Hace 15 años | Por quique a consumer.es
Publicado hace 15 años por quique a consumer.es

Bolonia no es un plan de la UE; el nombre de Espacio Europeo que usa es la primera trampa. Además de no ser europeo, no es un plan, sino una declaración de intenciones a la que los Estados de la UE o de fuera de ella pueden adherirse o no, pero que en ningún caso da lugar a compromisos exigibles a los Estados signatarios. No hay directivas ni homologaciones, nadie garantiza compatibilidades ni siquiera admisiones. Las universidades de los países importantes de Europa, no van a cambiar nada (Oxford y Cambridge, las grandes écoles francesas, etc)

Comentarios

eixampop

"No hay objetivos claros, por lo que no se reconocerán fracasos,"

Vamos, que será un éxito o será un éxito.

#7 no la tiene, es solo su opinión muy bien argumentada.

D

Spain is different.

Si es un no-plan (leer entradilla) europeo nosotros lo aplicamos porque 'semus los mas mejores duropa', aunque el resto de países europeos no lo hagan. Por algo existe la expresión "ser más papista que el papa".

mekanet

#3 y #4 y los de arquitectura de Valencia están recogiendo firmas para evitar que se implante el Plan

andresrguez

Las principales europeas si lo adoptan y en gran parte de las alemanas, portuguesas, escocesas, italianas...

Sephirel

se oculta que Medicina, Arquitectura, Farmacia, Veterinaria y Enfermería están excluidas del plan

MEEEEC. Mentira.

Fdo: Un estudiante de Grado en Enfermería

Alexxx

¿Y por que este señor ha de tener la verdad absoluta?

D

Otro vividor que ve cómo se le acaba el chollo de ser un respetado catedrático todo el día sentado en su despacho y no se le ocurre otra cosa que ponerse a escupir ponzoña por su boca.

Apoyo a Bolonia porque precisamente pondrá a currar a personajillos como este para revertir algún bien en la sociedad.

andresrguez

¿Los profesores van a tener que modificar sustancialmente su trabajo?

No se sabe. Va a haber una mayor jerarquización de sus categorías, lo que, lógicamente, llevará a confiar las clases del primer nivel a los más precarios. De todas formas, hace ya bastante tiempo que la labor docente de los profesores es irrelevante para su carrera profesional, que únicamente se atiene a las publicaciones, lo que hace muchos años calificaron sociólogos norteamericanos como "cultura del paper", y que ha dado lugar a muchas perversiones que se salen del marco de Bolonia.

Vamos, que el tipo este vive de hacer publicaciones. Por cierto, Bolonia pretende mayor implicación de los profesores, previsamente para evitar este tipo de cosas.

Noticia/Entrevista totalmente provocadora/amarillista

D

#13 En España se aplica porque la educación es una mierda a todos los níveles y algo hay que intentar cambiar. En los países en los que los títulos son valorados por las empresas no hace falta cambiar nada efectivamente.

m

Me parece la mayor colección de tonterías que he leído en mucho tiempo.

Ni tanto ni tan calvo.

ikipol

#7 La verdad absoluta no, pero lo que pone en el titular de la noticia es una verdad como un templo.

D

#22 La "gracia" de tener un master público ahora es que en muchas carreras (al menos hasta donde yo tengo entendido) de 5 años (ingenierías y demás),si quieres convalidar, te quedas sólo con el grado (4 años) ,por lo que si quieres obtener el mismo reconocimiento que tenías antes debes pagarte el master. Así que eso de que es opcional...

Y por cierto,Enfermería son 3 años,así que el argumento de que no lo hacen porque no se puede "reducir" es falaz (y dudo que dejen de adaptarla porque no se puede aumentar la duración de la carrera).

D

Pues es un proceso impulsado por la comisión europea, firmado por los ministros de educación, así que digo yo que alguna cosilla tendrá que ver con la UE. Además de que tienen una preciosa web en la comisión europea sobre ello: http://ec.europa.eu/education/policies/2010/lisbon_en.html donde entre otras cosas explican los cambios previstos en las legislaciones de los distintos países, y en el caso del Reino Unido, pues todo el mundo sabe que siempre va por libre cuando se trata de temas europeos, así que no sé a quien le sorprendería si no se adaptase o lo hiciese a su manera.

E

#12 Loxe?
lol

D

Las principales universidades europeas no van a cambiar nada porque ya cumplen con las directrices de la declaración de intenciones (ECTS, asistencia, seminarios mejor que lecciones, más trabajos prácticos y menos exámenes, "cada uno se estudia un tema del programa y lo expone en clase", oferta de asignaturas variable, participación de la empresa privada, liberalización de los títulos, reconocimiento de los mismos a través de agencias de acreditación,...).

Les vamos a copiar el sistema, sin más.

ikipol

También es importante saber que Bolonia no es un plan de la UE, y que el nombre de Espacio Europeo que usa es la primera trampa
¿Tiene que ser dependiente de la UE para llevar el adjetivo Europeo? Entonces, ¿el Consejo de Europa (es.wikipedia.org/wiki/Consejo_de_Europa) es una trampa? ¿O el eurotunel?
Están los paises de la UE y algunos más:
es.wikipedia.org/wiki/Espacio_Europeo_de_Educaci%C3%B3n_Superior

Usar el término espacio europeo para hacer algo que NO viene en la declaración de Bolonia original es un fraude

aprovechen la ocasión para una brutal operación de privatización similar a la que se llevó a cabo en enseñanzas medias y a la que está en curso en la sanidad pública, según directrices de Organización Mundial del Comercio
¿La enseñanza media se ha privatizado en España? Vaya, no me había enterado.
¿La OMC está privatizando la sanidad? Vaya, no me había enterado. ¿Tiene ese poder la OMC?

