EDICIóN GENERAL
635 meneos
4048 clics
El boicot contra los empresarios de Mohamed VI hace tambalearse a Marruecos

El boicot contra los empresarios de Mohamed VI hace tambalearse a Marruecos

Desde finales de abril una campaña anónima insta en las redes a la población a no consumir productos de tres grandes marcas. El 42% de los marroquíes la secundan. En origen al-mouqataa (el boicot) fue presentado por sus promotores como una protesta contra la carestía de la vida, pero a medida que transcurre el tiempo está adquiriendo otros tintes. Los que propugnan el boicot denuncian ahora también las desigualdades sociales, los privilegios y el aprovechamiento de la política para enriquecerse aún más.

| etiquetas: marruecos , boicot , mohamed vi , economía
Comentarios destacados:              
#10 "Un desafío global de las características de Marruecos no tiene, sin embargo, precedentes. De ahí que a veces sorprenda el escaso eco que ha tenido en la prensa internacional."

Claro hombre, no vayamos a certificar que en la sociedad del siglo XXI tenemos más fuerza como consumidores que como "votantes". Ahora que las redes simplifican que todos podamos ponernos de acuerdo, el boicot es una arma poderosísima. Mejor acallar cualquier iniciativa.
Satrapías sanas.
¡¡ No me lo puedo creer !! El amigo de Juanka, un rey inepto ególatra rodeado de políticos corruptos.
¿ De que me suena esto ?
#2 Pues no caigo ahora.
¡Cómo no des mas pistas!
:troll:
#3 Le gustaba la caza y las mujeres...y hasta aquí puedo leer.

Pero recuerda, ¡tienes el comodín de la llamada! (que podrá ser guardada e intervenida para futuros fines represores)
#26 pues de este dicen que las mujeres no le gustan mucho precisamente :roll:
#2 y de Felipito Tacatun, tambien conocido como S.r "X".
seguro que se libra el hachis del boicot
#4 Sólo el de marca blanca... :troll:
Como boicotear parte del IBEX35 y el resto de parásitos que viven al calor del BOE a base de puertas giratorias... hay huevos?
#6 No vas a obtener respuesta.. somos mucho de hablar. De actuar nada.
#16 Habla por ti.
#24 Hablo por mi, y por muchos que hemos perdido nuestras casas por recalificaciones corruptas, construcciones ilegales firmadas por políticos corruptos y una larga lucha contra arbitrariedades en una época en la que se reían de nosotros. Cuando se denunciaba corrupción se silenciada todo y te tomaban por conspiranoico. Hablo de todo ese grupo de gente que se unió por problemas e injusticias y han sido ignorados hasta por amigos y familiares. Hablo de toda esa gente que dio lugar a lo…   » ver todo el comentario
#6 bla, bla, bla
#6 y ovarios, pero por desgracia no los suficientes.

Bravo por l@s marroquíes. Estive allí en septoembre, y me alegro de esta noticia.
Si se lía allí tardarán poco los Meneantes en culpar a EEUU de lo que suceda, total el mundo árabe es un remanso de paz Zen imperturbable...
#7 De hecho sino han sufrido una "primavera árabe" es por la histórica sumisión a los intereses de EEUU y Francia, lo que les da carta blanca en el Sáhara.
#8 Menudo cuñado estás hecho xD, es decir que la culpa es de los States y los franceses xD  media
#47 La culpa de qué? A lo mejor la cuñadez reside en tu comprensión lectora.
#7 ojo, que en Marruecos no hay solo arabes. ¿Has estado allí?
#39 es que no hay arabes
#39 Yo tampoco he estado en Moscú y sé que allí hay una plaza roja.
#50 sin rodeos, has descrito Marruecos como árabe, así de sopetón. Yo sí he estado en Marruecos, y si al sur de Agadir Marrakech les dices que son arabes, se te rien o se enfadan algunos.

