Hace 7 años | Por martins a elconfidencial.com
Publicado hace 7 años por martins a elconfidencial.com

Es el producto que puede relevar al olivo como el nuevo oro verde español. El cultivo que puede detener la despoblación rural, dando a sus gentes una forma de vida rentable y sostenible. Y además es resistente al fin de las ayudas de la PAC, ya que no recibe subvenciones. En definitiva, se trata de la gran esperanza de los agricultores españoles para las próximas décadas. Si sobre estas premisas alguien realizara una encuesta sobre de qué fruto estamos hablando, muy pocos acertarían. Se trata, atención, del pistacho.

Comentarios

mimimi

#53 Iba a dejar de leer en la primera minúscula pero he visto sin querer que te falta una coma y ya no he podido más .

r

#33, #53 pues se ha despistado también con "florezen".

#93 #33 #53 Y mucho me temo que cuando escribe irán no se refiere a que vendrán.

D

#31 Lo que a mi me ha llamado la atención es que la redacción es buena. (Soy un desastre cuando junto más de 3 frases)

D

#31 Si por mí fuera esa expresión (de hecho) la cambiaba por la palabra decho, que es unívoca y más rápido de pronunciar o escribir, y además fácilmente asimilable por cualquier castellanoparlante, no como cocreta que si bien soy capaz de escribirla me veo absolutamente incapaz de pronunciarla.

D

#31 y florezen

TocTocToc

El titular es demasiado spolier respecto a la entradilla.

TocTocToc

#2 "El titular es demasiado spolier respecto a la entradilla."

"(...) Si sobre estas premisas alguien realizara una encuesta sobre de qué fruto estamos hablando, muy pocos acertarían. Se trata, atención, del pistacho."

G

#19 De echo mi nick es el nombre del fruto en catalán antiguo,

¿Antiguo? '

festuc

#25 antiguo, que se usaba antes que otro, no que este en deshuso, como su equivalente castellano.
de echo que empresas pequeñas como la nuestra que recuperamos la palabra festuc en los ochenta ha dado sus frutos

BM75

#32 "desuso"

RFK80

#43 desuso? No, depaco

t

#56 y los cultivan pacomer wall

salteado3

#32 Tú no has venido a cazar...

RFK80

#32 entonces si es algo antiguo que se usa ahora no es antiguo, es vintage

kukudrulo

#32 Has tenido mismo despiste

lol

Te lo digo en broma cariñosa

t

#32 Otra vez, "de echo". Me da a mí que no es descuido.

RubiaDereBote

#19 Ya que abusas de "de echo" podrías aprender a escribirlo bien.

Dolordeoidos

#29 Eso se llama ser consecuente. A lo echo, pecho.

D

#95 A lo Hecho... ¿pHecho?

D

#41 Ve a pasear un rato. Me refiero a que salgas un poco y que te dé el aire fresco, lo necesitas o vas a acabar en un psiquiátrico lol

salteado3

#19 Positivo por la info. Ahora devuélveme mis hogos.

jamma

#19 soy de Galicia y pensaba en plantar cacahuetes que aquí se está perdiendo un poco la tradición. Como lo ves?

festuc

#63 en los frutos secos se rige una norma
Si viene de una planta barato, si viene de un árbol caro.
Con la excepción del higo.
El cacahuete tiene ahora mismo mala fama, grasas saturadas dicen.
A demás que el precio mayorista esta por los suelos. Pepsi plantó hace unos años grandes extensiones de cacahuetes. No salió en prensa si los resultados fueron buenos o si repitieron.
No conozco tu terreno para recomendar una plantación o otra.
Sólo se que el maíz necesita mucha agua y que en Galicia hay mucha verdad?

jamma

#69 jajajaja.hay que dedicarse al millo.a ver cuando conseguimos plantar mejillones,eso si que sería un éxito. 😋

Deume

#99 Ya se plantan... en las bateas. O te crees que nacen por generación espontanea?? roll

thingoldedoriath

#69 El cacahuete es una legumbre, no un fruto seco...

