Hace 13 años | Por Pedrito71 a elmundo.es
Publicado hace 13 años por Pedrito71 a elmundo.es

Se hablaba sobre las condiciones de contratación de personal discapacitado en el Congreso y la portavoz popular en la materia, Celia Villalobos, se ha empeñado en referirse, en varias ocasiones, al asunto como "el tema de los tontitos".

Comentarios

D

#5 Y pq tienes ese nick?

D

#6 Por que los de Bilbao nacen donde les da la gana

D

#11 estaba pescao! lol

Kabuche

#5 Lo mismo digo. Pero aclaro que lo de "tontito" se dice desde un contexto de confianza y totalmente políticamente incorrecto, vamos, como en toda España.

Mallory

#2 Estos son los que decían que los diputados cobran más porque así se atrae al parlamento a los más formados y los mejores en su campo... en fin PP y PSOE se resumen en nolesvotes.

j

#2 Soy de su tierra y ganas me dan, la verdad Esta tía siempre ha sido bastante imbécil. Coloquialmente hablando, claro.

earthboy

#10 "No me explico como una bolsa de mierda con pelo es capaz de estar en el congreso"

Estás de broma, ¿no? Si eres capaz de señalar uno que no lo sea te hago presidente (de los listos).

u

#10 Te exijo que guardes un respeto... a las bolsas de mierda con pelo.

Ripio

#23 ¡Gracias!

Ripio

#23 Yo ya le he enviado varios, aunque vayan directos a la papelera.

D

#30 Yo también

Cerdopolla

#23 muchas gracias! acabo de hacerle llegar un correo con "lenguaje coloquial como se habla en su tierra" lol

D

#12 A ver, como en todo, debe encontrarse un término medio.

El hecho de que sea un insulto llamar "tontito" a un discapacitado intelectual no quita para que sea una estupidez llamar "persona con sobrepeso" a una persona que pesa 200 kg y mide 1,70.

D

¿Qué hay que 'llamarle', #16? ¿Cómo le 'llamarías' tú?

D

#18 Le llamaría por su nombre, pero referirse a él como "gordo" no me parece nada descabellado.

AlphaFreak

#27 También lo sería "obeso". Supongo que #16 se refería a esto. Los excesos en el tema de la corrección política son ridículos.

Y lo de "tontitos" es una falta de respeto en toda regla.

u

#44 es una falta de respeto sí, pero lo que me preocupa no es eso, lo que me preocupa es el tipo de persona que está al frente nuestras instituciones estatales. Gente sin capacidad suficiente.

Eso es lo que me aterra.

f

#27 Se puede utilizar sin problemas el término "obeso"

Toliman

#16 La obesidad es una enfermedad, la tontería no. Llamar obeso a una persona de 1,70m y 200kg no es una falta de respeto, pero si lo es llamar "tontito" a una persona con Síndrome de Down por ejemplo.

Ragnarok

#51 Entonces, por tener una enfermedad, ¿es peyorativo referirse a ellos con un término que se emplea con la gente que no la padece? Más o menos sería como compararlos con personas "sanas".

Lo que ha dicho esta mujer es una tontería, porque va en contra de las normas del lenguaje, y eso es el lenguaje, un conjunto de normas.

Ahora bien, por referirse a los discapacitados (faltos de capacidad) como tontitos (faltos de entendimiento, lo que puede no afectar a sus capacidades) se la está montando un pollo politizado y desmesurado.

Sí, es una imbécil (término clínico, por cierto) y la forma de expresarse es inapropiada, pero me parece mucho más inapropiada la forma de proceder de otros muchos políticos a los que no se les lincha sino que se les defiende. Ni lo uno, ni lo otro...

zp-no-da-importancia-calificaciones-wikileaks-sobre-izquierdista/0008

danic

Esta tia es idiota, hablando coloquialmente

comunerodecastilla

Para que no se escude en campechanismos:




Y que esta persona fuera ministra...

D

#26, Gracias por poner estos vídeos, no los habia visto, Que triste, y lo peor, no me han producido risa.

memmaker650_1

El problema es que ellos pueden ser "tonticos" pero no tienen culpa de ello. Ella sin embargo es tontita sin tener ninguna limitación.

n.o.m.

