Hace 14 años | Por poiuytrewq a elcorreo.com
Publicado hace 14 años por poiuytrewq a elcorreo.com

El último bastión que quedaba por conquistar al proceso de secularización vivido en España desde la muerte de Franco ha caído. Las bodas civiles celebradas en 2009 fueron más que las religiosas.

Comentarios

ucedaman

¡Y ahora a por los bautizos!

b

#6 ¿Y por que no?, los bautizos son una fiesta para presentar al bebé a los amigos y familiares, no hace falta meter sectas en la celebración si no se desea.

Jupklass

#7 con un tono más moderado que #8 te diré que, en su definición, el bautismo,según la rae "Primero de los sacramentos del cristianismo con el cual se da el ser de gracia y el carácter cristiano." de una religión. No una fiesta.
Si quieres una fiesta organizala en tu casa pero no bautices.

D

#8 lol

b

#8 Por la misma razón también es una tonteria que dos homosexuales contraigan matrimonio, que viene de maternidad, y está aceptado socialmente (excepto por cafres como tú, por lo que veo). La presentación de un bebé en sociedad a amigos y familiares se seguirá llamando bautizo porque la palabra ha perdido la connotación religiosa (para mucha gente entre la que me incluyo) igual que el matrimonio ha perdido la connotación de maternidad.

D

#11 venga chaval, ahora vete a por la extrema unción laica, seguro que eres capaz de justififcarlo

Jiraiya

#11 Ya metieron a los homosexuales en este tema. No falla >

undeponte

#8 ¿ Qué es un Sabat musulmán ?

D

#8 Los celtas ya bautizabamos a nuestros hijos antes de que nos invadieran forasteros cristianos con religiones foraneas como la suya.

m

¡Coño, un celta! (#26) ¡Y escribiendo desde el más allá en internet!

editado:
esto se está poniendo interesante...

D

#8 Tan absurdo como llamar a las celebraciones de Saturno Navidad o las fiestas del fuego del solsticio de verano, que pasaron a llamarse "San Juan"

Donde las dan las toman, cristianos. Haré un bautizo civil y ateo si lo considero oportuno.

m

#49 Joder, hazlo, si esto no es un reto. Pero no dejará de parecerme "curioso".

D

#50 Y tanto que lo haré!
.
.
.
.
.
.
.
esto... no conoces a alguna amiga soltera que presentarme?

A

#51 Aprovecha que el Campechano tiene una Cuasi soltera. Yo no te arrendaría la ganancia pero a cambio el Juancar no pone el listón muy alto con su primogénita; a la historia rosa me remito.

Feindesland

#2 O que la anulación no es ni la décima parte de fácil que el divorcio...

FetalFun

Es más difícil porque la iglesia quiere que sea más difícil. Aún así, la gente se divorcia y se vuelve a casar por lo civil (pasándose las indicaciones de la iglesia por el tercer ojo).
Así que estas bodas, también representan a parejas que han dado la espalda a la iglesia.
No son "repes", al contrario. Son muy importantes si hablamos del proceso de secularización

o

Lo que más me llama la atención es que la mayoría de las bodas religiosas están protagonizadas por jóvenes. Los treintañeros que no han pasado por ello, por la vicaría, terminan con ceremonias civiles aunque el bodorrio sea prácticamente de la misma magnitud.
Me llama la atención porque no creo que los veinteañeros sean ni más ni menos creyentes, Será que les gusta más la parafernalia? No sé, me parece raro

D

«razones estéticas y para no disgustar a padres y abuelos»

Quienes hacen eso son unos hipócritas de la hostia

D

En Pontevedra desde que las bodas se hacen en un Pazo muy bonito del Ayuntamiento cada vez hay más bodas civiles, la verdad todas las semanas hay alguna boda en el Pazo de Mugartegui y cada vez veo menos bodas en Santa María o en la Peregrina. En Santa María lo que si veo son muchos funerales.
Lo del bautizo me parece una gilimemez, ya existe un momento en la vida de todo ciudadano que podriamos equipar al bautizo, es el momento en el que inscribes a tu hijo en el registro civil. Porque el bautizo es la presentación e iniciación de un niño en la religión cristiana y la inscripción de un niño en el registro viene a ser lo mismo pero laico. Así que s quieres montar toda una fiesta ese día puedes hacerla.