D

#19 ¿Cómo es posible que hayas hecho tantas faltas ortograficas? Lo digo sin mala leche. ¿Falta de sueño? Gossera?

festuc

#68 faltas horrographikas kolucades aleatoriamemte

D

#19 esto es un invento de la UE para que los agricultores arranquen olivo. Hace 10 años era lo mismo con los viñedos... los que aguantan este empujon de noticias luego se encuentran que el cultivo que han tenido toda la vida (y que mejor se ha adaptado a su clima) es el que mejor rendimiento da en su tierra.

Los abuelos pueden que no supieran leer pero de campo sabia un monton... si en un monte hay olivo es porque es rentable en ese tipo de tierra

g

#19 en turco es fistik

u

#19 curioso, pero debe de venir de mas atrás, en griego pistacho de dice fistiki.
(φιστίκι)

perrico

¿Acaso existe alguna inversión sin riesgo?

El pistacho es caro y seguirá siendo caro.
Y si baja de precio puede hay margen para aumentar la demanda.

Que digo yo que mejor será cultivar algo a dejar un erial.

D

#50 Mal puedes diversificar si no dispones de capital para ello. Estas aventuras son para quien puede meterse en ellas.

Y lo de el escalado, a ver como se lo cuentas a los pequeños vendedores de sitios por ejemplo como Amazon, que tienen una pequeña tienda, si los productos no son artesanales, amazon se queda con el proveedor y vende el directamente mas barato.

¿Que impide a cualquiera con medios comprar mas terreno que tu, plantar mas, mecanizar mas, vender mas barato , procesarlo e incluso exportarlo donde tu no puedes?

Nadie.

perrico

#57 Visto desde tu punto de vista. No abría otra actividad económica que Amazon. Estamos hablando de agricultores que ya tienen sus tierras y que llevan cambiando del cultivos 2 veces, que tienen tierras baldías o improductivas y en el mejor de los casos tienen tiempo para introducir unos árboles que aunque lleven cuidados no necesitan precisamente 8 horas al día durante 365 días al año. Son árboles no vacas.

Conozco varios agricultores que podrían poner unos cuantos árboles de pistachos sin problema ninguno en tierras que tienen infrautilizadas. Que en España no son muchas.
La inversión no creo que sea tan grande. No se lo que costarán los plantones, pero tampoco creo que sea un dineral prohibitivo.

D

#61 Estas hablando de agricultores que reciben unas cargas impositivas demenciales por sus tierras. (Yo mismo una finca con frutales de 0,2 hectareas) que no produce ni 300 € en manzana o sidra cada dos años. 900 € de ibi al año. ¿Como lo rentabilizas? ¿Plantas marihuana o pones putas en las copas de los pistachos mientras no produce?

Y lo mas cojonudo que tiene que ser agricola si o si. O sea no lo rentabilizas en la puta vida y a pagar impuestos.

La inversion sopesa que es terreno, que tienes que tener, mas impuestos, mas abonos, mas agua, mas arboles, mas mano de obra(7 u 8 años) y maquinaria e infraestructuras. Si echas cuentas en una mierda de terrenito no te baja de 100.000 o 200.000 €. Para no tener ninguna certeza.

Mas aparte lo comentado, que si un competidor con medios (que si es rentable ten claro que aparecera) decide copar el mercado a tomar por saco todos los pequeños.
Por algo se abandona el campo majo...

perrico

#64 900€ al año en una finca rústica de 0.2 Ha?
Joder ¿Donde vives?

D

#67 En un pueblo de Asturias, Ribadesella. Lo mas cojonudo que tengo otras dos en el concejo de al lado mas grandes, 0,8 ha y no pagan nada.

El ceder las putas competencias de impuestos a los ayuntamientos, asi tiene superhabit este...

perrico

#70 Eso te iba a decir. Porque pagas casi más IBI que por una finca urbana.
No es así en todas parte.

