documentos en .doc y pedir que te lo mandaran en .odt
Nota, al que me conteste que les diga que se pasen a Signal juro que cruzo el Atlántico nadando y los sopapeo

ailian

#11 Pues yo les hago usar el sms de toda la vida.

Y si tienen que enviar imagenes y documentos, el fiable e-mail.

D

#11 En una empresa no es tan importante que te espíen, a menos que sea una empresa innovadora y pueda estar expuesta a espionaje industrial.

En todo caso, yo uso la solución de #24, simplemente les digo "no uso Whatsapp", y no pasa nada. Algunos me llaman, otros me mandan SMS, y si no lo hacen ya les llamaré yo.

D

#30 ¿A quince céntimos el mensaje? ¿Dónde trabajas? ¿En Telefónica?

solaire

#50 Si, era una pasta, pero responde sinceramente. ¿En ningún momento de tu vida has deseado que whatsapp cobrase al menos 1 céntimo por mensaje? (en grupos, 1 céntimo por destinatario)
Yo si, muchas veces roll

devnull

#44 Si tienes la App Home de Google (con la que se configura el Chromecast ahora), dale al icono de abajo más a la derecha, que es tu cuenta y ahí tienes el log de tu Actividad.

devnull

Yo el otro día aluciné cuando me di cuenta que mi Chromecast registra TODO lo que veo a través de él. En teoría es solo para "mejorar mi experiencia como usuario" pero la verdad es que toda la información que recoge Google es una pasada.

PacoJones

#39 Vaya y yo cómo tonto ni me había planteado que Google también lo haría con Chromecast, voy a buscar info sobre esto porque no me hace ninguna gracia.

D

Si no nombra la alternativa, nadie le puede hacer caso aunque quiera. La alternativa es Signal.

D

¡Y UNA MIERDA VOY A BORRAR WHATSAPP CON LO ÚTIL QUE ES PARA MI TRABAJO Y ESCASA VIDA SOCIAL!

La privacidad es para los perseguidos.

D

Tiene toda la razón. Pero si no te crees capaz de prescindir de ello, votarás negativo a esta noticia

D

Si dijera lo que pienso por whatsapp me estaría esperando mucha gente en la puerta de mi casa con la navajilla.

Así que no os flipéis, que lean lo que le digo a alguien no supone que sepan lo que pienso. De hecho a veces mando mensajes encriptados (tipo si lees sólo las mayúsculas, pone MUERETE, en un texto supereducado)

D

#22 clásico argumento muy en la línea "yo no tengo nada que ocultar"

A ti esto no te perjudica porque no molestas. Molesta un poco... Molesta. Y verás que diver

lakhesis

Joder, mi vida es terriblemente aburrida :(( No tengo muy claro qué me pueden robar.

D

No somos adictos a los servicios gratuitos, es que no podemos permitirnos esos mismos servicios de pago.

D

#7 ¿Hay un WhatsApp de pago?

nomada_isleño

#8 Solo si no se te pone el icono azul como en el MSN

solaire

#8 SMS

robergafe

#30 los SMS los pueden leer las telefónicas. (se que no respondes a eso... solo era por dar el dato)

solaire

#49 Te doy la razón en parte, porque los sms's que me llegaban de mis amigos poco antes de la llegada de whatapp, gracias a las abreviaturas que se usaban, apenas los entendía yo, como para que los entienda alguien que no está en contexto lol

robergafe

#51 lol metías el quijote en 1 mensaje con tal de no gastar el segundo.

D

#8 Si, pero solo las élites lo conocemos.

D

#7 Habrá un día en que nos coloquen en rascacielos de incubadoras y nos alimenten por sondas, utilizando la energía que generamos para almentar todos los servidores y maquinas varias.

Eso sí, para ello necesitarán que nuestro cerebro esté constantemente funcionando y en cierta manera "soñando" un mundo virtual. Están pensando el nombre de ese mundo virtual.

s

#15 que idea más original! deberías hacer una peli.

Si te parece sosa, añadele kung fu y disparos

D

#26 Me gusta tu idea, ¿Has pensado que podría haber un elegido que salvara a todos?

Hart

#15 Guau , como si estuvieran un útero, en una matriz.

Antonio_Ivars_Badía

#35 Ostras ¡que frase más inspiradora! Creo que podríamos sacar el título para la película con lo que has dicho ¡Uterus! No, eso no. Espera, espera ¡La tengo en la punta de la lengua...! lol