Hace 5 años | Por A_D a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por A_D a elconfidencial.com

Muy pocos sabrán que Las Vegas es la primera ciudad del mundo en tener una flota de taxis autónomos operativa. Y operativa significa que cualquier mortal dado de alta en la aplicación puede pedirlo. Cabe matizar aquí que más que un ejército regular, es una avanzadilla. Son 30 los coches de este tipo que están en funcionamiento. La otra pieza de este matrimonio es Aptiv, antes conocida como Delphi, una empresa con denominación de origen 'irish' que lleva años acudiendo al CES para mostrar sus avances en conducción autónoma.

Comentarios

Aokromes

#4 o mas, imaginate 2 empleados en cada turno, pongamos, 4 turnos de 6h de lunes a sabado y 1 mas los domingos lol en lugar de 1 taxista serian 10 puestos de trabajo lol

r

#6 cierto, las aseguradoras no querrán saber nada de los humanos. Conducir será solo para los ricos.

T

#10 Todo para ellos.

vas5054

#6 Bueno, además del software, el hardware sigue siendo un problema. No vale con instalar un "ordenador" en el que los algoritmos corran sin problema y fuera todo genial. Para la fase de pruebas está bien (que es lo que están haciendo ahora), pero luego hay que trasladar eso a una centralita apta para vehículos, que cumpla con el ISO-26262, que no consuma como un demonio (la idea al final es que funcione en coches eléctricos), etc. Prácticamente todos los vídeos y noticias que aparecen hoy en día sobre conducción autónoma se basan en cuasi proyectos de investigación, ya que por el momento no son una solución madura ni industrializable.

D

#6 Hace veinte años se decía que en solo diez todos los ordenadores serían cuánticos.
Hace veinte años se decía que en solo diez todos los coches serían eléctricos.

Dentro de diez años, si el coche eléctrico está normalizado, nos podemos dar con un canto en los dientes.

Es muy bonito, pero iluso, pensar que en los próximos quince - veinte años la circulación de coches sin conductor estará normalizada.

El punto clave lo aporta #20 . Los cantos de sirena vienen de empresas que van a necesitar financiación, cientos de millones de euros, los próximos años. Y, por lo tanto, necesitan impacto mediático.

w

#33 hace 20 años nadie imaginaba lo que llegaría a ser hoy Internet, hace 20 años Yugoslavia era un país, comprábamos con pesetas y la gente moría de sida a puñados
Quién sabe que puede pasar en 20 años si antes no nos hemos cargado el chiringuito o al gringo le da por pulsar el botón rojo

D

#38 Hace 20 años todo el mundo sabía qué iba a ser internet, porque ya lo era. ¡Si ya existía la Dreamcast!

Hce 30 años Yugoslavia ya estaba en guerra. No es que les pillara de improviso.

Comprábamos en pesetas, pero llevábamos otros diez años preparándonos, porque llegaron en solo un par de años más

Veinte años no es nada.

stigma1987

#44 te voto positivo solo por mentar a dreamcast. A todos nos gusta jugar...¿Por qué no jugamos juntos?



Aunue estoy en desacuerdo con tu comentario. 20 años es un mundo hoy en día, que se lo digan a los Chinos.

D

#76 Up to 6 billion of players (lagrimita)

stigma1987

#33 hoy, en tu mano, tienes más poder de procesamiento que hace 20 años en todo el mundo...no subestimes el poder de la humanidad en temas científicos, y más cuando hay empresas que invierten millones.

D

#63 Qué va, eso no es así.

Ningún teléfono móvil tiene más capacidad de procesamiento que, digamos, 100 Pentium 3.

stigma1987

#71 correcto era respecto a la época de la NASA y el alunizaje. Perdón.

D

#33 A mi el coche eléctrico me parece un atraso. Yo ya espero el coche por energía solar.

D

#66 te lo vas a pasar pipa conduciendo de noche.

D

#69 De noche puedes conducir solo cuesta abajo.

D

#69 Con baterías que se recarguen, como los eléctricos

D

#80 Entonces es eléctrico.

D

#84 Sí, cierto. En lugar de baterías, acumulador o similar, entonces.

D

#70 Relacionada con mi propio mensaje #33

Los que decían que "en diez años todos los ordenadores serán cuánticos" son los mismos que decían que nada más comenzar la carrera de informática "la estábamos cagando porque cuando saliéramos el software ya se programaría solo".

