Hace 6 años | Por Cleóbulo a europapress.es
Publicado hace 6 años por Cleóbulo a europapress.es

El BOE publica la orden por la que Interior puede sancionar a los Mossos por faltas muy graves El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este miércoles la orden por la que el Ministerio de Interior podrá sancionar a los agentes de los Mossos d'Esquadra cuando incurran en faltas muy graves, una vez que el secretario general técnico del Ministerio del Interior, Juan Antonio Puigserver, asume la gestión de la Consejería de Interior de la Generalitat.

Comentarios

D

#1 Si, por ejemplo eso.

lainDev

#9 para haberse matado...

m

#9 De verdad que no me explico como se puede ser tan rematadamente subnormal .

N

#32 No corrían peligro, la senyera los protegía de todo mal.

D

#36 te voto positivo, pero no es la Senyera (la que nos representa a todos los catalanes). Casi seguro era la cubana o estelada.

Baal

#35 para eso los Mossos tenían que haber ejercido de policía y eso no cabe en la nueva República

siyo

#69 y los 300€ . Por ......

D

#38 Lo aplaudirian otros subnormales. Hacer esto es de imbecil, sea por el motivo que sea. Espero que se identifique y sancione duramente por delitos a la seguridad vial.

makinavaja

#1 No te engañes, eso lo hacen obedeciendo ordenes de Interior, que el gobierno no quiere más imágenes de cargas policiales ni de violencia en Cataluña, que en Europa quedn muy mal... La orden es dejarles hacer lo que quieran... Como si quieren prenderle fuego al AVE...

D

#21 Ayer dijeron que había sido una actuación muy "proporcionada" y algunos no sabemos si nos van a pagar la noche en Barcelona....

Res_cogitans

#1 Si la reunión estaba comunicada, no hay razón para identificar a nadie.

D

#1 Ayer vi varios videos y es lamentable lo de los mossos.

K

#16 Toda ley puede ser divina o infernal dependiendo como se use. En un principio veo una norma lógica si se usa correctamente ,otra cosa es que el PP la sodomise y la use en beneficio propio ...

D

#7 No hace falta, ya existe.

falconi

#12 ¿Y va a surtir algún efecto, o se va a quedar en nada una acción delictiva similar a la que a Richard Nixon le costó el gobierno de EEUU, y el encarcelamiento de más de 30 integrantes de su gobierno?

D

#7 Eso decía Trias.

J

Vaya chorrada, ya existía un regimen disciplinario, lo que pasa que debía estar en catalán y aun nosaben usar google translator

D

#2 Para el modelo autonómico, con su correspondiente sesgo independentista
Ahora con el secretario general técnico del ministerio, ya no se escapan

D

#3 hasta que el 21D vuelvan a ganar los catalanistas. Lo que nos vamos a reír.

D

#82 Mientras no se inventen realidades paralelas, no hay problema
Se llama autogobierno autonómico por algo, pero si se salen de la Constitución, 155 lol lol

D

#88 Adeu Espanya! Adeu...

D

#89 Adeu. Que lo pases bien en tu retiro espiritual, sea donde sea

LeDYoM

#2 Es lo que tiene el derecho de conquista
que aplica el estado ejpañol

NiñoMono

#37 Es que una cosita llamada la ONU como no está en inglés, tu no la entiendes...te lo refresco United Nations!! http://www.un.org/es/decolonization/declaration.shtml Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. Aprobada por la resolución 1514 (XV) de la Asamblea General de las Naciones Unidas el 14 de diciembre de 1960.

En 1945 la Carta de San Francisco por la que se creaba la ONU impulsó el reconocimiento jurídico del principio, aún no el derecho, de autodeterminación de los pueblos. Quedó reconocido en el artículo 1.2 de la Carta al invocar la necesidad de “ [f]omentar entre las naciones relaciones de amistad basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos”. De igual forma el artículo 55 de la misma Carta de San Francisco de 1945 recogía el fomento de “relaciones pacíficas y amistosas entre las naciones, basadas en el respeto al principio de la igualdad de derechos y al de la libre determinación de los pueblos”.

Sin embargo, en 1945 la Carta de San Francisco simplemente codificó un principio general destinado a regular las relaciones entre los Estados. No establecía un derecho atribuido a un grupo humano para su ejercicio contra los Estados. De hecho, en el artículo 2.4 la misma Carta de San Francisco recogía expresamente el respeto a la integridad territorial de los Estados.