K

"El último bastión que quedaba por conquistar al proceso de secularización vivido en España desde la muerte de Franco ha caído."

Y una mierda.

¿Qué me dices del concordato con el Vaticano, de toda la pasta que el Estado le da a la iglesia católica, o de la cantidad de gente que movilizan en sus manifestaciones anti-todo (banderas con agilucho incluídas), entre otras perlas?

Por desgracia, bastiones de esos aún quedan unos cuantos.

yanotse

Lamento informar que 'el último bastión' son los funerales y prácticamente todos son religiosos. ¿Para cuando un funeral (o como quiera llamarse) laico?

Andreamtez

#37 La mayoría de gente que se muere es gente mayor, por lo general bastante católica.
Cuando mi abuelo murió, llamaba la atención su esquela por la ausencia de la cruz católica. Seguro que en unos cuantos años se ven más en los periódicos.

Los jóvenes que de verdad son católicos (es decir, los practicantes, los no practicantes son aún más raritos) cada vez están cogiendo más el rol de frikis. Y sino, ved cuando hay una visita del Papa los chavales que salen tocando la guitarra y cantando. Dan grima.

Y en las series etc., se suele identificar al religioso como el rarito. Esto es un reflejo de la sociedad, y a la vez crea esta realidad al dar ejemplo.

Las bodas son un ejemplo más del declive de la influencia de curas y cía.

D

#39 Frikis no , prefieren que le llamen del Opus Dei .

D

#37 los funerales laicos ya existen, mis padres han asistido a varios y lo que se hace es hablar sobre la vida del muerto y en uno contrataron a 6 gaiteiros para que tocasen el himno de Galicia, a petición propia del fallecido (tenía una enfermedad terminal y pidio eso) y se leyeron algunos de sus poemas favoritos.

Goldwin

¡lo celebro infinitamente!

Espero poder ser yo quien envie en su día la noticia "Las bodas religiosas son sólo celebradas por gente religiosa"

DexterMorgan

edito

sergio42

Como Dios manda lol

A

Los bautizos tienen equivalente no religioso, de hecho:

http://es.wikipedia.org/wiki/Baby_shower

J

#35 El baby shower es una fiesta a vísperas del bebé, en bautizo el bebé está ya presente, incluso hay ocasiones en el que los bautizados (en la religión católica) pueden llegar a superar la mayoría de edad (conozco varios casos)

Otra diferencia es que, al menos en México, el Baby shower es una fiesta exclusivamente para mujeres.

D

Lo cual ni es bueno ni es malo: la gente se casa como le sale de los cojones.

samdax

Todo funciona por inercia. La gente bautiza a sus hijos (obviamente, no toda) por que "es lo que hay que hacer" "que van a pensar" O por que es una estupenda forma de presentarse en sociedad.

D

por fin vamos evolucionando

D

¡Gracias a Dios!

ailian

La buena noticia será cuando ya no se celebren bodas.

¡Amor libre!

Brufux

#18 #14 #19 Totalmente de acuerdo.
No religiosas ni civiles, no a los contratos emocionales.

No, no me he casado, ni ganas. (Grupo de Facebook) http://www.facebook.com/home.php#!/group.php?gid=57313224650&ref=ts

D

Por curiosidad ¿como está la cosa de los bautizos? ¿se bautiza a la mayoría o a una pequeña parte? la verdad es que no tengo ni idea y sería interesante que alguien aportase algún dato.

m

Pues... con mi edad quedan ya pocas solteras pero, si aparece alguna de buen ver, cuenta con que le hablaré (bien) de ti

starwars_attacks

poco a poco, caerán los hipócritas.

D

¿Nadie sabe como esta el tema de las comuniones? Después de los casos de pederastia que salen a la luz, imagino que muchos padres eso de dejarles el/la crí@ para el catecismo, habrá repercutido ¿no?.

