Hace 6 años | Por --550559-- a bbc.com
Publicado hace 6 años por --550559-- a bbc.com

Durante la Guerra de Corea (1950-1953), la aviación estadounidense llevó a cabo incesantes bombardeos que arrasaron el país y obligaron a la población a vivir bajo tierra. Fueron, según la mayoría de los historiadores, tres años de incesantes e indiscriminados ataques aéreos que arrasaron ciudades y aldeas en la república comunista, y causaron decenas de miles de muertos entre la población civil. "La mayoría del público estadounidense no conoce mucho de la Guerra de Corea". En Corea del Norte, sin embargo, no la olvidaron nunca.

Comentarios

Manolitro

#4 claro, como el "Roma no paga traidores"

Uzer

#8 por gilipollas, pero que les engañasen no quita para que nunca ocultaran sus razones de invadir, ni a ellos ni a nadie

borteixo

#4 hace dos mil años todo era un poco más simple lol

D

#9 Está claro, la culpa de todo la tiene la máquina de vapor lol

r

#4 Lo más grave de todo es que admiten muchas cosas, pero los "aliados" siguen confiando mucho más en ellos en detrimento de países "cercanos" que incluso pueden proveer recursos naturales...

D

#4 ¿Que remedio si aún no tenían imprenta, radio ni TV?

Azucena1980

#6 ...un magnífico nivel como país de desarrollo económico y humano...

Ya... por eso han tenido que militarizar su frontera con la de sus hermanos del norte, porque si no todos los del sur se pasaban al paraíso socialista del norte.

G

#10 Los que han militarizado verdaderamente no solo su frontera, todo el país, son los del norte, no los del sur. Es obvio que si la frontera no fuera una zona militarizada ni hubiera ningún control no iba a quedar nadie en el norte. Como en Cuba pero en vez de en balsa a patas.
Ahora bien, no se si te has equivocado confundiendo a Corea del norte con el sur o estas ironizando. Cuando hablo del gran nivel de desarrollo económico y humano obviamente me refiero a Corea la buena, la del sur, la capitalista. No a la otra.

D

#16 ¿¿Desarrollo económico y humano?? ¿Me estás vacilando?
En Corea del Norte se trabaja de Lunes a Jueves 8 horas, los viernes son voluntarios, no tienes porque ir a trabajar, y de hecho no es que tengas que ir a tu centro de trabajo normal, son trabajos colectivos como irse a un pueblo a ayudar a los campesinos a recoger la cosecha y cosas así.
En Corea del Sur tienen una legislación laboral de esas que si la viesen nuestros queridos amos les saldrían símbolos de dólares en los ojos.
En Corea del Sur solo tienes 1 día de vacaciones por cada mes de trabajo. El límite de horas extras es tan putamente absurdo que es como si no existiese, para que te hagas una idea, una persona puede estar todo el año trabajando 12 horas entre semana y "solo" 6 horas el sábado y domingo. Sí, exacto, sin descansar el finde gracias a tu "progreso económico y humano", pero no pasa nada, que luego tiene 12 días de vacaciones gracias a haber trabajado 12 meses enteros.
Luego hay gente que se sorprende cuando le dicen que en Corea del Sur se suicidan como deporte nacional, tanto que hasta niños y niñas de PRIMARIA se suicidan por miles. ¿Cómo puede ser? ¡¡Si tienen un progreso económico y humano envidiables!!
Eso sí, el Samsung Galaxy que no te lo quiten. Corea del Sur, junto a Arabia Saudí y otros tantos países nos dejan muy dificil el diferenciarlos con el fascismo más puro, y sin embargo todavía encuentras basura social defendiéndolos en internet.

D

#10 Curiosamente los norcoreanos que llegan pacíficamente a corea del sur son bien recibidos. El que no es tan bien recibido es el ejercito norcoreano.