Vamos, aún no han conseguido que Visual Studio y XCode funcionen de forma estable sin arruinarte la vida como para que hagan software ellos solos.

p

#33 Me suena a cita apócrifa lo de los ordenadores cuánticos, más que nada porque desde su concepción, se sabe que no vendrán a sustituir a los actuales si no que servirán como complemento. Es más, por las condiciones que necesitan para poder funcionar se entiende que se tardará hasta que la gente pueda tener uno en su casa.

D

#33 "Es muy bonito, pero iluso, pensar que en los próximos quince - veinte años la circulación de coches sin conductor estará normalizada"

No das ninguna razón que sustente esto.

D

#91 El ritmo de la introducción de los avances en la sociedad debería ser suficiente.

Aún así, solo hay que mirar dónde está el coche autónomo nivel 5 en el ciclo de Gartner. Estamos muy lejos aún de que el nivel 4 se afiance.
https://www.gartner.com/smarterwithgartner/5-trends-emerge-in-gartner-hype-cycle-for-emerging-technologies-2018/

D

#93 "El ritmo de la introducción de los avances en la sociedad debería ser suficiente."

A que ritmo te refieres?. Google esta planeando poner 20.000 coches en las carreteras americanas en breve.

https://www.google.com/amp/s/www.theverge.com/platform/amp/2018/3/27/17165992/waymo-jaguar-i-pace-self-driving-ny-auto-show-2018

No hace falta esperar a nada. La tecnología ya está aqui.

D

#96 ¿Has visto el diagrama de Gartner?

Ellos hacen ese diagrama hablando directamente con los ingenieros de google, y de tantos otros.

Otra cosa es lo que interezca contar a los medios para hacer publicidad.

D

#97 Sí, lo he visto. Y el nivel 5 no es necesario para poner los coches en la calle. Los coches YA estan andando por la calle.

D

#98 Perdona, pero no voy a perder el tiempo explicando lo que es el diagrama de Gartner wall

D

#99 Pues no lo pierdas. Pierde mejor el tiempo leyendo sobre las predicciones sobre cuando sera posible usar el coche autonomo es la calle. Las mas optimistas hablan de 2020. Waymo habla sobre finales de 2019.

lecheygalletas

#3 Bueno por poner la puntilla, el articulo habla del servicio que ha puesto en marcha Aptiv, que por ahora por su política lleva dos personas para controlar que todo va bien.

En este vídeo de Marquees puedes ver la prueba de taxi autónomo en Las Vegas durante el CES, a manos de la empresa tecnológica rusa Yandex:



Puedes ver que no lleva conductor, solo un pasajero de control por si la cosa se tuerce. Como comenta algunos más arriba, estamos en un nivel 4, no nivel 5, lo cual implica que el vehículo puede necesitar asistencia en momentos puntuales.

Por ejemplo en caso de Waymo de google, ya no llevan conductores de control y lo han sustituido por un centro de control remoto, desde el cual un operario puede tomar control de un coche a distancia.

Aquí explican el tema:

https://www.wired.com/story/phantom-teleops/

ElPerroDeLosCinco

#3 Está bien pensado que siga habiendo un empleado en el taxi, aunque no conduzca. Todos creíamos que en un taxi autónomo íbamos a poder masturbarnos impunemente.

delcarglo

#5 Radio María es más fácil.

ano

#1 a los pasajeros si

kucho

#12 por el momento atacan a la competencia, no a la clientela. todo se andara.

sieteymedio

#14 Hombre, si usan armas españolas de esas inteligentes que solo hacen daño a los objetivos, sí. Si usan armas normales, todo puede pasar.

D

#14 síiiii.... claaaaaroooooo

kucho

#40 debes de ser uno de esos que no coge ni taxi ni uber

D

#46 de vez en cuando. Antes cogía taxis y uber, dependiendo del caso tarifas y demás... hoy te puedo asegurar que no voy a volver a coger un taxi en mi vida

kucho

#55 entiendo tu logica.

pedrobz

#12 Depende de si le han instalado instinto_de_supervivencia_0.2.2-3_armhf.deb ...

D

#1 solo se necesita al chuache

D

#1 Dispararán a los pasajeros

Manolitro

#7 artículos de elcuñado.es eldiario.es diciendo que es una vergüenza que los taxis autónomos están explotados porque trabajan 24 horas al día, no como los taxistas, que sólo trabajan 12

perrico

#7 Y taxistas y conductores de VTC juntos en las barricadas.

Gry

#9 ¿Hace falta una licencia para alquilar coches sin conductor?.

y

#16 A la vista de lo que esta pasando con los taxis parece que hace falta una licencia para alquilar coches/taxis.

pablicius

#9 La transición no será fácil. Si ya atacan VTCs con conductores dentro, no imagino qué nivel de vandalismo podría sufrir un coche autónomo nivel 5 que vaya por ahí vacío.