La enseñanza media en España se está privatizando de manera encubierta en algunas comunidades. Si no, mira cuáles son los institutos mejores en el centro de Madrid. Idem con la sanidad pública en Madrid

se oculta que Medicina, Arquitectura, Farmacia, Veterinaria y Enfermería están excluidas del plan
Mentira. Siempre se ha dejado claro que estas carreras no se adaptarán por no poder reducirse la enseñanza a 4 años.

Falso: NO se adaptan por cuestiones de seguridad alimentaria, de construcción, etc. Serán 4 años de grado + 2 de Máster. Además de por la presión de los lobbys correspondientes a esos títulos

Los intereses empresariales que apoyan Bolonia
Todavía no he visto a ninguna empresa pronunciarse ni a favor ni en contra de Bolonia. ¿Sus principales defensores? Los ministros de educación.

Yo sí las he escuchado. E incluso se atreven a decir cosas (Y LO HE ESCUCHADO) como que se imparta clases de uso de ciertos programas suyos. En los consejos sociales de las Universidades es pan de cada día

Sólo introduce elementos de control y jerarquización.
Se contradice. Antes decía que Bolonia es una declaración vaga de intenciones. Ahora que es un elemento de control. A ver ¿introduce algo o no? ¿Cuales son esos elementos exactamente?

Confundes la declaración de BOlonia con el proceso de reforma de los planes de estudio, que no tiene nada que ver con la declaración original. Y el proceso SI HACE ESO, y de manera brutal.

Tendremos una Universidad más degradada en su primer nivel y más elitista en el superior,
No estoy de acuerdo. A día de hoy: Titulo univ. + Master privado (opcional)
Ahora: Titulo univ. + Master publico (opcional, más barato y con prestamos cero a pagar en 30 años)

No, perdona: antes Título Univ. bastante para ser ingeniero,*Ahora: título degradado + Máster casi obligado. pues título de grado será equivalente al Ingeniero técnico

Y, no sé cómo decirlo ya: los precios de los Másters DUPLICAN los actuales precios de postgrado. Te cobran los créditos ECTS de trabajo personal del alumno en su casa, por ejemplo.

Los masters pasan de ser principalmente privados a ser principalmente público. (Ejem, ¿privatización? Al contrario)

Recibirán menos clases (cuando se las quiere denostar, se les llama "lecciones magistrales").
Una de las quejas sobre la univ. es que se da demasiada teoría y poca práctica. Esto se quiere intentar cambiar
dependiendo del presupuesto de la universidad en la que estudien ..

Las universidades siguen dependiendo del Estado.

NO las universidades DEPENDEN de las CCAA. Si no, pregúntale a las univ. madrileñas el recorte brutal que le ha dado la Espe en los presupuestos

No hay objetivos claros, por lo que no se reconocerán fracasos
Se vuelve a contradecir. Primero dice que Bolonia hará X, Y y Z. Ahora dice que no tiene objetivos. En que quedamos ¿tiene o no tiene objetivos?

Hay objetivos (ocultos, pseudopedagógicos, mercantilistas) pero NO los van a alcanzar como lo están haciendo

Por otra parte, parece claro que las universidades de los países importantes de Europa, no van a cambiar nada (Oxford y Cambridge, las grandes "écoles" francesas, derecho italiano, la Universidad de Bolonia, ya lo han dicho)
Se llama "adaptarse a Europa" ¿No se le ocurre que algunos ya estén adaptados?

¿Adaptados? ¿Has mirado algún plan de estudios de ingeniería en Alemania, hijo? ¿En que co** se parecen a los que se están pergeñando aquí?

Seguro que sí, al menos los segundos ciclos, que son los que formarán las élites.
Mentira. Que compara lo que cuesta actualmente un master privado, con lo que costarán los públicos.

Precio público NO significa precio barato. Tengo ejemplos en los que se han DUPLICADO el precio.

Desde el punto de vista de la movilidad de los estudiantes .. Bolonia no les proporcionará ninguna ventaja.
No estoy de acuerdo. El no tenerse que adaptarse a un modelo educativo distinto les facilitará las cosas

¿Crees sinceramente que con los planes de estudio de aquí se van a poder adaptar a una ingeniería Alemana o una biotecnología de Suecia lol lol?

Para opinar de algo hay que informarse mínimamente antes

Y bueno, ya me he cansado

FranJ91

tutuut
lleva 10 años aplícandose en europa, y en españa somos los últimos
de todas formas, cada uno nos dará su versión y aquí no se entera ni dios..

D

Futuro de la universidad pública: privatización y cierre por derribo.

diegusss

#2 ¡Qué gusto da equivocarse!

D

#22 Casi todo lo que has dicho es contrario a lo que los mismos rectores (no solo los que protestan) dicen que supone Bolonia. Podría ir punto por punto, pero la verdad es que ya no tengo ganas de debatir el tema. Cada uno que piense lo que quiera y el que no se informa es porque no quiere.

Alexxx

#44 ¿Y que necesidad tienes de convalidar? Si eres ingeniero industrial pues seguirás siendo ingeniero industrial, nadie te va a quitar derechos, y lo mismo si eres licenciado en derecho, etc etc, si estás cursando la carrera, y te pilla el toro y te has de pasar al nuevo plan, pues si andas por los cursos superiores pasarás al máster, y si andas por los primeros pues al grado, y ya está, no creo que sea ninguna tragedia

StuartMcNight

#2 Joder, has dado en el clavo con tu predicción, eh!!!

Alexxx

#27 Y vuelta la burra al trigo, aquí es como predicar en el desierto, lee a #22, y verás que no se va a privatizar nada

D

Que esta ¿información? llegue a portada es pa mear y no echar gota.
1-Consumer Eroski como fuente.

2-El entrevistado no da (ojito mayúsculas) NINGÚN DATO OBJETIVO.

