Hace 2 años | Por --583514-- a 20minutos.es
Publicado hace 2 años por --583514-- a 20minutos.es

"Me jorobaría bastante tener que ampliar mis años de trabajo, lo veo bastante injusto porque nos estamos dedicando bastante a sacar esto adelante y hay otra manera de gestionar los fondos", declara Belén, una profesora de 53 años que dice sentirse "totalmente identificada" con el apelativo boomer.

Comentarios

E

#2 en EEUU sí, yo también soy X, pero aquí parece que se ha asimilado a X, Y dentro de boomer porque para los millennials somos todos lo mismo.

También nos llaman en ForoCoches y burbuja los Pacos/Charos y langostas.

JungSpinoza

#9 La mayoria de las personas en Meneame son millennials (nacidos despues de 1981). Aqui solo estamos unos de la generacion X. O al menos eso parece por los comentarios.

D

#18 Citation needed

Esperanza_mm

#18 No te creas, aquí debe haber mucho jubilado muy activo (o al menos eso aparentan muchos con sus comentarios).

E

#19 millennials son los que se hicieron mayores con el milenio (generación Y) la z es generación Z...

En foros online hay mucho Y, bastantes X (llamados boomers por los anteriores junto a los early Y) y menos Z porque los Z van por su lado, Instagram etc

ktzar

#19 para mí la definición de generación x es si sabías quien era Kurt Cobain cuando murió.

Priorat

#2 ¿Una nacida el año 68 es generación x?

#9 Eso igual es porque el baby boom igual en USA fue en unas fechas algo distintas que en España. Pregunto.

En todo caso me gusta ver que se ha centrado el "problema" de las pensiones. No es un problema general para siempre, que es lo que se vendía. Es un problema de unos años por un boom de la natalidad hace más de medio siglo.

p

#42 creo que en EEUU el babyboom fue al acabar la segunda guerra mundial, mientras que aquí fue más con el desarrollismo de los 60 y hasta mediados de los 70.

Mark_

#9 ¿langostas?

uGo

#9 las charos y las langostas no tienen que ver con lo que dices, los langostas son los YA jubilados y las charos o pacos son los adultos chonis, cutres... o lo que en EEUU se llama las "Karen"

Die_Spinne

#9 El baby boom en España abarca los años 68 a 71 más o menos ,así que si , para este país somos boomers

s

#9 Un Paco, una Charo y un langosta son cosas distintas.

Un langosta puede ser paco/charo y viceversa, pero no va en el pack.

Y tampoco viene de forocoches.

tremebundo

#2 ¿?
No lo pillo.

strike5000

#12 "La generación X (o gen X para abreviar) es la cohorte demográfica que sigue a los baby boomers y que precede a los milénicos. Los investigadores y los medios de comunicación suelen utilizar los años de nacimiento entre 1965 y 1981 para definir esta generación, aunque algunas fuentes utilizan años de nacimiento que comienzan ya en 1960 y terminan en algún momento entre 1977 y 1985. "

https://es.wikipedia.org/wiki/Generaci%C3%B3n_X

c

#14 Cuando leas algo, por ejemplo la Wikipedia, usa lo que sabes además de lo que lees y contrasta.

De la misma Wikipedia:
https://es.wikipedia.org/wiki/Baby_boomer

Pues resulta que en España no hubo segunda guerra mundial.

La descripción de la Wikipedia es "Internacional". Pero en el contexto de España el baby boom y los boomers son los nacidos entre 1950 y 1970.

cutty

#14 #27 Pues yo pensaba que los de la generación X eran los que votaron al señor X, pero parece que son los boomers. Pues ellos sabrán pero son los que llevan votando los gobiernos de los últimos 40 años, y con ellos sus leyes.

marc0

#27 Llamar "boomers" a la generación X solo sirve para confundir y que todos los memes y críticas a esa cohorte de nacidos en los 40 y 50 por su comportamiento "plaga de langosta" en lo inmobiliario y social, con ese egoismo refinado tan justificado en que "corrieron delante de los grises" y "levantaron el país", se traslade a sus hijos que, además de putas, ahora tendrán que poner la cama. Bien merecido lo tenemos, por no haberlos desalojado del poder y de las cúpulas del IBEX hace un par de décadas, que es cuando tocaba.

ktzar

#14 si te enteraste de la muerte de Cobain, eres gen x

Ovlak

#12 Pues que la generación del Baby Boom finaliza con los nacidos en 1964 y ella, como muy pronto, nació 3 años después.

JungSpinoza

#15 Siempre fue una viejoven

c

#15 NO EN ESPAÑA.

En España el baby boom fué entre 1950 y 1970

tremebundo

#15 Se lo diré al menistro.

D

#15 Estooo, va a ser que no. El baby boom en España empezó a finales de los 50, no al final de la IIGM como en USA.

Fernando_x

#2 Boomer es hasta los nacidos en el 75. Gen X es a partir del 76. Es boomer.