Posteriormente, tanto Estados Unidos como la Unión Soviética, potencias manifiestamente contrarias al colonialismo, decidieron impulsar sobre la base del principio de autodeterminación todo un derecho para los pueblos coloniales.

Nació así la conocida como dimensión externa de la autodeterminación con la aprobación de la Resolución 1514 de la Asamblea General de la ONU de 14 de diciembre de 1960, relativa a la Declaración sobre la concesión de la independencia a los países y pueblos coloniales. Conocida como la Carta Magna de la Descolonización, se dirigía específicamente a los pueblos coloniales al afirmar que “[l]a sujeción de pueblos a una subyugación, dominación y explotación extranjeras constituye una denegación de los derechos humanos fundamentales, es contraria a la Carta de las Naciones Unidas y compromete la causa de la paz y de la cooperación mundiales”. Sin embargo, la resolución 1514 no olvidaba imponer un límite absoluto, el respeto a la integridad territorial de los Estados, al afirmar expresamente que “ Todo intento encaminado a quebrantar total o parcialmente la unidad nacional y la integridad territorial de un país es incompatible con los propósitos y principios de la Carta de las Naciones Unidas”.

Por lo tanto, es evidente que Cataluña no es un caso que se encuentre amparado por la dimensión externa de la autodeterminación, en el marco de la Resolución 1514, principalmente por no ser un pueblo colonial, no estar ni haber estado sometido al Comité de Descolonización y por atentar una eventual independencia contra la integridad territorial de un Estado soberano, lo cual resultaría contrario a la Resolución 1514.

Sin embargo, muchos de los países que se liberaron del yugo colonial fueron incorporándose a la Asamblea General de la ONU, por lo que llegaron a convertirse en un bloque importante de decisión en el ámbito de la organización. Fueron ellos los que impulsaron la creación de la dimensión interna de la autodeterminación a través de la Resolución 2625 de la Asamblea General de la ONU de 24 de octubre de 1970 sobre la Declaración relativa a los principios de derecho internacional referentes a las relaciones de amistad y a la cooperación entre los estados de conformidad con la carta de las Naciones Unidas. Esta nueva resolución profundizaba la autodeterminación de los pueblos coloniales al ser su objetivo “poner fin rápidamente al colonialismo, teniendo debidamente en cuenta la voluntad libremente expresada de los pueblos de que se trate”. Pero a su vez ampliaba a otras realidades no coloniales al afirmar que “todos los pueblos tienen el derecho de determinar libremente, sin injerencia externa, su condición política y de proseguir su desarrollo económico, social y cultural”.

No obstante, es necesario resaltar que la Resolución 2625 indicaba también como límite absoluto el respeto a la integridad territorial, al afirmar que “ Ninguna de las disposiciones de los párrafos precedentes se entenderá en el sentido de que autoriza o fomenta cualquier acción encaminada a quebrantar o menospreciar, total o parcialmente, la integridad territorial de Estados soberanos e independientes que se conduzcan de conformidad con el principio de la igualdad de derechos y de la libre determinación de los pueblos antes descritos y estén, por tanto dotados de un gobierno que represente a la totalidad del pueblo perteneciente al territorio, sin distinción por motivo de raza, credo o color”. Esta compleja cláusula nos indica que, reconociendo la autonomía y autogobierno de un pueblo dentro de un Estado, queda materializada su autodeterminación, respetando así la integridad territorial y unidad nacional.

De esta forma, Cataluña habría logrado sobradamente su autodeterminación en el plano interno, al contar con una amplia autonomía y autogobierno de su condición de pueblo, pero dentro del respeto a la integridad territorial y unidad nacional de España.

D

#63 España no es una nación, es un imperio que a duras penas se sostiene.

D

#84 Cuando dices que España es un imperio ¿te refieres a que Cataluña es parte de España por la fuerza?

N

Al final se acabará suprimiendo el cuerpo por incumplimiento continuado de sus funciones y luego vendrán los lloros.

Eck1

#10 ojalá! Un cuerpo politizado que defiende solo los intereses de una parte de la población debería ser suprimido sin dudar

c

#20 Una policía que se niega a pegar a la gente para retirar unas urnas que no existen, que será lo siguiente¿? Suprimir un cuerpo de policía militar?

Eck1

#24 un delito es un delito, y resistencia a la autoridad es resistencia a la autoridad. Podemos cuestionar la legalidad o no de la votacion, pero no de la desobediencia a los cuerpos de seguridad del estado. Vete a tu ayuntamiento a decir que tu vas a votar en el pleno porque te sale de las narices, y veras como te sacan por las buenas o por las malas, sean mossos o policia nacional.