3-Lo de que las universidades de los países importantes no van a cambiar nada ya ha sido suficientemente explicado y me limitaré a decir que para lo único parecido a un dato que hay en toda la entrevista es demagogia pura.

4-Para los que digan que el tio es doctor y sabe de lo que habla, yo les digo que a mi 3 doctores en telecomunicaciones me han dado visiones totalmente distintas y en este caso no tenían ningún interés político a favor o en contra de Bolonia, como es el caso de este señor que es de IU.

5-En una parte de la entrevista dice que se ha intentado llevar a cabo en la clandestinidad, pero anda que no ha habido charlas en las universidades sobre el tema a las que no ha ido ni Dios, y menos los 4 capullos que van a las manifestaciones porque son superosearadicales.

#49 "E incluso se atreven a decir cosas (Y LO HE ESCUCHADO) como que se imparta clases de uso de ciertos programas suyos. En los consejos sociales de las Universidades es pan de cada día".

Vaya chorrada, acaso no se dan ya clases de Matlab, Autocad, Pspice, ¡Office!, etc..?

"¿Crees sinceramente que con los planes de estudio de aquí se van a poder adaptar a una ingeniería Alemana o una biotecnología de Suecia?"

No es que España nacemos con solo el 30% del cerebro de un alemán.

"Para opinar de algo hay que informarse mínimamente antes"

Juazzz.

Respecto a lo de los precios públicos, ya veremos dentro de un par de añitos como no cambiarán sustancialmente, y los pescadores de río revuelto estarán predicando sobre otras cosas. Biba Hespaña.

MrAmeba

Necesitamos una revolución, revelarnos contra algo, ha llegado un punto que no importa el motivo, lo que importa es demostrar el poder de la gente.
No soy anarquista, estoy en contra de la marihuana y no me gusta Skpe,no bebo alhocol y nunca he estado en contra de la autoridad, aclaro esto para evitar que se me "prejuzque"...pero cuanto más lo pienso, las cosas cambiarán mucho queramos o no, la cuestión es si tomaremos parte en ello o dejaremos que decidan por nosotros.

PD: sé que suena al típico comentario, y a nadie sorprende más que a mi escribir estas palabras. (y bueno, puede haber influido bastante escribir un comentario escuchando "We Didn't Start the Fire - Billy Joel" )

j

Qué pasividad de la comunidad universitario ante esto, es que no doy crédito.

r

Mi universidad lo ha adoptado hace 2/3 años, y es una de las universidades de elite alemanas. Otras como la TU München y la TU Berlin tambien lo han adoptado. En general creo que todo el grupo de Eliteuniversitäten lo han adoptado sin problemas. Ademas, en el curso 2010/11 empiezan los primeros programas de master (4º y 5º). Asi que perdonad si no me creo la noticia.

D

Os engañais un poco, Oxford y Cambridge y las grandes écoles francesas no lo van a aplicar porque ya son así, Bolonia en España lo que hace es adaptar nuestra universidad precisamente a Oxford y Cambridge y las grandes écoles francesas. Independientemente de que se pueda hacer bien o mal...¿Puedo votar manipulación?

Alexxx

#49 Bolonia no es homogeneizar sino armonizar.

Que haya un único sistema de medida del trabajo del estudiante, que tu titulo se te reconozca en los 40 países sin tener que dar explicaciones, Bolonia no es poner un único plan de estudios en todos los sitios, es más, no es recomendable hacer eso.

Bolonia es que tú hayas estudiado y en los 40 países sepan de lo que eres y no eres capaz.

Obi-Wan

#22 ¿Te suenan los conciertos con la enseñanza privada? Pues ya se hacen desde hace tiempo y cada vez más, no solo para la enseñanza privada sino también para las medias. Que me lo digan a mi que soy interino y no puedo optar a las plazas de los concertados porque estas van "a dedo" (no tienen que justificar porque cogen a una persona A y no a otra B independientemente de sus méritos).

Y con la sanidad más de lo mismo.

Y ahora que lo pienso... el agua, la recogida de basuras, la electricidad, la telefonía, próximamente el ferrocarril... Gran parte de esto no por orden de la OMC sino de la UE.

Y gracias que de momento no entró en vigencia la no-constitución de la UE ni sus amagos posteriores, porque no hacían sino ahondar en estas políticas.

p

keyword de hoy: "falaz"

crispra

#45 Tengo entendido que si empiezas unos estudios con un plan determinado tienes el derecho de terminarlos en ese plan. Otra cosa es que se impartan clases o no según el plan, pero los métodos de evaluación tiene que seguir siendo del plan que empezaste

d

Si todavía os estáis enterando de esto, no sé de que coño llevamos hablando/discutiendo años....

dvallez

#36 Haciendo referencia a tu enlace a la wiki:
"Esto no tiene por qué significar una disminución en términos absolutos del gasto público universitario pero sí que el sistema pasa de ser público a tener un sistema mixto de financiación."

¿Consideras actualmente que la financiación universitaria no está condicionada por las empresas privadas? De donde te crees que vienen la mayoría de objetivos de investigación. ¿No será mejor que la empresa si pone dinero en una universidad lo haga abiertamente y bajo la supervisión del consejo universitario, en lugar de bajo cuerda directamente al investigador? La mayoría habla de Bologna y sólo piensa en las clases de lo que va a ser el titulo de grado (antiguas diplomaturas o licenciaturas), pero el entramado de una Universidad es bastante más profundo que eso...

D

#35 Vamos, ni que la universidad española de ahora tuviese algo de lo que presumir.

D

#45 Bueno, eso no está tan claro, y por ahí vienen la mayor parte de las suspicacioas y reticencias al plan de Bolonia. Y creo que con razón. Las atribuciones profesionales las van a dar los máster y por ejemplo en arquitectura nadie garantiza ahora mismo que en 15 años (o mucho menos) salga una nueva ley de la edificación que diga que si no tienes tal o cual máster no puedes firmar tal o cual tipo de proyectos. Si no convalidan una superior por un grado + máster están rebajando la titulación.