Trabajo con una discapacitada. Y no le pienso preguntar pero estoy segura de que si lo oye se ofende. No hay que ser muy listo para saber que ese término es ofensivo, digas ton-ti-to o digas TONTO.

d3n3b

Yo también soy malagueño y nunca me he referido a los discapacitados de esa manera. Para mí eso es un insulto en toda regla.

D

Es para contestarla "Tienes razón, hijadepXXX... es que así es como hablan en mi barrio."

Pedrito71

Con lo fácil que lo tiene el PP tiene que seguir haciendo el "tontito"

oso_69

Estas cosas demuestran hasta que punto están seguros de ganar las elecciones o liderar la oposición. Están tan convencidos del borreguismo bipartidismo en España que no se molestan ni en disimular su desprecio por los ciudadanos.

D

Qué vergüenza, madre mía, qué vergüenza. Espero que se disculpe y, además, que su partido adopte algún tipo de medida disciplinaria ejemplar contra ella. Y el Congreso debería contemplar la posibilidad de imponer sanciones económicas a la gente que dice este tipo de burradas, en forma de donativo a alguna asociación.

Lo ideal, desde luego, sería que no hubiera gente así en ningún tipo de tribuna pública. Pero me temo que eso es mucho pedir.

Edito: todo lo dicho arriba vale, por supuesto, para el caso de que esta noticia sea exactamente como la cuenta el periódico. Porque no he oído a esta señora diciendo estas cosas y hay que concederle el beneficio de la duda. Aunque mucho me temo que será así.

s

En cualquier país normal, Celia Villalobos tendría que dimitir o ser cesada ipsofacto. Pero como estamos en España, aquí todo vale. #nolesvotes

D

Y encima luego, en los pasillos del Congreso, se ha permitido llamar "fascista" a Bono. Esta mujer es una vergüenza.

clinteastwood

Esta tía es gilipollas y no lo digo de manera coloquial.

Pedrito71

Un partido normal (es decir, ni PP, ni PSOE, ni creo que ningun partido de este pais) echaría a una persona que diga eso de forma inminente.

u

Pero cómo puede haber este tipo de gentuza en política, por el amor de Dios...

Si es que no saben ni cómo hablar en el congreso de los diputados, si es que cualquier día llega alguno que no sepa ni escribir.

Ripio

Ahora , lo que se deberia hacer desde colectivos y desde el mismo gobierno, seria denunciarla y obligarla a disculparse publicamente. Eso como minimo.
En mi opinion deberian mandarla al paro.
Veriamos como funciona la igualdad, el respeto y la democracia en este pais.
En lugar de disculparse, insiste y echa balones fuera. Esa es la clase politica que tenemos.

anor

No me ha indignado tanto el que llame "tontitos" a los discapacitados como que lo haga en un propuesta para dificultarles el acceso al trabajo suprimiendo la discriminacion positiva, y el colmo de la desverguenza es que afirme que estaba hablando a favor de los discapacitados. Es decir, no solo considera "tontitos" a los dicapacitados, sino tambien a los congresistas y a todos los españoles.

lordraiden

Noticia del día lol

u

En cualquier otro país ese comentario le cuesta el cargo como poco. Que cualquier idiota pueda meterse en política y llegar a tener un cargo público, manda cojones...

c

de esta mujer tampoco se puede esperar mucho, como dicen en mi tierra: de donde no hay, no se puede sacar.

Manny

La Villalobos liandola como siempre. Yo no se como no la han echado ya hace tiempo.
Que caradura de ampararse con que en su tierra se habla así, yo también soy Malagueño y no hablo así.
Esta tía es imbécil.

AsK0S1t10

Paren máquinas, leeros la noticia y creo que se entiende un poco, de otros del PP me lo creo pero de esta mujer me estañaba, el asunto era hacer ver precisamente lo contrario, que no eran tontitos y que no había que dar un turno para los "listillos" y otro para los "tontillos" pero para que joder un buen titular.

D

Qué desagradable se me ha hecho leer algunos de los comentarios.
¿De verdad es imprescindible insultar para comentar o debatir?

Y eso a parte de haberme leído la noticia y estar de acuerdo con #62

Jack_Herer

Hay veces que pienso que ya na me va a sorprender. Entonces veo esta noticia. Como puede ser que un político se refiera a discapacitados como tontitos? Es muy grave esto.

enicieza

Esta mujer cada vez que habla sube el pan, de verdad.