Bueno, sí lo imagino: quemado hasta cilindros, sólo quedaría el chasis.

y

#94 Supongo que para esos casos los coches tiraran de grabaciones de vídeo. Y si ya estamos controlados ahora, dentro de 10 años, aunque vayas con un Burka te sacan hasta el historial medico.

Mariele

..en la radio suena la Cope y Cadena Dial, que interrumpe de vez en cuando para reproducir algun clip de "un tío blanco hetero". La mayoría de pasajeros enquestados no se dieron cuenta de que no había conductor. Pablito Pino, que llegó a El Prat con el puente aéreo afirma "repliqué cuando empezó a hablar sobre la predisposición genética de las mujeres a limpiar la casa pero no me contestó, que es lo normal en un monólogo de taxista, ni se me pasó por la cabeza que no hubiera nadie más que yo en el coche".

D

#42 y lo de la predisposición genética de las mujeres a limpiar la casa ¿se lo ha oído a utbh o en la cope (a quién y cuándo)?
Yo le puedo decir con precisión quién y cuándo me dijo a mí y al otro 50% de la ciudadanía que estabamos predispuestos genéticamente para la violencia. ¿Quiere el dato?

Mariele

#72 Muy señor mío, permítame puntualizar que el comentario #42 estaba escrito en tono de coña marinera. Guárdese vd. los datos y la retórica para discusiones más productivas, que tan solo es lunes.

Pumako

Me dicen a mi que en alguna parte del mundo hay una maquina que es capaz de hacer lo que hago yo en mi trabajo y estaria acojonado, pues a mi empleo le quedarian 2 telediarios

earthboy

#11 Hay probabilidades de que la haya.

I

#11 Vendedores de hielo, serenos, taquilleros de tren...

perrico

#11 Con la legislación actual ya es posible que a tu empleo le queden 20 telediarios por año cotizado.

D

#11 pues es paradójico pero si su empleo es de baja cualificación y tiene aspectos físicos (camarero, barrendero, fontanero, limpiador, ...) su ttabajo corre menos peligro del que pueda correr otro tipo de trabajos más especializados y sin ninguna necesidad física (médico de att. primaria, contable, grados medios y altos de dirección, guionista o escritor de todo tipo, ingeniero de caminos, programador,...)

L

#70 Se empieza por un rumba en casa y se termina con un mega rumba por la calle, déjate...
Por cierto, Ya hay muchos restaurantes sin camarero por el mundo. (Y sin cocinero)

Acuantavese

#11 Tambien hay un servicio de taxi con drones en Dubai y eso no quiere decir que llegue alguna vez a implantarse de forma general

D

La noticia es sensacionalista, no hay un taxista pero sí que hay un conductor y un copiloto.

L

#30 Lógico que lleve asistencia. Aun están probando y dando de comer a la IA.

wachington

El primer párrafo latina y encima va de sobrado. En la película Resacón se hospedan en el Caesars Palace, y no en el Bellagio.

a

#27 Es mejor adaptarse que retrasarse.

D

el taxi con conductor humano podría ser un valor añadido extra que habrá quien quiera pagar.

c

Espérate, que por aquí en Meneame todavía hay algunos que piensan que estos avances nunca llegarán...

powernergia

Sigue siendo lo mismo de lo que venimos oyendo hace mucho tiempo: Vehículos en pruebas con supervisión humana, queda mucho para que los vehículos verdaderamente autónomos sean una realidad.

wondering

¿Coches autónomos en Las Vegas? El tráfico puede llegar a ser un infierno a según qué horas, no termino de verlo.

D

#2 Por no hablar de la declaración del IVA

rafaLin

#2 Por eso han empezado ahí, cuanto más complicado sea el tráfico, mejor, más datos se consiguen. En sitios sencillos es donde empezaron a hacer pruebas hace años, ahora toca lo más complicado posible.

También en sitios complicados es donde más riesgo de accidente hay, por lo que son los sitios donde antes hay que empezar a quitar conductores humanos.

wondering

#50 Sí, tienes razón. A ver cómo sale.

a

#2 Pues yo estuve 5 días conduciendo ahí con un coche alquilado y no noté un tráfico muy denso. Las carreteras en el Strip tienen muchos carriles y están reguladas por semáforos. Fuera del Strip, pues el tráfico normal de una ciudad grande.

wondering

#57 Pues lo mismo soy yo. He estado varias veces en las vegas y el strip me parece un caos. Si te equivocas de carril y no te da tiempo a cambiarte, puedes acabar en el laberinto de carreteras que hay entre los hoteles.

a

#58 Es que cuando voy por un ciudad grande de turista siempre voy con GPS para no equivocarme. Será eso, pero de verdad que ha sido mucho peor conducir por Madrid o incluso Amsterdam.