Además, tener un máster va a ser requisito indispensable para poder hacer un doctorado.

#49 Te dedico mi comentario a ti también porque debes saber que al menos el "lobby de arquitectos" nos ha dejado a los que no somos del lobby con las canillas colgando. Tal como está planteado ahora, arquitectura lo pierde todo, y los que hacemos un plan de cinco años, perdemos las atribuciones. como si hubiésemos hecho 4.

Tencho

#49 Que vienen los alemaanes!!!! jajajajaj Creo que te has quedado en la época del gran Jose Luis Lopez Vazquez.
Hoy en dia los ingenieros españoles no les tenemos nada que envidiar a los alemanes, o de otra nacionalidad europea, y menos en formación. Hablo por experiencia propia. (estudio un master oficial en el que coincido justamente con varios ingenieros alemanes y tambien estudié algun tiempo en el extranjero) El complejo de inferioridad ya lo tenemos superado nen.
Los problemas de los ingenieros españoles son otros

D

O sea, que nos están estafando.

mekanet

Reproduzco un comentario mío anterior, porque ya estoy cansada de Bolonia y sus demonizaciones:

1. Estudios de Grado. Ahora mismo, en la facultad de derecho de la UAM, puedes hacer un Master a precios de crédito universitario, con lo que sale más barato. Es decir, si quieres hacer el Máster de Derecho y Empresas (con reconocimiento oficial), pagas por crédito la misma cantidad que si pagaras el primer año de carrera. Creo, que en ese aspecto, el estudiante sale ganando, porque los Másters ofrecidos en otros lugares con un contenido similar, superan bastante el importe del crédito universitario.

2. Introducción de la empresa en la Universidad. En el Campus de Cantoblanco existen varios centros de investigación, donde, si tienes muuuucha suerte, puede que hagas algunas prácticas. Supongamos que una empresa invierte dinero en el CSIF y, dicha aportación se destina a cualquiera de los centros que se encuentran en dicho campus; los estudiantes en prácticas y el personal que trabaja en el mismo podrán obtener mejores medios.
No olvidar que ahora mismo, muchas Fudaciones ya financian trabajos de investigación. Hace nada un arqueólogo descubrió la tumba de no se que escriba y quien aportaba la mayoría de los fondos no era la UCM, ni la UAM, ni la UAB, era el Fondo Social de Caja Madrid.
La Fundación BBVA también aporta bastante dinero para el desarrollo de determinadas investigaciones (en el ámbito técnico)
Si ya está entrando dinero particular en la universidad ¿por qué no se regula correctamente? Así evitamos que, por ejemplo, las farmacéuticas consigan unas condiciones leoninas o se aprovechen de ello.

3. Los estudiantes y profesores. Todo el mundo reclama la gran cantidad de teoría y poca práctica real en los estudios universitarios. Aprovechemos Bolonia que si ofrece la posibilidad de poner en práctica los conocimientos teóricos. Pero, si Telefónica, el Banco Santander o cualquier empresa no obtiene algo a cambio, no ofrecerán la posibilidad de realizar esas prácticas, bien aportando los medios a la universidad, bien permitiendo que se realicen en sus instalaciones.

Alexxx

No sabía que había limite de caracteres, lol

...el euro trajo una nueva medida, común a todos, y que nos permite comparar más fácilmente, y por supuesto, una mayor movilidad, ya sabemos que cada universidad va a hacer un poco lo que le de la gana, pero te aseguro que simplemente con los ECTS ya se gana mucho, en materia de Erasmus y de todo, y no por ello los planes han de ser calcos unos de los otros, sino que cada universidad verá la carrera a su manera, y la ofertará a su manera, dentro de unos limites, claro está, y el resto de países se tendrán que fiar y aceptar el titulo cuando alguien vaya allí.

Alexxx

#66 Os adjunto algunos de los problemas fundamentales que hemos trabajado desde la UB en la semana dedicada a implantar la metodología de trabajo "Boloñesa" en la UB.

Ignorancia del Proceso. El Proceso Bolonia se ha llevado a cabo con total y absoluto secretismo. En la legislatura de Aznar se aprobó la inmersión de España en este sistema, después no hizo nada, Zapatero, tampoco. Esto ha generado una falta de consenso y organización brutal. Ni alumnos, ni docentes, nadie en la comunidad educativa sabe realmente qué estarán haciendo el año que viene.
La mayoría de la gente desconoce por completo qué es, qué implica y cómo se está gestionando.

Hombre, eso de absoluto secretismo creo que exageras un poco, nadie te ha impedido informarte, es más según veo por aquí en algunas universidades ya llevan así varios años... así que...

Inversión. Bolonia supone una dedicación en número de horas muy superior y por lo tanto más dificultades para compatibilizar trabajo y estudios. España es de los países que se encuentran en la cola de UE en cuanto a inversión en educación, sólo por delante de los Países del Este y Grecia. Se requiere una apuesta mayor en cuanto a becas, se especula que desaparecerán las becas ordinarias. Así como mayor concreción en las llamadas BECAS PRESTAMO.
Las becas préstamo, son un sistema asumido desde hace tiempo en Holanda. Figura que la edad media a la que un joven se independiza allí es a los veinte años. Todo estudiante tiene derecho a estas becas, las cuales son a interés cero y permiten subsistir durante los estudios a condición de aprobar. El préstamo es devuelto cuando el estudiante ha terminado y trabaja de lo que ha estado formándose.
En España no se ha concretado que condiciones tendrán las becas préstamo. Con lo cual o fijan que son a interés cero o no diciendo nada están dejando el terreno libre para la especulación.