Kazador

Pues nada, le acabo de mandar un correo a Celia Villalobos diciendole lo mucho que me avergüenza como cargo político y como persona. Es mi primer correo a un diputado y creo que le voy a coger el gustillo a esto.

Gracias por la dirección martestoxico,

kratos287

En mi tierra a los políticos les llamamos "fills de puta" o "malparits". Además le ponemos énfasis cuando se trata de un caso como este. Trabajo con personal discapacitado en una Fundación y, por experiencia, sé que estos comentarios pseudograciosos provienen siempre de gente de la misma ralea y con un perfil cultural más que apropiado para salir en teletrinco.

Toliman

La única "tontita" aquí es ella.

dani80

Mi email a la Sra. Villalobos:

Sra. Villalobos, debido a los acontecimientos acaecidos en el día de ayer y visto que no ha rectificado y no ha pedido perdón a toda la sociedad española, debería replantearse la dimisión como representante de los ciudadanos españoles en el congreso de los diputados y no seguir cobrando como diputada debido a su actitud hacia los ciudadanos de este país que sufren por sus enfermedades o discapacidades, si aun le queda un poco de sentido común y dignidad, debería dimitir o ser expulsada como diputada.

Un saludo.

speak99

Una muestra más del cuidado que hay que tener si llegan al poder: tontitos, rojitos, putitas.... cuándo se retirarán definitivamente y dejar paso a otros, políticamente más correctos.

ankra

Y ella es de la tierra de los gilipollas por lo visto

D

Yo la llamo puta, como dicen en mi tierra.

p

¿Pero qué cojones tiene que pasar en este país para que nos decidamos a vaciar el congreso a pedradas? ¿De verdad esta señora cobra dinero público?

No soy yo de defender a capa y espada siempre lo políticamente correcto, pero por dios, qué verguenza, qué indigencia mental, qué inútil, qué asco.

NoBTetsujin

En mi tierra a este tipo de persona le llaman "imbécil".

milkarri

Esta mujer es imbécil
imbécil:
[Persona] que molesta haciendo o diciendo tonterías.

Me quedo con esta definición de las dos que hay.

D

En realidad, le ha pedido que deje de usar el término porque el resto de diputados se dan por aludidos. Y claro, es cierto en tantos casos que no se sabe muy bien a quien se refiere.

D

vaya panda de politicos maleducados, ignorantes y gilipollas.

karakol

Me recuerda a Rosa Diez y su gallego peroyativo.

Estamos rodeados de gilipollas, imbeciles e incompetentes. Coloquialmente hablando, claro.

D

______! coloquialmente, como en mi tierra y en otros lugares se llama a ciertos animales listos.

Ragnarok

¿Seguro que no estaba hablando de los políticos?

Llego a escribir este comentario el primero y sospecho que mi karma estaría ahora por las nubes.

Menos mal que no soy karmawhore, no mucho al menos...

nemesisreptante

Que malvado el señor Bono, impresionante el titular de la noticia, todo un alarde de periodismo señores del Mundo. Me sorprende que no hayan metido una imagen del hijo de Bono montando a caballo acompañando la misma.

eddard

Hija de la gran puta. #nolesvotes

Pido perdón a su madre obviamente mis respetos no van para ella. (Qué culpa tiene la mujer de tener por hija a una incompetente y por qué no decirlo, a una discapacitada (Esta mujer dudo mucho que esté capacitada para el puesto que ejerce)).

D

Bono no es nada discriminador, para el todos somos tontitos, y asi nos trata.

a

Si habeis leído la noticia encima la muy perra replíca,lo raro es que el mundo lo haya publicado pues no hay más que ver los comentarios de sus internautas,hay que joderse, y a ese cacho de carne con ojos de villapollas le digo que en mi barrio personas como tu las llamamos HIJASDELAGRANPUTA SINVERGÜENZAS ya que hay que tener muy poca dignidad y vergüenza para no retractarse si te has equivocado ,cosa que dudo puta fascista,pero vamos que sin acritud ,coloquialmente hablando.

a

POR CIERTO HACED CASO AL 23, EL SEÑOR MARTESTOXICO

arameo

Tiene razón, no somos tontitos, somos gilipollas totales por no haber cogido ya al gobierno por las pelotas y haber exigido los mismos derechos que tienen los delincuentes, al menos si quieren continuar con la Constitución que tenemos ahora que la respeten y todos seamos iguales ante la ley.

