Hace 14 años | Por egaroa a pepegrillo.com
Publicado hace 14 años por egaroa a pepegrillo.com

El uso de un sólo lector de libro electrónico ahorraría anualmente la emisión de 168 kilogramos de CO2 contando el desplazamiento de la compra de 22,5 libros físicos.

Comentarios

EdmundoDantes

#19 ¡Yo me he leido los 4 de canción de hielo y fuego en el papyre! Un gusto lo de ir en el metro sin cargar peso. Eso sin contar que cuando te estás acabando uno, es una putada gorda tener que cargar con dos libros por todo Madrid. Además lo que te ahorras en estanterías. A mi me lo regalaron por mi cumpleaños y estoy encantado.

P

#3, #7, de obvio nada: generar la energía (poca o mucha) que necesita el e-reader también provoca emisiones de CO2. Luego algún cálculo aunque sea sencillo hay que hacer...

kahun

#25 Podemos computar también el gasto que conlleva la distribución de los libros en papel y en cuanto a la energía depende de cómo se genere.

#26 El papyre o hanlin es de los pocos que se venden en España y por lo tanto lo puedes encontrar algo más barato. A mi particularmente me gustan más los de Sony aunque los que venden aquí son importados, también los puedes encontrar en ebay.

Endor_Fino

#3 La universidad de Princeton ha descubierto recientemente que si uno tira de los cordones de sus zapatos y salta, vuelve a caer.

categoriacerdosya

#0: ... dijo el capitán Obvious

D

Estas navidades miraré lo de los e-books y donde descargarlos gratis porque entre ida y vuelta en el metro de Madrid cambio de libro cada 3 semanas...

EdmundoDantes

#12 Hombre, estoy hablando de en la universidad. De todas formas, si es una novela ligera y amena le puedes meter fácil una página por minuto. Eso son 60 por hora. Si tomas una novela de 500 páginas es, para redondear hacia arriba, 10 horas. Hora y media al día de lectura y lo tienes hecho, tampoco es tanto. Depende de lo que leas, claro. Yo ahora me leo uno al mes, pero no por falta de voluntad, sino de tiempo
Ten en cuenta que el artículo dice que con 22.5 libros se ahorrarían 168 kilogramos de CO2, si en lugar de un año tardas dos en leerlo el ahorro será cada dos años, en lugar de cada uno. Todavía no se sabe bien la vida útil de estos cacharros, pero supongo que 3 o 4 años si durarán.

brokenpixel

yo tengo dos..son el jodido futuro

imaginaos un crio que no tiene que llevar 30 libros a la espalda al colegio,por poner un solo ejemplo

D

Vale, pero con tanto geek por aquí... ¿recomendaciones? ¿algún modelo?

D

Yo no esto de acuerdo para nada. Puntualizo:

1) Para la producción se gasta millones de litros de agua: La mayoría del agua usada en la fabricación de papel y de pasta de celulosa se devuelve al río.

2) La energía que se usa en la mayoría de las fábricas proviene de la coogeneración de electricidad

3) El C02 que es generado en las fábricas es reutilizado en gran parte para la obtención de carbonato cálcico precipitado vital en la elaboración de la pasta de papel.

4) El 99% de la madera proviene de eucalipto globulus y pino radiata no de árboles autóctonos por lo que la tala de bosques no es económicamente rentable, tienes q talar el bosque, preparar el campo y luego plantar un eucalipto. Así mismo se están promoviendo certificaciones como el FSC (auspiciada por Greenpeace y WWF) y el PEFC que garantizan la cadena de custodia de los productos madereros.

5) El papel es uno de los productos más fácilmente reciclabes.

Yo no estoy contra el libro digital pero tampoco creo que su principal característica sea el ecologismo puesto que como todo producto electrónico tiene un difícil reciclaje y es fácil que se renueve en un tiempo más o menos corto como los móviles o los ordenadores.

Más info: http://www.graciaspapel.es/

MenteTorcida

¿Cuantos libros se creen que somos capaces de leernos al mismo tiempo..?