Vamos a especular todos, y así ha ido de bien, en fin, número de horas muy superior? Yo tengo 6 horas de clases al día, y una tarde a la semana de prácticas, y si quieres estar al día, unas 3 horitas al día no te las quita nadie, y entre pitos y flautas ya se te va el día, pero claro, supongo que en otras carreras, más fáciles no habrá necesidad ni de ir a clase, ni de mirarselo cada día ni nada, y sí, habrá que hacer más deberes, pero a cambio habrá menos horas de clase, con lo cual se compensa un poco, y sobre lo de las becas, el ministerio ya ha dicho que no van a quitar las becas de toda la vida, las becas préstamo son una opción más para cursar el master, y cuyas condiciones ya puedes buscar en la web del ministerio, porque ya hace algún tiempo que se conceden, y son una muy buena opción para aquellos que no les dan beca normal pero que han de trabajar para poder estudiar, con lo cual, te ahorras el trabajar y puedes dedicar más tiempo al estudio, creo que eran 20.000 €, y a pagarlo en 20 años, si trabajando cobrabas más de 25.000 al año o algo así, y si nunca consigues cobrar tanto se te condona el préstamo.

Imposibilidad estructural y falta de personal. El nuevo Plan de estudios supone trabajo grupal y mayores recursos como por ej. acceso a Internet y ordenadores.
Las estructuras de las universidades no permiten tampoco dicho trabajo, en la UB por ejemplo, las sillas están unidas por hierros para permitir apartarlas mejor a la hora de limpiar el suelo y que el servicio de limpieza no pierda tanto tiempo en esos menesteres (negreros…), eso no permite ni siquiera reorganizar el espacio para hacer pequeños grupos. También continúan las tarimas y columnas desde donde el docente imparte la enseñanza de manera magistrocentrica, tipo pulpito del párroco.
El trabajo grupal exige menos alumnos por curso, actualmente un docente puede perfectamente tener alrededor de 80 alumnos, hacen falta más profesores para reducir los grupos.
Todo ello implica una reestructuración importante del espacio y recursos, por lo tanto una inversión mucho mayor.

Mira ahí puede que te dé un poco de razón, en que lo que más va a faltar son quizás medios, aunque no sé que problema tienes con la tarima, ¿desde el final de la clase también tienen derecho a ver al profesor no? Y sobre lo de que hagan falta más profesores, pues según, se puede organizar bien para no tener que poner más, todo depende de como lo quieran llevar

Nuevas titulaciones. Los Planes de estudio, es decir la concreción de Bolonia al ámbito curricular son competencia de las universidades. Hoy día, no conocemos qué formará parte del curriculum de ninguna especialidad. Los grados y master no han sido concretados y parece ser que los master se llevarán a cabo en función de la demanda (criterio mercantil). Hoy, un master de una carrera técnica de año y medio varia de 8.000 a 15.000€, en educación de 6.000 a 10.000€, difícilmente asequible para bolsillos humildes, o simplemente normales en el contexto español.

Bueno, ya hay un montón de universidades con grados, así que solo se trata de buscar, los planes de estudio son un coñazo de hacer y de aprobar, han de pasar por un sin fin de lugares para su definitiva aprobación, y eso del criterio mercantil lo dices como si fuera malo, lo lógico es ofertar algo que tenga demanda no? Porque si lo oferto y se apuntan cuatro gatos pues mejor no ofrecerlo digo yo, aunque si queremos tirar el dinero pues se tira, anda que no hay carreras que no llegan ni a 40 alumnos nuevos cada año..., eso pasa por poner una universidad al lado de casa de todo el mundo. Los másteres de ahora no son privados, y sus precios son eso, una barbaridad, los másteres de bolonia serán oficiales, con precios públicos, que no deberían costar mucho más que un curso normal de grado, de todas formas, te recuerdo, que se tiene intención de mejorar las becas normales, y además tendrás lo de las becas préstamo, así que nadie en este país tendrá que dejar de estudiar por motivos económicos.

La adaptación al nuevo Plan, por parte de las universidades se ha de hacer a costo 0. En algunas universidades ya están funcionando mediante el Plan Bolonia, como es el caso de la Politécnica de Barcelona. El grado ronda los 4.000€ y han de asumir el emplazamiento en clases que estructuralmente no permiten el trabajo grupal, los típicos pupitres de escuela y un ordenador por cada cinco personas.

Pues eso es cuestión de quejarse y pedir dinero, el ministerio ya dijo que no se puede hacer a costo 0, y todas las universidades también, que pasa, pues que la financiación de las universidades la tienen las comunidades, y como ya sabemos, el cachondeo está asegurado

Desde el sector institucional se ve como un absurdo la privatización de la enseñanza, sin embargo con el Plan Bolonia los créditos (ECTS) se encarecerán un 3% por encima del IPC. Podemos decir que ésa ya es una medida privativa para el acceso a la Universidad, más si se eliminan las becas ordinarias.

Ajá, bueno, para saber eso, habrá que esperar a la total implantación no? De todas formas, en enseñanzas técnicas se paga apenas un 10% de lo que cuesta, y a mi no me importaría pagar por una verdadera enseñanza de calidad, pero te lo vuelvo a repetir, que las becas normales no desaparecerán

Respecto a la movilidad, deberíamos contemplar las posibles barreras idiomáticas. El catalán, y qué decir del Vasco, pueden padecer los efectos de la homogeneización Bolonia. En Reino Unido o Francia ya pasó reconociendo una única lengua oficial y extinguiéndose la gran mayoría de dialectos autóctonos.