Cito:
" Marruecos es considerado un país árabe-bereber, aunque algunas personas lo consideran con una identidad mayormente bereber-africana. Aproximadamente el 42% de la población poseen una identidad bereber, pese a que más tienen ancestros bereberes. ... Prefieren la palabra Amazigh."

PD:…   » ver todo el comentario
#53 Yo no he dicho nada de eso, lo has dicho tú todo. Yo solo digo que no hace falta ir a Marruecos para saber lo que dices, por la falacia tuya de preguntar que si había estado allí. Repito, que no he estado en Moscú y sé que allí hay una plaza roja, por si acaso no comprendes lo que lees.
#7 es porque tiene el pueblo marroquí un miedo que te cagas a organizarse contra su rey...eso y que no hay patrocinadores de una revolución como paso en siria...en ucrania...en lybia...yemen...egipto... cuñado
Ni os imagináis lo fácil que es que surja una guerra civil en marruecos.
#9 Pues como no sea con piedras y palos... Ahí el pueblo llano es muy difícil que tenga un arma en su poder. Otra cosa es el ejército, que podrían hacer ENCANTADOS una limpieza de subversivos.
#12 Hay un montón de militares islamistas del PJD. Conozco a unos cuantos. No son talibanes, pero el rey no les gusta nada...
#13 El rey es un dique contra el integrismo. De hecho es un hombre bastante "progresista".
#17 Estoy de acuerdo. Pero es también un ladrón que protege a otros ladrones. Es flipante cuando te cuentan la cantidad de tierras, gasolineras, hipermercados, marcas comerciales, empresas que gestionan puertos, autopistas o aeropuertos que son suyos, de algún familiar o amigo de la infancia. ¡Es que todo es suyo!
Y a la gente no le gusta. Si sigue en el cargo, es por lo que tu dices, es un dique contra la guerra civil en general.
Encima, en los últimos años, el país se modernizó mucho. Hace…   » ver todo el comentario
#18 Todavía quedan meneantes que merece la pena leer
#18 Pues como aquí.
#37 En todas partes hay problemas de este tipo. Pero no se puede comparar el nivel de Marruecos con el de España en este tema.
#18 Mucho modernización debe venir de los inmigrantes en Francia (principalmente), todos los veranos han hecho la larga marcha para pasar las vacaciones en su país de origen y han aportado mucho.
#18 Por aquí se han venido a vivir unos cuantos marroquíes a los que no les gusta "modernización" que el tipo está imponiendo en Marruecos!!

Gente que hace cinco años hacían un viaje a marruecos cada dos meses, llevando los furgones atestados de "chatarra" (frigoríficos, lavadoras, loza de sanitarios, motores y otras piezas para coches, juguetes... de segunda mano) y paquetería para familiares de marroquíes residentes en España; ahora no pueden hacerlo!! porque además de…   » ver todo el comentario
#17 O puede que haya visto que los integristas islámicos no son muy compatibles con los reyes, como paso en Irán.
#12 En España seria muy difícil, por no decir imposible. Pero en Marruecos se podrían colar hasta blindados desde el sur o desde el este.
"Un desafío global de las características de Marruecos no tiene, sin embargo, precedentes. De ahí que a veces sorprenda el escaso eco que ha tenido en la prensa internacional."

Claro hombre, no vayamos a certificar que en la sociedad del siglo XXI tenemos más fuerza como consumidores que como "votantes". Ahora que las redes simplifican que todos podamos ponernos de acuerdo, el boicot es una arma poderosísima. Mejor acallar cualquier iniciativa.
#10 venia a decir exactamente esto.
#10 A cualquier empresa le hacen un boicot que le fastidie el 5% de sus ventas y los objetivos y bonus de sus dirigentes y halcones financieros que invierten en ella se van al garete (y sus puestos puede que también). Tenemos más poder, aún, del que pensamos. Otra cosa es que no se comente en los medios no sea que les hagan boicot a ellos los que les pagan la publicidad. Los marroquíes son más listos y sin esfuerzo les están dando una lección de 'democracia neo-consumista'.
#35 otra cosa es que ese poder no se use y se prefiera abolir el capitalismo. Que sólo exista la opción del estado es una gran idea. Ahí sí que te la meten por el gaznate quieras o no.
"Que no se comente por los medios" qué medios? Los que están en declive porque nadie mira? Cómo es el victimismo de gratuito ;)