D

Y a mi que... yo prefiero tener las cosas en formato físico. No creo que por leer libros se vaya a consumir la selva amazónica entera. Se pierde más papel en otras actividades más sustituibles.

Respeto los gustos y preferencias de todo el mundo, pero... los libros electrónicos no para mi.

Delapluma

Bueno, #21, el e-book lo tienes físicamente..

takamura

#22 El lector sí, el contenido no.

Kitano_Girl

yo no es por ser antiecológica, pero el tacto del papel, el olor a tintorra de imprenta, las miguitas que se te caen cuando te comen el bocadillo en el tren mientras te lees tu librito... encontrarte un ticket de tren, una nota de no sé qué... un a flor seca... eso... no tiene precio.. para todo lo demás...

D

#48: Totalmente de acuerdo.

kahun

#41 Que no haya muchas tiendas no significa que no haya libros en castellano ...

#48 Si tiene precio, el de un árbol pero vamos que siempre pasa igual, del mismo modo que seguramente tu padre aún guardará algún vinilo, tu guardarás cds e incluso seguro que hay gente que aún prefiere escribir a máquina, ese olor a tinta, el sonido de las teclas marcándose en el papel ...

#49 ¿Sabes que los libros están hechos en papel, no? y supongo que sabes que el fabricarlos consume mucha energía y que tampoco llegan andando a las librerías.

Kitano_Girl

#51 claro pero tú no entiendes que yo no le doy un valro crematístico, sino más bien sentimental.
soy una geek, pero desde luego leerme un cómic en pdf, no mola, por mucha resolución que tenga, auqnue esté en vectores, no. Las cubiertas de tapoa dura con relieve, etc etc

y se te olvida una cosa, bien, ahorramos C02, pero cuando tu e-book esté obsoleto, te recuerdo que el material electrónico es muy contaminante, aunque haya puntos verdes, así que no es oro todo lo que nos venden.

frankiegth

Antes de compraros un lector de libros electronicos aseguraos de que es 'libre', es decir, ven venga sin DRM. Ya sabeis que el sistema de proteccion DRM impide compartir los libros. Si es libre podreis leer cualquier libro en formato PDF que descargueis de internet. Y si ademas de libre viene con sistema operativo libre (tipo Gnu-Linux) seguro que podreis disfrutar de actualizaciones periodicas del software para leer todo tipo de libros en formato electronicos, incluido el popular y util formato DJVU.
No fomenteis el DRM, tenemos que poder compartir los libros electronicos libremente.
Comparad las caracteristicas tecnicas de todas las marcas. Me consta que ya existen modelos completamente libres.

StuzocuB

No leo tal cantidad de libros, pero cuando me lei "Los pilares de la Tierra" en el metro, me estubo doliendo el brazo dos semanas.

jaunje

Yo estoy la mar de contento con mi papyre

D

#31 yo tambien tengo un papyre y me encanta. Llevo medio año usandolo y de momento todo genial. Actualizaron el firmware mejorando los niveles de zoom y se adapta mejor cuando no quieres perder el tiempo ajustando un pdf.

JanSmite

Noticia errónea, diria yo. Los árboles que se talan para hacer papel se han plantado con ese fin, es decir, como se hace con el trigo o el maíz. El truco está en la parte que pone lo del transporte, que es donde más CO2 se genera, pero eso es por no querer aplicar las nuevas tecnologías a los libros tradicionales. Por ejemplo, con las nueva opciones de print-on-demand el transporte se suprimiría totalmente: el libro se imprimiría en el destino, después de haberlo enviado por la Red. La emisión de CO2 en ese caso se reduciría considerablemente.

D

¡Notición! ¡Paren las rotativas!

En otro orden de cosas: el agua moja.

A

no me importaria que me regalaran uno...

Aitortxu

#35 Hay varios que llevan linux dentro; aunque la mayoria con entornos cerrados.

