Hace 8 años | Por Feindesland a elconfidencial.com
Publicado hace 8 años por Feindesland a elconfidencial.com

Las elecciones del 20-D tienen un invitado especial: la demografía. El envejecimiento de la población ha hado un vuelvo al censo electoral. Más de 11,5 millones de electores cuentan con 60 o más años

Comentarios

D

#14 Dado que los izquierdistas tienen menos hijos, dudo que esa generación jóven permanezca.

M

#46 Si votara a los pokemon, a parte de octogenaria sería la mas lista y guay del pueblo.

Si uno te falla, puedes cambiarlo por otro mejor o evolucionarlo. El resto de partidos son casi todos mismo perro, mismo collar y sobretodo mismo IBEX.

D

#14 ¿De qué franja de edad estás hablando?

D

#59 "Pues porque además del tema electoral a veces se nos olvida que vivimos en una sociedad en la que aceptamos el pago de impuestos para pagar prestaciones sociales"

Si eso fuera así, otras prestaciones críticas disfrutarían de la misma protección. Y no es así. Los abuelos son un granero de votos y lo han sido desde hace años. Es un voto numeroso y que no cuestiona planteamientos.

"Además el argumento de los viejos como fuerza electoral puede sonar bien, pero de 2/3 del censo electoral son menores de 60 años. Sería tan sencillo con que los menores de 60 votaran en contra, pero mira que casualidad llevas 3 décadas votando a los mismos que los mayores."

Lo que ilustran precisamente los estudios es un desvío de votos muy importante de los votantes de mediana edad hacia C's y Podemos, mientras que los jubilados siguen enrocados en sus planteamientos. La idea de que estos partidos están siendo aupados únicamente por los jóvenes es muy errónea. El voto desafecto del PP y el PSOE es la sangre de las nuevas formaciones, mientras que el viejo duopolio sigue enrocado entre los jubilados. Es cierto que el borreguismo no distingue edades, pero definitivamente está mucho más acentuado en ciertos segmentos de la población.

Un ejemplo: C's sería el partido con mayor porcentaje de votos entre los 35 y los 44 años según el CIS. Su cuota de 45 a 54 tampoco es nada mala; con un 14,9 adelanta al PP y a Podemos. Son personas que han votado toda su vida "a los de siempre" y que ahora han cambiado su intención. Mientras tanto, la franja de los 65 y en adelante está masivamente dominada por PP y PSOE. Fuente (AEDE, pero no he visto otro sitio con unos gráficos más fáciles de digerir): http://www.elmundo.es/espana/2015/11/06/563bcbe5268e3eae128b461c.html

eltiofilo

#65 En nuestro sistema del bienestar la prestación más crítica es la de jubilación y las que son críticas han disfrutado de mayor protección que otras. El argumento de que el voto numeroso es el de los abuelos es engañoso, porque como dije también los jóvenes quieren llegar a abuelos. Tocar las pensiones no es electoralmente rentable ni para abuelos, ni para no abuelos. Como ejemplo cuando Zapatero simplemente congeló las pensiones, según encuesta de La Razón el 63,8% de españoles estaba en contra de esa congelación y sólo 2 de cada 10 a favor, siendo mayoritario el rechazo en todos los grupos de edad. Debe ser que en España 6 de cada 10 son jubilados o que simplemente más allá del cálculo electoral, que lo hay, es que las pensiones es una de las líneas rojas.

Si a estas alturas del show van a venir los politólogos a explicarnos que han inventado la pólvora y que los mayores votan conservador, yo les vendo dos pistolas. Como dijo aquel si de joven eres de derechas no tienes corazón y si de mayor eres de izquierdas no tienes cabeza. Hace 4 años ni había P's ni C's y los jóvenes no iban a otros partidos, menos en Menéame donde todos tenemos 30 años y votamos IU. Como dices los nuevos partidos nacen del desencanto, pero si crees que el borreguismo es más acentuado en los jubilados, yo estuve el otro día "presidente" en el debate Rivera-Iglesias y aquello parecía un concierto de Los Gemeliers. Así que es normal que los mayores tengan un voto más conservador que los jóvenes, pero ¿qué es más borrego? ¿Votar al PSOE como siempre o votar a Pablemos porque lo votan todos tus colegas? ¿Votar a Mariano porque te paga la pensión o a Rivera porque es guapo y habla bien? ¿Los de 18 a 24 que votan PSOE son viejunos o van pasados de garrafón? ¿Tiene más criterio un jóven que un mayor o un universitario que alguien con estudios primarios? Ahora lo hipster es votar UPyD, a lo mejor C's y P's son los partidos de los jubilados del futuro. El argumento "viejos" contra todos no se sostiene porque si hubiera dos partidos, el Partido Jóven ganaría siempre las elecciones.

