Hace 4 años | Por bonobo a rtve.es
Publicado hace 4 años por bonobo a rtve.es

"Este avión está diseñado por payasos, supervisados a su vez por monos", describió en un escrito un empleado. Las comunicaciones "no reflejan la compañía que somos y que necesitamos ser" afirmaban desde Boeing. El fabricante de aviones Boeing ha emitido cientos de mensajes internos que plantean profundas cuestiones y graves preguntas sobre el desarrollo de los simuladores y el 737 MAX. La producción de este último modelo quedó estancada tras verse implicado en dos tragedias aéreas, provocando una oleada de insatisfacción entre los legisladores.

Comentarios

D

#1 Obviamente el brutal incremento en aviones volando y vuelos no tiene nada que ver.

D

#7 Todos los modelos de avion tienen accidentes, algunos evitables y otros no. Y con los coches pasa lo mismo, y si miras marcas y modelos te saldra que el mas accidentado sera un renolillo y el que menos un Bugatti.

Heni

#8 Revisa los datos del comentario anterior, que lo acabo de actualizar, resumiendo:
737 (desde mediados del 2018 a mediados 2019) -> 3 accidentes, 500 muertes

Muertes totales accidentes aéreos nivel mundial:
2018 -> 556
2019 -> 534

Vamos, que los accidentes en los que está implicado ese modelo casi equivalen a un año de muertes a nivel mundial. Es como si un sólo modelo de coche estuviese involucrado en 1000 muertes en un año en España

D

#9 A ver si esto te aclara un poco el tema: Y los accidentes no estan sujetos a estadistica, como los misiles santos y esas cosas.

sevier

#16 efectivamente, si las estadísticas estan bien hechas se verá fácilmente si es culpa de un avión en concreto y muchas otras cosas.

tnt80

#9 y #10 creo que lo estáis "mirando mal" si miráis todos los accidentes aéreos, claro que os saldrá la tendencia global, y os saldrá cualquier cosa, pero lo que interesa aquí no son los accidentes aéreos causados por defectos en el aeroplano, no los globales, que incluyen los errores de los pilotos, y esto último no tiene nada que ver con lo que el artículo discute.

ElTioPaco

#8 te suena el caso pedalgate?

Ya que comparas con los coches, quizás sea una buena comparación con el 737 Max.

s

#8 En este hicieron una chapuza y sobre todo por usar subcontratas o querer ahorrar mucha pasta

avalancha971

#7 Yo ya tengo pensado que no me voy a subir a un 737 Max hasta que no hayan pasado como mínimo 3 años desde la vuelta al servicio sin ningún accidente.

DeepBlue

#7 #13 Incluso en este caso obteniendo portadas continuamente, hay que recordar que se han estrellado 2 de más de 500.000 vuelos de 737 MAX como indica el enlace de #14. Es 3-4 veces más probable que te toque el gordo de la lotería.

Únicamente considerando esa estadística, si tomas un 737 MAX vuelo CADA DÍA de los próximos 30 AÑOS se tendría un 95% de probabilidades de seguir con vida.

Esto es para recalcar que incluso con este desastroso asunto, la aviación comercial es extremadamente segura.

avalancha971

#27 No, que me toque el gordo de la lotería es imposible porque no juego.

De igual manera, si no tomo nunca el 737 MAX será igual de imposible que me toque.

Sadalsuud

#35 Siempre podría caerte encima uno de esos 737, si es que alguna vez vuelven a volar.

avalancha971

#27 ¿De dónde sacas que ha habido más de 500.000 vuelos de 737 MAX?

DeepBlue

#42 Lo que hacía referencia en ese momento, de la fuente de #14.
Aunque a mí la verdad me suena un orden de magnitud menos, pero ahora no puedo buscar.

avalancha971

#45 Sí, yo por lo que he visto es más bien en torno a 50.000.

Vamos, que no me creo que en el poco tiempo que ha estado volando haya pasado de los 100.000 vuelos.