D

#17 X es entre el 65 y 81 lo tienes en y lo sé de sobra desde hace años que yo pertenezco a esa generación y soy del 74

Fernando_x

#22 Vale, entonces lo tenía entendido mal.

s

#22 Yo diría que en España la X llega más allá del 81.
Conozco muchísima gente del 83 y si les haces un test de rasgos generacionales tienen mucho más de X que de millenials.

E

#87 si me hacen ese test salgo Y o hasta Z en algunas cosas pero soy X y me llaman boomer los Z...

The_Ignorator

#87 Yo, siendo del 84 (y vale que siempre me han llamado "viejo prematuro" ), me ha ocurrido en muchas ocasiones que me siento totalmente integrado en grupos de gente que me sacan 10-15 años y sin embargo me siento bastante desconectado culturalmente hablando con gente a la que le saco menos años (a partir de 5-8 años de diferencia).

Templetonpeck

#87 Me parece interesante lo que aportas. Yo me considero milenial y coincido punto por punto en las características que se atribuyen. Aunque estoy en el límite, coincido más con la gente más joven. Cuando he encontrado casos como los que tu dices, solían coincidir con personas que tenían hermanos mayores (Gen X). Puede que esto influya en tu educación y en tu acervo cultural.

N

#87 Del 76 al 82 somos Xennials, un punto intermedio entre la X y los millennials.

Ovlak

#25 Estás haciendo una definición demográfica del "baby-boom" en lugar de una definición sociocultural de la generación "boomer".

c

#33 Es que estamos hablando de pensiones. Y socioculturalmente la españa de esos años hasta muy entrados los 80 se parece al resto de la europa civilizada como un huevo a una castaña.

Lo que cuenta en este tema (las pensiones) es la demografía.

Ovlak

#34 Pues partamos de la gilipollez de "sentirse identificada" si lo vamos a hacer por cuestiones demográficas y no socioculturales, que es lo que he comentado.

c

#36 Estoy de acuerdo. Si tiene 53 años, en España es boomer. De la generación del baby-boom español con todas sus consecuencias (que por otro lado se parecen a las consecuencias del baby boom europeo)

#36 La gente que vivió de niño o joven los ochenta y se hizo adulto en los noventa se siente identificado con una realidad que hoy es imposible de imaginar: la profundidad de la cruteria y miseria del régimen cristofascistas, el acelerón gestionado por los sociatas en los 80 y sobre todo la ausencia de polarización en la población fuera de determinados y en general muy limitados ámbitos. Es posible que decir boomer sea un error en este contexto, pero de ahi a llamarlo gilipollez hay un largo trecho.

D

#33 Boomer es miembro del baby boom. Y el baby boom en España fue cuando fué, no cuando los yankies lo tuvieron.

C

#2 no creo que haya problemas gordos pensionales con la generación Y, Z, Millenials. Con tanta comida chatarra, trasnochos, consumos de drogas recreativas, abusos corporales, sedentarismo, problemas mentales, contaminación y los que queden jodidos con las consecuencias del COVID... Pocos llegarán con vida a jubilarse. Y si creen que un tratamiento de quien sabe que pastillas arreglará todas esas décadas de daños al cuerpo... Está igual que los terraplanistas.

nomasderroches

#16 Bueno, motivo de más para ver que es insostenible pagarle pensiones que no sean de subsistencia a la gente.

Sendas_de_Vida

#53 Primero hay que tener en cuenta todos aquellos años en que se ha cotizado y no cuenta para las pensiones. Por ejemplo si el máximo son 25 años de cotización para el cáclulo (los últimos y eso sería para los que se jubilen en el 2025), los que hayas hecho de más ya no se incluyen para esos cálculos.
Luego está la equiparación de las cantidades al día de hoy a través de un índice, pues el valor del dinero de hace 25 años no es el mismo que el de hoy.
Precisamente, si fuera así, "gallinas que entran por gallinas que salen" las pensiones serían más altas. Pues se contaría todo el periodo cotizado y añadiendo un IPC real. La razón es que nuestro sistema de pensiones está basado en lo que se llama caja de solidaridad, es decir, lo que tu cotizas a día de hoy, le estás ayudando a pagar la pensión de hoy a un pensionista.
Es un modelo que funcionaría bastante bien si tuviéramos una mentalidad "alemana" en la forma de gestionar las empresas.
Pero no la tenemos.

a

#61 creo que no has interpretado bien a #53, y la clave la da cuando dice "Así los intereses del jubilado y del trabajador estarían alineados."

Lo que yo entiendo por gallinas que entran por las que salen en su comentario es que si los trabajadores de hoy aportamos este año X mil millones de euros a la seguridad social, los jubilados de hoy ingresarán X mil millones de euros en pensiones, y ni un euro más. De esta manera no hay problema de sostenibilidad. Y los intereses están alineados en que hay que favorecer que haya pleno empleo, alta productividad y salarios altos para poder pagar pensiones altas.

