Hace 7 años | Por Esteban_Rosador a eldiario.es
Publicado hace 7 años por Esteban_Rosador a eldiario.es

Un tribunal de Estados Unidos ha dictaminado que el pastafarismo no es una religión, pero una boda al otro lado del mundo sugiere lo contrario. Pero el caso del pastafarismo plantea la siguiente cuestión: ¿qué convierte en religión a una religión? Para una imaginación algo laica, la respuesta es obvia: las religiones se caracterizan por hacer creer cosas ridículas que no pueden ser verdad.

Comentarios

Robus

El pastafarismo es una religión mucho mejor que todas las demás... ya que al contrario de Dios, Alah, Yahveh, Visnú... etc, el FSM que existe!

D

#8 y se puede repetir

m

"las religiones se caracterizan por hacer creer cosas ridículas que no pueden ser verdad."
Doy fe. y diría más, en política sucede lo mismo.

D

A este ritmo creo que en pocos años se podrá pedir en Andalucía poder impartir esta religión en las escuelas... y más horas de lo que la LOMCE marca como mínimo. En Andalucía se imparten hasta 4 religiones en las escuelas más horas del mínimo marcado por la legislación (a costa de Matemáticas o Tecnologías) ¡¡¡¡Gracias Susana Díaz!!! TE ALABAMOS SUSANA

thorin

#11 Para mi que predican a conversos. Pero mientras respeten las libertades de otros bien por esa gente.

thorin

Siendo en la práctica un fraude de ley tampoco pueden esperar que todo el mundo les de la razón.

D

#4 ¿fraude de ley? Conoces el motivo por el que el pastafarismo fue creado, sin embargo desconoces el motivo por el que el resto de religiones tradicionales fueron creadas, ¿crees tener toda la información en la mano como para asegurar que las otras no empezaron de forma parecida?

thorin

#6 Pues nada, presenta en los juzgados la pruebas de que esas religiones fueron creadas como parodias y sin el ánimo de que nadie las practique y así quedarán fuera del ámbito de la libertad religiosa.
Porque con el pastafarismo es así y hay que tenerlo en cuenta si se quiere usar como instrumento para quitar privilegios a las religiones.

D

#10 Dudo que el objetivo del pastafarismo pase por ir a los juzgados a quitarle peso a las religiones tradicionales, lo que buscan es que la gente pueda abrir los ojos a identificar las similitudes entre hacer el payaso y lo que ellos consideran religión. No lo conseguirán con aquellos que ya han tragado, pero con los clientes potenciales lo están consiguiendo.

D

#6 Da pa juicio

D

#16 no sabría decirte

D

"las religiones se caracterizan por hacer creer cosas ridículas que no pueden ser verdad."

Las religiones son ante todo identidad y un rígido orden de conducta basado en una moral incuestionable. Y cuanto más radical, más seguidores. Porque aunque sean irracionales funcionan. Cualquier otra lectura te aleja peligrosamente de hacer un diagnóstico adecuado.

Esteban_Rosador

#5 ¿Quieres decir que pensar que "las religiones se caracterizan por hacer creer cosas ridículas que no pueden ser verdad." aleja peligrosamente de hacer un diagnóstico adecuado?

D

#7 Sí, eso creo. Porque no es una buena definición del fenómeno y no ayuda a comprenderlo en su totalidad. Y si no lo comprendes puedes errar a la hora de abordarlo con políticas públicas.

D

#5 No conviene confundir la ridiculez del mensaje en sí mismo, con la interpretación que de él hacen los que le prestan atención.

D

Te juro que no. Ni una boda pastafari, ni una budista, ni por el rito mahorí, ni católica, ni musulmana, ni adventista del séptimo día.