D

#35

Bueno, bien bien recibidos tampoco son. En corea del sur hay bastante paranoia con los espias de corea del norte, por lo que si se enteran que eres norcoreano no lo vas a tener fácil. Buena parte de esto lo tienen los propios servicios secretos, que no dudan en inventarse "espías" para ganarse unas medallas: http://www.lavanguardia.com/internacional/20160930/41685355080/corea-del-sur-spy-nation-falsos-espias-norcoreanos.html

KimDeal

#10 o te has liado un poco o estás siendo irónica...

apetor

#10 ¿ Realmente te crees eso que dices ?

J

#14 No, pero no se puede juzgar unos hechos si no es dentro de su contexto histórico. Hacerlo 60 años después desde la perspectiva actual no es justo.

ur_quan_master

#6 La parte de la represion y exterminio de sindicalistas y políticos en Corea del Sur no la has leído, claro.

Noeschachi

#25 Una dictadura hasta no hace tanto y una democracia de una calidad que hasta España le da sopas con onda, pero todo bien disimulado por una revolución económica relativamente reciente a base de proteccionismo, desigualdad y mucho bling bling a la japonesa. Y todo bajo ocupación militar extranjera para la que los pirados del norte solo es una excusa, es en realidad la frontera de un imperio con otro ascendiente: China.

r

#6 Y eso les da derecho a querer aniquilar a toda su población?

Estarás contento con las bombas atómicas arrojadas en Japón, entonces...

G

#32 Contento tal vez no sea la palabra adecuada pero sí, me parece razonable el lanzamiento de esas bombas. Salvaron muchas vidas de americanos y japoneses al obligar a Japón a rendirse. Una invasión americana viendo como combatieron los japoneses en Iwo Jima o Okinawa acabaría en una batalla con millones de víctimas. Los propios militaristas japoneses presumían de ello, que iban a convertir a todo el pueblo japonés, desde niños hasta a ancianos, en kamikazes para lanzar ataques banzai sobre los americanos con todo, sea bombas de mano o sean lanzas de bambú, en cuanto pusieran los pies sobre las playas japonesas. Solo hay que ver la resistencia numantina de esos japoneses en islotes perdidos del Pacífico.
Es la triste realidad de ese contexto histórico en el que se lanzaron las bombas atómicas y que muchas veces no se tiene en cuenta o se pasa por alto muy a la ligera.

D

#56 claro, y la lanzan sobre población civil en vez de sobre algún objetivo militar o en un descampao... son unos genocidas, no hay mucha discusión al respecto.

G

#67 https://es.wikipedia.org/wiki/Bombardeos_at%C3%B3micos_sobre_Hiroshima_y_Nagasaki#Hiroshima_durante_la_Segunda_Guerra

"Hiroshima era una ciudad de cierta importancia industrial y militar. Algunos campamentos militares se encontraban en los alrededores, incluyendo los cuarteles generales de la Quinta División y los del Segundo ejército General del mariscal de Campo Hata Shunroku, quien comandaba la defensa de toda la parte sur del país. Hiroshima era una base de abastecimiento y logística menor para la milicia japonesa. La ciudad era un centro de comunicación, lugar de almacenamiento y un área de reunión para las tropas"

"La ciudad de Nagasaki había sido uno de los puertos más grandes en la parte sur de Japón y tuvo gran importancia durante la guerra por su gran actividad industrial, incluyendo la producción de artillería, barcos, equipo militar, así como otros materiales de guerra"

D

#74 y? Siguen siendo objetivos civiles. Es desagradable como puede haber gente que siga justificando un genocidio de tamaña magnitud. Háztelo mirar.

Koroibos

#67 Todos los bandos bombardearon ciudades con el armamento más potente del que disponía cada uno, punto.