NotVizzini

En el artículo:
"Gracias a un nuevo sistema de GPS, detecta objetos a 2,5 centímetros."

GPS? desde cuando un GPS puede tener uso de detección de objetos?

f

#47 Eso mismo he pensado yo. Lo confieso, tengo un hobby, encontrar fallos en noticias tecnológicas o cientéficas, siempre hay al menos uno. roll

NotVizzini

#68 NO es un hobby, pero harto de leer textos tecnológicos incongruentes, a veces incluso en "webs especializadas".

Y no son solo "erratas tipográficas", que va...

D

#47 "Gracias a una modificación del software junto a un nuevo GPS, puede detectar objetos a 2,5 cuando antes necesitaba de al menos 10." Ni menciona centimetros ni tu mencionas el software, que se supone que funciona en nuevo hardware de detección.

NotVizzini

#82 Tienes razón, mal para mi atención, PEOR para la noticia: 2,5 que? Manzanas? Peras?

No se me ocurre como un software basado en GPS pueda detectar objetos, o algo, más, se me escapa a mi, o eso también es claramente erróneo. Que es lo que pretendía hacer ver.

D

A ver quién para esto

a

La forma en la que avanza la tecnología es como un rodillo que no atiende a los nostálgicos que luchan por una supervivencia de lo obsoleto. Podríamos un listado interminable de los negocios y de los oficios que han desaparecido.

sieteymedio

#22 Eso es verdad, pero la diferencia de gobiernos e ideologías lo pueden retrasar tan significativamente como para que no lo veas tu ni tus hijos mientras que en otros países ya se vea. Así que para ti, el rodillo no existió.

I

#27 Y, sin darte cuenta, te encuentras viviendo en el tercer mundo.

D

#27 Si retrasas el rodillo impides la evolución y, cuando por fin pasa y no te queda más remedio que enfrentarlo, te encuentras totalmente desfasado y no puedes ni ponerte al dia.

z

vas muy equivocado. Hay programas piloto con o sin conductor en varias ciudades del planeta.

Detrás tienes a empresas nada faltas de financiación, de Google al grupo Volkswagen al completo, General motors, Apple, Uber, Alibay y otras enormes empresas chinas que probablemente desconozcas: Didi chuxing, Baidu, Tencent y miles de pequeñas empresas.

Los prototipos más avanzados ya tienen permiso de las autoridades para circular sin conductor en zonas debidamente mapeadas (nivel 4 según las clasificación de las autoridades estadounidenses), y cientos de miles de conductores ya están utilizando sistemas autónomos de nivel 2 y 3.

Ya tenemos sistemas de nivel 4, hace 5 años nada superaba el nivel 3 y sólo hay 5 niveles.

La computación, y en éste caso particular las IAs específicas, no avanzan linealmente sino de manera exponencial.

En 2013 los expertos en IAs creían imposible vencer al juego Go al campeón del mundo en 2027, y ocurrió en 2015.

Entonces... De alguien sin argumentos, menos aún creo que acierte.

P

#67 Por curiosidad, ¿que coches operan bajo nivel 4?, tenía entendido que solo hay un nivel 3 operativo. Un audi me parece.

mmpulido

Y ya no quedará nadie para...

m

¿Te atropella si no pagas?

M

#53 Peor, te encierra dentro y te pone toda la discografia del fary en bucle hasta que suplicas pagar.

JungSpinoza

Los Luddites siempre encontraran un excusa para destruir las máquinas.

YaTeLLamaremos

Si a estos taxis autónomos les ponen algún brazo mecánico para apedrear taxis normales tal como los detecte serían ya perfectos.

Gry

#24 llevarán una docena de cámaras. Si alguien los rompe denuncia y al juzgado.

pablicius

#79 Por mucha cámara que lleve, un coche nivel 5 que vaya vacío es carne de vandalismo. ¿A quien vas a denunciar, aunque la cámara haya grabado... al encapuchado que le pegó fuego?

Como si lo viera, dentro de unis años en cualquier país europeo podrás ir en un coche autónomo, en España usaremos todavía diésel y taxis con personas que te dan cien vueltas para ganas más. España a la cabeza de los cabeza huecas.

anv

#37 Yo lo que veo es dentro de unos años a los taxistas saboteando los a los taxis autónomos.

1 2