D

#72 Que no es asi en todas partes ya lo se, pero el recibo del ibi de esa asi llega. En total entre local calificado como agricola y finca 1800 € de impuestos. Para no poder usarlo ni rentabilizarlo.

Esta de puta madre. Por eso me hace gracia algunos cuando decis que hay que pagar impuestos. Claro que si... ¿Y de donde salen?

Me estas diciendo que tengo una propiedad agricola, con la que no puedo hacer nada en un sector rentable (Lo primero con ese terreno solo no puedo ni darme de alta en el regimen agricola de asturias) me harian falta 0,5 Ha ). Que las tengo, pero en otro lugar.

Y aparte me estas diciendo que tengo que dedicar por cojones ese terreno y local a un sector que no es rentable como la agricultura hace ya 20 años.

(Que esa nave y terreno se dedicaba anteriormente a reparar, comprar y y vender maquinaria agricola, tanto en Asturias como españa)

A una persona con dos enfermedades raras... que solo puede trabajar 1 o 2 horas al dia.

O sea que me vas a joder durante 30 o 40 años pagandote impuestos por algo, que no voy a ser capaz de rentabilizar por que en el sector no hay nada rentable en la actualidad. Y eso sin contar con mi capacidad productiva... (1 o 2 horas diarias)

Y aun cuando pudiera poner algo agricola rentable, estaria cargado de metales pesados por que pasa una autopista y una carretera a menos de 800 metros.

Cojonuda la planificacion urbanistica... y espabilacion de los ayuntamientos cojonuda.

Despues quereis agricultores, esperar sentados.

perrico

#74 Yo estoy a favor de los impuestos sobre beneficios. No sobre todo lo que se menea.

D

#77 Como ves, no todos piensan igual...

Procurador

#64 --------- 0,2 hectáreas son 2.000 m2, y con un IBI de 900 € al año ???

Eso solo me cuadra si el terreno es urbano. El IBI es prácticamente inexistente en suelo rústico.

D

#100 Ya. Yo solo te puedo decir lo que llega al banco de recibo.

El tema es que ahora mismo esta en abogados para conocer el motivo por el cual se paga tanto.

s

#57 El problema que va a tener este tipo de explotación es que se queda sin mano de obra. Por mucho que mecanices siempre necesitas a alguien y sobre todo en épocas puntuales de recolección, etc. Si en la zona donde tienes el cultivo no hay más gente que viva de esto, al final no vas a tener mano de obra o tendrás que pagarla a un precio que no te sale a cuenta.
Diversificar es una estrategia a largo plazo, lo que dice el artículo es una estrategia a corto plazo y con riesgo.

perrico

#62 Pero no estamos hablando de arrancar todo. Estamos hablando de diversificar, precisamente para evitar eso. También estamos hablando de tierras baldías o de baja productividad. Arrancar plantas de las que estás obteniendo rentabilidad es de tontos. Pero un terreno donde no tienes ni producción con una inversión relativamente baja, lo que hace ses diversificar y no pillarte las manos.

s

#65 Sí claro, mi ejemplo es lo contrario a la diversificación y muy parecido a lo que anuncia el artículo. Sobre los problemas que trae no diversificar los cultivos cuando son de raíz profunda, que no se pueden cambiar de un año para otro.

D

#62 según lo contabas me iba sonando mucho. Evidentemente, Jerez.
Y el maravilloso consejo regulador, que es el ejemplo de libro de incompetencia.

s

#88 Sí, Jerez, la uva se pagan según los precios del consejo, y la uva está dentro de Jerez Superior, pero luego la cooperativa no puede vender el vino con la etiqueta del consejo regulador de Jerez, porque no está en la zona de crianza y comercialización. Las botellas que envasa la cooperativa no llevan el sello del consejo y tuvieron que cambiar la etiqueta porque ponía "vino de Jerez", ahora pone de la provincia de Cádiz. Todo este jaleo para que al final la cooperativa solo pueda vender a granel y a las grandes bodegas de Jerez cuando les hace falta vino y tirado de precio, porque las cooperativas están cada año llenas de vino y si no venden no pueden meter la siguiente cosecha. Ahora puede cambiar la situación porque mucha gente mayor se llevó sus viñas a la tumba y ya no se llenan tanto la cooperativa ni hay tanta uva como hace unos años.

s

#88 No es un libro de incompetencia, son sus negocios, y así es como han manejado siempre el campo español. Pagar al mínimo la materia prima que sale del campo y luego ellos llevan la distribución y el mercado, "unos debajo y otros arriba, es ley de vida, ¿no?" (de la película, Los Santos Inocentes).