Psignac

#6 Bueno, no te pases con las alabanzas que un paraíso tampoco es, y si no pregúntaselo a algún coreano que no sea el heredero o un ejecutivo de Hyundai o LG. Desde hace unos años los locales la llaman Hell Joseon, fíjate si estarán contentos.
https://www.forbes.com/sites/donaldkirk/2016/02/27/what-korean-miracle-hell-joseon-is-more-like-it-as-economy-flounders/#5477be9a4dba
https://koreaexpose.com/korea-thy-name-is-hell-joseon/

G

#82 Comparado con Corea del Norte, un paraiso y la Arcadia feliz
https://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pa%C3%ADses_por_%C3%ADndice_de_desarrollo_humano
Comparado con el resto de países del mundo, entre los de más alto indice de desarrollo humano.

Psignac

#86 Eso cuéntaselo a los que tienen 3 o 4 trabajos para salir adelante, tienen que trabajar día y noche y no tienen sanidad; así que si se ponen enfermos su padre o su hijo o venden la casa, si tienen suerte de tener algo, o empiezan a trabajar 24h al día hasta que la palman ellos también, o se suicidan por el camino. Que hay algunos que viven bien? estoy segura de que también hay unos pocos que viven bien en Corea del Norte. Por lo que yo sé la gente normal en el Sur está trabajando como esclavos en 3-4 part-time jobs al mismo tiempo, para poder comer arroz y vivir en un cuchitril, también están los que emigran y los que se suicidan. https://en.wikipedia.org/wiki/Suicide_in_South_Korea
Que siempre hay alguien peor, pues sí. Eso no quiere decir que sean un modelo a envidiar o que tengan un magnífico nivel de desarrollo económico y humano. El índice ese que adjuntas se apoya en educación y esperanza de vida sobre todo. Si tienes en cuenta que los coreanos se matan a estudiar por un puesto de funcionario o graduarse con honores en la mejor universidad del país para que los contrate la Samsung, no me extraña que el índice esté alto. Pero la felicidad está por los suelos. Pero vamos, es mi opinión que te has pasado con las alabanzas, si te interesa saber más, no tienes más que entrar en google e informarte por ti mismo.

G

#92 ¡Ay, pobres surcoreanos! Si vivieran en Corea del Norte podrían ser más felices y dedicarse a cosas más prosaicas como hacer frente a la desnutrición mientras montan coreografías gigantescas en vez de trabajar tanto y tener diez años más de esperanza de vida que sus felices vecinos comunistas...
Ahora en serio, si el indice de desarrollo humano y los indicadores económicos no te vale y te sacas de la chistera conceptos tan subjetivos como la felicidad, poco debate podemos tener. Me parece una caricatura totalmente exagerada. Lo de vivir en un cuchitril y aspirar a comer un poco de arroz, si lo hay, encaja más con los norcoreanos.

p

#6 Bombardeos que fueron ocasionados por una guerra de invasión iniciada por Corea del Norte

Invasión que fue ocasionada por la feroz represión de los simpatizantes comunistas por el régimen militar de Syngman Rhee.

tul

#95 pero como va a ser invasion si se trataba de su pais? liberacion de invasores extranjeros seria mas adecuado.

l

#6 Espero que estés cobrando un sueldo por esos comentarios.

Eres de esas personas, que cuando se detiene a un asesino en serie, argumentas que no es tan mala persona porque en su casa tenía un canario al que le compraba alpiste.

Así de infantil resulta tu comentario.

D

#6 ""por una guerra de invasión iniciada por Corea del Norte""
Para empezar, el pacto entre la URSS y EEUU a la hora de liberar Corea de los japoneses era que unos liberaban el norte, otros el sur y SE MARCHABAN de la península, dejándoles decidir su futuro a los propios coreanos.
Los EEUU no cumplieron su parte, proclamaron la "República de Corea" en el sur por sus cojones cuadrados y como no, se llevaron a un coreano que vivía en Hawaii como marioneta de un estado creado expresamente para ser un títere de los EEUU.
De hecho, había muchos más comunistas en el sur que en el norte, y estos hicieron muchísimas protestas contra esa invención yankie que ahora llamamos Corea del Sur, lo que hizo EEUU es matar a todos los sospechosos de ser comunistas en el sur, y es por eso que la recién creada RPDC (que no se creó hasta después de ver que EEUU se inventó un estado títere) se vio obligada a entrar en Seúl, donde les recibieron a aplausos (hay fotos) y llegaron rápidamente a controlar toda la península excepto Pusan. Lo de que Naciones Unidas condenó esto es muy relativo, puesto que EEUU y sus lamebotas aprovecharon que la URSS estab ausente en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, con lo cual, la decisión no era una especie de consenso internacional de todas las partes, sino un pretexto del imperialismo norteamericano para justificar las salvajadas que hizo.