Toma ya, dialectos autóctonos, que sepas que el catalán también era dialecto cuando Franco, hay que ver, en fin, dejando de lado esa perla, Bolonia pretende una mayor movilidad, sí, y claro que hay que contemplar las barreras idiomáticas, en mi universidad por ejemplo, para obtener el grado será necesario justificar de varias maneras, un conocimiento en alguna lengua extranjera, que no tiene porque ser solo el inglés, sino que pueden ser otras, el vasco y el catalán si tienen problemas te aseguro que no será por Bolonia, vamos, achacarlo a eso me parece cuanto menos demagógico

La homologación es un absurdo cuando los planes de estudios los va a elaborar cada país según su conveniencia, lo único que lo diferenciará será la etiqueta (ECTS).

Es que Bolonia no es poner un único plan de estudios para todos, no, Bolonia es que tu titulo valga igual aquí que en Estonia, sin necesidad de hacer cualquier papeleo, sé que parece contradictorio pero es así, lo más parecido es el euro, el euro no trajo consigo unos mismos precios en toda Europa, no... (sigue)

Alexxx

#55 ¿Como que no está tan claro? Si no tenemos claro eso, apaga y vamonos, en todas las universidades ha habido cambio de planes de estudios incluso de nombres como en arquitectura técnica, que eran aparejadores y ahora serán ingenieros en gestión de la edificación, y en ningún momento nadie ha tenido que convalidar nada ni pedir nada, porque su titulo es igual de válido
Las actuales ingenierías superiores ya te dan las atribuciones profesionales completas que en un futuro dará el máster, y puestos a hacer especulaciones nadie garantiza que dentro de 15 años se sigan construyendo casas, no te digo, un arquitecto de ahora no hará falta que convalide nada ni historias, porque ya tiene todas las atribuciones profesionales, y punto, y uno del futuro, aquí en Valencia al menos la carrera seguirá siendo igual, 5 años igualmente y sin necesidad de hacer máster porque la carrera ya te dará todas las atribuciones, y lo de rebajar la titulación no lo entiendo muy bien, ¿pretendes que lo que se de en 5 años se de en 4? Es lógico que el grado esté rebajado a las licenciaturas e ingenieras, por eso mismo están los másteres, porque sería un atentado dar las atribuciones de las ingenierías superiores tras esos 4 años solo.

Y la segunda parte de tu comentario, no lo entiendo, pero te lo vuelvo a repetir, si tu ya has hecho un plan de 5 años, y tienes el titulo nadie, nadie te va a quitar derechos, tú ya eres titulado y punto, tanto alarmismo de los cojones...

#56 No es que estén excluidas del plan como dice el autor, es que son casos especiales.

#57 Si, claro que si, tu una vez que empiezas en un plan por ley tienes la oportunidad de acabar en él, y eso consiste en tener docencia hasta que se agote el plan, y una vez agotado, dos años con posibilidad de exámenes, es decir, una vez que se implante 1º de Bolonia, se acaba las clases de 1º de ahora, y tienes dos años con exámenes de 1º de ahora, por eso he dicho que si te pilla el toro, es decir, si se te acaban esos dos años y te has de pasar.

tocameroque

España, como ya hiciera con la Constitución Europea, más papista que el papa, el papanatas número uno adoptando cosas que otros rechazan...por algo será. No todo lo que lleva el márchamo de "europeo" y "moderno" tiene que ser bueno, buenísimo. A lo mejor ellos tienen mucho que aprender de nosotros.
Todo viene del secular complejo que arrastramos desde el 98 de "inventen ellos".

diegusss

#42 Lo siento, pero en mi humilde opinión la enseñanza ha de ser absolutamente gratuita, no como ahora, y cualquier intromisión de intereses políticos, económicos o de cualquier otra tipo ha de borrarse. Si se hace una reforma para dar carta libre a esta intromisión es un grave error. Y poco más tengo que opinar.

diegusss

#37 De acuerdo que ha de cambiar pero a mejor y no a peor...

jomersimson

#21 No conozco ningún ingeniero que gane 1.000 € o menos. Aunque si es ve3rdad que se paga bastante mejor en otros países.

linac

#63 Hombre si, claro, Oxford, Cambridge y las grandes écoles francesas aplican métodos de Bolonia... Pero porque no lo decimos todo; dime cuánto cuesta estudiar en alguna de estas universidades. Dime cuanta gente puede llegar a entrar en ellas...

En e caso de las francesas no se, pero en Oxford y Cambridge está muy claro: tódas las universidades británicas son públicas y cobran exactamente lo mismo por año, luego cuestan exactamente lo mismo que Caledonia, DeMonfort o la más patatera del país. Los que pueden entrar en Oxford y Cambridge son los que tienen buena media, pasan el Oxbridge y la entrevista personal, así de simple. Lo puedes comprobar en sus páginas: www.ox.ac.uk/ y www.cam.ac.uk/

D

Una opinión más:

http://www.libertaddigital.com/opinion/alvaro-vermoet-hidalgo/la-izquierda-y-el-proceso-de-bolonia-48675/

La mía es... si Bolonia admitiese botellón todos los jueves... se implantaría sin problemas... (modo alcohol ironic on) lol lol

D

#72 Si te refieres a las instituciones europeas con lo de "que dice Europa", no, en este caso no es ninguna recomendación.

Y Europa no solo se limita a recomendar, en otros aspectos también exige.

D

No lo entiendo, si lo exigieran por medio de directivas a nivel europeo, sería más correcto? Es eso lo que está diciendo? Es peor que sea una declaración de intenciones y que cada estado lo implemente como crea más conveniente?

Europa no tiene ningún poder sobre los estados miembros de la comunidad Europea en cuanto a educación, ya sea el plan de Bolonia, la enseñanza primaria o la media. Ninguna directiva, ninguna recomendación, nada.

C

"Las universidades de los países importantes de Europa, no van a cambiar nada (Oxford y Cambridge, las grandes écoles francesas, etc)"

Normal que Oxford y Cambridge no vayan a cambiar nada. Allí las carreras ya son de 4 años.