SirMcLouis

#18 Hay muchas inversiones, justamente en el mundo de la tecnología (donde todo parece instantáneo) que son a varios años. O que es que facebook fue rentable desde el minuto uno?

D

#55 Facebook es rentable por que es una estafa. Ni mas ni menos.

Robando tambien soy yo rentable.

S

#22 Hay le has dado, hazte emprendedor en éste país que ya llegará el Gobierno de turno y te arruinara.

D

#28 Qué hay ahí?

S

#85 Si te refieres a qué se siembra, cebada y pipa negra.

festuc

#22 las placas solares al mar, la tierra para comida

curaca

#22 Era rentable por las enormes subvenciones, sin ellas como si siembras cardos.

G

#7 El pistacho es caro y seguirá siendo caro.

Bueno, si todo el mundo lo siembra no.

s

#27 #7 Además una cosa es lo que paga el consumidor a la hora de comprar una bolsa de pistachos y otra cosa es que lo que se paga al agricultor por producirlos. Hay cultivos que son caros en las tiendas y que a veces no cubren los gastos que tienen el agricultor al producirlos. El precio que se paga al agricultor depende de muchas cosas.

perrico

#84 Supongo que eso pasa con todos los productos, pero con los perecederos pasará más. Mi opinión es que cuantas más posibilidades tenga el agricultorpara elegir, mejor.
Los pistachos no se pierden si no los vendes en una semana. Es más fácil apretarte las tuercas con melocotones que con pistachos.
Y no es que sea del lobby del pistacho, pero es que veo bueno que haya variedad y alternativas en los cultivos a que una región se vea abocada al monocultivo por sistema.

D

#45 es que eso no es un problema, es una tipología de cultivo, arbóreo frutícola permanente. Muchisima menos capacidad de adaptación al cambio pero evita la erosión del terreno de las otras prácticas.

Si te pones a eso todo en agricultura son problemas.

D

#7 Compralos en Aldi, a poco más de 10 euros el kilo, de la mejor calidad

A quién estarán explotando....

ipanies

En la zona donde vivo se está poniendo trufa, que también te la juegas durante un tiempo sin ganar nada, pero cuando la explotación empieza a funcionar, los precios son astronómicos.

D

Hubo un especial de equipo de investigacion sobre el pistacho , como vendian producciones de los proximos X años, y el tema de los robos,como rumanos entraban a robar a los campos y no es que robasen es que destrozaban los campos.

Ya no esta disponible en abierto era este
http://www.atresplayer.com/television/programas/equipo-de-investigacion/temporada-1/capitulo-185-fiebre-millonaria_2017012700568.html

D

#10 gracias.
Pero es en cerrado,
No deja verlo.

S

Pues yo no le veo ningun futuro, hace 30 años si, pero ahora no.
Me explico, soy de Olivares de Jucar (Cuenca) antes teníamos muchos olivos e incluso algunas viñas, pero ahora entre que hay menos habitantes y más mayores , se ha arrancado todas las viñas y la mayoría de olivos. Todo lo que no se puede hacer con tractor o maquinaria se arranca o abandona. Es más, en un pueblo cercano Valverde del Júcar que tiene 2 almáceras queda poca gente que coja sus olivos, al final lo recogen rumanos, ya los abuelos de por aquí ven, cómo ya lo hicimos algunos hace tiempo, a los rumanos como gente trabajadora y la salvación del campo español.

c

"No corre el riesgo, como el olivo o el almendro, de que la superproducción colapse la demanda, aunque todos sabemos lo que representa el olivo en la cultura andaluza y solo los más atrevidos darán el paso ahora"

Ufff, me cuesta seguir leyendo artículos cuando minimizan el riesgo... ¿Patrocinio al canto?