Luego habría que ver el tema del reparto en base a pensiones mínimas, historial de cotizaciones, etc. Para ver qué pensionista ingresa este año mil y el que viene mil cien, y qué pensionista ingresa este año mil cien porque no da más y el año que viene 1.500 porque la economía va viento en popa.

#53, si te malinterpreto yo me dices.

D

#53 Se la apunto también a #126 , creo que le puede interesar.

caraca1

#53 si le dejamos de pagar por la cara 11000 millones a la puta iglesia casi esta el asunto resuelto ,no?

Sendas_de_Vida

#248 pues podría ser.
El aplicar dicho sistema implica aumentar los inspectores de Hacienda, Trabajo y Seguridad Social a niveles de otros países.
Eso podría dar una cierta "seguridad".
Lo malo es que no creo que haya un partido político que se atreva a plantear ese sistema por miedo a perder votos.

Sin embargo se podría hacer poco a poco. Por fases. Primero preparando el aumento de inspectores, luego redistribuyendo las pagas extras a todo el año y a la vez analizando si hay algún impacto en las pensiones procedentes de los convenios bilaterales (cosa que a simple vista creo que no).
Y algunos procesos más.

Además, llegado a cierto nivel veo hasta posible aplicar reducciones a las empresas en las cotizaciones aquellas que cumplan ciertos requisitos.

Esas revisiones se podrían hacer trimestralmente.

Le voy dando vueltas y es una opción a priori que me parece factible aunque sea a medio o largo plazo.

Gracias por habermelo aclarado.
#53

Sendas_de_Vida

#16 Si, pero falta añadir el IPC. Y el que utiliza la Seguridad Social para las pensiones es una variante del IPC real de cada año, por que es algo menos.

s

#62 No voy a entrar en el debate pero he de corregir tus cálculos.

La cotización es en 12 mensualidades, no en 14.

tdgwho

#95 Uhm las pagas extras no cotizan?

DangiAll

#97 Cotiza tu sueldo bruto directamente, da igual que tengas 0 pagas extras o tengas 6, lo que cuenta es cuanto te paga a final de año la empresa no como te lo paga.

ytuqdizes

Creo que no, las pagas extras te lo pagan con lo que has ido apartando mes a mes con nóminas normales. Es en esas nóminas normales donde cotizas.
Edito: Iba para #_97, que pregunta a #95

NotVizzini

#62 que no tiene nada que ver lo que pagas con tener dinero para pagarte cuando te jubiles (aunque lo que cobras tiene como parametro lo cotizado y minimos, etc) no es "tu dinero ahorrado" el que pagará mañana tu pensión, sino te lo crees, piensa: ¿como pagaron la primera generación de pensiones?

goto #96 y #101

DangiAll

#16 te olvidas de la inflación y las subidas de IPC, terminara cobrando mas de eso.

meneandro

#16 Eutanasiemos a los jubilados que no tengan planes de pensiones privados, así acabamos con todo esto de un plumazo...

parabola

#3 El problema es que se quejen de eso muchas veces ministros y políticos que están cobrando sueldazos sin haber aportado ni un solo año a la seguridad social.

D

#3

Yo estoy aportando para una pensión de 4.000 pavos al mes ... pero como mucho me van a dar 2.500.

Así que eso se lo cuentas a otro.

c

#10 Vaya....

Parece que tienes pasta de sobra para pasar tu vejez en las Seychelles.

A quejarte a otro lado. Y si no estás de acuerdo con los impuestos vete a vivir a otra parte.

Sin acritud. ( bueno, algo si)

R

#10 tu no eres "los pensionistas". Eres un individuo, que si pagas eso estarás cobrando bastante más. Las pensiones son también un sistema de repartición de riqueza, por lo que no tiene sentido hablar de tu aportación, sino de la media.

T

#10 Eso no es posible porque las pensiones tienen tope para cobrar como las cotizaciones al pagar. La base imponible máxima es de unos (redondeando) 4k/mes, es decir por mucho salario que tengamos no vamos a pagar más de 1k y algo mensuales.

Penrose

#10 Hazte a la idea de que no vas a ver los 2500 tampoco. Para cobrar eso durante toda la vejez (y ni meto el IPC) tendrá que obrarse un milagro económico.

O que la manivela del BCE convierta 2500 en nada, eso también.

I

#10 tu caso no es el de todos.

Durante décadas se ha garantizado pensión incluso al que no ha aportado un euro, cosa que cambió en el 2009.

Por otro lado la clave está en quienes votaron pagar las pensiones de ahora con trabajadores de ahora en lugar de esperar a que cada generación se pague la suya

D

#10 No, esa es tu base de cotizacion, pero solo estas pagando el 28,3% = 1.151 € al mes --> x12= 13.822 €/año
La pension son 14 pagas: 2.500 x 14 = 35.000 €/año
https://www.grupo2000.es/que-seguros-sociales-debo-aplicar-en-2020-bases-y-tipos-de-cotizacion/

Esa es una de las diferencias, la pension son 14 pagas mientras que solo se cotiza 12 meses al año, no hay dos cotizaciones extras como las pagas, por eso fué necesario recurrir al fondo de reserva para pagar las extras de las pensiones.