Así que estando el tema electoral ahí, para que negarlo, en realidad también influye el contrato social que firman los ciudadanos y que tiene como una de las principales líneas rojas la pensiones.

davokhin

#14 Suscribo tu comentario. Y gracias por no caer en la trampa de decir que Podemos es el nuevo PSOE o C's el nuevo PP, que tanto se estila por aquí.

s

#22 sublime , un positivo.

D

#22 La historia que emocionó a Steven Spielberg


Toma, otro positivo.

urx

#21 #22 El 42,13% de los que dicen que votarán al PP en estas elecciones tienen 65 años o más; porcentaje sólo superado por Convergencia y PNV. Entre el 25% y el 30% de los votantes en estas franjas de edad.

s

#38 goto #22 veras ahí el porque.

a esto añado que es una pena que nuestros ancianos no sean capaces de ver mas allá a su pensión , que no vean que el legado que nos dejan con su voto es que vamos a pasar por una penuria aun mayor que la que sufrieron ellos hace 50-60 años. porque muchos economistas ya lo han dicho, media europa va para una crisis como la sudamericana en los 80 y 90, exactamente por las mismas recetas del fmi seguidas por el bce

urx

#38 Por cierto, que el porcentaje de voto a Podemos entre los 25 y los 34 años es menor del indicado (16,90% vs. 19,20% en el artículo) mientras que supera al PP entre los 35 y 44 años (11,65% vs. 11,04%)... no sé qué datos habrán usado para hacer los gráficos interactivos

unaqueviene

#22 Aplastante realidad

D

#6 Eso lleva pasando desde siempre.

andran

#16 Ya lo se. Pero La prueba grabada en vídeo la vi en las pasadas elecciones Europeas. Además fué publicada en Meneame.

El PP, denunciado por "acarrear" ancianos "con demencia" para votar por correo en un pueblo de Lugo

Hace 8 años | Por Baco a eldiario.es

CalifaRojo

#18 tendrían que salir más videos de estos...nadie que haga un documental?

difusion

📼



/cc #4 #6

Ainur

#36 Ostia, que bueno lol

Feindesland

#2 Es como eso de que la izquierda esté a favor de la inmigración...

D

#3 ¿Por qué la izquierda ha de estar en contra de la inmigración?

Feindesland

#15 Porque los que llegan no perjudican a los CEO del Ibex, sino a los curritos de a pie...

La izquierda no debería apoyar el abaratamiento del factor trabajo (pero lo hace)

D

#49 Precisamente por eso es la izquierda, porque se considera que todos tenemos los mismos derechos y obligaciones hayas nacido donde hayas nacido y aboga por un reparto equitativo de la riqueza.

Lo ilógico es que la derecha no esté a favor de la inmigración, ellos son los CEO (Los jefes de toda la vida, parecemos idiotas con tanto anglicismo guay) y, según tu razonamiento, eso abarata el factor trabajo y, por ende, sus beneficios en la empresa.

mencabrona

#51 seguramente diga una tontería, pero...

¿No se supone que los menores de 18 no votan porque no tienen una madured suficiente como para "saber lo que quieren"?

Al menos por eso son menores de edad, cuando la mayoría igual si podría hacerlo con 17, 16, 15...

Entonces... No deberíamos tb decir que los mayores de 70 años (por poner una cifra)... No son tampoco capaces de discernir?

Muchos de ellos están seniles, impedidos, o acaban votando lo que alguien les pone en un papel...

No se.... Solo una idea para desarrollar... O no.

Feindesland

#51 De hecho, la derecha lo oculta, pero está totalmente a favor de la inmigración. La mayor regularización de ilegales en España la hizo Aznar, y ahí tienes a la Merkl, dándoselas de humanitaria...

F

#51 Como bien dices, la izquierda de verdad, es internacionalista.

D

#49 Lo gracioso no es ver a la izquierda defendiendo los derechos de las personas, en especial de los más desfavorecidos.

Lo gracioso es ver a los liberatas de las "libertades individuales" y de "el libre mercado" y "las libertades" decirle a los trabajadores "ey, pst, que mira, que ese pobre de ahí viene a quitarte el trabajo "

Eso sí que es gracioso, para los que vemos todo el plumero a kilómetros y nos reímos con esas incongruencias, claro. Para los que se lo toman en serio, pues ya no tanto.

Feindesland

#52 Totalmente de acuerdo. Son dos modos de doble rasero...

tul

#49 no deberian llamar izquierda al psoe pero se hace

Feindesland

#54 ¿Y qué izquierda conoces tú favorable a limitar la inmigración?

tul

#61 parar la inmigracion? eso solo ocurrira cuando dejemos de convertir sus paises en infiernos tercermundistas, cualquier otra cosa son medidas cosmeticas o propaganda barata.