Enhorabuena por los marroquíes.
#35 Los marroquíes son más listos y sin esfuerzo les están dando una lección de 'democracia neo-consumista'.

Creo que conocemos a grupos de marroquíes muy diferentes. Pero una cosa tengo clara, de la democracia les gustan tres cosas...
#10 yo estoy convencido de que hoy por hoy es la única manera que tenemos la población de forzar cambios importantes. Porque ni los políticos ni las empresas se van a sacrificar por el bien común, más bien al contrario.
El boicot lo hacen "contra los políticos". Con el rey no se mete nadie abiertamente, por la cuenta que les trae.
La gestión del asunto ha sido desastrosa. Los empresarios, que son también ministros en algún caso, insultaron en televisión a los que hacían el boicot, y no se ha hecho ningún gesto para calmar a la gente (en plan va, bajo un 20% el precio un tiempo). Por lo que veo en Facebook , esto es lo que más ha molestado.
El problema que veo es que se está desmadrando la situación. El rey no está en Maruecos, pasa casi todo el tiempo en Francia porque está enfermo. Los políticos no saben arreglarlo (la propuesta actual es prohibir Facebook, que sería un desastre) y cualquier cambio brusco acabará fatal.
#11 y las consecuencias las pagaremos en España, lo veo venir.
#11 Me pregunto cómo puede robar un rey, en general, si todo es suyo :-D
En TVE hablaron de esto hace unos días y comentaron que los marroquíes están tomando estás medidas en vez de manifestarse porque además de causar perjuicio económico al boicoteado es más seguro que ir a una manifestación (no hay riesgo de detenciones o de brutalidad policial)
Lo malo en estos casos es que detrás de las protestas siempre hay algún político que sacará rédito.
En este caso islamistas nada moderados, y eso es un peligro para todos.

El desafío es como revocar al rey (o hacer que pase a un papel secundario) sin que los islamistas radicales tomen el gobierno

Les queda un camino difícil...
Yo por lo pronto boicoteo a Mercadona, hasta las narices del Hacendado, ¿ es subversión?
#20 No, es tu versión.
#20 teniendo en cuenta que financia el PP, hasta hace nada sí lo era xD

Ya somos dos.
#20 Yo dejé de pisar ese sitio cuando el dueño apareció en los papeles de Bárcenas como donante de 150 mil€ al partido podrido.
Miedito nos tiene que dar a España un Marruecos inestable.
Pero mucho.
#27 nuestro ejército ONG nos protegerá
Los Marroquies se están empoderando como consumidores, aprendamos del sur
"El boicot contra los empresarios de Mohamed VI hace tambalearse a Marruecos"
a) Mohamed VI está haciendo un boicot contra los empresarios, el cual hace a su vez tambalearse a Marruecos.
b) Mohamed VI posee empresarios, contra los cuales se está haciendo un boicot que hace tambalearse a Marruecos.
Si pagas con cacahuetes, obtienes monos.
A ver si ahora tenemos que aprender del común de los marroquíes
Si los de abajo se mueven, los de arriba se caen, nunca lo olvidéis
Va a teber guasa que hasta el teocratico régimen marroquí muestre más modernidad que hispanistan, con unos borbones enquistados como garrapatas.
Me alegro por los marroquíes, si no se mueven no va a cambiar nada en su país, seguir con esto puede montar una buena.
comentarios cerrados

menéame