El resto es desempleo, fogasa y fp.

tremebundo

#3 ¿Puedes poner uno de esos "cálculos por encima?
Es que algunos pueden pensar que te lo estás inventando.

D

#13 La aportación a la seguridad social de la empresa + aportación a la seguridad social del trabajador multiplicado por el número de años cotizados dividido entre 17*14 (la esperanza de vida después de jubilarse por las 14 pagas)

Cualquiera que haga el calculo podrá ver que "si vive hasta la edad matemáticamente esperable" va a recibir más de lo aportado.

tremebundo

#21 ¿Y el resultado? ¿No habías hecho ya los cálculos?

D

#28 Ya te lo estoy diciendo: el resultado es que los jubilados cobran más de lo aportado. Para el caso de un familiar con la pensión minima en el que hacer el cálculo es sencillo el 36% más.

tremebundo

#35 Lo dicho: ese 36% te lo has inventado.

D

#38 15 años * 462€ * 12 meses = 83160€ aportados
pensión minima de 600€ pelados = 600€ * 17 años *14 pagas = 142800€ recibidos si llega a la esperanza de vida.

Si que me lo inventé, y tocate los cojones: me quedé cortísimo

Edito: sabía que era más de un tercio, tampoco voy con las notas encima

tremebundo

#43 Ahora, con datos, podemos debatir.
Un baby boomer medio empezó a currar a los 14, 15,16 años (poquitos universitarios). Si se van a jubilar a los 65, eso da para unos 50 años cotizados, no los 15 de tu cálculo.
Lo de que cobren 14 pagas y solo hayan cotizado 12: presunción, y errónea en la mayoría de los casos.
Y po último, te falta añadir el rendimiento financiero de una inversión mensual y constante durante 50 años: eso es muuuucha pasta.

D

#52 ¿Que rendimiento financiero, si las cotizaciones pasadas se usaron para pagar las pensiones de las clases pasivas?
Hay que desterrar de una vez por todas la idea de que tu cotización la guardan para darte la pensión luego, el sistema de pensiones en España funciona de forma diametralmente diferente.

tremebundo

#56 Nope. Las cotizaciones de los baby boomers excedían, y con mucho, los gastos en pensiones de su época dorada.
Por otra parte ¿te suena si Rajoy se gastó 60.000 millones de euros que había en "la hucha de las pensiones" en otras cosas que no eran pensiones?
Y lo de tu cálculo en base a una cotización de 15 años en lugar de 50 ¿eso lo obvias? Eso supone tu "cálculo" de aportaciones multiplicado por más de tres.

D

#69 Las cotizaciones de los baby boomers excedían, y con mucho, los gastos en pensiones de su época dorada. ¡¡¡Y ese dinero se gastó en subir pensiones!!!!!

Por otra parte, la hucha de las pensiones se gastó exclusivamente en pagar pensiones. Se invirtió en deuda pública que se repagó con más deuda. Es un tema más que debatido: De 67.000 a 5.000 millones en 7 años: Así se ha fulminado la hucha de las pensiones/c7#c-7

Mi cálculo en base a una cotización de 15 años es un ejemplo muy sencillo de mi entorno (mi tia)
Si quieres podemos estudiar el caso de mi madre, que cotizó 39 años. Tambien te digo que mi madre cobra bastante más de el doble de lo que cobra mi tia.

tremebundo

#73 Estudia un caso de 50 años cotizados y seguimos hablando.

D

#77 Pues al que cotizó 50 años no se le baja y punto, que aportó mucho mas que el resto.

Alguien mencionaba Alemania en el debate, en Alemania si cotizas 52 años te jubilas con el 100%

tremebundo

#86 Te lo compro. Acuérdate.

D

#100 Hecho.

m

#52 Estás debatiendo como si tuviéramos un sistema de capitalización (que prefiero) en lugar de un sistema de reparto. No podemos tener un sistema que se basa en el reparto de lo que ahora hay y querer cobrar como si fuera de capitalización.

nomasderroches

#43 Aquí da igual lo que digas que si no gusta se desmonta todo.

Evidentemente las pensiones son insostenibles porque el chiringuito se cae si no hay más gente / más dinero (más seguros sociales) conforme avanza el tiempo.

Podríamos preguntar qué ha hecho el gobierno con el dinero de "la hucha de las pensiones". Lo invirtieron bien? Lamentablemente se invirtió y se invierte en deuda pública espanola jejeje. Mira qué AVEs más bonitos tenemos para llevar turistas. Las mercancías eso sí, que las lleven en camión. Desastre.

D

#54 El dinero de la "hucha de las pensiones" era muy poco, y se usó exclusivamente para pagar pensiones. Hace años hablé de ello aqui:

De 67.000 a 5.000 millones en 7 años: Así se ha fulminado la hucha de las pensiones/c7#c-7

Vuelvo a insistir, quiero pensiones públicas, y dadas las circunstancias, hay que ajustarlas a lo que hay. No es ningún drama que un pensionista con piso y casa en el campo pagados(*) pase de cobrar 1500€ a 1350€. Ni va a pasar hambre ni se va a tener que quitar de nada.