La agricultura en general está en una situación lamentable y cualquier atisbo de mercadoflipante lanza en manada a agricultores sedientos de rentabilidad.

Ya ha pasado con el kaki en Valencia y con otros cultivos en otros sitios...

D

La marihuana sería mucho mejor producto

mmpulido

#21 En Portugal ya se lo están planteando, muy en serio.

Cassiopeia

Hasta que descubran que el pistacho ha cambiado la idiosincrasia de los paisajes españoles, o ha atraído a un parásito super dañino, o a especies invasoras que se cargan las autóctonas, o que tiene efectos X sobre el suelo, etc, etc.

Lo digo porque ahí lo pintan como la panacea y no ponen ningún "contra". Además del riesgo de invertir (que es verdad que puede ser poco ahora mismo) existen otros.

Pero vamos, que bienvenido sea el pistacho, qué sorpresa de noticia.

festuc

#17 la península estaba llena de pistacho en otros tiempos
Incluso con otros nombres

Cassiopeia

#60 soy todo ojos, alguna fuente donde ir?

DoñaGata

#34 Y yo que se!! a mi que me cuentas de si estan puestos ni pollas en vinagre. He preguntado con educación y respeto (creo yo) que cuánto tarda un olivo, nada más. De todos modos ¿qué es eso de que estan puestos? ¿estaban ahí dando frutos por la gracia de Dios? o, lo que parece más probable, ¿alguien los plantó en su día y tuvo que esperar X tiempo a recoger frutos? porque si es esto último, pues lo mismo con los pistachos; llegará una generación que ya "los tendrá puestos".

j

#38 a ver mi pregunta no iba con ninguna mala intención y estaba anidada a la tuya por si pasaba alguien que supiese más del mundo rural y nos contestaba.

evidentemente, alguien los plantó en algún momento, pero mi idea era mas por el presente... si yo quiero invertir en el olivo, puedo comprar un campo lleno de olivos y ya me empieza a generar ingresos con los que recuperar la inversión (o no). Y a nadie se le ocurre plantar nuevos olivos porque es un mercado ya maduro (supongo).
Pero si quiero invertir en pistacheros, tengo que esperar hasta que los arboles crezcan.

Son perfiles de inversión diferente.

DoñaGata

Necesita entre seis y siete años de cuidados intensivos para comenzar a dar frutos.

Pregunto desde la ignorancia porque soy más de ciudad que un seiscientos.
¿cuánto tarda un olivo?

j

#23 otra opinion urbanita: pero los olivos ya estan puestos, no? es decir, apenas se plantan olivos nuevos en la epoca que nos ha tocado viivir, no?

c

#23 Depende, pero a partir del quinto ya tienes olivas, si es en superintensivo probablemente al segundo alguna caiga.

Un conocido sacó 40 kg de kakis al segundo año de plantar el árbol, cuando de normal en frutales suele estar entre 3 y 4 años.

DoñaGata

#35 Gracias por la respuesta.
Pues viendolo así, es más o menos como plantar pistachos, iniciar la plantación y una vez den frutos, seguir el ciclo.

D

Me puedo comer un kilo sin darme cuenta. Qué ricos están...

mmm_

#20 Allá que van las 5000 kilocalorías que te acabas de enchufar. Pero ricos ricos.

Eversmann

Estaría genial que después no lo vendieran a Italia...