Feindesland

#64 Yo dije limitar...

Y te recuerdo que en este tema hay dos partes: el que migra, y el que acoge. Las dos tienen sus intereses y las dos tienen algo que decir.

unaqueviene

#49 A mí no me importaría cobrar menos mientras todo costara menos. Lo que es insostenible es que el sueldo mínimo sean 600€ y que el alquiler de un piso medio digno en una ciudad grande sea eso mismo.
Gracias PP por tu burbuja inmobiliaria, todos los retardados y los avariciosos que os siguen votando os aplauden.

air

#2 Yo opino que, si eso, los mayores de 60 sí son los más beneficiados por las políticas del partido popular, que las pensiones tienen que ser más sostenibles y no han hecho más que subir porque es su principal campo de votos. Si te refieres a dependientes la mayoría no tiene por qué ser gente mayor

Don_Gato

#11 No sé yo.... Cada año que le hago la renta a jubilados veo la misma historia; cobran más en neto lo que les da una falsa sensación de que les han subido la pensión (les mandan una carta para decirles que se la han subido un 0,25%) pero luego le bajan las retenciones otro poquito más y al final les toca pagar un poco más que el año pasado.

A los que no afecta es a los que tienen la pensión mínima como los de #5 porque, a menos que tengan otras fuentes de ingresos via inmuebles o productos bancarios, no llegan al mínimo para presentar la declaración aunque les salga a pagar.

s

#20 cuando un anciano tiene que pagar 200€ por medicamentos que si no se los toma se muere y que antes le daban gratis y le suben la pensión unos 30 euros al año ese yayo se cabrea.

si ese yayo tiene que quitarse 100 euros o mas para ayudar a sus hijos a darle una ropa a sus nietos o parte de su tiempo porque los padres trabajan de sol a sol en 3 empleos para pagar la hipoteca se indigna.

cuando ve llegar a su hija con su yerno y sus nietos a casa porque les han desahuciado porque unno de los dos le echaron en un ere ilegal ya es un yayoflauta.

D

#21 cuando un anciano tiene que pagar 200€ por medicamentos que si no se los toma se muere

En España ningún jubilado gasta 200€ al mes en tratamientos crónicos. Pagan muy poco por sus medicinas, incluso aquellos con rentas muy altas.

http://www.ocu.org/salud/medicamentos/noticias/reforma-sanitaria-copago

anor

#20

Salvo los que han muerto por no recibir los servicios necesarios. Pero claro aqui, en Meneame, casi todos viven en su burbuja sin conocer la puta realidad en la que viven muchos ancianos.

D

#39 Lo que caracteriza a los muertos, es que no votan, ni en una dirección ni en la otra, así que no le conciernen al gobierno. El resto ve la muerte por no recibir servicios como algo natural, más a esas edades.

anor

#45 Es que no me referia a muertos, sino a ancianos que mueren por estar desatendidos, eso sí concierne al gobierno y a toda la sociedad.
Cansa este bombardeo de noticias acerca de lo bien que viven los ancianos tan alejadas de la realidad. Y encima quienes dice eso son los que no han tenido que vivir ni guerras, ni postguerras, ni dictaduras, ni condiciones de vida tercenmundistas como las que sufrieron los ancianos, y en las que al final de sus vidas vuelven a vivir porque les han privado de los servicios que necesitaban.

thelematico

#2 es falso, deuda y jubilaciones son las únicas partidas que han crecido con la crisis.

xyria

#43 Cierto a corto falso a largo: Rajoy ha saqueado el 45% de la hucha de las pensiones. Luego los perjudicados son los pensionistas.

B

Los viejos cascarrabias con mucha mala leche, que votan al PP por joder, si que son trolls y no los de meneame.

D

#9 los trolls de meneame también son viejos cascarrabias, de espíritu.

GatoMaula

Y cientos de miles de jóvenes espallados polo mundo, para los que no reparamos esfuerzos en imposibilitarles el voto.
Y tiene los bemoles de seguir llamándole democracia

M

Yo sería partidaria de limitar la edad máxima para poder votar, de verdad. Me parece un poco injusto que no puedan votar los que tienen 16 años y si los que tienen 85 cuando el futuro de los de 16 está mucho más en juego... Mis dos abuelas votan al PP y tienen más de 80 años y cobran la pensión mínima wall

ChukNorris

#5 Ya que te pones, mejor dejar de darles dinero/sanidad a partir de los 75 y que la naturaleza haga su trabajo.

