Hace 11 años | Por Vlemix a epreader.elperiodico.com
Publicado hace 11 años por Vlemix a epreader.elperiodico.com

El primer bombardeo fue a las 9:11 h. Dos bombas cayeron sobre el bucólico lugar. Una en el centro de la plaza. El segundo fue a las 11:11, cuando el lugar estaba lleno de personas que habían acudido a ofrecer auxilio a los heridos. Fue la primera muestra de lo que más tarde se conocería como bombardeo por saturación. El primer ataque indiscriminado ideado para romper la red de solidaridad, donde murieron 42 personas, entre ellas 30 pequeños huérfanos. Fue el 30 de enero de 1938 en la plaza de Sant Felip Neri, Barcelona. Hoy hace 75 años.

Comentarios

D

#3 El encanto que tiene esa plaza es demasiado grande, no se rompe ni aun poniendo una terraza.

Find

#3 #14 #32 La plaza, en mi opinión, sigue teniendo el mismo encanto y la terraza ni es tan grande ni rompe tanto con el entorno.
http://www.epdlp.com/fotos/bcn799.jpg

a

#34: no se cuando está hecha esta foto, pero yo pase hace unos meses y la terraza era bastante más grande de lo que muestra la foto. Había sillas y mesas fuera del toldo que se ve y se desparramaban hasta casi la pared del fondo, casi llegaban al museo del calzado. Si ahora es más pequeño me alegro. Tal vez sí les han dado un toque o ellos mismos se han autolimitado. Pero no deja de ser conflictivo que pongan una terraza en un sitio que al entrar parecía que te sumergías en siglos anteriores, silencio y sólo con algún viandante solitario.

Find

#36 Hace un mes, más o menos, que pasé y encontré que la plaza mantenía el mismo silencio y tranquilidad de siempre. Diría que la terraza la van cambiando dependiendo del momento del año, de todas maneras hay cosas peores. http://www.flickr.com/photos/kamjey/7745826170/

editado:
La terraza el 9 de agosto de 2012 http://www.flickr.com/photos/kamjey/7745826598/in/photostream/

a

#37: pues entonces sólo te puedo decir que me alegro porque ya la daba por perdida.

a

La imágenes de la placita son encantadoras pero, como bien dice #3, a algún imbécil del Ayuntamiento se le ocurrió que estaría bien romper la tranquilidad, silencio y rumor del agua y aleteo de las palomas, permitiendo instalar una terraza que se lleva casi el 25% de la plaza y que en las imágenes no se ve (está a la izquierda, fuera de foco). No se como se le ha permitido a ese mega-hotel de alto luxury una terraza que, aparte de ocupar buen parte de la palza, molesta para pasar.
En fin, sí lo se. Ya lo dijo Quevedo:
Madre, yo al oro me humillo,
Él es mi amante y mi amado...

alt

#5 #6 #7 Cataluña = España

D

#8 Exacto.

Vlemix

#8 Esa fórmula está mal escrita. Si lo que quieres decir es que Catalunya pertenece a España tendría que ser

Catalunya ∈ España

Repítelo 100 veces sin usar el copy&paste y no me volváis a sacar el tema identitario en este envío que no pinta nada aquí.

Locodelacolina

#10 Catalunya ∈ España

La formula es correcta, recordad que la Generalidad de Cataluña ha solicitado 9000 millones de € del fondo de liquidez autonómico al gobierno de España.

S

#6 Franco y sus aliados fascistas asesinaron más españoles no catalanes que catalanes. Es muy mezquino tu comentario.

D

#28 Cierto. Es un sitio precioso.

oneras

El acto de asesinar niños es de una vileza absoluta.

Justified

Una foto de esa preciosa plaza, actual...

quiprodest

Por cierto, esa plaza sale en la película "El Perfume". Es donde el protagonista mata a la primera víctima.
http://www.barcelonamovie.com/data/e828c194-ee46-43fa-9aaf-1d4c44bcc3bb_FNeri%201.JPG

D

#23 También es la plaza donde se rodó la mayor parte del videoclip "My Inmortal" de Evanescence, donde precisamente aparece un grupo de niños jugando:

D

#31 Hola, ¡cuanto tiempo!

Tú que andas por aquí, sabes igual que yo que hay quien defiende que durante la guerra civil España conquistó Cataluña por las armas. Me refería a esos y no intentaba iniciar ningún debate.
Si leyeras lo que digo y no lo que tú te imaginas, casi seguro podríamos mantener una discusión civilizada. Cada uno con sus opiniones, por supuesto, pero sin necesidad de descalificar al otro.

Por cierto, nunca contestaste a mi última nota.

D

#39 Yo no estoy hablando de opiniones, estoy señalando que siempre que puedes metes cizaña, y que si el tema no se ajusta a tus obsesiones ya te encargas de desviarlo en los comentarios.
Y no imagino nada. No eres el único que lo hace, queriendo o sin querer. Sólo hay que comparar los comentarios a dos noticias:
Alcoy quiere que Italia pida perdón por los bombardeos de 1938

Hace 11 años | Por winstonsmithh a radioalcoy.com

Iniciativa de ERC para que el Parlament reclame a Italia que pida perdón por los bombardeos aéreos de Barcelona
Hace 11 años | Por marihuanO a elpais.com

por cierto, no contesté ni contestaré. Cuando creo que ya he dicho lo que tenía que decir y sé que mi interlocutor lo entiende pero no le importa o sólo quiere jugar, sencillamente me callo.