DeepBlue

#46 Pues el caso es que me has dejado con la duda y he ido más adentro en esa fuente y pone 650.000
http://www.airsafe.com/events/models/rate_mod.htm

En cambio en la wikipedia pone 41.000 (a mayo de 2018)
https://en.wikipedia.org/wiki/Boeing_737_MAX

Raro sería que hubiera volado todo eso desde esa fecha, pero ahora no puedo buscar nada más fiable y reciente.

D

#7 hombre, teniendo en cuenta que el tercero es un 737NG (que no un max) y el accidente incluye un misil anti-aéreo yo no sé si lo tendría en cuenta.

A

#4 #7 Si os apetece, podéis mirar un video de realidad virtual impresionante que, con datos contrastados de la investigación, simula uno de los accidentes del Boeing 737 MAX.
Probablemente cambieis de opinión (y os cueste dormir esta noche) después de ver:
- cómo la programación del avión hace que incline el morro a tierra
- cómo los pilotos desconectan el modo automático e intentan que levante vuelo
- el pulso titánico, hasta el último segundo, entre el avión y los pilotos ... pulso que pierden estos últimos (y todo el pasaje)

Escalofriante:


Lo vi hace más de medio año y, como podeis comprobar, no lo he olvidado.

D

#33 Testigos informaron que la aeronave estaba haciendo "ruidos extraños" y dejando un "rastro de humo" detrás, con chispas de fuego trasero cerca de la cola y escombros como ropa y papel, justo antes de que se estrellara

https://es.wikipedia.org/wiki/Vuelo_302_de_Ethiopian_Airlines

Lo del yotubero que pegas no es mas que una fabulacion del autor a la caza de suscriotires y clics. No te creas todo lo que ves en Youtube.

A

#33 Buen aporte ... pero hubiera estado aun mejor el texto completo, no sólo el extracto que sostiene tu tesis.
Con tu permiso, completo con información de la misma fuente (wikipedia):

1) Según los datos del radar de vuelo, el aparato estaba ascendiendo de manera errática, con una velocidad aerodinámica vertical inestable.

2) Según otros testigos, el avión cayó en picado sin que hubiera llamas antes del impacto.

Maseo

#4 Aún teniendo en cuenta eso, el 737MAX casi tiene el record en el ratio accidentes catrastóficos por número de vuelos. en este artículo han recogido la estadística de número de accidentes por vuelos de varios modelos, este modelo ha sufrido un número desproporcionado de accidentes para el número de vuelos que ha hecho comparado con casi cualquier otro modelo de avión.

https://finance.yahoo.com/news/the-boeing-737-max-is-now-the-deadliest-mainstream-jetliner-203441321.html

D

#14 Dudo mucho que el 737MAX esté peor que el Tu-144. Y seguro que no es peor que el Concorde.

Más datos: http://www.airsafe.com/events/models/rate_mod.htm

Gry

#2 ¿Si vuela de noche funciona?

C

#3 Sí, el MCAS es capaz de estrellar el avión en cualquier condición meteorológica.

soychanante

#3 Funciona igual de mal, pero la hostia que se da es mucho más discreta debido a la falta de luz...

D

Esta noticia parece escrita por un mono.
Cuesta entrever el contexto y la trascendencia.

ollupacre

#5 He pensado lo mismo, pero como hoy he dormido mal a lo mejor era yo que hoy estoy mu tonto

Pointman

Pues tengo curiosidad de como fueron los comentarios del desarrollo del 787 que también tiene pinta de haber sido divertido...

sillycon

Los acordáis cuando en Galicia descarriló un tren y murieron muchos porque a la directiva se le puso en los huevos abrir al público el servicio aunque los frenos eran completamente inadecuados, pero la culpa le cayó al conductor?

Pues esto es la misma mierda.

KaiserSoze

Sin defender a Boing en absoluto....los correos internos no quieren decir mucho. No se como será en vuestras empresas, pero es bastante habitual que los correos entre compañeros, amigos a veces, se tienda a exagerar y desahogarse tomandoselo como una conversación de bar y sabiendo que interlocutor va a saber intepretarlo.