Según tu forma de pensar, lo que los norcoreanos tenían que haber hecho es permitir que los EEUU se montasen su chiringuito dividiendo en 2 al país y quedarse tan tranquilos, pues no, eso es un casus belli en toda regla, Corea del Sur no era un país soberano, era un invento, una tierra invadida, y a día de hoy los ciudadanos surcoreanos siguen pagando con sus impuestos la presencia militar estadounidense en su país, es jodidamente ridículo.

Por cierto, ¿desarrollo humano en corea del sur?
Deja de lamer culos capitalistas, la ley laboral de Corea del Sur roza la esclavitud, en la práctica, y siendo que no hay casi límite para las horas extras hay una gran parte de la población que solo tiene 12 días de vacaciones al año y no tienen fines de semana, bueno, sí que los tienen, en vez de trabajar 10 o 12 horas como hacen entre semana, solo trabajan 6.
Una de dos, o estás muy mal informado o eres un facha más intentando presentarnos Corea del Sur como un ejemplo del capitalismo funcionando de puta madre.
Y luego la gente se pregunta porque se suicidan tantos surcoreanos, no me jodas hombre.

Lekuar

#3 No son situaciones excluyentes, porque desde luego cuerdo no está.

D

#3 Por muy hijo de putas que sean Putin y Xi Jinping , los prefiero a la supremacia yankee.Simplemente poned videos de conferencias de estos últimos dos y comparadlos con los de los presidentes norte americanos.

apetor

#3 Una cosa no quita la otra

D

#3 Estoy de acuerdo...pero una cosa no quita la otra. No es que Kim Jong esté loco, simplemente es un dictador criminal. Su estado mental lo tendría que analizar un experto.

Por otro lado, Eeuu también ha: Derrotado 2 veces a Alemania. Derrocado a los talibanes, derrocado a Satán Husein, ayudado a caer al perro de Gadafi, que se divertía violando a sus sirvientas...etc.

Que tire la primera piedra.

c

#90 derrotado dos veces a Alemania?

los eeuu tienen mejor servicio de propaganda que ejército.

l

#3 Un imperio y un país que se ha ido expandiendo a base de guerras.

Maelstrom

#3 Es pura geoestrategia imperial.

D

#5 bueno o de como lo enfoques. Si alegas que estaban produciendo agua pesada es una instalación militar.

Noeschachi

#66 Una presa llena de agua pesada es un merdel importante

D

#5 menos la Opel.

D

#2 teniendo en cuenta que usa, China y Corea del Norte son los 3 únicos (alguno más hay) que no reconocen el Tribunal de la haya....

D

#1

D

EEUU quiere paz, lo han dicho misiles de veces!

R

#19 La cosa es que Korea unificada seria otra gran potencia, como Japon o Alemania, y eso no le interesa a China, no van a permitilo

hispar

#21 Habría que ver si realmente sería una gran potencia, a Alemania le costó mucho dinero la reunificación, aún hoy hay diferencias, y no se partía de una diferencia tan grande como la que hay a día de hoy entre las dos coreas.

D

#21 Corea del Sur ya es una potencia, yo diría que cercana a Japón.