Menos demagogia plis, que no son los grises repartiendo palos hasta dentro de las iglesias

D

#20 Nos quedamos sin la mitad de cuerpos.

wata

¿Será falta grave no ir identificado con su número de placa visible en todo momento? Ya... pues eso.

D

#13

Mucho antes de ese BOE.

D

#68 Vale, España no tiene autogobierno porque las acciones del Gobierno español están sometidas jerárquica y normativamente a la legislación del estado y de la Unión Europea.

Ya me quedó más claro, grachie. Todas las regiones del mundo son colonias, sencillo como la vida misma.

Res_cogitans

#70 España tiene autogobierno porque no se somete a ninguna norma a la que ella no decida someterse. El parlamento español decidió adherir el país a la UE, pero podría no haberlo hecho. Es más, podría salirse si así lo votase, como podría salirse de cualquier tratado firmado.

D

#72 Y lo tiene porque los españoles son la soberanía nacional, es decir, todos los españoles son dueños de todo su territorio

Res_cogitans

#76 #77 Los pueblos no son dueños de ningún territorio, ni tienen por qué someterse a ninguna autoridad que ellos no decidan. La constitución puede decir misa, como han dicho siempre, y eso no legitima nada. Los ingleses también decían tener soberanía sobre la India e imponían sus leyes porque ellos la consideraban su territorio. Lo que hace que una democracia sea democracia es el principio de soberanía de los pueblos, y este no lo otorga ninguna constitución, sino que las constituciones se crean tomándolo como fundamento. El pueblo catalán quiso decidir sobre permanecer bajo la constitución española o elaborar una propia y lo reprimieron por ello, encarcelando a sus líderes y suspendiendo sus instituciones.

Ante la manipulación y la ignorancia, tolerancia cero.

D

#81 ¿ tu entiendes el concepto de soberanía nacional?

D

#96 Perfectamente. Y de no haberlo sabido, antes de utilizar ese término, hubiera consultado,
Quedó conozco y no es un farol, puedes comprobarlo tu mismo en cualquiera de los muchos comentarios en que lo utilizo

D

#72 Pero no me queda claro, ¿es la Región de Murcia una colonia? ¿Y Cartagena? ¿Qué hay de Missouri, o del estado de Nueva York? ¿Todo colonias?

Res_cogitans

#98 Ninguna de esas regiones están intervenidas por un poder externo para disolver sus gobiernos y parlamentos, tomar el control de sus recursos, encarcelar a sus representantes electos que cumplían con su mandato democrático y tomar el control de sus instituciones.

L

#28 desde luego, cataluña no lo es. A partir de ahi definelo como quieras.

porcorosso

#30 Un virreinato.

Res_cogitans

#30 Ha sido intervenida como los británicos intervinieron la India tras una rebelión. Si eso no es ser colonia...

D

#46 Pues no, eso no es ser colonia. Para ser colonia, os sobra bastante autogobierno, unos cuantos diputados y senadores, y se echa en falta unos cuantos carros de combate y soldados.

Más de uno debe sentir pena que no haya llegado a tanto, y que en mes y medio los catalanes vuelvan a elegir representantes para su autogobierno regional.

Res_cogitans

#62 ¿Os? No soy catalán. No, ahora mismo no tienen autogobierno, de hecho el gobierno elegido democráticamente ha sido cesado. Tampoco hacen falta carros de combate y soldados, si con policías les basta. Tampoco creas que en las colonias americanas había muchos soldados. Eso depende de la capacidad de imponer su dominio que tiene la metrópoli. EEUU ha tenido muchas colonias y les bastaba con amenazar con mandar sus cañoneras para destruir sus puertos.

D

#64 Por supuesto que tienen autogobierno: los ayuntamientos son parte del autogobierno catalán.

Pero nada oye, que Cataluña es una colonia. No pasa nada.

Res_cogitans

#65 Los ayuntamientos son parte del autogobierno de las localidades, no de la región llamada Cataluña. Por otro lado, no te dejes confundir por las palabras. Ni los ayuntamientos ni las instituciones de gobierno de las regiones son "autogobierno", pues se someten jerárquica y normativamente al gobierno y la legislación del estado. Para que fueran autogobierno no debería haber una autoridad política ni normativa superior, y eso es precisamente lo que reclaman.

wondering

#46 Pues no, no es colonia. Por mucho que lo repitas. Ni tiene nada que ver con India, Escocia, Nueva Caledonia o Puerto Rico.