(*) Que estadísticamente, la grandísima mayoría tienen la casa pagada desde hace décadas y a otros precios.

nomasderroches

#58 Yo he leído por todos lados que "se invirtió en deuda pública". En resumen, se usó para pagar deudas, y esas deudas venían de gastos diversos. A fin de cuentas, es lo mismo. No existe, kaput, zero.

Yo quiero lo mismo que tú, pensiones que se puedan pagar. Primero preocuparnos de hacer que se puedan pagar (más gente cotizando con sueldos más altos, trabajos de más valor), y luego pagarlas. Mientras tanto, pues lo que tú dices, decir la verdad a la gente ("vuestra pensión va a ser lo suficiente para vivir, no más") y fomentar el ahorro / planes de futuro.

D

#64 Que tampoco nadie habla de pensiones de mierda. Simplemente pensiones más bajas. Si al de la pensión máxima se le queda en 2100€ mensuales la pensión tampoco va a pasar hambre.

#64 falso, se compró deuda pública, que obviamente que cuando pasa el período (3, 5 10 años) se devuelve el dinero, es más mucho ya se devolvió en cuanto los tipos de interés bajaron a cifras normales.

c

#54 si no gusta se desmonta todo.

Que quieres decir con "se desmonta" ?

Evidentemente las pensiones son insostenibles
Estoy ansioso que argumentos tienes para verlo tan "evidente"..... a ver si no puedo "desmontarlos"....

nomasderroches

#68 Todo es sostenible. Ya lo hemos visto y lo vemos a diario. Pero creo que el nivel de pensiones actual con la capacidad productiva espanola no hace bien al país, saques el dinero de donde lo saques. Por eso digo que no es sostenible.

Podemos seguir dándole vueltas, que de dónde no hay no se puede sacar. Y todos sabemos que va a llegar. Igual no es hoy, pero el sablazo llegará. Aquellos que tengan sus ahorros y sus planes para el futuro vivirán mejor. Los que confíen ciegamente en las pensiones públicas, suerte.

c

#71 Vaya, ya no es tan evidente.

Pues yo creo que no solo hace mucho bien al país, si no que es un deber inexcusable (y lo bien que hace al país se vió en los años desde el 2008 al 2018)

nomasderroches

#74 Es evidente que no son sostenibles cuando las reglas se han cambiado varias veces, y cada vez más frecuentemente. A eso me refería con "evidente".

Aquí lo que es "deber" o lo que "está bien", importa poco, lamentablemente. Bienvenido al mundo real.

c

#76 Es evidente que no son sostenibles cuando las reglas se han cambiado varias veces, y cada vez más frecuentemente. A eso me refería con "evidente".

Pues mira, a mi me demuestra lo contrario. Que si hay voluntad de que sean sostenibles, lo son.
Exactamente como dijiste en el anterior post.

Bienvenido al mundo real.
Vivo en el mundo real. Ese en el que se están pagando pensiones, ese en el que las pensiones han salvado una situación dificilísima para muchas familias y ese en el que se debe hacer lo que haga falta para que las pensiones se sigan pagando y que sigan siendo dignas.

nomasderroches

#78 Dignas van a ser siempre porque todo es relativo. Pero cada vez menores, también.

c

#79 "Dignas" significa que te permitan pagar vivienda, ropa, luz, agua, teléfono, basura y comer 3 veces al día.

No es tan difícil.

nomasderroches

#81 Correcto, y eso es lo que vamos a tener. Al final estamos de acuerdo. Se quedarán de media en lo que ahora mismo equivalen a 400 - 700 euros, estimo.

c

#84 Con 700 euros no pagas vivienda, comida, luz, agua y teléfono.

Cada vez habrá menos propietario de vivienda. Yo por ejemplo no la tendré. Ponle unos 400 de alquiler como muy mínimo. (ahora pago 500)

nomasderroches

#88 Pon un reminder de esto para dentro de 15 anyos y hablamos

ochoceros

#54 En orden cronológico ascendente:

1 - Reformas laborales que minimizan los salarios, rebajan las cotizaciones por hora efectiva trabajada en España y fomentan la temporalidad.
2 - Espiral de precariedad laboral y su consiguiente aumento de morosidad.
3 - Problemas de la banca por la morosidad.
4 - Endeudamiento del estado para rescatar a la banca sin avales ni garantías.
5 - La propia banca compra nuestra deuda a un % de interés muy goloso, y con los intereses de la deuda compran entidades "quebradas" recién saneadas.
6 - ¡Sorpresa!, no entra dinero de las cotizaciones laborales. A sacar dinero del Fondo de Garantía de Pensiones en lugar de regular mejor de dónde se saca el dinero.
7 - No se puede disponer de bastante dinero anualmente y se quita la limitación de vaciado anual de la hucha de pensiones para poder hacerlo en apenas una legislatura.
8 - No hay dinero para pensiones y se adquiere más deuda que genera más gasto y hay menos dinero.