Naiyeel

#40 Te ha faltado poner

D

#40 Se pone una bandera de Italia y se cobra x 2 en Estados Unidos y Asia. Gran negocio lol De todos modos aquí los más tontos son los compradores de ese aceite "italiano" cuando podían hacerlo directamente en España más barato. El productor español si vende a Italia es que le saldrá rentable.

difusion

¡El pistacho!

calaña

Como diría Homer Simpson con la cabeza ligeramente inclinada hacia atrás y con un hilazo de baba, "Pistaaacho".

elblocdenotas

El summum de la rentabilidad creo que se lo lleva el piñón, aunque me consta que ya hay bandas organizadas que los están saqueando por tierras vallisoletanas.

festuc

#66 el problema del piñón es que lo planta el abuelo para el disfrute del nieto
ríete tu de los siete años del pistacho.

Spartan67

La clave:
La gente no está acostumbrada a esperar.

D

#59 Cierto, es un arbusto de crecimiento lento, por lo que no recomendaría a nadie sembrar toda su plantación con este cultivo.

SirMcLouis

ummmmm!!! con lo que a mi me gustan! deseoso de probar esos pistachos marca España!

D

Se me ocurre poner pistachos mezclados con olivos, el pistacho parece un árbol pequeño o mediano, en zonas donde el olivo este separado podría ser un complemento. Habría que saber cuál es su espacio vital y como le afecta la sombra de los olivos.

D

Edit

D

Lo jodido del pistacho es lo que tarda en ser rentable su cultivo.

D

#5 Ferran

Ahí les has dado:

"Con el riesgo de que el mercado haya cambiado, haya exceso de producto y te paguen una mierda."

Eso sin olvidar a Irán que los tiene por castigo y ya sabemos, si sube el precio llegan las importaciones y el precio otra vez una mierda.

D

#5 Asi es siempre la agricultura. Sale algo nuevo, y para cuando da frutos hay 10.000 como tu.

M

#3 Mas o menos el mismo tiempo que el otro cultivo dr moda en España: Arandano.

S

La noticia tiene un aire a lo "Equipo de Investigación" que echa para atrás. "Pistacho, el nuevo filón" ¿Y no había un reportaje de frutos secos celebrando o denunciando , que nunca sé como tomarme sus reportajes , a los que se enriquecen con ellos?

banyan

Pistacho está bien, aceitunas es mejor.

D

Bueno, es una buena inversión para los viñedos de La Mancha, que están castigadísimos por una sobreproducción bestial, pero veo una auténtica necedad eliminar los olivos. Lo primero porque el precio que puede alcanzar el aceite es muy elevado, sobretodo si se trabaja en condiciones con al exportación. Y lo sergundo porque tenemos un monopolio de facto en la producción del aceite, con más del 50% del total de la producción aceitera hecha en España. Con estos datos se puede controlar el precio, estamos protegidos frente a terceras naciones que intentar tirar los precios abajo y cualquier campaña publicitaria en el extranjero repercutirá sobre todo en un aumento de nuestra producción.

El olivo andaluz tiene un claro problema por el modelo productivo, pero no es culpa del producto sino del método de producción

S

Estos quieren que tengamos un conflicto con Iran, sólo apuntar que ellos tienen armas nucleares.

D

Los "beneficios" del desierto.
Sala malikum.

BM75

#8 "salam aleikum"

D

#44 gracias,
Sabía que metía la pata,
Pero ahora hago más fácil
La inmersión cultural.
¡venga camello!

S

La España del pepinazo, sino no se invierte.

i

El otro día en Equipo de Investigación salió un tipo que tenía 9 coches y decía que se había forrado con el pistacho, el cual exportaba absolutamente todo.

j

Subida del aceite y aceite de importación.

Está bien pero no debiera sustituir. Las condiciones económicas se debe de adoptar a la alimentación y no la alimentación a las condiciones económicas.

D

Es una opción a tener en cuenta sabiendo que en Italia han tenido que arrancar millones de olivos por una enfermedad o bicho que los mata, el otro día leí que ya se había detectado en Mallorca, cuando entre en Andalucía va ha ser mortal, no hay solución solo arrancar los olivos, quizás la diversificación sea una ayuda.
También espero estar equivocado y que no nos llegue la enfermedad o que se encuentre remedio.

1 2