Hace 5 años | Por Ripio a elconfidencial.com
Publicado hace 5 años por Ripio a elconfidencial.com

Desde finales de abril una campaña anónima insta en las redes a la población a no consumir productos de tres grandes marcas. El 42% de los marroquíes la secundan. En origen al-mouqataa (el boicot) fue presentado por sus promotores como una protesta contra la carestía de la vida, pero a medida que transcurre el tiempo está adquiriendo otros tintes. Los que propugnan el boicot denuncian ahora también las desigualdades sociales, los privilegios y el aprovechamiento de la política para enriquecerse aún más.

Comentarios

Varlak

#10 venia a decir exactamente esto.

Gilbebo

#10 A cualquier empresa le hacen un boicot que le fastidie el 5% de sus ventas y los objetivos y bonus de sus dirigentes y halcones financieros que invierten en ella se van al garete (y sus puestos puede que también). Tenemos más poder, aún, del que pensamos. Otra cosa es que no se comente en los medios no sea que les hagan boicot a ellos los que les pagan la publicidad. Los marroquíes son más listos y sin esfuerzo les están dando una lección de 'democracia neo-consumista'.

balancin

#35 otra cosa es que ese poder no se use y se prefiera abolir el capitalismo. Que sólo exista la opción del estado es una gran idea. Ahí sí que te la meten por el gaznate quieras o no.
"Que no se comente por los medios" qué medios? Los que están en declive porque nadie mira? Cómo es el victimismo de gratuito

Enhorabuena por los marroquíes.

thingoldedoriath

#35 Los marroquíes son más listos y sin esfuerzo les están dando una lección de 'democracia neo-consumista'.

Creo que conocemos a grupos de marroquíes muy diferentes. Pero una cosa tengo clara, de la democracia les gustan tres cosas...

D

#10 yo estoy convencido de que hoy por hoy es la única manera que tenemos la población de forzar cambios importantes. Porque ni los políticos ni las empresas se van a sacrificar por el bien común, más bien al contrario.

mefistófeles

#3 Le gustaba la caza y las mujeres...y hasta aquí puedo leer.

Pero recuerda, ¡tienes el comodín de la llamada! (que podrá ser guardada e intervenida para futuros fines represores)

Niessuh

#26 pues de este dicen que las mujeres no le gustan mucho precisamente roll

D

#2 y de Felipito Tacatun, tambien conocido como S.r "X".

D

#11 y las consecuencias las pagaremos en España, lo veo venir.

Gilbebo

#11 Me pregunto cómo puede robar un rey, en general, si todo es suyo

angelitoMagno

En TVE hablaron de esto hace unos días y comentaron que los marroquíes están tomando estás medidas en vez de manifestarse porque además de causar perjuicio económico al boicoteado es más seguro que ir a una manifestación (no hay riesgo de detenciones o de brutalidad policial)

GeneWilder

Satrapías sanas.

m

#24 Hablo por mi, y por muchos que hemos perdido nuestras casas por recalificaciones corruptas, construcciones ilegales firmadas por políticos corruptos y una larga lucha contra arbitrariedades en una época en la que se reían de nosotros. Cuando se denunciaba corrupción se silenciada todo y te tomaban por conspiranoico. Hablo de todo ese grupo de gente que se unió por problemas e injusticias y han sido ignorados hasta por amigos y familiares. Hablo de toda esa gente que dio lugar a lo que luego se llamó 15 m y que fue absorbido por los mismos políticos que llevan años absorbiendo y diluyendo la lucha social. Hablo de la gente que ha tenido verdaderos problemas mientras los idealistas no han hecho otra cosa que romper los cojones para buscar votos. Hablo de los que hemos sido amenazados por hablar y se nos ha ignorado, y por aquellos que han o hemos pagado las consecuencias.
Por esos hablo, por eso no tienes que darte por aludido.

D

Si se lía allí tardarán poco los Meneantes en culpar a EEUU de lo que suceda, total el mundo árabe es un remanso de paz Zen imperturbable...

D

#8 Menudo cuñado estás hecho lol, es decir que la culpa es de los States y los franceses lol

Noeschachi

#47 La culpa de qué? A lo mejor la cuñadez reside en tu comprensión lectora.

D

#7 ojo, que en Marruecos no hay solo arabes. ¿Has estado allí?

D

#39 es que no hay arabes

D

#39 Yo tampoco he estado en Moscú y sé que allí hay una plaza roja.

D

#50 sin rodeos, has descrito Marruecos como árabe, así de sopetón. Yo sí he estado en Marruecos, y si al sur de Agadir Marrakech les dices que son arabes, se te rien o se enfadan algunos.

Cito:
" Marruecos es considerado un país árabe-bereber, aunque algunas personas lo consideran con una identidad mayormente bereber-africana. Aproximadamente el 42% de la población poseen una identidad bereber, pese a que más tienen ancestros bereberes. ... Prefieren la palabra Amazigh."

PD: Entiendo que no has estado en Marruecos, al decir "yo tampoco he estado en Moscú". Y no haría falta haber estado en Marruecos, basta con comentar sabiendo un poco de lo que se habla basta que te lea un no crítico y empieze a cotorrear eso de Marruecos es árabe.

Saludos!