D

#44 ... estoy señalando que siempre que puedes metes cizaña, ... Estás profundamente equivocada conmigo. Lo único que hago, como la mayoría de gente que comenta por aquí, es dar mi opinión sobre distintas cosas, no meter cizaña. Que alguien tenga una opinión distinta a la tuya, no significa que meta cizaña.

No entiendo que pretendes con esos dos enlaces. En el primero no aparezco y en el segundo digo que es duplicada, me corrigen y me disculpo. No lo entiendo.

Puedes hacer lo que tú quieras, pero en mi última nota te preguntaba algunas cosas que no me habían quedado claras y no me contestaste. Estás en tu derecho, pero no digas que no entiendo, no me importa o quiero jugar, porque no es verdad.

D

Mucho más canutas las pasaron algunos en Teruel, que quedó prácticamente arrasada, en Badajoz que pasaron a casi todos a cuchillo, en Toledo, donde los republicanos intentaron por todos los medios volar el Alcázar repleto de mujeres y niños... En Belchite, Fayón o Monzón donde fueron los catalanes a arrasar con todo. Otros lugares sufrieron el expolio, como la región de Fraga, a la que los catalanes robaron todas las obras artísticas y que, aunque la justicia ha dicho que hay que devolver, ahí están en un museo en Lérida...

Que sí, pobre gente, como pobres fueron los de la batalla del Somme o los de Stalingrado, fueron años de brutalidades y burradas.

l

Hubo bombardeos por ambos lados, un despropósito lo mires del lado que lo mires, en una guerra todos pierden.

http://www.diariodemallorca.es/palma/2012/05/24/bombas-republicanas-palma/767993.html
"Canallesca hazaña de los aviadores rojos", tituló La Almudaina en su edición del 25 de mayo, mientras el texto de la noticia detallaba que las acciones, producidas los días 23 y 24, no tenían "objetivo militar alguno", sino que respondían al "afán sanguinario" del ejército republicano para sembrar la muerte entre gentes indefensas, modo cobarde de vengarse de las terribles derrotas que nuestro glorioso ejército les ha propinado en el frente de Vizcaya"."

D

#24 me ocurrira como Freddy Krueger, dejare de existir si me olvidais noooooooo

D

Niego la existencia de dicho bombardeo! ala

D

#21 Y yo niego tu existencia, ostia!!

Paisos_Catalans

Detrás de cada defensor de la bandera del aguilucho, hay una "persona" que ve bien el asesinato de esos 30 huérfanos. La apología del fascismo, en toda europa, debería ser un delito de cárcel e inhabilitación de por vida para todo cargo público.

D

#40

editado:
Bien dicho.

Detrás de otras banderas también ven bien los asesinatos de inocentes.

Señor_Cachopo

Que hagan una película

alt

Esto es historia señor Rajoy.


Rubalcaba tampoco a echo ninguna referencia a este día. Mal.

D

#1 Efectivamente, esto es historia.

El bombardeo fascista, no español como pretenden algunos.

D

#5 ¿Vinieron de Italia así, de motu propio, o les invitó el enano fascista y español?

milkarri

#6 La aviación Italiana ejecuto algunos ataques sin el conocimiento de los sublevados.

...Si no los hubieran traído.

D

Un hecho tamañito al lado de la degollina de Badajoz o el bombardeo de Guernika.
No por ello menos terrible.

#6 Penoso. Cada vez estoy más convencido de que el nacionalismo es la enfermedad que llevará la humanidad a su extinción.

Sí, el que bombardeo era un español nacionalista radical y fascista. Que no dudó en matar a su propia gente por su enfermizo ideal decimonónico y obsoleto de estado. Incluyendo a miles de catalanes fieles a la República española, por cierto, y seguramente muchos de ellos afines a la idea de Estado español.

Para mí la única diferencia con ciertos otros nacionalistas radicales, racistas y xenófobos que se ben por cataluña o otros lugares es 0.

D

#5 "no español como pretenden algunos"
¿Ves tu obsesión? ¿Quiénes son esos algunos? ¿En qué parte de la noticia aparece la palabra "español"? ¿Cuál es el primer comentario que hace referencia?
Intentas iniciar un falso debate.

D

#1 Si tenemos que referenciar cada matanza y atentado estaríamos todos los días hablando de ello.

D

Rajoy se muere de ganas de hacer lo mismo que hicieron sus antecesores y varios peperos-meneantes estarían totalmente de acuerdo y encantados, hay que salvar la raza española!!!

D

#22 Voy a tratar de dar una opinión sobre tu comentario sin recurrir a un insulto (que en este caso sería lo más apropiado)

1- Rajoy me parece un inoperante y un nefasto presidente, realmente lo desprecio.
2- Si Rajoy ,como tu dices en tu comentario...
En fin, que el diccionario está para algo (aunque sea el de patxuezo), eres fato.

D

Feliz,feliz en tu día/
amiguito que Dios te bendiga/
y que cuuumplas muuuuchos maaaaas!!/