Es decir, uno puede decir en un corro que algo es una mierda...porque falla una cosa que te interesaba o un detalle que en el computo global de las cosas es menor, pero ese dia o esa semana le cuentas a un compañero que eso es una mierda.

Sin contexto no me dicen gran cosa. el problema es que el contesto para Boeing no es nada bueno con ese avion. Pero estos correos internos...no me aportan mucho tal y como lo cuenta la noticia y los problemas los veo por otros lados.

dudo

#18 en mi empresa lo hacíamos, cuando queriamos comunicar algo a los superiores, fingíamos una conversacion interna, porque sabíamos que espiaban los correos, y funcionaba.

Cosas tipo, deberíamos denunciar lo que ha pasado con este empleado, (eramos del comité de empresa) y mágicamente se solucionaba el tema…

al menos en españa muchas empresas espian los correos de sus empleados, a pesar de que va contra la ley. en Eeuu deben de guardar las comunicaciones por ley, y deben ser entrregadas si la justicia lo requiere

KaiserSoze

#24 joer, yo ni siquiera iba por ahi. Y a juzgar por lo que (no) veo por mi empresa...sospecho que no lo hacen.

Lo que si ley hace tiempo es que estaba en duda si era ilegal o no en España ( a fin de cuentas son recursos de la empresa). En algún momento creo que me quede en que al menos los metadatos (destinatarios y asuntos del mail entre ellos) era perfectamente legal el que la empresa los recopilara y usara a su discrecion. Pero no se como derivo el tema ni en que estado legal esta el asunto. Es un poco offopic con esta noticia, pero la verdad es que es interesante...por la cuenta que nos trae

B

Hay uno que decía que no se subiría en un simulador de vuelo del 737 MAX. Jojojojoj

m

Es lo que pasa cuando los CEOs solo miran por seguir subiendo y subiendo su salario y no por hacer bien su trabajo.

Chimuelo

¿A ti te pagan por limpiar la reputación de Boeing?
Porque no entiendo tanto empeño en defenderlos, cuando hasta los propios empleados dicen que es una basura de avión que no debería existir.

D

Solo falta alguna de las "grandes" consultoras españolas en la ecuacion para bingo.

D

Chatarra obsoleta yanki

D

Esta aeronave ha sufrido las prisas de la competencia, y sus directores han pecado, creo.

Además, hay que ver cuantas mentiras cascadeadas se han dado debido a la presión.

Este avión se rediseño,con nuevos motores, y estos nuevos motores cambiaban radicalmente el centro de gravedad del avión. Creo que las prisas hicieron que,en lugar de rediseñar estructuralmente, se hiciera cambios en el software para que las partes movables compensaran ese centro de gravedad desviado.

Probablemente habia gente en contra, los expertos en estructuras, y gente a favor, los programadores. Y probablemente habia directores en contra y otros a favor. Sin tener en cuenta las mentiras que habría. Lo pagarán caro, o deberían.

Lo cierto es que es una tragedia que hay que discernir para evitar otros accidentes en el futuro.



No os quiero asustar, pero la mayoria de los montadores que conozco dicen "yo no me monto en este avión ni loco(el que ellos mismos construyen)". Son unos exagerados.

Por suerte, la aviación civil es extremadamente segura, pero el fallo potencial estará ahi siempre.

Saludos.

guillerx

Un respeto a los payasos. No me gusta que se use como insulto. Ojalá el mundo estuviera lleno de payasos. No todos valen. No todos tienen el corazón bien grande. Y menos los estiraos de los ejecutivos.

e

Lo que queda claro es que no se trata de incompetentes, si no de criminales que deberían de ser juzgados, condenados e inhabilitados de por vida.

d

En el 36C3 a finales de Diciembre, ha habido una charla sobre los accidentes de los 737 MAX, por si os interesa

A

A

¿Por qué meneame no tiene un icono de avión?

Mosquitocabrón

#30 Porque lo tiene de Dumbo, el primer elefante volador.
¿Te parece poco?