D

#53 Yo no he dicho nada de eso, lo has dicho tú todo. Yo solo digo que no hace falta ir a Marruecos para saber lo que dices, por la falacia tuya de preguntar que si había estado allí. Repito, que no he estado en Moscú y sé que allí hay una plaza roja, por si acaso no comprendes lo que lees.

iñakiss

#7 es porque tiene el pueblo marroquí un miedo que te cagas a organizarse contra su rey...eso y que no hay patrocinadores de una revolución como paso en siria...en ucrania...en lybia...yemen...egipto... cuñado

Noeschachi

Como boicotear parte del IBEX35 y el resto de parásitos que viven al calor del BOE a base de puertas giratorias... hay huevos?

m

#6 No vas a obtener respuesta.. somos mucho de hablar. De actuar nada.

m

#16 Habla por ti.

D

#6 bla, bla, bla

D

#6 y ovarios, pero por desgracia no los suficientes.

Bravo por l@s marroquíes. Estive allí en septoembre, y me alegro de esta noticia.

D

seguro que se libra el hachis del boicot

Wayfarer

#4 Sólo el de marca blanca...

D

#13 El rey es un dique contra el integrismo. De hecho es un hombre bastante "progresista".

#18 Todavía quedan meneantes que merece la pena leer

D

#18 Pues como aquí.

p

#37 En todas partes hay problemas de este tipo. Pero no se puede comparar el nivel de Marruecos con el de España en este tema.

M

#18 Mucho modernización debe venir de los inmigrantes en Francia (principalmente), todos los veranos han hecho la larga marcha para pasar las vacaciones en su país de origen y han aportado mucho.

thingoldedoriath

#18 Por aquí se han venido a vivir unos cuantos marroquíes a los que no les gusta "modernización" que el tipo está imponiendo en Marruecos!!

Gente que hace cinco años hacían un viaje a marruecos cada dos meses, llevando los furgones atestados de "chatarra" (frigoríficos, lavadoras, loza de sanitarios, motores y otras piezas para coches, juguetes... de segunda mano) y paquetería para familiares de marroquíes residentes en España; ahora no pueden hacerlo!! porque además de que les vacían los furgones al llegar a Tánger (y ya no les vale con dar propinas a los guardias) para ver que llevan; a los que iban varias veces al año, les obligan a pagar "autónomos", para seguir con esa actividad!!

Los Mercedes usados que compraban aquí para llevarlos "de vacaciones" a Marruecos y venderlos allí para ser usados como taxis... ya no es negocio, porque el estado (el rey) ha sancionado una ley por la que todos los taxis nuevos han de ser un modelo de monovolumen de Renault o Dacia (que creo que se fabrica en una de las cadenas de montaje de allí).

Y otras modernizaciones... que tienen que ver con las normas sanitarias para el sacrificio de animales... no quieren que nadie les controle los corderos que compran, venden y sacrifican (ni su estado de salud...); y mucho menos que la gente se acostumbre a comprarlos en un Carrefour.

Y, sospecho que aquí sus "centros de rezo" están menos controlados que en Marruecos. Contratan a imanes de otros países, sin que el estado (español) les obligue a nada.

No se si en Marruecos es posible un enfrentamiento civil; pero si llega a haberlo será cruento.

geralt_

#17 O puede que haya visto que los integristas islámicos no son muy compatibles con los reyes, como paso en Irán.

AntonPirulero

"El boicot contra los empresarios de Mohamed VI hace tambalearse a Marruecos"
a) Mohamed VI está haciendo un boicot contra los empresarios, el cual hace a su vez tambalearse a Marruecos.
b) Mohamed VI posee empresarios, contra los cuales se está haciendo un boicot que hace tambalearse a Marruecos.
Si pagas con cacahuetes, obtienes monos.

V

Ni os imagináis lo fácil que es que surja una guerra civil en marruecos.

ochoceros

#9 Pues como no sea con piedras y palos... Ahí el pueblo llano es muy difícil que tenga un arma en su poder. Otra cosa es el ejército, que podrían hacer ENCANTADOS una limpieza de subversivos.

p

#12 Hay un montón de militares islamistas del PJD. Conozco a unos cuantos. No son talibanes, pero el rey no les gusta nada...

V

#12 En España seria muy difícil, por no decir imposible. Pero en Marruecos se podrían colar hasta blindados desde el sur o desde el este.

A

Lo malo en estos casos es que detrás de las protestas siempre hay algún político que sacará rédito.
En este caso islamistas nada moderados, y eso es un peligro para todos.

El desafío es como revocar al rey (o hacer que pase a un papel secundario) sin que los islamistas radicales tomen el gobierno

Les queda un camino difícil...

Los Marroquies se están empoderando como consumidores, aprendamos del sur

D

Miedito nos tiene que dar a España un Marruecos inestable.
Pero mucho.

D

#27 nuestro ejército ONG nos protegerá

BluHole

Me alegro por los marroquíes, si no se mueven no va a cambiar nada en su país, seguir con esto puede montar una buena.

m

Va a teber guasa que hasta el teocratico régimen marroquí muestre más modernidad que hispanistan, con unos borbones enquistados como garrapatas.

D

A ver si ahora tenemos que aprender del común de los marroquíes

D

Si los de abajo se mueven, los de arriba se caen, nunca lo olvidéis

T

Yo por lo pronto boicoteo a Mercadona, hasta las narices del Hacendado, ¿ es subversión?

D

#20 No, es tu versión.

D

#20 teniendo en cuenta que financia el PP, hasta hace nada sí lo era lol

Ya somos dos.

D

#20 Yo dejé de pisar ese sitio cuando el dueño apareció en los papeles de Bárcenas como donante de 150 mil€ al partido podrido.