Hace 4 años | Por mr_b a culturacientifica.com
Publicado hace 4 años por mr_b a culturacientifica.com

Las bolsas de plástico son las que peor reputación tienen. Esto sucede porque a menudo se juzga la sostenibilidad de las bolsas y su impacto medioambiental sólo en función de si el material es fácilmente biodegradable. Sale ganando la bolsa de papel porque imaginamos que, si la tiramos en el monte o al mar, se biodegradaría en poco tiempo. Sin embargo, este análisis es superficial e incompleto. No se está teniendo el cuenta el ciclo de vida de la bolsa: impacto medioambiental de su fabricación, energía usada en su producción y transporte, etc.

Comentarios

D

#4 en breve la energía para producir y transportar será neutra a efectos de CO2
El problema del plástico es otro: no es degradable. Ese problema solo tiene como solución dejar de producirlo y usar alternativas.

D

#9 No mientas que si que es degradable , solo necesitas 2000 años....

c

#4 Claro, porque las de plástico no se fabrican...

Es una estupidez. El papel no está contaminando los mares ni los estómagos.

D

#12 antes de hablar habría que informarse un poco...

La contaminación por plástico es muy vistosa pero el papel no es verde ni de cerca.

Alberto_Pérez_1

#12 las bolsas de plastico tampoco.

Alberto_Pérez_1

#1 Eso de que las bolsas de plastico duran cientos o miles de años es un bulo sin ninguna base. Las bolsas de plastico duran menos de un año expuestas a las inclemencias del clima. Los plasticos usados en agricultura debe ser mas gruesos y llevar aditivos para proteger de la luz UV, para conseguir que duren 2 o 3 años.
No solo el sol, tambien les afecta el oxigeno, el agua, y hay microorganismos que lo degradan.
Quizas algunos tipos de plastico, mantenidos en una atmosfera sin oxigeno, sin humedad y sin luz podrian durar cientos de años... pero las bolsas de plastico a la intemperie se degradan en meses.

D

#17 el material dura cientos de años.
La bolsa se romperá por simples causas mecánicas pero los pedazos siguen contaminando.

https://m.europapress.es/sociedad/medio-ambiente-00647/noticia-dia-mundial-oceanos-cuanto-tarda-descomponerse-basura-tiramos-mar-20170608095847.html

Alberto_Pérez_1

#19 Si te paras un momento a reflexionar te daras cuenta de que eso no puede ser cierto.
La bolsa se desintegra en fragmentos mas pequeños en cuestion de meses.

¿Que ocurre con esos fragmentos? Hay dos opciones.
1- Que los fragmentos sea resistentes y duren miles de años.
¿ porque la bolsa solo resistio unos meses y los fragmentos son indestructibles?
La luz UV, el oxigeno, el agua, los microorganismo.... afectan mas a los pequeños fragmentos que a los grandes ya que tienen msyor superficie.
Cuanto mas pequeño es un fragmento de plastico mas rapido se degrada.

2) Que siga fragmentandose.

Se va rompiendo en trocitos cada vez mas pequeños.

Pero no puede continuar de manera indefinida. Llega un momento en que son tan pequeños que son mas pequeños que las macromoleculas de plastico. Ya deja de ser plastico.

Viendo la velocidad de degradacion se acelera y que la bolsa se desintegra en meses.... los fragmentos no pueden durar siglos.

D

#21 ¿ Por qué meses ?

POLE288

#1 yo es que soy de la generación de que los árboles de navidad tenían que ser de plástico en lugar de naturales para evitar la tala

D

Yo todas las bolsas de plástico que me dan en el súper las reutilizo como bolsas de basura. Posiblemente antes de eso ya las he utilizado para muchas otras cosas. Cual es la diferencia entre eso y comprar las bolsas de basura?

Gry

No importa gastar más energía para producir alternativas biodegradables al plástico, es más importante evitar la contaminación que produce.

#5 En algunos sitios ya han prohibido usar bolsas de basura de plástico, directamente al cubo y de ahí al contenedor. ;-p

D

#7 si pero de momento no lo han prohibido

Alberto_Pérez_1

#7 Una idea pesima. Lavar el cubo de la basura,ademas de ser una tarea muy ingrata, consume agua,deterjente y legia. Y produce residuos liquidos que hay que depurar.
Lo mismo ocurre con los contenedores. Se ensucian mucho mas... y lavar contenedores tambien tiene un impacto ambiental.
Es mucho mas higienico y tiene menor impacto ambiental usar bolsas de basura.

BM75

#20 No lo creo. Ni de lejos. ¿Algún estudio que lo demuestre?

Alberto_Pérez_1

#30 ¿Necesitas un estudio para saber que tirar la basura sin bolsa pringa mas el cubo? ¿ o para saber que lavar el cubo de basura requiere detergente y legia?

BM75

#32 No, eso es evidente. Lo que dudo es lo siguiente, que me parece infundado: "Es mucho mas higienico y tiene menor impacto ambiental usar bolsas de basura"

Minha

#7 se me avecina debate con mi educador. Si, cuarentaipico y vendrá un educador a decirme si reciclo bien, ya que desde hace semanas, abrimos el contenedor con tarjeta y nos obligan a identificar las bolsas para que ellos las revisen.

Pero tengo la manía de tirar la basura y recuperar bolsa (con envases, cristal y cartón).

Una de las amenazas del nuevo sistema era que si pillaban a alguien abriendo el contenedor y tirando bolsas sin identificar, sería posiblemente multado.

Pues con ansia espero a que vengan a decirme que por qué lo abro tantas veces y no encuentran mi etiqueta identificativa...

Eso sí, en la de basura normal, que si identifico, les obsequio con varias cacas de perro

c

#5 Muy poca

D

¿Lo insostenible es seguir fabricando bolsas o seres humanos?

D

#3 El problema está en los embalajes, aunque son cómodos...

P

Pues la estaríamos liando parda.

No creo q sea así.

ContinuumST

Cualquier actividad industrial implica un coste medioambiental relacionado con los procesos. La clave está en "industrial". Pero... todos queremos de todo y somos muchos en el planeta. Alguna solución deberíamos encontrar. Y no, no me refiero a extinción en masa de humanos, no. Debe haber algo que aun no se nos ha ocurrido... hmmmm...

box3d

#8 Genocidio?

ContinuumST

#23 Ya he dicho que no, pero bueno... igual me he explicado mal.

Nova6K0

Lo mejor de las alternativas es que algunas de ellas, además que no son tan bio-degradables es que en algunos sitios no se podrían usar. Por ejemplo las famosas bolsas que se deshacen con agua. En zonas de mucha lluvia, serían unas risas...

Salu2

gale

¿Y si no?

paleociencia

Las contaminantes son las desechables, sean el material que sean. ¿Tanto esfuerzo es llevar una bolsa reutilizable o una cesta ... como se hizo por muchos años antes de que alguien se le ocurrieran las bolsas desechables?

D

Mientras tanto, las petroleras están instalando fábricas de plástico como locos

M

La mejor bolsa son los bolsillos de las gabardinas.

BM75

#14 Ideales para la compra semanal de una familia completa. Ah, también ideales en verano.