Ojo, que para pagar a la iglesia más de 10.000 millones al año no leemos en ningún lado que nos endeudamos, ni nos endeudamos para pagar los lujos de la corona y su familia, ni el gobierno se preocupa de aplicar el artículo 128 de la CE para proteger servicios esenciales y así aumentar el control y los ingresos del estado. Se gastan miles de millones en rescates a empresas y pufos de Florentino & Cía, pero a nadie le dio por nacionalizar el 100% de Bankia por menos de 1.700 millones de euros, por ejemplo.

c

#43 ¿ 15 años ?

¿ La mayoría de jubilados tienen cotizados 15 años ? ¿ La aportación total de un trabajador es de 462€ ?
Creo que tienes que rehacer los cálculos....

D

#67 Hablo de un ejemplo concreto. Mi tia cotizó 15 años (el minimo) con salarios próximos al minimo (y con el salario minimo la aportación total de un trabajador es de 462€)

Depende de tus cotizaciones llevas mas o menos. Tu sabrás lo que cotizas y lo que cotiza tu empresa por ti.

c

#70 ah vale.

El modelo es tu tía.

Pues muy bien.

Crees que lo propio en el caso de tu tía es pagarle 100€/mes de pensión y "que se hubiera hecho un plan de pensiones" con sus trabajos esporádicos próximos al SMI ?

D

#75 Lo propio en el caso de mi tia es pagarle 400 o 500€, que si trabajó solo 15 años en toda su puñetera vida es fácil adivinar que no entra una sola pensión en casa y cuando muera su marido tendrá su complemento.
Y fucking magic, la pensión se ajusta a lo aportado y además se equilibran las cuentas públicas.

No se porque algunos estais empeñados en que esto implica pensiones de miseria, ¡no! solo una bajada proprocional.
Alguien que cobra 1500€ no va a pasar hambre porque que le paguen 1300.

Tanenbaum

#75 Pues si, en el caso de su tía, o mi madre que está en una situación similar, sería cobrar una pensión de 100€/mes. Y luego, si acaso fuese necesario, la ayuda pertinente al mes.

c

#35 Con "los jubilados" ¿ a quien te refieres ?

A los que mueren a los 66 años ?

D

#63 Esos se compensan con los que viven hasta los 103.
Usando la media aritmética y gracias a la teoría de los grandes números obtienes las cantidades necesarias para pagarle la pensión de por vida a todos.

La magia de las mates

Anomalocaris

#21 Te falta la inflación en el cálculo

D

#32 ¿y porqué? Si yo tengo ahorros y me los come la inflación no me dan nada.

Anomalocaris

#37 Hombre, no tiene el mismo valor un euro de hace 20 años que uno de ahora. Si vas a comparar lo aportado durante la vida laboral con lo que va a percibir de pensión hay que tener en cuenta la inflación

D

#46 Pues la inflación la pagas tu, porque yo estoy más seco que una mojama.

Quiero una pensión pública y para eso hay que ajustar los gastos a los ingresos, para que haya pensiónes públicas para siempre.

Anomalocaris

#47 Me temo pagar la inflación no es opcional

iletrado

#21 Eso será si ha cotizado menos años que la esperanza de vida despues de jubilarse , ¿no? Te lo pregunto porque no tengo ni idea

NotVizzini

#3 Otro que PARECE que no sabe como funciona esto: goto #96 y #101

Esto no es un sistema de ahorro como lo seria una pensión privada, los trabajadores de ahora pagan a los jubilados de ahora y los trabajadores de mañana, se supone, pagaran a los jubilados de mañana.

Yoryo

#3 Por que no cuentas a los muertos antes de jubilarse que han pagado religiosamente una buena cantidad de años.

D

#3 Y más cuando realmente una persona física aporta muy poco a las arcas de la seguridad social, no sé si era el 4% o el 5%, tendría que mirarlo.

Los que aportan cerca del 20% (dependiendo de las desgravaciones) son las empresas.

Si tras el IRPF tuvieran que cargar el veintipico por ciento de SS, los salarios en España serían los más bajos del universo conocido.

E

#3 Y tanto, y encima con varias oleadas de jubilaciones anticipadas, ya no solo en fuerzas de seguridad, sino del profesorado por ejemplo. Tienes a personas que han cotizado 30 años, se han jubilado a los 60 y pueden vivir perfectamente hasta los 95. Eso es insostenible a todas luces.

Bourée

#3 Yo he cotizado mas de 46 años y por un importe -al valor actual- de 1 millón de euros ¿alguien aporta más o hablamos por hablar?


Lo de boomer me da igual, lo de baby me encanta.

parabola

Ok, boomer

vomisa

#1 lo que más gracia me hace es que esa generación, completamente egoísta, que no ha tenido reparo en sacrificar a sus padres y a sus hijos son los que piden a los jóvenes que se porten bien

Moderdonia

🎶 No le gustan mayores, de esos que cobran pensiones 🎶

thorin

#93 Para esas mierdas si que hay dinero.