D

¿Como puede llegar esta sarta de mentiras a portada?

vegano

Pues lo de la calidad de la Universidad en España con el 1% de lo que le han dado a los bancos se arreglaba.

Tencho

Dejo una pregunta en el aire,

Porqué todas las protestas suelen ser de universidades de letras, todas de carreras como psicologia, filosofia o algo asi?

Por cierto veo muchas opiniones en contra, que si bolonia es el demonio que si es mas caro (en eso estoy de acuerdo, en lo único, ya que estoy haciendo un master oficial y conozco los precios).
Pero a parte del precio no veo argumentos nadie dice es peor este sistema porque...

Dicho esto daré mi opinión: creo que es un sistema válido, con cuidado de como se aplique. A lo mejor estoy equivocado yo pero lo que tengo entendido yo es que será mas aplicado al esfuerzo diario a la asistencia a clase, en fin a echarle mas horas cada dia, a intervenir mas en cada clase. Veis ahora porque se protesta mas desde carreras en las que con dos horas al dia de trabajo habia suficiente?

t

Telecos UPC campus nord.
Precio del crédito curso 2002/2003 -> entre 10.5 y 11 euros el crédito
precio del crédito curso 2007/2007 -> entre 14.5 y 15 euros el crédito

Esto es aproximado pero más o menos ha sido así
Eso es prácticamte una subida de un 30% en el coste de la carrera en 5 años... y sin Bolonia...

UlisesRey

#22 WIN

r

"... evitar los desastres que se han cometido en las reformas radicales de las enseñanzas medias que las han llevado a la ruina..." Sin conocer a fondo este plan Bolonia, pero hacía tiempo que pensaba lo mismo. La LOGSE de los socialistas acabó con la enseñanza media de este país y Bolonia me temo que hará lo mismo con la universitaria. Fiasco de políticos que tenemos.

s

Me parece que la mayor parte de lo que dice esta mal, fijaos en #22.
Contrastad opiniones de unos y otro y luego decidid pero no os creais todo lo que dice ahi.

Por experiencia propia se que los antibolonia solo dicen lo que les interesa para convencer a la gente. no todos eh, hay quien se informa y tiene una opinion bien fundamentada, pero la mayoria solo se queja sin saber de que y como ejemplo se puede poner algunas facultades donde se encerraban estudiantes, que acabaron siendo sitios de reunion para beber y dormir alli y donde la mayoria no tenia nidea de Bolonia y los que de verdad sabian de que iba la cosas eran 4. (conozco varias facultades asi, e estado en mas de un par)

b

Como siempre, lo que dice Europa hay que seguirlo si nos interesa, si no nos interesa es sólo una "recomendación".

starwars_attacks

a mí me gusta este enlace sobre bolonia...

http://blog.levante-emv.com/angostohojaslibres/2009/02/17/bolonia-es-el-fin-de-la-universidad-publica-por-carlos-fernandez-liria/

se denuncia que no se ocupa de la movilidad ni de la equiparación con los estudios en europa. Se elimina el plan 3+2 por el 4+1

dvallez

Yo personalmente estoy contento con los cambios que se van a producir, habrá muchos problemas en su implantación, como cualquier cambio, pero la universidad actualmente en España da pena. En mi caso, este nuevo marco me permite como Diplomado hacer algo que hace unos años era impensable: el doctorado.

De todas formas creo que, como pasa siempre, la gente pierde la energía de boquilla pero no se ha leído nadie las directrices que marca Bologna. Muy interesante el enlace que ha proporcionado #31 para los interesados.

Er_inigo

Y encima si no estas de acuerdo cargan contra ti. Menuda estafa.

ombrivol

Os adjunto algunos de los problemas fundamentales que hemos trabajado desde la UB en la semana dedicada a implantar la metodología de trabajo "Boloñesa" en la UB.

Ignorancia del Proceso. El Proceso Bolonia se ha llevado a cabo con total y absoluto secretismo. En la legislatura de Aznar se aprobó la inmersión de España en este sistema, después no hizo nada, Zapatero, tampoco. Esto ha generado una falta de consenso y organización brutal. Ni alumnos, ni docentes, nadie en la comunidad educativa sabe realmente qué estarán haciendo el año que viene.
La mayoría de la gente desconoce por completo qué es, qué implica y cómo se está gestionando.

Inversión. Bolonia supone una dedicación en número de horas muy superior y por lo tanto más dificultades para compatibilizar trabajo y estudios. España es de los países que se encuentran en la cola de UE en cuanto a inversión en educación, sólo por delante de los Países del Este y Grecia. Se requiere una apuesta mayor en cuanto a becas, se especula que desaparecerán las becas ordinarias. Así como mayor concreción en las llamadas BECAS PRESTAMO.
Las becas préstamo, son un sistema asumido desde hace tiempo en Holanda. Figura que la edad media a la que un joven se independiza allí es a los veinte años. Todo estudiante tiene derecho a estas becas, las cuales son a interés cero y permiten subsistir durante los estudios a condición de aprobar. El préstamo es devuelto cuando el estudiante ha terminado y trabaja de lo que ha estado formándose.
En España no se ha concretado que condiciones tendrán las becas préstamo. Con lo cual o fijan que son a interés cero o no diciendo nada están dejando el terreno libre para la especulación.

Imposibilidad estructural y falta de personal. El nuevo Plan de estudios supone trabajo grupal y mayores recursos como por ej. acceso a Internet y ordenadores.
Las estructuras de las universidades no permiten tampoco dicho trabajo, en la UB por ejemplo, las sillas están unidas por hierros para permitir apartarlas mejor a la hora de limpiar el suelo y que el servicio de limpieza no pierda tanto tiempo en esos menesteres (negreros…), eso no permite ni siquiera reorganizar el espacio para hacer pequeños grupos. También continúan las tarimas y columnas desde donde el docente imparte la enseñanza de manera magistrocentrica, tipo pulpito del párroco.
El trabajo grupal exige menos alumnos por curso, actualmente un docente puede perfectamente tener alrededor de 80 alumnos, hacen falta más profesores para reducir los grupos.
Todo ello implica una reestructuración importante del espacio y recursos, por lo tanto una inversión mucho mayor.