Para algunos se puede acceder a la consola mediante "jailbrokeos" para otros ni eso.

takamura

#36 #37 Entonces quizás me compre uno para trastear con él Personalmente, me gustan más los libros en papel, pero tengo que reconocer que desde hace unos años prácticamente todo lo que leo lo hago con el ordenador, ya sea en pdf, html, txt, info... en parte por la crisis y en parte porque suelen ser artículos técnicos/científicos o manuales.

D

Yo el otro día me compre uno y están muy bien, traen cargador para el móvil incorporado, un Tom-Tom de serie, brújula, navaja suiza, un poco de yesca para hacer fuego como el superiviente, una pechuga de pollo y una bota con vino tinto. Y además ahorran papel!!

S

Por favor, aclárenme una cosa. ¿Hay alguna librería electrónica hecha exclusivamente para ebooks? A mi me gusta ir a la casa del libro y darme una vuelta, mirar libros, ver qué hay de nuevo o qué me puede interesar, pero me temo que no hay ninguna tienda electrónica tan extensa.

Los usuarios de ebooks, por favor aclárenme esta duda. ¿Hay alguna librería tipo Casa del Libro, pero únicamente de ebooks?

Menda

#35 La gran mayoría tienen GNU/Linux:
http://wiki.mobileread.com/wiki/E-book_Reader_Matrix

#34 Pues creo que no, que la única alternativa es la privativa de Amazon

S

#37 eso me temía, es una lástima. Habrá que esperar hasta que haya más disponibilidad de libros en castellano. Gracias

s

No entiendo la noticia, yo no voy a la librería en coche. Si ya planificas la vida dependiendo del coche, hasta cuando cagas tendrás que contabilizar el CO2, pero si vas andando o en bici, nadie puede contabilizar mi desplazamiento. Desde una perspectiva ambiental, prefiero el libro de papel y caminar para ir a la librería.

qwerty22

Teniendo en cuenta que 22.5 libros pesaran unos 25 kilos y al estar hechos de papel son practicamente 25 kilogramos de C02 puro eliminado de la atmosfera por el arbol del que se extrajo el papel habría que rehacer el cálculo.

takamura

#46 ¿22,5 libros = 25 kilos? ¿Tú qué lees, enciclopedias?

Aitortxu

#46 Una pista... "transporte"

gusa

¿Acaso alguien lo dudaba?

vviccio

Creo que tiraré la enciclopedia de mi casa y adornaré la estantería con un montón de e-books. lol

fompi

Tengo uno hace apenas un mes, pero calculo que en seis meses acabaré la literatura libre que quiero leer y tendré que construirme un escaneador automático; aún falta (y bastante) para que la oferta editorial de ebooks sea realmente interesante.

metaemigrante

#8 cuanto fantasma!!! Supongo que los que me votaron negativo leen 22 libros al año, o sea que leyeron más de 100 libros en los últimos 5 años…
Eso contrasta con la media española de 7.7 libros al año, es más, los estudiantes leen una media de 23 libros durante toda la carrera.
Quiere decir que estos fantasmas si quieren se pueden sacar una carrera en un año, CADA AÑO!!!!.
Fantasmillas míos que se hayan comprado un aparatito nuevo y se hayan leído un par de libro (Coelho o Dan Brown) no los convierte en intelectuales.
Por ultimo los invito a leerse las bases farmacológicas de la terapéutica de Goodman y Gilman y la célula de Alberts y Bruce, no se apuren les doy un año, a ver si pueden…

D

#62 uy el Alberts gordote¡¡¡

D

Oh, ¿en serio?

NapalMe

Bueno, parece que ha empezado la propaganda, compremos un e-book para reyes.

Eriol

Tarde o temprano acabaré haciéndome con uno, pero ni por asomo dejaré de comprar los libros que más me gusten en papel.

NapalMe

Es muy bonito y util.
Pero si un libro electronico vale igual que el libro, a mi que me den el libro.

Gudari

yo estoy deseando poder permitirme uno. no es coña. no solo porque soy un tech nerd, sino porque realmente creo que es mucho mas ecologico.Tb contaminan los ebooks con los plasticos, pero con un solo ebook puedes ahorrarte estanterias enteras de libros que hubieran tenido un coste ecologico mucho mayor

q

Yo me iba a pillar uno pero me eché atrás al enterarme de que los libros técnicos se ven fatal. Salvo en el Kindle DX pero ese vale un pastón.

a

Sí, efectivamente. También ocupan mucho menos y puedes ampliar el tamaño de letra.