D

Dramatización:

H

#51 Pues a lo mejor ustedes no debieron haberse adherido tanto al sistema... porque ahora es simplemente imposible para quien empieza.

A estas alturas ya son legión los de los 70-80 los que habrían preferido menos "caprichos" de niños y más futuro de adultos.

Se va a pedir a los jóvenes un esfuerzo que ya no pueden dar nos pongamos como nos pongamos. Lo que ha hecho el ministro es un mínimo reconocimiento de esto.

El_Cucaracho

#59 El problema es como estaba montado el sistema, no se podía mantener un babyboom continuo en ningún país.

H

#83 Es mucho más que el sistema de pensiones. Parecía que el crecimiento de los 50 en adelante no tenía fin, pero lo tuvo. Después de la crisis del petróleo todo fueron patadas hacia adelante. Nadie quiso verlo aunque era más que evidente.

Y ese mañana que nadie quería ni mencionar ya ha llegado. Deuda impagable. Recursos naturales degradados, igual que el medio natural. Juventud sin esperanza en el futuro.

Al ministro sólo se le ha escapado la realidad: que no hay con qué pagar tanta pensión. De los que dicen que llevan 40 años cotizando, muchos ni se imaginan que toda esa pasta se ha gastado ya. Se acerca el día en que se abrirá la caja fuerte y sólo se verán telarañas.

blockchain

Que lo demuestren con su voto. Lo demás es postureo

Suker

En algún momento entenderán los jóvenes que ir en contra de los "boomers" es ir en contra de su futuro. Llega con la edad.

ChukNorris

#30 Claro que se va contra los Boomers, son los que han puesto los gobiernos con sus votos y los responsables del problema de las pensiones.

H

#23 ¿Qué jóvenes?

Sólo hay que ver la pirámide de población para entender que es justo al revés. O se deja de joder a los jóvenes, o en una generación no habrá país que defender.

R

#23 es al revés. El problema de los baby boomers es que son muchos más que trabajadores. Los jóvenes no tienen ese problema.

trasc0

#23 en algún momento entenderán los boomers que sudar del paro juvenil y de su precariedad cuando depositan su voto al final les explota a ellos.

D

#23 Ojalá. Oja-puto-la tengamos la mitad de calidad de vida que han tenido los boomers.

Llega con la edad. Mis cojones.

El_Cucaracho

lol lol lol lol lol

Pues a mí me van a dar dos chicles y un sobre de pika pika.

NotVizzini

"Yo tengo mi pensión cubierta, todo lo que estoy cotizando es para los demás"
Quien haya dicho eso no tiene ni idea de como funcionan las pensiones en España...

Aquí un poco de información:
https://eltamiz.com/elcedazo/2010/11/08/teoria-de-juegos-xi-el-problema-de-las-pensiones/

Como decíamos, la cuantía de la pensión de un jubilado se calcula en función de lo que el jubilado ha cotizado previamente, pero el dinero no sale de esa cotización, sino que sale de lo que están pagando ahora quienes sí están trabajando. Es lo que se denomina un sistema de pensiones de reparto.[4]

NotVizzini

#85 No sabeis como va(y en parte es culpa de desinformación politica expresamente):

Aquí responden a tu pregunta:
https://www.libremercado.com/2017-12-11/emerito-quintana-la-hucha-de-las-pensiones-nunca-ha-existido-es-un-artificio-contable-83900/

Aquí algo más "educativo":
#96

Pero bueno llamas ineptos a los politicos y ni tan siquiera has sido capaz de poner en google: "existe la hucha de las pensiones".... sinceramente...

aquí en la wiki por si lo prefieres:
https://es.wikipedia.org/wiki/Fondo_de_Reserva_de_la_Seguridad_Social

Shotokax

El régimen político corrupto, sus empresarios y sus grandes fortunas nos saquean por encima de nuestras posibilidades, pero nos dicen que los que hemos de ser solidarios somos la clase trabajadora.

D

Las pensiones las vendieron como que era una hucha que no se iba a tocar, los políticos la han tocado para montar sus chiringuitos y estar en el poder. ¿Cómo le pides a la gente ahora que no tiene que tener su dinero? ¿Por qué no se piden responsabilidades a los que tocaron la hucha de pensiones? ¿O era una estafa? Y si es una estafa ¿Por qué cojones no se juzga a quienes montaron la estafa?
Nos quieren vender que tenemos que traer a gente para pagar la pensiones, y no es así. No hace falta a nadie para pagar pensiones, sino que el dinero que he puesto y que después iba a recoger, debe de estar ahí, nadie tiene derecho a utilizarlo. Cojones.

Si es una estafa piramidal, pido que se juzgue a quien la puso en marcha.
Si era una hucha que no se puede tocar, pido que se juzgue a quien la tocó.
Si nos han robado, pido que se juzgue a aquellos que miraron a otro lado.