Nuevas titulaciones. Los Planes de estudio, es decir la concreción de Bolonia al ámbito curricular son competencia de las universidades. Hoy día, no conocemos qué formará parte del curriculum de ninguna especialidad. Los grados y master no han sido concretados y parece ser que los master se llevarán a cabo en función de la demanda (criterio mercantil). Hoy, un master de una carrera técnica de año y medio varia de 8.000 a 15.000€, en educación de 6.000 a 10.000€, difícilmente asequible para bolsillos humildes, o simplemente normales en el contexto español.

La adaptación al nuevo Plan, por parte de las universidades se ha de hacer a costo 0. En algunas universidades ya están funcionando mediante el Plan Bolonia, como es el caso de la Politécnica de Barcelona. El grado ronda los 4.000€ y han de asumir el emplazamiento en clases que estructuralmente no permiten el trabajo grupal, los típicos pupitres de escuela y un ordenador por cada cinco personas.

Desde el sector institucional se ve como un absurdo la privatización de la enseñanza, sin embargo con el Plan Bolonia los créditos (ECTS) se encarecerán un 3% por encima del IPC. Podemos decir que ésa ya es una medida privativa para el acceso a la Universidad, más si se eliminan las becas ordinarias.

Respecto a la movilidad, deberíamos contemplar las posibles barreras idiomáticas. El catalán, y qué decir del Vasco, pueden padecer los efectos de la homogeneización Bolonia. En Reino Unido o Francia ya pasó reconociendo una única lengua oficial y extinguiéndose la gran mayoría de dialectos autóctonos.

La homologación es un absurdo cuando los planes de estudios los va a elaborar cada país según su conveniencia, lo único que lo diferenciará será la etiqueta (ECTS).

D

yo pretendo estudiar este año lo q ahora le llaman un "grado"... ya me lo veo venir hasta los profesores iran perdidos, la q me espera...

D

Hasta que los empresarios no valoren realmente a los ingenieros(x ejemplo), y solo intenten enriquecerse mas y mas, estaremos por detras de Europa y tendremos que ir a buscar trabajo fuera para ganar mas de 1000€

u

Hombre si, claro, Oxford, Cambridge y las grandes écoles francesas aplican métodos de Bolonia... Pero porque no lo decimos todo; dime cuánto cuesta estudiar en alguna de estas universidades. Dime cuanta gente puede llegar a entrar en ellas...

Porque no miramos también la universidad pública francesa, donde también se aplican métodos parecidos y es una de las peores del mundo (lo se por experiencia). Sin medios, masificadas, con una hora a la semana de clase por asignatura, hechando a profesores cada año por falta de fondos...

Para mi es un claro ejemplo de dónde vamos a llegar en España, donde, por cierto, tenemos una universidad bastante mejor de lo que creemos. Esta pasando lo de siempre, que tenemos complejo de inferioridad con Europa y nos tragamos todo lo que venga de ella, sin pararnos a pensar si es bueno o no.
Que hace falta un cambio? pues si, seguramente. ¿Que hay cosas que podemos aprender de Europa? Pues también, pero por favor, miremos un poco como estan los otros antes de hacer las cosas. Miremos que problemas han tenido, qué les funciona, qué no...

starwars_attacks

#16 ¿y porqué tienen que ser las empresaas privadas las que dirijan un pais? gracias a las empresas la cura contra el cáncer se ha silenciado. Encima, esque las empresas gordas son sólo de 15 tíos. Encima ligadas a los legionarios y otras hierbas....que se fuman. Por eso españa es una mierda, y un país de pandereta. Porque nos lleva gente que quiere hacer eso de nosotros.

mataharimala

Estudios para los ricos.
Las clases humildes no podrán sostener sin becas y ayudas algo así.
En este pais como siempre primero se impone la ley sin tener los medios.
Ya paso con la Loxe cuando integraron alumnos con disminuciones que en muchos casos precisaban ayuda exclusiva y no aportaron el apoyo y profesores especializados para atenderles.
Este barco va a la deriba y estamos todos tan tranquilos.
Bla bla bla.

diminuta

Suscribo a #22, y reitero que los países que no "adaptan" su sistema a Bolonia es porque ya funcionan así (hice mi último año en Alemania hace 3 años y allí ya era así).

#49 equivalencia de títulos

Diplomado = Ing. Técnico (Antes) (Ahora) Grado
Licenciado = Ingeniero (Antes) (Ahora) Master

Creo que el problema que tenemos en España es que nos confundimos con lo de Master pensando en que es algo parecido a los "Master" que ya teníamos aquí... es sólo un nombre para el título, pero es lo mismo que ser Licenciado o Ing. Superior. En Alemania tenías Grado en Informática de 3 años y luego Master en Informatica, dos años más, vamos, como aquí la técnica y la superior... nada más que eso...

MrAmeba

la universidad no formará personas, formará herramientas

xenNews

Impresionante. No me puedo creer que esto sea verdad y nos estén intentando vender el plan como algo obligatorio desde la UE.

Que pedazo de hijos de puta tenemos como gobernantes. Nos están mintiendo de cabo a rabo, con un único objetivo, PRIVATIZAR LA EDUCACIÓN.

Eso explica que unos Estados se vayan a limitar a emitir certificaciones de estudios sin cambiar nada y otros, como España, aprovechen la ocasión para una brutal operación de privatización similar a la que se llevó a cabo en enseñanzas medias y a la que está en curso en la sanidad pública, según directrices de Organización Mundial del Comercio.