R

#24 Era como similar a Espana, sino que al contrario, Espana no tenemos ni una multinacional que merezca que la pena, Telefonica no es una tecnologica ni telecomunicaciones de verdad sino una cablera de mierda ... y ellos al contrario tiene las de electronica y coches, pero todo de Japon, en realidad subsidiarias sucursales de Toshiba Sony Toyota y demas, por mucho que subsidirias no reconocida como Sansung sea mas grande que la matriz, echaron un documental, la guerra del chip, o algo asi en yutube, cuando en korea , como LG, tiene problemas para producir una nueva pantalla, Japon le manda 500 ingenieros de Toshiba para que lo solucione, osea competencia de verdad ...

Lekuar

#27 Kia, Hiunday y Sanyong no son subsidiarias de nadie, son compañías independientes y además hacen buenos coches, del nivel de los Euroeos y Japoneses.
Samsung tampoco es subsidiaria de ninguna otra empresa.

R

#37 Hombre no reconocidas esos productos sigue toda la pauta de las empresas japonesas de siempre hay factorias donde 100 operarios fabrican 100 millones de placas base o pantallas o componentes al ano y basicamente la transferencia de tecnologia los permisos viene de las grandes japonesas que dice que ano se lanzara el lcd, y que ano el led ect marcando la pauta para que vayan todos a la vez, tambien dicen que Pepsi compite con CocaCola ahora mete tu refresco de cola en el mercado, ni que dispongas de mil millones diarios, veras con que te encuentras ... imposible

Lekuar

#42 Perdona no me había fijado que eres el loco de los Mahometanos, disculpa sigue con tu locura.

R

#54 esto esta fatal, aqui quedan 4 gatos escribiendo sin ganas, incluyendo los dos que parece que le paga, para ser meneame tiene que ser dos podemitas ... y se acaba la mierda esta de meneame como todas las anteriores, barrapunto y demas, pero ya no habra mas los blogs estos son para gente mayores los niños los milenials y demas nuevos incorparados a internet que pasan de estas cosas

Lekuar

#63 A veces ne dan ganas de diseccionarte el cerebro para ver que coño tienes ahí dentro.

R

#54 bueno y aqui un ejemplo de la pauta, lo que llaman compromiso entre empresas pero en realidad todo una red de subsidiarios .... https://hardware.slashdot.org/story/17/09/01/2258229/sharp-announces-8k-consumer-tvs-now-that-we-all-have-4k ... osea ahora shapr japonesa saca unos ejemplos unas pequeñas tiradas y luego ya se pasa a la produccion a lo grande con la sasung la lg y miles de pequeñas marcas viejas o de nueva aparicion para el lanzamiento del 8k beuno el momento de la pauta es este de casual como dice la noticia ¨ahora que todos ya tenemos 4k lanzan la 8k¨ van coordinados como cada 1000 millones de unidades de productos, en teles, placas base etc y entonces cuelan modificaciones importantes

D

#21 publicidad aparte corea del norte solo tiene campesinos que no saben ni usar un tractor, una unificación seria mas parecida a la situación de España con melilla

R

#70 hombre el comunismo es un destrozo, como el caballo de Atila por donde pasa, todavia ni se recupera Rusia y los paises del este que siguen hundidos en vias de desarrollo ... pero si ni el caballo de Atila, el comunismo pudo cargarse China, que en los 80s era todo tercermundo, pues igual Korea en nada de tiempo a la altura de la otra seguro

yemeth

#76 Hombre, precisamente la organización estatal de la economía fue lo que convirtió a Rusia de un país feudal que no pintaba nada a una superpotencia a la altura de EEUU que puso al primer hombre en el espacio. Y parecido te digo con China, aunque su modelo cada vez se aleje más de esa organización estatal.

Que decir gilipolleces es gratis, pero la historia está ahí.

tul

#70 ahora compara el programa espacial y el nuclear de corea del norte con el de españa y despues golpeate repetidamente la cabeza contra algo duro por favor lol

KimDeal

#33 te has planteado la posibilidad de que sean malos los dos?

m

#45: El régimen de Corea del Norte es malo, pero el comunismo en si, el que algunos bienes sean propiedad del estado y no de un particular no tiene nada de malo.