Con lo que sí puedes comparar Cataluña es con Andalucía, Madrid, Galicia, Extremadura, Murcia, Cantabria, etc.

Res_cogitans

#73 Pues los hechos son muy parecidos a los de cualquier relación colonial. Un aparato de poder externo suspende las instituciones de una región y aplica su gobierno y sus leyes por la fuerza. Es más, aprueba decretos para absorber el capital y las empresas de esa región que ha pretendido decidir por sí misma.

D

#75 No hay ningún aparato de poder externo. El estado español tiene soberanía sobre toda España, es soberano de todo su territorio.

Y es así no porque se imponga a Cataluña por la fuerza, sino porque tiene la legitimidad de la soberanía nacional expresada libremente por sufragio universal.

El pueblo de Cataluña forma parte de esa nación española. Como se demostró cuando votó afirmativa y mayoritariamente la constitución del 78.

Ante la manipulación y la mentira tolerancia cero

wondering

#75 No mientas, no es así. Como te han dicho en otro comentario, fue ratificado por la constitución, y Cataluña es parte histórica de España, como lo es Aragón o Valencia o cualquiera de las otras comunidades.

Y lo del decreto es para facilitar que el cambio de sede fiscal/social, sea lo más rápido posible para proteger la obvia pérdida de accionistas e inversores por el riesgo de estar en una región donde la legalidad ha sido violada de forma reiterada, pública y notoria, en este caso, por el govern.

Dejad de mentir.

Res_cogitans

#90 No miento. En la constitución puede poner lo que quiera y el pueblo puede ratificarla las veces que quiera, como también puede rechazarla si así lo quiere. Las constituciones no pueden amordazar ni constreñir el ejercicio directo de la soberanía por parte de los pueblos. Justamente eso es el poder constituyente activo. Evidentemente, a los estadistas y burócratas esto no les gusta nada, pues supone poner en riesgo su poder personal y el de las clases que sostienen.

wondering

#95 Lo que planteas es el total caos, donde un grupo de gente sin definir, que no se sabe siquiera si son mayoría pueden tomar cualquier parte de un territorio cualquiera (comunidad, provincia, ciudad, barrio, calle, edificio, piso, casa), y aplicar las leyes que les de la gana sin ningún control. Es absurdo.

A parte de que eso no tiene que ver con tu planteamiento inicial en el que afirmabas que Cataluña era como una colonia.

Res_cogitans

#97 Yo estoy respondiendo a lo que me vas diciendo. Lo que planteo no es el caos total, es el principio democrático que asumen todos los estados liberales modernos para fundamentarse. Claro, es muy bonito y conveniente usarlo en tu beneficio pero no permitir que otros lo usen. Pues resulta que cualquier comunidad humana que desee dotarse de autonomía política lo podría hacer, incluso los individuos mismos. ¿Somos liberales y demócratas o no lo somos? Si no lo somos, dejemos claro entonces que esto de la democracia es un pretexto para contar una historia agradable con la que justificar el gobierno de unos sobre otros. Si lo somos, hay que asumir todas sus consecuencias. El pueblo Cataluña, como cualquiera, puede decidir su estatuto político. Ellos querían hacer un referéndum para ver si una mayoría quería que siguieran bajo la constitución española o bien crear una nueva propia. Lo del territorio es lo de menos. Tendrían jurisdicción en ese territorio porque es donde viven, simple y llanamente. Regiones internas podrían igualmente plantear un referéndumsy crear sus constituciones si así lo desearan. En cualquier caso, ni tú ni yo somos nadie para decir qué deben hacer los demás ni es nuestro problema si les va mal siendo autónomos, sino el suyo.

wondering

#100 Yo creo que llega un momento que no sabes ni lo que dices.

Comparar este absurdo con un estado liberal moderno. Jajaja, madre mía.

L

#46 si, lo mismito.

Connect

Y a policias? A ellos no se les sanciona?

D

Parece que se les ha borrado la sonrisa a esa revolución de las sonrisas.

Vattenfall

A los que deberian empurar son a los mandos, no digo que los de abajo esten libres de toda culpa pero ya sabemos como se maneja el cotarro.

Res_cogitans

Esto recuerda al Raj británico sobre la India.

totenburgh

Con esto empezarán a parecerse a policías de verdad.

D

A los piolines y a los aporellos manga ancha y principio de autoridad.

D

A ver si los disuelven de una vez y nos dejamos de tonterías.

D

#31 Que los disuelvan en acido y ya explotabas de alegria

D

#85 artículo 2 de la CE: La Constitución se fundamenta en la indisoluble unidad de la Nación española.