D

Que les den por culo a todos. A saber, y en este orden: Paris Hilton, directivos de Gas Natural (y Endesa) y cargos de importancia de PP y PSOE.

D

Yo creo que Villalobos le dijo discapacitado a Bono y este es tan tonto que lo tomo a nivel general.

o

Con lo facil que lo tenia el pp para ganar las elecciones si no abrieran la boca y siempre cagandola lol

D

95 comentarios y da la impresión de que absolutamente nadie ha leido la noticia completa más allá del primer párrafo.

Yo no me explico...

K

No es para tanto sinceramente, no creo que esta señora, por muy impresentable que sea, trate de hacer mofa de este tema.

Arlequin

#78 Entonces sería, además de vulgar, una inconsciente.

Bender_Rodriguez

DRAE:

tonto, ta.
(De or. expr.).
1. adj. Falto o escaso de entendimiento o razón. U. t. c. s.
2. adj. Dicho de un hecho o de un dicho: Propio de un tonto.
3. adj. coloq. Que padece cierta deficiencia mental. U. t. c. s.

De todas maneras me parece totalmente inapropiado para un político. Pero en España tenemos unos políticos totalmente inapropiados.

xenko

#37 discapacitado, da.
(Calco del ingl. disabled).
1. adj. Dicho de una persona: Que tiene impedida o entorpecida alguna de las actividades cotidianas consideradas normales, por alteración de sus funciones intelectuales o físicas. U. t. c. s.

Toliman

#37 ¿Estas diciendo que el adjetivo de tonto esta bien utilizado?, eso es lo que he entendido yo, por eso te has llevado el negativo.

Bender_Rodriguez

#45 Pues de comprensión lectora estás mal y los que me votan negativo también. Simplemente he puesto la definición del DRAE de la palabra tonto, y después he añadido como comentario personal: de todas maneras me parece totalmente inapropiado para un político. Pero en España tenemos unos políticos totalmente inapropiados.
Creo que está meridianamente claro que no apruebo la utilización de la palabra tonto en su tercera acepción del DRAE por parte de los políticos, ya que de eso va la noticia, y además, yo tampoco la utilizo ni el término mongolito que he oído tantas veces para referirse a las personas con síndrome de Down.

Toliman

#45 De comprensión lectora estoy muy bien, lo que no sabes es expresarte:

#37 ...De todas maneras me parece totalmente inapropiado para un político. Pero en España...

Para un político y para cualquiera, a ver si por no ser político vamos a aceptar llamar tontito a una persona por que tenga una discapacidad. Vuelve a leerte y luego medita eso de devolver negativos.

Bender_Rodriguez

#73 Es que la noticia va de una política por eso dije que era inapropiado para los políticos. Sigues sin comprender, pero viendo el nivel de los comentarios de esta noticia no me extraña.

D

#37 Adjetivo coloquial. Situación Congreso.

Ea.

e

#37 Bueno, realmente...

oso_69

#37 No te lo tomes como algo personal porque no va por ti.

Hijo de puta.-

Que es el hijo de una prostituta o meretriz.

La expresión es totalmente correcta. Estoy segurísimo que hay por hay un montón de personas cuyas madres ejercen o han ejercido la prostitución, lo cual no quita que lo utilicemos habitualmente como insulto.

Bender_Rodriguez

#63 No. Según el DRAE:

Hijo de puta: 1. m. y f. vulg. Mala persona. U. c. insulto.

u

#37 No, si sabemos lo que significa tontito.

A mí lo que no me entra en la cabeza es que esta verdulera utilice un lenguaje coloquial (coloq.) como si estuviera en el supermercado o en el bar. Lo que me preocupa es que es tal su inoperancia, su incapacidad, y su falta de saber estar, que no es capaz de darse cuenta de dónde está, y utilizar un lenguaje adecuado a la situación: un lenguaje técnico.

No sé qué hace esta señora en las instituciones públicas, podrían poner a mi tía Bernarda que tendría mucha más valía.

D

En mi tierra los llamamos monguis.

D

Para "tontita", ella. Los discapacitados tienen mucha más valía laboral que ella.

#39: Y en la mía nos los comemos. Bueno, os dejo, que tengo un elefante azul volador en la habitación.

comunerodecastilla

#39 En mi tierra los nos llamamos monguis.

Ya se que un fallo lo tiene cualquiera, por eso te corrijo el comentario.

...de nada.