KimDeal

#97 si solo algunos bienes son del estado, es socialdemocracia, y ya la tenemos en muchos países europeos.
Yo cuando pienso en comunismo pienso en los experimentos fallidos que ya conocemos.

m

Noticia absurda donde las haya.

¿Pero que narices se cree la gente que es una guerra? ¿una aventura de videojuego con hombres haciendo chistes y mujeres modernas empoderadas e independientes pegando tiros?

Bombardeos incesantes... pues sí, se llama "guerra", y los asedios a una posición en la que tienes problemas para entrar, de toda la vida se han basado en cortarles suministros y bombardearlos, hasta que están muertos de hambre, les sale humo por las orejas y ya no son capaces de oponer resistencia. ¿Pero que se piensan ahora que son las guerras?

D

#12 ...mujeres modernas empoderadas...

Tengo un amigo anti-feminazi que siempre dice que “en caso de guerra se acabaría el teatro. Ni feminazis, ni emponderadas, dos hostias y a hacer de mujer”.

m

#30 Pues dile a tu amigo que eso ya ha pasado. ¿Has oido hablar de las Femen?. Pues son de Ucrania, y cuando la situación se puso tensa con Rusia, se empezó a manejar el tema del registro obligatorio para ir a la guerra.

Repentinamente, las Femen se quedaron calladitas que no veas. No se las ha visto enseñar las tetas con pintadas diciendo "nosotras también queremos ir a la guerra" lol

D

#64 Se lo diré. ¿Tienes algún enlace donde se hable de eso? Aunque sea en inglés.

m

#91 Lo he buscado, pero no soy capaz de encontrarlo.

Lo ley en su momento, pero google penaliza las webs que publican artículos "políticamente incorrectos", así que como no lo metas en una bookmark, ya probablemente no puedas volver a encontrarlo. Lo siento.

Psignac

#30 Repugnante. Sabes, antes de que decidas que la sociedad del respeto y los derechos no va contigo, te recuerdo que siempre hay alguien más fuerte que tú. Te alegras de poder dar hostias y esclavizar a mujeres y niños, ya vendrá otro que te las dé a ti y te sodomice. Y te lo merecerás.
En cualquier caso a tu amigo le puedes decir que se ande con cuidado. Yo si empieza una guerra al que venga a por mí le espero con el kalashnikov y vamos a ver cuánto dura su nuevo orden mundial. Igual nos vamos los dos al otro barrio, pero qué demonios, en esta vida hay que decidir si quieres vivir de pie o de rodillas. El tiempo que vamos a vivir nadie lo sabe, y de todas formas no es mucho.

ur_quan_master

#12 Hasta Las guerras tienen sus normas.
https://es.m.wikipedia.org/wiki/Crimen_de_guerra

m

#40 Esas normas tienen menos de un siglo. Y las normas funcionan cuando la gente las respeta. Si una parte (o las dos) las abusa para obtener ventaja, lo más probable es que terminen desechándose.

Koroibos

#40 Si la alternativa es perder la guerra y morir, ya te digo yo por donde se pasan las normas...

D

#12 Por eso precisamente es importante recordarlo. Hay gente a la que le viene mucho romanticismo con el tema de proteger valores universales a tiros hasta que recuerda lo que conllevan esos proyectos.

palitroque

Imperiofobia europea al canto. USA es Roma, Europa es Grecia Clasica. Las similitudes son impresionantes.
Me recuerda a Monty Python en LA vida de Brian: Pero, que han hecho los romanos por nosotros?
God Bless America

J

#79 La Grecia Clásica no era tan "buena" (entendido en términos actuales) como pareces indicar. De esa Grecia surgió el más grande conquistador de la historia, Alejandro Magno.