D

El último bastión que quedaba por conquistar al proceso de secularización vivido en España desde la muerte de Franco ha caído. Las bodas civiles celebradas en 2009 fueron más que las religiosas

Será el "último bastión.....desde la muerte de Franco" pero te ha quedado una entradilla digna del NODO.

D

No me extraña, a la Iglesia ya no la quiere ni Dios. Y muchos somos creyentes, pero no comulgamos con esta Iglesia anacrónica que dice representar a Dios, pero que solo representa el ultraconservadurismo.

ayra

Esta claro que es por que te puedes casar varias veces mas fácilmente que por la iglesia, ademas la gente que se casó por la iglesia y se divorcia, ya no se vuelve a casar por la iglesia pero si por lo civil, (excepto si pasas por el tribunal de la Rota).
Añadiendo a la gente que solo se casa por lo civil, se divorcia y luego se vuelve a casar por lo civil.

Además está muy de moda la boda estilo "yanki" en el jardín con piscina del hotel/restaurante, con antorchas en el cesped etc. La boda por la iglesia requiere más tiempo, papeleo, y obviamente tienes que estar bautizado.

e

Las cifras son las cifras, y hay que saber analizarlas y respetarlas aunque no nos gusten. Y si vemos que algo está cambiando, pues seamos pacientes, no precipitemos las cosas.

Si hay más bodas civiles, pues obviamente es por culpa de los divorcios, como ya decís muchos, aunque la tendencia es que cada vez más gente se casa únicamente por lo civil en su primera boda, pero aún son los menos.

Si hay muuuchos más bautizos católicos, pues obviamente es porque la mayoría de la gente quiere voluntariamente bautizar a su hijo en esta Iglesia. A los que les duele esto y preferirían ver erradicada de la faz de la Tierra esta religión (que por lo que algunos dicen, es lo que parece), pues aún les queda un trecho.

Pongo un ejemplo parecido: con el crecimiento del Firefox respecto del I.Explorer, en lugares como Meneame, donde la mayor parte de usuarios son "de alta cultura tecnológica" (por decirlo de algún modo), se quiere creer que la mayoría de la gente usa Firefox, y así muchos viven contentos... Lo cierto es que aunque estemos deseando acabar con él, la inmensa mayoría de usuarios de Internet, navega con el IE... lo mismo que la inmensa mayoría de niños que nacen en España (hijos de no emigrantes) son bautizados.

Que las tendencias son claras hacia los "no bautizos" y el "sí Firefox"... pues claro, pero por favor, seamos pacientes y no radicales.

u

Cabe preguntarse si España sigue siendo de mayoría católica. Cuando a los españoles se les pregunta que cuál es su religión, la mayoría dicen que son católicos pero...

- La mayoría de los que se dicen católicos también se califican de no practicantes.

- Cuando se les pregunta por sus creencias específicas, la mayoría de los españoles no creen en cosas tales como el Infierno o la virginidad de María.

- La asistencia a misa no para de caer, y se concentra en gente de avanzada edad.

- Los divorcios y las parejas de hecho no paran de aumentar. Las bodas civiles superan ya a las católicas.

- Los curas son casi los únicos que defienden la moral sexual católica.

Si este es un país católico, que venga Dios y lo vea.

l

Y viendo como está el panorama dentro de pocos años ya habrá muchos menos, porque ahora la gente ya piensa por sí sola y no está atada a tradiciones ni a arcaicos ritos 'necesarios' familiares.

D

LO que no se entiende es que en un estado que se dice laico como el español se siga pagando al clerigo a traves del errario publico

PussyLover

No a las sectas.
Me alegro que cada día haya menos gente que se case a través de una secta.

p

Q manía con bautizarse y/o/u casarse, civil o religioso, me da igual... habría que prohibir estas cosas. Hasta q no caiga este bastión no me aviseis.

alexwing

Por la iglesia o por el juzgado, mientras no cambie la ley y trate por igual a hombres que ha mujeres yo no me pienso casar.