Pero sin embargo son proporcionalmente más caros (excepto los de dominio público), el aparato reproductor es una inversión inicial relativamente grande, requiere estar pendiente de la batería, pueden quedarse rápidamente obsoletos, y además pueden pasar cosas como ésta:

http://www.tuexperto.com/2009/10/06/amazon-pagara-150-000-dolares-por-eliminar-1984-de-su-biblioteca/

(Y situaciones análogas como modificar remotamente los contenidos sin aviso, lo que me parece más peligroso porque no lo sabrías, aunque obviamente un lector sin capacidad de conexión remota no tendría estos problemas).

En general hay que sopesar los pros y los contras, pero un artículo que sólo incluye un pro me parece francamente deficiente.

D

#15 Pero es que no tienes que comprar uno con DRM o de Amazon. Hay más marcas y mejores. Y la batería, pues no suele ser un problema, dura bastante.

kahun

#15 La batería dura 1 mes fácilmente, aunque se quede obsoleto puedes seguir usándolo, más obsoletos son los libros en papel y si lees un par de libros al mes en un 1 año lo has amortizado económicamente.

Además de eso puedes poner miles de marcadores o crearte un índice, las versiones nuevas te permiten buscar y subrayar, puedes almacenar no sólo libros si no también comics o periódicos, puedes hacer zoom, no pesa y puedes llevar contigo miles de libros.

D

Yo me quería comprar uno para estas navidades, pero según tengo entendido todavía no hay muchos libros en español disponibles y parece que no puedes hackearlos para que reproduzcan pdfs y otros formatos. Pero no estoy seguro, sólo son rumores.

Si alguien me dice lo contrario me compro uno. Porque la verdad es que son chulísimos.

kahun

#30 Por lo general soportan sin hackear nada pdf, jpg, txt, rtf y formatos propios de los ebooks cómo lrf o epub y seguro que me dejo unos cuantos y en cuanto a los libros en español tienes todos los que quieras.

takamura

#33 ¿Hay alguno al que se le pueda meter una distro de GNU/Linux?

Ahriman

Me interesa comprar uno pero me gustaría saber cuanto les dura la batería, debería durar mucho.
Gracias.

D

#44, si solo lees la batería dura semanas. Ten en cuenta que solo gasta cuando pasas de página o lo enciendes.

Ahriman

#56 gracias por tu respuesta, no me había enterado.

Y como es que no consume mientras no cambias de página? o es que lo que consume es muy poco?

Gracias por responder

D

¡Mentira cochina! ¿han contado todas la emisiones de la fabricación, del uso, del transporte? ¿Han contado las emisiones debido al consumo eléctrico? ¡NO! Sólo quieren vendernos la moto. Pues que se jodan, porque donde esté un libro que se quite un chisme electrónico que necesita energía eléctrica. ¡A ver si ahora voy a necesitar la puta electricidad para leer!

metaemigrante

no jodan no hay nadie que lea 22 libros en un año, son casi 2 libros por mes

metaemigrante

#10 #11
o.0 ostia eso es mucho!!! son como 50 libros al año…
para darme una idea con un libro promedio…
cuanto tardaste en leer 100 años de soledad o rayuela?
Entonces cambio lo dicho… alguien hay… pero convengamos que no es para nada frecuente y ponerlo como ejemplo en el ahorro del CO2 es engañoso.

EdmundoDantes

#8 No jodas. Estas de coña ¿no? Yo ahora leo mucho menos, pero hubo una época (en la universidad, cuando todavía tenía vida) que leía uno a la semana sin mucho problema.

andresrguez

#8 Yo voy a una media de 4 al mes.

D

#8 yo este mes me he leído 4 en mi Kindle de Amazon..
cuando tienes un ebook lees más libros.. de verdad de la buena