palitroque

#98 Tienes razon aunque no van por ahí los tiros.
Roma sentia la misma admiracion por Grecia que EEUU por la vieja Europa, cuna de la civilizacion y la cultura Occidental. De la misma manera, Grecia odiaba al Imperio Romano. Las similitudes son abrumadoras y, una vez mas, la historia de repite.
Algo parecido pasó con el imperio español y la campaña de desprestigio (leyenda negra) iniciada por los paises protestantes
Lo que quiero decir con esto es que es normal odiar al "imperio" aunque haya hecho mas bien que otra cosa y siempre habran partes que se dediquen a difamar, tergiversar y/o destacar la parte negativa de dichas potencias.

D

La escalada de tensión degeneró en una guerra abierta cuando Corea del Norte invadió Corea del Sur el 25 de junio de 1950

https://es.wikipedia.org/wiki/Guerra_de_Corea

si te dedicas a invadir a los vecinos no te quejes de la guerra. Te vuelves y ya esta.

frg

Entre el 12 y 15% de la población muerta en los bombardeos, todo arrasado, me parece hasta normal que intenten ser una potencia nuclear.

D

#50 es que es lógico y ya son potencia

D

Como se suele decir, quien siembra vientos recoge tempestades. Estados unidos lleva mucho tiempo intentando imponer su visión del mundo, moldear lo a sus intereses, y su algo no le gusta o le molesta, pues lo elimina. Ya sea mediante fuerza directa, acciones encubiertas o sanciones económicas.

Esto Le ha servido para aguantar en la cúspide del poder mundial y para extender su cultura a medio mundo, pero también para enemistades con el otro medio.

D

#23 exacto. y aunque sería mucho mejor un mundo sin bombas y sin armas, mientras países como los EEUU las tengan cualquier otro país incluida corea del norte también tiene derecho a tener las suyas para legítima defensa. a ver cuando se termina este teatro y recae la atención sobre los países que son una amenaza real para el mundo, como arabia saudí o los EEUU

montag

Como nos engañó Alan Alda!, con lo simpáticos que parecían los americanos en Corea en M.A.S.H.

demostenes

No olvidemos que fué la primera contienda de la guerra fría y que fué Corea del Norte la que la comenzó apoyada por China y URSS.

J

#15 No, la primera contienda de la guerra fría fue la guerra civil en Grecia

D

#15 #36 La Guerra Fría ya empezó antes de la Guerra Civil Española. La II Guerra Mundial fue un paréntesis.

D

La guerra de Corea la iniciaron los comunistas invadiendo el sur.

China envió 1,5 millones de soldados y tuvo 180,000 bajas, por eso la cosa termino en empate.

Bejing se está cansando de la monarquía comunista de Corea del Norte. Pobre comunismo, que empezara con grandes ideales y teminara donde empezó, en una monarquía ilustrada absolutista.

Si fuera monárquico votaría a los anticapitalistas, que me cambiarían de familia real, pero nunca llueve a gusto de todos.

t

Está claro que fue una masacre, pero también hay que verlo en perspectiva, lo de procurar no bombardear civiles es relativamente moderno. La guerra de Corea fue solo 5 años después de II guerra mundial, donde todos los bandos se habían bombardeado sin escrúpulos, más de 30 millones de civiles muertos.

satchafunkilus

#20 Civiles hay en todos los bandos. Si te dedicas a asesinarlos luego no te quejes si asesinan a los tuyos.

D

Incluso en Corea del sur se considera a kim il sung un heroes de guerra (por abuelos que no han mamado la propaganda americana).

a

Los argumentos para realimentar vendetas por crímenes cometidos por gente ya fallecida me asquean bastante.

d

Lo mejor de estos hilos es el cortocircuito pitiyanqui, todo cristo defendiendo a la USArmy, y cuando se enteran de que han matado a cientos de millones de personas por todo el mundo, se quedan descolocados.

D

y ahora es cuando se van a vengar muahahahahaaha

D

Los buenos de los yankis repartiendo buen hacer y democracia por el mundo.

