Hace 4 años | Por --526496-- a elespectador.com
Publicado hace 4 años por --526496-- a elespectador.com

Ocho feminicidios en menos de una semana, algunos perpetrados con una crueldad extrema, vuelven a levantar las alarmas en Bolivia ante una violencia machista que desde enero hasta principios de junio se ha cobrado la vida de 56 mujeres. La información mostrada por la prensa boliviana en los últimos días se tiñó de rojo por la seguidilla de reportes de muertes violentas de mujeres, por puñaladas, golpes o asfixia, en su mayoría a manos de sus cónyuges o exparejas.

Comentarios

BobbyTables

#1 y que más da?, acaso estás diciendo que la muerte de esas mujeres no importa sucio Machista?

ﻞαʋιҽɾαẞ

#2 Si no me llamas marichulo o pollaherida, no me doy por aludido.

D

Para #0 y #1 https://datosmacro.expansion.com/demografia/homicidios/bolivia
Bolivia es un país según los datos bastante menos seguro que españa en general, parece ser.

D

#8 y la misma ONU indica que el lugar más peligroso para un hombre es la calle y como tú mismo dices y de los datos el número de asesinatos de hombres es siempre mucho mayor, por lo tanto debería reflejarse de manera mucho más clara en todos los artículos, cosa que actualmente no ocurre, estando estos datos prácticamente invisibilizados.

D

#1 https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/balance-de-insight-crime-sobre-los-homicidios-en-2018/

Casi dos asesinatos al día=14 por semana. De ellos, un 34% suelen ser mujeres (https://datosmacro.expansion.com/demografia/homicidios/bolivia). De ello, que lo "normal" son 5 mujeres muertas. Esta semana van 8. Es un aumento grande....

TocTocToc

#5 Pero es que la semana anterior no hubo asesinatos de mujeres, sólo de hombres, cosa que no es noticia.

TocTocToc

#1 Consultando las estadísticas, unos 300 hombres en ese mismo período.

D

#6 Qué estadísticas?
https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/balance-de-insight-crime-sobre-los-homicidios-en-2018/

6,3 por cada 100.000 habitantes al año. Sobre 11,5M= 714 al año= 1,98 al día. Y de ellos, 65% hombres, 35% mujeres. Salvo esta semana pasada, parece.

TocTocToc

#7 Esas mismas, resta al total de lo que va de año las 56 mujeres.

D

#11 Pero no 300 en una semana...

TocTocToc

#13 No nos referíamos al titular sensacionalista, sino al dato más relevante: "...que desde enero hasta principios de junio se ha cobrado la vida de 56 mujeres."

sotillo

#1 Seguramente muchos mas y si miras las estadísticas de violencia los hombres se lo llevan casi todo

J

#1 pero quieres saber el dato así en general o preguntas por el dato homólogo? es decir hombres asesinados por sus esposas o parejas

oso_69

#16 ¿Hay alguna diferencia para la víctima en que su asesino sea un hombre o una mujer?

J

#19 No, pero hay una enorme diferencia para los vivos.

D

#1 ¿Cuántos de esos hombres fueron asesinados en un ambiente que favorece se esa situación? Las mujeres que han sido asesinadas, según la noticia son: ''muertes violentas de mujeres, por puñaladas, golpes o asfixia, en su mayoría a manos de sus cónyuges o exparejas''.
Creo que hay una diferencia entre morir asesinado por un criminal, o en un ambiente criminal, que morir asesinado en un ambiente familiar no por motivos de hurto, secuestro, extorsión, atraco, pelea,, si no por motivos de celos, venganza, etc pero de pareja.

D

#18 que diferencia a un asesino de un criminal? Cuantos hombres mueren por motivos de celos, o venganza? Cuantas madres matan a sus hijos por venganza? Los asesinos son criminales, sea en un ambiente de la casa, del bar, de la calle o en zona de guerra.

D

#20 Obviamente todos son criminales, pero mientras que las estadísticas que se reclaman de '' hombres asesinados'' incluirá gente vinculada al mundo del crimen, ya sea perteneciendo a el o de manera fortuita, las ocho mujeres asesinadas en una semana se producen en el ámbito doméstico. Es diferente que te maten por trapichear droga o por deber dinero o por ser asaltado en la calle a que por celos-venganza o inconformidad, te mate tu pareja. En este caso la proporción hombres/mujeres dista mucho, y la comparación torticera y demagogica.

E

En cambio los hombres pasean tranquilamente por las calles sin temor alguno, el heteropatriarcado les protege

J

la ostia como buscáis simplificarlo todo.