M

#26 no tiene nada que ver una cosa con otra. Quiero con locura a mis abuelas y creo que hay que cuidar de los ancianos y intentar que se sientan útiles, pero eso no quita para que no crea que su criterio no es ya muy fiable. Se pasan el día viendo la televisión y asustadas por si vuelven los rojos que es lo que tiene haber crecido en la postguerra

D

#56 la experiencia es un grado

u

#5 yo limitaría la capacidad mental a la hora de votar. Es más, sólo dejaría votar a los trolls de meneame, que son los unicos que tienen verdadero criterio.

unaqueviene

#28 Pues sería un puntazo ver a los PPTrolles votando en negativo a Iglesias lol

D

#5 Yo haría pasar tests (¿inteligencia? ¿lógica? ¿conocimientos generales? ¿un pequeño resumen de la ESO?) a la población semanas antes de los comicios. Y quién supere "x" puntuación, puede votar.
Y lo digo muy en serio. Nos daríamos muchas sorpresas.

Wheresthebunny

Mientras siga habiendo más viejales que gente joven votando seguirán gobernando los mismos.

reithor

Al análisis de Floriano sobre la pérdida de votos en las Municipales de Mayo me remito. "Votos perdidos por defunciones, 800 000".

Ainur

Señora votando para que no quiten los toros, que de los demás no entiende salvo que uno habla mucho, el otro poco y hay un jovenzuelo desarrapao con coleta.

u

#17 Bueno, ella tiene el mismo derecho que tú. Es lo que tiene la democracia.

Ainur

#29 Desde luego

u

#31 Que a lo que voy, que aquí hay muchos de "o votas lo que yo creo que es democracía o no deberías tener derecho a votar"

Ainur

#32 Pero yo tengo derecho a criticar los motivos por los que votan los demás ¿no?

u

#33 Pues claro, pero cuidado, si nos ponemos a analizar motivos, esto acaba en guerra seguro

anor

#32

Es que a todos nos parece muy bien la democracia salvo cuando hay un grupo considerable de votantes que van a votar al partido contrario al nuestro.

unaqueviene

#29 También tiene derecho a que no le cuenten mentiras y tiene la 1 y Telemadrid en casa.

u

#77 Eso de las mentiras es tan relativo...depende del filtro de cada uno.

unaqueviene

#79 Estoy viendo las noticias de la 1 y me tengo que convencer de que no estoy en Dinamarca ya que todo es maravilloso y la bajada del paro espectacular.

u

#80 Ves? eres una chica con criterio

Sin embargo, gente sin criterio la hay tanto en un lado como en otro.

D

En Galicia los votantes del pp son prácticamente la gente mayor o jubilados... De 60 para arriba vamos!!!

gelatti

A la gente mayor no le importa el largo plazo, sólo el aquí y ahora de la pensión. Y quien más se lo asegura es el PP, aunque lo acabe pagando la educación y sanidad públicas, o la jubilación de los trabajadores actuales o futuros.

D

#12 fijate, yo si fuese anciano, después de pasarme toda la puta vida trabajando y pasando penurias también votaria al que me garantiza una pensión y pasar mis ultimos años tranquilamente. Al resto que os follen, si ya la humanidad me da asco con 30 años cuando tenga 80 ni me lo imagino.

f

Ahora os enteráis?

ktzar

Y a los "jóvenes" que nos hemos ido de España nos ponen mil trabas para votar...

cosasparapensa

ganara el PP ya veras, por desgracia no hay alternativa al PP


A quién voto [TEST]/c72#c-72

D

Con una pirámide (por llamarla de algún modo) de población como la española, el sentido del voto será el menor de nuestros problemas inmediatos. Tenemos un número muy corto de nacimientos; los jóvenes más productivos han emigrado o lo harán próximamente; los hijos del baby boom pierden su estabilidad adquirida y los ancianos son (por fortuna, no seamos Lagarde)cada vez más longevos. No recuerdo o conozco en la Historia precedentes de una situación demográfica tan absurda. Tiene que desmoronarse por algún lado.

nomada_isleño

#47 Soylent green...

juvenal

Ya lo dije hace tiempo, hay que adelantar el derecho al voto a los 16 para compensar ese "poder" de los jubilados.

D

#57 ¿Has visto cómo y a quién eligen los de 16 años a su delegado de clase o a su representanee en el Consejo Escolar?

juvenal

#66 ¿Yb tu has visto como votan muchos de los que superan los 80 y ya son dependientes?

unaqueviene

#66 En mi cole siempre eran los empollones.

c

#78 En el mío el matao de la clase elegía al empollón que iba a ser delegado, hacía una breve campaña con un poco de bullying y los demás le votaban.