D

#91 lo escribieron franquistas. Normal que ponga esa basura, pero no es verdad.

D

Si no me gusta la ley, la cambio y listo. Así se convierte el poder ejecutivo en el poder judicial.

D

#71 uff! Qué lío tienes.
¿ El ejecutivo cambiando la ley? Pues va a ser que no. Las leyes las cambia el legislativo. Unas veces tiene en el mayoría absoluta el partido que gobierna, otras no
El judicial solo puede aplicar las leyes, para eso está.
¿Pretendes que las leyes las haga ¿ Quien? ¿ Los jueces?

mefistófeles

#58 Por supuesto que no, yo sólo decía que aquel BOE está por debajo, normativamente hablando, que la CE, no que esta fuera inamovible.

D

#87 Bueno, si lo dices por los naciolanistas xenófobos y supremacistas catalanes, tambien puede ser.
Buen apunte.

D

#93 no. Me refiero a los fachas, todos ellos unionistas.

D

¿y cómo es que no existía ya este procedimiento?

¿En qué cabeza cabe que con el dinero de todos se les pague una policía y desde los cuerpos policiales centrales no haya mecanismos de control como hay con todos los demás cuerpos? Si un policía nacional de Lugo comete faltas muy graves se le aplica el regimen disciplinario.

El_Drac

La alegría de los españoles es la represión, no me extraña nada que tengan tan buena opinión sobre las dictaduras.

manwy

¡Pero qué cojones! Dentro de nada ya no se va a poder ni hacer huelgas ni paros. Una huelga, para que tenga repercusión necesita de acciones como las sucedidas ayer, eso si, siempre pacíficas. Si no, no sirven para nada. Si quieren que no se vuelvan a producir, que hagan una llamadita a su jueza del alma para que liberen a los presos. ¡Visca la República! ||*||

wondering

#61 Una huelga es para reclamar derechos laborales. Esto es una huelga política.

Y no sé qué de pacífico tiene lanzarse a una autopista poniendo en riesgo a sí mismos y a los conductores.

F

#61 En primer lugar las huelgas políticas no son legales. En segundo lugar lo de pacifico ya es doña... conozco a uno que estaba (de manera totalmente pacifica) haciendo spotting en zona aeroportuaria (aunque no lo parecía), la guardia civil le tomo los datos y pusieron el caso en autoridad aeroportuaria para ver si decidía denunciar o no. Así que según tu razonamiento aplastante, la guardia civil hizo mal pues si es pacifico puedo hacer lo que me salga de la polla.

D

#61 huelgas si, intentar matar gente colocando piedras en las vías del tren no.
Aunk claro si seguís lo que os ordena un asesinoz pues normal q pasen esas cosas

txillo

El mismo BOE que recogió en su día el derecho de autodeterminación de los pueblos, firmado por el rey Juan Carlos.

D

#8

¿Qué colonias? España siempre tuvo provincias.

De hecho, de iure , todavía tenemos una provincia ahí, al sur de Marruecos, pendiente de un referéndum y ocupada por un país extranjero.

gonas

#11 las provincias se constituyeron en el siglo xix.

Res_cogitans

#18 Además de que los derechos no son condicionales, si no estaríamos de vuelta a los tiempos del derecho feudal, donde según tu estamento y otras condiciones la ley te afectaba de una forma u otra.

D

#18 si. En los pactos se indica que es a colonias. Y si, también indican que no pueden usarse las cartas de naciones Unidas como excusa para ir contra la integridad territorial de las naciones que la integran.

txillo

#42 es tan sencillo como que me enseñes el texto donde lo indica.

D

#48 Y ahora es tan sencillo como cambiar tu discurso, y amoldar poco a poco tu opinión a la realidad... ¿no?

D

#42 exacto. Y España no es una nación.

Res_cogitans

#8 Ahora Cataluña ya es una colonia.

D

#26 Eau de pantumaca

D

#67 mejor que eau de facha...

D

#26 siempre lo ha sido.

D

#8 macho, en menudo jardín te has metido. Ten los cojones de definir colonia.

D

#8 Cataluña es una colonia española?

D

#8 Espanhistán es fascista.

mefistófeles

#4 el mismo BOE que posteriormente fue superado por una norma de rango superior llamada Constitución Española que hablaba de algo así como unidad e inviolavilidad del territorio nacional.

Que las normas que se publican en el BOE no son para siempre jamás.

D

#52 Ni los artículos de la constitución son las tablas de la ley esculpidas en granito y encontradas en una zarza ardiente.

1 2