Pero por supuesto, nos convencerán al final que la culpa como siempre es nuestra, por no tener un plan de pensiones a parte. Pero no es nuestra culpa, que nos hubieran educado con fines económicos en lugar de chorradas que ayudan a los partidos a sentar sus santos cojones y chominos en la potrona.

Hasta los huevos de estos políticos ineptos.

a

#85 tu lo que pides es un sistema de capitalización, lo que entra por lo que sale.

No estamos en un sistema así.

D

No entiendo que esto de "son muchos" justifique nada a nivel individual.

Tenemos un ejemplo en la LIVG donde se imponen penas superiores a los hombres respecto de las mujeres porque "son muchos". No es una justificación. Si son muchos los delitos, pues serán muchas las condenas. Subir la pena no compensa nada, por lo que no es más que una injusticia.

Con los boomers y las pensiones es lo mismo. Si son muchos a cobrar es porque han sido muchos a cotizar. No es que hayan aparecido desde un agujero en el suelo ayer. Cuando cotizaban nadie les dijo que cotizaran menos porque "son muchos" ¿verdad?

#94 Casi lo mismo he puesto de comentario en otra noticia sobre este tema. Me alegro de que haya mas gente que piense igual y se de cuenta de lo "injusto" que es echar la culpa a esa generacion y no a la gestion y/o el modelo de pensiones.

D

Probablemente la mayoría de baybomers como llaman, no va a juntar los años necesarios de trabajo para la jubilación por el mal endémico de este país y que ademas son las generación con más paro acumulado de la historia de España

Socavador

Nadie quiere dar nada en este país, aquí solo recibir sin preguntarse de dónde sale el dinero.

Shotokax

#8 normal cuando siempre dan los mismos y reciben los mismos.

El 20% de los contribuyentes españoles más ricos acapara el 44% de todos los ingresos declarados en 2012, según los datos de los Técnicos del Ministerio de Hacienda (Gestha). Además, son los que más fraude fiscal cometen: según sus cálculos, grandes fortunas y grandes empresas concentran el 71,8% del fraude fiscal total, lo que supone una pérdida recaudatoria para el Estado de más de 42.000 millones de euros anuales.
https://www.elmundo.es/economia/2013/11/28/52972e86684341cf488b4594.html

#44 Pero luego dicen en comentarios por ahi que el fraude y los sueldos millonarios a inutiles son minucias, que evitarlos no serviria de nada para solucionar las pensiones. Pues segun esos calculos de ahi podria salir cerca de un 30%.

V

Claro, mejor se lo pagamos los curritos!!

Más educación financiera es lo que les hace falta.

NotVizzini

#11 Es que las pensiones LAS PAGAMOS LOS CURRITOS, los curritos actuales a los pensionistas actuales... los curritos del futuro a los pensionistas del futuro (si no corta alguna generación esto).

EnOniO

Los milénicos no vamos a tener pensión y ,en la mayoría de casos, tampoco hijos. Nos habéis dejado un país de mierda y ninguna opción.

¿Y encima lloros?
Luego que sí generación de cristal...


lol lol lol lol lol

P

#26 Muchosno hemos hecho más que trabajar, yo empece algo tarde porqué ohhh,había paro,estudie mucho y trabajé gratis.Soy de los 60 no sé lo que es un sabático,erasmus o similares.

Os dejamos una generación muy cómoda y en libertades todo hecho.Habrá q hacer regulaciones pero dejar de quejaros de lo bien que habéis vivido.El mayor paro de larga duración está en mallores de 55.
Las mejores pensiones los mayores de 65 no los bioomers. También vivieron el final de la posguerra.

D

#51 Nadie te niega el esfuerzo ni nada, solo es evidente que no hay suficientes trabajadores cotizando para pagarte la pensión que te han prometido.

#57 Pero eso se veia hace tiempo. Se podian haber puesto medidas, intentar sacar lo que se necesite (o parte) de otras partidas de presupuestos. Decir ahora "ahi os jodais pese a haber hecho todo bien" no es muy justo...

EnOniO

#51 que dejemos de quejarnos...

Cuando nos hagan publirreportajes chupis a tirada nacional a los de mi generación iré allí a quejarme.
De momento a tragar sapos, que tenéis experiencia. kiss

P

#99 Como nien sabes,ahora la vacuna...y tú bastante desagradable por no decirte otra cosa amor.

slayernina

#51 "Os dejamos una generación muy cómoda y en libertades todo hecho."

A ver, que Pokémon e Internet estuvieron chulos y casarse con alguien de tu mismo sexo también está muy bien, pero no se compara ni de lejos a tener casa propia, coche, ingresos todos los meses, etc, etc, etc. Y los jóvenes de ahora están de gratis hasta peinando canas, y los mayores de 55 suelen ser propietarios de su casa, siempre pueden tragarse el orgullo y alquilar habitaciones

D

super encuesta hecha en 5 minutos

1 2 3