D

EEUU no bombardeo corea, les enviaban democracia

D

Estados Unidos siempre han sido muy hijos de puta, lo del 11 S simplemente fue un cachetón que le dieron en sus propias narices

J

#26 EEUU hdp???? Recuerda que EEUU salvó no una, sino dos veces, las democracias europeas durante el siglo XX, gracias al sacrificio máximo de centenares de miles de estadounidenses.

D

#39 Gràcies a la Segona Guerra Mundial els EUA van muntar el seu imperi romano-nord-americà, no hi van intervenir desinteressadament.

Els soldats nord-americans que hi van morir eren joves manipulats per la propaganda dels ianquis poderosos, els interessats a vendre armes i estendre el seu poder econòmic a tot el món.

Els soldats nord-americans van ser víctimes de la seva joventut, d'idiòcia i del seu govern.

Els brigadistes internacionals de la Guerra Civil sí que van voler lluitar per un món millor i més just.

J

#41 Els EEUU es van convertir en una superpotència després de la 2GM malgrat ella: era algo que no comptaven acomplor just abans d'entrar en guerra al decembre 1941.
Quan EEUU va ajudar a l'imperi britànic entre 1940 i 1941 en material i aliments, ho va fer desinteresadament, sense voler imposarse al mon, tant sols ajudar a una aliats històrics amb qui compartien moltísim.

Els soldats estadounidencs eren voluntaris. Gràcies a Déu que van venir per salvar la denocràcia a Europa, tant al 1944 com al 1917. Sabien que venien a defensar el nostre estil de vida, el de les llibertats individuals i el capitalisme. I que si ells fallaven, les seves families als EEUU estaven en risc.

Vendre armes?? S'ha de llegir una mica mes d'història de la primera mitat del s XX abans de fer aquestes errònees afirmacions. Al 1917, els EEUU a penes tenien uns pocs milers de soldats a l'exèrcit federal. Van necessitar mes d'un any per a reclutar i formar mes d'un millió abans d'enviarlos a les trinxeres europees. I al 1939, quan Hitler envaeix Polònia, la majoria del material militar estadounidenc era poc i desfasat. Sols l'amenaça de la guerra amb Japó i la posible futura intervenció al costat dels britànics va fer que modernitsessin les seves armes. Hem de tenir en compte que els anys precedents els EEUU van patir una molt greu crisi econòmica que no va permetre dedicar recursos econòmics a l'exèrcit durant gran par de la década dels 30.

Els brigadistes internacionals van lluitar per el que creien un mon millor, com la majoria de combatents a la primera guerra mondial, a la segona i inclús a la guerra civil espanyola, cadascú defensava els seus ideals/ideologies/visions del mon.

r

#39 EEUU siempre ha tenido un compromiso democrático demostrado de sobra en América Latina roll

El_Cucaracho

#39 Sobre todo la nuestra

diskover

#39 El comentario cuñado del día.

Abre un maldito libro de historia por una vez en tu vida, por Dios

D

#57 es patético que se crean esas cosas, demuestra que no tiene ni idea ni de Historia ni de Ciencias políticas.

D

#39 si, seguro que fue para proteger democracias... por eso mantuvieron aquí a franquito, para proteger la democracia.

D

#39 el sacrificio de ciudadanosen la 2gm lo hizo mas bien rusia con eso te lo digo todo

D

#72 mira como ha ido cambiando con el tiempo la percepción de la gente, ahora la mayoría cree que fueron los EEUU y no la URSS los que más han contribuido para derrotar a los nazis:

https://esp.rt.com/actualidad/public_images/2015.04/original/5540526ac46188182a8b4631.jpg

por algún motivo que no logro comprender, sea su propaganda o el que sea, la gente está deseando ser el felpudo de los EEUU

D

No pot ser...els nord-americans, aquests encantadors éssers de llum! 😱

1 2